Inicio Descontento 1.000.000%

1.000.000%

11
1.000.000%

-causes-inflation.s600x600

Quizás ya el dólar paralelo haya llegado y sobrepasado los 43.000 bolívares (de los viejos) por dólar. Es una cifra particular ya que partiendo de los proverbiales 4,30 de aquella generación mayamera y dispendiosa la devaluación implícita es de casi 1.000.000%. Esto es sumamente lamentable, sin embargo en una prueba de masoquismo quisiera indagar un poco más en esta cifra.

A pesar de la plasta gigantesca que representó el manejo económico durante (y continua) la era chavista la realidad es que cuando el Chaveza de Huevo se montó el dólar estaba en alrededor de 565. Asumiendo 43.000 como el precio actual esto da una devaluación de 7.511% en 14 años digamos. El viernes negro fue en 1983 es decir hace 30 años. Es decir los primeros quince-dieciséis años fue donde en verdad nuestra moneda perdió valor a pasos acelerados. Paso de 4,30 a 565 o una devaluación de 13.040% casi el doble de los catorce años subsiguientes. Yo le atribuyo esta ralentización en esta tendencia nefasta a los precios del petróleo de los que hemos gozado en la última década. No tiene nada que ver con ninguna política económica coherente ni con buenas decisiones tomadas durante el chavismo. Todo lo contrario, el corolario debería de ser: “…se ralentizó la depreciación del bolívar con respecto al dólar a pesar del pésimo manejo económico durante el chavismo”.

Quizás es a partir de ahora donde veremos los frutos cosechados durante el chavismo. No en vano el dólar paralelo se ha depreciado en lo que va de año un 250% aproximadamente. En la India andan atacados porque la rupia ha hecho lo mismo pero “solo” un 30%. Brasil igual. Aquí somos arrechos y nos gustan las cifras grandes. Como en Zimbabue o en la Republica de Weimar.

Tomando la devaluación global en estos últimos 30 años tenemos una devaluación anualizada (o retorno, depende de donde este uno) del  36%. ¡Treinta y seis por ciento cada año por treinta años! Ya quisieran Carlos Slim, Warren Buffet y los tiburones de Wall Street conseguir retornos de esta magnitud por tanto tiempo.

Esto es simplemente patético. Me avergüenza en qué manos ha estado la economía de este país antes y durante el chavismo. Esto no puede ser simplemente muestra de incompetencia. Aquí hay intencionalidad, no en vano somos (hemos sido) uno de los países más corruptos del mundo. Pero así nos va. Pronto utilizaremos los bolívares para otra cosa más allá de instrumento de intercambio sobre todo en esta época de escasez papelera.

Artículo anterior El modelo bolivariano de sindicalismo permitido
Artículo siguiente La vida es sueño
Clásico ejemplo de una personalidad INTJ. Escribir, para mí, me acerca a mis emociones pero sobre todo me resulta de terapia para darme cuenta de que no todo en este mundo está sujeto a interpretarse. Escribir es descubrir y una de las cosas que he descubierto es que sobre lo que no escribo, porque simplemente no puedo hacerlo, es infinitamente más importante y relevante que sobre lo que puedo escribir, es decir, sobre lo que puedo interpretar. http://patanium.wordpress.com/

11 Comentarios

  1. Pana, Gordon, qué interesante lo que dices sobre la devaluación como una estrategia intencional.

    Bien mirado, es un gran negocio que beneficia a quienes manejan las divisas. Y con 14 años de control de cambio ha hecho multimillonario a un grupito que se las sabe todas. A costa de la ruina de la economía

    pero la historia de la devaluación del bolívar puede ser muy revelador al mostrarnos el gran negocio que ha unido a los enchufados de ayer y hoy, y la naturaleza de nuestra clase política

    a esto hay que sacarle punta, brutal el punto que haces en este post

    saludos

  2. No soy economista, pero, ¿si tienes una devaluación de más del 100%, no quedarías debiendo plata? La inflación sí puede subir a los miles porcientos. Los connaisseurs que aclaren.

  3. @Adriana y Vinz, gracias por sus comentarios.

    Lo que no puede caer mas del 100% es el precio nominal de algo. Por el contrario el precio del dolar en bolivares lo que ha hecho es aumentar y como tu bien dices no hay limite para esto.

    La confusion surge en que cuando se habla de monedas se dice que una se devalua o deprecia y la otra se revalua o aprecia. Como lo que nos concierne es el bolivar he hablado de depreciacion si bien lo que ha pasado es que el precio del dolar no ha hecho sino aumentar. Para un gringo interesado, por una extraña razon, en bolivares su moneda se habra revaluado.

    Depreciacion no significa perdida de valor nominal ya que como sabemos los precios no pueden ser negativos. En este caso se habla de deflacion, «precios mas bajos», «ta’ barato», etc. En el caso de bienes de capital se puede decir que se han depreciado para ilustrar que han perdido valor.

    Cuando se habla de bienes y servicios se habla de inflacion pero es el mismo proceso. Uno dice que «caro esta todo» como que revaluado esta todo o «el bolivar no vale nada» como que devaluado esta el bolivar.

    Son usos del lenguaje supongo.

    Y con respecto a la relacion con la deuda todo depende. Precisamente el bolivar se ha devaluado tanto porque el gobierno no ha podido endeudarse (mas de lo que ya ha hecho). Toda la masa monetaria que circula en la economia esta respaldada con reservas (o parte de ellas). Si el gobierno gasta mas, bien sea para la eleccion anual o para pagarle las comilonas en restaurantes de tres estrellas a Maduro en Europa o para aumentar el salario de los empleados publicos,etc, etc o piden prestado (lo cual han hecho ya bastante a tasas de espanto) o devaluan de manera de tener mas bolivares por dolar. Demas esta decir que no hay almuerzo gratis asi que lo ultimo lo que hace generar es inflacion (o hiperinflacion) tal como estamos viendo (o padeciendo).

  4. Sólo un detalle, desde el viernes negro hasta que Chávez asumió el poder transcurrieron 16 años, y de esa fecha para acá han pasado 14 1/2, creo que si miramos estos números en 1 año y medio (cuando hayan transcurrido dos períodos iguales de 16 años desde el viernes negro) hasta factible que la devaluación de esta última mitad le gane a la de la primera mitad. Tengámosle fe al gobierno, seguro que nos quedan mal.

    Y sí, no queda duda que la inflación es absolutamente intencional, ayer mismo decía en mi facebook «Como destruir un país económicamente en un solo paso: imprime dinero inorgánico sin parar y regálalo. La supina ignorancia de la gran mayoría te bendecirá por ser el padre benefactor y maldecirán a los malvados capitalistas que causan la inflación.» Matas dos pájaros de un tiro.

  5. Una par de observaciones,

    Hay devaluación y hay depreciación, que se parecen bastante pero no son exactamente lo mismo.

    Devaluación ocurre en el caso de monedas con tipo de cambio fijo (como el tipo de cambio oficial del Bolívar Juerte). En este caso, las fluctuaciones en el precio se deben a una decisión del Banco Central (o, en el caso de Pranzuela, a una puntada de culo del que tenga el sartén por el mango).

    Cuando hablamos de depreciación, estamos refiriéndonos a monedas con tipos de cambio flexible, como el caso del dólar del Imperiocontraataca, o del Euro. También aplica para el caso del tipo de cambio paralelo. La depreciación (o apreciación) de una moneda es consecuencia de la relación entre la oferta y la demanda de divisas.

    En cuanto a lo del 100% de devaluación o depreciación, hay que recordar que el el tipo de cambio siempre se expresa con respecto a otra moneda. Típicamente, en el caso del Bolívar Juerte, el tipo de cambio se expresa en dólares del Imperiocontraataca. Por lo tanto, sí es posible devaluar o depreciar una moneda en un 100%, 2000%, o 30000%. Cuando devaluamos/depreciamos, simplemente estamos cambiando la valoración con respecto a otra moneda. Si antes Bs 100 equivalían a un dólar, luego de devaluar 100% se necesitan Bs 200 para equiparar el valor de un dólar. Si luego devaluamos la moneda 1000%, entonces un dólar equivaldrá a Bs 2200. Si lo expresamos en sentido contrario, es decir un bolívar en función de tantos dólares, usamos decimales y simplemente añadimos cuantos dígitos necesitemos a la derecha de la coma. Nunca habrá necesidad de recurrir a números menores que cero.

    Como pueden ver, podemos devaluar/depreciar hasta el infinito y más allá. Pero generalmente resulta más práctico inventarse otra moneda y volarse un poco de dígitos de un sólo coñazo.

  6. Supuestamente y que ya esta en 50. Lo malo de hablar del dolar en Venezuela es que toda opinion o analisis quedan obsoletos con increible velocidad…

  7. Y ya va en 2.325.000% la inflación implícita. El camino al infierno nunca es lineal. Siempre es exponencial.

  8. Corrijo. La devaluación ya va por “solo” 6.372.000% desde aquel fatídico viernes negro. En la V República la devaluación implícita hasta el día de hoy es de alrededor de un 48.400% sobrepasando cómodamente la devaluación que tuvo el bolívar en la IV (13.000% aprox.) .

    Esto con un precio del petróleo que en promedio fue múltiplos más alto que el que tuvo Venezuela durante Luis Herrera, Lusinchi, et al.

    Escribo esto mientras mi cabeza golpea suave pero repetidamente una pared.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here