Bolívar: una reseña con dificultades

31
1731

Dicultad

Roque Valero: Comenzó como actor de reparto de las miniseries juveniles de mi adolescencia, casi siempre interpretaba al personaje nerd y retraído que al final demostraba más capacidades de la que uno hubiera podido esperar. Luego se convirtió en el actor favorito de Leonardo Padrón, quién le dio el papel de Cachito, un malandro de buen corazón, en paralelo lanzó un disco de baladas románticas, evocación de Guillermo Dávila pero en un registro vocal más limitado; después se proclamó como el primer protagonista de telenovela “feo” y lo vimos luchar por el amor de una Marisa Román coja en una novela de buhoneros. Su nueva faceta es la de trovador revolucionario, que siempre fue revolucionario, no se confundan. En la cinta, luce bigote de Juan Charrasqueado, habla como si tuviera paperas, y al final uno de sus ¿éxitos? suena de fondo. Sin embargo, y contrario a lo que podría pensarse, él no es lo peor de la película.

Samatha Dagnino: Ya no tiene un despechito, porque ahora es cortejada por este Bolívar que se comporta como galán de serie juvenil de Nickelodeon. Aquí no canta, ¡por fortuna!, pero si actúa y, verga pana, es horrible chamo.

Actores de Bienvenidos: profesionales de la actuación venidos a menos, vegetando en producciones cinematográficas venezolanas o en algún unitario de TVES. Parte de la tragedia de dedicarse al entretenimiento en Venezuela es que nunca cuentas con estabilidad profesional, y el final de tu vida siempre será triste, como lo escribió de forma excelente Ibsen Martínez en su reciente novela Simpatía por King Kong, brillante retrato de Kiko Mendive, otro cómico que terminó sus años en la pobreza, mendigando papeles en telenovelas. Debo decir que uno de mis más preciados recuerdos juveniles es el de acercarme a la sexualidad viendo el programa de Miguelangel Landa. Mis primeras erecciones/masturbaciones fueron con La Beba Rojas, María Antonieta Duque, Dayana Landa, Mercedes Salaya y todas las otras bombas sexys del programa; luego vino Sonia Braga, en la adaptación cinematográfica de Gabriela, la novela de Jorge Amado, y por eso deje de ver Bienvenidos, ya que reír, lo que se dice reír, nunca me hizo. Sin embargo, recuerdo el programa con mucho cariño, porque uno siempre debe atesorar con respeto todas sus experiencias sexuales, especialmente aquellas que lo acercaron a uno al placer de la carne cuando uno no era más que un párvulo pre-adolescente que no sabía nada del sexo y del amor y sus sufrimientos y pesares… Mis personajes favoritos eran la larga lista de borrachos que componían una rutina invariable: en un decorado que imitaba a un bar, dos de ellos conversaban e intercambiaban chistes machistas y picantes que se reían mutuamente de forma exagerada, luego de varios comentarios aparecía una de las bombas en un traje diminuto (o incluso en bikini aunque eso no tuviera sentido) entonces uno de los borrachos, el más impertinente, se acercaba a la mami en cuestión y le soltaba una procacidad que terminaba siempre en bofetada indignada. Desde que el programa salió del aire vemos a los actores que interpretaban a dichos borrachos hacer papeles secundarios en las películas venezolanas. Particularmente disfruto cuando hacen películas históricas, siempre cruzo los dedos esperando que hagan la voz de beodo que hacían en Bienvenidos y le suelten un chiste sucio a alguna de las jevitas del elenco enfundadas en sus corset y sus vestidos de… —chamo, ¿qué vaina es esa con la que hacen la ropa de nuestro cine? ¿Fieltro? ¿Tela ‘e cortina? ¿Foami?—. Pero no pasa :-(

Jorge Reyes: es un asesino polaco. Sí, un asesino polaco. Ajá, un asesino polaco. Sí, chamo, el pana Wilker interpreta a un asesino polaco. Y pelea con Boliroque. Con espadas. Sí, chamo, pelean con espadas. El asesino polaco que interpreta Jorge Reyes pelea con espadas. Ajá. Sí. En serio. Sí, igualito que cuando éramos chamos y hacíamos peleas con los rollos de cartulina mientras aguardábamos nuestro turno para la exposición de biología. Sí marico, igualito, pero más mamarracho y filmado por un camarógrafo que evidentemente jamás en su vida había filmado una secuencia de aventuras. Entones sí, Jorge Reyes es un asesino polaco que quiere matar a Roque como parte de una conspiración internacional para ejecutar un magnicidio contra un Bolívar en horas bajas.

Magnicidio: consiste en matar a alguien grande, puede ser un actor espontáneo, pero, por lo general, como se trata de personajes de una gran relevancia pública, ya sea por su peso en el mundo político, económico o religioso, este tipo de crímenes suele ejecutarse como parte de un complot. En esta película, la vaina consiste en que hay una conspiración internacional para matar al bigotudo. Pero claro, no piensen mal, eso NADA tiene que ver con esta otra conspiración (¿la numero cuál?, ¿alguien lleva la cuenta?) que fue “descubierta” el día de ayer. Ignoramos si a Bolívar también le gustaba anunciar magnicidios durante el breve periodo que gobernó Venezuela cada vez que iba a anunciar una medida impopular o cuando necesitaba agrupar sus fuerzas y acabar con las divisiones internas. Sería bueno que un historiador lo investigara y nos ilustrara al respecto.

picload-emohitler

Emos: adolescentes bi-curiosos, fanáticos de la música de My Chemical Romance, visten de negro y usan el peinadito favorito de Hitler; eran una tribu urbana muy popular a mediados y finales de la década pasada, y aunque ya su presencia ha disminuido bastante, siguen apareciendo por ahí en redes sociales para anunciar sus suicidios y escribir mensajes desesperanzados, ocasionalmente se toman fotos con los brazos manchados de salsa de tomate y las cuelgan en FB como prueba de que van en serio en eso de acabar con sus vidas. Bolívar era emo y por eso intentó suicidarse, de la forma más cursi que haya concebido cineasta alguno en la historia de nuestra cinematografía un intento de suicidio.

Cine venezolano: con sus excepciones, a veces es como la fantasía de un adicto al crack. Y es que sólo un piedrero podría concebir estas películas. En Hollywood los cineastas son adictos a la cocaína, de ahí que hagan un cine frenético; los cineastas europeos son adictos a la heroína o las pepas, por eso hacen cine intenso; pero los venezolanos sólo fuman piedra. Esa, al menos, es la única explicación posible a este arrebato de mala droga que periódicamente nos regalan nuestros cineastas.

Luis Alberto Lamata: cineasta de indiscutible talento, director de Jericó, una de nuestras mejores películas, y de alguna otra cinta notable, como El Enemigo y algunos segmentos de Boves y de Desnudo con Naranjas. Lamentablemente, y como todo lo bueno del arte en Venezuela, le picó un gusanito, el gusanito del poder. Sus últimas apariciones públicas han sido bien infelices, desdiciendo su talento y posible aporte al cine venezolano, ayer lo vi cumpliendo gustoso su papel como cineasta oficial en un programa de ANTV conducido por Frasso, disputándole el trono de mujiquita del cine venezolano a Román Chalbaud. Da como cosa ver a un artista de talento venderse así tan feo al poder; porque uno no lo lamenta por alguien como Azpurua, pero por un tipo como Lamata no deja de dar un sentimiento de contrahecho, como si al verlo a él así, arrogantote y haciendo más cabriolas verbales que Henry Ramos Allup para justificar su despropósito, estuviéramos viendo a toda una generación de cineastas, escritores y afines que se rindieron muy rápido y se vendieron por muy poco.

31 Comentarios

1. este es el ensayo para la pelicula del comandante eterno. Pero me pregunto ¿a que payaso pondrán a interpretar a Chávez?

2. En resumen, que lo único verosímil en esta película es el bigote de Bolívar (que será muy Juan Charrasqueado y tal, pero en los retratos de la época que este film asumo retrata Bolívar si tenía un bigote así de ridículo).
    Creo que esta peli va a ser buena para reseñarla estilo MST3K o Cinecutre.com, y para más nada.

3. «Hola. Me llamo John Manuel Silva y el emo soy yo».

«No vale en serio chamo, me llamo John Manuel Silva y hago pasar mis opiniones politicas y ‘culturosas’ como si fuera crítica cinematográfica. Allá el bobo que la tome en serio».

«Ahh está bien: yo, John Manuel Silva, estoy esperando que Thaelmann Urguelles haga una biografía de Rómulo Betancourt para nominarla al Oscar. Antes de verla! Apúrate Thaelmmann!!

4. «Hola, soy Alfredo y cargo una comezón de culo que no me deja escribir vainas coherentes»

5. La pelicula es una mierda, lo entiendo.
    Pero, Qué coño tienen que ver tus pajas infantiles con la peli?
    Demasiado divague.
    Por momentos parece que uno va a leer algo interesante y puf, te tropiezas con una anecdota innecesaria, fuera de orden y trivial.

saber escribir pa escribir mierda es como no saber escribir.
    Yo no sé escribir.

Gracias, Alfredo.
    Ud lo ha dicho todo.

6. Las pajas son importantes, porque quién no se hizo muchas pajas en su pre-adolescencia y luego no tiró que jode en su adolescencia y juventud, termina escribiendo como Alfredo, como si tuviera Síndrome de Tourette.

7. Tus pajas son importante para ti y solo para ti.
    irrelevantes en el tema
    innecesarias y aburridas.

8. Si el cine en Venezuela lo hacen puros crackeros malolientes y es una mierda…

Si sólo un piedrero puede concebirlo…

te imaginas como serán las personas que dedican su tiempo a reseñarlo?

Qué frustrante debe ser la vida de un “crítico“ de cine piedrero .

Ahora creo q te entiendo…

9. «Nunca había visto a alguien usar una película para mirarse el ombligo».
    «Una reseña de los pajazos de John»
    «La cosa que da ver a un artista vendido al poder»
    «La venta fea del talento»
    «Los lamentos de John, otra vez»
    Sergio Monsalve, cuidate, bro. Este pana tiene talento que jode.

10. Coño tu les muestras la luna y se quedan viendo el dedo… que paja con las pajas de John… verga no ven que la vaina va por otro lado… terminen de leer y no se enronchen tanto… de paso, si ese es el Bolivar oficial que paso con aquel mamotreto que mostraron en un rendering 3D… es decir no me cuadra la estetica… por cierto, gracias john me ahorre mis riales y mi tiempo por la pelicula emo-crakera

11. Perdón Tarzan, hacia que otro lado van las pajas de jonh? tú sabes? tu si entendiste, seguramente porque eres más inteligente.

La próxima vez que te vayas a cojer un culo pichaselo primero a jonh, pa ver si vale la pena, porque, de todas formas, para que pensar por uno mismo, eso es como aburrido. Si jonh dice que no vale la pena cojerse el culo, no pierdes el tiempo en ella.

Es una manera de pensar muy coherente con tu nick.

12. Ah verga, nunca, qué dolor el tuyo pana. Mira, si quieres leer reseñas culturales moderadas, bonitas e imparciales sobre las películas (cof cof) mamarrachadas infestas (cof cof) que se hacen con los impuestos de un país pobre donde los hospitales se caen y la gente no puede ni tomarse un vaso de leche, dirigidas por una casta insensible y ególatra a la que no le importa malgastar así los dineros públicos, pues te equivocaste de página y de autor. Este pedazo de bodrio no merece ningún comentario serio, y yo no voy a jugar aquí a hacerle un análisis al estilo Cahiers Du Cinema a esta cagada en cámara lenta.

¿Esperabas leer aquí una crítica como, digamos, ésta: http://blogs.noticierodigital.com/alfonso/?p=3734?

Lo siento mucho, pero yo no sé, ni quiero aprender, escribir como Ned Flanders. Ya me quedó claro que perdiste tu tiempo leyendo esto. Me disculpo por eso. Te invito a que dejes de perder tu tiempo haciéndomelo saber doscientas veces y dejándome comentarios aleccionadores que no necesito. Anda a leer una revista «cultural» y deja de perder el tiempo leyendo una página donde nadie habla de «la fotografía» o «las intenciones» de esta soberana ñoña.

Feliz día, chamito.

13. jajajaja.

De verdad crees que es una reseña irreverente? de verdad crees que mi reclamo tiene que ver con la falta de buenas costumbres en tu post?

No, no esperaba una critica bonita, solo esperaba leer más sobre la película y menos sobre tí.

Te hacías la paja con bienvenidos, qué malote.

Este chamo es tan malo, tan malo, que en vez de escribir una buena reseña que hable mal de una mala película, prefirió escribir una reseña bien mala, así, a propósito, pero no porque sea mal escritor, o porque divague en sus argumentos, no. Sino porque él es malote y prefiere guardar sus brillantes analisis tipo cahier (porque claro que los puede hacer) para películas que los valga, que merezcan sus sabias y profundas acotaciones.

Tienes razón no te pareces ni un poquito a flanders, más bien a milhouse.

Me invitas a que no escriba más y me vaya de la pág.
    también me vas a ofrecer coñazos?
    mira que te echo a Malave.

un poquito más y quedas como Led valera.
    Enhorabuena.

Feliz día, corazón.

14. Ya entendí: «Nunca» es el director de vestuario de «Not another Bolívar movie» jijijijijijiji :P

¡Ay, pero que doñas quejicas!

A mi me pareció divertida la critica y eso es muy refrescante.

«Nunca» ¿cuáles son los parametros para escribir una critica? ¿tú crees que esto es una paella o qué?

¿Y por qué te molesta tanto lo de las pajas, por dios, qué pacatería?

¡Ni mi abuela!

¿Vas a ir a ver «Not Another Bolívar Movie»?

¿O ya la viste?

Según tú, cómo se escriben las críticas, a ver…

15. Ah, pero si me estás citando a Led Varela y a Carlos Malavé. O sea que me vienes siguiendo la pista, de ahí que hagas unas comparaciones que crees que me van a ofender, y todo desde el anonimato. Entonces tu peo es personal.

Bien. Si no firmas con tu nombre y me sueltas los insultos que me quieres soltar, que obviamente no tienen nada que ver con este post, pues no avanzamos.

No sé cuál es tu queja porque sólo leí un comentario de doña respecto al estilo en el que está escrito esto. Que tan mal escrito no debe estar porque llevas día y medio comentándolo y refutándolo con una pasión de loba herida.

No te invité a que te fueras de la página, sólo a que dejaras de perder el tiempo pidiéndome que escriba una crítica seria, cuando -¿que no es obvio?- evidentemente esta no es y nunca pretendió ser una crítica seria. ¿O es que no sabes distinguir una crítica seria donde se comentan los aspectos artísticos y estéticos de una cinta, de un artículo que obviamente sólo pretende burlarse de una mamarrachada asquerosa? Aquí mismo en PN, Sergio ya hizo una crítica a la película, que también salió en El Nacional.

En esta página podrás encontrar muchos análisis serios que yo he hecho sobre el cine venezolano. Este no es uno de ellos. El que no se ha dado cuenta y lleva día y medio indignadísimo por eso, eres tú.

16. Adri linda:
    Primero que nada debo reconocer que “Not another Bolívar movie” te quedó miamor.

Sí vi la pelí, y estoy de acuerdo, es una mierda.
    Tan mierda, que cuando vi que alguien había escrito una «crítica» me apresuré a leerla, porque tenía ganas de verla destrozada, porque se lo merece, por que es mala.

Pero aquí los argumentos de destroce son tan nulos, tan insípidos que me sentí estafado, incluso más que con la misma película.

Yo creo que una crítica o reseña cinematográfica y una opinión personal no son lo mismo. Pero no sé, yo no soy crítico, tampoco sé escribir. Así que sólo me queda criticar a los críticos. Porque he leídos algunos muy buenos y sé que existen. Pablo Gamba, para no ir muy lejos…

y lo del pacatismo…
    perfever…

ni que jhon hubiese sido inmoral.
    Yo sólo ejemplificaba las formas de perderse en el texto con cosas que no tienen que ver ni un poquito con el tema.
    El que se siente sádico y radical por escribir sus pajas en un texto no soy yo.

17. Si es personal, me dolió lo de los crackeros.

A ti no te seguía, no seas tan mojoneao, después de leer esta «critica» empecé a ver otras «reseñas» del mismo autor como pa ver que, pa ver si de pana era alguien que estaba «jodiendo» y por eso escribía así…

y buej… ya entendí.

Como bien dices, he perdido mi tiempo. Y no lo seguiré haciendo.
    Ya sé que si quiero leer cosas serias debo irme a otra página o leer otros autores.

Chau, veve.

18. Ya va chachines. Vamos a parar el brollo este de las criticas un pelo pa preguntar a las victimas del adefesio donde comete sus fechorías topoGigio.

La peliscula esta es mala de esas que te provoca salir a la taquilla a pedir los reales de vuelta bajo amenaza de echarles al indepabisss? O mala que te cagas de la risa con la comedia involuntaria de los extras de Bienvenidos & amigos. Pa ver si la pirateo o no. Total. Ya estamos robados a punta de impuestos.

19. @Adriana Pérez Bonilla: «Not Another Bolivar Movie», si llega a existir e incluye un musical a lo Mel Brooks, con un dueto de Bolívar bailando y cantando con Miranda (justo antes de entregarlo, jajajaja), hay que verla.

Con esta película, debieron haber hecho una parodia pero con todos los hierros, no así «sin querer queriendo».

20. @John Manuel: al margen de toda la diatriba, quiero destacar un par de puntos que mencioné en otro artículo:

1) Yo creo que el problema que ha habido en los medios venezolanos desde los 70-80 – cine, tele, y afines- es más o menos la misma vaina que ha pasado en México con la pantalla chica: creen que el público es imbécil e incapaz de aceptar cosas nuevas o que no sean la copia de la copia de algo extranjero, así que reciclan las mismas vainas -temas, actores, estereotipos, dialogos- hasta la nausea y más allá.

2) La censura, my friend, la censura. Si bien es cierto que en los 90 ya había mucho cine y televisión malos por falta de presupuestos e indiferencia general, ahorita tenemos ante nosotros un megafiltro que saca todo aquel contenido «controversial, escándaloso, antinacionalista, que haga apología a blablabla» para el gobierno. Piénsenlo un momento: ¿cuántos guionistas o cineastas no se han presentado ante el CNAC o la Villa con propuestas para películas que quizás no sean el próximo Ciudadano Kane, pero de repente sí son vainas que valen la pena, al igual que posibles nuevos actores y actrices, y se las han rebotado justamente por eso?

Otro punto que te faltó destacar: la apología y la exaltación a la figura del hampón (¡otra más!). Si ves con atención la pose de BoliRoque con el revólver en el afiche que tienes arriba, es prácticamente la misma que cualquier cartel donde salga un rapero, un azote de barrio mostrando lo arrecho que es ante un rival. El personaje del Polaco – que por cierto no tiene acento de tal nación- ni siquiera tiene nombre, es sólo el Polaco, como un malandro más; ni hablar del diálogo que está a un pelo de ser como un cliqué de caraqueños del siglo XXI; y pare usted de contar.

Así que querido John Manuel, aquí tienes otro punto para atacar. ¡Saludos! :-P

21. Parte de esta desgracia cultural y de todo nivel es que en Venezuela la poca meritocracia que había se perdió. Lamata no está dirigiendo por su mérito como director, sino por jalabolas. Estos chamos no están actuando por talento, sino por clientelismo. José Antonio Varela no es presidente de la Villa del Cine por sus capacidades sino porque fue el único que accedió hacerle la película a Farruco Sesto cuando era Ministro. Y la debacle es esa. Personalmente, no me importaría ver un cine malo, si al menos fuera honesto… Pero es que coño, ni eso, vale. Qué vaina tan denigrante que Bolívar, una vez más, sea el símbolo de todos nuestras miserias, de todos nuestros fracasos.

22. Nada más que Roque Valero tenga el papel de Bolívar, ya con eso es una sátira, una caricatura del libertador. Si Roque Valero puede ser Bolívar, entonces Manolo Malpica, alias: Semillita, Alejandro Corona, y el loco Hugo, Kike Corona del programa televisivo Bienvenidos, también pueden fungir de Bolívar. El meollo del asunto es que la cara de Roque Valero es la primera piedra de tranca. El rostro, ¡por favor! La faz de Roque Valero, ¿Quién demonios hiso el casting? ¿Quién dijo?: -Este es el tipo, su rostro se asemeja al de Bolívar.-

Aparte hay que analizar el cuerpo, la voz, (investigar datos de la voz, si alguien dejo alguna información acerca del tono de voz). ¿Quién coño cuido todos esos detalles? Y si Lore_Disce, nos alerta en cuanto a “la apología y la exaltación a la figura del hampón (¡otra más!). Si ves con atención la pose de BoliRoque con el revólver en el afiche.” Cabe destacar que el “bigote de Juan Charrasqueado” como lo dice: John Manuel Silva, es una clara alusión al bigote de Maduro.

En fin Roque Valero, no llega ni a Miguel Peña con gripe y recién despertado.

23. Pues ya que la srta. Lore lo Disce:

Boli-Roque parece estar gritando:

«Háglame cloro, bruja, quéloque te pasatí, ma-agüé, quéloqué de qué»

24. @hunterElAportador: LOL Hunter, escribeme a [email protected] para hablar un asunto :)

Pana, que bueno el comentario de Lore_Disce. ¡Tal cual!

Y lo que dice Nocomocuento es cierto, a quién coño le va provocar escribir algo serio, si todo, la peli incluida, es un relajo

La villa del cine es un parapeto para robar, y ahí radica su más grande debilidad. Y después que remodelan las cocinas y viajan de lo lindo, se ponen a ver el guión que no le echa al gobierno y le lanzan unos churupos

Cuando tú vas a ver una película producida por la villa como la excelente «Cien años de perdón»?

Quédate sentado

Una película como Juan de los Muertos, CUBANA, es impensable en La república pranparadisiaca de Vzla

Tiene razón, Gama rai, si la hubiesen hecho con la intensión y todos los hierros, «Not another Bolivar Movie» hubiese sido un éxito de taquilla, y no hubiese habido necesidad de hacerle cacería de brujas a Cinex y al otro, porque las salas no se llenaban.

ñoños, no entienden nada

Agarren buen cine y cojan dato

25. Excelente! 100% concuerdo contigo. Ni hablemos de «actores» vendidos porque eso si es para llorar…