Inicio Azares Apoyando al cine nacional.

Apoyando al cine nacional.

4

Cuando voy a la tienda a comprar ropa, por lo general tienen que ser algo que esté en mi presupuesto, que sea de mi talla y que me guste,    (color, corte, etc).

¿Qué pasaría si el diseñador, el vendedor y el dueño de la tienda me presionan para comprar algo que no me gusta?, ¿qué pasa si me dicen que  el horrible diseño, el mal acabado o que esa ropa que no es de mi talla debo comprarla solo para apoyar al diseño local?, considero que es lo que pasa con el cine nacional.
Apoyar algo por su procedencia y no por su calidad me parece mediocre, pero es el argumento que han usado durante años la gente de la industria y algunos consumidores del cine nacional, «apoyalo porque es venezolano», me gustaría mucho que comenzaran a decir simplemente, – Tienes que ver esa película es muy buena-, el p2p atrae mayor número de espectadores a las salas.
Estoy consciente que no todas las películas con mucha audiencia son buenas o viceversa, pero ningún negocio se mantiene sin ingresos, sin ganancias, por mucho amor que se le tenga al cine independiente del cual han salido verdaderas obras de arte.
Ahora he reflexionado sobre el tema y hay aspectos que el cine nacional podría tomar en cuenta si lo que quieren es consumidores y no tengan que usar el «apoyame porque soy venezolano».
1) No hay variedad en los temas, históricas, secuestros, plomo, barrio o comedias románticas vacías y plásticas, no existe la fantasía, un humor inteligente, ninguna oferta infantil u otros géneros.
Una de las peores películas que he visto se llama «Un macho de mujer», no soy el mismo luego de eso.
http://youtu.be/9tlESBAAYGA
2) Los actores/actuaciones son noveleras.
http://youtu.be/2woOGXeMP80
3) No se hace suficiente publicidad, para una película nacional es difícil competir con el bombardeo de publicidad que reciben las películas de Holiwood en todos los medios de comunicación, pero una campaña adecuada puede tener mucho impacto.

4) El negro con bata es chichero, el blanco con bata doctor. El bueno en «Hermanos» era casualmente adoptado y blanco, ¿era necesario que fuera blanco?, de cierta forma justifican que era bueno porque no tenía sangre de la gente del barrio, y así en todas las películas, en «secuestro express» el malandro bueno «trece» es el menos negro, en «Cirano Fernandez», lo mismo.

5) Chavismo posicionado como producto, en las series, películas salen muchos productos puestos allí a propósito para incentivar su consumo, Apple, Mc Donalds y una infinidad de productos son usados por los ídolos de millones. Me ha causado impacto ver que el final de «Cheila una casa pa´maita» la abuela comienza a estudiar en las misiones y todos felices para siempre, que en «El Manzano azul» el pobre agricultor está siendo acosado por el capitalismo en la figura de un empresario y el poder popular, la comuna sale en su defensa y vence al capitalismo, en «La Ley», película que no pude ver completa, el capitalismo en la figura del español, tiene la tarea egoísta de reclamar su herencia, pero hay invasores en su casa a los cuales pretende desalojar, luego de protestar cantando «El Norte es una quimera» una sexy mujer lo enamora y el amor permite las invasiones. <3
Siento tener que generalizar, hay propuestas (muy pocas) que se salen de esto, pero así es, apoyen este post porque es venezolano.

4 Comentarios

  1. Buen análisis de las fallas que presenta el cine nacional, sobre todo la paradoja racial en un supuesto «régimen de inclusión social y étnica». Con respecto a los temas, yo creo que la nota en la que se quedaron pegaron los cineastas venezolanos despues de los 70-80, es más o menos la misma que los mexicanos con la televisión: creen que el público es idiota e incapaz de aceptar la novedad, así que reciclan las mismas vainas -temas, actores, estereotipos, dialogos- hasta la nausea y más allá.

    Por otra parte, no hay que olvidar que en los últimos años se ha creado un filtro muy fuerte para escribir historias en el cine nacional. ¿Quién no nos dice que muchísimos guionistas o directores han llegado a la Villa del Cine con ideas arrechísimas que tal vez no son el próximo Ciudadano Kane pero serían novedosas…y se las han rebotado por ser muy controversiales, anti-loquesea, o por falta de presupuesto?

    En los 90, los filtros fueron la falta de insumos y la indiferencia, hoy dia son la la falta de insumos, la indiferencia…y la censura.

  2. Post sin desperdicio MUY BUENO y lo digo desde lo honesto. Hoy regreso a leer panfletonegro y entre varios articulos que son discursos muy personalistas este me gusto senti que lo escribi yo, y si sufro de narcisismo pero lo disimulo lo mas que puedo.

    El resto del comentario lo corte no venia al caso.

    El articulo necesita un advance: ¿Que te Parecio La Casa del Fin de los Tiempos? Ya la vi no te preocupes no me afectara.

  3. Excelente post, una de las tantas carencias del cine venezolano es precisamente todo lo que explicaste anteriormente, y si a eso le sumas una importante falta de inversión y de creación de guiones, tenemos como resultado un cine que corre en círculos; que no aporta y que a muy pocos les interesa. Si bien este año ha sido del boom del cine nacional en las carteleras, las propuestas siguen siendo «más de lo mismo» por allí una que otra se rescata, como La Casa del Fin de los tiempos pues la archifamosa Azul y no tan Rosa raya en convertirse en una novela de las 9pm, por dirección, actuaciones y obviamente el guión horriblemente elaborado. Siempre me he preguntado cual será el miedo de los cineastas venezolanos de arriesgarse, o es mejor caminar sobre seguro y seguir produciendo porquerías de las que todos comentan por malas y que al final nadie recuerda. El cine es una cuestión de aventarse como dicen los mexicanos, de olvidarse de lo que ya está y mostrar cosas nuevas (aunque es complicado, por la evolución que vivimos constantemente, más no es imposible) de saber jugar con lo que ya está y hacerlo algo tan nuestro, que simplemente sea maravilloso.El ejemplo más claro está en todas las comedias románticas de Hollywood tiene la misma formula y siempre son las más taquilleras por muy patéticas que sean.

  4. Excelente y acertado post, el cual voy a echar a perder tratando de explicar las razones.

    Piensen por qué siempre hay mayoría de películas tipo «Los Pitufos», «Como Si Fueran Niños» y etc., y las salas del Gran Cine tienen que parir para conseguir películas: es porque esos son los temas que la gente quiere ver. Todo el mundo quiere reflejarse en lo que están viendo, identificarse.

    Gracias a Dios por películas como «Azul Y No Tan Rosa», «La Casa Del Fin de Los Tiempos» y «Esclavo de Dios» que tratan de hacer algo distinto y tienen éxito. Hasta «Reverón».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here