Del entendimiento a la aceptación.

0
932

«La vida no es la que uno vivió sino la que uno recuerda y como la recuerda para contarla”.
-Gabriel García Marquez
El epígrafe que antecede esta líneas no aplicaría mejor que al fallecido presidente de Venezuela, que con historias fascinantes de su pasado -las cuales la mayoría existieron solo en la fantasía y en la creatividad de su ser humano – calcaron en una masa ávida de algún ídolo, con necesidad de alguien que superara el plano terrenal. Este ídolo que con cuentos fantasiosos logró acrecentar el culto a su personalidad y así trasladar la imagen del humano presidente/golpista a un ser noble, amoroso y que trasciende al final como comandante supremo, hasta «murió antes de tiempo» -dicen. ¿Por que esta prerrogativa? Es necesario entender que los dogmas de fe trascienden la razón, no hay racionalidad que sustente el dogma chavista y por lo mismo pareciera no hay forma de reconocer su equivocación o poder alguno que convenza a los que, como ellos mismos dicen, son chavistas de corazón. Suena muy fuerte como verdad absoluta, ¿cierto? El que dude de lo que escribo puede preguntarle a cualquier chavista que no goce de ningún beneficio del gobierno (que increíblemente son mayoría!) si dejaría algún día de ser chavista, para que vea su respuesta. Su fanatismo no es racional y por lo tanto no existe forma de hacerlos entender que el camino que toman los “hijos” del difunto presidente, sea incorrecto, mucho menos de los errores del “supremo”, o yo estoy equivocado y ¿si la hay? Estas personas sufren de la misma forma que sufre el venezolano opositor, ellos sienten los mismos flagelos y sufren las mismas penurias que sufrimos todos y entonces ¿como capitalizar este descontento? Hay que entender que lo primero es ponerse de acuerdo en lo que en realidad estamos todos en desacuerdo, siendo que hay cosas que son evidentes; un chavista NO VA A APOYAR algo que se le asemeje o a la cuarta república (yo tampoco lo hago) o a los sifrinos del este de Caracas o algo que comience con un dialogo excluyente o peyorativo hacia las clases “pobres y marginales”. Un punto que hay que tomar en cuenta es la INCLUSIÓN como punto de inicio donde todos los venezolanos nos metemos en el mismo saco y vemos los problemas como lo son en realidad: problemas de todos los venezolanos. Hay que establecer un puente, no para que dejen de ser chavistas, sino para que el clamor popular y la voz de la mayoría de los venezolanos que no quiere ya más violencia, corrupción y mal gobierno sea escuchada como una sola. Entonces se debe enfocar el esfuerzo en conseguir la concertación de todos, pero a la par, no se puede dejar que gobierne un partido político de la manera que lo ha estado haciendo, ya que hacerlo es simplemente ver pasar el minutero del reloj mientras Venezuela poco a poco se cae a pedazos hasta que se destruya, no solo económicamente, sino socialmente, y entonces ¿qué hacemos? Una frase contundente es “si no aportas soluciones eres parte del problema” Pues acá aporto mis ideas:

– Hacer llamado de bases: los estudiantes están más organizados que los demás sectores de la sociedad, ¿por qué no copiar el modelo? A la par de la protesta se deben organizar comités urgentes en conjunto con las comunas, juntas de condominio, asociaciones de vecinos, juntas parroquiales, alcadias y gobernaciones (no importa el partido) para que cada organización elija su vocero de forma plural y democrática.
– El llamado a la protesta debe ser heterogéneo y el mensaje debe ser congruente para todos los actores. La protesta actual, que esta partiendo con los estudiantes, debe no solo unificar su mensaje en todos sus miembros, sino que los mismos deben replicarlos, todas las personas que están en una misma marcha deben poder mencionar las 3 razones principales de las misma.
– La organización es la clave del éxito, el gobierno tiene todas las de ganar mientras no se organice la población venezolana para poder expresar su descontento, la única arma que tienen la mayoría de los venezolanos es y debe ser la unión de sus fuerzas, por lo tanto las estructuras deben establecerse, debe incluirse a todas las voces y que la comunicación y los canales de comunicación sean expresados en una sola línea de pensamiento, la cual fue y es definida por la mayoría, entender que se busca el consenso y no que todos estemos de acuerdo.
– Establecimiento de objetivos reales. Entender lo que significa el PASO A PASO- pero corriendo- . El desgano y el desgaste se generan cuando lo que se espera lograr no es realista, “vamos a que el presidente renuncie hoy mismo” en el supuesto imaginario de que así lo hiciese ¿estamos preparados para que el Vicepresidente tome el poder? ¿Para que el presidente de la asamblea de vueltas legales y lo tome él? O estamos ya preparados para una elección transparente y limpia en el tiempo que dicte el mismo gobierno? Para alcanzar objetivos macros, primero hay que obtener objetivos micro, hay que definir qué cambios se requieren y en donde.
– Entender que el gobierno tiene el monopolio de la fuerza y no tiene miedo a ejercerlo: mientras las concentraciones no sean de la mayoría de los venezolanos no generarán el resultado que se quiere, en la unión esta la fuerza.
– Tener esperanza para lo mejor, preparados para lo peor. El gobierno llegó con democracia, y alegará éso hasta el momento que se ejerza la presión mayoritaria de venezolanos para que sea removido DEMOCRATICAMENTE, porque, aunque se sea mayoría, se debe demostrar ésto. La protesta en un derecho constitucional, pero cometer los errores del pasado, (marcha a Miraflores, paro nacional, etc.) no llevará a lo que se quiere, que es que nuestro país cambie, con la mayoría de los venezolanos se pueden hacer los cambios, pero mayoría activa.
– EL poder del lenguaje: ¿Por qué no utilizar las mismas técnicas que utiliza el gobierno?: ya no se puede ser la MUD o la oposición, o ni ni, hay que conseguir un nombre que englobe a todos los venezolanos y del cual ninguno se sienta excluído, un nombre que pueda incluir a todos en el mismo movimiento para poder ejercer mayoría, y por lo tanto aunque todos seamos de oposición estar identificados en un movimiento para una Venezuela mejor.
– “Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no necesitas temer el resultado de cien batallas. Si te conoces a ti mismo pero no al enemigo, por cada victoria también sufrirás una derrota. Si no conoces ni al enemigo ni a ti mismo, vas a sucumbir en cada batalla”. Sun Tzu. El gobierno esta dispuesto a todo, le favorece la división y juega con la guerra sucia y guerrilla comunicacional, debemos todos ser multiplicadores de información y conocimiento, no de descalificación y resentimiento, el objetivo es sumar a la gente a expresar su descontento, cosa que no se logra utilizando descalificando a los del otro bando, creen que si 7 millones de personas escriben por todas las redes sociales, multiplicando información veraz, argumentos validos no se ganarían adeptos al proceso de cambio?.
– Entender nuestra realidad: Ningún país extranjero va a invadir a Venezuela, ningún país extranjero va a detener las relaciones diplomáticas con nuestro país. Por supuesto que se debe seguir con la exhibición de lo que pasa al extranjero, pero este problema así como este gobierno es de Venezolanos (con invasión cubana) y son los venezolanos que debemos resolver nuestra situación, esperar que las acciones sean de la OEA, USA, Colombia u otros países, hagan que NUESTRO gobierno cambie nos hace dejar de parecer inocentes para parecer tontos, y recordando las palabras de Rómulo Betancourt «Dígale a Fidel Castro que cuando Venezuela necesito libertadores, no los importó, los parió» Tenemos nosotros los venezolanos los valores suficientes para ejercer el cambio, solo nos falta organización y aceptar de una vez a quienes nos enfrentamos y lo que son capaces de hacer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here