Feliz de ser Ni-Ni

7
1033

Enfrentamiento Estudiantes y Policia

«…Un breve texto descriptivo resume lo que tuvieron que vivir de 1962 a 1998 los jóvenes estudiantes venezolanos, quienes no solamente llevaron adelante una lucha por sus derechos sino que además enarbolaron la bandera social…

…El disparen primero y averigüen después, ordenado por Rómulo Betancourt para exterminar a los líderes revolucionarios, fue aplicado sistemáticamente contra los estudiantes por los gobiernos de Raúl Leoni, Rafael Caldera, Carlos Andrés Pérez, Jaime Lusinchi y Luis Herrera Campins. El aparato represivo del Estado fue desplegado con toda su potencia. Asesinatos, desapariciones, torturas, allanamientos, detenciones ilegales, persecuciones políticas, entre otras violaciones a los Derechos Humanos, ocurrían cada vez que los jóvenes tomaban las calles para protestar contra los atropellos, desaciertos y vicios de la Cuarta República…

 

…Las calles se consolidaron como el mejor escenario para la lucha y el pueblo le fue perdiendo el miedo al aparato represivo gubernamental, al cual enfrentó de lleno en febrero de 1989 en los sucesos del Caracazo (o Sacudón), primer estallido popular en América Latina contra las recetas neoliberales hambreadoras del Fondo Monetario Internacional…»

 Esos son algunos párrafos del texto introductorio de un documento que encontré por casualidad, titulado: “LA REPRESIÓN ESTUDIANTIL DURANTE EL PUNTOFIJISMO AÑOS 60-70-80-90” No lo escribí yo. Lo publicó el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información; www.minci.gob.ve/[email protected] (lo pueden buscar, y recomiendo lo hagan para que ojeen los artículos de prensa).

Luego de verlo sólo me resta decir: LA HISTORIA ES LA MISMA, LO QUE CAMBIAN SON LOS ACTORES. 

A unos les pregunto: ¿cuál es la diferencia entre esos estudiantes muertos y los de ahora? ¿Esas vidas valen más por pertenecer a luchas contra la “derecha”? ¿Por ir contra la “derecha” la lucha de estos estudiantes era digna y no “guarimbera”? ¿Estos estudiantes eran pacíficos, nunca hicieron guarimba? A otros les pregunto: ¿Estás represiones eran justificadas? ¿Las autoridades de ese tiempo (Guardia Nacional, Policía Metropolitana, etc.) respetaron el derecho a la protesta? ¿Cuál es la diferencia entre la actuación de los cuerpos de seguridad de ese momento y los de ahora? 

 

A todos les pregunto: ¿¿¿HASTA CUÁNDO ESTO??? Basta de la doble moral, basta de pensar que mi lucha es la única que cuenta, basta de creerse dueños de la razón por ser pobres, clase media o ricos, basta de “creer que conocen” cómo vive el otro sea pobre o no, basta de generalizar y decir que todos los pobres son buenos o todos los ricos son malos, que los pobres son pobres porque le han robado lo que les pertenece y los ricos son ricos porque han robado lo que tienen, ¡no siempre es así! Es hora de colocarse de verdad en el lugar del otro para JUNTOS buscar salidas a los problemas. Y tengamos presente que SIEMPRE el oprimido y el que paga es el PUEBLO no importa si el gobierno es de derecha o de izquierda, y que PUEBLO es todo el que no está en el poder sea de derecha o de izquierda. 

Quizás soy algo utópica (estoy segura de ello) pero feliz de no ser NI de derecha NI de izquierda

Antrop. Katherine García Fernández

 

7 Comentarios

  1. Efectivamente, John, este es un cuervito tibio. Aún así, me molestaré en decir lo obvio y lo evidente:

    1) Al MINCI responsable de la creación de un medio tan parcializado como VTV -y esto es innegable- no se puede conferir ninguna autoridad para hablar de la represión en la República Civil (aka «la cuarta»). Si tienes interés en medios chavistas, lee Tribuna Popular. Tiene artículos, aunque con sesgo marxista, bastante interesantes y críticos, como éste: http://prensapcv.wordpress.com/2014/02/07/una-reflexion-materialista-sobre-la-delincuencia/

    2) La represión de la cuarta fue ciertamente cruel, es verdad. Pero también es cierto que gran parte de ella fue hacia guerrilleros o jóvenes violentos que eran parte de grupos subversivos. Ojo, no se niega que hubieran muertos inocentes, como los de la masacre de El Amparo. Por ende, no es comparable con la represión actual.

    3) La oposición actual no es solo AD y COPEI. Son también varios partidos nuevos que no tienen mayores vínculos con el pasado o que lo han rechazado (¿o si no por qué Capriles dejó COPEI?). No debería ignorarse eso.

    4) Los muertos inocentes de antes y los de ahora valen lo mismo. Por ende, hay que salir a luchar para que se acabe la represión y tengamos un mejor país. Una Venezuela gobernada por la MUD no será perfecta, pero será mucho mejor que lo que tenemos. En buena medida por que si fracasan caerán en menos de lo que canta un gallo y son conscientes de eso.

  2. «Cuervito tibio» que definición más superflua y trol, jejeje es chiste no? Es es innegable tener que es más comodo tener una posición política que no tener ninguna, tener una posición politíca lleva implicito el derecho de apoyar la injusticia dependiendo de la posición política que la mires…de negar la verdad en nombre de tu «posición política» es que no se dan cuenta que las trasnacionales, los norteamericanos, la represión, la corrupción no se van? ni se han ido , del orden mundial no te salva nadie casi todos los gobiernos trabajan para él… y se llenan los bolsillos del cochino y adorado dinero

  3. “Cuervito tibio” que definición más superflua y trol, jejeje es chiste no? Es es innegable que es más comodo tener una «posición política» que no tener ninguna, tener una posición politíca lleva implicito el derecho de apoyar la injusticia dependiendo de la posición política que la mires…de negar la verdad en nombre de tu “posición política” es que no se dan cuenta que las trasnacionales, los norteamericanos, la represión, la corrupción no se van? ni se han ido , del orden mundial no te salva nadie casi todos los gobiernos trabajan para él… y se llenan los bolsillos del cochino y adorado dinero

  4. ¿Dónde puedo encontrar el documento? Me gustaría leerlo, pero en la página ya no se encuentra, si lo tienes descargado, ¿podrías pasármelo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here