El Caracazo por Decreto

10
1301

caracazo3
El Caracazo 2013 decretado por el gobierno, para subir en las encuestas, bajar la presión social y drenar los pavores colectivos ante el alza indiscriminada de precios.
En el 89, el 27 de febrero explotó de forma espontánea, sacudiendo los cimientos políticos y culturales del país. La izquierda justificaba el suceso como un acto legítimo de confiscación popular, de justicia divina. Pero el tiempo puso las cosas en su lugar.
La masa también albergaba en su seno comportamientos destructivos y atávicos. Todo se saldaba como un día de purga consumista de los bienes anhelados pero nunca adquiridos.
El saqueo igualaba a la colectividad de manera ficticia y cruenta.
Hoy sucede algo similar, aunque con sus diferencias.
El poder conoce de la inestabilidad económica y se sabe responsable. Por tanto, para evitar tragedias imprevistas, organiza la terapia de choque, la jornada de los cuchillos largos, garantizando la seguridad de comprar barato, de dejar en la quiebra al «empresario acaparador y especulador».
Poco a poco, el gobierno va sustentado su escasa popularidad en la instauración de una cadena de efectos especiales, de cortinas de humo, de programas de pan y circo.
Así el espejimos puede prolongarse hasta nuevo aviso, perpetuando el estado de excepción, el estado provisional o el puro y simple «fandango de locos» explicado por Ibsen Martínez.
Triste la cooperación de la clase media en el montaje del aquelarre de la tienda Daka.
Es un deber moral resistir a la glorificación y celebración de semejante farsa militarista.
Bochorno histórico sin parangón en los anales.
Nos quieren dividir, nos quieren llevar a una guerra civil.
Atacan la consecuencia y no la causa del problema.
Les saldrá el tiro por la culata.

10 Comentarios

  1. Excelente critica. No podria ser más cierto, el gobierno logro efectivamente domesticar al pueblo, tal como las orcas en Disney, un poderoso animal al que le dicen cuando hacer piruetas y cuando quedarse tranquilo…
    Pero bueno, espero que pasar hambre sea más sabroso en HD…

  2. seria mejor que fueras mas honesto y digas con Ibsen de una vez: la merienda e negros…!!!

    Entonces si los comerciantes son unos especuladores, que especulan sobretodo con la misma clase media que tanto los defiende, que deberiamos hacer???

  3. Nadie ha negado que la mayoría de los comerciantes especulen, pero lo que se critica es que esta no es la manera correcta de hacer las cosas, además de que sienta un precedente muy feo y peligroso. Además, Bicentenario cobra igual o tan caro como Daka, pero de eso no hablamos ¿no? O que al estado venezolano le cuesta un barril de petróleo 12 $ pero lo vende en más de 100, gracias a la ley de oferta y de demanda.

    Nadie defiende a los especuladores, mucho menos a los de Daka que eran uña y sucio con los del gobierno, pero así no se soluciona el desastre económico que ay en Venezuela gracias a las políticas erradas de Chávez y ahora continuadas por Maduro.

  4. @door Si dices que el aumento de los precios es por culpa de los comerciantes y empresarios es porque eres un imbécil que no entiende como funciona la economía o es porque estás mintiendo descaradamente ,el aumento de precios es consecuencia de unas nefastas políticas económicas iniciadas por el gobierno como la impresión descontrolada de dinero sin respaldo,destrucción de la producción nacional,controles de precio y cambiarios destructivos.
    Si un comerciante vende muy costoso es porque aumentaron los costos de producción( O en este caso de importación porque ya no se produce nada en este país) y como el Estado no les da divisas a los comerciantes para que puedan traer la mercancías los empresarios tienen que recurrir al Dolar paralelo para comprarla y como un aumento de la demanda del dolar paralelo produce un aumento de precio(porque desde hace un año muchos comercios y empresas dejaron de recibir dólares por parte del Estado) y por lo tanto necesitan cobrar más para recuperar su inversión y pagarles a los empleados del local y mantener las tiendas en buen estado,Otra causa del aumento de los precios es por el aumento de la liquidez monetaria que produce la situación de que haya mucho dinero para pocos productos lo cual produce un aumento de la demanda y por lo tanto los precios tiendan a subir.
    Y el cierre de tiendas por «especulación» no va a resolver este problema lo va agravar aún más.

  5. Además que los casos que se dan de comerciantes importando mercancía a 6,30 para luego venderlo a precio de dolar paralelo es consecuencia del control cambiario,si no existiera el control cambiario,no existiría el dolar paralelo y si no existiera este último no existiría la diferencia entre el dólar paralelo y el dolar oficial.

    Este gobierno lo único que hace es atacar las consecuencias del problema y no sus causas reales.
    Y como sea si ellos supuestamente estaban cometiendo un delito,ese saqueo es totalmente injustificable porque para eso ya existen mecanismos legales.

  6. Este bicho Massburro (proximo Nobel de economía 2014) esta creando unas condiciones muy bellas para la reedicion del caracazo del 89 elevado a nivel nacional. Con la gente del interior con unas ganas que no los brinca un venao.

    https://twitter.com/RoryBranker/status/399668142286204928

    https://www.youtube.com/watch?v=3D4Zktt_dCE

    Y no le quedara mas remedio después que mandar a la GuardiaDelPoeblohhh a poner «orden». Ustedes ya saben. Unos cuantos de miles de muertos por aqui y por alla. Porque si no lo tumban y cuidao y no le pasa como a Ceausescu. Que gente tan MONGOLICA

  7. Venía a buscar mas claridad en este asunto de la tienda Daka, pero esto: «nos quieren llevar a una guerra civil.» me suena a Teodoro Petkoff.

  8. Me confunde esa fotografía del 27 de febrero de 1989. Hablas de una guerra civil. Pensé que hablarías del caso Daka en si. ¿Cual es el debido proceso? ¿En caso de alguna irregularidad en la tienda Daka, cuales son las medidas a tomar por el gobierno? ¿Multa, cierre por 48 horas? ¿Quienes son los dueños de Daka?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here