La verdad os hará libres

20
1217

retoque1

Creo que en todas las religiones, disciplinas y filosofías, le dan énfasis a la cualidad de ser sincero. No creo que exista alguna religión, disciplina o filosofía que promueva o tolere la falsedad.

Muchas veces se intenta relativizar la veracidad, con argumentos como que se debe ser veraz, pero depende de la circunstancia, al tener una postura ambigua o poco definida entre la veracidad y la falsedad se le está dando carta abierta a esta última.

Una mentira blanca, o una mentira piadosa, es una mentira. Se intenta «suavizar» una situación que quizá puede ser dura si se dice la verdad, pero es una suavidad aparente, una suavidad falsa, que cubre la verdad, que tarde o temprano relucirá, quizá aún más dura.

En la falsedad está implícito el miedo, miedo a la pérdida, miedo a la soledad.

La verdad genera libertad, la falsedad ata. Nadie puede hablar de libertad si no es veraz, y la veracidad es muy simple: no decir nada que no esté ajustado a lo cierto, y si no se está seguro de su certeza mejor permanecer callado, o aclarar que no sé tiene certeza de lo que se dice.

No hay medias tintas entre lo cierto y lo falso, o es o no es, no existe relativización.

Artículo anteriorGoogle The Movie: Publicidad Engañosa
Artículo siguienteParanormal
Mido un metro setenta y cinco. Tengo una docena de libros. En mi cuarto hay un altarcito con un Buda. Me gusta el color azul. A veces me despierto alunado. Prefiero los gatos a los perros, porque no existen gatos policías. Soy de acuario, pelo negro. No colecciono nada, guardo la ropa ordenada. Me aburro en las fiestas y soy de pocos amigos. Tengo los ojos color café tostao. Dicen que soy bueno, aunque no sea bautizado, y aún no me llevan las brujas. Nací a las siete y media de la mañana. No creo en ovnis ni en zombies (pero de que vuelan, vuelan). Uso prendas talla "m". Prefiero quedarme en silencio. Duermo del lado derecho y con franela si hace frío. De la vida yo me río, porque no saldré vivo de ella. No uso saco ni corbata, ni me gusta el protocolo. Estoy en buena compañía, pero sé cuidarme solo. No me complico mucho, no me estanco, el que quiera celeste, que mezcle azul y blanco. No tengo adicciones, mas que de leer y estar solo. Antes creía que no tenía miedos, hasta que vi la muerte a milímetros. No me creo ningún macho y soy abstemio, aunque si hay una buena compañía y un vinito se me olvida esto último. Prefiero más a los animales que a la gente. No tengo abolengo y dudo mucho que tendré herencia. Tengo una rodilla que a veces me fastidia. Tengo cosquillas, no las diré hasta que las descubras. No traiciono a mis principios, que son cinco. Me gusta ser muy sincero, por eso no hablo mucho. (Inspirado en una canción del Cuarteto de Nos)

20 Comentarios

  1. Dios existe o no existe? eso puede ser una certeza veridica para un creyente y una falsedad para un ateo. Los perros rien o no? nuestra vida esta predestinada por los astros o cada quien hace su destino? «depende depende ¿de qué depende? de según como se mire, todo depende» jarabe de palo. Depende

  2. Por ahi lei que una estrategia evolutivamente estable es decir 7 mentiras por cada 11 verdadades. No en ese orden, decir la verdad siempre no es evolutivamente estable, y tampoco decir siempre mentiras. Y no somos solo nosotros, las aves y demas mamiferos hacen lo mismo

  3. @xluis: ¿Cómo fue tu practica de decir 11 verdades y 7 mentiras (no en ese orden)? ¿Solo lo leíste o también lo practicaste?

    Yo no ando pensando en evolución, ni estabilidad, pienso en lo torpe que es decir mentiras. Uno dice mentiras por miedo, o por avidez. El hombre le miente a su mujer que estuvo con la amante por miedo a perderla, el comerciante le miente acerca del producto que vende al potencial comprador por avidez. El engaño es torpe, la verdad es hábil. La verdad es transparente, la mentira es turbia.

    Creo que a nadie le gusta que le mientan, al menos a mí no me gusta, como no me gusta prefiero no hacer lo que no me gustaría que me hicieran a mí.

  4. @Carlos LB: Todos los animales sociales tienen que mentir, ese numero es para que se mantenga estable una poblacion.
    Si todos dicen la verdad, puede aparecer un mutante mentiroso y obtener mas recursos que los que dicen la verdad y por lo tanto al ser mas exitoso, sus genes se esparcirian en la poblacion y cada vez abria mas mentiroso y entonces el costo de decir mentiras se reduciria y seria entonces que se obtendria mas ganancia diciendo la verdad, y el ciclo se repetiria, y la poblacion no seria estable, esto es que no seria una estrategia evolutiva estable.
    Si dices que nunca dices mentiras; estas mintiendo, todos lo hacemos es el aceite sobre el cual rueda la sociedad y de nuevo te digo, no solo de los humanos, en este caso la mentira, o mas bien el engaño es compartido con miles de otras especies.
    De hecho comenzamos a mentir cuando nacemos, el llanto es un llamado de atencion a la madre para tener su atencion, aun cuando no tengamos ningun sintoma o estemos sucios, pero la engaño premeditado lo aprendemos cuando niños en los juegos con otros niños, esto con la interelacion con los otros, mas o menos cuando los niños aprendemos a mentir, las niñas aprenden a fingir.
    Por la presion social, esa cifra viene de estudios etologicos realizados en muchas especies diferentes, no solo humanos.
    El caso mas extendido. Y todos. TODOS lo hacemos es mentirnos a nosotros mismos, ese caso al parecer solo lo sufrimos nosotros debido al desarrollo de la conciencia. para vivir en sociedad, o mejor en grupos la mentira es necesaria.
    Imaginate que te levantas una jeva, y cuando la vas a besar te das cuenta que el pelo le huele mal ¿Le dices vete a bañar que el pelo te huele a coleto? o haces una mueca y haces como que aqui no paso nada y le dices que te recordastes que en la mañana tienes que hacer algo importante. Que la vas a llamar. Por esta que lo voy hacer.
    O le dices a un compañero de trabajo, que es un tipo estupido y que te ladilla que te hable?
    ¿lo haces’ ¿me juras que lo haces? O me vas a caer a coba

  5. @xluis: Me cuesta mucho aceptar que la demagogia de un político que engaña a los potenciales votantes para ganar votos, o el engaño del esposo a su mujer (o viceversa), o la estafa del comerciante al comprador sean «estrategias evolutivas estables».

    No caigas en falacias del personaje del mago de Oz, jamás he dicho que nunca miento.

    Y no, no te voy a caer a coba, no puedo decir qué haré en una situación hipotética, porque cualquier cosa que diga sería mentira. Te podría decir con la verdad qué hice en una situación que haya pasado, pero no en una especulación. Lo que te puedo decir que sea la situación que sea que se me presente, yo trataré que mis palabras, y mis acciones, sean veraces, armónicas, bondadosas y útiles, yo veré si en ese momento lo podré hacer o no.

  6. Tranquilo. ¿sabias que Satre nego la existencia de las bomba nucleares? a el le parecia que algo tan destructivo no podia existir y le nego la existencia. Pero no por ello dejaron de existir. En un post llamado la familia perfecta y en mis post sobre la infidelidad hablo sobre ello, y de como las aves incurren en el engaño deliverado.
    Las aves, no estoy hablando de humanos.
    Cuando hablo de una situacion hipotetica es la manera como pensamos, siempre estamos haciendo escenarios hipoteticos, es la manera como funciona la mente humana. En algunos casos uno no sabe como podria reaccionar. En otros basandonos en nuestro comportamiento social son casi seguro que sabemos como vamos a reccionar.
    Ese tipo de ejemplo son los que van contra nuestra socializacion. por lo tanto es seguro que actuaras de esa forma; mentiras.
    Nuestro desagrado al olor es algo muy poderoso en nosotros, quizas es mas basico que el amor o la empatia. Que alguien que tenga un mal olor en la boca es algo en extremo desagradable y no hay tu tia, evitaras volver a pasar por ello, y si tienes que mentir para evitarlo lo vas hacer, lo ultimo que vas hacer es decirle la verdad, ya que eso va contra todos los principios de la socializacion, sabes sin ninguna dudas que si lo haces esa persona jamas te volvera hablar y hablara peste de ti.
    Al igual que si le dices a un compañero de trabajo que es fastidioso, es la mejor manera de crear un enemigo, y la enseñanza en vivir en grupos que te han enseñado desde niño evita que lo hagas y mentiras.
    No es que si «ya vere si lo hago o no» no lo haces o te aisla, y nadie querrá estar cerca de ti. Pero como no queremos estar solo estamos obligados a mentir como una manera de vivir en grupos.
    Si alguien me dice que le desagrado debido a que huelo mal, te puedo asegur que lo evitare en el futuro – esa es una situacion hipotetica en la cual se como voy actuar- y te puedo asegurar que tratare de hablar mal de quien me dijo eso (es por causa de otro mecanismo de nuestra mente, que no viene al caso)
    Ponte en una situacion hipotetica en que estes seguro como vas a reaccionar. y sabras si vas a mentir con seguridad o no lo vas hacer.
    Tu jefe es un ser despreciable, con un ego napoleonico, hace chistes vulgares, y te invita a su casa a una fista, tu no tienes la minima intencion de pasar un minuto mas con ese tipo
    1,-¿le dices que vas a ir? pero en realidad no vas
    2.- ¿que te encantaria ir, pero que tienes un compromiso, que seguro que la proxima si?
    3.- Que lo lamentas pero que es un ser despreciable, vulgar, grosero egocentrico y que no piensas pasar un segundo mas en su presencia que el estrictamente necesario.
    Yo te puedo decir que jamas elegirás decirle la 3. Ahi no cabe la incertidumbre, si quieres vivir con otras personas, ser aceptado como miembro de un grupo «mis palabras, y mis acciones, sean veraces, armónicas, bondadosas es la mejor manera de ser un ermitaño y que nadie se te acerque.
    Piensalo.

  7. @xluis: Ninguna de las tres opciones. Si digo 1 ó 2 mentiría, si digo 3 no sería bondadoso ni armónico. Diría quizá una opción 4: «Gracias por la invitación, pero prefiero quedarme en casa».

    Lo que piensen los demás de mí me importa en lo más mínimo, si he de ser ermitaño por ello, lo soy.

    Gracias por la sugerencia, pero prefiero no complacer a los demás a expensas de mi libertad y mi manera de ser.

  8. @Carlos LB: Y me di cuenta que no respondi tu pregunta, que si lo sabia por experiencia propia.
    Si. Como tengo dos perras las tengo que sacar a caminar por la mañana, lo quiera o no, ellas me obligan, no tengo eleccion.
    En el parque caminan muchas personas por la mañana y tengo que socializar con ellas, casi todos me consideran excentrico pero encantador, (para algo sirvio mi experiencia actoral) y tengo que conversar con ellos. ¿sabes las veces que he querido decirles estupidos, que lean algo decirles que son unos ignorantes de mierda? pero no pongo mi sonricita y le doy la razon, asiento a sus memeces, como verdades deslumbrantes, a veces me la doy de cinico y les pido que me explique mas, que no entiendo. y ellos con aire de superioridad, tratan de explicarme, algo tan obvio que un lerdo como yo debo conocer.
    Luego hasta les doy las gracia por abrirme el entendimiento, aca explique uno de esos casos cuando me hablaron de los «nocivos productos quimicos» no se si lo leistes, en ese caso trate de ser honesto ya que no queria aguantar idioteces a esa hora.
    Y casi me mandaron al ostracismo, por lo tanto opto por seguir mintiendo, que lo que dicen es el summun del conocimiento, que ellos saben todo y que yo no se nada, para poder seguir aceptado en el grupo.
    El no decir nada tambien es una mentira

  9. @xluis: Hay algo que se llama «motivación»: no es lo que hagas o digas, sino con qué motivación, con qué emoción surge esas palabras o esa acción. Quizá la acción sea cortar a alguien con un cuchillo, una motivación podría ser matarlo, otra motivación podría salvarle la vida a través de una operación quirúrgica, es la misma acción, pero dos motivaciones muy distintas. Si tu motivación surge de una absoluta compasión, absoluta comprensión, eso dará felicidad; pero si hay una sola pizca de odio, aversión o avidez en tu motivación, lo que digas o hagas dará malestar. Al que considero mi maestro espiritual me ha dicho muchas veces, a mí a otros, «estúpido», incluso «bruto», pero lo dice con una bondad y un buen humor, que quienes le escuchamos nos reímos y le damos la razón.

  10. Infiero por tu respuesta que no tienes un «jefe» en tu trabajo. Pana si le dices que prefieres quedarte en tu casa, se te acabo el 15 y ultimo, eso te lo puedo asegurar

  11. Como le dices a un niño que ha vivido toda su vida engañado que sus padres no son en realidad sus padres y que él es adoptado?

    La mayoría de los psicólogos opinan que es mejor que el niño nunca sepa que es adoptado desde muy pequeño, es decir que lo mejor es mentirle, que opinas al respecto?

    @xluis: me gusto eso sobre la estrategia evolutivamente más estable en cuanto a las verdades y mentiras, donde puedo conseguir más información, soy estudiante de biología.

    No se pierdan este video, es comedia pero creo que ilustra bien lo que quería decir xluis.

  12. @Tyrael: «Como le dices a un niño que ha vivido toda su vida engañado que sus padres no son en realidad sus padres y que él es adoptado?

    La mayoría de los psicólogos opinan que es mejor que el niño nunca sepa que es adoptado desde muy pequeño, es decir que lo mejor es mentirle, que opinas al respecto?»

    Cada caso es muy particular, no existen recetas, cada quien verá cómo decirle al niño la verdad, como digo más arriba, el asunto es la motivación, desde qué emoción se dice la verdad, si se dice con una absoluta compasión no tendría porqué haber un daño. ¿Que los psicólogos sugieren mentir? Allá ellos, yo me rijo por mi ética, no por ideas que vayan en contra de mi ética, así sean muy estudiados.

  13. Si el asunto es la motivación entonces estas de acuerdo con las «mentiras piadosas»?

  14. @Tyrael: Es para mí un oxímoron «mentira piadosa». La mentira es mentira, es decir algo que no es, que es falso, que no corresponde con la realidad. Si decir la verdad podría hacer daño, es mejor quedarse callado, que decir algo que no es.

  15. A fin de cuenta nadie es dueño de la verdad, aunque estés muy seguro de lo que estas diciendo puede que sea una mentira.

    Pondré otro ejemplo para ilustrar porque una mentira si puede ser «piadosa», de echo es parte de la película que recomiendan en comentarios anteriores.

    Supongamos que estas seguro o crees fervientemente que no hay nada después de la muerte, pero hay una persona a la cual amas (por ejemplo tu madre) y que se encuentra a punto de morir ineludiblemente pero aun así esta consciente, que crees que sería mejor, mentirle y decirle que luego de que se muera va a ir a un lugar muy bonito donde hay paz, amor, libertad etc, etc, o en cambio prefieres decirle a esa persona que ya se acabo o no decirle nada lo que en consecuencia hará que esa persona muera en una condición de agonía peor a que si le dijeras esa «mentira piadosa».

  16. @Tyrael: Si bien es cierto que nadie es dueño de la verdad, también es cierto que decir algo como cierto sabiendo que es falso, es mentir, y eso hasta un niño lo puede saber.

    No me gustan las suposiciones. Ya lo dije más arriba, cada caso y cada momento es distinto per se. Yo trato de no decir algo que no es, yo veré, en el momento preciso, en el contexto preciso, qué digo y cómo lo digo, teniendo como premisa no decir algo que sé que es falso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here