Inicio Descontento Que alguien me explique por favor

Que alguien me explique por favor

7

En Venezuela no se ha llegado ni se llegara nunca a nada mientras el petróleo lo controle el Estado. Al menos la renta que éste deja.

Van 170 años de una huida hacia al vacío. En Venezuela nunca hubo capitalismo por lo tanto no hay nada que desmontar.

En Venezuela, luego de las innumerables guerras y guerritas de poder, hubo un periodo de crecimiento extraordinario aupado por un estado clientelar. Venezuela por cierto no fue el único país en beneficiarse de este periodo. Todo Occidente lo hizo.

“¡Es la Demografía estúpido!” La conjunción de lo que en ingles llaman Baby Boomers aunado a una industria petrolera potente (Venezuela llegó a ser el primer exportador de crudo del mundo) creó un circulo virtuoso irrepetible.

Había (hay) empresas con monopolios INnaturales. Los “empresarios” capturaban (capturan) una parte de la renta petrolera desproporcionada. Venezuela siempre ha sido un país de empresas pobrísimas y empresarios multimillonarios.

Capitalismo es un ecosistema altamente fragmentado de productores y consumidores que transan en un mercado libre. Tiene que haber cero o nula intervención estatal. La riqueza es proporcional al valor generado en la sociedad. Suele medirse como número de patentes, IP generado, market share (cuando tiene sentido medir el market share, es decir cuando hay competencia), flujo de caja libre, precio de la acción en la bolsa, dividendos, etc, etc.

¿Por qué en Venezuela siempre ha sido tan difícil establecer una compañía?
¿Dónde están los emprendedores en Venezuela? ¿Por qué a cualquier mamarracho que vende tortas en una esquina se le llama emprendedor?
¿Por qué en Venezuela siendo tan difícil obtener un crédito la inflación es tan alta? Cualquiera que sepa cómo funciona el sistema monetario (de verdad) sabe que los bancos no necesitan de ningún Banco Central para emitir préstamos. Los Bancos se crean su propia realidad.
¿Por qué Venezuela genera tan poco IP? ¿Dónde están las patentes generadas por los Venezolanos? En ningún lado ya que no se genera nada.
¿Por qué en Venezuela todos los empresarios utilizan el dólar en alguna parte de sus cálculos? En Venezuela funciona el Bolívar no el dólar. En Venezuela los dólares que entran deberían de ser la cereza encima de la torta. Ni en Noruega, ni en Arabia Saudita, ni en ningún otro país petrolero hay tanta dependencia de la iniciativa privada con respecto al dólar.
¿Por qué en la crisis bancaria de los 90 (terrible y proporcionalmente mucho más grave que la sucedió a nivel global en el 2007-2008) se salvaron a los bancos y a los banqueros? ¿No está esto en contradicción con lo que es el capitalismo (las empresas ineficientes o que quiebren deben desaparecer)? ¿Dónde está Gomez-Lopez?
¿Por qué los empresarios en Venezuela están tan cómodos en sus negocios? Quiebran más empresas en USA al año por puras dinámicas capitalistas que las que han quebrado en Venezuela (ojo quebrado no expropiado, dos cosas bien distintas)
¿Por qué los empresarios en Venezuela nunca han salido a competir afuera y siempre han pujado por proteccionismo y más proteccionismo? ¿Por qué la caga? ¿Dónde estaban Venezuela, Japón, y Corea del sur en los 50?

En fin aquí no se ha perdido nada porque nunca ha habido nada. Porque Venezuela creció exponencialmente por varia décadas no significa que lo que aquí había era capitalismo.

Y con respecto al libre mercado, parte fundamental de todo sistema capitalista:

¿Dónde está la moneda sólida y estable que permite eficiencias como instrumento de intercambio? El Bolívar es absolutamente una moneda disfuncional con una depreciación de más de un millón de porciento (sí 1.000.000% en 30 años). ¿Por qué con semejante barbaridad no se ha llegado al trueque, probablemente, en vistas de estas circunstancias, un método más eficiente y predecible? ¿Por qué aquí, en vista de esta barbaridad, no se inventó el Bitcoin siendo Venezuela un país con una alta penetración de Internet y de grandes “emprendedores”?
¿Cómo es posible que un eslabón tan transaccional e irrelevante en la estructura de costos final (excluyendo las tarifas aduanales) como lo son las aduanas agreguen entre un 10% y un 30% al costo final de los productos (excluyendo las legales tarifas aduanales)? ¿Qué se hace al respecto? ¿Cuánto le cuesta la corrupción a Venezuela como % del PIB?
¿Por qué con una distorsión de precios tan salvajes (sí especulación) no surgen más emprendedores ávidos de reventar al mercado? ¿Por qué aquí siempre ha habido especulación inclusive en tiempos de libre convertibilidad? El control de cambio no lo explica todo.
¿Cómo es posible que el mercado de la droga en Venezuela funcione infinitamente más eficientemente que otros “mercados” legales?
¿Por qué los capitalistas de este país chillan como cochinos cuando se les dice que la gasolina debería de costar ciento veinte veces más?

¿Entonces hacia dónde vamos? Para ir a algún lado hay que venir de algún sitio.

Con respecto al supuesto comunismo que se nos viene encima.

¿Es China comunista o capitalista? Aquí siempre ha habido un estado totalitario, hoy en más medida que ayer. Si es por eso siempre hemos sido comunistas (ya que capitalistas nunca hemos sido).
Aquí lo que se plantea es un capitalismo de Estado. El Estado como substituto de los malvados “empresarios” para crear un modelo productor aún más ineficiente, corrupto, en donde el Estado se paga y se da el vuelto. La moneda de cambio es la calidad de vida de los ciudadanos. Sí, no somos más que instrumentos de cambio.

Esta será la fase cubana del proceso. Pero Cuba no tiene un carajo, es decir Cuba no tiene petróleo.

Después de todo este caos cubanofilo llegaremos al último puerto. A una cuestión tipo Rusia. La industria petrolera será desvencijada y vendida por una arepa con mortadela. Ya a los oligarcas (no los pelabolas boligarcas sino a los que competirán codo con codo con rusos y demás déspotas de Asia Central en términos de riqueza, opulencia y mal gusto) se les ve el hocico lleno de baba. Cuba tendrá que vivir de Nicaragua, reformarse o perecer en el basurero de la Historia.

Toda la historia de la URSS del siglo pasado en unos veinte y pico de años con pseudo-martir y pseuda-religión incluidos en este rincón tropical olvidado por los Dioses. ¿Quién fue el que dijo que la Historia se está acelerando?

Estamos como estamos porque no tenemos un diagnóstico adecuado. Tenemos un cáncer con metástasis y no sabemos dónde está el tumor.

http://patanium.wordpress.com/

Artículo anterior No más la Matrix
Artículo siguiente La magia es mejor que la ciencia.
Clásico ejemplo de una personalidad INTJ. Escribir, para mí, me acerca a mis emociones pero sobre todo me resulta de terapia para darme cuenta de que no todo en este mundo está sujeto a interpretarse. Escribir es descubrir y una de las cosas que he descubierto es que sobre lo que no escribo, porque simplemente no puedo hacerlo, es infinitamente más importante y relevante que sobre lo que puedo escribir, es decir, sobre lo que puedo interpretar. http://patanium.wordpress.com/

7 Comentarios

  1. Sin embargo, el baby boom venezolano no fue aprovechado por nuestro grandiosos dirigentes adecocopeyanos -en cuyo “legado” aún confiamos- y dejaron mas del 70% de la población nadando en miseria. Al mismo tiempo que los pobres empresarios ricos nadaban en ese mar de plata maiamera. En Venezuela no hay capitalismo porque la clase dominante nunca lo quiso hacer, sino que se aprovechaba del dinero fácil. Así como ahora mismo, solo que gracias al inmortal, masificamos el guiso, que por lo que dice Ronald Denis (líder popular del 23E) llega a 400Mil millones, lo equivalente a una Venezuela y media. Incluso el Gobierno ha aceptado que solo Cadivi son mas de 30mil millones, lo equivalente a Uruguay o Costa Rica. No hay vuelta atrás. Venezuela viene formando este cáncer desde hace años. Que no sabes donde está? Está en ti, en mí, en todos los que ves a tu alrededor. Desde el malandro que se engrandece cuando entra a saquear en Daka, a la señora vieja del cafetal que odia al Gobierno pero se enorgullece que su nieta se case con un millonario así sea del nuevo esquema. Está en la miseria moral de nuestra sociedad, enferma de todos males latinoamericanos que se multiplican por el petróleo y se elevan a lo tropical. Estamos jodidos, algunos fuera. Venezuela perdió una generación, la que costó cara de educar y quienes debían haber recibido un país que al menos tuviera la fuerza laboral organizada, mas allá que vendedores de dulces en la carretera. Da pena, pero es verdad. Esta vaina se acabó y ahora lo que queda es rezar para que no decaiga mas profundamente. Perdimos la identidad.

  2. No estoy totalmente de acuerdo con @amagi, pues no creo que Chávez le diera más a los pobres que CAP I, Luis Herrera o Lusinchi.

    Todo lo que hizo Chávez fue restaurar el viejo Estado clientelar creado por CAP I, con alguna que otra idea interesante como Barrio Adentro, pero más nada.

    Creo que hubo un sincero esfuerzo en los años 60 por parte de los tres primeros gobiernos de la democracia por sacar a la mayoría del país de la pobreza, esfuerzo que permitió crear la clase media que luego malgastaría el boom petrolero de los 70 en Miami.

    Es cierto que aquí se optó por el modelo de sustitución de importaciones como vía al desarrollo, pero no debe olvidarse que eso era lo que se recomendaba en los años 60 por la misma CEPAL a los países humildes. Creo sinceramente que debemos liberalizar nuestra economía, pero no de forma radical. Una mezcla sana de proteccionismo y liberalismo (como la que tiene el mismo Estados Unidos, Japón, China o Corea del Sur) es lo que necesitamos.

  3. Coño Pablo, casicasi estoy de acuerdo contigo, excepto en esto:»Creo que hubo un sincero esfuerzo en los años 60 por parte de los tres primeros gobiernos de la democracia por sacar a la mayoría del país de la pobreza, esfuerzo que permitió crear la clase media que luego malgastaría el boom petrolero de los 70 en Miami.»

    ¿Como es la verga? O sea que si alguien se mató a trabajar y decidió gastarse sus cobres en Miami, significa que esa persona malgasto el boom petrolero???

    Coño chamo, la botaste de jonrón.

    ¿Por que no le echas la culpa al gobierno de tener siempre una politica economica tan mierda que ya con que la gente salga del pais y haga con sus reales lo que le de la real gana ya causa una crisis??

    El cadivismo antes de que existiera cadivi, nojoda, antes incluso que recadi…

    Siempre hay que echarle la culpa a alguien de que los demás sean pobres ¿no?

  4. @Ed Torn: oye, yo no digo que el único responsable de la crisis actual sean los que gastaban a más no poder en Miami al son de «´Ta barato, dame dos». Obviamente, hubo un gobierno irresponsable detrás que los motivó a dicha actitud. Pero de que esa gente tuvo en parte la culpa del desastre que vino después (junto con CAP, Luis Herrera, Lusinchi y demás jerarcas adecos y copeyanos de la época) la tuvo. Eso es innegable.

  5. Me faltaron otras:

    ¿Por qué en este país ex-capitalista la Bolsa de Caracas, en sus mejores momentos, movía un par de millones de dólares un día promedio? (no sé si reír o llorar con esto…)
    ¿Cómo es posible que los empresarios no recurrieran al mercado de capitales para financiar sus proyectos (expansión, nuevos productos, etc, etc)? ¿Cómo se financiaban? ¿Se auto-financiaban o pedían prestado? De auto-financiarse, ¿por qué siempre la queja de que los “márgenes están muy ajustados” si hasta podían darse el lujo de NO pedir prestado y NO salir en bolsa?
    ¿O es la inflación una manera de financiar a los empresarios ya que ésta impacta desproporcionadamente a los diferentes actores económicos (la inflación daña más a la fuerza laboral que al Capital)? A las empresas les es más fácil pasar la inflación a los consumidores. A la fuerza laboral solo le queda protestar y hacer huelgas muchas veces sin resultados.
    Con respecto a lo anterior, ¿cada vez que las empresas ajustan sus precios lo hacen con exactamente la inflación oficial, redondean, agregan un “colchón” por encima de la tasa oficial o es “a dedo”? ¿Cuánto es este margen acumulado (de seguro superavitario) a lo largo de 35 años? ¿Es la inflación un perro que se muerde la cola?
    ¿Cuánto son los márgenes promedios de ganancia de las empresas en Venezuela?
    ¿Esta mega-capacidad financiera no es una muestra más del carácter monopólico y oligopólico de las empresas en Venezuela aupadas por un gobierno clientelar?
    El factor riesgo-país, ¿no es generalmente una profecía auto-cumplida? Cuando se dice, “es que los márgenes de ganancia tienen que ser altos ya que el riesgo-país es muy alto”, y te lo dice un empresario a la cabeza de un monopolio con una capacidad ilimitada de pasar la “inflación” a los consumidores, ¿no es una profecía auto-cumplida? ¿El riesgo-país no es el mismo y lo que él representa?
    ¿El mayor riesgo que tiene este país no será el tipo de capitalismo que tenemos? ¿Mucho mayor que el riesgo político? ¿Cuándo llegara el verdadero capitalismo a este país?
    Cuando dicen que es que “el venezolano es mu capitalista”, ¿a qué se refieren? ¿Se referirán a que es muy consumista? Para ser consumidor hay que primero ser productor y aquí muy pocos lo son. El venezolano es rentista y como todo buen rentista tiene una pobre apreciación de lo que es el dinero y el poder adquisitivo. Lo que entra se lo gasta. ¿Es no es así la manera como se han comportado todos los gobiernos de la IV con el clímax de esta huida al averno en la V?
    ¿No será la mayor tiranía que se le ha impuesto a este país la relación que tiene el venezolano con el dinero, la productividad y el consumo? ¿Para un venezolano promedio, que significa ser multimillonario? ¿Significa tener una cuenta a reventar de dólares o como en los países capitalistas de verdad ser dueño o accionista mayoritario de una empresa mega-exitosa? Me temo que es lo primero ilustrado más de una vez en esta vorágine hamponil en donde empresas productivas se arrasan sin dejar nada en vez de mantenerlas y hasta mejorarlas. No es tanto que las expropien sino la destrucción de riqueza lo que jode.
    ¿Estará al tanto el venezolano que no hay tal cosa como un almuerzo gratis? ¿Qué todo retorno extraordinario requiere un esfuerzo extraordinario? ¿Estará al tanto qué a mayor riesgo mayor retorno pero el tipo de riesgo a que me refiero aquí no es del tipo “si el dólar sube a tanto”, o “si en la aduana me joden”, o “si luego no puedo convertir el exceso de bolívares en dólares ” sino más bien “si las expectativas de demanda de este nuevo producto no se cumplen” o “si una nueva tecnología surge y nos deja los productos/servicios obsoletos” o “si hay una desaceleración económica global y empezamos a exportar menos”?
    ¿Siendo que estamos al lado del canal de Panamá, con el mercado más importante del mundo a un tiro, con una fuerza laboral relativamente barata, abundantes recursos energéticos (antes) y unos gerentes educados en las mejores universidades (antes), como es que el 97% de lo que se exporta (exportaba) es petróleo?

    En fin que tengo más preguntas que respuestas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here