CICTE, una institución fantasma – por Pancracio Efá Nfumu

0
1081

*Aporte de Diario Rombe

11CICTE es el Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Guinea Ecuatorial, un departamento fantasma del cual se desconocen sus actividades reales.

CICTE se creó en 1987 mediante un decreto presidencial entre cuyos objetivos fundamentales se encuentra tutelar y fomentar las políticas del país en cuanto al desarrollo de la investigación científica y tecnológica.

Su primer presidente fue Leandro Mbomio Nsue. Después de la muerte de éste en 2012 fue designado Anacleto Oló Mibuy para dicho cargo. Consta de una estructura funcional nombrada por decreto presidencial.

Como tantas otras instituciones creadas por el gobierno de Guinea ecuatorial, CICTE recibe una subvención estatal para el desarrollo de sus actividades las cuales hasta el día de hoy siguen siendo desconocidas.

Durante todos estos años desde su creación, este organismo ha tenido un carácter personal y no como una institución, pues no se conoce el personal de este organismo ni sus supuestos investigadores ni las investigaciones llevadas a cabo por estos. Carece de una sede administrativa sea en Malabo, Bata u otra ciudad de Guinea Ecuatorial.

Se desconocen las políticas llevadas a cabo hasta la fecha por ese órgano para dar cumplimiento a los objetivos por los cuales fue creado y está siendo subvencionado por el Estado. Sus logros siguen siendo nulos o desconocidos. Nunca han sido controladas las supuestas actividades que realiza dicho órgano que debería ser la piedra angular para el fomento del incipiente desarrollo de la investigación científica y tecnológica en la nación.

En Guinea Ecuatorial la investigación científica es escasa pues las pocas cabezas pensantes son involucradas a la política. Hace poco el presidente Teodoro Obiang en colaboración con la UNESCO galardonaron con el polémico premio Internacional UNESCO Guinea Ecuatorial de Investigación en Ciencias de la Vida dotado con 300.000 dólares en total a 3 investigadores: una mexicana, un egipcio y un sudafricano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here