2013: Mientras se nos va acabando el tiempo

1
1031

Aunque tomáramos la decisión de ver solo las mejores películas, leer los mejores libros y escuchar los mejores discos de la historia, no nos alcanzaría el tiempo para hacerlo. Definir el criterio mediante el cuál elegimos qué ver, leer y escuchar trasciende las evidentes consecuencias estéticas de nuestra elección.

Es un cliché repetir que el el cine, la música, la literatura, y el arte en general, no son capaces de cambiar al mundo, pero quien crea que todo sería igual sin Los Beatles, Shakespeare o Star Wars, no ha estado prestando atención. Varias de las obras que más influencia han tenido en mi vida a través de los años las descubrí gracias generosas recomendaciones. Ahora que tengo la oportunidad de devolver el gesto, decidí compartir lo mejor que, por distintos motivos, encontré durante este año, independientemente de la fecha de creación o publicación. Después de todo, lo verdaderamente bueno siempre supera la prueba del tiempo.

Cine

The Act of Killing (Joshua Oppenheimer. 2013)
Este documental de Joshua Oppenheimer, relacionado con la matanza de comunistas durante los años 60 en Indonesia, es un descenso demencial y surrealista a los abismos de la condición humana. Brutal, incómodo e inolvidable. Una obra maestra que funciona en distintos niveles. Recomendado ver la versión del director de 159 minutos.

Prisoners (Dennis Villeneuve. 2013)
Una de las sorpresas del año. No esperaba gran cosa del trillado argumento del hij@ secuestrado. Pero una de las tantas cualidades de Prisoners es la capacidad de sorprender con inteligencia, evitando los clichés con un suspenso visceral. Una gran película con actuaciones impecables que podría definirse como una mezcla entre “Zodiac” y “Gone Baby Gone”

Stalker (Andrei Tarkovski. 1979)
Stalker es una de esas películas que te persiguen para siempre. La cinematografía alucinatoria y apocalíptica imprime imágenes eternas en las retinas que no desaparecerán nunca más. Densa, atmosférica y cerebral, ofrece una experiencia totalmente distinta a la que nos tiene acostumbrados el cine occidental. No se parece a nada que hayas visto antes. Imprescindible.

Blackfish (Gabriela Cowperthwaite. 2013)
Un documental que va directo al núcleo de nuestra indignación. Blackfish expone la triste existencia de las ballenas en cautiverio y analiza las causas de los ataques a entrenadores que han provocado recientes polémicas con SeaWorld y otros parques marinos. Al final, el espectador queda desgarrado entre el terrible sufrimiento de las ballenas y las atrocidades que el ser humano es capaz de cometer por ignorancia y dinero.

Dead Man Walking (Tim Robins. 1994)
Una historia conmovedora que evita caer en convencionalismos morales y el sentimentalismo fácil, revelando los matices de la condición humana en toda su complejidad. La violencia, los prejuicios y la redención son el telón de fondo en el viaje de un hombre que enfrenta a la muerte, y de una mujer que pone a prueba los límites de la compasión. Además, la cinta está basada en una historia real. Las actuaciones de Susan Sarandon y Sean Penn son magistrales.

JFK (Oliver Stone. 1991)
Este año se cumplieron 50 años del asesinato de John F. Kennedy, y no existe otro documento fílmico o literario tan fascinante como JFK. Minuciosa hasta la obsesión, intenta reconstruir la que probablemente sea la mayor conspiración de la historia política moderna. El resultado es un despliegue impresionante de investigación, dirección y actuación. Los últimos minutos en el juicio, especialmente el monólogo final de Kevin Costner, son sin duda momentos memorables del cine moderno. Oliver Stone nació para hacer esta película y jamás podrá superarla.

Libros

Pensando el Siglo XX (Tony Judt, Timothy Snyder. 2013)
Antes de morir de esclerosis lateral amiotrófica (enfermedad Lou Gehrig), Tony Judt había decidido escribir una historia intelectual del siglo XX. Cuando comprendió que la enfermedad iba a impedirle completar el proyecto, planeó junto a su colaborador, Timothy Snyder, una serie de conversaciones para crear una versión hablada del libro que tenían en mente. “Pensando el Siglo XX” presenta un análisis agudo y sin compromisos de los eventos históricos, políticos, económicos y sociales más relevantes del siglo pasado. Lectura esencial para quienes quieren comprender un poco más el mundo en que vivimos a través de la mente de unos de los hombres que mejor ha relatado la historia contemporánea.


Crítica de la razón cínica (Peter Slojterdik. 1983)

Fue un bestseller cuando tras su publicación en Alemania, y se convirtió en el libro de filosofía más vendido desde “Ser y Tiempo” de Heidegger. Sloterdijk presenta una crítica aguda y corrosiva, escrita con brillantez, sobre el cinismo que ha infectado a la mente occidental. Los orígenes de la filosofía en Grecia, la ilustración y la modernidad, son ejes fundamentales de un recorrido histórico-intelectual por distintos escenarios que reflejan en toda su crudeza el escepticismo, la apatía y la falsa conciencia de la razón del hombre moderno. Un precursor del cinismo pop de nuestros tiempos.

El libro negro de la humanidad (Matthew White. 2011)
Matthew White, que se define a sí mismo como un atrociólogo, presenta una colección de las 100 peores atrocidades cometidas por la humanidad en distintas épocas de la historia. La investigación de White es minuciosa y exhaustiva, ofrece numerosas estadísticas comparadas de las fuentes más respetadas actualmente, y explica los eventos con una escritura lúcida y sencilla con toques ocasionales de humor negro que resultan más que apropiados. Lectura esencial para quienes dudan de que la crueldad y la violencia no discriminan entre razas, sexos, religiones, civilizaciones o tendencias políticas, sino que están entre nosotros desde los orígenes, incrustadas en lo más profundo del corazón humano. Brutal y fascinante.

El viejo y el mar (Ernest Hemingway. 1952)
Después de escribir “El viejo y el mar”, Hemingway dijo que no era capaz de escribir mejor que eso. Difícilmente alguien más pueda, es magistral en su simpleza, hermosa en la evocación de sentimientos sobre la vejez, la dignidad y la dureza de la vida. También acerca de la amistad, el pasado y el propósito de cada hombre.

El viejo asume su destino y enfrenta las dificultades con una integridad que no se sostiene en la resignación sino en la resistencia. El ser humano está llamado a honrar el misterio de la vida haciendo aquello para lo que ha sido hecho.

La muerte en Venecia (Thomas Mann. 1912)
Thomas Mann es uno de los escritores más elegantes que he leído, posee una prosa impecable. La historia de “La muerte en Venecia” es en apariencia sencilla, pero contiene un poderoso simbolismo que conduce a los laberintos de los orígenes del arte. Asenbach representa la lucha, las contradicciones y los conflictos del artista y su proceso creativo. Las tensiones entre la pasión y la disciplina, el éxtasis y el control, la vida como búsqueda de la belleza.

La aparición del cólera en la ciudad refleja su enfermedad moral y espiritual, arrastrado por una pasión que destruye su estructura y lo esclaviza. El desagradable turista que motiva su viaje, y el viejo disfrazado en el barco, de algún modo son espejos de lo que Asenbach llega a convertirse cuando conoce a Tadzio. La idea más interesante de tantas que explora la novela, es la de la belleza como expresión de Divinidad, Verdad y Trascendencia. En la perfección estética se intuye la mano de Dios y a través de ella el hombre puede experimentar al menos un fragmento del éxtasis del encuentro con lo Absoluto.

Música

Television – Marquee Moon (1977)
Marquee Moon fue uno de los mejores descubrimientos musicales del año. Vi el disco en una lista de los mejores álbumes de los 70 y quedé inmediatamente enganchado. Es progresivo, psicodélico y ocasionalmente tiene matices de una melancolía desencantada. A ratos parece haberse convertido en un eslabón perdido por el que pueden rastrearse los orígenes del rock alternativo. The Strokes, por mencionar solo una banda, no serían no lo que son sin la influencia de Television.

No recomiendo ningún tema porque hay que escuchar el disco completo.

Daft Punk – Random Access Memories (2013)
Musicalmente es uno de los discos más interesantes y mejor logrados del año. La producción y ejecución son absolutamente impecables. Lamentablemente la decisión de hacer las voces con vocoders estropea un disco que de otro modo sería una obra maestra. Hay varios temas memorables que están entre los mejores del año, pero no son ninguno de los sencillos.

Giorgio by Moroder: Una épica electrónica experimental de 9 minutos narrada por uno de los precursores del género. La frase “My name is Giovanni Giorgio, but everybody calls me…Giorgio” ya es un ícono de la cultura pop y ni siquiera es uno de los elementos más relevantes del tema.

Fragments of Time: Una reinterpretación de grandes clásicos de finales de los 70 que logra reunir todo lo que nos gusta de las buenas canciones de siempre, logrando que parezca algo nuevo. No hay que explicar por qué funciona, solo hay que escucharla y leer la letra. Qué buen tema.

Touch: Touch es una especie de “A Day in the Life” de la electrónica retro y psicodélica sobre lo que significa ser humano. En estructura y composición probablemente sea la canción más elaborada del disco y evidencia que Daft Punk trascendió el estereotipo del Dj para convertirse en una banda. “If love is the answer your home”.

Atoms for Peace – Amok (2013)
Un buen disco que sufre por ser casi indistinguible de The Eraser, el proyecto solista de Thom Yorke. En ocasiones, el talento de Flea y el resto de la banda pasa desapercibido pero cuando los elementos se conjugan el resultado es grandioso.

Ingenue: Hipnótica y sensual, con una versión en vivo que supera a la original, reúne todo lo que hace grande a Thom Yorke.

Reverse Running: Es una de esas canciones que aunque no sean sencillos justifican la existencia de un disco. Es quizás el tema que mejor demuestra el enorme potencial de esta banda.

David Bowie – The Next Day
Uno de los discos más sólidos y accesibles de Bowie en su época madura, es una excelente opción para comenzar a escucharlo y recorrer la carrera de uno de los genios musicales de nuestro tiempo. Recomendado escuchar los temas junto a sus videos, especialmente:

The Stars (Are Out Tonight)

y The Next Day

Arctic Monkeys – Am
Uno de los mejores comienzos de discos que he escuchado recientemente. Solo los tres primeros temas: “Do I Wanna Know?”, “R U Mine?” y “One For The Road”, pagan el precio de admisión. Son una tríada perfecta de rock and roll despechado para hacer cosas de las que te arrepientes al día siguiente.

Blood Orange – Cupid Deluxe
No es un disco inolvidable, pero tiene varios temas bien logrados con excelentes líneas de bajo y arreglos de guitarras que recuerdan al buen pop de finales de los 80 y principio de los 90, como Sade y Prince. Chamakay abre el disco y es de lejos la mejor del grupo, un gran tema.

Arcade Fire – Reflektor
Un disco con momentos geniales que ocasionalmente se diluye en sus propios excesos. La producción de James Murphy abrió un nuevo camino para la banda que entrega varios de los mejores minutos de música que han compuesto hasta ahora.

Awful Sound: En términos de composición, estructura y arreglos es una de las canciones más ambiciosas de Arcade Fire. Pura melancolía épica e inolvidable. La producción de sintetizadores, ambientes y cuerdas es alucinante, es una de las canciones del año. Recomendado escucharla con buenos audífonos en repeat.

Mención Especial

Breaking Bad (2008-2013)
Uno de los mejores dramas de la historia llegó a su fin este año. Son tantos los momentos inolvidables que no tiene sentido hablar de ellos. Tragedia, violencia, amor, desolación y redención en estado puro, no le sobra absolutamente nada. Pasará mucho tiempo antes de que volvamos a presenciar algo así, es uno de esos raros casos en los que todo se conjuga para crear una obra trascendente. No verla de principio a fin es poco menos que una aberración estética.

El Siglo del Yo (2002)
La serie producida por Adam Curtis para la BBC es uno de los documentos fílmicos más agudos y demoledores de los últimos años. Explica cómo algunas ideas de Sigmund Freud relacionadas con el inconsciente fueron (y son) utilizadas por corporaciones y movimientos políticos para consolidar su poder y manipular a las masas (nosotros). En cuatro episodios de 60 minutos, presenta una narrativa del Yo moderno intentando exponer las influencias y distorsiones a través de las cuales ha configurado su identidad.

1 Comentario

  1. Coincido con Bowie y Tarkovsky, impresionantes. Recomiendo también «Nostalghia» de este ultimo, a mi parecer la mejor de su recomendable filmografía. Un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here