República Venezolana de Weimar

36
1642

Billete_de_10_Bolivares_de_1977_anverso

El caos es cotidiano. No termina de ser asimilable. Devaluar y seguir devaluando es la orden y el inevitable camino. Día a día  se imprime papel moneda no respaldado, es decir, papel juguete, el clásico “Papiermark”. Se imprime sin observarse viabilidad económica en el corto o mediano plazo. Se vive dentro de una burbuja económica, falsa, artificial, donde de una forma irresponsable y demencial no se financia plan alguno de estabilización macroeconómica. El sistema es inauditable. Sabemos que estamos mal, pero tan mal, que es imposible determinar que tanto lo estamos.

«La emisión diaria de nuevo papel moneda, que el Gobierno necesita para cubrir sus necesidades internas y externas, inevitablemente erosiona el poder adquisitivo del marco y conduce a nuevas emisiones, que traen consigo a su vez mayores descensos, y así sucesivamente ad infinitum.» (Joseph Addison, Consejero de la Embajada Británica en Berlín, durante la República de Weimar)

El aumento de la carga fiscal o del precio de la gasolina (un aumento ajustado a la realidad, no ajustado a la realpolitik) amortiguaría levemente este delirio económico, pero no es ni será así; los costos de los productos –y ni hablar de los costos natos de producción- conllevarían a una reducción abismal del poder adquisitivo y del propio valor de la moneda. Obviamente son necesario billetes basura de mayor denominación, pero sencillamente no se imprimen debido al costo político que ello implica.

Supera toda imaginación que un país que en teoría exporta mas de un millón de barriles de petróleo diarios, a mas de cien dólares por barril, sufra una Economía de Guerra o de Post-guerra. Pero es así. Superamos el ranking del asco.

Wheelbarrow-of-Money

Es evidente la destrucción del aparato industrial nacional, y sumado a que la única forma de subsistir es importando, desde ya se puede avizorar que hasta ello se detendrá en algún momento. Nadie exportará a nuestro país, porque el pobre país pobre no tiene dólares, no tiene activos, no es ni será capaz de pagar o responder el cumplimiento de obligación alguna.

En nuestro estado habitual y cotidiano de cobardía y pillaje político, no vivimos de dinero ni de bienes, ni de producción, ni de exportación-importación, vivimos de ideales basura y de tiempos pasados -algo mejores- y de gastos en una supuesta “inversión social” –que no lo es-, gastos de por sí, efímeros, electoralmente cortoplacistas.

El país débil y la nación idiotizada. Ha muerto el entendimiento. Comeremos «Diálogo».

Its-the-economy-stupid-pin-Clinton

36 Comentarios

  1. desde que hicistes referenfia a la republica de weimar y su grave pobreblema de inflacion, me puse a pesar en lo que pasaba en esa epoca, la gente se unia a los camisas pardas de hitler ya que le dabas respeto y una pequeña base monetaria para sobrevivir.
    Ya que uno de los efectos sicologicos de la inflacion es en bajarle la autoestima alas personas trabajadoras, en provocarles rabia.
    Y luego cualquier demagogo se puede hacer cargo del gobierno, como hitler.
    ¿Esta pasando algo similar en nuestro pais?
    Claro que si, en este caso son las bandas criminales, que hacen lo mismo que los camisas pardas, por motivos similares. Solo falta que algun pran carismatico se aproveche de ello y tenemos la torta lista

  2. Felicidades a todos mis compatriotas, muy especialmente a los que siquiera alguna vez votaron por Hugo Rafael Chávez Frías.

    Rompieron el record de la estupidez criminal y lograron africanizar un país que en algún momento de su historia fue casi primer mundo.

    HIJOS DE PUTA.

  3. Si me jalan bola, me pongo serio y les digo cómo se sale de este peo. Eso sí, no les va a gustar el remedio. Lo siento, es lo que hay. Es como la Sopa de Boves: te la tomas o te jodes.

  4. Gracias a Dios al clima en Venezuela que previene y prevendrá cualquier pretensión de disciplina, sacrificio, ingenio y trabajo arduo que, guste o no, fueron atributos de los nazis. De lo contrario no se explica cómo viniendo de una guerra que los dejó en la ruina en menos de una década construyeron un ejército con el que se lanzaron a la conquista de Europa.

    Es ya trágico lo que pasa internamente en Venezuela para que venga un pran con pretensiones imperialistas a iniciar la tercera guerra mundial. Gracias a Dios que cualquier contundencia en el carácter de este país queda diluida en el whisky, el crack y la buena vida léase un buen restaurante o una buena Hummer, sino pregúntenle al pana Winston.

    Venezuela nunca ha sido un país de fanáticos con esfínteres férreos. Esto puede ser muy bueno o muy malo.

    La devaluación seguirá porque no hay alternativa. Hay menos dólares para más gasto en bolívares vía infinitas misiones y un burocracia atrofiada cuya masa salarial crece en promedio 30% anual. En esta dinámica solo se salvan los malditos enchufados y quien a duras pueda explotar algo. Estoy hablando de ese 3% de divisas que entran y que no son por petróleo (pero quien sabe si le pertenecen a la final al sector público. Aquí también se exporta hierro y otras mierdas de bajo valor agregado). De resto no se salva nadie.

    Lo peor no es el elemento económico-financiero de la situación. Lo peor es que la inseguridad explotara hasta cotas no vistas. Esta más que estudiada la relación estrecha entre inflación y crimen.

    Venezuela: un país al que se doblego a punta inflación y balas. Exactamente lo que sucede cuando los militares se ponen a jugar con la economía. Más peligroso que un mono con hojilla.

  5. Hay una novela de Thomas Mann («Disorder and Early Sorrow») no solo ambientada durante la hiperinflación de Weimar, sino que habla sobre la pérdida de cualquier valor bajo una economía de ese tipo, esto acompañado por la angustia de la inestabilidad. Y, como dice Xluis, luego viene el Führer.

  6. @xluis:
    «Solo falta que algún pran carismatico se aproveche de ello y tenemos la torta lista» Menos mal que los comentarios no exigen argumento.

    @Troll de quinta:
    Nadievotaria por ti, y votar por Manuel Rosales, o Capriles no asegura que tu y los que votarían por Rosales y Capriles carezcan de algún detalle cerebral. Jajajaja,,, Venezuela «¿un país que en algún momento de su historia fue casi primer mundo?»
    Que buen chiste.

    Aparte de boca sucia eres un resentido que solo quiere ver a los Adecos ganar una elección presidencial. No te preocupes, Troll de sexta que Maduro pierde en el 2018, y ya verás como Venezuela con Capriles de presi se des-Africaniza y nos vamos a Europizar.

    Troll de séptima, usted no puede ser serio, escondido desde un anonimato. Usted no sabe como salir de este peo, o si no ya estuviera en la calle organizando protestas políticas. Pero no lo hará, porque usted tiene miedo de que vean su precioso rostro.

  7. @Edgar B.:

    «Día a día se imprime papel moneda no respaldado,» ¿Como lo sabes? Alguien te lo dijo, tienes pruebas o es un chisme?

    «desde ya se puede avizorar que hasta ello se detendrá en algún momento. Nadie exportará a nuestro país, porque el pobre país pobre no tiene dólares, no tiene activos, no es ni será capaz de pagar o responder el cumplimiento de obligación alguna.» Uy que miedo, esto pudiera servir como profecia en el run run de Nelson Bocaranda. Una columna de Asdrúbal Aguiar, o un pronostico de Adriana Azzi.

    Supongamos que lo que tu dices no sucede. Ajá. ¿Y Entonces, debo sucumbir ante tu mal augurio?

    «El país débil y la nación idiotizada. Ha muerto el entendimiento.» Lo mismo que diría un comunista en la cuarta república.

    Este post tiene un 20% de razonamiento, lo demás es rabia.

  8. «Troll de séptima, usted no puede ser serio, escondido desde un anonimato. Usted no sabe como salir de este peo, o si no ya estuviera en la calle organizando protestas políticas. Pero no lo hará, porque usted tiene miedo de que vean su precioso rostro.»

    Ah… esa es tu cara, espía extraterrestre?

    Mierda, qué feo eres…

  9. Espia:

    Sí sé cómo salir de esto. No te hablo de cambiar un gobierno por otro, eso es juego de carritos. Te hablo de arreglar la economía y sanear al país en cinco años.

    ¿Quiéres saber cómo?

    No es difícil dar con la solución.

    Ah, perdón, para un discapacitado mental como tú puede que sí sea.

    Un abrazo.

  10. -@xluis y corbu, es probable que venga lo que uds dicen, la política es un como un pendulo, sin duda estamos en un extremo (¿en cual?).
    – trolldequinta, no habia escuchado lo de «como la Sopa de Boves: te la tomas o te jodes.» pero la vaina es así. sin duda.
    – excelente comentario Gordon, no le quito ni un punto.
    -espía extraterrestre, gracias por tus comentarios.

  11. Mirá, ESPÍA EXTRATERRESTRE, ché querido… decime un poco… ¿cuál fue el país del hemisferio occidental que creció económicamente más rápido durante los primeros tres cuartos del siglo XX, a ver?

    ¿Había malaria, fiebre amarilla y todas esas enfermedades en la Venezuela de los años 40-50?

    No nos quieran borrar la historia….

  12. Acá pueden ver los datos de la base monetaria (liquidez) en Venezuela, y su explosión. Lo que dice Edgar B es verdad:
    http://www.josebhuerta.com/liquidez.htm
    Dividiendo el circulante entre las reservas internacionales, se obtiene el verdadero valor del dólar, dicho sea de paso. Es lógico: es la relación entre toda la plata en bolívares existente, y todos los dólares existentes.
    Saludos.

  13. Los depósitos a plazo y los certificados de participación no es dinero circulante por razones obvias por lo tanto su impacto neto en la inflación es cero. Por el otro lado estas dos figuras representan una ínfima parte de la liquidez total tal como se aprecia en el terrorífico grafico de Vinz.

    La línea amarilla marca la base monetaria que debería de tener un impacto directo en la inflación. La explosión en la base monetaria desde hace casi dos décadas ha sido exponencial. Esto debería aumentar el poder adquisitivo en la economía si la capacidad productiva no está al máximo de su potencialidad, y quizás en algún momento este fue el caso. Pero si por un lado se inyecta dinero y por el otro se expropia (es decir se destruye la productividad) el resultado final es una inflación desbocada. Esto lo sabe hasta un niño de cinco años pero parece que el Monje Giordani aún no se ha enterado.

    Mucho de este dinero también ha sido para financiar las innumerables campañas electorales durante estos 15 años cuyo impacto en la economía real es muy pequeño salvo los medios, los servicios de transporte y los vendedores ambulantes que se pueden beneficiar de ello. Al tener un impacto bajo en la economía su impacto inflacionario es pequeño. El punto es que no toda esta liquidez es inflacionaria aunque una gran parte lo sea. Lo preocupante del grafico es la tendencia que se ha marcado y que estimo yo solo se acentuara en los próximos meses.

    Mi predicción es la siguiente: a este gobierno le vale absolutamente mierda la economía tal como funciona hoy en día. Harán un aumento salarial importante ahora en Mayo justificando la pérdida del “poder adquisitivo real de los trabajadores”. Al tener el monopolio de la impresión de papel-tóale, perdón, papel-moneda pueden cubrirse las espaldas fácilmente. Con esto terminaran de partirle el lomo a lo poco que queda del sector privado al que no le será tan fácil transmitir la inflación a los consumidores en vistas de la nueva ley de costos y ganancias entre otras perlas legales. Al cerrar más empresas, es decir, al mermar la capacidad productiva la inflación aumentara más y más (y con esto el crimen btw).

    Espero equivocarme pero está claro para mí que este gobierno vencerá a la inflación no con mayor productividad, confianza e incentivos sino cuando no haya nada que comprar. Al no haber transacciones no hay inflación. Como en Cuba.

  14. @Edgar B.:

    ¿Como sabes que día a día se imprime papel moneda no respaldado?

  15. Espia te explico. Hay dos formas de «imprimir» billetes, la primera es a traves de la reduccion de reservas de manera que el respaldo de la moneda en divisas fuertes es menor. Por que se reducen las reservas? Fuga de capitales, falta de confianza en la moneda, gastos extraordinarios de la nacion por ejemplo a causa de desastres naturales, etc y una figura que solo existe en paises bananeros: CADIVI. La reaccion ante esto deberia de ser una recoleccion de la liquidez excedentaria via aumento de las tasas de interes por ejemplo. No es que se impriman billetes pero el exceso, debido a fluctuaciones naturales en una economia monoproductora, no se aisla o se destruye.

    La segunda manera de imprimir billetes es literalmente imprimiendolos. Se devalua la moneda (tal como paso) y se imprimen mas billetes de manera que las reeservas * tasa de cambio oficial es mas o menos la masa de dinero circulante o M1. Al tener mas masa nominal en bolivares el gobierno puede aumentar el gasto bien en su mega nomina de inutiles, bien en campañas electorales. Esto en una economia improductiva como la que tenemos genera inflacion; los precios suben porque hay pocas cosas para muchos unos seguidos de ceros. La inflacion digan lo que te digan tus amos es responsabilidad exclusiva de los que llevan la politica monetaria de este pais. Eso no es problema ni de la Polar, ni tuyo, ni mio, ni del pequeño bodeguero de Rio Chico. Que cada quien asuma su peo.

  16. Pero soy machacon de nuevo:

    Que guerra perdimos? Que reparaciones depredadoras estamos pagando?

    Las politicas economicas del gobierno de Venezuela en general, y las que generan la hiper-inflacion en particular son TIPICAS de UN PAIS QUE ESTA PERDIENDO UNA GUERRA, o que YA LA PERDIO. Pero no se, cual guerra perdimos?

  17. Perdimos la guerra contra Cuba, que empezó en los años sesenta con el apoyo de Castro a la guerrilla venezolana.

    No la perdimos militarmente, en el terreno. Fuimos apuñalados por la espalda por los malditos políticos socialdemócratas.

    ¿Te suena lo último?

  18. No perdimos la guerra contra Cuba, perdimos la guerra contra Boves. Solo que ésta vez Boves tomó la forma de la fusión más extraña que haya conocido la política: la derecha militar perezjimenista con la izquierda radical ex-guerrillera. Por no hablar del montón de adecos que se sumaron a esa vaina y aún hoy siguen con su boina roja.

    Sociológicamente hablando, hay dos grandes tendencias en Venezuela: la socialdemocracia -aka adequismo- y el militarismo. Ambas siguen más vivas que nunca y representadas ambas en el chavismo y la socialdemocracia en la oposición.

    Si hemos perdido la guerra contra alguien, es contra el militarismo de este país, que se creía extinto tras 40 años de democracia. Pero no, a la gente se le sigue mojando el papo al ver a un militar.

  19. Quiero añadir un poco a la explicación acertada de @Gordon Garcwyn.

    Sucede que, una vez impresos esos billetes, tales van a los bancos a través del Banco Central de Venezuela. Con ello, los bancos pueden hacer más préstamos a quién se los solicite. Ahora bien, puede que quién hizo la solicitud invierta el dinero en alguna actividad productiva que necesitará factor trabajo. Personas desempleadas serán contratadas para llevar a cabo esta actividad productiva. Personas desempleadas que tenían poco poder adquisitivo. ¿En qué deviene todo esto? Más personas con poder adquisitivo que van a demandar comida, ropa, vivienda, electrodomésticos, etc. Uno podría pensar que esa actividad productiva podría compensar la demanda de bienes y servicios y la inflación, entonces, no sería tan alta. Pero, en un ambiente donde la iniciativa de inversión y producción es mal vista porque solo los burgueses, ricachones, peteyankes, antipatriotas invierten, no es común ver a alguien pidiendo dinero al banco para invertir. Más bien, ese dinero creado ex nihilo por el Banco Central de Venezuela que reciben los bancos, es prestado, en la mayoría de las veces, para financiar consumo final como comprar una casa o un carro. Eso más bien genera una FUERTE presión en la inflación al haber más personas con la posibilidad de comprar sin que, por contrapartida, haya alguien que ofrezca esos bienes y servicios.

    Por último, quería decir que la mejor manera de saber que hay un aumento en M2 (liquidez monetaria), es decir, que el BCV está imprimiendo billetes, es revisar las estadísticas del BCV al respecto. Por muy que esas cifras estén maquilladas, no pueden esconder la realidad. Por muy que usen todo su equipo Magic Club de coloretes, no pueden esconder que hay una alta liquidez en el país. En contabilidad se puede hacer muchos PQC, pero la diferencia «pequseada» siempre aparece. Si los saldos de liquidez monetaria del BCV son los que muestra, no me quiero imaginar los reales.

  20. Ludwig varias apreciaciones:

    – El BCV no imprime billetes como tal. Esto es un gran mito. Solo una infima parte del dinero circulante es billetes y monedas. El resto existe como una entrada en la base de datos de los bancos, es decir, es dinero electronico. En los paises desarrollados esta parte del M1 correspondiente a billetes y monedas es solo un 3%! Digamos que en Venezuela porque se maneja mas dinero en negro, etc llegue a un 20% siendos generosos. De nuevo la gran mayoria de la liquidez es electronica, no es en papel o en metal.

    – Entonces no es que el BCV mande unas gandolas llenas de billetes calientitos a los bancos. Cada vez que liquidan esos $100 millones semanales o lo que sea a los empresarios, al representar mas bolivares por dolar habra mas depositos llendo de un banco a otro. Esto disminuira o aumentara las resevas de los bancos en el BCV, lo que se llama el encaje bancario, y es aqui donde el BCV prestara a cada banco de acuerdo a sus necesidades y a los requerimientos legales. Es aqui donde se genera dinero ex-nihilo pero nota que es todo, o en su gran mayoria, transacciones electronicas. Habra algo de dinero fisico que se tenga que imprimir pero asumiendo la cifra que puse arriba solo sera un 20% del exceso de liquidez creada como mucho.

    – Si bien tu punto acerca de mayor empleo, mayor consumo, mayor inflacion es cierto la triste realidad es que la inflacion que se genera en procesos de devaluacion no es producto del crecimiento de la economia. La realidad es que el dolar es una materia prima mas, al encarecerse los productores de bienes y servicios transmitiran (o trataran en lo posible) los costos a los consumidores generando en el proceso inflacion. Es emprobecimiento puro y duro.

    – Cuando me referia en mi anterior comentario a imprimir billetes, aunque puse «literalmente», en verdad es en sentido figurado. Digamos que se imprimen mas billetes electronicamente. El efecto sin embargo es el mismo. Hay mas liquidez en la economia para el mismo nivel de bienes y servicios sea esta liquidez electronica o en efectivo.

    Un saludo.

  21. @Gordon Garcwyn sé que el BCV no imprime los billetes sino la Casa de la Moneda. En todo caso, gracias por la aclaración pues hay varias cosas que dijiste que no sabía. En todo caso, estoy de acuerdo cuando dices que el fuerte del aumento de M2 está electrónicamente (lo que le permite a los bancos comerciales crear dinero también a través del préstamo sobre dinero depositado).

    Yo no dije que la inflación que se crea en procesos de devaluación sea producto del crecimiento económico. Más bien creo que un crecimiento económico depende de una política monetaria constante (que la liquidez sea más o menos la misma siempre) mientras que la producción aumenta. Y un aumento de la producción en esas condiciones haría que los precios bajaran.

    Por cierto, quería preguntar si hay alguna escuela de economía con la que te identifiques más.

  22. Keynesiano.

    La casa de la moneda para las monedas y las estampillas pero los billetes muy probablemente los imprime De La Rue. En este pais no se imprimen billetes y dale gracias a Dios que asi sea!

  23. @Gordon Garcwyn:

    Tu deduces que se esta imprimiendo billetes día a día como lo escribe el señor Edgar B.

    ¿Donde están las pruebas de que se están imprimiendo billetes día a día?

    ¿Puedes explicar como seria la situación sin un control de cambios?

    La política monetaria de este país, es criticada sin presentar las ventajas y desventajas? Donde queda entonces el maniqueísmo y la contra-propaganda política? quedan en un grito de: No me gusta y ya?

    El dueño de la Polar se reúne con Maduro y la *sociedad civil* entiende que Mendoza produce y no acapara, Maduro es el presidente. WTF?

    Ha formado lloradera el dueño de la Polar por el control de cambios? Una vainita ínfima. Si Mendoza se reunió con Maduro ya perdió. Igual con el señor Capriles, ya se reunió con Maduro, perdió.

    Expliquen las ventajas y desventajas del control de cambio, y con eso aumentaran sus argumentos.

  24. Espia no se que parte no entiendes ya que a estas alturas deberia de ser obvio.

    Ideologia aparte la GRAN desventaja del control de cambio es que es una fuente de corrupcion infinita. No en vano el gobierno admitio que $20.000 millones se han ido a empresas fantasmas. Con esta megabola de recursos se hubiera resuelto el problema de la inseguridad incluyendo sistema carcelario y judicial. Si esto no te parece negativo dime tu entonces que.

    Y luego no se que pruebas quieted. *devaluar* implica aumentar la masa monetaria local bien electronicamente, bien fisicamente. El mecanismo a traves del cual esto sucede lo describi arriba a grosso modo. Aumentar la masa monetaria en una economia improductiva genera inflacion. Period.

  25. @Espia

    Menos corrupcion, incentivo para producir localmente al ser mas barato, facilidad a los capitales foraneos para invertir localmente al poder repatriar los beneficios sin ningun problema, cero subsidio al turismo internacional, cero subsidio para Amazon y bla bla bla.

    Debes de ser bien joven porque esto ya lo vivimos con Recadi, o sea que no aprendimos un coño. Marx decia que la historia se repite dos veces pero aqui la tragedia vino despues que la farsa.

  26. @Gordon Garcwyn:

    No lo pregunto por mi, mi amor, que si quiero clases de economía voy a la universidad. Lo hago para que algunos Chavistas que han venido aquí con la mente nublada, aclaren un poco al ver tus acertadas respuestas, y con esto no sigan diciendo que este es un blog ultra-derechista.

    Pues si tienen ideas muy buenas en alternativa la control de cambio, no es bueno que sus puntos de vista mueran en un blog.

    Tranquilo soy mas viejo que Emeterio Gómez.

  27. Verga mas viejo que Emeterio! Ya entiendo lo de extraterrestre, Yoda.

    Un puntito nada mas. No es que los chavistas vienen con la mente nublada es que ser chavista significa tener la mente nublada. Dos cosas muy distintas!

    La ultima con la que vienen mis amigos chavistas es el factor culturalista venezolano. «Pana es que aqui montese quien se monte es la misma mierda. El venezolano no sirve para un coño». Jajaja el colmo de mecanismo de defensa y un buen balsamo para el sentimiento de culpabilidad que deben de tener. Ellos tambien estan claros quien es ultimadamente el responsable de toda esta mierda.

  28. «No lo pregunto por mi, mi amor, que si quiero clases de economía voy a la universidad. Lo hago para que algunos Chavistas que han venido aquí con la mente nublada, aclaren un poco al ver tus acertadas respuestas, y con esto no sigan diciendo que este es un blog ultra-derechista.»

    Estás jodido, macho. Tener la mente nublada permanentemente es condición sine qua non para ser chavista a estas alturas. Cualquiera con dos dedos de frente se da cuenta de que este país está en ruinas y que la culpa no la tiene la «guerra económica» sino un gobierno que se rumbeó groseramente los recursos petroleros más grandes de la historia de la nación y ahora nos puso a todos a pedir limosna.

    Estamos ofreciendo pagarle a las aerolíneas con gasolina, y le estamos mendigando comida a Argentina y Uruguay a cambio de petróleo. Puede que eso te de una idea de la magnitud de la crisis en al que nos sumió el «gigante» y que le estalló en la cara a su heredero.

    Un abrazo, Espía.

  29. Pablo: «Si hemos perdido la guerra contra alguien, es contra el militarismo de este país, que se creía extinto tras 40 años de democracia. Pero no, a la gente se le sigue mojando el papo al ver a un militar.»

    Aplausos.

    Gordon: «La ultima con la que vienen mis amigos chavistas es el factor culturalista venezolano. “Pana es que aqui montese quien se monte es la misma mierda. El venezolano no sirve para un coño”. Jajaja el colmo de mecanismo de defensa y un buen balsamo para el sentimiento de culpabilidad que deben de tener. Ellos tambien estan claros quien es ultimadamente el responsable de toda esta mierda.»

    Sí, esos determinismos (culturales, geográficos e incluso raciales) son la mejor manera de escurrir el bulto. Queda uno como un tipo superior, de penetrante y aguda inteligencia.

    El propio dienterroto, pues.

  30. @Troll de quinta:

    La mitad de los Venezolanos opina que el país está en ruinas, la otra mitad opina que no está en ruinas. ;)

  31. Mi muy estimado amigo Espía: lo que opine la mitad del país, vale verga (y me perdona usted, Madre Superiora, lo «bocasucia») a la realidad no suelen importarle las opiniones de la gente, por muy respetables que sean estas y aquellas.

    En muy poco tiempo se comenzará a sentir con fuerza el hambre, producto de la escasez y morirán personas por falta de medicamentos. Entonces, esa mitad que todavía cree en el Ratón Pérez, va a tener que abrir los ojos. A la mala, como suele pasarle al iluso.

    Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here