Sobre el 23 de Enero

119
5263

23 de Enero

Vivo en el 23 de Enero desde hace 4 años. Antes de eso venia aquí todos los fines de semana con mis papas y desde entonces he relacionado este lugar con algunos de los más entrañables recuerdos de mi infancia. Ahora soy un estudiante de 29 años que ha vuelto al 23 de enero no como visitante, sino como residente, si me permiten quitarle la frase al cantante que tanto le ha gustado hablar de nuestro país. Digo esto porque considero necesario dar una pequeña introducción para que se entienda que hablo con propiedad cuando me refiero a lo que significa formar parte de ese “pueblo” que a nuestro gobierno le encanta llamar cuando le hace falta y que olvida tan fácil después de tomarse las fotos de rigor.

Esta urbanización fue creada por un dictador de Derecha (la ultra derecha verdadera y no la fantasmagórica con la que pretenden asustarnos en las noches cual coco). La finalidad de estos bloques multifamiliares fue la de albergar la mayor cantidad de familias de clase media baja y baja para evitar la proliferación de los ranchos que tanto afeaban la ciudad. Así que fue más la estética que la solidaridad lo que hizo esta parroquia el ejemplo para Latinoamérica que una vez fue. Lo que vino después fue una pena.

Mi abuela (que ha vivido aquí desde que fundaron esto) cuenta que los democráticos adecos y copeyanos compraban votos regalando láminas de zinc y bloques rojos a todo el que quisiera venir a vivir aquí, con la promesa de regalarles casas decentes luego de ganar el poder. Por eso los ranchos de Caracas parecen hechos por la misma mano, porque en realidad lo fueron. Los azotes de barrio mandaban la zona junto con la policía metropolitana en sus formas más represivas. Actores, cantantes y políticos famosos conseguían la mejor droga aquí mismo y desde entonces el 23 de enero ha sido sinónimo de peligro no solo para los caraqueños, sino para todo el país.

Durante el Caracazo, fue en parte la gente del “23” la que protagonizó una de las revueltas más violentas que se ha visto en el país y fue esa misma gente una de las primeras en apoyar a Hugo Chávez en las elecciones del `98. Desde entonces se ha convertido en uno de los focos Chavistas más importantes de la ciudad. Por lo menos 5 de los colectivos que apoyan al gobierno actual son de aquí y el mismo Comandante vino por lo menos una vez al año desde que obtuvo el poder, sus mismos restos reposan a un par de cuadras desde donde escribo estas líneas.

De aquí (y del resto del oeste claro está) es donde sale todas las mañanas la fuerza laboral que mantiene en movimiento a la ciudad, pero sin embargo hay gente que ignora cómo es la ciudad más allá de donde la avenida Urdaneta se convierte en la Sucre. Y allí está el meollo del asunto. Pensamos que vivimos en dos ciudades distintas y hasta cierto punto es cierto, porque muchos de mis vecinos ni idea tienen de cómo viven en el este. Es muy fácil olvidar que aquí vive gente que ve la violencia como algo tan natural como la lluvia o el calor. Todas las noches que salgo a la calle mi abuela me dice que prefiere que me quede en otro lado a que vuelva a mi casa. Pero decir que esta gente prefiere vivir en la miseria, que le encanta ser pobre, que son ignorantes, resentidos y envidiosos, y que por eso votan por Chávez o Maduro es tan absurdo como pensar que cualquiera de nosotros elegiría alguna de esas opciones en la misma situación. Las cacerolas suenan tan duro aquí como en el resto de caracas, las colas cansan tanto como al resto de los venezolanos y los malandros atracan con la misma violencia.  Pero la incomprensión de los habitantes de aquí (y del resto de las zonas populares de caracas) no solo es para la oposición. Conozco a un montón de Chavistas que detestan el imperio pero que nunca han pasado trabajo como se pasa aquí, nunca se les ha ido el agua, nunca se les ha caído el rancho y nunca han hecho cola para hacer el mercado, por lo menos hasta ahora. Estos Chavistas son los que defienden el gobierno por las redes sociales con argumentos de ideología y  montan fotos de sus viajes a Europa, llaman a la oposición violenta y nunca han pasado un año nuevo aquí o un juego del caracas para ver como se enciende el cielo con la cantidad de disparos de chamos y no tan chamos que andan armados como si tal cosa fuese normal, porque sencillamente ESTE GOBIERNO lo ha hecho así. El pueblo del 23 del caracazo bajó a pie con palos y piedras y no con armas largas y motos y capuchas. Porque los colectivos que controlan esto NO son la gente del 23. Son la gente que el gobierno empoderò de la peor manera, como los carceleros judíos de los campos de concentración nazi.

Entonces ¿que es lo que le falta a la gente de aquí para terminar de bajar a Miraflores y rebelarse ante la injusticia como siempre lo ha hecho?

Puedo decir que la violencia no lo es. Lo que mantiene a esta gente aguantada en sus casas es el miedo. Pero el miedo a que el mercal no venga más el viernes ni ningún otro día. Que papá y mamá se queden sin trabajo porque fueron a protestar contra el gobierno. Que mi hermano no vuelva porque tanto que se cuidó de los malandros para venir a morir en Altamira por un guardia nacional. En fin, que usen la vida de uno como ejemplo para un montón de gente que ni siquiera sabe dónde queda la casa de uno. Así de sencillo. El dialogo no es con el gobierno, es con el otro, con que el que vive lejos, con el que llega en jeep hasta su casa, con el que recoge agua en un tobo para cuando se le va. Esto no es una lucha de izquierda contra derecha, de chavistas versus oposición, esto es una lucha de los de arriba contra los de abajo. Y cuando esta gente se dé verdadera cuenta de que es y donde está el verdadero fascismo, entonces veremos un cambio. Veremos más que miedo en los ojos del gobierno, y veremos menos insultos. Porque el punto débil del Gran Hermano es su misma fortaleza, el pueblo molesto, arrecho de verdad, indignado porque le ven la cara de idiota.

Yo voy a marchar, a protestar y a formar peo porque mi universidad me duele, la seguridad mía y de mis amigos me duele y mi país me duele. Pero hasta que no nos duela el resto de los habitantes de esta ciudad no haremos una pizca de diferencia, porque allí está el verdadero punto débil del Gran Hermano. Tenemos que darnos cuenta de que la responsabilidad que tenemos nosotros no es la de formar el peo solamente, es la de llegarle al otro en su propio idioma, en sus propias palabras, mostrarles respeto, comprensión y verdadera tolerancia. Es hora de que aprendamos todos a hablar venezolano, el idioma que nos une. Cuídense por ahí.

119 Comentarios

  1. Palabras mas, palabras menos, lo mismo que quiso decir Saverio Vivas en su artículo, pura realidad.

  2. En el este también hay barrios donde también sale gente a trabajar y a mover la ciudad. No es que el ESTE esta lleno de padros y mansiones. POR FAVOR!

  3. Muy bueno tu articulo, pero en lo que difiero es en que, siento que crees que a los de «este» no los matan, no los atracan, no hacen colas, no se quedan sin trabajo, y en eso estas equivocada. Este desgobierno nos afecta a todos, que las empresas se vayas y hayan despidos masivos, nos afecta a TODOS, por que solo botan a ejecutivos tambien botan obreros, secretarias, recepcionistas, personal de limpieza y choferes, es decir, PUEBLO, si no hay papel para ti no lo hay para MI, si en el 23 hay atracos, a mi me han asaltado 7 veces a punta de pistola, dos de ellas con mi hija en el carro, y la ultima con un policia en frente quien me dijo que «no podia tocar al malandro» por que pertenecia a un colectivo, Entonces amiga… en donde estan las diferencias?? Sufrimos, la escasez, la inseguridad, los despidos, se me olvidava «LA CORRUPCION», no tenemos libertad, y otros disfrutan de lo que nos pertenecen, es decir, los cubanos, ecuatorianos, bolivianos, nicaraguences, argentinos, paraguayos. Entonces?? quien es el enemigo nosotros, entre nosotros, o los que nos roban, arrodillan y matan??, PIENSALO

  4. @Cristina: Completamente de acuerdo, no es mi intenciòn en ningùn momento señalar a una zona especifica de la ciudad como privilegiada, mas bien quiero hacer notar la incomprension de dos sectores distintos de la ciudad entre ellos, me disculpo si se malinterpretò ese punto…

  5. @Pilar: Exacto Pilar, mi intencion es señalar que a diferencia de lo que el gobierno nos hace creer, en los sectores populares tambien el descontento es considerable, pero hay que dirigir el discurso de la opsicion de manera distinta, tanto aqui como en TODOS los sectores populares del pais, hablo desde mi perspectiva personal porque esto es lo que yo conozco, pero comentarios y percepciones como la tuya y la del resto de la gente son necesarias para ampliar la percepcion que tenemos de los supuestos sectores afectos al gobierno y romper entre nuestros dialogos el cerco informacional que nos ponen…

  6. Excelente reflexion! muy acertada amigo. Vengo de abajo. Vivi en Petare durante mi infancia. Siempre estudie en escuale publica y se lo que es pasar trabajo. Agradezco a mis padres por sobretodo por los valores que nos ensenaron. Entre los mas reslatantes: a no envidiar, a querer y ayudar a todo el que lo necesite, a ser humilde y a tratar a todos por igual. No con eso quiero decir que creo en el socialismo y menos en el comunismo. Siempre he pensado que si se va a nivelar la sociedad, debe ser hacia arriba y nunca hacia abajo. Respeto lo que dices, creo que de fondo es lo que dice Capriles tambien. El peo es como hacer que el venezolano comun tenga esa aproximacion hacia las clases mas necesitadas, y como la gente de abajo pierda el temor , si ya el gobierno tiene las zonas tomadas con paramilitares, reina la intimidacion, etc. Creo que necesitamos mas ciudadanos, o anticiudadanos como tu trabajando desde adentro, y mas gente del este creando consciencia entre los que aun no se sensibilizan con la verdad de los mas nacesitados. Me gustaria saber tu opinion.

  7. Más que una lucha de Los de Arriba contra Los de Abajo, siento que es una lucha entre Corruptos y Pendejos. Me gusta creer que hay Pendejos en todos los niveles socio-económicos, que no se colean, que no abusan, que han trabajado honestamente toda su vida. Pero también hay Corruptos de variado calibre, unos revenden Harina, otros cobran por un puesto en el Mercado, otros cobran comisión por los Bonos de PDVSA. Más que un nivel económico pareciera una (u otra) forma de ser… La eterna batalla entre El Bien y El Mal, aunque suene a cuento para niños!

  8. Muy buenas las reflexiones del articulo, yo estudio en una univerdiad privada y siendo sincero no tengo contacto con muchas personas que sean afectos al gobierno o chavistas como tal pero si con varios chamos que estan entre clase media y alta. Estos ultimos dias he aprendido muchas cosas sobre ser empatico y tratar de entender al otro pero a veces se hace dificil poder sembrar conciencia cuando existe mucho resentimiento que se ha cultivado por tantos años en la mente de las personas.

    Esa generalizacion de la que hablas no todo el que vive en un barrio es un chavista radical y no todo el que sea opositor es un burges es un tema que parece que solo va de un lado me refiero a que los discursos politicos del gobierno prefieren perpetuar esas generalizaciones para su conveniencia, no se mi pregunta seria, hay forma? como se podria llegar al entendimiento cuando hay tanto concepto erroneo entre unos y otros? yo se que de ahora en adelante haré lo posible para que el que este a mi lado no discrimine ni insulte a otra persona por ser de otra clase o tenga una tendencia politica, supongo que por ahi se puede empezar.

  9. Muy bueno, ahora la pregunta: como hacemos para llegarle a esa gente? Q ideas propones para ayudarnos a entender tanto a los del este como del oeste la realidad del otro? Cómo podemos hacer para unirnos? Creo que ya está claro que somos dos ciudades y que nos tenemos que unir, y que unos sin los otros está dificil para sacar el país adelante. Quiero escuchar más articulos donde se den ideas, organicen asambleas, cine foros, ayudas.
    Saludos
    @johnwgibson

  10. «Las cacerolas suenan tan duro aquí como en el RESTO de Caracas, las colas cansan tanto como al RESTO de los venezolanos y los malandros atracan con la MISMA violencia». Excelente.

  11. Gracias!!!! Vivo en una zona mal que bien segura o como me dirían por ahí oligarca pero tengo ya 12 anos diciendo esto y parece que nadie escucha. Estoy completamente de acuerdo con cada una de tus palabras y ojalá hubiésemos mas venezolanos dispuestos a hablar venezolano y no mas chavismo u oposición, porque esos discursos están mas que rallados.

  12. Muy interesante tu análisis y ciertamente pienso que el problema está en que no sabemos ponernos en el lugar del otro, lograr ser empáticos. Es algo que se puede lograr, pero no lo practicamos. Desde allí hay que comprender y brindar herramientas que entre unos y otros nos ayuden a vencer el miedo. Ese miedo que nombras en los sectores populares es algo que ignoramos, es lo que mantiene al gobierno en el poder y poniéndome en el lugar de esas personas, puedo darme cuenta que a mi tampoco me gustaría morir joven, que me boten de la empresa del gobierno donde tengo un cargo, que se vaya el Mercal, que no pueda cobrar la misión y muchas cosas más. Ahí está el detalle, por ese lado es donde el gobierno ataca a las personas y algo que no podemos ignorar es que se han dedicado a armar a colectivos o «Tupamaros» para defender al gobierno. Recuerdo al Presidente Chávez cuando dijo que «ésta es una revolución pacífica, pero armada», lo cual hemos vivido a diario, es la amenaza latente que existe y que presenciamos en cada protesta con apoyo de la Guardia Nacional, así como muchos de los pertenecientes a esas bandas son responsables de las más de 24000 muertes violentas el año pasado. Es una triste realidad. Los miedos se enfrentan por muy duros que sean, ésa es la única realidad que tenemos para salir de este gobierno. Esto no es una democracia y hay que hacer ver a los barrios que lo que no los deja avanzar es ese temor que les ha sembrado el gobierno por debajo, poco a poco, haciéndolos dependientes de él para que no prosperen ni surjan. Yo veo absurdo que un pobre se sienta orgulloso de ser pobre, es que el gobierno les mete eso en la cabeza, porque les conviene que se mantengan dentro de ese lado oscuro para no prosperar. Es algo muy distinto sentirte orgulloso de donde vienes (sea cual sea el lugar) y saber que te sacrificaste honestamente para llegar más alto, a sentirte orgulloso por ser pobre. Hay que quitar esa mentalidad, debemos enseñar que con nuestras manos podemos construir un futuro mejor para todos, ayudándonos sin diferencias de clases sociales, religión, ideología, sexo o etnia respetándonos unos a otros. Debemos tendernos la mano. Al gobierno lo que le interesa es vernos divididos para mantenerse en el poder y esa barrera se vence uniéndonos, comprendiéndonos, apoyándonos y enfrentando los temores. No se trata de ser de derecha o de izquierda, sino de ir al frente de todos y por todos.

  13. Hola , Estoy mi primero leyendo no tengo dentro por la vida usted de la familia esta los todos iguales para debemos en venezuela por aquí….

    Porque tu también si verdad de personas y informaciones los todos cuidado su familiares te mato Q.E.P.D por favor

  14. Lo que falta es que nos sintamos iguales y para eso hace falta reconocernos los unos a los otros en la búsqueda de valores (no económicos) que nos unan.

    Repasando los comentarios de este artículo comienzo una lista de los valores que están escritos en esta conversación:

    Respeto al otro.
    Respeto a lo ajeno.
    Honestidad ante todo.
    Humildad para aprender de los demás.
    Semiento colectivo.
    Igualdad entre nosotros.
    Culto y respeto por el trabajo.
    Valor para denunciar la desonestidad.
    Atención y ayuda al que lo necesita.

    Si pretendemos que haya un cambio verdadero tenemos que comenzar por el principio porque creo que coincidimos en que el ventajismo el egoismo y el facilismo que son los pilares de los males que sufrimos hoy no distinguen clases sociales.

  15. Créeme, consciente estamos que la situación actual del país nos afecta a todos (viva en prados del este o en los sin techo en el valle), y me atrevo a decir que los miedos son los mismos, miedo a la muerte, que te despidan entre otros… pero amigo hay que despertar del letargo y la sumisión. estoy cursando mis últimos semestres académicos y desde que inicie mis estudios me están prácticamente obligando a irme del país con mi titulo en mano, porque acá no hay futuro. en lo personal si creo en un futuro, y ese futuro será prospero para todos nosotros, por eso guerreo en las calles, por eso protesto. entre todos podemos somos EL PUEBLO. un abrazo a distancia.

  16. Leerte ha sido un placer… Sigue adelante en tu camino de estudios… hoy comenzare mi dia pensando «hay una pequena esperanza en un futuro mejor»

  17. Excelente artículo, me encanta leer palabras que salen del corazón y no de las visceras!!! que basan sus palabras en el sentido común y no actuas como una repetidora.
    Al igual que tú, espero que Venezuela tome lo mejor de cada tendencia y salga adelante. A Maduro se le olvida que debe actuar como un padre responsable y no como un adolescente manipulado y atontado. Es patológicamente mentiroso y lamentandolo mucho incapaz…esperemos que respire hondo y Dios le permita observar, entender y tomar las riendas del pais, de manera responsable y eficiente.

  18. Excelente articulo!!! mil gracias !!!!!!!!!!
    Sin duda alguna el primer escalón hacia la luz y hacia un futuro de paz para Venezuela esta en dejar a un lado los prejuicios sociales y hacer un mutuo esfuerzo, a través del encuentro y del dialogo, de entrar en empatia los unos con los otros. Y que es la empatia?, sentir profundamente lo que siente el otro (los miedos, las angustias, las alegrías, el amor) y como si se viviera en carne propia. Solo asi redescubriremos la esencia del ser venezolano y finalmente entenderemos lo Bendecido que somos TODOS de haber nacido en este paraíso de infinitas riquezas naturales y humanas…
    VIVA VENEZUELA!!!!!!!!!!!!!!!!!

  19. Definitivamente cierto esto me hace pensar en estrategias para ganar a la otra mitad de este país polarizado nuestra batalla es con nosotros mismos para dejar el egoísmo y pensar en nuestro prójimo, si unimos tanta gente para marchas, podemos unirnos para hacer cosas incluso mas productivas, hacer lo mismo siempre no va a traer diferentes resultados, aquellas cosas que hace el gobierno para ganarse a esa gente no es comparado con lo que podemos lograr millones de simpatizantes de la oposición unidos en estrategia, hacer sentir a estás personas importantes.

  20. Fui criada en catia, a una escalera de distancia del 23 de enero, hoy en día, después de muchísimo esfuerzo, estudie y vivo en guatire, mi madre todavía vive en catia y la visito todos los fines de semana desde el viernes hasta el domingo, y estando en los dos sitios vivo las mismas tristes penurias nacidas en socialismo (escasez, delincuencia, corrupción, etc, etc.).

    Me pregunto yo, y me disculpan el vocabulario, ¿Porque carajo tengo que jalarle tanto mecate a un chavista idiologizado para que entienda que el modelo no funciona, o a un miedoso encerrado en su casa a que proteste enérgicamente y haga escuchar su voz cuando estamos pasando la misma roncha, que hay que oponerse a este desmadre institucional en el que nos metieron y vivimos todos por igual.

    En el 98 la mayoría de los venezolanos voto por chavez pero a la fecha las cosas han cambiado drásticamente, eso quiere decir que lo que se necesita en un mínimo de conciencia para darse cuenta que que esto esta peor que cuando Carlos Andres Perez era presidente, pero los chavistas sean del 23 o donde sean no rectifican solo por soberbia ideológica o miedos pajuos, entonces a esos les digo «NO ME JODAN» y cierro comillas.

  21. Chamo en serio que buena tu opinion! No vengo del 23, pero si de un barrio de Maracaibo, que digamos Maracaibo toda esta igual de peligrosa y falta de servicios, no sabes la pena que me da ver como la gente se polariza tanto y creen que su punto de vista es el verdadero.

    Y por cierto ame esta frase «El pueblo del 23 del caracazo bajó a pie con palos y piedras y no con armas largas y motos y capuchas. Porque los colectivos que controlan esto NO son la gente del 23. Son la gente que el gobierno empoderò de la peor manera, como los carceleros judíos de los campos de concentración nazi» porque vivo en Alemania y cada vez que escucho a algun respresentante del gobierno hablar de Facismo o Nazis no se si reir o llorar por la falta de conocimiento que tienen sobre el concepto…

    Ojala todos los que quieren un cambio en el país tuvieran la misma intención de sentarse a dialogar con el otro sin querer de hacer lo mismo que los gobernantes actuales e imponer sus ideales…

  22. excelente post, un punto de vista que hace falta leer, comprender y tomar como paradigma para sumar más voluntades a la lucha. Mucha gente critica pero poca gente comprende lo que es nuestra sociedad, y creo que tu comprensión es más que clara. Felicidades por esas letras amigo!

  23. Qué descripción tan exacta!!! Vivo en Catia y apenas anoche se escucharon los primeros y tímidos cacerolazos que fueron creciendo un poco en intensidad sin llegar a ser ensordecedor. MIEDO… eso es lo que siente el catiense… Terror de tocar una cacerola y disparen a su ventana. MIEDO… que los chavistas se venguen de ti porque se descubrió tu «traición» al «Proceso»…. No podía ser más claro y preciso: Y si no mandan Mercal esta semana porque trancamos nuestra calle???… MIEDO, señores… Catia parece un territorio incólume, inmune a la atrocidad que está ocurriendo a su alrededor: Las colas de siempre para comprar en todas partes, la pugna por encontrar Harina Pan y Papel Higiénico, las quejas… pero todo igual, todo estúpidamente igual… la gente aquí parece que padece una peste llamada me-da-igual-todo-mientras -tenga-una-cola-que-hacer-para-comprar-comida…. Ojalá que alguien enviara a es lugar sacos del antídoto para combatir la peste de la indiferencia que afecta a mi tan querida Catia….

  24. Yo solo te pregunto, no con ánimo inquisidor, sino con curiosidad: ¿Tú, que estás allí, en el 23, ya estás haciendo algo? ¿Hablas, te reúnes con la gente, le haces entender lo que aquí expresas? Porque es verdad todo lo que dices, debemos empezar por tender puentes, ¿pero cómo? Los canales masivos cada vez se cierran más (y ya se ha visto en 15 años que no se supieron usar bien tampoco). Y nosotros, los del este, como dices (aunque yo soy de la Av Andrés Bello a nivel de Santa Rosa), también tenemos miedo de acercanos al otro. Porque si nos atacan en «nuestros espacios» (entrecomillado, porque no son nuestros, deberían ser de todos, como el 23), qué podemos esperar si nos tratamos de acercar al vuestro. Desde «nuestro territorio», tratamos de llegarle a muchos que viven en zonas populares y con quienes compartimos espacios públicos ya sea por razones de trabajo o recreación, conversamos, los escuchamos, pero nos queda mucho pueblo al que llegarle, ese que tú bien dices, no sabe de nada más allá de donde convergen la Urdaneta con la Sucre . Pienso entonces que hay que dar los pasos y, por ahora, deben darse desde ell corazón mismo de las zonas populares, con personas como tú. Con cautela, con inteligencia, para poco a poco ir venciendo los miedos. Entonces, se irán abriendo los espacios, y dejaremos de hablar de «tus espacios» y «mis espacios», en un país que es de todos.

  25. Hay personas que creen que en el este no hay barrios y donde dejas petare(en toda su extensión), mariche, dolorita, jose felix ribas, maca etc etc etc en todo su conjunto se dice que es el barrio mas grande de latino América, vivi y crecí en uno de estos barrios por mas de 25 años cargue agua a tobos, desde un chorrito donde ponían el agua cada semana solamente en la noche, subí mas de 200 escaleras todos los días y aveces mas de una vez, fui testigo de muertes, atracos y en ocasiones fui protagonista directo de la violencia que se viven en los barrios, fui testigo de como a cada uno de mis amigos de la infancia eran asesinados por cualquier problema sea de drogas o ajuste de cuentas, hoy en dia soy Ingeniero y me disculpan los personas que adversan el gobierno pero debo darle gracias en parte a la llegada de la revolución ya que desde ese mismo momento en que se ponen en marcha los planes sociales la situación de mi familia y la de miles de otros cambio, no voy a dar detalles de cuales fueron los beneficios por que serian demasiadas lineas. solo les digo que hay que ser objetivos y cuestionarnos todo lo que leemos y escuchamos de ambos partes he sido testigo de los laboratorios mediáticos los he visto con mis propios ojos no podemos dejarnos manipular par nada ni por nadien debemos seguir el camino del respeto y la tolerancia se los digo de corazón. las formas de salir del gobierno actual están contempladas en la constitución de nuestro país no es necesario salir a quemar y a generar violencia si quieren protestar que sea en paz

  26. es muy cierto tu relato y de verdad que hace reflexionar yo también vivo en el el 23 de Enero y me doy cuenta que la gente que vive aquí algunos no todos siente algo de rabia o envidia si así se puede decir con las personas que viven en el este de caracas y veces le pregunto que porque y la respuesta mas sencilla es que como tienen dinero y viven cómodamente les molesta y ami no me parece. yo conozco las 2 caras de la moneda soy del 23 pero tengo familia en el este voy al este y si me gusta y me doy cuenta que mientras aqui en el 23 en la av.sucre se hace una cola de 2,3 y hasta 4 horas para comprar 3 harina pan en el este no y me pregunto yo porque no ?

  27. Yo solo te pregunto, no con ánimo inquisidor, sino por honesta curiosidad: ¿Tú, que estás allí en el 23, ya estás haciendo algo? ¿Hablas, te reúnes con la gente, le haces entender lo que aquí expresas? Porque es verdad todo lo que dices, debemos empezar por tender puentes, ¿pero cómo? Los canales masivos cada vez se cierran más (y ya se ha visto en 15 años que no se supieron usar bien tampoco). Y nosotros, los del este, como dices (aunque yo soy de la Av Andrés Bello a nivel de Santa Rosa), también tenemos miedo de acercarnos al otro. Porque si nos atacan en «nuestros espacios» (entrecomillado, porque no son “nuestros”, deberían ser de todos, como el 23), qué podemos esperar si nos tratamos de acercar al espacio desde el que nos escribes. Desde «nuestro territorio», tratamos de llegarle a muchos que viven en zonas populares y con quienes compartimos espacios públicos ya sea por razones de trabajo o recreación, conversamos, los escuchamos, pero nos queda mucho pueblo al que llegarle, ese que tú bien dices, no sabe de nada más allá de donde convergen la Urdaneta con la Sucre . Pienso entonces que hay que dar los pasos y, por ahora, deben darse desde el corazón mismo de las zonas populares, con personas como tú. Con cautela, con inteligencia, para poco a poco ir venciendo los miedos. Entonces, se irán abriendo los espacios, y dejaremos de hablar de «tus espacios» y «mis espacios», en un país que es de todos.

  28. Gracias por el escrito y, al menos a algunos, permitirnos conocer más de ese sector de la población y del grupo de la población que representan. Bien por Pilar dejar también saber de lo que viven en otro sector y grupo de la población. Al venezolano le ha faltado, en todos los grupos, la disposición y acción para realmente conocer a los otros y darse a conocer a esos otros. Eso lo han aprovechado tremendamente políticos en estos últimos años para exagerar, mentir y, finalmente, dividir.

    Yo provengo de inmigrantes casi sin estudio que llegaron con nada material y solo con disposición de trabajo y necesidad de supervivencia. Mi familia empeñó con todo su corazón su vida en esta tierra de la cual se hicieron parte y han amado, algunos por más años de los que yo tengo de existencia (casi 5 décadas) Han amado Venezuela y a los nacidos aquí tanto como su patria de origen pero finalmente decidieron entregar su amor y vida a Venezuela. Por eso aprendí el arraigo a mi país, Venezuela, el amor al país de mis padres, y el respeto y receptividad a todas las razas y culturas. ¿Y esto último no distinguió a los venezolanos hasta hace poco?

    He experimentado y visto a gente de pocos recursos y de diferentes nacionalidades, incluyendo venezolanos, surgir, progresar honestamente en las llamadas IV y V República. He experimentado y visto a los clase media pasar buen trabajo para procurar a sus familias honestamente lo necesario y tratar de brindarse también algunos deseables, todo sin o casi sin ningún apoyo o beneficio gubernamental, y en los últimos tiempos tratando de que no le sean robados o expropiados lo que con esfuerzo de años, décadas de una o varias generaciones, se han forjado. Muchos de clase media están sufriendo también de fallas en servicios básicos que debe proveer el Estado y que pagan directamente o a través de varios impuestos. También sufren la inseguridad y el resto de deterioro en nuestro país. He conocido también de cerca a quienes tenían o lograron alcanzar un nivel más pudiente, algunos que también emprendieron empresas, personas que honesta, esforzada, estratégica, perseverantemente asumieron las gran cantidad de responsabilidad y riesgos que implica. Los he visto recuperándose de operación en clínica angustiados por el pago a obreros, vendiendo propiedades para cancelar compromisos con personal y obreros cuando el mismo gobierno les incumple pagos, verse asediados por miembros de entes gubernamentales buscando tajadas corruptas, siendo amenazados con armas para tener en nómina a entes extraños que no laboran, estar en estado de sobrevivencia o caer en quiebra por medidas irracionales del Gobierno, apoyar a que surjan otros recibiendo zarpazos de algunos, vivir con el riesgo se secuestros, entre otras.

    Todos los venezolanos tenemos problemas y retos así como fortalezas y aportes, algunos diferentes y otros similares. Todos somos venezolanos necesarios y parte de un pueblo maravillo. Todos debemos conocernos más y apoyarnos a mejorar las oportunidades y condiciones. Todos… juntos.

    Los que deben ser corregidos, castigados conforme a leyes y reglas justas, son los que se corrompen y dañan al pueblo. ¡No más división y contienda entre venezolanos!

  29. en tu escrito esta determinando que lo que pasa en al país es culpa del gobierno, los empresarios que gana el 2000% , NO EXISTEN , LOS CONTRABANDISTA QUE SE LLEVAN LOS ALIMENTOS ,NO EXISTEN , LA APETENCIA DE NUESTRO PETROLEO POR LOS GRINGOS NO EXISTE , ES UN INVENTO ,la cuarta y sus represiones , asesinatos y la mala contribución a la vida de nuestro país no existió, la mala formación de nuestro pueblo ,la genero el destino ,no gobierno alguno, o sea que cuando tu naciste todo era perfecto , en caracas no atracaban , tu vivías en el paraíso , y entonces llego chavez , maduro y demás y te echaron a perder la vida,la faja del orinoco , según tu ,deneria seguir siendo bituminosa y por eso deberiamos regalarla a los gringos y demás, esa gente que no tienen conciencia como tu , y un vagaje de experiencia son los que han llevado al país a la ruina,es culpa de el malintencionado chavez, y ahora maduro, ! que conciencia la tuya ¡ que lastima que los premiado con esa conciencia sean tan poco , tu, lepoldo,maria ,ledezma, en verdad que son pocos. aprovecha tu conciencia mientras dure
    .

  30. A mi lo que me da terror es imaginar a estas hordas bajando de sus cavernas cual comanches, en gritos destemplados sobre sus corceles motociclicos y al grito de «socialismo» saquear el este de Caracas y ultimar nuestras vidas, propiedades y familias. No lo apruebo.

  31. Muy bonito tu comentario, solo una pequena critica, al inicio dices que los bloques fueron construidos mas para la estetica que para la solidaridad…oye realmente no hay que confundir una cosa con la otra, las grandes ciudades del mundo han sido programadas son objeto de proyectos urbanistico, justamente para aprovechar el espacio al maximo para poder brindar una mejor calidad de vida, que si el resultado sea una ciudad mas bonita, no veo que tiene de malo, esa sola oracion tuya me dijo mucho, porque sectores mas pobres no tienen el derecho de vivir en algo bonito? que luego los politicos de la 4 republica olvidaron esos sectores y solo los rescordaban en momentos electorales es cierto, del alli al surgimiento de Chavez, pero como ya hemos visto Chavez lo que hizo fue empeorar todo, la division social siempre va a existir, siempre habra alguien mas rico que otro,el trabajo de un gobierno es tratar que todos tengan empleo, que el dinero rinda y que exista una clase media enorme y una clase pobre muy chiquitica, cuando dices que la gente del oeste no sabe como vive la otra mitad de la ciudad te creo, el Venezolano esta acostumbrado a estar encerrado, no salimos a caminar, no tenemos paz de decir vamos a caminar por tal zona, tenemos miedo, nos roban, nos secuestran y eso pasa en todos lados. Yo me fui de Venezuela y creo que no vivo muy distinto, igual tengo que caminar mucho para ir al mercado, compro solo lo que puedo cargar, compro la comida mas barata y ni siquiera me he comprano un gancho para el cabello en meses, pero la unica diferencia y aquella que hace que estar lejos de todo lo que se me es conocido valga la pena, es que puedo salir a caminar, me he caminado la ciudad en todos los sentidos, no tengo miedo que me roben, no tengo miedo de sacar mi celular, no tengo miedo de ponerme mis unicos sarcillos de oro. Yo quisiera que en Venezuela se pueda vivir asi, que no importa donde uno viva si en una quinta o en un barrio uno pueda caminar, cuando era pequena me caminaba yo sola las escalera del barrio, luego que mi familia logro salir de alli, no creo que tenga la misma suerte de salir ilesa….No pienses que esos bloques se los dieron para embellecer la ciudad (en tono peyorativo, con lastima) no, di estos bloques los hicieron para nostros porque nosotros tambien somo parte de esta ciudad y si! era para embellecer la ciudad!! (porque esa Caracas si era bonita) cuando hables con tu gente diles que no se vean con lastima, diles que se vean con orgullo, que trabajen por lo que quieren, no es necesario robar, trabajar es duro si, pero la recompensa es increible!! es vida!! mis padres que vivieron en los Flores de Catia estudiaron gratis en la UCV se hicieron profesores y me dieron educacion, yo estudie tambien en universidad publica UC me fui del pais con solo una maleta y media, estoy aqui luchando para encontrar mi puesto, no es facil luchar por nuestros suenos, pero al menos aqui estoy, pa lante! me duele lo que pasa en venezuela, pero hay que abrir los ojos, hay que luchar! nada es facil!! Todo mis oraciones con estudes, si todos se unen no habra riesgo de perder el empleo, pero deben unirse todos!! un mega abrazo!!!

  32. Me encantó este escrito. Narras de una forma muy directa una realidad que muchas personas ignoran. Te cuento algo, en mi caso particular, provengo de una familia de clase media que lo único que ha hecho en esta vida es trabajar que jode para darnos a mi hermana y a mi una vida sin lujos, pero con ciertos consentimientos. Con un esfuerzo muy, muy grande por parte de mis padres, estudiamos en colegios privados y fuimos a universidades privadas. Te estoy hablando de tiempo antes que tú nacieras. En esa época ( y te lo digo con conocimiento de causa) no se veían esas diferencias ideológicas tan marcadas; es que sabes? no había ese constante discurso dirigido a fracturar las relaciones entre los distintos componentes de la sociedad. Había pobres, sí, había ricos también, pero también había una clase media (que en ese tiempo la llamaban emergente) que generalmente venía de esos sectores populares, había estudiado, se había preparado, y con su esfuerzo, había logrado subir uno que otro peldaño de la empinada escalera social. Había momentos en los que había escasez de ciertos rubros; generalmente uno u otro que desparecía momentáneamente del mercado porque le iban a subir el precio, pero siempre había de los otros, no escaseaban todos a la vez. Me tocó vivir momentos difíciles (estaba yo en 5to año de bachillerato cuando el viernes negro) y nunca, repito, nunca, oí mensaje que incitaran a odiar a mis compatriotas porque pensaran distinto. El ónico mensaje de odio que oí, y que fue altamente repudiado por la sociedad en general y criticado por todos los medios de comunicxación, fue el «Muerte a los Golpistas!» de David Morales Bello, luego del fallido golpe del 4F. Cuando había revueltas en las cárceles, los presos se agredían con armas blancas o chopos artesanales, hechos por los mismos presos con cualquier material que encontraban a su paso. La educación era gratuita, y de calidad. Existían liceos emblemáticos como el Andrés Bello, el Fermín Toro o el Gustavo Herrera, en el que siempre quise estudiar porque eran sus alumnos quienes siempre ganaban en el concurso Cráneos, CA que pasaban por RCTV. Me duele mucho que en mi país la gente tenga memoria corta y que sólo recuerden dos o tres episodios perversos de nuestra historia coontemporánea; y lo que es peor, que usen esas remembranzas para justificar acciones o formas de pensamiento. Antes, Venezuela era de todos y podíamos hablar entre adecos y copeyanos, e incluso con «comunistas» de la época (qué horror!!! comunistas!!! – decía mi abuelita), sin temor a que luego nos metieran un tiro por la espalda por no estar de acuerdo con otra forma de pensar. Es verdad, amigo, el miedo se ha apoderado de nosotros; lo confieso, tengo miedo que a mis hijos les pase algo camino al colegio o a la universidad, tengo miedo que a mi esposo le den unos carajazos (por no decir más) en el tráfico porque le reclame a un motorizado -o a un peatón, u otro conductor – por hacer algo indebido, tengo miedo de entrar a un supermercado y salir arrollada por una avalancha de gente que corrió desesperada cuando sacaron (aquí el lector puede poner lo que quiera; hay más de 40 productos que no se encuentran comúnmente en los mercados); pero más allá de esos y otros miedos, tengo terror de que ese mismo miedo no nos permita seguir luchando para salir de este horror que estamos viviendo. Si permanecemos unidos; si nos volvemos una mole; si le gritamos al mundo que ya estamos hartos; si no bajamos la guardia, estaremos abriendo el camino a la tolerancia, al diálogo y a la pluralidad de pensamientos conviviendo en un mismo lugar.

  33. Excelentísimo tu aporte!!! Me gusta muchísimo, me siento verdaderamente identificado, yo soy catiense y ahora vivo en un edificio de misión vivienda, estudiamos en la misma universidad y compartimos una posición bastante parecida ante la Venezuela que queremos y que insistimos en hacer llegar a los demás. Muchas gracias, me encantó leer éstas líneas. Un fuerte abrazo.

  34. Difiero en algunas cosas, te comento que también crecí en un barrio de Caracas y es cierto lidió con la violencia, cargar tobos de agua, colas para comprar en mercal, basura y de verdad las personas que mataban era por drogas o ajustes de cuenta… Lo que pasa es que ahora la inseguridad y la escasez nos toca a todos. La gente del barrio no sale a protestar porque sencillamente no se sienten identificados con los lideres de oposición y el movimiento estudiantil, es lamentable que el movimiento estudiantil no se sienta legitimo (Movimiento manos blancas). Cuando dejen de aparecer estos actores tal vez la gente del barrio salga a exigir mejorar su calidad de vida (que para muchos nos mejoro con la llegada al gobierno de Chavez) y no para salir de un Presidente (razón por la cual se pierde el foco de la protesta), porque con la salida de Maduro la inseguridad, la corrupción, la impunidad, la escasez van a desaparecer mágicamente.

  35. El 23 de enero (Urbanización 2 de diciembre) fue construido para los militares. A Pérez Jiménez, como a todo buen ultra-derechista, le habría encantado que todos los pobres se murieran en una epidemia o algo así. Lo tenían absolutamente sin cuidado.

  36. Creo que diste en el punto exacto, yo me crié en un ambiente de clase media en el interior del país y cuando me vine a estudiar, y después de pasar por muchas residencias, me establecí en La Vega, tu solo diste un abre -boca de las implicaciones sociales de vivir en un barrio, que son bastantes, incluyendo el hecho de que muchas personas nunca vieron a Chàvez con buenos ojos pero jamás comprendieron que por la Historia Venezolana, debía venir un «mesías» para integrar a la sociedad a las clases populares, eso me recuerda la afirmación de una profesora que decía, que le escuchó a una sra en una peluquería que por qué no bajaba la gente de los cerros y la profe le contestó «la gente de los cerros como usted le llama, son gente que baja todos los días de su casa a trabajar, es la chica que le lava el cabello, la sra que le arregla las manos o quizás el periodista que redacta los artículos de prensa que usted lee», lo que quiero decir es que aun existe ese paradigma de que la gente de los cerros es solo una parte que nunca esta presente en cualquier lugar, y lo digo en mi experiencia, que estoy terminando una carrera y vivo en una zona popular donde siempre se consigue carne y pollo en las carnicerías.

  37. Hermano! Gracias por tus palabras! no sabes de verdad cuanta luz dan a tanta desinformación. RECONOCERNOS es la palabra! pero, còmo lo ponemos en practica? que hacemos? una marcha que salga desde el 23 de enero? y los tupamarus? es que no saben que fue el mismo gobierno que les mato a su juancho? es tan obvio todo, que es desesperante!!! El miedo es Natural en todos los humanos, pero es una alarma, es la preparacion del cuerpo para defenderse, cuando entendamos eso y lo dominemos, jugara a nuestro favor, como el judo! usamos su fuerza en nuestro beneficio. Yo creo que la leccion ha sido dada, Basta de indolencia, que nos duela el vecino y siempre pense «con tanta tierra que hay en Venezuela, porque no se desarrollan todas esas actividades necesarias que son las que levantan a un pais, la agricultura, ganaderia, turismo, et, etc… porque todo el petroleo, haciendo de caracas la ciudad deseada, viviendo en condiciones que no deberian ser permitidas, solo por estar en la ciudad donde hay trabajo! Cuando va a haber respeto por todos los oficios y ver que cada uno de ellos puede ser realizado con calidad, como se que el Venezolano puede hacer. He tenido la suerte de conocer gente de muchas nacionalidades y sin que me quede nada en el pecho y no lo digo por la situacion, pero Venezuela tiene la mayor riqueza del mundo y es el talento que tenemos para solucionar las cosas, la creatividad y el humor, que esta de la mano de Dios. Como nos unimos? como le digo a ese hermano del 23, de Catia, que el gobierno esta destrozando el pais, que muchos que estan afuera desean volver a echarle bolas, pero que el precio del nacionalismo es muy caro, se paga con la vida misma… no es justo.
    Tu carta ha sido honesta y desde aqui te mando un abrazo bien fuerte, ojala mas gente del 23 hablara y tambien nos reconocieran, porque hay muchos, muchisimos que tenemos la voluntad de hacerlo. Cuando veia los videos y vi que uno de los de la GN se sentaba en el suelo para hablar con los manifestantes, una vez terminada la charla, fue la misma gente que ayudo a los guardias a levantarse del suelo! esa es mi GENTE!! ESA ES VENEZUELA!!! sabes la cantidad de «sifrinos» que realmente trabajan por venezuela y por el dialogo? muchos, te lo aseguro, por juventud, por ideales hippies, como quieras, pero muchos! en mi casa, teniamos la ayuda de una chica de petare, en mi casa saco el bachiderato y se fue para estudiar secretariado, sabes quienes le ayudaron? mi familia! no solo a nivel economico, a realizar los trabajos, a prepararse para los examenes y se Graduò! y no fue la unica que lo hizo! cuando era pequenia, tambien paso con una chica de los andes, hasta el dia de hoy recuerdo su nombre Gladys! con esto quiero decir, que si habemos personas que nos preocupa el pais y toda su gente, que no debe existir «personas sin recursos» que exista «personas con menos recursos». en medida de su esfuerzo, no podemos permitir que una persona sienta que los unicos recursos que tiene es el Estado. disculpar que no ponga acentos pero mi teclado no tiene y el corrector no me presenta opciones. Me despido con una profunda admiracion por sus palabras y por tan bien escrito, que hasta me da pena que no me funcione el acento.

  38. El 23 de enero tiene mucha gente opositora que lo sepa Venezuela y no se deje engañar porque aqui la gente no se manifiesta como todos esperan y todo es por los tupamaru, lo que si te puedo asegurar es que muchos salimos a la calle a manifestar lastimosamente fuera del 23 para que no amenacen a nuestras familias, solo me queda decir que hay que acabar con esta represión que nos tienen en esta zona, anoche me emocione cuando escuche a la gente restearse tocando cacerolas yo se que se puede y conmigo pueden contar desde ya, sin miedo y todo por mi familia y por mi país he DICHO…

  39. Anticiudadano, gracias por compartir esto con nosotros.
    Tengo una petición: comparte más con nosotros.
    Yo vivo en Caracas desde hace 5 años. No en el 23 de enero, sino en lo que muchos llamarían con burla «el este». Por lo tanto no estoy al tanto de cómo se vive en tu sector, ni podría jamás entrar a él puesto que no soy de la zona.

    Tú dices que debemos reconocernos, integrarnos. Cómo podemos nosotros, los que estamos conscientes de que los problemas los sufrimos todos, para integrarnos con los ciudadanos del 23 de enero? Cómo les llegamos? Cómo conversamos?
    Si pudieses asesorar, ayudar, con esta parte, lograríamos mucho.

    Reconocemos a la clase baja, los vemos todos los días desde nuestras avenidas, autopistas, en las vías a la universidad. Vemos sus casas, sus increíbles arquitecturas, sentimos algunos de sus problemas que se esparcen por la ciudad… No sabemos Cómo es vivir ahí, no. Pero hay personas como tú que pueden enseñarnos.

    Pedimos tu ayuda. Sabes a qué organizaciones debes acudir.

    Gracias!

  40. AMIGOS INVISIBLES , no puedo llamarlos de otra forma , pero les digo Amigos , por que ésa misma inquietud que muchos de lo que han opinado ,lo han hecho con conocimiento y causa de haberlo vivido, yo lo viví en carne propia , yo también subi tobos de tobos de agua , me casé muy joven y vi con mucha inocencia La increible cantidad de Madres de Familia que éran Madres y Padres , las que le echaban Voluntad para sacar a sús hijos ADELANTE , por eso cuando asumí mi compromiso Aquello me dió valor y Fundamento para Trabajar y Trabajar y mantener a mi familia yo solo Sín ayuda de nada ni de nadie Sí con la ayuda de mi Esposa que les inculcaba los buenos modales y educación a mís hijos , No podría Describir , aquella Emoción que sentían aquellas Señoras cuando sus hijos ó hijas se graduaban y algunos de los padres venían para la foto orgullosos de que sús hijos HABÍAN CONSEGUIDO GRADUARSE DE medicos abogados econmistas profesores etc.. ,ppero fué pasando el tiempo, Se Comentaba del mal gobierno y de la corrupcion que reinaba en tiempos de carlos andrés pérez , pero había comida , Se trancaba nuestras exportaciones por tener una moneda muy fuerte , entonces para ese tiempo lo que sembrabamos no solo abastecíamos nuestro mercado sinó que teníamos para vender AFUERA AL EXTERIOR ,cambió el gobierno y empezó el de luis herrera , donde decia que había adquirido un pais endeudado ,luego llegó el viernes negro y empezamos con la debacle , ganó carlos andrés otro gobierno , y como siempre la envidia de rafael caldera trajo como consecuencia el golpe de chávez y por ende su destitución como presidente de venzuela ,Por las politicas económicas y luego juzgado y envíado prso por enviar dolares a nicaragua , en fínn.. apareció el cucarachero que fue la unión de adecos y copeyanos arrepéntidos que dió el triunfo a caldera el cual santificó y le dió a chávez el poder asumir la presidencia junto con todo el cucarachero . nunca dió la anunciación de lo que iba ser economicamente , y así fué pasando el tiempo, el país seguía marchando por que señores aqui le echamos pichon , aqu nosotros trabajamos , no hay Estacionamiemto más grande de américa a las 4 de la mañana por que toda esa autopista está a punto de reventar con la cantidad de gente que maneja sús carros para ir a laborar ,donde fué que perdimos nuestra IDIOSINCRACIA , donde fué que PERDIMOS NUESTRO SALERO AL CONVERSAR AL ECHAR CHISTES A CONIVIR CON NUESTRA GENTE QUIEN ECHO LA SÁL A NUESTRO SENTIMIENTO Y COMPORTAMIENTO .QUIÉN DIVIDIÓ A VENEZUELA ,no fué chávez FUIMOS NOSOTROS MISMOS , VALE , que aceptamos desde el primer momento que éste señor que éste ser se iba a convertir en el Mesías Nuestro y jugo y jugo con nuestros principios ,con nuestra conciencia con nuestras vivencias ,con nuestros SENTIMIENTOS PANA ,. SE BURLÓ DE NOSOTROS ..POR QUE SE LO PERMITIMOS , Y SE LO SEGUIMOS PERMITIENDO, ya han pasado 15 años y TODO ESTÁ PEOR , como es posible que hayamos dejado que éste señor nos haya dejado sin trabajo sin produccion sin ganas de HACER LO QUE SABEMOS DE TRABAJAR CHICO ¡¡¡ ahora lo QUEREMOS REGALADO , y lo PEOR DE TODO QUE NOS ECHA LA CULPA A NOSOTROS MISMOS QUE NO ESTAMOS DE ACUERDO QUE ÉSTE PAÍS SE HUNDA Y SE HUNDA , Y QUE AUMENTE LOS SINSABORES ,LOS RENCORES Y LOS ODIOS ENTRE NOSOTROS MISMOS VALE , ALGUNOS QUE TOMAMOS NUESTRAS PROPIAS DECSIIONES y tenemos nuestros trabajo , y ahora éste señor maduro que se jacta que LOS IMPERIALISTAS QUIERE METERESE AQUI A LA FUERZA POR QUE SABE QUE AQUI TODOS TENEMOS EMPLEO Y BUENOS EMPLEOS , QUE HAY REAL , QUE SOLO HAY UN 3 % DE GENTE DESEMPLEADA , sSI +ESTE SEÑOR LLAMA EMPLEO A COMPRAR DVD EN LA HOYADA EN 12 bsf Y VENDERLOS en 30 es un tremendo empleo ( por que nos dejan vender ..TODO EL MUNDO VENDE ESO CHICO ,ESE ES EL TRABAJO QUE NOS DIÓ ESTE GOBIERNO, NO PRODUCIMOS NADA VALE , AQUI NO SE PRODUCE NADA ,teniendo tanto llano para ser el exportador de arróz en el mundo y con diferentes calidades ,que pasó con nuestro TITULO DE EL MEJOR CAFÉ DEL MUNDO , TODO LO IMPORTAMOS MÁS QUE EN LA ÉPOCA DE CARLOS ANDRÉS DE LUIS HERRERA Y DE CALDERA , HASTA EL ODIO LO IMPORTAMOS ,por que esa actución de los desmadres ,del abuso de autoridad , de la sin razón es IMPORTADO , NO CRÉO QUE NINGÚN GUARDIA NACIONAL ACTÚE COMO LO HIZO CON LA JOVEN MISS QUE ACABA DE MORIR ,COM LA ACTUACIÓN DE UN ODIO SALVAJE DE LA GUARDIA HACIA LA GENTE QUE SE PARA PARA GRITAR ,QUEREMOS SEGURIDAD QUEREMOS HARINA PÁN QUEREMOS ACEITE QUEREMOS PAPEL PARA EL BAÑO , NO HAY QUESO NO HAY POLLO ,LA CARNE QUE VIENE ,LA IMPORTADA YA VIENE EN TROZOS Y DICE COGOTE ( QUE VAINA ES ESA ) no sabemos si es burro caballo ó perro , No Vamos a ponernos a discutir de los ricos y los pobres del oeste y del este , Ellos a l igual que TODOS NOSOTROS ESTAMOS Y PERDONENME LA GROSERÍA ESTAMOS JODIDOS CHICO , AHORA NO SOLO ES LA MUJER QUE BUSCA LOS ALIMENTOS SON LOS CABALLEROS LOS HIJOS LAS HIJAS QUE BUSCAN QUE HAY PARA COMPRAR y que podamos comer AHHH, y eL señor se burla de todos nosotros del pobre del rico de todos nosotros , y nos responde COMAN MENOS y se JACTA y se RÍE , POR favor Léan y reflexionen ,NO QUEREMOS UN GOLPE DE ESTADO NI TUMBAR AL GOBIERNO ,. ES PARA QUE UDS VÉAN QUE AQUI EN VENEZUELA EN ESTE PAIS QUE AMAMOS CON LOCURA , CABEMOS TODOS , y ésta situación el señor presidnete ( así le gusta que lo llamen ) no le dá salida ,y nos pone a los tupamaros criollos del cementerio de la vega de catia del 23 de petare de santa teresa y a ún poco de malandros que nos tratan de ATERRORIZAR VALE , Y FRIEGAN A LOS POBRES A LOS DE MEDIA CLASE Y A LOS RICOS Y A LOS DEL OESTE Y A LOS DEL ESTE en su juego de ENFRENTAMIENTOS , estamos ya cansados de ésta situación y por más que DECIMOS Y DESÉAMOS UNIRNOS nos sale con una CANTADITA Ó UN REGALITO A LA CLASE MÁS NECESITADA para que se pongan en contra de lo que la MAYORÍA SIENTE ,POR QUE ESO SENTIMOS TODOS ..LA IMPOTENCIA DE DECIR YA BASTA CABALLERO , SIGA EN EL GOBIERNO PERO O CONDUCE BIEN EL PAIS O SIMPLEMENTE UD VA SABER QUE…….. ÉSTE …..ES EL PRIMER PAÍS EN AMÉRICA QUE SE LLAMÓ SE LLAMA Y SE LLAMARÁ EL BRAVO PUEBLO ..,para terminar ayer se entregó el señor lópez , y este señor en véz de usar una palabra de CONCILIACIÓN DE ESPERANZA que se va INVESTIGAR , (así no lo hagan ) hizo Todo lo CONTRARIO , y se puso DÉSPOTA ,y hablo y habló que todo es MENTIRA QUE AQUI HAY DE TODO Y ELLOS SON AMANTES DE LA PÁZ , DE QUE LO QUERÍAN MATAR A LÓPEZ , EN FÍN ESPERO LÉAN ESTO Y SEGUIMOS OPINANDO Y AGRADEZCO LAS OPINIONES VENGAN DE DONDE VENGAN , A FAVOR O EN CONTRA ..DIOS LOS BENDIGA Y NOS HAGA MEJOR Y MEJORES PERSONAS .

  41. Anticuidadano,

    Muchas gracias por compartir tus pensamientos. Yo desde que vivo en europa a veces pienso que de alguna macarba forma nosotros somos afortunados de haber tenido la oportunidad de -por ejemplo- tener una novia de alto prado, ir a la casa de la familia en el 23 de enero y comerse una bala fria en altamira antes de irse a la casa.

    Tu ibas de chiquito o adolescente al 23 de enero? Añado a tus palabras: otro de los elementos que mantiene el status quo en el 23, es que ser malandro -mientras no sea el que vende el perico en la cancha- puede traer plata. Llegar con cadenas un celular y una machito en los 90 era equivalente a absolver todos tus pecados y ser el rol a seguir por los niños y el «portador» de las mejores «mamis» del barrio. Hasta la madre de esas niñas se alegra que el novio tenga plata, no importa de donde la sacó.

    Quiero decir que, todo ese «pueblo» padece del mismo mal que todo el venezolano: el afán por la riqueza rápida y fácil (No a la inversión si al canje). En palabras simples: eres un carajito de 13 años, quesudo. Quieres a las mamis? claro. Ya sabes lo que tienes que hacer, ser como el carajo ese..

  42. Hola a todos! gracias por compartir este mensaje!!

    Muchas de las cosas que alli mencionas son ciertas, va mas alla del gobierno! es una lucha de clases que se convirtio en odio para ambas posiciones del pais. Entendemos que cada quien vive situaciones diferentes, los problemas de cada uno no son los mismos del otro…cada quien vive realidades distintas como bien lo dices el que vive en el 23 no sabe ni cómo se vive en el este y viceversa, lo que si es que hoy en dia socialmente nos perjudica lo mismo: delincuencia, inflacion, escasez, corrupción, represion y por ello es que debemos unirnos y luchar. No es justo tampoco que las personas que han salido de abajo por su propio merito y viven en una zona relativamente buena se le tilde de burgués como si el dinero que tiene es de cuna, son personas que a la igual que la gente del 23 sale a trabajar y a ganarse la vida…eso si, en contextos totalmente diferentes, y soy partidaria que si un Gobierno empuja pa´lante a su gente, dándole recursos educativos, casas dignas, salud, seguridad y estabilidad no estuviesemos en esta crisis social, donde el dialogar no es una opcion.

  43. Leído tu comentario quiero decirte que tengo 45 años viviendo en mi querido 23 de Enero, y si es cierto que existen varios colectivos en la zona pero te aseguro que no son ningunos delincuentes como lo señalas habrá uno que otro que se escuda en ello para delinquir pero te aseguro que si lo descubren le va mal y no es desde que llego nuestro Amado comandante Supremo que orgullosos estamos que este con nosotros para siempre. Te cuento algo por si acaso tu abuelita no te lo contó, en tiempos de la IV el 23 de Enero fue una zona abandonada por los gobernantes de la época y te puedo contar mas yo en lo personal sieno muy joven ya en edad para votar, trabajador y estudiante a la vez trabaje para los copeyanos porque mis padres los apoyaban y amanecía pegando propaganda de los candidatos para aquellas épocas, hasta a reuniones del partido asistía pero que pasaba cuando ganaba Cadera, Luis Herrera porque el resto lo ganaban los Adecos, entonces nos allanaban la casa y nos sacaban a golpes y patadas sin ningún motivo, o si solo porque salíamos a protestar por el aumento del pasaje o porque asesinaban o desaparecían a algún dirigente estudiantil, porque eso si había abundante comida en los anaqueles solo que no teníamos dinero para comprarla solo comíamos acemitas o pan con mortadela y tomate, pregúntale a la abuela le decíamos bala fría, y desde entonces por tanta represión que existía se fue organizando la parroquia con grupos armados de la misma zona para combatir a Policía Metropolitana, A los Pantaneros que asesinan sin preguntar quién eras y GN que dejaban sus marcas en las paredes de los edificios cuando llegaban con sus tanquetas disparando, tu crees que eso sea resentimiento social? Pregúntale a la abuela si hace unos 18 años atrás en nuestra patria bella ya se hablaba de dos clases sociales RICOS Y POBRES porque nos estaban desapareciendo, ya no se podía comprar siquiera un rancho de latas como existían en la 4ta República. Para no alargar mas el asunto desde que llego mi comandante Supremo y salvador de esta patria de Bolívar nos hemos visto reivindicados como por ejemplo, Pregúntale a la abuelita si en su edificio cuando llego Chavez a la presidencia tenia Gas directo, dejo de bajar con la bombona verdad, y seguramente le dieron una pensión que no le correspondía, o mejor dicho si le corresponde solo que antes no se la reconocieron o por ejemplo porque protestar si esta revolución a creado universidades para que ningún joven se quede sin estudiar después de graduarse de bachiller, las estadísticas existen revisalas, si tienes algún hermanito o sobrino que este en edad escolar quizás tenga su Canaima y regalada o te parece poco todos los edificios que se están construyendo para los mas necesitados a precios razonables y no como los que venden las empresas privadas que ni una persona con tanto dinero lo puede comprar. Y tu no ves todas las vías de comunicación se están construyendo para un mayor flujo vehicular, cuando en la 4ta república viste o te contaron que esto paso, porque todo lo que yo vi y sigo viendo de ella es lo que dejo Peréz Jimenes y si claro de ellos unos grandes edificio muy lindos por cierto pero para grandes oficinas y los otros fabricados en el este. o has visto alguno fabricado por ellos en el 23 que es nuestro caso. Para terminar y no extenderme mas si todos queremos estar unidos te apoyo en todo esto, pero como nos unimos si a los de el oeste nos dicen tierruos en las cámaras privadas de TV lumpen, patas en el suelo etc. no lo has escuchado. Tu has salido a protestar contra el indiscriminado abuso de los empresarios abusadores que quieren tener ganancias de hasta un 600% de sus productos y lo que le pagan a sus trabajadores es una miseria de salario, porque destruyen todos bienes del estado y no queman o destruyen bienes privados. Estas de acuerdo con todo eso? Nosotros si deseamos la paz, ah! y quienes protestan los habitantes del 23 de Enero? chao.

  44. @Argenis: Cierto argenis, los edificios de casalta 2 3 los mando hacer chavez. Lo que ocultas con que iba la GN y la policia al 23 es que ahi se escondian guerrilleros que robaban bancos, y matanban a inocentes.
    AHH pero eso era mala represion. Ahora la represion buena de los chavistas que matan a estudiantes si es buena, a los estudiantes del pasado si era mala..
    La corrupcion de ahora es buena ya que la hacen los chavistas, pero la corrupcion de CAP es mala.
    Hablas de aportes de chavez ¿Cual? que ahora no se produzca nada en el pais y tengamos que importar hasta caraotas negras?
    Dime argenis ¿Eso te parece bueno?
    Que no se consiga leche ya que toda es importada, ya que chavez destruyo las haciendas que la producian.
    Que gran aporte a dado chavez chico.
    educacion. La mediocre educacion que se tiene aun la llamas educacion?
    Mis hermanas estudiuaron el 4 y 5 año en el razeti, y no habia problemas, ya que la educacion en un liceo publico y uno privado era igual. Ahora los lceos publico son antros para la ignorancia, casi no se enseña, matematicas fisica ni quimica, no tienen laboratorios.
    La educacion universitaria de esa que ha creado el gobierno es deplorable, ninguno de sus estudiantes seria aceptado en una universidad del exterior para estudios de cuarto nivel.
    ¿Con eso te conformas? Con la mediocridad?
    Bueno echele bolas

  45. Mas que razón, es verdad…
    Y entiendo perfectamente lo que expones porque de mis 26 años de vida, viví 24 en el 23 de enero, donde vive el resto de mi familia que se puso mas que contenta cuando salí de casa decidida a no volver mas que de visita, de donde salí orgullosa de haberme criado donde uno aprende, aprende que la vida es así mismo, la gente del este no sabe ni donde queda la casa de uno y ni se atreve a pisar fuera de la estación del metro, porque donde llegaba decían «pero que niña tan inteligente, donde estudia?» y cuando les decía que «En catia» Todos me miraron con cara de asombro, porque te niegan el derecho a ser si no vives donde ellos, porque te recriminan si no tienes lo que ellos, pero el 23 de enero es mi hogar, el que pudo darme mi madre, y que he visto progresar a costa del silencio, a costa de balas y a costa de rendirse ante una pistola, porque aun recuerdo un diciembre donde a un vecino le «ACRIBILLARON» el brazo a punta de balas por confundirlo con OTRO y los tipos dijeron «DISCULPA PANA TE CONFUNDÍ» porque ahí no solo se escucha reggeton, o salsa o merenge, también se ama la música clásica y se sabe de modales, porque no todos fuimos afortunados de estudiar pero si orgullosos de aprender un oficio, mientras que este RÉGIMEN se llena la boca diciendo que la gente del 23 lo apoya, yo se que mas de la mitad de allí votan por el SOCIALISMO por miedo a que le tumben la puerta y mueran por pensar diferente… Esto ya no es democracia, esto no es mas que callar para vivir…

    Simplemente me encanta tu artículo, y me hace ver que mi forma de pensar nunca está herrada, esto ya no es un conflicto político, porque nada se va a resolver sacando a uno y metiendo a otro, esto se resuelve arrancando de raíz eso que a los VENEZOLANOS nos hace miserables, porque un país tan rico no puede ser tan pobre…

  46. Excelente articulo. soy altamente opositora desde la intentona de golpe de estado de 4F, comparto tus comentarios y por ser opositora no es que viva en el este, vivo en una zona popupal como lo es el Valle ya casi 44 años. y al igual que tu eh pasado muchas calamidades para sobrevivir y también existe el MIEDO, en toda venezuela existe el miedo. solo por que en toda venezuela están los mal llamados defensores de la patria (los colectivos) Los malestares sociales son en todas las clases sociales todos tenemos los males de inseguridad, escases, salud, desempleo y miedo… y cada día nos devaluamos mas. Estas protestas han desviado la atención del ciudadano. El gobierno a reprimido a todos los sectores económicos y a todos los estratos sociales, y al igual que en tu barrio en el mio viven profesionales, abogados, arquitectos, ingenieros y mas… que cada día se sacrifican por ser mejores y vivir mejor. Yo eh visitado el 23 a petare a plan de manzano (carretera vieja) y es igual a mi barrio. tenemos los mismos males al igual que los del este….. hoy no hay ricos ni pobres…. solo clase media y baja porque la alta desapareció o se fue del pais. Aqui quedamos los que vivimos del 15 y ultimo. y todos sabemos que la clase alta y los oligarcas son los del gobierno, pero este pueblo no terminan de quitarse la venda de los ojos. y nos vienen cosas peores mas escases, mas colas, las delincuencia y lo mas importante el servicio medico sera insostenible por escases de insumos y medicinas. En que pais del mundo la GN o el ejercito ve con beneplácito la agresion y violencia de gente armada arremetiendo contra unos manifestantes, esto se llama permiso a delinquir y solo lo da el gobierno. Que mas tenemos que esperar y que mas tenemos que aceptar. De mi pare un gran abrazo y saludos a esa masa de gente trabajadora y honesta del 23.

  47. Sólo quiero acotar una cosa!!!!! Felicitaciones a todas las personas que han escrito en esta web, nunca había visto de un buen tiempo para acá «y leo muchísimo» que conversaran personas de las diferentes ideologías políticas o simplemente venezolanos con diferentes puntos de vista, sin caer bajo con comentarios ofensivos!!! El artículo es para reflexionar sobre lo mejor de el y analizar las discrepancias que tengamos sobre el mismo!!! Gracias.
    Solo quiero acotar, que mi niñez la viví durante una época donde los ojos de los venezolanos no reflejaban ni odio ni rencor de unos hacia los otros!!! Por más que tengamos 15 años viviendo con un gobierno opresor, primero pasamos unos siglos siendo venezolanos… Nada esta perdido, por más que la manzana podrida haya infiltrado su ácido dentro del pueblo venezolano, siempre nos podremos curar… Somos una nación joven, que debe leer más para aprender de la historia, y no repetir las atrocidades del viejo mundo, y recordar que sólo lograremos que Venezuela crezca si se piensa más en el trabajo y en como ser mejores, que malgastar el tiempo sintiendo miedo por perder los regalillos que da el gobierno.

  48. Una pequeña acotación. El general Peréz Jiménez creó los planes de desarrollos habitacionales, no por razones estéticas, fue porque, como buen gocho de familia, lo primordial era «la familia» y el Nuevo Ideal Nacional», como se llamaba la política de MPJ, se basaba en cuatro puntos en ese orden: 1) Vivienda, para acabar con la promiscuidad social y formar «familias», se acuerdan de Radio Rochela (como la añoro) y aquello de «el papá de mi hermanito». Eso se acabaría formando familias en un buen medio de vida.; 2) Trabajo para que pudiesen llevar el pan a la casa con dignidad, un ejemplo: los docentes recibian formación continua periódicamente, para eso existía el llamado «mejoramiento profesional del magisterio». Si no tenías trabajo no podías «pagar» la vivienda, no eran regaladas (no se daba limosna) el Banco Obrero las vendía a precios acordes y accesibles. ;3) Salud, se han fijado la cantidad de hospitales que se construyeron en los cinco (5) años de MPJ?, la salud era primordial ya que sin ella, no podías trabajar y en por tanto no podías pagar la vivienda; y 4) Educación, se habla mucho que habían pocas universidades, y que la democracia las proliferó, hay que recordar que el país hasta los años 40, era casi totalmente rural, por lo que la educación superior era para unos pocos, la UCV fue construida para 8.000 habitantes, cuantos tiene hoy 70, 80 mil?. donde están las nueva UNIVERSIDADES para el aumento poblacional?, no el tomar un edificio (Shell, Lagoven, etc) y convertirla de la noche a la mañana en una «universidad». Un campus univeritario es como la UCV, USB, Sta. María, (con todas sus allas), Metropolitana , UCAB, etc. para hablar solo de Caracas. El Nuevo Ideal Nacional, construyó una cantidad enorme de escuelas primarias y bachillerato, que cumplian con horario de mañana y tarde, con su respectivo almuerzo dado por el INN, luego vendrían las Técnicas y las Superiores, a medida que aumentara e plantel escolar, lo cual no se cumplió, ya que el Gral PJ se fue, y que hizo la «Democracia» para hacer creer que habían muchas nuevas escuelas, convirtieron la educación primaria y básica en dos turnos: mañana y tarde, y a cada turno en la misma ecdificación (la mayoría de la epoca de PJ) le daban otro nombre. PJ quería que el nuevo venezolano se preparara mejor, y así crecería el país armonicamente, no todo el mundo debe ser «Doctol» como decían los «democratass, hacen falta técnicos de todas las ramas, además es HUMANO pensarlo, no todo el mundo tiene la capacidad parar llegar a ciertos niveles de educación, recuerden la Ley de Murphy.Bueno esto está ya muy largo, espero haberles comunicado la idea, y lo que se perdió por mala conducción del país, aunque ahora ya estos gobernantes de los últimos años, casi que han acabado con lo que quedaba de país.

  49. Muy buen articulo, eso es lo que les digo a mi familia y amigos(as) que simpatizan con el gobierno, que no se trata de pelearnos uno contra otro, porque eso es lo que les interesa a todos los políticos de una y otra tanda por igual,y porque les interesa? porque hay una máxima que dice divide y vencerás, ya que al crear la división inyectan el veneno de la envidia,el resentimiento el poder de destrucción y algo muy maluco que es la maldad.
    En lugar de pelear, discutir y destruirnos , todos debemos buscar puntos de encuentro esos puntos son la inseguridad, la falta de medicinas, la falta de insumos en los hospitales y farmacias, los pésimos y nulos servicios a los cuales todos y digo todos tenemos derecho, cuando todos entendamos que no necesitamos de ningún lider para tener lo que deseamos, ya que lider somos todos y cada uno de nosotros, ese día seremos la mejor nación del mundo y se los dice alguien que vivió en cerros,barrios y visite bastante el 23 de Enero porque muchas de mis compañeras de clases vivían o viven allí ,estudie en colegios y liceos públicos, porque en mi casa somos 6 hermanos y mis padres no poseián medios suficientes para que todos estudiáramos en colegios privados, pero gracias a Dios nos inculcaron muchos valores, entre ellos el respeto, nos enseñaron a no robar sino a estudiar y trabajar, nos enseñaron a no envidiar, porque cada quien tiene derecho a tener de acuerdo a su esfuerzo, lo que desee en la vida y sobre todo y lo mas importante a no agredir y/o ofender al otro por ser o pensar diferente ya que lo que nos resaltaban siempre eran estas palabras «NO LE HAGAS AL OTRO LO QUE QUE NO QUIERES QUE TE HAGAN A TI» de manera que el que quiere surgir en la vida lo hace sin esperar por nada ni nadie, saludos

  50. Yo he estado en el 23 de enero, de visita, y aunque tienes más propiedad para hablar de esa zona, puedo decir también que he hablado con amigos de allá con la misma percepción que tu. Ahora, mi percepción desde las zonas de clase media es esta: la clase media es pobre, sólo que está conformada por gente que vive en una quinta. La clase media puede vivir en urbanizaciones más seguras que el 23 de enero, pero con la descomposición social que la alcanzó, resulta inseguro caminar por los Palos Grandes de noche, a dos cuadras de tu casa, porque te pueden asaltar y te pueden matar. Ser clase media, como he dicho varias veces, es ser un profesional con título universitario que cobra salario mínimo, vive con sus padres, o alquila un cuchitril si le alcanza. No vivo en Caracas, vivo casi en Los Teques, pero Colinas de Carrizal es como decir «el este» del municipio Carrizal. Y hace un par de años fui víctima de un robo dentro de mi propia casa con mi familia. El gobierno ha empobrecido tanto a la clase media, que ya sabemos (casi) lo que es vivir en una zona popular…la empatía se ha ido creando ajuro. Saludos

  51. Estoy muy deacuerdo con tu punto de vista y te felicito por tomarte el tiempo y reflexionar en muchos aspectos, el gobierno una de las cosas en que triunfo fue en dividir y dividir y dividir y sembrar en las mentes de las personas humildes rencor, resentimiento y odio a una clase social del país en específico que es la clase social llamada Burguesa, apatrida, facista, Escuálida, guarimbera, pitiyankee y para ud de contar esa clase social que fue la que en princpio fue la que fundo al país con trabajo duro, esfuerzo y dedicación trajo progreso y trabajo a miles de Venezolanos hoy se satániza por tener dinero frutó de su esfuerzo.

    Esa clase social representa un 0,001% de la población venezolana y el otro 99,999% que los conformamos los otros estratos de la sociedad que son pelabolas alto, pelabolas normal, pelabolas medio, pelaboas bajó y pelabolas crítico por que en realidad todos terminamos siendo eos un pelabolas por que no nos alcanza el sueldo para vivir más bien creo que somos magos y malabaristas para hacer magia para rendir nuestros sueldos y malabares para no dejar de comer.

    Como es posibles que triunfen en dividir un país que esta conformado en su mayoría por pelabolas que sufrimos la misma inseguridad, la misma escazes, el mismo desempleo, la misma inflación y sobre todo la misma cola para todo sin excepción.

    La verdad que sí este es un país de ejemplos que tomamos a nuestros próceres de ejemplo para todo.

    Como podemos ver de ejemplo a personas que nos han querido dividir y puesto a confrontar como sí fuéramos dos bandos en guerra permanente por pensar distinto. La verdad todos somos libre de pensar distintos siempre y cuando ninguno ofenda o perturben al otro. Que aburrido sería que todos pensamos igual como zombis que viéramos un solo canal, que comiéramos un solo tipo de comida, que nos vistiéramos sólo de un solo color y habláramos de una sola persona hasta en la sopa me refiero a el presidente fallecido HRCF.

    Nadie se ha dado cuenta que Venezuela es tricolor y si le sumamos el color de las estrellas hay cuatro colores que nos indica algo, Venezuela es diversa y y nos indica que somos un país pluralista que aceptamos personas de todos los países y religiones por que no aceptar distintas opiniones.

    Nunca viví ni he visto el racismo en mi país, por que pareciera que aquí todos somos de un solo color o eres morenos así seas blanco o negro llegamos a la conclusión de que todos somos morenos jajaja o al decir verdad aquí todos somos de tres colores amarillo, azul y rojo

    Nos intentaron lavar el cerebro de un racismo de clases que ya el venezolano no se cree, aquí todos estamos claro el que no trabaja no come, el que no se parte el culo literalmente no tiene lo que quiere.

    Nos intentaron cubrir nuestro ideales con poco, poca harina, poca comida, pocas vías, poca educación «pobre eduacion», pocos dólares, poco aceite y pare id de contar cuando el venezolano es alguien de mucho. Mucho compartir, mucho salir, mucho hablar, mucho comer, mucho comprar, mucho viajar, mucho aprender, mucho trabajar, mucho ayudar, mucho entender, mucho bailar y pare ud de contar.

    Aquí no hay lucha de clases ya aquí ya la lucha se convirtió o se convertirá en un pueblo en contra de un gobierno que nos miente, nos roba y nos reprime.

    Que habla de socialismo y viaja en jets privados y con 50 escoltas atrás.
    Que nos restringen los dólares y nos da poco y se la pasan viajando por el mundo predicando falsedades.
    Que promueve el odio entre venezolanos.
    Que nos limita sólo a lo que a ellos se les ocurre, 4 harina, 1 azúcar, 1 café, 1 carro, 1 préstamo todo limitado cuando el venezolano lo quiere todo par pa el. Quiere poder comprar 500 o miles de kg de harina y café por que somos adictos a las arenas y al café.
    Que nos llena de ilusione su proyecto y ministerios que no resuelve el problema de los venezolanos.
    Que no promete paz y la inseguridad está desbordada.
    Que nos dice que podemos comer, claro pero podemos comer patria. Que tu vas a. Hacer mercado y te preguntan con que vas a pagar y tu respondes coge vale hoy voy a pagar con patria.
    No quiero seguir todo el día y noche diciendo todo lo malo del gobierno por que son mucho solo quiero hacer llegar el mensaje.

    Les doy gracias al gobierno por que despertó en nosotros nuestra conciencia política y nuestro espíritu de luca por algo mejor, que ahora sabemos lo que queremos, como cuando y dónde y para quienes.

    Que ahora sabemos que el país de pelabolas de diferentes tipos no queremos ser pelabolas. Que los pelabolas de todos los estados se tienen que tomar en cuenta y que los pelabolas somos un solo color color Venezuela.

    JAAU

  52. Es un pensamiento plasmado en lineas al Igual que mi compañero mejor dicho vecino vivo en el 23 de enero, como todo en la historia y el tiempo existen cosas buenas y malas, pero si nosotros somos los dueños y años del destino por que permitimos que eso pase por que juzgamos. Sin saber, por que incitamos sin estar y sobre todo porque buscamos sin existir, esta es la manera en como nuestros líderes manejan nuestras vidas no siendo dueñas de ellas pero colaborando con los agentes externos que nos envuelven, yo recuerdo un mejor 23 de enero y soy de los qe siguen diciendo que mi país es el más bello de todo de norte a sur, este y oeste. Mi país es bello la gente es única así como dice otro comentario existen barrios en otras zonas y han caído es lo mismo sufren por un retroceso y es triste saber que cuando se hicieron cosas para un futuro cercano nos encontramos que se agarran de esto para hacer una estructura utilitaria.
    Deje este comentario por que es interesante y tiene verdad las palabras leídas en el pensamiento antes mencionado

  53. He compartido tu excelente escrito por mi FB y por Twitter, pero deseo también presentarte por aqui mis respetos por tu elocuencia y tu contundencia. Naci en Caracas y soy profesora universitaria en EEUU, así que me da orgullo ver a un joven con la cabeza tan bien puesta, y me alegra que seas alguien a quien no se le puede tildar tan facilonamente de «boliburgues» por dar una opinion critica con el gobierno. Por cierto, ya quisieran muchos de mis alumnos expresarse tan bien como tu lo haces! Toda mi vida vivi en el este de Caracas hasta que me fui en 1989 de Venezuela, pero todos los martes durante mi bachillerato fui con mi colegio de voluntaria a Campo Alegre…si algo aprendí, es que los corazones de todo el mundo laten igual, sienten igual, sufren igual y expresan su bondad–cuando la hay!–igual, estén en un cerro o en una mansion. Ojala la voluntad de luchar unidos, sin importar si vives en un rancho o en una quinta, pueda unir a Venezuela en contra de quien solo siembra terror a cambio de comida…
    Un saludo desde Miami

  54. Importante descripcion del animo de quien vive al margen del bienestar pero tiene igualmente un corazón bondadoso y fraterno. Gracias por recordarlo.

  55. @Jonnathan: «Nunca viví ni he visto el racismo en mi país, por que pareciera que aquí todos somos de un solo color o eres morenos así seas blanco o negro llegamos a la conclusión de que todos somos morenos jajaja o al decir verdad aquí todos somos de tres colores amarillo, azul y rojo» fino, sì, es asì

  56. @Pilar:
    Creo que el articulo se refiere a otro aspecto de la cuestión. Un aspecto que, aunque mas profundo, no se puede negar porque seria negar la evidencia: grita comprensión, grita igualdad. Por que? porque le ha siempre faltado. Por que? porque los que hemos vivido en el Este nunca lo hemos experimentado y por esto nunca lo hemos visto ni reconocido, como pareciera percibirse de esta respuesta. Es hora que sea reconocido, porque es aquí donde tiene su origen el problema. Si un cambio nos salva, no puede no ser radical, desde el fondo del corazón y la conciencia de cada uno. Dice un proverbio que para cambiar tu Pais hay que cambiar tu ciudad, para cambiar tu ciudad hay que cambiar tu familia y para cambiar tu familia tienes que cambiar tu.

  57. Expresas un punto de vista ignorado por muchos, por eso te agradezco enormemente que ayudes a abrirle los ojos a mucha gente y que apoyes el movimiento hacia una Venezuela mejor, donde se pueda vivir y comer libremente. La lucha como lo bien lo dices no es a favor/encontra de un partido politico es por la union del pueblo venezolano, por nuestro futuro y el de las proximas generaciones. La lucha por la seguridad personal, para la cultura y propia educacion (formal y casera) de las generacion que ayudaran a reconstruir a esta maravillosos pais que se a distinguido (positivamente) por el duro trabajo de las previas generaciones. Gracias!!

  58. Hola, te voy a decir algo, jamás en mi vida he pisado el 23 de enero y espero no tener la necesidad NUNCA de hacerlo, simplemente, porque me da miedo.
    Tú dices que la gente no sale por miedo a que los boten del trabajo o el mercal no venga los viernes, o sea, que tienen bozal de arepa, ps.
    Cómo es posible que prefieran vivir de limosnas y miserias que salir a luchar por lo que realmente merecen?
    La lucha que se está dando en las calles de nuestros país, no es para que el que es clase media pueda viajar a Europa pana, la lucha es porque no hay alimentos, no hay medicinas, no hay seguridad, no hay justicia, no hay seguridad jurídica, no hay nada y sabes? A los pobres es a quien más afecta esta escasez.
    Yo con mucho sacrificio puedo comprar un bulto de harina o de arroz, los pobres (los que viven en cualquier barrio de Caracas), no pueden hacerlo y deben ir a hacer horas de miserable cola para que les vendan 2 kg de harina pan y por número de Cédula…
    Donde yo vivo no hay colectivos, por qué? Por el simple hecho de que no nos dejamos montar la pata por nadie.
    Tú me vas a decir que en el 23 de enero no hay gente que le de la guerra a los colectivos, acaso uds no son mayoría???? Por supuesto que habrá muertos, nadie dice lo contrario, pero no te va a pasar nada, que no te pueda pasar cualquier día, en cualquier esquina de este país, a cualquier hora….
    En fin, cada quien con su ideología y sus justificaciones, sólo te puedo decir, que esta lucha es por el pueblo venezolano y no por una clase social. Yo no soy rica, ni oligarca ni estoy enchufada en el gobierno. Soy una ciudadana de a pie, que toma metro y gana sueldo mínimo, madre soltera, estudiante y trabajadora, lo único que me diferencia de tí, es que no vivo en el 23 de enero.
    Yo sí salgo a luchar por el futuro de mi hijo, espero, que los residentes del 23, salgan pronto!

  59. me gusta como se expresan y debaten con diferentes opiniones y tendencias pero de forma civilizada y dando razon cuando uno no la tiene o explicando de una mejor forma de algo que difiere o no se dijo como se debia o se pudo entender de otra forma, sin importar clases,que bonito , ojala nuestros dirigentes tuviesen esa misma capacidad y con menos intereses propios

  60. Trabajé durante 5 años en el 23 como siempre le he llamado…por los años 73-78, solía atravesar las calles sin problema, iba y venía desde San José al 23 todos los días apenas contaba con 18 años,maestra de primeros grados y cuando había problemas que lo había, porque siempre los ha tenido sabía como resguardarme y esperar… existía entre los vecinos una hermandad y respeto. Que pasó? todo eso desapareció ahora no sabemos si los que tienes al lado son tus vecinos o son tus más enérgico

  61. Excelente y completamente de acuerdo con la situacion real planteada. Pero creo que se olvida un detalle importatnisimo que irrumpe en la tragedia de raiz social y valores de nuetlsro pais, y es la interferencia en nuestra soberania del cubacastrismo. Elos son los que desde el fracasado inyento de Machurucuto tienen los ojos puestos en nuestro petroleo. Ellos casi parieron el fenomeno de Chavezy aun mas a Maduro y todo el grupo que les sigue por diferentes intereses, y en medio del descontento social y economico por decadas en nuestro pais, aprovecharon toda esta circunstancia y muchos politicos, empresarios e intelectuales se sumaron a lanzar a Chavez y desde alli muchos se han arrepentido, otros siguen los toros desde la barrera y otros se han enchufado al gobierno por solo intereses economicos. Lo grave es que Los Cubacastristas ya estan enterrados en las filas de nustras fuerzas armadas y diferentes organizaciones oficiales como de cedulacion, judicaturas, etc. Esto es gravisimo porque si los gobernantes venezolanos quieren mas a los Castro que a su pais y arremeten contra su propio pueblo, y sumado a esto han armado a mucha gente…Este deberia ser el factor comun que despierte a todos los venezolanos, sin importar su clase social o tendencia politica. Estan usurpando nuestro patio y todos nuestros recursos y recuerden que este sistema en Cuba lleva mas de 50 anos.

  62. ESE NO ES EL PROBLEMAA DE Q EL DEL ESTE SUFRA O NO, EL PROBLEMA Y LO QUE DICE EL COMENTARIO ES QUE LA GENTE DEL ESTE SIEMPRE TE QUIERE VER POR ENCIMA DE ELLOS, Y LO Q DICE ES Q TAMBIEN NOSOTROS SOMOS HUMANOS Y QUE NO POR VIVIR EN UN BARRIO SEAMOS TODOS MALANDROS Y TIERRUOS COMO MUCHAS VECES LE DICEN A UNO, PORQ CUANDO UNO VA PA UN RESTAURANTE TODO EL MIUNDO TE VE POR ENCIMA Y LAS VAINAS NO SON ASI PS… Y BUEH PIENSO QUE SMOS HERMANOS Y TODOS QUEREMOS LO MISMO PAZ PARA VENEZUELA, Y NO DEJEMOS DE SALIR A LA CALLES A JUNTARNOS COMO HERMANOS,,, PA LANTE MI GENTE….

    BARRIO/ ESTE… SOMOS LOS MISMOS…

  63. Buen escrito. El 23 es una zona roja no por comunistas sino por el hampa que abunda y el ejemplo mas claro de ellos son los Tupamaros y otros «colectivos» que aterrorizan a las personas que allí viven y le lavan el cerebro a sus hijos cn basura comunista. Es bien sabido que si la gente del barrio no les baja la cabeza los colectivos masacran a jóvenes y viejos por igual, muchas veces por temas tan banales como una discusión por música alta, líos de faldas entre promiscuos, drogas y ese bodrio que llaman revolución. Lo que se desprende del artículo es que el bozal de arepa y el miedo a los colectivos tienen frenada la rebelión en el 23. Es verdad y eso se sabe. Pienso que muchos de los que viven más allá de la Avenida sucre de Catia, e inclusive aquellos Venezolanos fuera de Caracas lo tienen claro. Me pregunto, Sera que la gente del Táchira, Petare, Caricuao o Los Goajiros y Merideños tienen más ovarios y bolas que la gente del 23?, o simplemente no se calan un bozal de arepas como muchos en el 23?

  64. Gracias por compartir, excelentes letras con mucho contenido y grandes verdades. No son los de arriba, los que hoy tienen el poder, somos nosotros los que no queremos a Venezuela. En nosotros esta el futuro, en nuestras manos la producción de una patria libre y soberana sin discursos politiqueros y mal copiados de otras latitudes con otras realidades y costumbres. Aunque me tilden de proyanky como quisiera que nosotros fuéramos la mitad de nacionalista que son los gringos, que pensáramos en el mañana y en el trabajo duro, que la base de nuestras sociedad es la educación, no del colegio, sino en nuestros hogares y que esta educación tenemos que complementarla con la académica, que nuestros gobernantes enseñen a pescar no dar el pescado aprovechándose de las necesidades del pueblo para perpetuarse en el poder y las ovejas esperando las dádivas de unos goberneros que se aprovechan de la ingenuidad y marginalidad de muchos. Grandes letras, se ve que usted es un gran venezolano, les escribió una persona de 53 años que vivió lo anterior y ahora esto.

  65. mUY BUENO….. ADEMAS HAY QUE RECORDAR QUE QUIEN DECIA QUE LOS BARRIOS DE VENEZUELA SON LOS PATA EN EL SUELO A ESE MISMO GOBIERNO CREYENDO SER GRACIOSO NO LOS RESPETABA COMO VENEZOLANOS PRODUCTIVOS LO SE PORQUE YO TAMBIEN VIVI EN EL 23DE ENERO Y ME CONSTA QUE EXISTEN PERSONAS MUY PROSPERAS Y POR LA INSEGURIDAD EXISTENTE Y CAMBIAR SU ESTILO DE VIDA SE MUDO AL ESTE Y A LOS ALTOS MIRANDINOS.. EL IRRESPETO A LOS VENEZOLANOS COMENZOPRESIZAMENTE EN LOS BARRIOS AL LLEVARLOS A HACERCOLAS HASTAPARACOMPRAR UN PAN….
    DIOS PERMITA QUE CADA UNO DE ESTOS VENEZOLANOS DESPIERTE….

  66. Amigo excelente comentario, cuesta ver articulos de este tipo.

    Ahora como llegar a los barrios, vivo en uno de ello y la verdad veo a diario las miles de cosas que denigran la tranquilidad. Con la mayoria no se puede razonar tranquilamente y el hampa es quien manda. Como llegar a aquellas personas que se oponen al cambio, lo util aqui es enseñar a las personas a salir de su zona de confort.

    Ojala aparezcan aqui opciones para que todos progresemos.

  67. Amigo, muy interesante tu artículo… sin embargo, y en mi humilde apreciación yo creo que en este pais, la única manera de cambiar a nuestros dirigentes, y hacerles entender que hay un pueblo que sufre… que siente… sería quitándole todas y cada una de las prerrogativas y privilegios que tienen estos señores de los distintos poderes, y que asi se conviertan en meros y simples ciudadanos, tal como lo establece nuestra constitución en su artículo 21. Hay que quitarles escoltas, beneficios, bienes y poder sin consulta para que ellos vean lo que se siente.

  68. Toda la razón hermano, el cambio se dará cuando exista una verdadera unidad popular y podamos llegarle con un mensaje claro a todos los venezolanos. Basta de elitismos y sectarismos. La gran enseñanza debe ser la unidad popular. Nadie puede avanzar o ser feliz si deja a un motón de gente atrás porque tarde o temprano esa acción se te devolverá. El mensaje que debemos hacer llegar es uno en el que se redimensione el «valor de la vida» o la vida como Valor. Vivimos para crecer, crear, experimentar, evolucionar, no para sobrevivir trabajando para solo comer, o para vivir oprimidos por el miedo. Eso no es vida. Y los Venezolanos tenemos todo el derecho de exigir «Vida de Calidad»

  69. lindo articulo ojala puedan sentarse apensar en mas halla de las cosas que los hacen diferentes y se unan pra buscar dias mejores que no ahonden mas las diferencias

  70. Muy buena la discusiòn y el debate para el entendimiento en lo que se refiere al este y el oeste de Caracas, en lo que se refiere a esto creo que el dia de la marcha de Leopoldo Lòpez a Chacaito fue el dia donde el alcalde Rodriguez, puso en evidencia la divisiòn del caraqueño al poner un muro, en este caso no de concreto, pero si de GN y PNB con el objetivo de no dejar pasar a nadie de uno y otro lado, cual muro de Berlìn. Realmente lamentable acto de soberbia y descriminaciòn ciudadana.
    Por otro lado tambien opino que la gente del este y oeste, es solamente eso gente que vive a un lado de la ciudad y gente que vive al otro lado, yo particularmente crecì en lo que antes se llamaba Ciudad Tablitas y luego Simon Bolìvar, estudiè en el liceo Andres Eloy Blanco de Propatria, luego al cumplir 24 años con un pequeño esfuerzo y trabajo me mudo a la California a un apto, mis nuevos vecinos?… igualiiiitos a mis vecinos en Catia, ademas muchos tambien venìan del Valle, Lìdice, Casalta e incluso del 23 etc. Que quiere decir esto… que coño todos somos iguales, igual voy a Catia a visitar a familiares y amigos y ellos vienen a mi casa de la misma manera, la maldita divisiòn de clases empezò hace 15 años porque lamentablemente eso es un guiòn de paìses comunistas, exaltar la divisiòn de clases a travez del resentimiento cosa que ademàs nunca la habìa visto en Venezuela.

  71. Excelente el articulo y todos los comentarios de quienes han dedicado tiempo a su lectura y posición con respecto al tema planteado por Anticiudadano!! Leo que hay un intercambio de ideas enmarcadas dentro del respeto, la tolerancia y el orgullo de narrar su propia historia de vida y sus logros. También las amenazas reales que cada uno de nosotros los venezolanos, tenemos que enfrentar a diario y ante las cuales hemos ido aprendiendo a crear mecanismos de defensa psicológicos para aprender a vivir en estas circunstancias de NUESTRO AMADO PAIS, el cual desde hace mucho tiempo, he venido haciendo una similitud, que si me lo permiten y con el mayor respeto lo digo con estas palabras: los políticos han prostituido nuestro país…. y me duele tantoooo!!!
    Yo, quien actualmente tengo 53 años siempre he narrado con mucho orgullo y humildad cómo mi familia (padres, tíos y abuelos) siendo muy pobres y residiendo en la populosa zona de CATIA, lograron sacarnos adelante a mi, mis hermanos y primos. Sus valores: trabajo, estudio, honestidad, humildad, respeto y sobre todo solidaridad familiar.
    Mis abuelas no sabían leer, mis padres no culminaron la primaria al igual que mis tíos, pero siempre recuerdo que para ellos la educación desde el hogar y la escolar, constituyeron su norte y herencia para nosotros.
    Una de mis tías, quien ya murió y me dió 8 primos, se levantaba a las 3am a pilar maíz y vender arepas en el mercado de catia. Su esposo trabajaba como obrero en el antiguo INOS (hoy hidrocapital) y desde esa circunstancia levantaron a mis primos y todos se hicieron profesionales universitarios a nivel de ingenieros y ramas afines, como de las ciencias sociales, el que menor se graduó de enfermero. Recuerdo que el primo Ingeniero Petrolero, cuando trabajó en un contratista de PDVSA lo primero que hizo fue comprarle a sus padres un aparamento en La Candelaria y así premiar a sus padres por el esfuerzo y sacrificio. Es lo que conocemos como ascenso social en base al trabajo y el conocimiento. También puedo afirmar con gran orgullo, que en mi extensa familia de hermanos, primos, primos hermanos y tíos políticos no salió ningún malandro, sencillamente, porque existíeron figuras de autoridad moral como mi abuela materna (cual roble familiar), mis padres y tíos, quienes impartieron adecuados valores morales y familiares y siempre vigilaban con quienes nos relacionabamos…nos cuidaban…nos orientaban…nos daban afecto, yo no fui victima ni mis primos de ningún tipo de maltrato físico ni psicológico…ahhh pero bastaba solamente una mirada de mis adultos, para darme cuenta si algo estaba haciendo mal o si por el contrario, debía ser prudente con algo… Era algo así como el símil del olvidado YO-YO, nos soltaban un poco pero a la vez nos recogían…Otro aspecto que recuerdo de mis visitas al barrio EL AMPARO, donde vivían gran parte de mis familiares, era la pulcritud de las casas, Cómo brillaban los pisos de cemento, aún cuando las calles del barrio eran de tierra amarilla!!! Había orden, limpieza y organización…Recuerdo que toda toda la familia se reunía los 31 de diciembre en la casa de mi abuela materna y era alegría, unión. Ya de adultos, los primos nos ibamos alegrando de los logros de cada quien, hubo quienes se fueron mudando a otras zonas de Caracas o del Interior, porque habían logrado mejoras en sus empleos y deseaban darles mejor calidad de vida a sus hijos, PERO JAMAS SE AVERGORZARON DE SUS ORIGENES HUMILDES, por lo que siempre iban a la casa de la abuela a visitarla…eran tardes de largas e interminables partidos de dominó, con cervecitas y chistes. (Esto aún se mantiene en casa de una de esas primas, quien vive en una bella quinta en El Marqués)
    De mis padres puedo decir que Papá no pasó de un 4to grado y Mamá fue Enfermera…recuerdo con gran orgullo las historias de mi papá cuando me empecé a interesar a los 15 años por su vida. Me contó que mi abuela paterna solo lo tuvo a él en el año 1914 y que su padre los abandonó. Pero mi abuela aún cuando no sabía leer ni escribir, cocinaba para familias muy pudientes y cocinaba riquisimo!!! (ah por cierto mi abuela materna le lavaba y planchaba a familias de alta sociedad caraqueña). Ambas abuelas echaron pa lante a sus hijos.
    Cuánto disfrutaba yo de todas las historias de mi padre, quien empezó a trabajar a los 13 años cargando maletas en el tranvía de Los Teques. Le sirvió helado al Dictador Juan Vicente Gómez y me contó que era muy cierto que el Edecán del presidente probaba todo alimento antes de que el benemerito comiera.. O sea mi padre era cual Oscar Yánes. Y así a los 20 años mi padre se ganó un Billete de Lotería cuya gran cantidad de dinero lo invirtió en su primer negocio: El Dólar, el cual por cierto en uno de los libros de O.Yánez lo menciona. Guauuu y así, mi padre poco a poco se convirtió en COMERCIANTE y tuvo diversos restaurantes en Caracas y mi abuela en uno de ellos, el restaurant La Carreta en Los Dos Caminos, era quien preparaba los postres… En fin, con tan sólo un 4to grado mi padre ascendió y junto a mi madre, siempre nos enviaron a colegios buenos y acordes a su economía, y aún cuando no todos mis 5 hermanos son profesionales, logramos dos de nosotros ingresar a universidades públicas y realizado postgrados. Y los demás hermanos muy trabajadores y estables en sus empresas.
    Mi larga historia anterior, contrasta con la dura y triste realidad que vive mi hija de 19 años, quien hace apenas un día lloraba de impotencia, rabia y dolor al sentir que no tiene futuro en NUESTRO PAIS, me decía con lágrimas en los ojos, lo terrible que es vivir con la angustia de que no le roben el celular, lo incierto de estar en clases en su universidad y que de repente entraran a robarlos! Me decía : siento que estudio Comunicación Social en un país donde informar ya no se puede! Lloraba y me decía con mucho dolor que sentía mucha injusticia ante recientes muertes de estudiantes, persecusiones, agresiones atroces simplemente por manifestar… Que Dolor de Madre tan, tan tan grande sentí !!!! Por Dios !!! este presente cargado de odio, división, confrontación entre nacionales NO PUEDE CONTINUAR!!! Pensé como madre y como mujer venezolana que logré ascender en base a principios inculcados por mi familia. Reflexione y me dije que ESTE PRESENTE NO ES EL QUE QUIERO PARA MI HIJA Y PARA USTEDES MIS DEMAS HIJOS, JOVENES DE ESTE 2013. Debo confesar con mucha claridad, que me quedé sin argumentos ante mi hija…Yo también como ella estoy cansada de la descalificación de unos a otros, que si eres escuálida o chavista. NO VALE!!!! Yo quiero que mi hija y cada joven que me esté leyendo, pueda ascender social y economicamente en base a sus estudios, trabajo. Deseo desde el fondo de mi corazón que no emigren mas hijos de Venezuela a otros países, buscando futuro, seguridad, paz. Respeto a quienes se han ido y quienes se marchan. Lo entiendo. Pero no podemos dejar NUESTRA TIERRA SOLA! NO QUIERO MAS FUGA DE CEREBROS. El venezolano es solidario, noble y querendon y por nuestras venas corre mucho amor. Recibimos en diferentes décadas del siglo XX a extranjeros con brazos abiertos. El venezolano NO EMIGRABA, porque aún cuando podamos encontrar en otras latitudes mejor y alta calidad de vida, nuestro calor humano e idiosincracia no la encontraremos jamás en otro país, donde siempre seremos EXTRANJEROS… Hay que luchar por rescatar, recuperar nuestro PAÍS…se que es muy duro, es dificíl, muy cuesta arriba, pero no imposible…. países europeos vivieron dos guerras mundiales y lograron salir adelante…¿Por qué no podríamos nosotros? Debemos hacer un esfuerzo INMENSO por sacar de nuestro corazón y mente, emociones destructivas como la división, odio por posiciones políticas… Debemos pensar con serenidad, con ecuanimidad reflexionar y aprender A COMUNICARNOS en TOLERANCIA.
    Yo al igual que muchos de los padres de jóvenes venezolanos, quiero ver a mi hija pasar por el AULA MAGNA de nuestras universidades recibiendo su título, como lo hice yo….verlos amando su primer amor, verlos y disfrutando de las cosas sencillas y hermosas de la vida. Mis padres, hermanos y tíos nunca sintieron verguenza de venir de abajo y yo orgullosa estoy de mi familia…
    Creo que estamos marcados por lo que los psicólogos sociales llaman la DESESPERANZA APRENDIDA… Creo que todos los políticos tienen gran culpa de todo lo que nos acontece en VENEZUELA…. pero nosotros somos más que ellos númericamente hablando…Si ellos perdieron la verguenza y se han convertido en pillos, que la historia se encargue de enjuiciarlos. Pero los muchos que somos todos los que deseamos un cambio, debemos rescatar el civismo y los valores morales, familiares y sociales.
    Yo no deseo más jóvenes de liceos y universidades muertos….les apoyo en sus reinvindicaciones ciudadanas y estudiantiles… pero también pienso que lo primero es empezar a RESPETARNOS COMO SERES HUMANOS QUE MERECEMOS RESPETO, desde el que recoge la basura en los camiones, hasta el que es Doctor.
    No quiero más mendicidad en los vagones del metro, ni gente sufriendo por desempleo, o sufriendo en los hospitales… Quiero que mi hija y toda la gente joven, pueda salir a disfrutar sanamente de noche, como lo hice yo en la Caracas de los años 80….y no vivir como madre la angustia de que algo pueda sucederles en la oscuridad de las noches venezolanas.
    Anoche a las 3 am aún estaba despierta trabajando en la PC y a la vez leyendo los Twits y ante todo lo que sucede en los 4 costados del país, he de confesar que cuando me acosté, miré el techo de mi cuarto y me dije: Cuánto me dueles Venezuela !! cómo te han prostituido los gobernantes para provecho de ellos y desgracia para muchos de nosotros.!! Y le pedí a Dios: Padre Ayúdanos en estos momentos tan aciagos.!! No más impunidad, no más jóvenes muertos! no a la supuesta división social.! Yo creo que a VENEZUELA hay que sacarla de la mal camino en que la han llevado los gobernantes…sacarla de la sordidez en que se encuentra…y entre todos de cada espacio podemos aportar un granito de arena.
    Por Dios!!!! yo viví la UCV de los 80, yo ví cuando tumbaron el Muro de Berlín. Estudie, analice y discutí con mis compañeros sobre el GLASNOW , estudie que era marxismo y muchas corrientes ideológicas, pero JAMAS nos ofendimos, JAMAS nos agredimos….HABIA RESPETO A LAS IDEAS!!! y finalmente terminabamos tomándonos unas cervezas todos juntos por los predios de Los Chaguaramos, Sabana Grande o Santa Mónica.
    Yo no me quedé en conceptos teóricos de los 60,70 , había que avanzar, progresar, así como sucedía con la disolución de la Unión Sovietica y el avance a mejores estadios de la sociedad, así uno se veía a futuro…. Trabajaba y estudiaba de noche, viaje dentro y fuera de mi país… y sí …siempre me han gustado las cosas buenas de la vida: materiales e inmateriales, pero me las he ganado a punta de estudio y trabajo, sin robar, sin envidiar, sin pertenecer a AD o COPEI, el único que me gustó en demasía fue RENNY OTTOLINA y al parecer lo mandaron a matar porque surgió como un oponente muy peligroso los partidos de la 4ta república. Pero lo que he visto en esta 5ta república tampoco es lo que sigamos viviendo.
    Crecí sin complejos! y tuve y aún tengo amigos de posiciones sociales muy buenas que viven en el Este de Caracas. Me he codeado con familias de muy buenos principios morales y posición económica. He ido a lugares muy lujosos. He leído obras de reconocidos escritores y otros no tanto. Creo que me he cultivado .Yo no crecí con resentimientos sociales, por venir del Oeste de Caracas: NO. Yo crecí en el ambiente que les he descrito. Y a mi hija le he ido enseñando esos valores, los cuales lamentablemente, son contradictorios para ella al ver la descomposición social que vive nuestro Amado País en estos años recientes. Por ello, ruego a Dios y a la Virgen desde el punto de vista espiritual, que tiendan su mano sobre Venezuela…. Aspiro, sueño y deseo, que esta experiencia de los últimos años, sirvan de experiencia para REENCONTRARNOS COMO HERMANOS DE UNA MISMA TIERRA, para RECONSTRUIR nuestro País (LO CUAL SERA DURO PERO NO IMPOSIBLE).
    Hay que empezar a desarrollar LA EMPATÍA, ponerse siempre en el lugar del otro y tratar de entender su posición aún cuando no la comparta. Hay que leer y culturizarse, educarse para que no nos embauquen con falsos cuentos de camino, con falsas ilusiones. No más miseria. No más dádivas. No más dependencia ideológica. No más manipulación de ningún tipo: política, cultural, psicológica, afectiva..Ninguna manipulación y engaño trae nada bueno, porque al descubrir que somos utilizados al despertar, la indignación y dolor es muy grande. No importa lo que hagas o estudies, mientras lo hagas con amor y vocación y sin llevarte por el medio a nadie para conseguir tus fines.
    En fin, me disculpan estas larrrgassss palabras, pero me inspiré al leer tan buenos y variados comentarios…..Se les quiere mucho GENTE JOVEN. Ustedes son fuerza y poder. Alegría y sueños que pueden realizarse. Mis abuelas y padres lo lograron…por qué Otros No?

  72. Buenas noches, espero estés bien.
    A diferencia tuya yo nací y me crié en catia, y eso ha sido la mayor fortuna de mi vida. Mi padre vivia en la candelaria y tenia muchos amigos en zonas más pudientes, o sea compartí los tres estratos sociales reconocidos en aquel entonces. Aprendí a jugar pelota en la shell, y fútbol en el 23 de enero, tenía familiares que vivían allí, estudié, en Fe y Alegría, Madre Cecilia Cross en Alta Vista, calle San Isidro. Viví la pobreza de mis compañeros de clases, algunos vivían en ranchos y comían lo que podían y hasta lo compartían con sus invitados. Gracias a mis nobles maestros, la mayoría de vocación, al esfuerzo de mi madre y mis hermanos, y las vivencias de catia soy un hombre de bien y mejor ciudadano. Los mayores me contaron las grandes obras realizadas por Marcos perez gimenez, no veo la importancia de querer establecer que era un gobierno de ultra derecha, salvo que se quiera comparar con la ultra derecha actual. Si realizas un balance, cada quien tendrá su opinión, pero la mayoría de los mayores me indicaban que era un buen gobierno, por que el que no se metía en política vivía bien. La delincuencia no existía, solo el gobierno era delincuente, podías dormir con la puerta abierta y nadie se le ocurría meterse a robar a tu casa. El respeto era la norma por que había un gobierno que hacia valer el respeto. A pesar de tanta seguridad hubo un grupo ansioso del poder y lograron derrocar al régimen. Todo esto es parte de la historia que no mencionas, no digo que ese régimen sea mejor pero si comparas con la queja actual, estarías dispuesto a vivir en un régimen así, ahora, donde estudies gratis en una buena universidad pública y haya abastecimiento y la inseguridad casi no exista?. Entiendo que te identifiques con la oposición a este gobierno, yo también estoy en desacuerdo con muchísimas cosas de este, la pregunta es cual es el mecanismo para salir del chavismo?
    Pensé que este sería un año tranquilo, ya que no habrían procesos electorales, ademas el gobierno y los gobiernos regionales de oposición empezaron a conversar, incluido el tema de la inseguridad, todo parecía en vías de mejorar. Que oculto poder promovió que los estudiantes de las universidades privadas, decidieran salir a protestar por un problema tan profundo como la inseguridad, en este país. Hay tantos factores del pasado y de los últimos 10 años, que han engrandecido este problema. ¿crees que esas protestan van a solucionar el problema? solamente agregarían más muertos a la lista. Una persona con mediana capacidad intelectual, debe entender que en los bandos políticos hay radicales que obedecen a intereses con ansias de poder, que se aprovecharían de la situación, para generar mas caos, violencia y sobre todo intranquilidad a la ciudadanía. Reconozco el derecho a la protesta pacifica, pero también existe el derecho al libre transito. Cual derecho tiene primacía sobre el otro?, el que beneficie a la mayor cantidad de personas, saca tu propia cuenta. Yo entiendo la lucha por el poder, pero en democracia, el mecanismo electoral, permite obtener el poder, cualquier otra vía, genera precedentes que se pueden volver en contra. Me asusta la forma en que la oposición se expresa de los chavista y viceversa, pero más me preocupa, que si uno tiene una opinión diferente a cualquiera de los dos bandos, te desprecian y ofenden acusándote de chavista o de oposicionista. O sea ya uno no puede ser neutral o apolítico, que mal estamos. Lamento la muerte de cualquier ser humano, independientemente de su condición política, raza o credo, pero más lamento que haya gente que obtenga beneficios con esas muertes. Si este año se hubiera utilizado en tender puentes verdaderos de reencuentro, estuviera más esperanzado, en creer que se quiere el bien para el país y todos sus habitantes, luego que esto pase, estaremos más dividido y mas lejano será el rencuentro entre hermanos. Pero aún así, no pierdo la fe, Sudáfrica vivió peores sucesos y lograron salir adelante, nuestra raza venezolana es capaz de eso y más, que nos costará, mas tiempo y vidas, solo dios sabrá. La fuerza genera otra fuerza, reciproca en magnitud, y mayormente mas fuerte, es naturaleza. Cuando un mal gobierno no corrige, genera su propia caída, es cuestión de saber aprovechar las deficiencias y convertirla en ventajas para el bando contrario. La urbanización 2 de Diciembre, nombre original, es parte de la populosa zona de Catia, no es un brazo aparte, siempre fuimos y seremos una sola, con sus cosa maravillosas y malas, pero sobre todo pujante y orgullosa de lo que somos, abiertos a recibir a los que venga de buena manera, respetando nuestra idiosincrasia y forma de ser, rebeldes y arrechos cuando sea necesario, sea Caracazo, lucha contra la delincuencia y las drogas, golpes de estados o lo que sea, siempre que estemos convencidos de la naturaleza de nuestra acción. Que cada quién tenga su orientación política y esta sea respetada, sin que esto ponga en riesgo la hermandad y el amor que por el prójimo debemos sentir, sin importar si eres del Este o del Oeste. Quiero lo mejor para mi país y me esfuerzo cada día por que así sea, con mi esfuerzo y mi trabajo, forjando mejores hijos, en este mundo ya tan atribulado y cambiante, para dejar que la política me robe lo mejor de mí, Ser el mejor Venezolano posible. Agradecido que hayas realizado este escrito, por que me permitió aportar mi impresión al respecto y esto puede ser un aporte para lograr restaurar la hermandad, alegría y familiaridad, que los políticos están logrando quitarnos. Mas Venezolano que nunca.

  73. mi hermano muy cierto en lo mayoría de lo que dice, pero es hora de quitarse ese paradigma mental del lo del oeste pobre el este rico, como sabrás y conocerás, mucha gente del este vive en barrio, ah que hay otro modo de vida si, pero muchos de ellos que tienen un poder adquisitivo mayor, no quiere decir que son ladrones muchos se prepararon estudiaron y lograron un estatus mejor de vida, como estoy seguro que para eso estudias tu, te preparas y trabajas y así cuando tengas tus hijos puedas darle las comodidades que a lo mejor en este momento no tienes, pero las tendras

  74. Viejo, esto es de los mejores artículos venezolanos que he leido en mucho tiempo, divulguemos esto por favor.

  75. Te felicito, por tan exacta reflexión, todos somos Venezolanos, parte de lo que vivimos es producto de que los políticos se alejaron del Barrio, lo abandonaron, lo usaron y los olvidaron, cuando el barrio y el este dejen de seguir hombres y sigan ideales, cuando no escojamos políticos si no gerentes las cosa empezaran a cambiar en Venezuela, por demás esta decirte, que nos unamos todos para que la Venezuela que sueña el barrio que es la misma que sueña el del este comience a aparecer, tengo fe que los nuevos políticos hayan aprendido la lección.

    nos vemos por hay hermano

  76. falta que seamos inmortales para que podamos ver las cosas verdaderamente cambiar. De lado y lado. Pero falta más que los hombres vuelvan a hacer la historia del mundo y de las ciudades, hoy tu y yo solo tenemos el aquí y el ahora, así que tu artículo es muy sentimental para el contexto, y tan valido como cualquier pensamiento.

    Solo nos queda nuestra propia conciencia y el verdadero poder que es la educación.

  77. Exelente comentario…sin animo de sonar pretensiosa algunas de estas reflexiones q has expuesto, estos dias yo tambien me las he preguntado…naci en el hospital de los magallanes vivi una parte de mi infancia entre los flores de catia, la silsa y despues la av. sucre y no entiendo la actitud de nuestra gente? eramos los primeros en reclamar las injusticia social, nos metian en la cabeza el debes estudiar para salir adelante, y es verdad conoci parte de la ciudad despues de adulta, vivi el caracazo, las intentonas golpistas y un supuesto golpe de estado y para rematar la tragedia de vargas que nos marco el corazon, como es posible, que siempre vi a nuestra gente apoyandose, salir al mercado general todos los fines de semana, y madrugar antes de las 5 de la mañana para ir a trabajar me encuentre q la gente como tu expones tenga miedo o en mi propia opinion se deje chantajear, de repente soy injusta, pero la rebeldia siempre es caracteriztica de la generaciones jovenes (y bastante q lo fui) y no estoy de acuerdo en parte por los hechos acontecidos estas semanas pero menos en las arremetidas de este gobierno que ha satanizado a nuestra juventud y para rematar los etiquetas de facistas y sino toma a nuestra otra parte de jovenesy los llena de ideas preconcebidas en laboratorios cubanistas o peor los lleva por el camino de la intolerancia ( que verga estoy segura q no saben ni lo que significa facismo) y dentro de mi corazon espero la respuesta de la gente de donde provengo y me siento desesperanzada porque se q si no levantan su voz y se unen todo por lo que una vez fue un pais donde podias tener un futuro se volvera un lugar donde no lo habra…podra con nosotros nuestros propio temor? he meditado mucho esto…que hacer? como aporto?leo ; dialogo,expongo con cualquiera q me quiera escuchar intento sembrar todos los valores que puedo con mis hijos,y soy como una gata patas arriba si me quieren tocar a mis muchachos, en pocas palabras demuestro de donde provengo…a mucha honra soy de caracas…y del oeste… debemos unirnos no para defender un personaje, sino, nuestro derecho a una vida mejor y no permitir q nos hagan complices de este deterioro social y les recuerdo al que lea esto todos somos venezolanos y orgullosos no permitamos que nos dividan y enfoquemonos no en defender un personaje sino en la realidad del dia a dia que nos golpea en la cara y q nuestro futuro esta en nuestras manos

  78. Por tu idea estas repitiendo como el loro lo que se ha vendido, la vision del Gral Perez Jimenez era dar una vivienda digna, amplia y buena a las clases pobres o de menos recursos, asi acabar con la insalubridad, promiscuidad, delicuencia que se proliferaba en los ranchos, su vision acabar con todos los ranchos de Carcas y de Venezuela. Una vision de obras futuristicas que dejo la infraestructura q aun goza Venezuela con todo el mal mantenimiento que se le a echo si Perez Jimenez no hubiera realizado estas obras a nivel nacional Venezuela fuera un gran barrio marginal sin infraestructura. Lamentablemente no se le dio una oportunidad de participar en la era democratica por los cogollos de AD y COPEI por que sabian que ganaria democraticamente las elecciones. Solamente pensar el cambio que hubiera dejado Perez Jimenez con una segunda oportunidad.

  79. Palabras muy sabias, llenas de conocimientos pasadon por un recorrido de la historia. Llenas de respeto y humildad para llegar a un llamado del uso de conciencia para con nuestros hermanos en estos momentos tan dificiles de nuestro pais…..
    Muy de acuerdo con lo que usted dice, me permito agregar que ya es hora de que dejemos este razismo que nos hemos creado. Que si eres de este color o del otro, que si votaste por sutano o fulano. Nos estamos matando entre hermanos y lo peor es que ya le estamos inculcando este odio y razismo a nuestros hijos….
    Despues de leer estas lineas me he permitido leer algunos comentarios, donde he visto que hay acuerdos y desacuerdos, Logico. Todos pensamos distinto y muchas cosas las vemos diferentes. Por eso me permito y tomo algunas palabras comentadas, donde los hermanos exprimen el resentimiento de que en el este de la ciudad tambien se sufre, tambien mantan a la gente, etc. Es verdad estoy de acuerdo con ustedes y con todo el respeto que ustedes se merecen, me disculpo de parte del autor si se han sentido ofendidos. No creo que esta persona lo haya hecho con esa intencion y tampoco pienso que lo hizo queriendo generalizar…… En fin quiero decir con esto que no podemos seguir creando polemicas entre nosotros mimos, que es en este caso uno de los verdaderos puntos mas importantes del sujeto que el autor ha escrito. Dejemos la desunion por FAVOR, no vean que el mal en lo que la gente escribe, tratemos de leer ATENTIVAMENTE, ANALISEMOS y tratemos de entender lo que NUESTROS HERMANOS nos quieren decir. Pues he visto muchos comentarios de odio, dolor, impotencia y insultos que me entristezen y leyendo, analizandolos todos he visto y he comprendido los mismos mensajes. No mas odio, no mas violencia y sobretodo no mas muertes entre hermanos venezolanos. Para concluir he visto este mensaje lo analize y entendi tu mensaje y por eso hermano le doy las gracias por un mensaje escrito con el mismo dolor que llevamos escrito con inteligencia y con respeto.

  80. la verdad q no estoy contigo completamente, creo q los odios personales nos hacen escribir cosas q no son completamente verdad, cuando a Carlos Andres Perez le dieron el caracaso el no tenia ni 1mes en la presidencia, un pueblo no se cansa tan rápido y dicho por el mismo Hugo Chavez frias el fue uno de los q planificaron el Caracaso con algunos políticos para empezar a crear caos en el país y se ve q tu edad es justa la edad q empiezo la division en Venezuela, cuando yo era pequeña mucha de las personas q vivían o viven en el este su mama su abuela etc como las mías vivían en el oeste,( yo viví una época en el oeste y tenia amigos con mucho dinero q vivían en el este) he visto quienes te escriben y te dan visto bueno y te digo jurado por dios hay varios q son familia y amigos y se muy bien como fueron sus vida y la culpa no era de los 40 anos de democracia sus desgracias eran por culpa de su papa y su mama aunque ellos no lo quieran ver porque si tu papa te golpea sin desmedida y a tu mama aunque tu familia se meta y trate de ayudarte la culpa no es del q trato de ayudar es de quien lo permitió y el criminal q lo hacia y lo mas ilógico q crecen siguen echándole la culpa a su familia pero al q los golpeaba siguen defendiéndolo porque la culpa q era de su mama q fue quien los alimento todos estos anos y su papa nada solo cuando eran adolescentes para adultos el dio su bercion y ellos decidieron no acordarse de los palazo ni todo lo q hizo robarles y si es verdad los 40 anos no eran perfecto pero no faltaba la comida y le subían los sueldo y podan comprar carro y casa a lo mejor no el mas lujoso como quieras pero podían y también te recuerdo el poco de extranjeros tanto de Europa y de latino américa q trajeron sus odios y nosotros se lo compramos sin necesidad y empezamos a preferir lo de ellos ( q tienen cosas buenas pero malas también) q lo de nosotros y comprarles sus traumas etc. paro porque si sigo voy a escribir un libro sobre la verdad así q no hay escusa el q no sale a defender su libertad es porque no le da la gana y los cuarenta anos ya están muy lejos hemos vivido 16 de estos de los cuales caldera le puso de bandeja a Chavez q era su padrino de bautizo su papa era del partido de caldera igual q capriles

  81. Pana, muy de acuerdo con tu comentario. He visto lo que dices no solo allá en el 23 (tengo familia allá), sino en muchos barrios y caseríos a lo largo del país, y como dicen muchos, en barrios del este también. Mi esposa y yo conocemos de cerca esta realidad porque somos misioneros cristianos y tenemos contacto cercano con mucha gente de cualquier tipo de formación, con cualquier tipo de ingresos y de cualquier origen. Es doloroso ver cómo el miedo a que te maten por pensar diferente mantiene a la gente a raya. De lo presente, ya mucha gente ha dicho casi todo y no lloveré sobre mojado. Del pasado reciente, tampoco.

    De un pasado un poco más remoto, sé que en el período de Pérez Jiménez, las monjas iban a enseñar a la gente a vivir en los edificios, a mantenerlos limpios y a mantener la sana convivencia. A los que no estaban familiarizados con el uso de baños y pocetas, les enseñaban como usarlos y mantenerlos limpios. También se les enseñaba a deshacerse de la basura de manera civilizada. Había también entrenadores deportivos de diferentes disciplinas que formaban desde cintas negras hasta campeones de natación, tanto en los bloque del 23 como en los de Propatria y sistemas de vivienda similares en otras partes. Esta educación se extendió en el tiempo hasta los años 70’s. Pero con el crecimiento desbordado de la corrupción y de la delincuencia en todos los estratos, los fondos para todas estas actividades y para el mantenimiento se iban en los maletines de otros, y los bienes directos del ciudadano de a pie han sido obejtivo del hampa común por décadas. Con tal descuido, abandono, falta de planificación, y sobre todo la indolencia, se generó el caldo de cultivo para que llegásemos a donde estamos, al punto de que la vida de la gente no vale nada.

    Y esto sin agregar más a lo del lavado de cerebro ideológico. Aquí no voy a ahondar pues de esto se ha dicho mucho también. Solo diré que es un sistema que nunca ha generado bienestar para nadie en ninguna parte del mundo, solo opresión, escasez, hambre, miseria espiritual y moral, dependencia y temor al Gran Hermano, síndrome de Estocolmo o apoyo al opresor para evitar que se enoje, se ensañe más y haya mayor opresión.

    Como creyente cristiano y misionero, tengo fe en que si buscamos la presencia de Dios y amamos al prójimo, esto sale adelante. 2 Crónicas 7:14 dice «si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.» Lucas 10:27 dice: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.»

    Dios los bendiga a todos.

  82. Le pregunto: Acaso VENEZUELA es CARACAS ????? vengo del 23 y me esforcé para tener una mejor calidad de vida. Lo que impulso Perez Jimenez ya con el paso de los años, quedo obsoleto. Porque no dice que la misma gente del 23 no quiere a su comunidad cuando por las ventanas hacer feria tirando la basura por ejemplo. El mismo deterioro del 23 es consecuencia de la propia sociedad.

  83. Luego de leer toda y cada una de las lineas aquí expuestas, tengo que confesar que estoy muy conmovido, estas lineas de estos valientes, sabios hombres, estudiantes, hermanos y compatriotas, me han hecho reflexionar en la base de la verdadera causa de la existencia del totalitarismo en el mundo y es justamente lo contrario del CAPITALISMO deborador, despiadado… necesitamos crear conciencia de ese moustruo que asesina sueños y que gobiernos Fasistas como el de CHAVEZ, aprovechan y lo usan como bandera para derramar su EGO y hacerce REYES… queriendo imponer su pensamiento ante una multitud de personas que simplemente estan siendo manipuladas por su debilidad mas profunda, que es el RESENTIMIENTO, no olviden que lamentablemente el capitalismo EXCLUYENTE ha logrado dividir al mundo de la siguiente manera el 5% de los habitantes del mundo manejan el 95% del total del dinero, pero eso no es lo grabe, lo grabe es que todas las personas son educadas para perseguir FORTUNA, todos queremos ser los protagonistas de las películas, por eso nunca nos sentimos conformes de lo que tenemos y siempre necesitamos más y más, la inconformidad crea el resentimiento… Aceptemos que la salida es aprender a VIVIR feliz con lo que tenemos y con trabajo perseguir nuestros sueños sin convertirlos en una necesidad… el secreto no esta en el Gobernante….. el secreto esta en uno MISMO…. TU TIENES EL PODER DE SER LIBRE…. y por consiguiente FELIZ….

  84. Gran artículo, y te entiendo totalmente. En Valencia sucede lo mismo, yo vivo en el Sur de Valencia, una urbanización, nada del otro mundo, gente trabajadora. Sucede que está es como el Oeste de Caracas…pero la gente que vive en el norte creen que es un lugar como la serie «The Walking Dead», tildan a la persona que vive en el Sur como un bruto, marginal, chavista (porque quieren la unión, pero usan eso como insulto). He visto más de una mirada de vergüenza cuando les digo «Yo vivo en el Sur» aparte de muchas miradas de asombro porque se hacen protestas, como si aquí no viviéramos venezolanos que sufren por colas, inseguridad e inflación. Otro punto resaltante en está historia es que ahora nos quieren dejar fuera de Valencia, hacer que una parroquia sea un nuevo municipio. Después de que en mi parroquia Miguel Peña, varios, porque soy testigo debido a que soy presidente de mesa, nos enfrentamos a dirigentes de CNE porque querían hacer votar a personas cuando ya eran las 6 de la tarde, y no había gente en la cola. Defendimos las leyes, defendimos un mismo ideal y a la voz de un sólo pueblo…ahora nos quieren dejar de lado por qué? porque les damos asco? muchos barrios para Valencia? Igualmente no voy a dejar de ser opositora porque a mi nadie me implanta ideas, yo se porque estoy en contra del gobierno, y es sencillamente porque vivo en el Sur y aquí si se ve padecer gente. Sin embargo no se puede negar que el venezolano no entiende la hermandad y hasta que eso no cambie aquí nade va a poder vivir en paz, la pobreza no te la da tu status económico, sino tú capacidad mental.

  85. Viejo, no sabes como he intentado transmitir esa idea, pero es súper difícil con la intolerancia natural del ser humano. La verdad es que la mayoría de la gente quiere hacer justicia, y utiliza las herramientas que conoce. Hasta la gente de los colectivos tendrán su filosofía. Pero lo que no podemos permitir es que nos impongan una forma de vivir por más que crean que tienen la razón.

  86. yo no se en que 23 de enero has vivido embustero , yo si naci en el 23 de ener en la calle el mirtador sector el pueblito o calle el mirador , al lado del bloque 45.46.47 y si es verdad perez jimenez hiso los apartamentos pero se te olvida decir que desde un principio ahi vivio pinto de los tupamaros o el papa de jorge rodriguez que secuestro a las hijas de renny y a nihaous que todas estas plagas de los colectivos stienen sus raices ahi y los adecos y los copeyanos siempre los combatieron y este maldito gobierno los armo , es verdad que la gente es buena y amable y jodedores y bebedores todos , dime donde vives para creer que vives ahi embustero

  87. Me gusta mucho este escrito, por lo sincero y sencillo de sus líneas. (Además de por comparar de manera tan atinada a este Gob con el de 1984~ y con los nazi).
    Explicas una realidad a la que solemos poner de lado, y das una propuesta muy acertada: hay que unir la fuerza de esos barrios a los que incluso desconocemos, pero que padecen como nosotros los males de esta Venezuela.
    Ahora te explico, ese mismo miedo que les embarga a ellos por salir a luchar por una causa que les afecta, es el mismo que me embarga a mi para meterme en La Vega, Los Cocos, Caña de Azúcar, 23 de Enero y pare de contar (soy de Maracay) y hablarles de esta unión. Creo que por eso no se hace en mayor medida, con el primo de uno y de vaina.
    En mi opinión, necesitamos más gente consciente como tú que ya esté adentro, que sea el vínculo pues para nosotros poder acceder a esos espacios.
    Se que pido micho, a la final es tu almohada la que reside dentro del caldo; pero no veo que exista otra forma, real, de avanzar.
    Saludos, y gracias por tu reflexión.

  88. TODOS SOMOS VENEZOLANOS, me cuesta creer que todavía exista esa paja que si los del este y los del oeste, por Dios, a todos nos roban, nos matan, todos vemos las calles sucias, todos pasamos por las mismas decadencias… Y que hay de los del interior del país? Todos estamos en lo mismo, estoy seguro que la gran mayoría quiere salir a echarle bolas al país, quiere conseguir alimentos, quiere vivir seguro, quiere encontrar oportunidades, quiere ir a un hospital decente, quiere vivir en paz, quiere que la plata le alcance, etc etc etc, la gran mayoría buscamos calidad de vida, y mejorar nuestras posibilidades, pero eso no cae del cielo, y lamentablemente en la Venezuela de hoy, no tenemos proyección hacia el progreso, aquí todo está vuelto mierda, todo esta infectado de la política sucia, todos son enchufados, y las industrias se van del país, hay menos empleo, menos oportunidades, y cada vez más control del gobierno para con nuestras vidas, entonces, de qué sirve ser del este o del oeste? Acaso no vivimos en la misma tierra?

  89. Mis respetos Sr. Anticiudadano por su post. Bien escrito y bien claro. Me permitiré distribuirlo entre mi Network.
    Lo mejor para Ud.

  90. Él está hablando de su zona, hablen ustedes de la suya, a mí me pareció excelente, es más si te pones a hablar en general no te queda tan bien ;-) ME ENCANTÓ Y yo no soy tan fácil de complacer en cuanto a lectura, sin embargo no critico por criticar :-P

  91. Él está hablando de su zona, hablen ustedes de la suya, a mí me pareció excelente, es más si te pones a hablar en general no te queda tan bien ;-) ME ENCANTÓ Y yo no soy tan fácil de complacer en cuanto a lectura, sin embargo no critico por criticar :-P En ninguna parte recuerdo haber leído yo por lo menos que diga que en el este no hay barrios o que nos este dividiendo, pero pa’l que no lo sepa el 23 es el 23 y el resto es el resto Y NO SOY DE AHÍ, NUNCA VIVÍ AHÍ… Pero leo ;-)

  92. Miedo con miedo no se construye un pais, por eso estamos como estamos por miedo asi que no los calamos o salimos.

  93. Hola sugiero que los estudiantes desvinculados de grupos politicos de cara fresca, de excelencia en notas y pensamiento imparcial e independiente, actuando como voceros de la poblacion estudiantil, sean seleccionados en todo el pais desde las diversas areas, industriales economicas psicologicas agronomas y demas areas de educacion universitaria se sienten en mesas de dialogo y elaboren un sistema de politicas humanas progresistas y un modelo economico productivo inclusivo que respete los derechos constitucionales y que en lugar de eliminar mejore, y no asuste a la poblacion de bajos recursos ni a la clase obrera, haciendoles ver que perderan todo por lo que han luchado. Que defienda los recursos nacionales e impulse la inversion extranjera en otros rubros, que ensene al pueblo a prepararse en la excelencia y no en la mediocridad con becas basadas en notas altas, con trabajos estables gracias a su constancia y trabajo mejorado, con la preparacion en el extranjero y especializacion en diversas areas de tecnologia y ciencias. Que sean evaluados y comprobado que no tienen antecedentes penales ni judiciales ni de haber estado en ningun partido politico previo. Al crear un programa de gobierno diferente sugiero que comiencen a divulgarlo a sus amigos estudiantes y a ensenarlo desde sus grupos familiares a sus amigos cercanos, y dar charlas permanentes. Sugiero que creen voceros en un grupo selecto de cinco cuya valoracion psicologica demuestre personas integras que no se vendan ante la mas pequena adversidad… De alli debe salir un lider de pensamiento humanista y ambientalista que proteja los derechos humanos sin dialogo conflictivo y con una preparacion grande para defender sus convicciones y nuevo esquema que lo puedan explicar claramente en los terminos jerga dialecto de toda la poblacion y catapultar este lider a un nuevo sistema politico prepararlo desde diferente paises para que conozca de los errores y aciertos existentes en todas las areas politicas, humanista progresista anticomunista anti conformista antiultraderecha corrupta de siempre….les auguro que este lider debe estar en cualquiera de sus universidades, y que sera el unico capaz de acabar con la jerarquia existente en ambos bandos politicos ultradere ha y ultra izquierda. Y unira al pueblo de venezuela en sana convivencia.

  94. Tu articulo me parecio muy interesante como referencia. Recuerdo que hace unos 40 años visitaba el 23, casalta, ciudad tablitas, altavista o monte piedad casi a diario. Vivia en La pastora, donde nací. y Nunca fui asaltado. De dia o de noche. Pero lo mismo pasaba en el este.
    Pero una vez me detuvo la policia me dieron unos golpes. fuimos a cotiza a reclamar y luego de una investigacion de un mes me dijero que ese dia y a esa hora ni el policia ni la patrulla estaban en esa esquina.
    Desde ese tiempo las cosas se ha ido saliendo de las manos. No hay estado que defienda a los ciudadanos.
    Me parece que quienes hemos comentado en esta articulo, ademas de escribir bonito, podriamos crear una red o un canal de comunicacion para trabajar en crear las bases de ese dialogo o comunicacion entre venezolanos, como alternativa real al dialogo de sordos en miraflores.
    En LA QUINTA DISCIPLINA EN LA PRACTICA se dan instrucciones para este proceso.
    yo me ofrezco a participar y ayudar en cuanto este a mi alcance.
    Tengo el libro en mi biblioteca.

    algunas referencias:
    1. http://bibcyt.ucla.edu.ve/edocs_bciucla/perdomo/Vdisc01.pdf
    2, http://www.youtube.com/watch?v=zv0i2mcXcoc
    3. http://gerenciaestrategica.pbworks.com/w/file/fetch/55691078/LA%2520QUINTA%2520DISCIPLINA%2520-%2520PETER%2520SENGE.pdf

  95. Hola acabo de leer el articolo del 23 de Enero, y solo quiero agregar un poco mas de historia aunque mi experiencia precede por mucho tiempo a la de la escritora del articulo inicial porque yo creci en el 23 de Enero por toda mi vida de primaria y bachillerato. El 23 lo creo Perez Jimenez como un modelo de urbanidad, no necesariamente para acabar con los Ranchos. En esa epoca no habian ranchos. Los Flores de Catia (donde crecien los primeros 4-5 anos de mi vida), Monte Piedad El 18 de octubre entre otros fuero los «barrios» que existian en esa epoca. Y la connotacion de «Barrio» no tenia la connotacion que comenzo a darsele despues de que Perez Jimenez cayo y la gente del interior empezo a emigrar hacia Caracas y ahi fue cuando los Ranchos empezaron a nacer. Lo que eran Barrios antes de los Ranchos tenian una connotacion distinta y muy popular, como la Pastora, San Juan, los Flores de Catia, Propatria, Casalta etc. De estos Barrios nacieron los mejores Peloteros de la epoca, Musicos, escritores , Poetas y Profesionales Universitarios, y en todas las esferas de la vida.
    Despues que Perez Jimenez cayo la bella urbanizacion (Se llamaba Urbanizacion Dos de Diciembre antes de la caida de Perez Jimenez) que fue modelo urbanistico de premios Internacionales, gradualmente paso de «Urbanizacion» al «Barrio 23 de Enero». Y porque 23 de Enero? porque fueron los habitantes de la Urbanizacion Dos de Diciembre entre otros michos los que se le alzaron a Perez Jimenez directamente tomando el Ministeroi de la defensa que quedaba exactamente detras de mi «Bloquesito» como lo llamabamos (porque era un edificio pequeno de unicamente cuatro pisos). Asi fue que paso de la Urbanizacion Dos de Diciembre al la Urbanizacion 23 de Enero, que luego, con la proliferacion de los Ranchos se convirtio realmente en la connotacion negativa de gente de baja clase y sin educacion que se la ha dado en Venezuela a «Barrio»…Aunque los primeros que vivieron en la Urbanizacion cuando la construyo Perez Jimenez nos consideraban «Clase Media Baja» los «ranchos de-urbanizaron lo que habia sido un modelo urbanismo convirtiendolo en un desastre de Urbanismo. Aunque como dice la que escribio el articulo (por supuesto hablando de una epoca muy distinta a los que crecimos en los comienzos de la urbanizacion y la vimos transformar y deteriorarse) los habitantes de 23 de Enero salian a trabajar no en toda Caracas pero en el Centro ( todo lo que constituia el casco de la ciudad en esa epoca llegando a la Francisco de Miranda y casi a las mercedes y el Marquez sin incluir las partes distantes del este como los Prados, el cafetal lagunita etc). Sin embargo, al regresar a la urbanizacion (o a lo que se transformo poco a poco en Barrio con sentido negativo y distinto a lo que la palabra significaba antes), la gente empezo a vivir en una «burbuja» donde los Malandros nacieron. La palabra Malandro nacio en esos nuevos «barrios». Y quien era malandro en esa epoca? el que fumaba Mariguana (connotacion terrible en esa epoca), el que dejaba de estudiar, o el que no tenia nada que hacer. Los Malandros en esa epoca eran «Malandros Sanos», lo que significaba precisamente lo dicho anterior, pero no robaban a nadie; era nada mas los que se dedicaron a no tener futuro. Sin embargo, las escuelas y Liceos seguian su rumbo y con eso los deseos de nuestros padres (de clase media baja) de que nos graduaramos como profesionales para que tuvieramos una vida mejor que la de ellos «educarnos y sali adelante», sin necesariamente tener la connotacion que los del gobierno le dan hoy «convertirse en Burgueses escualidos». Era unicamente estudiar para tener un futuro mejor. La «Burbuja» poco a poco siguio enjaulando a muchos con el deterioro social, y como lo dice la del articulo por el olvido y el abandono de los que tenian el poder politico unicamente ofreciendo y no cumpliendo promesas. Los ranchos, las cloacas, las calles de tierra, los techos de zinc, etc., solo era la parte externa de una sociedad en deterioro social, moral y gradualmente de principios elementales, llegando incluso al deterioro de la famila como tal sin valores. Los Politicos de izquierda de esa epoca empezaron tambien con su demagogia a enaltezer la conciencia de clase, y se creo odio y division con «el Este», todas esas palabras que los lideres del Gobierno estan utilizando «Burgueses» surgio en ese deterioro. Incluso esos mismos que estan en el poder hoy hechandole tiros y gases Lacrimogenos a los estudiantes, son los mismos que estaban en aquella epoca tirandole piedras a la Policia y quemando cauchos y llamando al gobierno de turno de «Asesinos»; que ironia. De la paz y quietud en los anos sesenta en que podiamos celebrar las Misas de Agunaldos toda la noche; bonchar todos los fines de semana hasta las seis de la manana, o estudiar en las Plazas o parque de la Urbanizacion hasta altas horas de la madrugada, incluso caminando de vuelta a tu casa entre los Ranchos, sin que nadie te robara, asaltara o se metiera contigo… todo gradualmente cambio con lel deterioro social y el abandono de los politicos (en esa epoca Adecos y Copeyanos, no hay que caerse a mentira) que dejaron que los ranchos proliferaran y se cayeran por si solos. Poco a poco tambien los Malandros «Sanos» dejaron de ser Sanos, y para los anos ochenta ya habia que estar precabido salir en la noche, y ni de vaina caminar en medio de los barrios (que para los que vivian en el los edificios del 23 de Enero era caminar entre los ranchos, aunque los ranchos estaban dentro y formaban parte tambien de 23 de Enero). Entre todo esto la vida continuaba para sus habitantes con su trabajo y con el deseo de los que estudiabamos de graduarnos y movernos a otra vida mas decente y segura. Aunque se menciono en el otro articulo que el Gobierno importo los colectivos…estoy en desacuerdo; siempre existieron aunque con otros nombres. Parte de ellos fueron los mismos malandros que resentian todo lo que pareciera distinto fuera de la «Burbuja» incuyendo a los que pensabamos distinto y queriamos estudiar y movernos hacia adelante, y a muchos otros individuos que aunque viviendo dentro de la Burbuja, o todavia eran parte de los partidos tradicionales, o que estaban en desacuerdo con odiar y destruir. Los «Importados» fueron los que ya habian sido formados politicamente para adoctrinar no solo a los Malandros, pero al pueblo en general, a los estudiantes etc. En resumen, aunque la escritora del otro articulo se refiere a una epoca mucho mas adelante de mi vida «en el 23…» todavia estaria de acuerdo que con excepcion de los adiestrados y de los que realmente estaban pisoteados por su pobreza y el deterioro social y moral dentro de su mismos nucleo familiar, una inmensa mayoria vivia y me imagino que todavia viven con los mismos suenos y deseos que cualquier otra persona, de tener una vida mejor, sana y sobre todo segura ya que son padres y madres de familia como los habitantes fuera de la burbuja. De facto, esos son lo que intelectualmente y emocionalmente no se sienten que pertenecen a esa Burbuja. Se me viene en este momento a la mente y como analogia «The Hunger Games…» en cierto modo esa lucha dnetro de esa «Burbuja» creada por los «colectivos» de antes y de ahora dentro del 23 de Enero resembla a esa pelicula. Yo tengo ya 30 anos fuera de Venezuela. Mis estudios que me lo dieron mis padres con un sacrificio inmenso me llevo a obtener exito en mi vida profesional. No sali de Venezuela porque soy «escualido o Burgues». Mis memorias de mi infancia siguen y seguiran siendo las del «23», donde creci como nino y adolescente, donde jugue con los criollitos con La Farmacia Canada, donde bonche con Micaela de Pete Conde Rodrigues, con el Jala jala de Ricardo Rey, etc, y con las memorias de mi gran amistad con Enrique, Vitollo, y Nene. Desde Canada, vey con tristeza la ruina de nuestro pais por esos que le tiraban piedra a la policia y quemaban cauchos en el 23 en esa epoca y que ahora estan el el poder usurpado, robado y prestado, y que le siguen regalando nuestra riqueza, la que le pertenece a todos los Venezolanos a Cuba y a todos esos lambucios de los otros paises centro y suramericanos que lo que les importa es que les sigan llenando sus bolsillos y cuentas en bancos extrangeros con Petrodolares venezolanos, pero que no les importa las muertes de nuestros estudiantes masacrados por el regimen. Algun dia pagaran. Viva Venezuela

  96. Hola a todos,
    soy argentina y,aunque ya algo de conocimiento de lo que pasaba en Venezuela tenía, desde que empezaron las protestas no he parado de leer lo que Uds tienen para decir. Y es horroroso que nuestros gobiernos usen las mismas tácticas para mantenerse en el poder. Ya sabia que los impulsaba una misma ideologia (si es que tienen alguna que no sea la codicia) pero que ,sin lugar a dudas, tengan un mismo fin, es terrorífico.

    En Argentina pasa lo mismo aunque no en el extremo que en Venezuela. Por lo que he leido acá ,creo que debe ser porque en mi pais la pobreza de miseria extrema no ha sido generalizada sino la normalmente esperable,aunque no por ello deseada. Siempre hubo gente que estuvo mejor que otra pero como en un abanico de grados, no un extremo pobre y otro muy rico. Y, por cierto, era (es?) bastante fácil pasar a otra clase siendo trabajador e inteligente.

    Lo lei acá que hasta el 40 Venezuela era campo,en contraposición con un pais moderno, creo que en mi pais eso cambió al menos 50 años antes que en el de Uds. Y si a eso le agregamos que acá el desmadre empezó no en 1998 sino a fines de 2003, creo que tenemos las razones por las cuales no llegamos AÚN a como están Uds.

    Creo que, tal vez , acá además hemos tenido suerte de que, a fines del siglo XIX, se haya impulsado la educación pública de calidad. Con tanta fuerza, que era raro encontrar a quien al menos no hubiera cursado unos pocos años de escuela. Y eso en el conjunto NACIÓN se hace notar. Hoy, que la educación ya lleva 30 años de declive estrepitoso, se nota mucho la falencia. Hay muy pobre comprensión de textos, y asi es imposible para muchos entender lo que otros dicen.

    Ver que un pais como Venezuela, que tiene todo para ser rico y feliz, esté pasando por esto…simplemente acongoja. Ojalá esto pase como un mal sueño. Tengan en cuenta que, salvo la de Castro que todavia tiene idiotas foráneos que los ayudan, jamás una tiranía perduró demasiado tiempo. Hitler tuvo millones de votos, mucha gente que lo endiosaba, y los perdió. La URSS, era dueña de medio mundo y cayó.

    Fuerza, Venezuela! Uds pueden!

  97. Nunca podré entender por qué carajos una gente que salió el 27 de febrero de 1989 a saquear comercios y quebrar a tanta gente que producía, con el cuentico de que «los cerros habían bajado por hambre» y bajo la dirección de los delincuentes que ahora no quieren soltar el poder, ahora se dan tanta bomba para salir, ahora que viven bajo la bota del hampa más desnaturalzada, ahora que los marcan como reses para venderles un pollo, ahora que tienen que hacer largas colas para tratar de comprar un rollo de papel pa’ limpiarse el culo. Pareciera que esperan la oferta del mejor postor. Yo los invitaría a quedarse revolcándose en el mugre mientras el resto de la sociedad lucha por los derechos de todos; los que producen y los que parasitan en este país.

  98. Con tu publicación lograste describir con lujo de detalles a Guatemala, con la única diferencia que aquí las universidades privadas no salen a protestar, ni los clase-medi, ni los clase-alta. El hambre es la segunda de latinoamérica, el analfabetismo es el primero de latinoamérica, y junto a Honduras y el Salvador, somos los tres paises más violentos del planeta, con mayor indice de muertos por cada cienmil habitantes al año, más que Venezuela. Saludos.

  99. SENORES LA SOLUCION AL PROBLEMA EN VENEZUELA NO RADICA EN SUBANSE EL UNO CON EL OTRO SI ES POBRE O RICO O SI VIVE EN EL ESTE O EL OESTE, EL PROBLEMA NO ES DEL CIUDADANO SINO DE LA MALA ADMINISTRACION DE LOS GOVIERNOS CORRUPTOS QUE TODA LA VIDA HA TENIDO VENEZUELA, GOVIERNOS QUE NO IMPONEN PAGAR LOS IMPUESTOS, PARA CON ESE DINERO PODER ARREGLAR LO UE SEA NECESARIO, GOBIERNOS QUE LUCHAN POR MANTENER EL VENEZOLANO CIEGO SIN EDUCACION, SIN EMPLEOS CON MUSEROS SUELDOS QUE NO ALCANZAN PARA VIVIR MUCHO MENOS PARA AHORRAR Y PODER PLANIFICAR UN MEJOR FUTURO, PROFESIONALES QUE NO CONSIGUEN SALIR ADELANTE POR QUE LA TASA DE INFLACION ES DEMASIADA ALTA PUESTA APROPOSITO ASI PARA QUE A LA GENTE LES CUESTE SUBIR, EL QUE NACIO EN EL 23 SEGIRA ALLI POR QUE AUNQUE TRATE Y TRATE NUNCA LLEGARA A DONDE ESTA EL QUE VIVE EN PRADOS DEL ESTE. HACE FALTA CREAR CONCIENCIA CIUDADANA, RESPETARSE EL UNO AL OTRO, AMARSE EL UNO AL OTRO, AYUDARSE EL UNO AL OTRO SIN EGOISMO, SIN PEDIR NADA ACAMBIO, ESTUDIAR TRABAJAR DURA,AHORRAR, PORQUE SE NOS IMPONE EL CONSUMISMO, EL DERROCHE, EL COBRAR Y GASTARSE TODO, COMPRANDO MODELOS IMPORTADOS IMPUESTOS POR OS MEDIOS DE COMUNICACION QUE SI NO COMPRAS ESTO DE LA MARCA TAL NO ESTAS EN NADA ESA ES LA MENTE DEL VENEZOLANO CAMBIAR ESA MENTALIDAD, DEJAR LA AGRESIVIDAD, CAMINAS POR LAS CALLES Y A LA GENTE NO LE IMPORTA DARTE UN CODAZO Y NI SIQUERA TE PIDEN DISCULPAS, NO TE DAN LAS GRACIAS. SON MUCHOS LOS FACTORES QUE SE NECESITAN PARA CAMBIAR ESE PAIS QUE DEBE COMENZAR POR NOSOTROS MISMOS, UNIRNOS POQUE ES EN LA UNION QUE ESTA LA FUERZA Y PARA DE AGREDISE EL UNO AL OTRO, DICIENDO COMENTARIOS MAL INTESIONADOS, ORAR A DIOS PARA QUE RESGATE A VENEZUELA Y VENGA LA PAZ, PARA PODER TENER SALUD, Y FUERZA PARA ESTUDIAR Y TRABAJAR Y SER GENTE CON VALORES. VAMOS AUNIRNOS EN ORACION DIARIA POR UNA VENEZUELA CON IGUALDAD, YO SOY VENEZOLANA QUE VIVO FUERA PERO EL RESTO DE MIS SERES QUERIDOS ESTAN EN VENEZUELA Y DESDE AQUI A DIARIO LES RUEGO AL SENOR POR LA PAZ DE MI PAIS UNANSE A MI USTEDES TAMBIEN LOS QUE VIVEN EN VENEZUELA, QUE TANTO NECESITAN DE ESA PAZ Y DE ESA SEGURIDAD. GRACIAS LOS QUIERO QUE DIOS BENDIGA A VENEZUELA……………. DSAM.

  100. Buenas noches a todos, antes de publicar mi proximo articulo, queria pasar por aqui para agradecerles a todos los que han comentado en este espacio, tanto las criticas fuertes como las muestras de apoyo me han servido muchisimo para mejorar mi estilo y hacer algo mas que solo escribir. Gracias a uds unas pocas lineas que escribi en mi casa se han convertido en un movimiento que ya tiene vida propia y se llama Generacion del 14, y aunque por aqui por razones de espacio y tiempo no pude responder cada comentario, si quisiera dejarles un contacto para aquellos que quieran hacer algo por la situacion de nuestro pais. Nuestro correo es [email protected], y como ya muchos han visto en la entrevista publicada en la patilla y realizada con Daniella Mendoza de la revista Semana, mi nombre es Victor, aunque aqui en panfletonegro siempre serè anticiudadano. Muchisimas gracias.
    Victor
    Twitter: @vekcer

  101. Vives en el 23 de Enero, pero no conoces a tu gente, y aún peor lo subestimas. El 23 Enero tiene una historia de resistencia gerrillera radical icono del país, y es una de las comunidades más organizadas de Venezuela,no me vengas hablar con mentiras, porque esa gente si quiere tumbar gobierno lo hacen, así de simple. La gente del 23 tienen un discurso fuerte, y una historia de vida arrecha, poseen una profundidad intelectual que ni siquiera tú demuestra en este artículo siendo un estudiante universitario de psicología. El nivel de pensamiento de la gente del 23 de Enero no está para calarse dicursos huecos de «No a la inseguridad» de niñitos berrinchudos. Muchos de esos colectivos sociales, criminalizados por la oposición, por cierto, luchan por una cambio de sistema, y a diferencia de tí, sí conocen el concepto de sistema, sí son serios en su lucha, y cuando discuten con diputados les dicen sus 4 cosas en la cara cuando tienen que decirlo, y con papel en mano y tiembla la institución, porque yo lo he visto ¿Y dices que el 23 tienen miedo? ¡Que simplista eres en tu analisis!

  102. […] Sobre el 23 de Enero La Matrix – Historia relatada por un ex-chavista Castigado por protestar – reporte de Human Rights Watch sobre la violación sistemática de derechos humanos durante las protestas de Febrero y Marzo de 2014 en Venezuela. El largo brazo del totalitarismo loquesea.com Número aniversario de panfletonegro sobre el 11 de Abril Disco//Very La vida de Adele Pelo Malo El subsidio de la gasolina Predicado.com Reporte Semanal, con El Profesor Briceño Conspiración con el Doodle de Google en La Iguana TV Everyone in this room is now dumber – Billy Madison St. Lo – Flight & Fantasy […]

  103. hermano me parece muy bueno tu comentario y me duele que la cosa este tan mal o pesima , que camine por la parroquia 23 de enero y todo este deteriorado , en el olvido y alla mucha gente que apoye a chavez o a nicolas, es decir estamos cada vez peor y apoyen este proceso o revolucion fracasada

  104. (Y) Waaaooooo… Es conmigo..!!!.y me dolió hasta el Alma….!!!! Es la pura Verdad…!!! (y.. no tengo mas palabras…)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here