Dakanomics

39
2474

1453400_10201401996505015_2120387884_nNo deja de sorprender la cantidad de gente generalmente sensata en las redes sociales que, aún conscientes del desastre, insisten que el gobierno tiene su pedacito de razón.  “Maduro será un CdM, pero la verdad es que estos bichos sí especulan. No hay derecho, vale, que jodan a la gente vendiendo a esos precios!”

Vamos a examinar la lógica económica de esta creencia. Entendámonos, lo que molesta no es que una tienda venda a precios absurdamente caros, sino que todas lo hacen. Para el gobierno, todos los comerciantes podrían vender mucho más barato y seguir ganando plata. Como no lo hacen voluntariamente, hay que obligarlos.

¿Tiene sentido eso?

Veamos el caso de un televisor de esos grandotes que se está vendiendo a Bs.10.000 en todas las tiendas – un realero. ¿Te parece demasiado caro? ¿Crees que podrían sacarle ganancias a un precio mucho menor? De ser así, hay una pregunta inelúctable que no puedes dejar de hacerte: chamo, ¿por qué no te metes en ese negocio?

O, bueno, si no tú, por qué no se mete alguien.

Porque si de verdad fuera buen negocio vender ese televisor a Bs.9.000, si ese precio te permitiera reponer inventarios y quedarte con una buena ganancia, ya habría salido alguien a “especular”, pero a la baja. (Osea, preguntándose a si mismo, “chico, ¿que pasaría si le bajáramos el precio al coroto este?…”)

Si el precio original efectivamente estaba injustificablemente inflado, bajarle mil bolos sería una excelente forma de ganarte un montón de plata. Te quedarías muy facilmente con el mercado completico, porque imagínate: a la gente le saldría mil bolos más barato que en la competencia!

El punto es que al hacer esto estarías obligando a la competencia a bajar ellos tambien sus precios: nadie va a pagar 10 mil bolos por una TV que se consigue fácil por 9 mil. Y claro, por esa via uno va directo a una guerra de precios, porque no va a faltar algún competidor que se pregunte, en vena especulativa, “chico ¿no será que uno tambien le gana plata vendiéndola a Bs.8.000?”

Misteriosamente, en Venezuela nada de esto pasa.

Conceptualmente, hay tres motivos que podrían explicar la ausencia de esta dinámica.

  1. Hay una enorme conspiración, una conspiración perfecta, un cartel entre todos los comerciantes para vender a precios inflados. Esto efectivamente sí sería un delito, en Venezuela y en cualquier parte del mundo, y debe ser penado. Pero con pocas excepciones, este tipo de cartel tiende a ser inestable: basta que haga trampa un solo competidor para que se desmorone y termine en una guerra de precios. Generalmente prosperan sólo en mercados donde operan pocos vendedores, y hay importantes barreras a la entrada (vease: OPEP.) Como explicación del alza de precios en general, la cartelización tiene muy poco sentido: es imposible organizar a una masa de cientos de miles de vendedores por años y en todas partes sin que nadie haga trampa.
  2. Los capitalistas en Venezuela odian el dinero. Ven las ganancias con desprecio. Tienen una obsesión enfermiza, irracional, psicópata por subir sus precios incluso cuando podrían ganar más plata bajándolos. En verdad no son “capitalistas”, son miembros de una cofradía mística dedicada a la práctica de la remarcaje de precios, una actividad mágico-religiosa que, por motivos que nadie explica, privilegian sobre la busqueda de ganancias.
  3. De verdad es Bs.10.000 el precio al que uno tiene que vender ese televisor para mantener un negocio viable en las condiciones de demanda, de competencia, y de reposición de inventarios que imperan en Venezuela.

Creo que la mayor parte de los chavistas creen que la explicacion tiene un 20% del punto 1. juntado con un 80% del 2. Es cómico, porque se imaginan que hacen una “crítica al capitalismo” mientras alegan comportamientos totalmente encontrados con las motivaciones de un verdadero capitalista!

Pero lo realmente curioso, el punto dónde se desmorona el mamotreto de non sequiturs y pajas mentales que ha armado el chavismo en torno a este tema, es cuando uno se da cuenta que el gobierno no es un simple observador en este mercado, es partícipe!

Ya en el Bicentenario de Valencia los clientes armaron un peo al darse cuenta que los precios no los habían bajado, y seguían a niveles de Daka hace una semana.

Una vez más, esto sólo tiene tres explicaciones posibles:

  1. El gobierno es parte integrante de la enorme conspiración para joder al pueblo. El Bicentenario está metido hasta los tuétanos en el cartel de especuladores. Tenemos el enemigo por dentro.
  2. El gobierno – perrúnamente fiel a sus principios socialistas – se niega a enlodarse con las horribles ganancias que le tocarían si desestabilizara el cartel. A tal punto excecran al lucro que dada una oportunidad de oro para reventar a todos los coñuemadres especuladores, sacandolos así del juego y quedándose con el mercado completo, los gerentes del Bicentenario prefirieron no hacerlo porque les dió asco imaginarse los Gulfstreams que iban a tener que comprarse con todo el cochino dinero que se ganarían.
  3. Hasta el gobierno está perfectamente conciente de que en las condiciones de demanda, de competencia y de acceso a nuevos inventarios que existen en Venezuela hoy en día, si vendes ese televisor por menos de Bs.10,000 no vas a poder reponerlo, y vas a terminar canibalizando tu propio negocio poco a poco.

Hmmmmm…¿cuál de las tres será?

39 Comentarios

  1. Hace muchos años tuve una discusión con un individuo de esos que podríamos llamar «revolucionarios radicales», él se quejaba de los precios tan elevados de los artículos de las ferreterías y acusaba a todos esos burgueses de «desangrar al pueblo» con precios extremadamente altos. Él argumentaba que ellos cobraban más de 5 veces el precio del producto, yo intenté explicarle que eso era ridículo, que si eso era cierto entonces «por qué no montas tú una ferretería? cobras 3 veces el precio y todo el mundo te compra a ti». Él argumentó que era imposible, que existía una mafia, una «conspiración perfecta» entre todos los comerciantes, y que él (así como el resto del «pueblo») no formaban parte de esa conspiración, conspiración que además de fijar los precios a un nivel exageradamente elevado, impedía a los demás meterse en el negocio.

    En fin, a medida que leía tu artículo iba recreando en mi mente esa discusión, y recuerdo claramente que a medida que le explicaba y le aclaraba el asunto, él gritaba más duro y forzaba más su convicción de que existía una «conspiración perfecta».

  2. No tengo conocimiento de qué tanto Cadivi o Sicad subsidiaban a Daka o a las otras empresas enormes de Venezuela, pero sí se que muchas empresas que reciben dolar preferencial solo reciben subsidio para aprox. un 10% de lo que importan, el resto lo obtienen por dolar paralelo. De ahí lo que hacen es promediar los costos al momento de fijar precios, ya que si no hicieran eso la mayoría de los artículos serían un poco más caros, y aquellos productos en particular para los que sí le aprobaron los dólares estarían a precio «regalado»… así como nuestra gasolina.

  3. Oye Quico, creo que hoy quedo corto el analisis. usando el ejemplo de la foto. El costo de reposicion es irrelevante cuando importar te da acceso a dolar oficial (pues por triangulacion capaz ya te ganaste una bola sin tener que haber vendido ningun aparato). La venta final es irrelevante, los podrias regalar (pero eso seria sospechoso). Y como los televisores no se pudren (como la leche de pudreval), los puedes terminar vendiendo a cualquier precio.

    A la pregunta: De ser así, hay una pregunta inelúctable que no puedes dejar de hacerte: chamo, ¿por qué no te metes en ese negocio?, te pregunto a ti: Que crees que te responderia un bolichico?

  4. @Alvaro:

    Pues no, no puedes vender el televisor a cualquier precio. Como dice un lector mio, «Suponiendo que Daka hubiera de motu propio vendido esos TVs a un precio acorde a los dolares oficiales las colas en las tiendas hubieran sido igualitas a las del viernes pasado y se agotarían el mismo día que llegaran.»

    Al día siguiente, como se te acabó el inventario, tienes que regresar a CADIVI a pedir más dólares.

    Y a la segunda o a la tercera solicitud, CADIVI te van a mandar a la mierda.

    Cuando eso pase te vas a dar cuenta que te quedaste sin inventario, y ahora eres dueño de una tienda de electrodomésticos sin electrodomésticos. ¿Por qué? Por el Principio Pratt: tenías un billete de 100 y lo vendiste a 5. Eres un güevón y al final todo se ira a la mierda.

  5. ese mismo televisor que supuestamente bicentenario vendia a 14 mil bolos en las tiendas los venden en mas de 20 mil bolos… DakaBoys, siempre existira el masoquista que defienda a su sadico…

  6. @door

    «Siempre existira el masoquista que defienda a su sadico» Es la exactamente lo que siento cada vez que oigo a la gente que defiende este gobierno. Particularmente cuando parece que ignoran todo el articulo solo para salir con un pequeño comentario y dejarlo como que si fuese todo lo que hace falta decir.

    Explicame door, ¿por qué coño entonces el gobierno tiene un problema con Daka si ya ellos estaban vendiendo a «precio justo»? ¿Por qué además el gobierno estaba vendiendo a más de 500% de ganancia (digo, Daka vendía a 1200% según los tweets. Bajo el mojón mental de que el dolar en efecto vale 6,3 BsF)?

  7. @door: Cometeré un grave error, seguramente, en decirte algo, pero siento que debo hacerlo. Dicen que es de pésima educación dar un consejo que no ha sido pedido, así que maleducado, en este caso: door, antes de responder un comentario, date un tiempo, unos cinco minutos, da una vueltica, ve y busca algo en la nevera, mira hacia la ventana, qué sé yo, lo que sea que te sirva a no escribir la primera estupidez que se te venga a la mente. Eso hará que te respetemos un poco más en PN. Te lo digo de pana.

  8. Este post si me gustó.

    Muy buena la reflexión. Y mas buena esta parte: «Veamos el caso de un televisor de esos grandotes que se está vendiendo a Bs.10.000 en todas las tiendas – un realero. ¿Te parece demasiado caro? ¿Crees que podrían sacarle ganancias a un precio mucho menor? De ser así, hay una pregunta inelúctable que no puedes dejar de hacerte: chamo, ¿por qué no te metes en ese negocio?»

    Es lo que le he dicho a los airados compradores, que en su afán de consumismo quieren que le vendan un plasma a precio de gallina flaca.

  9. Respuesta sencilla y rápida: Chamo, no me meto en ese negocio porque no tengo el inmenso capital que se necesita; porque sólo un 0.00001% de la población puede jugar en esas ligas.

    Como diría el viejo Karl: it’s das Kapital, stupid!

  10. @Santiago:

    O, bueno, si no tú, por qué no se mete alguien.

    El punto es que los mercados son disputables. En un mercado disputable, si tu pones un precio insostenible por las condiciones de demanda y de reposición de mercancía, quiebras, pq te vuelve ñoña la competencia. Lo importante no es que el precio alocado lo disputes tú, sino que lo dispute ALGUIEN. (Hello, Bicentenario!)

  11. Quico: Se meten. Los que pueden, tienen la disposición y el capital, lo hacen. Witness Daka. No es precisamente un nombre tradicional en el negocio. Se metieron y les fue muy bien en muy poco tiempo.

    Más allá de la eterna minucia de la crítica (aquello de que «si no te gusta hazlo tú mejor»), el problema es que los blancos y negros de las leyes del mercado básicamente nunca han operado al 100% en Venezuela, porque tenemos una serie de particularidades. Una de ellas, que en este momento está en su apogeo, es que la oferta siempre ha sido diminuta en relación al mercado. Siempre.

    Por lo tanto, la lógica económica de «vendo más barato para vender más», a grandes razgos, no funciona aquí… porque vendiendo caro logro vender toda mi existencia sin problemas.

    BTW, Bicentenario es operado y gerenciado 100% por una transnacional con algo de experiencia en retail masivo. El gobierno sólo pone los reales. O al menos eso dicen las malas lenguas.

  12. @Santiago:

    De acuerdo, pero en el fondo me estás dando la razón: Daka no vende más barato porque en las condiciones de oferta existentes el negocio no es viable si vendes más barato -> te quedas sin inventario y quiebras.

    El punto es que Daka no crea las condiciones de oferta, las políticas locas del gobierno (empezando por el control de cambios) son las que la crean. Los empresarios hacen lo que siempre han hecho -> se adaptan. En estas condiciones, en las que existen hoy, no puedes sobrevivir vendiendo más barato. Y la demostración de eso es que nadie lo hace.

  13. Quico, si me tengo un billete de 100 que me lo venden en 2 y lo vendo en 5 (unas 40 veces) gano mas). Si lo vendo en 100 tambien, pero me arriesgo a que sea la ultima vez en ese guiso. Quiza algunos tan viendo que su final se acerca

  14. El control de cambio es para evitar que los bolsas, como los que están haciendo cola para comprar un tv de plasma, no salgan a comerse las reservas internacionales del país porque un oportunista en tv les dijo «compren dólares porque es buena inversión» para así subir el precio y poder vender caro los dólares que el o su patrón compraron baratos.

    Justo como ocurrió en el segundo gobierno de caldera.

    En Venezuela nunca ha habido capitalismo, esto es una economía feudal gracias a los propios empresarios. El gobierno solo los está fastidiando en su propio juego haciendo el papel de saqueador vikingo.

  15. @Soila Baca: «El control de cambio es para evitar que los bolsas, como los que están haciendo cola para comprar un tv de plasma, no salgan a comerse las reservas internacionales del país».

    Falso, El control de cambio ES la razón por la cual se agotan las reservas del país. Algo que muchos no parecen entender es que los dolares otorgados por CADIVI es un subsidio, ya que el gobierno establece arbitrariamente el valor del bolívar, y lo fijan a un valor artificialmente alto (muy alto). Cuando tu compras $1000 en el extranjero con dólares obtenidos por CADIVI, en realidad tu solo pagaste por aprox. $100 y el resto lo paga el estado. Y esos $900 que pagó el estado para ayudarte obtener tu nuevo producto (TV, celular, etc) son $900 menos que posee al momento de invertir en educación, infraestructura, etc.

  16. @Sebastian Augusto y quién establece el valor de la moneda con respecto al dolar? el mercado? la oferta y la demanda? El mercado cambiario es un mercado especulativo, no obedece a la relación oferta-demanda. Obedece a intereses políticos y económicos de otro tipo.

    El control de cambio es una forma que tiene el gobierno para defenderse, no seamos tan inocentes, aquí todos sabemos que siempre ha sido tremendo negocio especular con el dolar y que dejar a un país sin reservas es una forma de doblegar el gobierno, aquí hay hay gente demasiado fanática que es capaz de cualquier cosa por poder. De ambos lados.

  17. @Soila Baca:

    «y quién establece el valor de la moneda con respecto al dolar? el mercado? la oferta y la demanda? »

    – Correcto. El gobierno podrá ponerle el precio que quiera, pero el verdadero valor es cuestión de oferta y demanda. El bolívar se devalúa en parte porque muchas personas se quieren largar de este país al ver que poco a poco se adentra más en un precipicio económico, y estas personas están dispuestas a dar más bolívares por la misma cantidad de dólares, ya que los que tienen dólares no están muy interesados en comprar bolívares para invertir aquí. Por otra parte, el gobierno se pone a imprimir billetes sin tener suficientes reservas con cual respaldar. (Imprimir billetes causa inflación, de no ser así simplemente imprimiríamos billetes y seríamos ricos).

    «El mercado cambiario es un mercado especulativo, no obedece a la relación oferta-demanda»

    -Cierto y falso. Rompamos eso en dos partes:

    «El mercado cambiario es un mercado especulativo».

    -Cierto, qué mercado no lo es? Quién establece los precios? A menos que Dios, Brahman o Gokú vengan a decirnos la verdad absoluta sobre el precio de un producto dado, no podemos saber a exactitud cuál es el precio del producto. Siempre va a ser especulativo, el hecho es que el que especula muy por debajo del valor ideal va a perder dinero, y el que especula muy por encima… también. (por razones ya expuestas claramente en este artículo). Incluso en un sistema comunista, donde ni siquiera se maneje dinero, sino donde sencillamente hagas un trueque directo de horas trabajadas por un producto dado, el estado tendría que especular respecto a cuantas horas de trabajo vale ese producto.

    Ahora con la segunda parte: «… no obedece a la relación oferta-demanda»

    -Falso. Cuando incrementa la oferta de bolívares (El BCV imprime billetes) disminuye el valor del bolívar frente a las demás monedas (aumenta el valor del dólar frente al bolívar). Y cuando se incrementa la demanda (Más personas/empresas desean obtener bolívares para [obviamente] invertir en Venezuela) aumenta el valor del bolívar frente al dólar. (En realidad ocurre lo contrario).

    «El control de cambio es una forma que tiene el gobierno para defenderse»

    -El control de cambio es una forma que tiene el gobierno para controlar*.

    «… aquí todos sabemos que siempre ha sido tremendo negocio especular con el dolar…»

    -Siempre ha sido negocio especular con el dólar. Pero desde que el estado impuso una prohibición, naturalmente se crea un mercado negro y especular con el dólar se vuelve un tremendo negocio.

    «… y que dejar a un país sin reservas es una forma de doblegar el gobierno, aquí hay hay gente demasiado fanática que es capaz de cualquier cosa por poder. De ambos lados.»

    -El único que maneja las reservas del país es el gobierno, y es justamente éste el que está dejando al país sin reservas. Solución? la misma que has escuchado una y otra vez… Eliminar el control de cambio.

  18. @Sonia escribio:

    El mercado cambiario es un mercado especulativo, no obedece a la relación oferta-demanda. Obedece a intereses políticos y económicos de otro tipo.

    Sonia, solo para dejarlo claro, el mercado cambiario es especulativo en todas partes del mundo. En todo el mundo la gente gana y pierde comprando y vendiendo monedas. La diferencia esta, en que si vives en un pais con una moneda estable, pues es poco incentivo para la población en grueso de ponerte en eso de comprar y vender lechugas. Cuando la inflacion es muy alta y los ahorros de la población se desvanecen, una de las soluciones para mantener tu platica es:

    1) Cambiar la moneda local a una mas estable (la que sea). En Venezuela por razones historicas ha sido el $ gringo.
    2) Comprar bienes

    Que casualidad que ambas son las que esta aplicando la población en Venezuela. Hay una compra desmedida (loca!) por parte de la población de bienes y dolares, causados por la alta inflación y la escases. Esto es un circulo vicioso que solo se rompe con oferta, en este caso de $. Pero esos $ los tiene el gobierno represados por ley, realimentando otra vez el circulo vicioso.

    El control de cambio es una forma que tiene el gobierno para defenderse

    Defenderse de que? de quienes?

    Seria comprensible esta defensea si Venezuela estuviera en un conflicto internacional (lease guerra) y el pais enemigo hace todo lo posible por acabar la economia del contrincante. Esta Venezuela en guerra con algun pais? Hasta donde sabemos no, al menos no oficialmente.

    Entonces defenderse de los locales? Cuando un gobierno se tiene que defender de su población, pues entonces algo anda muy mal internamente.

    Si, los empresarios han abusado (durante decadas) de las bondades del edo. y si, no aprovecharon estas bondades para crecer y tonarse independientes. Lo que si te aseguro es que atacando a los empresarios no es la solución, al contrario, emperoa la situación, como hemos podido vivir.

    Si el problema era que los empresarios eran ineficientes, con abrir el mercado se solucionan las cosas, o al menos mejoran.

    Tu crees que si en Venezuela Amazon (por ej.) tendria libertad de operar, quedarían alguno de estos «especuladores» vivos? Yo no creo. Pero para que Amazon pueda operar en Venezuela muchas cosas tienen que estar en orden: libre comercio, aduanas funcionando, servicio postal adecuado, etc. etc. etc. Esas condiciones las pone el gobierno, no los empresarios.

    Saludos.

  19. Quiero dejar claro, que en la respuesta anterior generalice, lo cual no se debe hacer.

    Debi haber escrito: Algunos empresarios, y colocarlos a todos en el mismo saco.

    Saludos.

  20. Vengo a compartir aquí un texto que no es mío pero es interesante porque explica el como se origina la inflación http://bravapalabra.blogspot.com/2013/06/todo-esta-caro-o-es-que-yo-gano-poco.html

    Pero de esto voy a extraer lo más importante:

    «Entremos a la realidad, el BCV no está respaldando nuestros billetes, al contrario, los está usando porque el gobierno está gastando mucho más de lo que gana y, si esto no es suficiente, además está imprimiendo muchos más billetes de los que se necesitan solo para crear una falsa sensación de bienestar económico.
    10 BsF. en la calle = 10 $ en el BCV

    Es decir, cada bolívar que tengo está respaldado por un dólar, por lo que cada bolívar vale igual a un dólar

    Si el BCV se gasta 5 $ sin yo darme cuenta entonces:

    10 BsF. en la calle = 5 $ en el BCV

    Entonces mi bolívar vale medio dólar

    Peeero, si además el BCV imprime 10bs más entonces tenemos:

    20 BsF. en la calle = 5 $ en el BCV

    Finalmente mi bolívar mágicamente vale 25 céntimos de dólar (1/4) en un abrir y cerrar de ojos.

    ¡Pregunta, pregunta, pregunta!

    1.- ¿Si hay más bolívares en la calle no es mejor porque así mucha gente tiene más plata para gastar?

    No, porque en nuestro caso, sí hay más dinero en la calle pero la producción se mantiene igual entonces habrá más gente dispuesta a comprar lo mismo que se ha venido vendiendo, la sencilla ley de oferta y demanda, lo que en criollo significaría: Si te haces la dura y me ofreces poco me sales cara, si te regalas me sales barata, puta y fácil.

    Consecuencia: Tánganas en los supermercados, escasez de productos de primera necesidad y aumento de precios de productos no regulados. ¿Un mejor ejemplo? Intenten jugar Monopolio con el doble de billetes y si pasan por Go cobren 2 veces.

    2.- ¿Qué carrizo me importa cuánto me pueda costar un dólar si yo gano en bolívares y gasto en bolívares?

    Bastante, porque resulta ser que más de la mitad de las cosas que compro son importadas del exterior y éstas son pagadas en dólares, entonces, si yo tengo más bolívares en la calle y quiero comprar más, estoy obligando involuntariamente al gobierno y a las empresas privadas a que compren más del exterior para poder abastecerme.

    Esto empeora nuestra pequeña ecuación de hace un rato y, de paso, no alcanzan los pocos dólares que tiene el gobierno por lo que muchas empresas se ven obligadas a adquirir dólares en el mercado paralelo (mucho más costoso por ser cada vez más buscado por cada vez más empresas) empujando fuertemente hacia arriba los precios debido a que cada vez es más costoso importar/producir.

    Mmmmm… entonces la inflación es causada por tener:

    · Más bolívares
    · Menos dólares
    · Misma producción
    «

  21. «El control de cambio es para evitar que los bolsas, como los que están haciendo cola para comprar un tv de plasma, no salgan a comerse las reservas internacionales del país porque un oportunista en tv les dijo “compren dólares porque es buena inversión” »

    No quiero ofender señalando lo obvio, pero ¿no te das cuenta que comprando tv de plasma, efectivamente están comprando dólares? ¿O crees que al fabricante de esos tv les pagaron en chapitas?

  22. Un par de cuentos para explicar como el valor de un producto no depende de cuanto cuesta y por qué los televisores se venden al mismo precio así se importen con dolares a 6.30 o a 30.

    1.- José hacía arepas en su casa. Considerando todos los costos de harina, sal, rellenos, gas, más su trabajo, José calculó que le costaba 10

    bolívares cada arepa que preparaba. Le pareció que 30% era un buen margen de ganancia y por eso las vendía a 13 bolívares cada una.

    Al poco tiempo las arepas, que eran deliciosas, se hicieron famosas y la gente venía y compraba muchas. Pero José no podía hacer más de 100 cada

    día y la gente hacía colas de hasta 200 personas y algunos pedían de a 3 y 4, para ellos y para los amigos. Por eso muchos se iban con las manos

    vacías. A los que más le gustaban las arepas ofrecían pagarle más con tal de que les reservara algunas arepas, algunos le ofrecieron 20 bolívares,

    otros 30 bolívares y algunos hasta 40 por cada arepa. Había quienes querían llevarse 20 arepas juntas.

    Pero José se negaba, a el no le gustaba cobrar sobreprecio, así que decidió un sistema con números donde los primeros 100 clientes podían comprar

    una sola arepa cada uno a 13 bolívares, el que no tuviera número no podía comprar. Con eso evitaba la especulación.

    Pero la misma gente que hacía la cola y obtenía los números muchas veces los vendían a los que quisieran pagar por ellos. Al principio eran unos

    poquitos pero después vino Pedro que sabía lo buenas que eran las arepas y lo bien que se vendían. Pedro organizaba todos los días a 100 personas

    para que se pararan tempranito y tomaran los 100 números. A cada uno de ellos les pagaba 5 bolívares por hacer la cola y llevarle los números.

    Después él se dedicaba a vender los números cada uno por 20 bolívares. En otros casos tomaba pedidos de arepas por teléfono y vendía cada una a 40

    bolívares, se las compraba a José a través de sus «empleados» y las enviaba a domicilio sacándole una muy buena ganancia. Todos los días ganaba

    más dinero que José haciendo las arepas.

    Conclusión: como José no quiso beneficiarse del gran valor de sus arepas Pedro lo hizo.

    2.- Mario también hacía arepas. A Mario le gustaba usar los mejores ingredientes, la mejor harina, la mejor sal, agua de manantial destilada,

    aceite de oliva y especias importadas. Sus equipos eran de los más modernos. El local estaba muy bien decorado y sus empleados lo mantenían en el

    mejor estado. Mario calculó que sus refinadas arepas le costaban cada una 30 bolivares. Con el 30% de ganancia, las iba a vender en 39 bolívares

    cada una.

    Solo había un problema, a pesar de los buenos ingredientes y la gran dedicación de Mario a la gente simplemente no le gustaban las arepas. Quien

    las probaba no volvía. Mario pensó que quizás estaban muy caras así que les bajó el precio a 35 bolívares. Pero nada, la gente seguía sin comprar.

    Mario estaba confundido a el sus arepas le sabían bien. Finalmente desesperado decidió venderlas al costo, 30 bolívares, sin éxito alguno.

    Desilusionado, y ya camino a la quiebra decidió liquidar las arepas que le quedaban vendiéndolas muy por debajo del costo a 20 bolívares.

    Sorprendéntemente, logró venderlas todas muy rápidamente. En ese momento se dio cuenta que sus arepas sí se podían vender, solo que no al precio

    que él pensaba. Decidió revisar a fondo su negocio ajustando los costos, con ingredientes más económicos pero todavía de buena calidad y redujo la

    mano de obra atendiendo personalmente a los clientes. Así pudo producir cada arépa a 15 bolívares y venderlas a 20.
    El negocio de ahí en adelante fue un éxito.

    Moraleja: el valor de la arepa lo determinan los clientes no el costo de prepararla.

  23. Esta bien, pero la comparacion de la imagen esta mal hecha, ese precio es por un televisor usado el nuevo vale casi el doble, segundo le tienes que agregar el costo del flete losa aranceles y finalmente la modera ganancia luego si esta por encima ya podemos hablar de especulacion….

    Sin contar lo de la imangen me gusto el articulo, aunque no tomas en cuenta que aqui no puede existir libre competencia porque no hay suficiente productos para suplir todo el mercado asi que la guerra de precios es inviable…

  24. Las arepas de José son un producto escaso y muy buscado, por eso el precio sube. Esto se denomina un mercado de vendedores donde la demanda es mayor que la oferta. Las arepas de José son los TVs de Daka.

    Las arepas de Mario no son tan buenas como las de José pero tampoco son malas. Aunque el cuento no lo dice, la razón por la que no se vendían es porque se podían conseguir arepas de la misma calidad a un mejor precio en otras partes. Eso se denomina un mercado de compradores donde la oferta es mayor que la demanda. Aquí el precio baja.

    Las economías de mercado estimulan la competencia. La competencia puede hacer que los precios bajen o que suban:
    – Cuando hay mucha oferta compiten los vendedores y los precios bajan.
    – Cuando hay mucha demanda compiten los compradores y los precios suben. En Venezuela los compradores compiten por los TVs, por eso son tan caros.

    Generalmente hablando, cuando los precios suben, la demanda baja y la oferta sube. Más cara la arepa menos compradores. Y viceversa cuando los precios bajan la demanda aumenta y la oferta se reduce. Cuando los precios bajan por decreto de Maduro se producen saqueos y las tiendas cierran.

    En ambos casos cuando la demanda y la oferta se igualan se consigue el precio de equilibrio. Este equilibrio se rompe cuando algo altera las condiciones de mercado como un aumento en la tasa de cambio paralelo.

  25. Para mi esto se resume así: ¿Quién que haya comprado dólares con cadivi lo vende a valor oficial o el triple de su valor?…… Pues eso.

  26. CarlosLB: En primer lugar tienes toda la razon, nadie te pidio un consejo sobre la forma en q debo opinar en PN, por lo cual debo decirte q eres mas metio q una gaveta y mas salio q un balcon.
    Por otra parte, si el comentario viniera de alguno de los cerebros de PN, ok, seria capaz de tomar en cuenta el comentario, pero viniendo de un tipo como tu q se ha dedicado a escribir estupidez tras estupidez, dime tu?!
    Y por ultimo, quien te dijo q a mi me importa un pepino q alguien en PN me califique de intelectual, retrasado mental o castrocomunista?

  27. Pero door… no te enojes amiguito. Que aquí en PN la gran mayoría consideremos que tienes algún tipo de tara mental no significa que no puedas seguir trolleando con tus genialidades bolimarranisticas como esa del PS4. Tal vez algún día se te pegue aquí algo de pensamiento lógico de tanto conhazo que te damos en PN. Besos bebesito.

  28. a mi me parece bien al final que la gente arrase con todo en los comercios y que si es posible, no quede nada y sea un peo traer mercancia, que los comerciantes desistan de vender guevonadas, que no se repongan un coño los inventarios. Asi vamos a ver que coño vamos a hacer con nuestras vidas. Si decidimos vivir en la «modernidad» entonces vamos a dejar de ser los parasitos que siempre hemos sido y vamos a empezar a estudiar y fabricar nuestras propias vainas. Si no vamos a volver a sembrar y vivir una vida natural. Ya esta bueno de ser unos holgazanes que vivimos del petroleo y de pdvsa.

  29. «a mi me parece bien al final que la gente arrase con todo en los comercios y que si es posible, no quede nada y sea un peo traer mercancia, que los comerciantes desistan de vender guevonadas, que no se repongan un coño los inventarios. Asi vamos a ver que coño vamos a hacer con nuestras vidas. Si decidimos vivir en la “modernidad” entonces vamos a dejar de ser los parasitos que siempre hemos sido y vamos a empezar a estudiar y fabricar nuestras propias vainas. Si no vamos a volver a sembrar y vivir una vida natural. Ya esta bueno de ser unos holgazanes que vivimos del petroleo y de pdvsa.»

    Esto no puede haberlo escrito el Door de siempre. Es verdad, los venezolanos somos unos parásitos de lo más desagradables.

    Por primera vez estoy de acuerdo en algo con este badulaque.

    Eso me alarma.

  30. La cadena de respuestas y contra-respuesta realmente confunde… pero si dejan un sin sabor.

    Aunque este relato no es exactamente del tema del que se viene hablando de alguna manera está relacionado:

    Durante un curso se presentó la polémica de que la empresa para la cual trabajaban los participantes eran unos explotadores de obreros por los bajos sueldos y beneficios obtenidos en función del esfuerzo que según estos trabajadores hacían. Muchos incluso estimaban las mega-ganancias de la empresa y lo comparaban con lo poco que ganaban.

    Ahora bien, les plantee el caso de que ellos colocaban un negocio y a la cajera le iban a pagar unos 2.000 BsF mensuales ………… brincaron diciendo que eso no era posible ya que la cajera debe ganar el sueldo mínimo para que el negocio sea más rentable. El sueldo mínimo para aquel entonces estaba alrededor de los 300 BsF.

    El punto es que somos muy simples en analizar las cosas y en la mayoría de las veces no tenemos el conocimiento necesario para realmente criticar o discutir temas como este.

    Yo pienso que el Gobierno debe explicar por qué los productos del MERCAL son tan económicos… … ¿Aplica las mismas reglas del juego para MERCAL a los Importadores?. ¿Son baratos lo celulares que vende y patrocina el Gobierno en función de la tecnología de los mismos?.

    La foto del comienzo del escrito lo dice todo………… hasta el gobierno es especulador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here