Inicio Azares El genero de Zombies: Para gente con Muerte Cerebral cuando no es pura fantasía.

El genero de Zombies: Para gente con Muerte Cerebral cuando no es pura fantasía.

8

Hoy me siento con ganas de ser cruel con un genero que oscila entre lo descerebrado y lo insensible. Y también de proponer un genero mucho mas horrible que les quite las ganas a los aficionados del «gore».

Dicho genero es el de los Zombis y Muertos Vivientes en general. Debe ser que tiene algún gusto pegarle (o ver como le pegan) un tiro o un machetazo a un completo desconocido que no habla y que por ser un cadáver o imposible de curar y para mas grotesco (y demasiado fácil de identificar) esta mas allá de toda asistencia humana. Pero el hecho es que entre las fantasías apocalípticas, es de las mas ridículas e improbables que existen. De hecho es una fantasía y poco mas. Pero ya no lo están vendiendo en varios frentes como algo «posible». No, no es mas posible que los vampiros «clásicos» de varias series.

He visto películas y jugado juegos donde se dispara indiscriminadamente.  No me declaro un  experto en el genero. Pero debe ser que haber leído Yo Soy Leyenda de Richard Matheson arruino el genero para mi siendo un libro demasiado inteligente y triste. Mis reparos al genero como se desarrolló se encuentran -en parte- leyendo ese libro y poniéndose en la piel de Robert Neville.

En realidad, la Pandemia o Epidemia Global es mucho mas factible y mucho mas horrible. Me pregunto como se vería una película de Zombis donde los Zombis no muerden pero infectan, son invisibles y casi imposibles de identificar. Donde la gente se «transforma» (enferma) pero en cuestión de una semana y cuando te das cuenta, bueno,  buena suerte porque probablemente estás infectado… Donde los Zombis, tú incluido si caes, suplican y ruegan que los dejen entrar en una zona segura, y luego se vuelven agresivos. No es el «virus», están desesperados como cualquier humano en su situación. Donde puede ser que seas tu quien viene de una zona/casa/ciudad infectada y bajo natural sospecha. Donde haya que tapiar una familia entera en su casa… donde haya que expulsar a una familia porque tiene un miembro enfermo, quizá con lujo de violencia como hicieron durante la Muerte Negra. Qué tal el triaje? Qué tal las cuarentenas? Qué tal medidas profilácticas? Que tal los cordones sanitarios? Que tal las fuerzas de seguridad aplastando la resistencia a estas medidas con armas militares? No, ya no es divertido. Pero de que gana en horror de verdad, gana.

8 Comentarios

  1. Las películas de Resident Evil gustaron por el gore y algo de gun-porn que había en ellas. Los videojuegos ya son otra historia (al menos entre el 1 y el 3). No sé la serie The Walking Dead, no la he visto, pero según me la han descrito es una telenovela con zombies en ella.

    Ahora, una película o serie con las características que describes en el último párrafo, eso sería horror de verdad. ¿Tal vez podría ser lo que ocurre antes de 12 Monos? Eso haría que muchos «fans de los zombies» salgan llorando y acurrucándose en posición fetal.

    Hace algo de tiempo salió una película, Warm Bodies, que es casi el equivalente a Crepúsculo pero con un zombie que se enamora de una chica. No creía que se podía edulcorar el género hasta ese punto.

  2. Extraigo que alguien está hablando sin conocer del tema.

    Hay mucho cine basura con zombis, como también lo hay con motociclistas, asesinos, romance, nazis y negros (blaxploitation). Incluso Return of the Living Dead, que está entre las más descerebradas del género, es un vacilón.

    Shaun of the Dead, Night of the Living Dead, Dawn of the Dead (1978), Day of the Dead, Land of the Dead, la novela gráfica de The Walking Dead, 28 Days Later, Crossed, Re-Animator, Plague of the Zombies, I Walked With a Zombie…

    Revisa tus fuentes.

  3. Venir con ese aire de perdonavidas a cuestionar un género únicamente con el background de una mala lectura de Soy leyenda (porque una buena lectura te permitiría apreciar las aristas críticas y agudas de las películas de George Romero, por ejemplo) le quita seriedad a tu crítica.

    Revisa los post publicados por Sergio Monsalve sobre el género, quizás así ganes una nueva perspectiva sobre el tema.

  4. Desde hace semanas habia pensando en esomismo. Incluso llegue a buscr la bibliografia, para saber de donde salio algo tan idiota@Victor Drax La verdad es que es algo totalmente idiota.
    Lo gravede esa fantasia es que es no solo improbable, si no virtualmente imposible.
    Esas peliculas y series de las que habla, no es que sean buenas o malas o es que su premisa principal es idiota.
    Es para zombies, digo para personas con cerebros de zombies:
    Efectivamente soy leyenda es mucho mas realista, en el aspecto de lo posible. Y sin embargo es improbable.
    Unas persons con poco cerebro, casi un intelecto cercacano a cero, solo podria sobrevivir max 4 meses.
    Se moririan de hambre.
    Ya que se abran comido a todo el resto en ese tiempo. Bueno vamos a ser optimistas y se coman tambien a las ratas, quizas llegue a los seis meses. Luego se acabo.
    Las bacterias y los virus son mas probables. la URSS desarrollo la peste bubonica resistente a los antibioticos. Eso si me caga. Y el conocimiento para hacerlo no es mucho, esa peste se consigue en mamiferos en las cercanias del mar aral.
    Casi cualquiera la podria modificar.
    La sifilis tambien se puede modificar facilmente para que ataque el cerebro y produzca una especie de locura, parecida a la de esas peliculas. Iguamlemnte, no durarian 6 meses.
    Luego se acabaria.
    Lo que en vedad me caga son los virus, como dijoLoroferoz esos pueden tener una latencia de varios dias, varias semanas o incluso años, como los retrorvirus.
    De hecho ya podriamos estar infectados y no saberlo, hasta el año que viene.
    y lo peor es que se pueden estar formando ahora mismo. El virus Mlaburg sufrio una mutacion en los años 80 en una instalacion del gobierno de USA y se trasmitia por el aire, la suerte fue que solo mato a otros simios, pero si…..
    De verdad la amenaza mas estupida e imposible es la de convertirnos en zombies comedores de carne y cerebros.
    Pero por los de desembrebrados, ya la mayoria de las personas actuan como zombies, subete al metro y te daras cuenta

  5. @PUMA: No es el genero, es la premisa, la que es idiota, casi similar a unas hadas sanguinarias.
    Yo lo que critico es que se hagan peliculas tan idiotas, lo minimo que se le pide al genero de terror es que sea verosimil palabra extraña, que las personas suelen olvidar para seguir vivindo en su mundo de fantasias. Pero si no es verosimil, es tonterias, por mejor que este realizado

  6. Entiendo tu punto, xLuis. He releído el post y capto lo que quieres decir. Quizás sea por su improbabilidad que el género se haya explotado por tantos años.

    Sin embargo, tocaste un punto interesante, el de la verosimilitud, la obra de ficción deber ser «creíble» dentro de su propia lógica, que no necesariamente está alineada con la lógica de lo real. El que va a leer o ver una obra de zombies necesariamente debe ir dispuesto a suspender su noción de lo real así como el que va a ver una película del hombre araña.

    El valor del género zombie en películas como las de George Romero está en el cuestionamiento que hace del comportamiento humano en situaciones de crisis o del «orden» de las clases sociales o del alienamiento consumista (gente de clase media encerrada en un centro comercial rodeada de «monstruos» sin acceso al templo de consumo o aislados grabando con sus cámaras digitales mientras se viene todo abajo) o cómo nuestra banalidad terminará absorbiéndolo todo como en Shaun of the dead. Es decir, el valor está en la riqueza de la metáfora que construye el autor aunque lo haga con un hecho improbable como éste.

    Ya entendí que no es valor de género, es decir de lo que se cuenta, lo que se está poniendo en juicio sino la probabilidad de que algo como eso ocurra, y lo que sí veo peligroso es que explotación de un tema imposible termine banalizando el riesgo de una crisis real como las que describiste.

  7. No sé si ya lo dijeron en otro comentario, pero si lees el libro World War Z (http://en.wikipedia.org/wiki/World_War_Z) encontrarás muchas de esas cosas de la realidad que buscas en tu post. Es el libro que mas le dedica al realismo de una hipotética epidemia zombie, incluidas explicaciones detalladas de la epidemia, los problemas de la gente que se infecta y las familias, las estrategias de contención y exterminio militares, etc. Me entretuvo bastante.

    OJO: No me refiero a la película del mismo nombre con Brad Pitt, que no la he visto y no sé si es igual al libro. Solo conozco el libro.

  8. Contra la fantasía y contra el comentario social dentro de la fantasía no tengo nada. En absoluto. Con tal que sepamos y admitamos que lo es.

    He leído El Señor de los Anillos, y visto las películas en edición del director. Contienen un montón de observaciones ingeniosas, comentario social, notas sobre todo tipo de temas del autor. Pero no, un Manual de Defensa Contra la Horda de Orcos para Elfos y Dunedain no es muy verosímil. Tampoco lo es un folleto sobre el Tratamiento de Sostén contra el Aliento Negro de los Nazgul.

    He visto y disfrutado las películas de Guerra de las Galaxias. Pero las leyes físicas del universo en el que vivimos hacen imposible y hasta imbécil (si tan siquiera fuera posible) el tipo de armas y maniobras de combate espacial que vemos en la serie.

    He jugado toda clase de juegos. De fantasia y ciencia ficcion. Con mas y menos «gore». No tengo nada contra el «gore» aunque no me guste. Pero es fantasía. Si ocurre algo así alrededor tuyo, a la primera gente que tendrías que volarle la cabeza es a tus vecinos, amigos y familiares.

    En realidad, le apunto mas a World War Z y a la Guía de Supervivencia a un Apocalipsis Zombie.

    Y hasta creo que las modernas medidas sanitarias puedan contener casi cualquier clase de epidemia. Excepto en los casos donde sea artificialmente creada y difundida para burlar las medidas, o si se aplican las medidas tardíamente o en forma incompetente.

    Quieres horror? Que tal ir al año 1348?

    Por cierto Xluis, una pelicula para TV, que siendo hasta maluca, y que trata del tema mas seriamente es Warning Sign (de 1985). Un laboratorio de de armas biológicas disfrazado como laboratorio de biotecnología agrícola ubicado en un pueblito perdido tiene un accidente con una bacteria que se propaga como la gripe y la conjuntivitis (muy fácilmente, de hecho infecta los lentes de contacto de uno de los investigadores, esa es la causa del accidente), pero que causa literalmente la rabia en los seres humanos luego de un periodo de incubación corto. Las víctimas eventualmente mueren debido el daño al sistema nervioso central. Ellas tienen aun su personalidad e inteligencia, hablan y hasta razonan con otra gente, salvo por alguna pústula difícil de ver desde lejos parecen sanos, pero están eufóricos y furiosos como para abrirle la cabeza con lo primero que encuentren a quien se les ponga delante. Por supuesto, la seguridad del laboratorio lo primero que hace es sellar la instalación con ayuda de la policía local. Los parientes de los empleados no están contentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here