Emigrantes

18
1091
Tasas-aeropuerto-Maiquetia

Está circulando un video, muy emotivo, sobre el significado de la emigración. En él se ven unas personas que regresan a sus hogares, de visita, presumiblemente después de una larga estadía en el exterior. De manera muy eficaz manipula los sentimientos del espectador, logrando muy bien su objetivo de conmover a la audiencia. Muestra la alegría inicial de los familiares y amigos por el reencuentro, y cierra con la terrible tristeza de la despedida.  El mensaje que deja el video es sencillo y contundente: la gente es forzada a irse de su país por  los políticos y empresarios corruptos, incapaces de generar empleo adecuado.

Lo curioso del video es que está hecho en España. Sí, uno de los destinos  preferidos por los emigrantes venezolanos es, a su vez, fuente cada vez mayor de emigrantes. El caso es preocupante: parece que nadie está a gusto en su tierra de origen y busca establecerse en cualquier otro lugar. El problema estriba en que cada vez hay menos sitios elegibles para iniciar una nueva vida.

Por mi parte, le tengo una alergia terrible a los vocablos asociados a la migración. Inmigrante y su complemento emigrante, son palabras que me retrotraen a una infancia sin familia, es decir, sin abuelos, tíos, primos. Sólo unos padres cuyo principal tema de conversación giraba alrededor de los recuerdos de la vida anterior en su patria. Ellos vinieron obligados por una posguerra brutal, y lo hicieron porque tuvieron la valentía que da la desesperación de no conseguir un empleo digno para mantener a la familia; pero siempre conservaron el guayabo por su Italia natal. Aunque se adaptaron a su nuevo país, la nostalgia nunca los abandonó; paradójicamente, cuando tuvieron oportunidad de regresar, de visita, había pasado tanto tiempo que se dieron cuenta de que eran extranjeros allá también: habían perdido las costumbres, hasta el habla cotidiana, ya que estaban anclados al pasado y se consiguieron con una realidad diametralmente diferente a la que había cuando partieron. Creo que desde ese momento me hice la promesa de no ser a mi vez un emigrante. Y veo que la voy a cumplir, pero ya no tanto por falta de ganas sino de oportunidad. Me parece que el tiempo que me reste por vivir lo haré en este país, que se está cayendo a pedazos aceleradamente. Pero prefiero quedarme a recoger los vidrios propios a irme  quien sabe a donde, para comenzar otra vida desde cero sin saber remotamente cómo hacerlo.

Sin embargo, no vería con malos ojos que mis hijas se fueran, la verdad. No se avizora que en el futuro cercano las cosas en Venezuela mejoren, y prefiero saber que están lejos, pero bien, a tenerlas en casa pasando trabajo y sin un futuro cierto. La triste realidad es que las familias se van desmembrando por culpa de una clase política a la que le tiene sin cuidado el bienestar de la población, y quiere mantenerla sumisa y reprimida con la peor arma: la dependencia de un estado que decide y regula la vida privada de las personas. Estamos viviendo la distopía que imaginó Orwell, y somos incapaces de hacer algo para revertirla. Espero solamente que cuando llegue el momento de decirles adiós, no nos hayan quitado todavía la ventanita que tenemos para ver al mundo, para poder compartir con ellas a ratos aunque sea por esa pequeña maravilla que es Skype.

18 Comentarios

  1. Q dramatismo, esa es la nueva moda? Siempre buscando un culpable externo. Sin emigrantes q hubiera pasado en usa, que seria hoy argentina? Existira america sin emigrantes europeos, este territorio estuviera despoblado sin las primeras emigraciones de los mongoles y asiaticos hace 30 mil anos, sin los africanos emigrando del primer continente poblado existiria europa, india, china, arabes? Dejen el dramatismo vale, emigrar es una condicion natural del hombre y los demas animales, asi q bajenle 2 a su llorantina.

  2. Door: Cuando sepas lo que es emigrar porque no tienes futuro, me cuentas tu experiencia. Tu eres un enchufado con el gobierno, mientras se mantengan, tienes futuro.

    No seas troll y deja de joder los posts de los demás chamo, y sobre, todo, ten un poco de respeto y consideración.

    Mañana cuento mi propia experiencia como emigrante.

    Como dijo el difunto: Al que no le guste la revolución, que se largue.

    Lo mas divertido del caso es que en encima nos llaman apátrida y cualquier verga que se les ocurra.

    No solo a chavistas, también a opositores…

  3. Me fuí Mirco y extrano a mis viejitos dolorosamente, además está la preocupación de saber si están bien, si esta vez consiguieron las medicinas y un largo etc.

    Espero poder, algún día, sacarlos de allá.

  4. esta bien ed, te declaro oficialmente mi nuevo heroe, eres un duro, emigraste, lo mismo que ha hecho un cuarto de la humanidad y no andan presumiendo de la vaina. Mi hermana tambien emigro y no anda con esa lloradera.

  5. Door: algún día, alguien, en algún lado, te va a sentar de culo de un solo carajazo por esa jeta hedionda.

    Ese día estaré acá, frente a este monitor y detrás de este teclado, cagado de la risa.

  6. Door: No soy ningún duro, pero no soy un bolsa como tu.

    Te la tiras de arrecho porque están supuestamente llorando.

    Pero creo que el 5 de Marzo lloraste como una perra, por un güevón al que ni siquiera conociste en persona.

    Deja a la gente en paz y ser libre, que ladilla eres chamo.

  7. Además, no hay nada que presumir en emigrar. ¿Que tiene de especial? o cual es el motivo para presumir de ello?

    Eres un resentido.

    Aqui lo que se trata es el motivo para emigrar. Si emigro porque me ofrecen un trabajo arrechisimo es una buena razón, pero el motivo por el cual la mayoría nos hemos ido, es porque sabemos que Venezuela está cortandole la libertad a sus ciudadanos, y si estás en la lista de Tascón como yo y muchos otros, estamos más jodidos aun.

    Y eso no lo puedes negar. Sabes bien que la vaina se está poniendo jodida, aunque a ti, por ahora, no te toque.

    Me imagino que tienes un cubiculo en el Sebin o algo, y te pagan por escribir bolserías y ladillar aqui.

    Quizá hasta te hayan ofrecido un trabajito en VTV si ladillas lo suficiente.

    Sin embargo, tu ni puta idea tienes de lo que hablas y crees que es lloradera o que estamos presumiendo.

    No te enseñaron a leer en la misión, solo a aplaudir como una foca.

  8. troll: con tan buena voz y mandando a cantar hermanito?

    Ed: Deja a la gente en paz y ser libre, que ladilla eres chamo. Si hermano, con la plata que me pagan en el SEBIN por molestar a viejas ridiculas y lloronas como tu es que me puedo lanzar mis viajes.

  9. A ver, Dooris, dejemos una cosa en claro: si no me encargo yo mismo del tema, es porque no te conozco. No porque no pueda.

  10. Es una realidad inexorable que la clase media es la que dispone de los recursos para emigrar a otros países. Lo que es doloroso realmente es aquellas personas de los barrios que día tras día quieren salir de ese hoyo pero no disponen del dinero para emigrar, y tienen que pasar el resto de sus vidas en un lugares tan hostiles. Tenemos que aceptar que Venezuela ya no es lo mismo de antes y se esta yendo al despeñadero.

  11. Después de saltar los charcos putrefactos de los comentarios de door, y de quienes aún no saben una regla de oro con los troll: **No los alimenten**, trataré de ir de nuevo al hilo del post de Mirco:

    La nostalgia.

    Justo pensaba en esa palabra hace unos días, los brasileños tienen una palabra más exacta para esa emoción: saudade. Son muchos los relatos de quienes han tenido que emigrar, o exiliarse, y la consecuente nostalgia, o saudade. Yo como soy un apátrida, aunque viva en el mismo país donde nací, dudo que sienta nostalgia si estoy en otro país. Claro, nunca he estado en un país con una cultura o idioma distinto, si acaso he estado en otro país suramericano, y aparte de los distintos acentos o distintas expresiones, somos muy parecidos. Muchas veces me he visto viviendo en algún país de Asia, y me he preguntado ¿sentiré nostalgia?

    Quizá mi comparación sea tonta, pero es probable que nuestra relación con nuestro país de origen sea como la relación de una pareja, si el rompimiento no se cierra por completo, no se cura la herida totalmente, queda algo ahí, como un fantasma, una nostalgia como un goteo casi imperceptible en el techo. Al irse del país, si ese irse es doloroso, con apegos, sin cierres definitivos, con una vaga esperanza de volver, habrá, creo yo, una nostalgia segura.

    Al irse uno del país que sea, lo mejor sería ser como la canción de Cabral, no ser ni de aquí ni de allá, de ninguna parte, alguien de paso, un turista perenne, sin permanencias.

    Vaguedades que se me ocurren de pronto.

  12. chamo carlos tas pasao de cursi men… que fue puej… ali primera lo describio mejor: «La patria es el hombre muchacho»

  13. Door: No es cursilería lo que dice el chamo. Es que si jamás has emigrado no lo podrás entender.

    Y no es nostalgia por un pedazo de tierra. Eso sabe a mierda. No extraño estar cagado en cada semáforo de Maracaibo, ni extraño hacer una cola para comprar comida, ni que solo me pueda llevar un pollo. Tampoco extraño que me esté jodiendo la GN o la policía o cualquier güevón vestido de rojo.

    Eso no se extraña, no se extraña el clima, no extraño el beisbol ni nada de eso.

    Es algo más.

    ¿Díficil de entender? Si, pero solo lo puedes saber si has emigrado.

    No me parece justo que critiques algo que no entiendes ni entenderás

  14. Coincido con Ed Torn en que no extrano el miedo a ser atracada en un semáforo, tampoco extrano las colas de los mercados para llevarme 2 paquetes de papel tualé … seriamente denigrante.

    El Ávila, la arepa, Choroní no fueron motivo de apego para mí cuando viví allá, los aprecio, pero ninguno es argumento suficiente como para quedarme en el país. Puedo desligarme de eso. Lo único que extrano es a mis viejos y como dije, los sacaré de allá.

    Si tengo que ser honesta, sí, estoy mejor fuera de Venezuela, trabajo en la carrera que estudié y puedo tener una calidad de vida que en mi país era casi imposible.

    Creo, además, que irse o quedarse es una decisión muy personal; al final del día (cuando el subconsciente pasa factura y saca culpas), hay que lidiar con uno mismo sobre la opción que se eligió y si vale la pena todo el esfuerzo que hay que hacer para salir adelante aquí o allá. Esa culpa para mí es fatal, personalmente no me deja vivir hasta que la resuelva.

    Saludos.

  15. Volviendo al tema: Aquí en España se está yendo muchisima gente a otros paises de la Unión Europea, eso es cierto. La situación de España NO es la que tenia hace unos años. Ahora, YO honestamente, no lo veo TAN dramático.

    No es duro para ellos mudarse. No tienen que estar en peos de inmigración papeleos y pagar millonadas por mudarse a otro pais. NO. Van, a cualquier país de la UE, van a la policía local, rellenan un formulario, y listo.

    Sin mencionar que cualquier punto de Europa está a 2 horas de distancia en avión desde España, y que hay CIENTOS de aerolíneas de bajo costo, con lo que ver a tu familia es muy fácil y barato.

    NO ES LO MISMO para quienes venimos de Sudamérica, África, Asia, etc.

    No sabes cuando volverás a ver a tu familia, más con la locura en que se está conviertiendo CADIVI con controles con captahuellas y demás locuras orwellianas, que ni en las peores crisis económicas de Venezuela se vió. (Aunque esta es la peor crisis económica de la historia)

    ¿Que España es uno de los destinos favoritos de los venezolanos? Yo estoy aqui porque me casé con una española, pero no porque me guste España. Ahora, cualquier país es mejor que Venezuela, y aunque España esté en crisis, ya me gustaría a mi que nuestro país este así de bien, algún día, como España está ahora de mal.

    Ya lo he mencionado varias veces, asi que no me extenderé, pero aqui en España hay un 27% de desempleo, en Venezuela, medido de la misma forma, hay un 48% de desempleo. No hablemos de desabastecimiento, y represión, y controles orwelianos.

    Respecto a la nostalgia, yo extraño a mi familia. Es la segunda ve que emigro. La primera vez no los extrañé, pero es cierto de que los ví frecuentemente, y no había nacido mi sobrino.

    Esta vez, la segunda y definitiva, es desde hace 6 meses, y mi sobrino ya tiene 4 años.

    Como a Ana, también tengo culpa y remordimiento, uno se siente egoísta, pero uno mismo se reconforta sabiendo que nuestros padres sienten la tranquilidad de que al menos uno de sus hijos está a salvo, y uno tiene la esperanza, de que algún día, si la situación de Venezuela desemboca en algo más peligroso, poder ofrecerles donde llegar y ayudarlos a reconstruir sus vidas.

    Door lo llama lloradera y drama: Sólo si te has ido de Venezuela podrás entenderlo.

    No se trata de niños ricos yendose de Venezuela porque no es «nice», NO. La situación YA no es esa.

    Los cuerpos de seguridad del estado que siempre fueron abusadores, ahora actuan con total impunidad, al igual que los malandros, y la crisis económica no te permite un futuro decente, por mucho que hayas estudiado, porque lo UNICO que vale en Venezuela es ponerse una franela roja, y extender la mano para que te den migajas.

  16. Verga, Dooris, anda a hacerle a otro tus proposiciones indecentes. Creo que te estás confundiendo…

    Por no dejar: durante una semana, ponte un sticker en el bolsillo que diga «Mi nombre es Door». Si alguien te da un carajazo en la jeta y te sienta de culo… a lo mejor soy yo, a lo mejor no, no te puedo garantizar nada. Sospecho que a muchas otras personas les seas igual de repugnante que a mí.

    De todas maneras, si llega a pasar lo de la sentada de culo, no te olvides de compartirlo por acá. Seguro provocarás muchas sonrisas.

  17. vamos a hacer algo, yo me pongo la calcomania y tu te pones una que diga mi nombre es Troll de quinta. Y vemos quien sale con la jeta partia y sentao e culo de primero, y despues cada uno cuelga la foto, si va? De todas maneras ya te dije si tanto quieres partirme la jeta eso se puede arreglar, pero acuerdate que no soy mocho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here