¿En serio cultura Fitness? ¡ya bájenle dos! ¡vivan la vida!

18
3443

image

En lo personal NO estoy de acuerdo con el extremismo en que se quiere imponer la cultura Fitness  en nuestra sociedad, que más que cultura, lo veo como una moda farandulera más de la lista, porque el hacer ejercicios y mantenerse físicamente ha existido desde hace años, pero hemos llegado a un extremismo donde, si una mujer no se ve como Sascha Fitness no está «completamente buena» o no termina de cumplir con los cánones estéticos y de salud, ¿que mierda es esa? Para Sascha Barboza mejor conocida como Sascha Fitness, una trainer/nutricionista, su medio de vida es dedicarse a tiempo completo a tener un cuerpo estéticamente «perfecto» forrado en fibra y sin una misera gota de grasa o celulitis; a expensas de interminables jornadas de ejercicios y sacrificadas dietas, es el estado ideal de lo que ellos llamarían, una vida perfecta o el estado de vida ideal. Hasta ahí estamos bien, esa es su profesión y se le respeta como cualquier otra, de hecho, ese es el estilo de vida que ella escogió. Pero señores,¿imagínense una mujer o cualquier chica común y silvestre, universitaria, profesional o simplemente una ama de casa, tratando de imitar la poderosa figura de esta mujer u cualquier otra que se dedique de lleno al mundo fitness? Eso es ¡imposible! Una cosa es cuidarse y mantenerse y otra es el extremismo.

Hace pocos días vi en la cuenta twitter de Sasha donde ella publicó una foto que dice: «Hora del postre!!! Yum«. Se trata de un chicle sin azúcar, (Extra® Gum) cuyo distintos sabores aparentemente duran mucho tiempo sin que se desvanezca al mascar.

image

¿De verdad eso es un postre? cuando vi la publicación, me quede sorprendido, de ahí las ganas de hacer este escrito, como define postre la RAE, (Fruta, dulce u otras cosas que se sirven al fin de las comidas o banquetes). Coloquialmente el postre es un «gusto» que nos damos o «NOS GOZAMOS» después de una comida, generalmente sirve para «bajar» un fuerte plato, pero señores imagínense ¿que hay de postre?, y te traen tu gran cajita de Extra® Gum, pero no te preocupes que, el sabor es de larga duración.

Ahora bien, desde que surgió el ombligo descubierto de Britney Spears en 1999 con su «Baby One More Time«, fue que «oficialmente» comenzó la era del «hermoso cuerpito perfecto y saludable lo menos cubierto posible«, matando así a las voluptuosas con los jeans mas arriba de la cintura. Y aunque un lindo cuerpo de buenas curvas, jamás pasará de moda en las preferencias masculinas; surgió así, la era de y donde el cuerpo femenino, pase lo que pase debía de estar súper delgado, incluso estar escuálida, cuanto más mucho mejor, porque así «demostraban» que eran capaces de gustar a cualquiera, que solo así se es “¡perfecta!”. Pues esa era ya se esfumó, al menos en Venezuela; ahora ya ser solo delgada paso al caño, ahora la mujer debe estar fuerte, llena de fibra y con un abdomen brotado de cuadros, con piernas musculosas a nivel de fisiculturistas, un claro ejemplo lo podemos ver en las transformaciones que ha llevado Diosa Canales con su figura, como vemos en la foto -> 

image

Hasta hace pocos años atrás, la Diosa, poseía un divino cuerpo natural, genéticamente ella siempre tuvo una gran figura, que luego a base de una rígida rutina de ejercicios, estrictas dietas y me imagino que algunos componentes artificiales, pasó a ser una chica de imagen fitness, fibrosa y musculosa; en la actualidad muy alejada a lo que estábamos acostumbrados a ver en la calle, es decir, un cuerpo «bonito natural», que si bien, si se ejercitaba lo hacía a nivel de mantenerse. De hecho, cito a Diosa solo como un ejemplo, ya que obviamente ella trabaja y vive de su cuerpo como toda vedette que es. Pero actualmente la mayoría de las mujeres de la farándula y la Tv venezolana, han pasado de ser mujeres muy guapas de lindos cuerpos a chicas fitness, es decir, entregadas de lleno al gimnasio y una rutina más extrema de la necesaria para mantenerse en forma. Que como «modelos a seguir», tienen traumatizada a la mayoría de las venezolanas que quieren tener estas figuras. Y si a comparar vamos, en Hollywood esa moda es totalmente rechazada en y para las mujeres, sí es que quieren aspirar a un serio papel de suma importancia digno de un premio por una actuación dramática.

Desde 1999 hasta la fecha, el trainer Richard Linares es el entrenador oficial de la Organización Miss Venezuela, pero fue hasta hace poco que su boom de rutinas se expandió e impuso, a lo que según estos, debe ser la «figura perfecta». De ahí el resto es historia, aparecieron muchos colegas, imitadores, «expertos» y otros que si saben. Ojo que no critico a Linares, de hecho he visto entrevistas donde éste asegura regaña a sus clientes por realizar más ejercicio del necesario; pero ya sabemos lo obsesionada que es la mujer venezolana y su querer por destacar sobre otras, así sea solo a punta de físico a toda costa. Así es nuestra sociedad farandulera por excelencia.

Claro está, el culpable más allá de los medios y de la pobre y nefasta televisión nacional (porque para ellos el físico es lo único que vende), es la educación y cultura que se inculca en cada familia.

Volvamos al ABC, y dejando en claro, NO estoy en contra del entrenamiento, de por sí, yo siempre trato de cuidar mi imagen, y creo que a todos nos gusta una mujer con buena figura, eso aquí no se discute. El extremismo y degradación farandulera en que se ha llevado el cuidarse es a lo que hago critica, tanto así que, gracias a Shasha, desde que recomendó la leche de almendras, ésta se acabo de los anaqueles de los estantes de delicatessen, ¿Quien carajo sabía o conocía lo que era leche de almendra?, ahora es una «indispensable» en la cesta básica del venezolano de clase media en adelante…

Lamentablemente, el cuerpo con el tiempo cambia, obviamente a la gran mayoría nos gusta vernos bien, pero directamente proporcional descuidamos nuestro interior cada vez más pobre y escaso de valor.

Los estereotipos inalcanzables, donde la gente se muere por una figura idealizada, la delgadez, es genética y contra eso casi nada se puede hacer; La conclusión es que, no necesitas tener el abdomen de acero para tener mejor salud. Ahora estar en forma y con un peso ideal, se ha vuelto una competencia que muchas veces se ha salido de control, por no seguir un procedimiento adecuado con dietas imposibles de cumplir. Para el que nació sin una privilegiada genética, le recomiendo que, es más fácil comer sano y no tan asqueroso, para así, la culpa no te consuma y termines en un circulo vicioso donde te mates pasando hambre. ¿De que sirve tener el cuerpo «rayado», si no puedes comerte un buen postre o echarte una pea por aquello de «no es saludable»?, ¿eso es realmente vida? Recuerden, quererse no significa pavonearse. Sascha, una vaina es que tu te prives de los ricos placeres que nos regala la vida como un delicioso postre, pero no inculques esa mierda de suplantarlo por un chicle sin azúcar.. o como prohibirle a tus seguidores la ingesta del jugo de naranja, sin caer en excesos, ¡VIVAN LA VIDA!

18 Comentarios

  1. Y como todo en este país, es parte de la cultificación de las cosas. Ni se hable de la gente de crossfit, que parecen una secta también, y mucha gente se pone a hacer crossfit por moda sin haber tenido una media de entrenamiento previo y terminan expuestos a lesiones. Dijiste algo muy importante y es que la gente se mojonea de ponerse como ella en tu ejemplo (SaschaFitness) y no recuerdan que ella es una fisicoculturista profesional.

    Que fácil es disfrutar la vida con placeres sin abusar y seguir siendo saludable si se tiene mesura y consciencia.

  2. cierto he visto ese fenomeno, en privado le digo el sindrome Dorian grey, de hecho se lo he dicho a una chama que sufre de ello y ella, con cara de incredulidad me pregunto ¿Y es mortal?, no le podia mentir, y le dije que era mortal en el 100% de los casos. Se fue muy preocupada. Ojala que cuando llegara a su casa buscara que es eso de dorian grey.
    No solamente Walther white sufre de negacion. La mayoria de las personas tienen la negacion como su lema.
    NO van a envejecer, No van a tener una salud perfecta, pero sobre todo se van a morir. Walther es solo el reflejo de una sociedad donde negamos lo evidente, y tratamos de hacer trampas (como Walther) para evitar lo inevitable.
    Esta es mas bien la civilizacion de la negacion.
    Las personas que hacen eso creen que seran mas saludables, se mantendran mas tiempos jovenes (las cirugias plasticas pertenecen a la sindrome dorian grey) y al fin y al cabo. Quien quita. Puede que vivan 200 años con una salud perfecta.
    Eso en el fondo es lo que creen con todo fervor. Tienen una fe inconmovible en eso. Y si hay que hacer sacrificios para lograr «los objetivos a largo plazo» bienvenido sean.
    Pana este es solo un sintoma, uno solo, de la cultura de la negacion. Si miras a tu alrededor veras muchos mas.
    Lo que es grave, es la cantidad de persona que siguen esa filosofía

  3. Deberíamos hacer una campaña, hombres y mujeres (porque esa «cultura» también se ve en los hombres): «No nos gusta un six pack, nos gusta de dónde agarrar».

  4. Me parece importante el comentario de Carlos. Aunque el articulo no lo mencione esa actitud «farandulera» se ve mucho en los hombres tambien, solo hay que poner un pie en algun gimnasio concurrido de su ciudad.

    En general creo que esto se puede reducir a que la gente intenta ser parte de algo (una moda) lo cual se hace mas facil con las redes sociales por la inmediatez, todo el mundo te ve, etc. Como iba dicienda intentan ser parte de algo pasajero siendo que saben (?) que no tienen la disciplina o no quieren cambiar su estilo de vida.

    Ser vegetariano o vegano algunos lo ven como una moda, pero en mi opinion es un completo cambio de estilo de vida (no lo soy, ni lo seria, por cierto). Nadar 50 piscinas al dia es un estilo de vida. ¿Cuando se convierte en moda?. Hay que estar claro que para mantener el cuerpo en un estado «X» durante un periodo de tiempo, hay que mantener un estilo de vida determinado durante todo el tiempo posible. No me parece que se trate de «vivir mas» o «tener mejor salud» no se engañen… todo es cuestion de mantener una imagen, de la cual las personas citadas en el articulo viven.

  5. Juan creo te desvirtuaste del tema y el texto en cuestión, si te fijas claramente se señala que entrenarse, mantenerse en forma ha existido por años y que ahora ya no basta con tener un buen cuerpo ahora si no pareces un cyborg no estas en nada!, se cita a Diosa solo como un ejemplo de como muto su cuerpo al estándar actual, mas se aclara q en ella es “aceptado” porque ella trabaja y vive de su cuerpo. Por cierto, quien Nada 50 piscinas al día que no sea un competidor profesional? O al menos de alta competencia?. Recuerdas que con solo tener un abdomen plano era lo ideal en una mujer? Ahora debe estar forrada de cuadros.. Hay una degradación de la imagen, mujeres que son nalgonas naturales se inyectan mas glúteos para sentirse segura. Que locura es esa?

  6. @xluis: Muy acertada tu analogía de «el síndrome Dorian grey», de hecho caer en ese mundo es parecer unos zombi, seguir un protocolo, tengo una amiga que se entrena a diario y tiene una gran figura pero vamos ella se divierte come lo que tiene que comer sin caer en el fanatismo «militarizado» que esto conlleva. Como también tuve un gran amigo que murió producto de los esteroides, el vivía de siclo en ciclo de inyecciones en lo cual cuando estas en eso no puedes beber una misera gota de alcohol, se privaba de hacer muchas cosas para mantenerse como una zanahoria y tristemente murió joven y sin disfrutar una mierda (una mezcla indebida de esteroides con un tratamiento medico) . Yo mismo siempre trato de mantenerme en forma a veces no lo hago por flojera, pero siempre trato de no descuidarme porque me gusta verme bien, pero jamas dejaría de disfrutar los placeres que recibimos sabes?

  7. Ciertamente, cada vez esa imagen «ideal» se distorsiona mas. La tercera foto de Diosa francamente me dio lastima por ejemplo.

    Mi punto no era desvirtuar lo escrito, que es una tendencia mas que visible en nuestro pais (y que aplica para casi cualquier moda, lo nuevo que sea «aceptado»). Solo digo que si se crea una moda es porque a alguien con la suficiente influencia se le ocurre de pronto, algo como «transmitir» sus conocimientos y asi tambien impulsar su imagen y de pronto se convierten en un modelo a seguir.

    Por cierto nadar 50 piscinas todos los dias es normal para alguien a quien le guste o pueda hacerlo, igual levantar el doble de tu peso en un gimnasio, correr 5 km, etc. Igualmente todas son actividades que «sobrehechas» van a afectar negativamente tu salud y tu imagen.

    Yo tampoco me doy mucha mala vida. De todo pero con moderacion.

  8. Dos palabras «necesidad de aprobación». Es lo que esta detrás de toda esa moda del fitness. Hacerse esclavo del cuerpo para «satisfacer» una falsa necesidad creada por un vacio existencial.

  9. Chamo por dios, este articulo es superficial, condescendiente y hasta machista.

    Diosa Canales tiene six pack y esta musculosa! esta cultura fitness esta dificultando hacerte la paja con sus fotos! Oh no!

    «Pero actualmente la mayoría de las mujeres de la farándula y la Tv, venezolana, han pasado de ser mujeres muy guapas de lindos cuerpos a chicas fitness,….» :(

    Parece que todo lo que haga una mujer con su cuerpo necesita siempre de la aprobación del género masculino, no?.
    Yo no soy una Sasha fitness pero si una caraja quiere tener su cuerpo lleno de fibra, con un abdomen brotado es su decisión, si no complace tus canones de belleza puedes mirar hacia otro lado.

  10. Interesante el artículo, pero desde mi humilde punto de vista sólo escrito para crear polémica y llamar la atención de incrédulos ignorantes que les encanta hacer crítica de cualquier cosa que desconocen y que es diferente con su modo de vida.

    Respeto que a ustedes no les agrade comer saludable o hacer ejercicio, pero no se vale criticar un estilo de vida donde la disciplina es el centro fundamental de todo, donde se quiere inculcar el gusto por comer sanamente y por esculpir un cuerpo que se logra con horas y horas de esfuerzo y dedicación, creando así a personas no sólo con fuerza exterior, sino con una fuerza de voluntad impresionante, una disciplina inquebrantable, unas ganas de salir brillar lograr y ganar en la vida que se demuestran con acciones. El fitness va mas allá de ser superficial, eso es sólo lo que tu alcanzas a percibir, yo cuando veo a alguien con un cuerpo escultural veo una persona digna de admirar por su compromiso, tenasidad, pasión, entrega y autodeterminación, una persona sana en todos los sentidos y digna de mi confianza.

    No vengas a querer hacer un cuento de algo que juzgas porque desconoces, y antes de hacer críticas sólo porque no va con tu estilo de vida, infórmate. Te invito a que intentes llevar el ritmo de vida que se lleva siendo «fitness» como tu lo designas, aunque sea por un mes. A que dejes de fumar, de tomar alcohol, a que comas equilibradamente todos los grupos de alimentos de acuerdo a tus necesidades calóricas, a que dejes la comida chatarra que sólo te hará enfermar a largo plazo. A que te levantes a las 5 am al gym con toda la energía de que puedes lograr cosas extraordinarias con tu fuerza de voluntad y que te atrevas a ver resultados. Y después de que te des cuenta de lo que se trata esto, entonces dejes de criticar el mejor estilo de vida que existe y que ojalá se hiciera como tu llamas «moda» y se expanda por todos los rincones del planeta.

  11. Creo que no hay que ser tan duros, cada quien vive su vida como quiere hacerlo. Respeto totalmente estas personas que tienen cuerpos definidos y muy trabajos, y la gente a la que no le guste como lucen estos cuerpos deberían respetarlos, estas personas realmente se han matado para lograr sus metas, y eso no me parece del todo malo. Si estoy de acuerdo con que es una moda, pero es una moda que me parece bastante atractiva. Me pongo como ejemplo, hace algún tiempo sufría de sobrepeso, baja autoestima, se me caía el cabello, no me gustaba salir y un montón de cosas más. Me enteré del mundo del fitness, sus técnicas y todo lo que esto implica y me motivé. Actualmente soy feliz, no se me cae el cabello, tengo buena autoestima y me di cuenta que puede ser algo «estético» pero realmente no es así, esta moda hizo que cambiara no solo mi cuerpo, también mi vida. Dos veces a la semana consumo cosas deliciosas como postres, pizza, hamburguesas o cualquier tipo de cosas y el resto de días tengo una dieta muy balanceada, y no es comida horrible. De hecho esa mujer a la cual criticaste tanto, tiene un libro de recetas INCREIBLE. Entonces aprendí que comer muy equilibradamente no era algo horrible. No soy una chica fitness pero si le debo muchas cosas a ese estilo de vida. Tal vez estoy de acuerdo contigo en algunos aspectos. Me parece ya muy exagerado que mujeres con buen cuerpo se metan en esto, me parece que solo quieren estar a la moda.

  12. Amigo me llama mucho la atención este post porque se podría decir que yo participo de alguna u otra forma en la cultura fitness (específicamente ese grupo que hace dieta cetogenica y caminatas larguísimas), mas por razones de salud y condición física que por estética, pero al igual que tu, no soporta estas nuevas embajadoras de supuesta belleza, que ademas de travestir el verdadero espíritu del fitness, también lo convirtieron en una moda (Lo cual trae muchas consecuencias negativas porque la gente entonces se pone a inventar locuras y terminan o lesionados o con peos alimenticios serios).

    En base a lo que he aprendido, investigado y descubierto, te puedo asegurar que el problema no es un exceso de musculo ni mucho menos ser fuerte (eso no tiene nada de malo después de todo), pero siendo mujer es genéricamente casi imposible (Ni siquiera teniendo el somatotipo mesomorfo), el problema es que estas chicas fitness han llegado en muchos casos a tener niveles de grasa corporal que pueden ser considerados peligrosos para las mujeres (menor a 17%), y créeme que eso solo es posible mediante métodos antinaturales y poco ortodoxos (léase esteroides, diuréticos y ayunos superiores a 24h). Pregúntenle a algunas de estas mujeres fitness cuando fue la ultima vez que les bajo el periodo, y vean la expresión de angustia en su rostro, así de extremas pueden llegar a ser.

    Entiendo las razones por las cuales te parezcan tan poco atractivas estas mini-Saschas, evolutivamente tiene sentido, nunca antes habíamos visto mujeres con tan bajos niveles de grasa corporal y tanta definición muscular, naturalmente de hecho, el cuerpo de las mujeres esta diseñado para almacenar grasa con fines reproductivos y poca capacidad para crear musculo debido a nuestros bajos niveles de testosterona. Por eso el rechazo (instintivo) a este nuevo canon estético. No hace falta ir muy lejos, basta con ver las esculturas de mujeres de la antigua Grecia o Roma, todas ellas tienen cierto porcentaje de grasa corporal, tienen algo de musculo, si, pero el justo y necesario, no es ni en broma este nuevo modelo, y aun así estas esculturas aun siglos después nos parecen atractivas (De nuevo, por mero instinto)

    Lo del jugo de naranja es porque te tragas toda la fructosa de mas de 3 naranjas de un solo golpe y adiós fibra, y la fructosa no se metaboliza como la glucosa, en cambio, la fructosa se termina convirtiendo en trigliceridos y condiciona a la persona a que tenga hígado graso (Con el hígado así no me puedo meter la pea…), puede que ahí este de acuerdo con Sascha. Ahora bien, estoy totalmente de acuerdo contigo en la cuestion del postre, hubiera entendido la publicación de Sascha si en vez de un chicle hubiese puesto alguna fruta o chocolate muy oscuro/amargo (hoy dia ya sabemos que no es nuestro enemigo…). Pero motivar a la gente a que el único postre que tomen en una dieta sea un alimento no natural y super procesado como lo es un chicle con la excusa de que es sin azúcar/calorías es algo mas que intentar cuidarse denota una preocupación excesiva por el peso que puede desencadenar otras cosas, y eso dice mucho de alguien que dice ser un profesional del fitness y de la salud. Después de todo una buena dieta es aquella que te permite romper las reglas de vez en cuando (Cosa que de hecho tiene beneficios), se enfoca en lo que comes (no cuando comes, ni cuanto) y que no te estresa a la hora de comer. Saludos

  13. @Maria A.: Maria A. muchas gracias por la lectura y por el aporte técnico que agregas en tu comentario que mucho sirve para complementar mi escrito.Fue muy instructivo los datos que aportastes, sería bueno que hicieras un escrito sobre ello, a muchos les interesaría. Saludos!

  14. @Juan Manuel: Gracias por tomarte la molestia de responder. Si seria interesante un articulo sobre este tema, hay que recopilar mucho material y créeme que el tema (desde el punto de vista científico) puede llegar a ser muy apasionante, me atrevería a decir que se necesitaría mas de un articulo.
    Pero mas que la cuestión del fitness/dieta/ejercicio/salud, me preocupa el punto principal del articulo que escribiste tu, y es que ahora no solo se nos exige delgadez, sino que aparte de glúteos y tamaño del pecho, también hay que tener músculos similares a los de un hombre, y la búsqueda de las 3 cosas a la vez no hace mas que poner a la gente en riesgo (Y algunos, hasta llevarlos a la muerte), pero peor aun, que eso se haya convertido en una moda tan enferma que hasta la señora que vende frutas en la avenida quiere tener sixpack «solo porque la chama del twitter lo tiene». Yo misma me he visto perjudicada y pase de ser «nalgona» a ser llamada «plana» en la universidad por el simple hecho de no tener el c**o como una C (literalmente) por el simple hecho de no sobreentrenar, en fin, un tema que da para mucho.

  15. que tu seas un pelele y estes gordo y fofo es tu decisión y a nadie le importa, dejanos a nosotras en el gym poniendonos musculosas si queremos eso a ti que? ubicate, es un estilo de vida que no es para todos, si no me gusta atascarme de postres por que creo que es un desperdicio de calorías cual es el problema? Yo decido como darme placer y eso no tiene nada que ver con la comida a diferencia de ti, que te premias con un postre cómo si fueras un perro.

  16. Estoy de acuerdo con que no hay que obsesionarse en tener un cuerpo mega marcado. Pero realmente el fitness es algo distinto va más allá de hacer millones abdominales e ir al gimnasio. Es un estado mental que lo aplicas en tu día a día. De vez en cuando un postre está bien. Lo que dice Sascha Fitness es realmente cuidar lo que te estas comiendo ser consciente de los aditivos, conservadores, azucar inecesaria que muchas veces comemos. Más allá de las calorias vacias que aporta. Es por salud. En esta época no sabemos ni que comemos, inclusive muchas veces el pollo, la carne el pescado viene con hormonas. Se debe más a eso e intentar comer más natural.

  17. Me encantó tu escrito,creo que algunas personas ya pasaron de tener una vida saludable a seguir una moda y me parece importantisimo el papel de estas figuras públicas que son supuestamente nutricionistas y expertas en el tema, incitar a las personas a llevar un estilo de vida como el de ellas que «supuestamente»es saludable ya que no todos los cuerpos son iguales, a lo que puede llevar a las personas a un degradamiento de su salud o una patología psicológica. Además de generar una necesidad de usar suplementos innecesarios,que lo único que buscan es aumentar su propia industria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here