La importancia de llamarse @ensayista

3
953


 

Aquí se ha hablando extensamente de troles, y sobre el arte de trolear, Adriana Bonilla escribió un articulo muy bueno sobre ellos.

 Dejo al lado oscuro del troll y se enfoco más en su lado simpático. Y si, trolear puede ser un arte. Y todos troleamos en algun momento, por lo regular a las figuras publicas ¿Qué levante la mano quien no a troleado a Izarra, Iris varela o a chavez?…

 Ninguna mano. Me lo imagine.

 Y algunos, en los cuales me incluyo, no siempre fue de la manera amable y simpática que nos habla Adriana. Si no insultos del duro y sin condon.

 Aquí a ciertos personajes públicos, les han hackeado la cuenta, se las han secuestrado, se las han tumbado.

 Principalmente por el N33 grupo de hacker creado por el gobierno cubano, como nos enteramos recientemente. Y uno que otro caso de hacker que estan contra el gobierno que han respondido de igual manera.

 Quid pro quo.

 Pero no a personas comunes o en muy contados casos esporádicos y no representativos

. También el troleo y el Bullying. A sido frecuente a las personas publicas y a veces a las privadas como en el caso  “de me quiero ir demasiado” y “vivo en eleste del este” que era casi un deber patriótico trolearlos. Eso fue el año pasado ¿Quién se recuerda de ello?

 Paso y ya esta, buscamos las declaraciones de maduro y seguimos con el bullying. Es casi la esencia de las redes sociales anonimato+ audiencia+persona normal =…….. todos saben lo que da esa suma.

 Es el nicho ecológico donde medra el troll, donde se alimenta.

 

II

 Todo esto viene al caso, por una persona en particular. Elsy rojas Crespo @ensayista es una profesora universitaria, tuitera y bloguera colombiana, en su blog escribe sobre literatura o sus ideas sobre determinado tema, sin muchos fuegos artificiales, incluso mesurada. Claro que tiene una posición politica y Uribe no es uno de sus héroes, pero es que tampoco habla mucho de política.

 Es en su cuenta de Twitter donde ella muestra la mascara de enfant terrible, de misantropía total, pero muchas veces con esa mascara denuncia, la importancia de nuestro ego, la futilidad de nuestros esfuerzos en twitter de ser más originales, tener mas seguidores, como si eso fuese dinero, en fin desmonta y  denuncia nuestro comportamiento en las redes sociales.

 Claro de una manera cínicay nada amable, pero en mi opinión, el tono correcto.

 No es una Startwitter tiene unos 13,000 seguidores, algo modesto en comparación a los Standard para ello. De las personas que sigo y me siguen a mi esta @librero con 59,000 seguidores, @luiscarlos 37,000 @Ladivinadiva con 33,000 y algo insolito a alguien que no sigo, y no se como tantas personas lo siguen @luiscataing con 2,100,000 y el solo sigue a 86 personas.

 Todos ellos dan opiniones que son controversiales, y tienen la audiencia necesaria para ser troleados (@luiscataing se trolea el mismo)

 Ellos en algún momento han tenido algunos problemas con troles, es inevitable, pero nada al nivel de acoso (la palabra apropiada seria harassing) por mas de tres años.

 En ese tiempo su cuenta a sido hackeada, eliminada, pervertida, ya no se cuantas veces, ella lo cuenta aquí.

 Lo ultimo son amenazas de muertes, los mas tímidos solo desean violarla. @ladivinadiva suele expresar ideas similares a las de Elsy y solo los chavistas la quieren matar, pero eso no es raro; ellos quieren matar a todos que no piensen como ellos, y desde hace tiempo la dejaron en paz, a ella la siguen el doble de personas que a @ensayista.

 A mi eso me parece grave.

 

 De hecho aumentaría mi paranoia natural a nivel rojo.

 Ya son varios años y son muchas amenazas de muerte. Los David Chapman abundan, no son un mito. Incluso nuestro vecino podria ser un David Chapman en potencia.

 Es mas, creo que mi vecino lo es.

 Ella a realizado la denuncia a la policia @policiacolombia@caivirtual ellos piensan que los John Hinckley son de mentira.

 En Colombia hay personas mas controversiales en twitter tal como @Virginia Mayer y no ha pasado por amenazas de muertes.

 A mi esto me parece muy interesante y nos dice algo sobre los troll colombianos ¿Qué les ofende tanto? ¿Qué desmitifique a los tuiteros? O que los exponga a la luz consus carencias? Ese comportamiento contra una persona normal en twitter raya en la psicopatía.

 Si fuese una figura publica seria comprensible.

 Creo que los troll colombiano no son tan simpáticos como los describió Adriana. Se siente superiores y no soportan que le digan que son tan mediocres como ellos, en el fondo saben que lo son. Y eso tiene que ver mucho con la sociedad o más bien los valores culturales inculcados en las grandes ciudades de ese país.

 Es la intolerancia a la inteligencia, la intolerancia a ser mediocres y que alguien se losrecuerde. Desean que el personaje (es un personaje) @ensayista cierre su cuenta, desaparezca, hackearles la cuenta a cada rato es expresar esa intolerancia. Y hay que recordar ella es una persona común, una mas del montón, alguien a quien las personas odian por las ideas que expresa y de cómo la expresas.

 A nivel de twitter no es tan relevante, pero esas personas ofendidas piensan que tiene la cobertura de CNN.

 

 Este caso, en lo particular me llama mucho la atención. Ese ataque desmedido contra una persona normal, por tanto tiempo. No puede tener tampoco respuestas simplistas.

 Tengo años siguiéndola en twitter, ellas a veces me sigue y cuando se da cuenta que no puedo decir algo inteligente, deja de seguirme. A mi no me preocupa seguir a alguien en twitter no es casarse con los seguidores (a menos que sea tu esposa/o) lo grave es que ya muchas personas, desde el abismo de su soledad ven un unfollow como una ofensa personal.

 Su vida es tan vacua que ven la vida 2.0 como la real, o como la única vida donde son aceptados y tratados con cierto respeto. No como en sus melindrosas vidas reales.

 Y cuando alguien, como @ensayistas les recuerda, que solo están haciendo el ridiculo, que las redes sociales no son la vida. Desean matarla.

 Creo que su caso es digno de un estudio mas serio a nivel sociológico sobre la sociedad colombiana y su actividad en las redes sociales.

 

 Pero mas allá de ello, los David Chapman son reales, y siempre harán cualquier cosa para obtener un reconocimiento en la prensa… aun en las paginas policiales.

 

 

 `*El titulo es parafraseando la obra de oscar Wilde*

3 Comentarios

  1. Las amenazas de muerte son suficientes para tomar una decisión firme.

    A través del twitter de xluis, supe de Elsy Rosas Crespo. Una señora Colombiana que primero llama mi atención, me preocupa su situación, pero cuando veo sus twit, me consigo con cosas que no logro entender.
    La señora twittea cosas como esta:

    Elsy Rosas Crespo ‏@ensayista 13 jul
    Una cuenta en Twitter no vale mucho, ni siquiera la vida vale tanto. Bien pueden disponer de cualquiera de las dos.

    Elsy Rosas Crespo ‏@ensayista 13 jul
    La miseria de ustedes es que prefieren callar a la gente que ignorarla. ¿Les doy la dirección para que vengan a matarme?

    Elsy Rosas Crespo ‏@ensayista 13 jul
    Si me matan no quiero homenajes de ningún tipo ni colegio distrital

    Elsy Rosas Crespo ‏@ensayista 14 jul
    ¿No es gracioso ver tantos hombres estúpidos fingiendo superioridad ante «las mujeres» sólo por el hecho de que no lo son?

    Elsy Rosas Crespo ‏@ensayista 14 jul
    Millones de mujeres trabajan y mantienen a un hombre holgazán y estúpido. ¿Esa es la liberación femenina?

    Elsy Rosas Crespo ‏@ensayista 1h
    Bienvenida @DaianLopera a este humilde perfil. Yo también estoy muy emocionada con este recuentro desde el asqueroso Facebook

    Sus publicaciones o twits, como se diga, dan la impresión de una adolescente neurótica. No puedo entender sus provocaciones, incitando a que la agredan ya. Envalentonada pide: vengan por mí, para luego dar lastima, y lanzar SOS al mundo.

    Provoca a sus agresores con dar la dirección de su casa. Agresores que ofrecen matarla. No sé, pero todo esto me parece un mal chiste. Si es verdad esta señora está mal. ¿Acaso es masoquista?

    Señora por favor, me dirijo a usted, invierto un poquito de mi tiempo para sí es verdad su situación, le aconsejo si no puede dejar de twittear, y no le interesa perder la vida por escribir en su twitter algo de literatura y misceláneas, utilice una cuenta anónima, trate de mudarse, cambie de residencia, y en último caso no vaya a perder la vida por una tontería, cierre la estúpida cuenta de twitter, maldiga a Dorsey.
    Algunas brújulas para perder la vida.

    1- ) Siendo civil, en función de derrocar una dictadura.
    2- ) Siendo militar en caso de defender la democracia, en un operativo de sus funciones cotidianas especificas, cumplimiento del deber, y en una guerra civil, o contra invasión.
    3- ) Policía, combatiendo el delito.
    4- ) Defendiendo los Derechos Humanos.
    5- ) Periodista en una guerra.

    Pero de pana, si es verdad esto, no arriesgue la vida por twittear tres pendejeras. Y si esto es una joda, igual, que sirva de alerta para otros.
    La verdad que logra conmoverme, y de una le di seguir al twitter de Elsy Rosas Crespo.

    En fin, cada quien es libre de fumarse una lumpia, y ponerse a ver telenovelas de vallenato, mientras twittea.

  2. Si, tienes toda la razon. Pero de verdad no es una joda, vi los tuit donde la amenazaban y otros donde decian que la iban a violar. De verdad que no es paja.
    De hecho me recordo el caso del año pasado cuando un tuitero ingles comenzo amenazar a un boxeador (que bolas,a un boxeador) que lo iba a matar y secuestrar a sus hijas. El tipo (ya va)Curtis Woodhouse puso una recompensa por quien les diera lo dato de ese troll, creo que fueron 1000 euros, casi enseguida tuvo su direccion y hasta fotos del tipo, fue a su casa y en vivo tuiteaba, diciendo «ahora voy a tocar el timbre de su puerta» y calro que el troll se habia ido.
    ¿pero eso paro a los troll? mas bien vinieron cientos de otros.
    La estrategia que esta tomando ella, quizas de resultados, es diferente a ir a caerle a golpes al troll. No se si va a funcionar, solo hablo con ella en twitter. No la conozco.
    Pero si es provocadora. Y esa es mi interrogante ¿que les molesta tanto? si no les gusta. No la lean y se acabo el problema. Para que amargarse la vida.
    Con esas provocaciones debe estar diciendo algo muy cierto sobre la psique de los colombianos

  3. Yo era un adolescente cuando empezaba mis estudios universitarios y mi afición por leer lo que pasaba en Twitter. Elsy siempre tuvo esa característica de que lo que escribía se volvía controversial, pero dentro de su pasajera popularidad y en la cotidianidad siempre tuve claro su papel como twittera: Una cuenta de pensamientos libres, como la libertad de expresión es un derecho.

    Un día @Ensayista me bloqueó, quizás algo la hizo pensar que yo estaba del lado de los trolls o los perseguidores, lo que me ha pasado con cuentas que sigo para leer tan sólamente, pero a diferencia de ella gente que se mueve en lo popular como @Vladdo o @Hyperconectado. La única que nunca entendí concretamente fue el de @DaniellCoronell, aún así sigo leyendo sus columnas y de vez en cuando entro a la página de su Twitter.

    Así mismo hice con @Ensayista, es interesante leer su blog y sus pensamientos. Ella hace poco decidió desbloquear a su lista negra y la seguí nuevamente.

    Es cruel que por tus ideas te persigan y eso es lo que más me molesta, yo también pienso que uno puede morir cuando sea, por quién sea, pero es absurdo que lo hagan por nuestros pensamientos. Una docente, bloguera, una mujer (Un ser humano) que escribe por placer y que escribe tan bien, no tiene por qué autocensurarse por personajes que solo quieren buscar cómo agredir a otros. Su decisión es todo menos provocadora, les escribe palabras al final de su publicación de que la dejen en paz, que ella no quiere protagonismo y nunca lo ha tenido, que viaja en bus y enseña y vive como nosotros, que no guarda odio o rencor y más bien los exhorta a que tengan compasión.

    Aunque he expresado mi opinión de que sí debería denunciar, ella tiene el derecho a seguir viviendo su vida desde su cotidianidad en las redes sociales y en su vida normal, porque no hay un manual de cómo morir, ni por qué hacerlo, pero si lo ha de hacer que sea expresándose como siempre y defendiendo sus ideas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here