#C140 @banesco en busca del tesoro perdido

20
1141

descarga

El cuento -como una relación sexual- es algo que quiere extenderse pero que debe concluir pronto» (José Balza).

Banesco un conocido banco lanzo un concurso de microcuentos en twitter. Eso no tiene nada de malo. Cualquier intento por propagar la creatividad es bueno.

Lo malo es que ellos confundieron “propagar” con “propaganda”. Todos los que participamos le estamos haciendo propaganda a ese banco, aceptando tácitamente que no son 140 caracteres, solo 127, el resto es la propaganda que le hacemos.

Me incluyo, ya que participo.

(Bro. ¡Son treinta palos!)

No voy a entrar en detalles escabrosos como Daniel, aunque coincido en muchas de sus apreciaciones. No puedo decir nada ya que (Son treinta palos) me podría ganar la animadversión del jurado y pinga. Son 30 palos.

Por suerte @SanchezRugeles no esta participando, ya que también se lo darían a el. Pero casi cualquiera que se considere medio culto esta participando. Y solo he captado a un escritor que participa @gpayares.

Con su participación el concurso debería de tener más calidad. Pero Nahh. Los twitter de el son tan mediocres como la mayoría.

Veámoslo: @gpayares #c140 La hemorragia seguía a pesar del torniquete improvisado. «Ni modo», dijeron entonces, «Habrá que recortarle el presupuesto» @Banesco

Y este escrito por una ama de casa; ‏@andrea77LC

#C140 Él permaneció silencioso unos minutos, comprendió que era arriesgado dar conversación a esta señora tan propensa al drama. @Banesco

Es evidente que el de Andrea se ciñe mas a lo debería ser un microcuento.

Yo mismo, en los concursos anteriores no participe, ya que no me considero que sea bueno haciendo cuentos, ni largos, ni cortos. Y pensé que iba hacer el ridículo.

Cambie de opinión (son 30 palos. Viejo) Pero antes de hacerlos leí algo de como deberían ser los microcuentos, una bibliografía mínima, pero algo es algo. Y que el anterior juzgado de microcuentos no leyó u obvio

(El ganador anterior “#C140 Harta del peso de los elefantes, la araña cortó la tela y se marchó a tejer a otro lado. @Banesco”).

II

Lo que me impresiona es la cantidad de personas que no temen al ridículo. La temática mas utilizada (y abusada) es el amor y las relaciones de pareja, Hay muy pocos de otros temas en comparación. Por lo tanto no dudo que le den el premio a una babosada como “mi amor por ti volaba, hasta que cupido lo flecho y se estrello en mi corazón”

(yo también se escribir escoria) (Son treinta palos)

De verdad no creo que lo gane. Son tantos que cualquier cuento por mas genial que sea (“se despertó y el dinosaurio seguía ahí”) se perderá en un mar de mediocridad, seria como encontrar una aguja en un pajar- sin imanes ok. No hagan trampas- Alguien lo ganara, ojala sea debido a su genialidad. Pero incluso microcuentistas experimentados como Mirco Ferri (es maula, pero tiene algunas virtudes) han realizado mas de yonosecuantoscuentos, algunos muy buenos, pasan desapercibidos en ese caos interminable.

He aquí algunos;@mircoferri

Al Santa Claus de la gran tienda de departamentos le encantaban los niños. Lo apresaron por pedófilo, pero ese es otro cuento.

(El no lo dice, pero de esa manera terminaban todas sus novelas  Rudyard Kipling , en este caso plagio al pobre Kipling, no creo que el jurado se de cuenta)

 La ballena sufrió un ataque de acidez terrible. Le afloraron los gases y eructó a Jonás, quien era conocido por su agriedad.

 cuando termina el juego de ajedrez, el rey y el peón van a la misma caja. Y lo que pasa en la caja se queda en la caja.

Cuando vio sobre la mesa de disección el paraguas y la máquina de coser, el forense supo que habían conocido sus lecturas.

los abalorios lo deslumbraron. Cuando pudo poseerla, vio con asco que debajo de ellos sólo había una lagartija retorciéndose.

Son treinta palos parece que pensaron todos, y que se lo podían ganar, no importaba que en su vida escribieran un cuento. Un tuit lo puede escribir cualquiera. El ego. “Soy bueno, soy genial” parece que ataco a todos debido a la critica situación económica de quienes no robamos, ni nos dan comisiones.

Y eso ha hecho que la etiqueta #c140 sea una muestra para un estudio sociológico de la Venezuela del 2013. Conclusiones tristes y deprimentes.

Cualquier atisbo que tuviese sobre “la creatividad del pueblo venezolano” naufrago. Escritores consagrados, que incluso dan talleres sobre creatividad, gente que participa en cuanto recital de poesía, haciendo cosas tan mediocres que cualquier ama de casa hace mejor o de la misma categoría es triste.

Si yo caí y soy mediocre, quizás sea a que es primera vez que intento algo similar. Pero he llegado a la conclusión que no soy tan mediocre. La mayoría es peor que yo. Y fíjense soy el tipo que escribe;

#c140-Creo que me están siguiendo.

-Viejo, estas paranoico.

-Es que trabaje en el área 51 y todo es cier..

la bala entro por su ojo @Banesco

#c140 En la cocina, con el cuchillo en la mano. Recordó sus infidelidades

. -¿vas a cortar la carne?

-si,mi amor. @banesco.

#c140 EL MUERTO «mientras lo velaban, el ataúd comenzó a abrirse» @Banesco

#c140 El demonio pensó; ¿que mejor formar de vengarme de jesus que hacerme pasar por el?

 Y al tercer día resucito @Banesco

¿Entonces de que me quejo? No es una excusa, es simple codicia. Pero en ambos casos o en todos lo que escribí, dejo la conclusión, la narrativa del cuento en manos del lector “Macho” como decía Cortázar y para hacer microcuentos uno tiene que ser macho y ser leídos por los machos cronopios. Eso no se cumple en la mayoría de los microcuentos que han mandado al concurso, mas bien son la excepción.

Ese concurso, puede que sea una treta comercial. Pero ha sido tomado por muchos en serio, que de verdad están haciendo su mejor esfuerzo y poniendo sus esperanzas no tanto en el dinero (Que si. Son 30 palos) si no en el reconocimiento como creadores originales. Como para decirles a sus mamacitas; “chama tienes que estar conmigo soy un genio”.

Conversando con algunos todos han llegado a la conclucion que es mas fácil matar un elefante a pellizcos. Y si quizás lo sea. Es imposible que aun, con la mejor disposición puedan leer la avalancha de tuit. Y gane el que gane. Siempre diremos “yo hice uno mejor” “ese es una porquería ¿Cómo se lo dieron? Y empezaremos a buscar un Kino, para mantener vivas las esperanzas.

¿no es de eso que vivimos los venezolanos en esta época?

Pero de verdad leer la producción literaria del país, retratada en ese concurso. Es deprimente (¡coño! que son 30 palos)

20 Comentarios

  1. Interesante el enfoque de este artículo. ¿Por qué ha tenido tanto éxito, visto el aluvión de entradas que participan hasta el momento? Por un lado, la codicia (son 30 palos, parece). Por otra parte, la facilidad: cualquiera tiene una cuenta en twitter y sabe escribir una frase más o menos coherente. Pero creo que una gran cantidad de participantes lo hace por el reconocimiento, por la vanidad de ser publicados, aunque sea en una nota escueta de Tal cual (antes era en el papel literario de El Nacional). Yo no puedo decir mucho, como escribe Xluis he mandado sopotocientos cuentos. El asunto es que escribo microcuentos casi desde que estoy en twitter, y me salen con facilidad, así que se me despierta la grafomanía y dejo mis deposiciones a lo largo y ancho del timeline.

    Y aparte de todo hay un hecho cuanto menos curioso: el concurso nacional de cuentos mejor dotado en cuanto a premios es el de Sacven, que otorgó este año 11 mil Bs. al ganador. Por un cuento de 25 cuartillas. Un cuento que seguramente le costó a su autor una cantidad respetable de tiempo, y en donde puso todo su empeño y creatividad en juego. Gran cuento, sin duda. Un portento tal cual su nombre. No sé si se dieron cuenta, pero el concurso que promueve Banesco le dará al ganador un premio de 30 mil Bs. Por una frase afortunada que le haga click al jurado.

  2. Xluis ahí te adjunto un microcuento de acción para que te ganes los 30 palos caballo:

    Bruce Willis llego al banco preveyendo la situación y mirando con cierto disimulo dijo: «Me atienden rápido en esta verga o les pateo ese culo».

  3. «un dia fui a banesco y no perdí todo mi día en una puta cola porque los gerentes son demasiado miserables para pagar más de dos cajeros»
    ….ESO es un cuento

  4. Interesante planteamiento, estuve leyendo por allí una antología de microcuentos (esta es la dirección http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/TEXTOS_LITERARIOS/CUENTOS/microcuentos.htm ) y allí está el del dinosaurio aquí referido, junto a otros más que he tenido la oportunidad de leer entre los postulados al concurso. Muchos no tienen sentido, otros parecen sacados de un libro de autoayuda o de una canción de Ricardo Arjona, honestamente pensé que leería textos mejores, más creativos.

  5. Yo francamente creo que el concursito es popular porque todo el mundo se lo está troleando. Apuesto mi testículo izquierdo a que lo gana un troll.

  6. @mirco ferri sette: Y lo peor es que segun JohnManuel silva el concurso de panfletonegro el proximo año, va a ser el mejor pagado del pais. 100euros al cambio actual (50bs): son como 6000bs eso es el tercer premio mejor remunerado del pais ¡Muerte a panfletonegro!

  7. @Heidi: Muchas gracias por el link y si yo tambien esperaba ver mas creatividad, mas fuegos artificiales.
    Incluso de mi parte, pero como ya dije resulto que soy tan mediocre como el resto. De verdad lamento defraudarte, pero mas lamento defraudarme; no soy tan genial como pienso.

  8. «Apuesto mi testículo izquierdo a que lo gana un troll.»

    Verga! sí va! Vamos a echarle bolas a ver qué sale (son treinta palos frescos, Joe)

  9. jajajajajajajajaja
    bueno te dejo dos ahi para que te los plagies, aunque tambien se los deje a Daniel Pratt…
    eso si si te ganas los 30 palos, picha algo ahi pal fresco please…
    luego de 2 horas y media de espera cuando por fin le toco el turno a la agencia se le fue la linea…
    o (si te quieres poner divertido)
    luego de 4 horas de espera, cuando fue a depositar la quincena atracaron el banco… y se llevaron los cobres…
    saludos

  10. Si la gente no sintiera que escribiendo un bodrio te puedes ganar 30 palos este concurso hubiera sido trolleado despiadadamente.
    Entre tanta peladera nunca esta demas lanzar un dardo.

  11. Al leer esto recordé la respuesta que le dieron a cierto bloguer por escribir un post donde criticaba el resultado de cierto concurso literario: «El concurso de Cartas de Amor NO ES UN CONCURSO LITERARIO y eso lo sabe cualquier idiota. Los concursos literarios en Venezuela, contrario a lo que dicen algunos comentaristas en este artículo son bien serios y la mayoría de ellos (El Nacional, la Bienal Ramos Sucre, el Salvador Garmendia, el de la Policilínica Metropolitana, el Inéditos de Monte Ávila, la Bienal Julian Padrón, el Sacven, etc. ) han premiado a escritores legítimos, muchos de ellos verdaderos desconocidos que lo único que hicieron para ganarlos fue enviar textos de calidad». Sintetiza muy bien lo que pienso acerca de este artículo; no es un concurso para grandes profesionales de la literatura, sino para TUITEROS, es show, es espectáculo, y no hay nada de malo en eso. Ah, también incluiría el premio Romulo Gallegos.

  12. @Octavio Perez: entras en un terreno escabroso. ¿que es entonces, literatura? ¿otra tura?.
    No vale, la categoria epistolar es un genero literario, reconocido. Incluso vargas llosa hace un extenso uso de ella en por lo menos su obra «pantaleon y la visitadoras» el concurso Mont Blanc por mas que duela es un concurso literario, no de garabatos, ni de ceramica, ya que utiliza los recursos de la literatura; la palabra escrita.
    Muchos de los concursos «serios» como los definen han estado plagado de influencias, no digo que todos los años, ni todos los jurados, pero si han pasado casos de esos, Hasta el romulo gallego sufrio presiones politicas, para premiar a alguien.
    Esto es,que dieron el premio por razones no literarias. Quizas los nuevos como el de la policlinica o el de SACVen no han tenido tiempo de prostituirse. Pero en algun momento algun jurado (no la institucion del premio. Ojo) se deja corromper, por amiguismo, o algo mas banal.
    El genero de microcuentos es parte de la literatura, que ha sido practicado por innumerables escritores (segun tu) serios, un solo ejemplo, kafka.
    (Aunque podria seguir. y tu lo sabes)
    Este concurso de microcuentos es un hecho literario, por lo tanto es un concurso literario, que tiene la limitacion que da una plataforma tecnologica, es otra cosa,. ¿para parecer cool?¿ para aprovechar la innovacion? De verdad no lo se.
    los microcuentos pueden tener mas de 140 caracteres, pero tampoco mas de ¿quien sabe’?¿mil? lo basico es la brevedad, y no estamos hablando que la ceramica sea breve, si no el cuento. por lo tanto es UN CONCURSO LITERARIO, no es de pintura, ni de escultura breve.
    El desprecio que muchos escritores «serios» tengan sobre el, habla mas de sus personalidades, que del concurso en si.
    Puede que hable mal de https://twitter.com/gpayares Pero por lo menos tuvo el valor de participar, algo que otros no tuvieron, pensando lo mismo que era algo frivolo.
    Acepto el reto. el tiene muy buenos cuentos, no todos, pero si, es posible que sea mejor en largo que en corto, pero eso es otra cosa. Pero es un hecho literario y ojala el jurado este a la altura del compromiso, ya que ellos son los que le dan o restan el valor a la institucion de premio literario, no tanto los participantes.
    Si ven que ninguno tienen la calidad, pueden declarar el premio desierto. Pero hacer un tuit es un hecho literario.
    Duelale a quien le duela y sera y cada vez es una tendencia mundial predominante.
    Bajo esos criterios Banesco solo esta premiando algo que ya estaba ahi y es un pionero en premiar este genero que cada vez se extiende mas.
    Mirco ferri hacia microcuentos antes que existiese el premio, y seguira haciendolo despues que pase el concurso.
    el esta haciendo literatura, como muchos, muchisimos mas. descalificarlo debido a que es un tuit es mezquino y falta de vision, decir que no es literatura, es un exapbruto inaceptable.
    Te recuerdo que es un cuento (genero literario) Aunque te duela; es un concurso literario serio. Ya que muchas personas lo toman en serio y lo producen en serio.
    yo soy uno de ellos. Que sea mediocre, es otro tema. Pero cuando los escribos, los pienso, los analizo, lo tomo en serio, no como una joda o algo intrascendente, que tengan calidad literaria se lo dejo a los demas.

  13. El cliente no quería besar la tarjeta banesco visa copa mundial, pero si atendían bien a los clientes, estaba dispuesto a besar la fotografía de Juan Carlos Escotet.

  14. #c140 30 fueron los millones de carnada y de incautos. Al final ganó el mismo ridículo que ganó el de las Cartas de Amor de Mont Blanc @Banesco

    Acepto transferencias por PayPal

    Fuera de joda, al cambio eso debe ser como $50, no?

  15. Concuerdo con lo último que dijo xluis, este sí es un concurso literario, requiere creatividad y enfoque, contexto, precisión y hasta algo de marketing (insight) para que guste a la gente.

    Algunos de los microcuentos con los que participé:

    #C140 «Ah bueno» dijo él, mientras ella le agarró el coroto. Así empezaba el día de la secretaria para ambos. @Banesco

    #C140 Se desnudaron las almas pensando que era sólo la ropa. Y se comieron sus miedos. @Banesco

    #C140 El color de tus recuerdos origina vida en un universo sin memoria. @Banesco

    #C140 No tomé esa foto, la foto me tomó a mí. Ahora somos eternos. @Banesco

    #C140 -Esooo, ¡te vi bailando!- -¿Y qué pasa, estás celosa o quieres bailar conmigo?- El humor negro era su clave de comunicación. @Banesco

    #C140 En las cárceles existen los 7 pecados capitales y los municipales y los regionales y los de cada comunidad del penal. @Banesco

    #C140 Se acabó lo que sé, daba. @Banesco

    Aplaudo la iniciativa del concurso y el hecho de que hayan abierto premiaciones para el 2do y 3er lugar.

  16. Poco sé de cuentos, porque cargo en mi espalda historias y más historias, de verdad verdaíta. Nunca me ha gustado la tele, sin embargo alguna vez vi un capítulo de una serie llamada Marcos, que trataba de un niño abandonado por su madre para ir a América a ganar el sustento. Años después oía historias de madres que iban en busca del gran sueño americano atravesando los candentes desiertos de Arizona, flanqueados por Zetas, federales, coyotes y coyoteros y escribí en pocos caracteres:
    Una microhistoria, unos protagonistas y final de llanto y me animé a enviarlo como cuento para el fulano banesco

    «Marcos abrazó a su madre y le dijo al coyotero «Dios te cuide». Una bala terminó con el cuento en el desierto de Arizona»
    Y mierda, otra vez Marcos se quedó sin madre.

    Concursé en mala lid pero eso es lo menos, lo que importa es que vamos por un camino donde cualquier coyotero te puede joder. Andaré con más cuidado.

  17. Oh mi estimado Luis, muy bueno tu artículo, ahora resulta que todos los micros plagiados o no, salen de la popular cuenta @microcuentos, que maneja uno o varios de los jurados… Oh ya me explico por qué ganó la araña intolerante en la edición pasada, considerando que su cuento fue publicado por Lenin repetidas veces, y la flamante ganadora uña y sucio del peluche de willy mckey (jurado también)

  18. La farsa en que (predeciblemente) terminó el concurso es la más perfecta representación de Benesuela.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here