El estribillo trillado de la «obligación ciudadana», o porqué tengo que votar y dejar de joder

25
1003

Vota y cállate

Es curioso, para algunos radicales del voto, los abstencionistas estamos al mismo nivel o incluso por debajo del chavista común: los artículos de Francisco Suniaga, Eduardo Casanova e Ibeyise Pachecho están repletos de una empalagosa y asqueante superioridad moral.

La vaina no termina ahí, si las elecciones salen «bien» y ganan los alcaldes opositores en las grandes ciudades (o lo que sea que esté planteado como objetivo de la MUD+participacionistas) el éxito será de ellos; si las elecciones salen mal y continúan perdiendo espacio la culpa no es del REP abultado y fraudulento que jamás pidieron auditar y depurar, la culpa no es del árbitro rojo, la culpa no es la tinta indeleble que se cae, la culpa no es de los testigos de oposición que no asisten, que se van o se dejan comprar para rellenar los «no votó» con votos chavistas, no, la culpa es de nosotros: los abstencionistas. ¡Qué arrecho, no! En este país abunda la gente que consigue a quien echarle la culpa sin asumir su cuotica de responsabilidad. Ese locus de control externo que nos tiene bastante jodidos desde hace rato.

Ese tono de condescendencia con el que escriben no sólo resulta vomitivo, lo es también el pedestal donde se montan y desde donde te juzgan como amos de la verdad absoluta y universal.

¿Se quieren seguir anestesiando con su opio llamado «voto»? Échenle bola, nadie los detiene, es más nadie les pide que no lo hagan, pero antes de cuestionar a quienes nos abstenemos, que me cuenten cómo carajo se detiene con «votos» la Ley de Comunas que convierte a los Alcaldes, esos que esperan elegir, en algo más ornamental e inútil que un cenicero en una moto. ¿O acaso esperan que Maduro renuncie si la oposición obtiene más votos que el gobierno?

Artículo anterior«Carros a Precios Justos»
Artículo siguienteEn nombre de la coyuntura.
Cuarto hombre en pisar la Luna, promotor de un concurso estudiantil para primaria y secundaria llamado "La Craneoteca", único estudiante en obtener 20,5 puntos en un examen de Cálculo Diferencial e Integral, empleado de la CIA (aun en espera del primer cheque), ex-delegado de curso por votación y luego por desierto de candidatos, ex-columnista del Diario "El Carabobeño", aprendiz de escritor de poesía, amante de la música de Silvio Rodríguez pero no de su filiación político-ideológica, uno de los que leyó "La Generación de Relevo vs. El Estado Omnipotente". Ah, y también abogado de la república, creyente del concepto de justicia de Ulpiano como la constante y perpetua voluntad de darle a cada quien lo que le corresponde.

25 Comentarios

  1. Este artículo tendrá sus cuantos votos negativos, lo sé, igual que mi comentario, sé que será escondido pronto por «thumb down».

    También soy abstencionista, y aunque no hago alarde ni propaganda de ello, lo hago calladamente. Como dices, que cada quien vaya y vote, si eso le parece mejor, pero que lo no tolero es que quienes decidimos no votar, que somos estadísticamente muy pocos, lo hacemos con conciencia plena, y dudo mucho que algunos lo hagan por molicie o por estupidez.

    En mi caso, porque creo que con votos no se cambia nada. La avidez en la política no tiene color no tendencia ideológica. Los rojos están ávidos de poder, los azules están ávidos de poder, y las ansias de poder obnubila la mente. Las buenas intenciones quedan relegadas en las esquinas del patio de los chécheres. Allí donde se arruma lo que no se usa, pero no se quiere botar, y allí permanece por décadas.

    Está más que comprobado que a este gobierno no lo saca los votos, porque simplemente no es democrático. Además, en el caso del municipio donde me toca votar, el candidato opositor a la alcaldía es un verdadero zorro viejo, un tipejo que produce repulsión. La verdad que no me mueve nada que me motive a darle mi voto a ese señor, ni a ninguno.

  2. En cierta manera entiendo cual es el desanimo y desgano de los electores, quienes sometidos una y otra vez a elecciones, hace mucho que no celebran una navidad sin la presion de Ganar o perder y sus concecuencias. es realmente triste la verdad, pero a veces estas como en la famosa foto en donde un grupo de ovejas vota entre un leon y un lobo, a veces, Pero aun asi defiendo el voto, Ya que si poco a poco nos vamos acostumbrando a no votar, a no ejercerlo y en un futuro, no seran 2 o 3 mil, sino millones donde ya no se vota, y han jodido mas por nosotros mismos que por los demas, entre un leon y un lobo, elijo al independiente, que aunque no gane, al menos tenia un buen plan, no?

  3. Mientras el tema se ceñía a denunciar la supuesta superioridad moral de quienes desprecian a los abstencionistas, la cosa iba bien. Si poníamos un punto final en ese momento, quedaba redondo el argumento y el artículo.

    Sin embargo aparece el último párrafo donde se voltean los papeles, quien reclamaba el tonito de superioridad moral de los pro-voto convierte a estos últimos en inferiores intelectuales: son brutos, pues, y quien los juzga desde su superioridad intelectual (y, consecuentemente, moral) es más inteligente.

    Pero el argumento del último párrafo queda como mocho, si esa gente es bruta porque no saben cómo detener las comunas, ¿cómo es que se detienen? Ah, nos quedamos en el aire. No solo son brutos sino que no merecen ser iluminados. Cierto, el autor no está obligado a instruirlos, pero el artículo hubiese quedado mejor. (A menos que tengamos que hacer asociaciones con artículos anteriores donde el autor sibilinamente nos indica cómo tratar un cáncer y tengamos que sacar de allí esa luz que nos niega aquí. Pero eso sería salirnos de este artículo y especular demasiado.)

    En todo caso, los pro-voto tienen sus argumentos; y si los abstencionistas quieren reclamar que no se los acose por serlo, no hay problema; pero si quieren decir que los pro-voto promueven algo inútil, no es mens inútil que el abstencionismo.

  4. No, Corbu, no hay intención de mirar a nadie por encima del hombro (como sí lo hay en los artículos de Suniaga, Casanova y Pacheco mencionados arriba), simplemente hay una inquietud, ya que se nos increpa tanto a los abstencionistas y se nos coloca en categorías cuyos adjetivos no vale la pena ni repetir surge la interrogante, ¿de qué servirán unos alcaldes de adorno? Aunque lo parezca no es una pregunta retórica.

  5. Por otro lado, supongamos que votar y abstenerse sean acciones igualmente inútiles (discutible en mi opinión pero esos son otros quinientos), aquí (no me refiero a PN sino a las redes sociales en general) hay una ola «políticamente correcta» que ha aplastado y aplasta a quienes reivindicamos la facultad voluntaria del voto y, por tanto, el derecho que tenemos de abstenernos, y nos han convertido en parias, objeto de vejámenes e insultos. Lo cumbre del asunto es que si yo fuera chavista mucho me temo que ninguno de los que reivindican el derecho y «deber» de votar andarían con la chilladera porque me pienso abstener, quizá por muy el contrario se alegrarían de que me quede en casa, por lo cual sospecho que lo que defienden no es un Derecho sino sus intereses o sus candidatos.

  6. @lenguaeniple: estoy de acuerdo en que hay una especie de bullying contra los abstencionistas. Yo sólo quisiera que los abstencionistas, en vez de escribir artículos que describen su terrible vida de víctimas de este bullying, escribieran artículos concretos donde expusieran sus propuestas sobre la alternativa al voto. Si la alternativa al voto es no hacer nada, pues el artículo se vuelve un estruendoso meh…

    Estoy de acuerdo contigo además en que votar es un «deber ciudadano» y que si no votas eres un no se qué. Simplemente creo que hay que hacer cosas que funcionen, y evitar las que no funcionen y listo. Desde ese punto de vista, en la coyuntura actual tengo muchas dudas de la contribución de la abstención a algún esfuerzo positivo. Si alguien pudiese explicarme cuál es la contribución de la acción de no votar en algo, soy todo ojos. ¡Saludos!

  7. En mi comentario anterior hay un error. Donde dice: «Estoy de acuerdo contigo además en que votar es un “deber ciudadano” y que si no votas eres un no se qué.» , debería decir «Estoy de acuerdo contigo además en que votar **no** debería ser un “deber ciudadano” y que si no votas eres un no se qué.»

  8. Cristhian, ¿alguna vez en la vida te ha pasado que sabes que algo está mal aunque no tengas la respuesta de qué es lo que está bien/correcto en ese momento?

    La posición en la que estamos se llama zugzwang y la única forma de transcender esta situación es salirnos del tablero de juego porque nos guste o no, lo acepten algunos o no, en este tablero vamos a perder siempre (incluso cuando ganamos como en la enmienda en 2007), estamos perdiendo a largo plazo. En tal sentido creo que la abstención es el primer paso para salirnos del juego impuesto por ellos.

    ¿Con qué se debe acompañar la abstención? Probablemente con lo mismo que se debió acompañar el reclamo de las elecciones presidenciales del 14 de abril, y que no fue precisamente meterse en el balcón de la casa a descargar la arrechera en una pobre olla con «todo tiene su final» de Héctor Lavoe de fondo.

  9. Carlos cuando dices » por lo cual sospecho que lo que defienden no es un Derecho sino sus intereses o sus candidatos.» estas haciendo una acusacion muy temeraria. Por lo menos yo y las personas que conozco (no es un numero significativo, pero si representativo) No lo hace por esa razon, por lo menos si gana Ismael, yo no ganare nada, y tampoco tengo ningun vinculo politico con ningun partido. Al igual que ese numero de personas que conozco y van a votar.
    Lo que yo afirmo, afirmare y recalcare, es que es la peor estrategia para el colectivo no ir a votar.
    De hecho no se si te has fijado en la ilustracion que pones, donde se hace alusion que quienes vamos a votar somos mansas ovejitas sin cerebro
    ¿No eso insultante?
    No es una descalificacion tan grave como la que afirmas defender?
    Vamos a votar debido a que somos como un rebaño de ovejas.
    En serio.
    si eso no es un insulto y una descalificacion atroz, no sera que sera.
    Lo que digo es que el chavismo esta cohesionado en ir a votar, no tienen esos escrupolos, mientras en la oposicion, los que se supone que no quieren a este a este gobierno, estan dividiendose entre los que consideran que es bueno o es malo.
    Lo <b<Bueno Es hacer algo, quizas no se logre lo que se desea, pero por lo menos se dira, hicimos lo que pudimos.
    Lo malo es no hacer nada, no ir a votar ya que nos robaran el voto. O como dice CarlosLB Que este gobierno no se saca con votos, dejando en el aire la presuncion que es por la fuerza o con mas personas muertas.
    Al dejar de tomar el voto como una opcion de resolver nuestros problemas, la unica otra opcion es la violencia, cualquier camino intermedio degenera en eso; violencia.
    Es posible que en realidad hagan trampas, no lo dudo, que nuestros lideres no esten a la altura de las circunstancias, tampoco lo pongo en duda, que la trasparencia del organo electoral este en entredicho ( es un termino suave, pero se entiende). Pero si por todas esas razones no se va a votar contra este tipo de gobierno estamos jodidos.
    El solo hecho que se tenga esta discusion da un parametro del grado de jodido que estamos.
    Mientras se siga de esta manera, tenemos chavismo para rato.
    quizas votando no se logre mucho, pero es evidente que mas que no votando.
    No podemos esperar todas las condiciones, el lider idoneo para comenzar a dar la pelea, me estan atacando, el tipo es tramposo y esta apoyado, es mas grande y pesado que yo, la peor opcion es quedarme quieto a recibir coñazos.
    Recibire coñazos, pero por lo menos uno le doy. Eso es lo que pasa.
    y ojo no trate de convencerte que vallas a votar. solo aclaro el panorama.
    Divididos, jamas lograremos nada.
    eso es mas que obvio.

  10. Ahh y ser democrata y convencido de la democracia con todas sus fallas y errores es acatar la decisión que tomen las mayorias, si la mayoria de la oposicion va a votar ¿los abstencionistas exquisitos no deberian plegarse a esa decision?

  11. Si por «plegarse» debo entender que tengo que hacer lo mismo que hace la mayoría entonces de democracia nada, la oposición es una vil autocracia donde la mayoría impone su criterio a los coñazos al resto.

    «No podemos esperar todas las condiciones»

    Ese es el problema, Luis, que no podemos esperar un coño del gobierno, a menos que estemos dispuestos a meternos otra vez en un balcón a darle coñazos a una cacerola y a poner y a poner una salsa cuando el gobierno se robe las próximas elecciones.

    Si no tenemos fuerza para demandar que el CNE audite y depure el REP, se elimine la máquina que capta la huella digital antes de votar (con la cual es plenamente posible averiguar el voto de todos los electores) y se haga lo lo propio con la tinta «indeleble», menos vamos a tener fuerza para hacer valer unos resultados donde de antemano arrancamos con un handicap en contra de más de un millón de votos.

  12. Y mira, no sé si la acusación es temeraria sólo sé que al pasarla por la navaja de Ockham ese fue el resultado sin embargo soy todo oídos, ¿me estarían cayendo encima y/o intentando convencerme igual si fuera un chavista abstencionista? Escucho otras posibles explicaciones, quizá se me quedó alguna por fuera y deba rectificar mi afirmación.

  13. La abstención, en este momento, tiene más sentido que el voto. Es una forma de exigir un cambio en el liderazgo político opositor al dejar en evidencia su poco poder de convocatoria y de rechazar al gobierno y el sistema que ha impuesto.

    Además, los chavistas están cocientes que las municipales no pintan nada, mas allá de la típica repartición de cargos entres los militantes del partido que se dedicaron a pegar afiches o ir a los actos del candidato, porque las misiones y demás políticas populistas son manejadas por el gobierno central.

  14. Lenguaeniple: Como dije más arriba, la primera parte de tu artículo es impecable. En la segunda, no solo pecas de superioridad (sabes algo que los demás no saben), sino que también pecas de soberbia: no vas a compartir lo que sabes. (Está en tu derecho a guardártelo, el punto no es que lo compartas sino que sí te estás poniendo por encima de los demás. Sin acritud.)

    Ahora, sobre la utilidad de la abstención, podemos apelar a dos cosas: la teoría y la práctica. Qué se piensa lograr con la abstención ahora (metas actuales) y qué se consiguió con la abstención pasada (hechos). En cuanto a lo primero, no he escuchado nada serio; y en cuanto a lo segundo, tengo la certeza, basada en lso hechos, de que no sirvió de nada.

    Sobre el tema del abstencionismo oficialista, no he leído nada, lo que se dice nada de alguien preocupado por la abstención del oficialismo, solo sobre la de la oposición; y eso, por razones obvias, porque quienes en la oposición consideran el voto como una herramienta útil, se dirigen a quienes darán vida a esa herramienta: los electores opositores, y a quienes puedan entorpecer esa herramienta: los abstencionistas opositores. Por lo cual resulta fuera de lugar pensar en abstencionistas oficialistas.

  15. Si es superioridad haber dicho desde 2006 (cuando se publicó el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013) que este es un gobierno comunista y de talante totalitario pues me declaro culpable.

    Creo que el voto es un opio, un bálsamo, así como creo que salir a marchar con pitos, vuvuzelas, banderas y bailoterapias (esto último es lo único que ha desaparecido desde 2001) es ridículo e inocuo, mientras se asocie marcha a «rumbita pa’ ver los culos» o «una buena conversa mientras hago ejercicio» estamos jodidos. Me declaro culpable si afirmar esto es superioridad.

    Creo, porque lo he visto y porque lo viví, que cuando votamos y subimos la fotico el fb/twitter con el dedo manchado sentimos que «ya cumplimos con el país» y creo que ese sentimiento deriva en una delegación de la responsabilidad ulterior y trascendente a los políticos de los partido y en ese sentido creo que el voto es una anestesia mortal como el cuento de «The boyled frog».

    ¿Soberbia? No entiendo, ¿qué es lo que me estoy guardando? ¿Qué es lo que sé o podría saber y que no quiero compartir? Creo que más vocal en cuanto a lo que sé y lo que creo no he podido ser.

  16. AJB Lo dijiste Clarito. Lengua de Niple yo suscribo lo escrito, y agrego que desearía un Diciembre en que solo se acuerden de que cumplo años y no aquello de tu sabes la elecciones y tal y bueno esta tenso todo etc.. etc… Y apartando el hecho de que sonara a Rumor hay rendijas que te permiten ver la corrupción que se mueve allá adentro en las instituciones en poder del estado. Robar lo harán con uno o sin uno.

  17. Yo lo que no entiendo es como piensan los abstencionistas que no votar ayuda en algo.

    Yo he sido Ni-Ni desde que Chávez llegó al poder, he estado en desacuerdo con la oposición el 90% del tiempo, pero para mí es simple incluso el peor candidato opositor es mejor que el mejor candidato chavista, por una razón muy sencilla el opositor es mucho más fácil de sacar del poder.

    Dices que van hacer trampa, yo te digo por supuesto que la van a hacer, pero dime porque quieres tu hacerles el trabajo más fácil.

    Piensas que es imperativo exigir condiciones, que se escoja un CNE imparcial, que se revise el REP. Bueno eso jamás va a suceder porque si los chavistas permiten eso, simplemente pierden las elecciones, en igualdad de condiciones el chavismo jamás ganaría las elecciones. Así que para ellos es imposible aceptar eso porque para ellos es imposible salir del poder. Si la oposición intenta exigir condiciones electorales por movilizaciones de calle, eso es prácticamente lo mismo que sacar al chavismo por la fuerza, porque ambas cosas significan que ellos salen del poder, y como ellos tienen todo el control de la violencia, tanto institucional como la de sus malandros, tenemos todas las de perder.

    Si alguna vez vamos a salir de este desastre va a ser por las malas, de eso no hay dudas, pero el problema es pensar que ese momento es ahora cuando el chavismo todavía tiene el 40% de la población apoyándolos, cuando todavía tienen mucho dinero y mucho margen de maniobra. Eso por supuesto no quiere decir que hay que quedarse de brazos cruzados y no hacer nada, la oposición tiene que llenar todos los espacios que pueda, por muy pocos que sean.

    Sólo imagínate que en el momento de la verdad, cuando se desaten los ánimos, la diferencia que puede hacer tener un alcalde en Libertador de oposición, o como puede ayudar a un alzamiento militar en contra del régimen tener un alcalde opositor en Maracay, o lo que puede ayudar a la movilización tener alcaldes de oposición en todas las capitales importantes del país.

    Lo único que podemos hacer es prepararnos para cuando llegue el momento, porque si no estamos preparados y el chavismo logra someter la protesta popular, encarcelar a los disidentes, ilegalizar a los partidos de oposición, entonces prepárate para huir del país o vivir como en Cuba.

    Yo la única forma que entendería a un abstencionista es si está coleccionando un arsenal de armas y explosivos, entrenando grupos paramilitares y/o guerrilleros y preparándose para un enfrentamiento armado con el gobierno. Lo otro es de cobardes, pedirle a los demás que hagan lo que yo no estoy dispuesto a hacer.

    El día que los abstencionistas salgan a la calle a poner el pellejo, a enfrentarse a las policías, a la GN, a los colectivos chavistas, en ese momento tendrán credibilidad.

  18. Ya lo he dicho antes y lo repito ahora: la única salida a esto es la revolución, o sea, por las malas. Quién tenga un plan pacífico que lo diga ahora o cierre la boca, pero al menos si la cierra tenga la decencia de no andar burlándose de los que estamos dispuestos a arriesgar el pellejo por la democracia.

    No obstante, voy a ir a votar el domingo. Aunque sea solo para obligar al chavismo a hacer fraude, lo haré.

    Y quisiera saber donde estaban los abstencionistas cuándo las marchas de los autoconvocados. Yo estaba allí, por cierto.

  19. ¡Que vaina que cada vez que alguien dice que este gobierno no saldrá por la vía electoral sale otro diciendo»¿Y porqué no te vas pal monte a agarrar un fusil?»!
    Armar una guerrilla no es nada fácil y barato y tiene que haber mucha gente dispuesta a unirse,porque sino estará condenada al fracaso
    El hecho de que el que diga que el gobierno actual no saldrá por la vía electoral sea un cobarde que se asusta al escuchar un disparo no le quita validez a su argumento,además que desacreditar a alguien por eso sería caer en la falacia Ad hominem.
    Hacen fraude en las elecciones, los rectores tienen el período vencido, les secuestran gente, les MATAN candidatos y todavía siguen pensando que saldremos de este nefasto gobierno por la vía electoral.
    Además que no es necesario una guerra civil tipo siria o Libia para derrocar una tiranía,podría ser Protestas como en Brasil, Egipto, Túnez, Ucrania,revoluciones de colores(En los países donde se dió las revoluciones de colores la situación era muy similar a la venezolana con un gobierno corrupto,autoritario y hacía fraude en las elecciones etc…), O bien como lo fue en Venezuela en abril de 2002 y el paro general en ese mismo año,fue en esos momentos en que el gobierno estuvo realmente en jaque.
    O la marcha que tenía pensada la oposición el día 17 de Abril en la sede del CNE en Caracas pero que Capriles suspendió y lo cambió por un «salserolazo» y «cacerolazo»
    La oposición ha participado en más de 10 elecciones y eso no ha servido de nada,no ha detenido al gobierno de instaurar su proyecto totalitario y como dijo Albert Einstein «Hacer lo mismo y esperar resultados diferentes es cosa de locos» y agregaría esta frase de Edmund Burke «Hay Límites en que la tolerancia deja de ser una virtud»

    Yo hasta hace 8 meses,creía que este gobierno saldría por la vía electoral,pero todo lo que ha sucedido después del 14 de Abril hasta ahora me han convencido de lo contrario.
    ¿No les parece ilógico utilizar métodos democráticos para salir de un gobierno que NO lo es? o¿tampoco les parece ilógico que la MUD nos mande a votar en esta elecciones municipales como si nada no hubiera pasado después de robarnos las elecciones del 14-A y haberlo denunciado?
    Además en una elección solo importa el candidato que sea declarado como ganador,lo demás es irrelevante,además es ese exceso de elecciones los que nos ha apaciguado,creyendo que todo se soluciona con ir a votar,o que estamos luchando por el país con solo votar por un candidato que sea de oposición,mientras el gobierno diariamente viola la constitución,nos quita nuestras libertades e inventa nuevos mecanismos para dominarnos.Es ese exceso de elecciones lo que da una falsa sensación de democracia o de libertad,lo que ha legitimado al gobierno actual y que le da una buena imagen en el extranjero(¿Cuantas veces no se han topado con un español o Estadounidense diciendo que en Venezuela hay democracia solo porque hay elecciones cada año)
    Lo que muchos no entienden es que esto es una dictadura,no en el sentido clásico como en la de Franco,Pinochet,Pérez Jiménez o Fidel Castro,sino un nuevo tipo de dictadura con una apariencia democrática en un marco legal que va controlando a sus ciudadanos gradualmente.
    Además que los que están en el poder son un grupo de sinverguenzas,asesinos,ladrones en pocas palabras criminales,una mafia gubernamental y como todo delincuente,con ellos no se negocia,se les somete por la fuerza y se les encarcela.Además aparte de ser una dictadura es un gobierno de izquierda y comunista(ideología de por sí totalitaria) Y como ya nos ha mostrado la historia las dictaduras en especial las dictaduras de Izquierda no salen por la vía electoral,o salen por un golpe de Estado,una intervención militar extranjera,una guerra civil o con protestas masivas a nivel nacional.

    Después de todos estos años deberíamos considerar otra vía,aparte de la electoral,el voto no debería ser el único frente de batalla y debería la dirigencia opositora considerar otras opciones aparte de la electoral.

  20. @lergatae astae

    Yo estoy seguro que este gobierno sólo sale por las malas, pero eso no quiere decir que creo que si mañana salimos resteados a protestar el gobierno sale seguro. Por ejemplo si hubiésemos salido el 17 de abril pasado lo más probable es que termináramos de atornillar al chavismo en el poder. En ese momento ellos estaban preparados y estaban propiciando el enfrentamiento porque les convenía, además sabían el desastre económico que se les venía, así que preferían jugárselas y aniquilar a la oposición cuándo todavía eran muy fuertes.

    El chavismo sólo saldrá por la fuerza, pero si la oposición se equivoca y se radicaliza antes de tiempo, terminaremos de hacerle el favor al régimen. Además esto es algo que no pueden propiciar los lideres políticos opositores, esto lo tienen que propiciar los líderes de abajo, los líderes de barrio hartos de la escasez, la inflación y la inseguridad salgan a protestar sin ánimos de devolverse, luego es que la clase media y las organizaciones civiles pueden sumárseles, y aquí es cuando ayudaría mucho a la movilización tener alcaldes de oposición.

    Si en cambio son los partidos de oposición y la clase media los que intentan forzar la mano, saldremos con las tablas en la cabeza. Por ahora lo que queda es ganar los pocos espacios que se pueda.

    Como dije anteriormente sólo imagínate que en el momento de la verdad, cuando se desaten los ánimos, la diferencia que puede hacer tener un alcalde en Libertador de oposición, o como puede ayudar a un alzamiento militar en contra del régimen tener un alcalde opositor en Maracay, o lo que puede ayudar a la movilización tener alcaldes de oposición en todas las capitales importantes del país.

  21. «Si alguna vez vamos a salir de este desastre va a ser por las malas, de eso no hay dudas, pero el problema es pensar que ese momento es ahora cuando el chavismo todavía tiene el 40% de la población apoyándolos»

    Tienes razón, deberíamos esperar que sean 90% como en la URRS o en Cuba o Corea del Norte, allí aprovecharemos que están cuidados y entonces… mmm… algo no cuadra.

    No vale, no estoy insinuando nada aquí, lo que parece tonto es admitir que el gobierno no va a salir por la vía electoral y a la vez seguir llamando a votar.

    No, no es que yo quiera deslegitimar a nadie pero al menos quiero poder tener una respuesta a cuando mis amigos de afuera me preguntan: ¿pero cómo es que si el gobierno es tan malo siguen ganando elecciones donde participa la oposición? Porque explicarles que el CNE tiene un REP abultado y podrido, máquinas que te captan la huella para activar la máquina de votación y tinta indeleble que se cae y que todo conforman un inmenso fraude pero aun así la oposición sigue participando en esa farsa es burda de complicado.

  22. «si la oposición se equivoca y se radicaliza antes de tiempo»

    Ahhhhhhhhhhhhhhhhh… ya entendí: «El tiempo de Dios perfecto»

    ¿Cómo se nos ocurre querer radicalizarnos en apenas 15 años? ¿Cómo se nos ocurre pensar en radicalizarnos mientras aun queda algo de propiedad privada y algún resquicio de libertad de expresión? Seguro que cuando nada de eso quede las condiciones serán óptimas para «radicalizarse».

    No vayas a dejar de avisarnos cuando es el momento óptimo.

  23. @lenguaeniple

    Chamo simplemente es imposible que la Oposición le gane al Gobierno en la calle. El chavismo todavía tiene el 40% de la población, la oposición otro 40% y un 20% que no se sabe de que lado va a estar a la hora de la verdad.

    La resistencia civil no funciona cuando tienes que enfrentarte al Ejecutivo, Judicial, Legislativo, PDVSA, la Policía, las Fuerzas Armadas, la TV, la radio, y de paso a la mitad de la población en contra. Lamentablemente es necesario que mucha más gente despierte, o que parte de las FAN se le volteen al chavismo. Por ahora lo que tenemos que hacer es lo que podamos en los espacios que nos quedan, porque dejarle libre cualquier espacio al gobierno por pequeño que sea es un gravísimo error.

    Yo no estoy diciendo que Capriles o los dirigentes de oposición tienen toda la razón pero no podemos precipitarnos, no podemos sólo tomar en cuenta las rebeliones civiles que lograron derrocar gobiernos, pues son muchas más las que fueron derrotadas, encarceladas, exiliadas o asesinadas.

    Tu de verdad crees que en Cuba o en la URSS se jodieron porque esperaron, pana estás muy equivocado, cientos de miles de personas fueron asesinadas y encarceladas por tratar de derrocar a esos gobiernos. Si fuera tan fácil no existieran hoy en día tantas dictaduras y regímenes autoritarios.

  24. @lenguaeniple

    En cuanto a tu pregunta «¿pero cómo es que si el gobierno es tan malo siguen ganando elecciones donde participa la oposición?»

    No, no es el CNE ni el REP. En realidad la respuesta es PDVSA, y de paso no sólo es PDVSA, el Gobierno en Venezuela es prácticamente dueño de todo, y esto es así desde antes de Chávez. El gobierno puede controlar al CNE y los demás Poderes Públicos porque tiene a PDVSA, pues si controlas el 95% del poder económico de un país es muy fácil controlar todo lo demás.

    Si le quieres responder a tus amigos del exterior, diles esto:

    Si el gobierno de Obama controlara a todas las empresas petroleras y de energía, a todas las empresas de minería, las empresas cementeras y de metalurgía, el 50% del sector manufacturero, controlara la Reserva Federal, el Legislativo y el Judicial estuvieran al servicio personal de Obama sin objeción alguna, además de una Fuerzas Armadas totalmente sumisas. ¿Ustedes de verdad creen que Obama alguna vez saldría del Gobierno?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here