Cola omnipresente

58
1646
Colas en Central Madeirense (izq) y bancos Banesco y Fondo Común (Der)
Colas en Central Madeirense (izq) y bancos Banesco y Fondo Común (Der)
Colas en Central Madeirense (izq) y bancos Banesco y Fondo Común (Der)

En Venezuela lo más común es conseguir una cola para todo y en todos lados. Es un fenómeno que se repite en la gran mayoría de establecimientos o lugares en los que se hace necesario adquirir algún bien o cancelar algún servicio. Practicamente no hay excepción a esta afrimación y todos en algún momento dado hemos tenido que calarnos una cola inaudita apelando a nuestra paciencia. El venezolano se ha vuelto experto en hacer colas y forma parte de la cotidianidad de la dinámica comercial de nuestro país.

Siempre oigo opiniones irresponsables argumentar “todo en este país ahora es una cola. Ya hasta nos empujan a ser como Cuba” y me pregunto inmediatamente ¿la cola es culpa de quién? ¿qué factores inciden para que haya cola y los usuarios, clientes o consumidores deban sufrir sus consecuencias? Pues bien, analizando un poco me he dado cuenta que el aumento en la demanda de bienes y servicios por el crecimiento del poder adquisitivo del venezolano es un factor que influye notablemente. La gran mayoría tiene plata y, en función de ello, la gran mayoría va a los establecimientos a comprar. El volumen de ventas ha aumentado exponencialmente. Pero en realidad, este no es el factor que más incide en la generación de “colas”.

Si ustedes van al Central Madeirense, Excelsior Gama, Farmatodo, Locatel, Beco, Abasto Bicentenario, EPA, bancos públicos y privados, Taquillas para cancelación de servicios y demás establecimientos verán un común denominador. No importa sea empresa privada o pública. Acá no hay cabida para la ideología o argumentar excusas de caracter ideológico. En todos estos establecimientos la falta de gerencia e ineptitud en la atención y servicio al cliente es marcada. Pareciera que los responsables de cada negocio se enorgullecieran por las interminables colas de gente que recurre a sus servicios.

Una gerencia incompetente es aquella que no prevé el aumento de usuarios y no contrata más personal para prestar un servicio de calidad. Una gerencia ineficiente es la que permite que en las cajas registradoras funcionen equipos con antigüedad de más de una década generando retrasos innecesarios. Una gerencia incapaz es la que carece de sensibilidad humana y no busca atender con prontitud al cliente. Una gerencia inepta es la que tiene 20 cajas registradoras a su disposición y sólo “funcionan” 4 cajeros. Una gerencia inútil es la que no se esfuerza por prestar un buen servicio. Una banca atroz es la que no abre más sucursales o habilita más telecajeros a pesar de tener cada día más ahorristas y clientes. Una gerencia nula es la que no adiestra o capacita a sus empleados para que tengan disposición y vocación de servicio hacia los usuarios.

En cada negocio que uno va, al ser “atendido”, pareciera que uno estuviera pidiendo un favor y es notable el desdén hacia el cliente. El consumidor y usuario pareciera no tiene derechos y es pisoteado por el ofertante del bien o servicio. ¿Hasta cuándo dejaremos que esto pase?

Artículo original en:
http://www.revolucionandoando.com/2013/07/cola-omnipresente.html

58 Comentarios

  1. Kengo: Entiendo tú punto, pero creo esa no es la fuente del problema. La falta de gerencia y preocupación hacia el cliente esta basada en una falta de competitividad. ¿Donde más uno como cliente va ir a obtener esos servicios? Estamos atados a ir a X sitios, y si cambiamos de locación igual recibiríamos el mismo trato…porque no hay un mercado con agentes económicos que fomente la eficiencia.

    Los bancos están diseñados para utilizar el dinero de sus ahorrista en inversiones a través de créditos a otras personas, verdad? Pues aquí en Venezuela en realidad son para recibir papeles de Cadivi y demas conjunto de procesos burocraticos que fomentan su ineficiencia.

    La mala gerencia existe…pero en mi opinión, esto es resultado de un mercado en el cual las condiciones promueven la ineficiencia…y es el Gobierno el garante de unas condiciones de mercado optimas.

  2. @albertjrojas: En Venezuela la empresa privada ha impuesto una sicología de guerra a nivel de mercado. Como referencia a ello te invito a consultar la Revista GERENTE N°298 de este año 2013.
    Discúlpame pero es absurdo considerar que los bancos atienden pésimamente por culpa de CADIVI. ¿cuando uno va a un banco con 12 taquillas y sólo trabajan 2 cajeros eso es culpa de CADIVI? ¿Cuando tienes que cazar un telecajero bueno porque la mayoría o no tiene plata, o no tiene papel o están fuera de servicio también es culpa de CADIVI? ¿Que el dueño del Banco Federal se haya robado la plata de sus clientes y los haya dejado guindando es culpa de CADIVI? ¿Que la banca haya incorporado gran cantidad de la población del país a su sistema sin incrementar número de agencias, telecajeros o demás medios de atención es culpa de CADIVI? ¿Que uno vaya a un banco y no haya línea es culpa de CADIVI?
    En fin, claro que en gran parte es culpa de la gerencia o es que acaso en algún banco se te ha acercado el gerente a preguntarte ¿en qué puedo servirle? ¿puedo ayudarlo? El endilgar la culpa de todo a instituciones gubernamentales es igual a decir «yo me como la luz roja porque el ineficiente gobierno no pone un fiscal que vigile el cumplimiento de la ley» Saludos

  3. Mierda, otro ñángara más. Estos bichos son como el monte después de que cae una llovizna. También se alimentan de estiércol, aclaremos.

    Le sugeriría a los directores de esta selecta publicación web que empezaran a seleccionar a sus colaboradores o esto se les va a convertir en una sucursal del PSUV o de las FARV.

  4. @KenGO: Pana, driblaste el asunto con un argumento puntualmente chimbo…pero yo a lo largo de estos años he comprendido que no vale la pena caer en discusiones con los que cierran los ojos y asumen una realidad ficticia…sigue en lo tuyo…recuerda que vamos es rumbo al mar de la felicidad

  5. Al fin alguien escribe lo obvio… He enfrentados mil retrasados intentando que entiendan la mala gerencia y calidad de servicio que se vive en el país… Trabajo en una empresa que vende toneladas de productos y humilla al cliente con su imeficiencia, sin comentar lo que ocurre tras bastidores que es aún peor (es privada por si acaso).

  6. En realidad no es sólo CADIVI, es también la inamovilidad laboral (¿Para qué te voy a atender si el estado me protege?) y la falta de competitividad producto de las políticas del gobierno (¿Para qué voy a prestar un mejor servicio si vivimos en una isla de proteccionismo?)

    El poder adquisitivo del venezolano es en realidad menor, porque la inflación se lo come todo y más. «La gran mayoría tiene plata» es un síntoma del aumento del circulante, el cual es un peo muchísimo más grave (y eso también es parcialmente culpa de CADIVI)

    El índice de remnuneración de los asalariados demuestra por qué estás equivocado. Es tan horrible, que el BCV dejó de publicarlo en 2009 (¿mala gerencia o mala fe?)

    http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp

    La única manera de discutirlo y arreglarlo es leyendo los números (o haciendo un grafiquito). Pero como la mayoría le tiene alergia a los números y prefiere echarle la culpa al otro, prepárense para más y más «explicaciones» sobre el tema (LOL) y para perder más y más tiempo en colas.

  7. @Daniel Pratt: Numeritos: en Venezuela hay 177 malls que facturaron en el año 2012 la cantidad «pírrica» de 9.500 millones de dólares. El número de malls sigue en aumento y las ventas van hacia el cielo.

    «El poder adquisitivo del venezolano es en realidad menor» por eso todo el mundo se come tres papas diarias, por eso todo el mundo sale a caerse a caña los fines de semana, por eso se moviliza más del 70% de la población cuando hay puente o vacaciones, por eso este es el único país donde la Tasa de Retorno de cualquier negocio, por más arriesgado que sea, no pasa de UN AÑO.

    Podrás decir lo que quieras de la inflación, la especulación y demás pero de que hay plata en la calle la hay. Hay mayor poder adquisitivo. Ya la gente no come perrarina como cuando CAP.

    Tranquilo que yo entiendo tu postura. La negación es la reacción más natural del ser humano. Caes en la categoría de «locus de control externo»: la culpa de todo lo malo que sucede es de un agente externo y vil que entorpece el fluir del destino. Reflexiona un poco pana, cualquier venezolano inteligente opinaría que la gerencia eficiente y la vocación de servicio al cliente es un déficit que tiene el sector privado en el país. Saludos

  8. @KenGO: Se que usted que tiene un alto cargo en el gobierno eso no lo afecta.
    Pero primero debe informarle algo. La perrarina Siempre SIEMPRE ha sido mas cara que la carne. Tuve perros antes y los tengo ahora y se cuanta me cuesta.
    Quizas antes de decir un lugar comun, tan estupido, debo informarse de los precios de los productos caninos y para que lo sepa, el de los gatos es mas caro.
    Eso de la perrarina lo invento chavez, en la realidad eso no paso ya que como dije hubiesen comprado carne.
    Comprendo que ustedes los boliburgueses viajen cuando puedan, para eso roban bastante, pero veras yo no puedo hacerlo, un fin de semana en higuerote en una posadita y gaste 1200Bs algo queno se puede hacer todos los meses, ya que hay que comprar comida.
    Cuando Caldera II mi sueldo era 1800$ estaba mal pagado y me quejaba, en estos momentos apenas llega a los 400 $ y bajando ya que con la la devualacion del sicad ya no se a cuando llegara.
    ¿de verdad usted no ve la realidad
    O vive en un mundo de fantasias

  9. LOL. Perrarina. Ojalá tuviera plata para comer perrarina todos los días.
    (de hecho, ojalá hubiera competencia en Venezuela para que la Perrarina fuera lo suficientemente barata para comprarla todos los días)

    $9.500m son dos lochas de cara al PIB. No sabía que era tan pero tan poco. La vaina está más jodida de lo que pensaba.

    Y eso de medir la salud de la economía en base al gasto es lo más cómico que he leído en la semana. Gracias.

    «3 papas diarias» no, vale. Tú estás troleando o tienes rato que no sales de tu burbuja burguesa.

  10. La inflación «oficial», admitida pues, en lo que va del año es del 25 %. Los bichitos enchufados compran dólares a 6,30 y los venden a 34. A otro perro con esa perrarina. Aquí lo que viene, si no recapacitan a tiempo, es una vaina que va a dejar al caracazo en pañales.

  11. En Venezuela «no» debería ser lo más común conseguir una cola para todo y en todos lados. Eso no es normal, ni algo para acostumbrarse.

    Este artículo comiensa con un tono falsamente reflexivo, para luego meter influencias y propaganda política,

    Y es aquí en esta parte donde mete el veneno:

    «Siempre oigo opiniones *irresponsables* argumentar “todo en este país ahora es una cola. Ya hasta nos empujan a ser como Cuba”.

    Olimpicamente vean como en ningun caso nombra las colas de los Mercales. Las colas que se hacen frente a un cuartel, para comprar electrodomesticos. Y los 14 años chavistas de pensionados y jubilados haciendo cola para que salgan mas de una decada despues a darle una tarjeta. ¿Tuvieron que esperar mas de una decada para acordarse de los jubilados y pensionados?

    Antes de hacer propaganda politica debes hacer un analisis completo, e imparcial. El tal “crecimiento del poder adquisitivo del venezolano” es una burbuja que tarde o temprano va a explotar, culpa de un gobierno derrochador, y obsesionado con subsidios a electrodomesticos Chinos, en vez de combatir la inflacion con inversion nacional e internacional a favor de la produccion nacional. Cosa que nunca sucedera ante su obsesion expropiadora. Un gobierno derrochador que mediante un show pone a la gente a hacer largas colas para comprar un celular vergatario. Un gobierno manipulador que engaña y obliga a profesionales y academicos a realizar largas colas en las sucursales de los ministerios de vivienda. Un gobierno manipulador que hace operativos de Mercal para que la gente compre alimentos a pleno sol, en largas colas.

    Vean como en esta parte masacra a empresas privadas, y solo nombra al abasto bicentenario.

    “Si ustedes van al Central Madeirense, Excelsior Gama, Farmatodo, Locatel, Beco, Abasto Bicentenario, EPA, bancos públicos y privados.”
    El equilibrio, si no estuviera haciendo propaganda politica, seria este:
    Central Madeirense, Mercal, Excelsior Gama, PDVAL, Farmatodo, Farmapatria, Locatel, Las boticas bolivarianas, EPA, Ministerio de la Vivienda.

    Vean en esta otra parte com kenGO sermonea y regaña:

    “Acá no hay cabida para la ideología o argumentar excusas de caracter ideológico.”

    Es un ataque a la empresa privada. Excusado en sus fallas, busca malponer al sector privado evitando atacar y masacrar al sector publico.

    Este articulo manipulador, busca influenciar a los incautos. De repente en el diario Vea, impresione a ciertas personas, pero aquí no.

    Mensaje para kenGO:

    La culpa es de la vaca y sus petrodólares.

  12. @xluis: Si vas a mentir, miente bien. Agarra y aprovecha la tarde, te vas para un Central Madeirense agarras un paquete de perrarina le tomas foto y anotas el precio, luego haces lo mismo pero en la parte de carnes. Le tomas la foto y el precio a la carne por kilo y posteas eso acá. Obvio, tu mito de que «la perrarina es más cara que la carne» se cae porque es algo sin basamento lógico ni sustentación real. Saludos

  13. Decir que las colas y la escasez es por el «alto nivel adquisitivo» (cof, cof, ya va, que me ahogo) y que hay más dinero en la calle, es el argumento más equivocado, tramposo, tendencioso y cara de tabla que alguien puede dar en Venezuela.

    Ponte serio, porque si vienes a hablar de economía, tienes que entrar por el aro, 2 mas 2, son cuatro…

    No hay más «dinero en la calle», lo que sucede es más simple: somos muchos y hay poco, por eso todo el mundo se mata por un rollo de papel tualé

    Te recuerdo que un dólar cuesta 33 mil bolívares (o tú sigues creyendo en el bolívar fuerte, LOL)

    En un país con una moneda devaluada así, y con una de las inflaciones más altas del mundo, no puede haber mayor poder adquisitivo

    La cola en Venezuela es una institución porque somos muchos y hay poco, y como bien dices, la cultura de atención al cliente es casi inexistente, y la ineficiencia venezolana es legendaria

    Pero si tú crees, que las colas de 40 minutos en farmatado para comprar un refresco y un pirulín, se resuelven con el estado expropiando Farmatodo, creo que estás equivocado o en acidos :)

    No es culpa de la «empresa privada», es que la economía no está funcionando bien, o no funciona

    Existe algo llamado «competencia»

    Si hubiesen tres cadenas como Farmatodo en Venezuela, todos ellos se paliarían por atraer más clientes, eso puede ser, bajando los precios, o garantizar que el cliente no hará una cola de 50 minutos, sino de 10

    pero eso de la competencia está fuera de liga de esta conversación

    A ver, tenemos una moneda devaluada, una de las inflaciones más latas del mundo, importamos casi todo (una de las verdaderas razones de la inflación, somos unos inútiles, incapaces de hacer cauchos para el mercado interno, siendo un país petrolero, ¿estás viendo la vaina? ¡Importamos cauchos de Estados Unidos! ¡Importamos un verguero de Estados Unidos! Es decir, les vendemos un millón de barriles de petroleo diario a los gringos, los carajos nos pagan, y gastamos los dólares que no dieron en comprarle carros, y cauchos, y un millón de cosas más a los gringos. Es decir, ellos se pagan y se dan el vuelto. Y nosotros sólo gastamos ¿pillas la vaina?)

    y nos depresiamos cada segundo

    El día que tu puedas vender, esa computadora desde donde escribiste este post, por menos de la que la compraste, ese día podrás decir, sin sonar como un loco, que vives en una economía medianamente sana, medianamente

    entonces creo, que, si vamos a hablar de economía, hay que sacar la calculadora

    porque quien dijo que en Venezuela no hay papel tualé porque la gente esta comiendo más, me disculpas el francés, pero es un coño de su madre cara de tabla

    Mira, chamo, no nos mandes a abrir los ojos, los tenemos abiertos. Sabemos una vaina tan simple como que si hay 8 cambures, y 20 personas quieren comprar cambures, es obvio que los precios suban…

    Nos sabemos también la historia del estado expropiado algo, y después no conseguirlo

    Y nos sabemos las excusas de los que no hacen mercado, sino que mandan a otro a hacerlo, y por eso no tienen ni puta idea de cuánto cuesta un saco de perrarina

    Dentro de todo, buen post, bienvenido a panfletonegro

  14. @espiaextraterrestre: ¿tú como que eres gerente en algún banco privado? tranquila, vamos a decir que tienes toda la razón: Venezuela está entre los 5 primeros países donde la vocación de servicio y atención al cliente es prioridad a la hora de gerenciar un negocio o empresa. En todos los restaurantes que uno visita brincan con efusividad a atender tu pedido. En cada local que entras no pasan 5 segundos sin que un empleado te de la bienvenida y te brinde su ayuda. Todo es culpa del gobierno dictatorial y castrocomunista que ha prohibido la capacitación y entrenamiento en la empresa privada. Es más, estoy seguro el gobierno debe haber aprobado una ley que exige que en comunismo todos los clientes deben ser atendidos mal, deben ser pisoteados, etc.
    Mírame a mi, respondiéndole a una tipa que se hace llamar «espía extraterrestre» je je je je
    Avísanos cuando vayas a EPA, te tomas una foto con el gerente general de la tienda atendiéndote de las mil maravillas y la posteas acá.
    Éxito en tus viajes de espionaje intergalácticos.

  15. » analizando un poco me he dado cuenta que el aumento en la demanda de bienes y servicios por el crecimiento del poder adquisitivo»

    Claro, por eso es que en los países que puntean las tablas de PPA (Paridad de Poder Adquisitivo) NO se hacen colas y en los países donde la gente gana una miseria y el socialismo es lo que manda (Cuba, Venezuela, etc) hay que hacer colas para que te vendan una cantidad limitada por el gobierno de bienes.

    La próxima vez que intentes razonar sería recomendable que de verdad prendas el motor (cerebro) antes de lanzar sinsentidos al aire.

  16. @Adriana Pérez Bonilla: mi cielo, la tasa de retorno en Venezuela, para cualquier inversión, no excede el AÑO. «Somos muchos y hay poco» ¿por qué hay colas en los bancos? ¿por qué los telecajeros no sirven? «somos muchos y hay poco» ¿entonces si HAY POCO por qué la gente hace cola para pagar lo que «no hay»? Las colas son en todas partes a todas horas, tú sabes que es así. Lo lógico es que si «no hay» no se pueda comprar, por consiguiente, no habría cola. Vas pal cine a cualquier hora y las colas son descomunales, etc etc. Sigue creyéndo el mito ese de que la cola es porque hay escasez. Tus silogismos son tan sólidos como el smog síquico que queda en la sociedad cada vez que sale el «Tal Cual» a la calle. Saludos

  17. @Carlos Ortega: pana, no descontextualices. Si alguna vez estudiaste en la universidad te deben haber enseñado que debes leer COMPLETO y no cortar los párrafos a conveniencia para desacreditar y torcer una idea expuesta. Esto es lo que escribo y malsanamente distorsionas «analizando un poco me he dado cuenta que el aumento en la demanda de bienes y servicios por el crecimiento del poder adquisitivo del venezolano es un factor que influye notablemente. La gran mayoría tiene plata y, en función de ello, la gran mayoría va a los establecimientos a comprar. El volumen de ventas ha aumentado exponencialmente. Pero en realidad, este no es el factor que más incide en la generación de “colas”.»
    Si te fijas la última oración tira por tierra todo tu argumento basado en la ceguera. Saludos

  18. «¿entonces si HAY POCO por qué la gente hace cola para pagar lo que “no hay”?»

    Pregúntaselo a Fidel a quienes tus amados Generales de las FANB llaman Mi Comandante.

    Todavía no has comprendido como funciona el asunto de la oferta y la demanda viejo, ¿cómo carajo te vas a meter en macroeconomía?

  19. No descontextualizo, simplemente desmonto los sin sentidos de tu mente creativa, bro. Puedes desviar la atención, lo que no puedes es negar que escribiste lo que allí dice: afirmas que el aumento del poder adquisitivo influye notablemente en la aparición o aumento de las cosas.

    1) Hay que ser muy cínico o muy ignorante para decir que en Venezuela el poder adquisitivo ha aumentado en los últimos lustros, no sé cual de los dos sea tu caso y honestamente no me interesa, solo señalo que es una mentira que se cae con solo mirar sueldo mínimo vs. salario en 1999 y en la actualidad.
    2) Si el poder adquisitivo fuese «notablemente influyente» en la ocurrencia de colas definitivamente que muestran un mayor poder adqusitivo serían los primeros en mostrar mayor cantidad de colas (y más grandes) lo cual además de falso es ridículo. Las colas son un fenómeno recurrente de las economías altamente reguladas como lo han sido y lo son todas las Economías socialistas. ¿Quieres ver como se cae tu ridículo mito analizándolo con un servicio prestado en más de un 90% por el propio gobierno? Aquí lo tienes: https://www.panfletonegro.com/v/2013/04/26/y-el-premio-goebbels-en-economia-es-para/

    Ahora di que no dijiste lo que dijiste y que lo que afirmaste no es lo que dice allí, seriously ¿quién es el ciego?

  20. «El volumen de ventas ha aumentado exponencialmente. »

    Como dicen en Wikipedia: Citation needed.

    Demuestra esa afirmación, porque eso es extremadamente difícil de creer.

  21. @lenguaeniple: Hay que ser muy cínico para negar que en Venezuela el consumo ha aumentado en todos los órdenes del mercado. Hay que ser muy cínico para escribir que «hay escasez» que «hay bajo nivel adquisitivo» y al mismo tiempo, decir que las colas se hacen porque la gente que «no tiene poder adquisitivo» tiene que esperar en una fila largas horas para pagar, con dinero que se supone no tiene, un bien o producto que tampoco hay porque está ausente de los anaqueles.
    Esa es una construcción argumental sustentada en el odio hacia el gobierno. La lógica brilla por su ausencia. Los mitos inundan el imaginario de la oposición venezolana.

  22. @KenGO: tiene razón Pratt, hacen falta gráficos

    Pero es simple: ¿no se te ocurre que hacemos cola porque no hay suficientes farmatodos? ¿No se te ocurre que tendrían que haber más rollos de papel tualé que personas en Venezuela? ¿No se te ocurre que todas las cajas de farmatodo tendrían que estar abiertas, porque farmatodo tiene, es decir, gana lo suficiente para pagarle a 8 cajeros en vez de 4?

    No puede hacerlo por la inflación, o tal vez, porque no quiere hacerlo y nos quiere joder la vida para comprar un pirulin, por dios sabe cuánto…

    Las colas no son directamente proporcionales al poder adquisitivo, «mi cielo»

    También hay escasez, e ineficiencia

    porque, es también simple: Si tú tienes una empresa de papel tualé no debe ser tan complicado, sabes hacer papel tualé, y mientras más ganas, tendrás más poder para hacer más rollos. El negocio va bien, tu costo por rollo son 5 bolívares, y los vendes a 6, y después el intermediario lo vende a 7. Pero si ves que tu competencia lo produce a 4, ves cómo coño haces para ser más barato, y así…

    En fin, si tu empresa es prospera, funciona, buscas la manera de crecer y abastecer toddooo el mercado que puedas abarcar

    Es lo que pasa en los países con verdadero poder adquisitivo, no hay mucha cola y se consigue todo, los que producen se pelean por los consumidores

    que es, exactamente, lo contrario de lo que pasa en Venezuela

    Venezuela está, prácticamente, quebrada

    Entonces, la gente hace colas por lo que NECESITA, no por lo QUIERE, que es muy distinto

    ¿Entiendes?

    —–

    Si tú crees que las colas en los bancos, son de gente que tiene tanto dinero que no lo puede guardar debajo del colchón, te admiro, de pana…

    ¿Por qué no abren más sucursales y cajeros?

    ¿Será porque no pueden o porque no les da la gana?

    Buena pregunta

    Pero las colas de los bancos no son colas de millonarios, «mi cielo»

    Un poquito de por favor :)

  23. «el consumo ha aumentado en todos los órdenes del mercado»

    Lección de Economía 101: no hay correlación necesaria entre aumento del poder adquisitivo y el aumento del consumo, especialmente NO lo hay en un país donde el 80% de los ingresos provienen de PDVSA y esa empresa la maneja el gobierno. ¿En serio quieres debatir? Vamos a echarle bolas, ¿cuál es tu fuente?
    Lección de Economía 102: «decir que las colas se hacen porque la gente que “no tiene poder adquisitivo” tiene que esperar en una fila largas horas para pagar». A ver, caballero, ¿por qué se hacen colas en Cuba? ¿Será por el altísimo poder adquisitivo del cubano promedio? Ponte serio, en Venezuela Polar produce 47 mil de toneladas de harina y la demanda de harina PAN está cerca de las 100 mil toneladas mensuales, ¿de verdad no ves el problema o no sabes como se interpretan esos números en Economía real? ¿De qué sirve que la harina PAN esté regulada si no se consigue? Entonces, ¿cómo carajo es que si el poder adquisitivo influye notablemente en las colas en los países con mayor poder adquisitivo del mundo no se hace cola? Razone su respuesta.

    P.S. ¿Buscaste el salario mínimo y el costo de la canasta básica en 1998 y lo comparaste con el actual o también tendremos que hacer la tarea por ti?

  24. @KenGO: «…Obvio, tu mito de que “la perrarina es más cara que la carne” se cae porque es algo sin basamento lógico ni sustentación real…»

    Esto según quien, ¿tú? Sería bueno entonces que dieras algunos números al respecto. Yo también he tenido perros y en efecto es un producto caro. Lo era antes (en lo que los chavistas llaman «la cuarta»), y lo es mucho más ahora…

    http://listado.mercadolibre.com.ve/perros/alimento-perrarina-plus-17-kg

    «…Esa es una construcción argumental sustentada en el odio hacia el gobierno…»

    Me huele a que nos está visitando este amiguito nuevamente:

  25. @Guido: No guido lo que tiene que demostrar es «la gran conspiracion de guerra sicologica masiva» eso es lo que en realidad tiene que demostrar.
    Aunque aqui entre nos, esa vaina a que el tipo esta paranoico y los capitalistas lo persiguen, estan bajo la cama, en retrete midiendo los toxicos de heces, lo tienen pilladisimo

  26. @Guido:

    «Venezuela no es una excepción, a pesar de su crisis política y económica, el país es uno de los mercados más rentables y productivos, por lo menos hasta el primer trimestre de este año 2013… En Venezuela somos consumistas, la gente está muy bien informada sobre el tema de la moda y sigue las tendencias, incluso más que muchos países del continente…Esta es una tierra de gracia» Lilian Sánchez, editorial de la revista TOP Shopping Centers Año 13 N° 46

    «El sector de los Centros comerciales se ha desarrollado bastante… hemos desarrollado muy bien la industria de centros comerciales no sólo en la estructura de los mismos, sino de sus tiendas…Vas a un centro comercial y lo notas con tanta afluencia de personas, quiere decir que todavía tienes mucho campo para crecer como sector y generar más empleo» Alfredo Cohen Khon, Pdte de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, revista TOP Shopping Centers Año 13 N° 46

    «Las ventas de alimentos básicos aumentaron en las cadenas de supermercados entre 20% y 25 % en enero 2013 con relación al mismo mes del año pasado.» Luis Rodríguez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (Ansa)

  27. @lenguaeniple: si tu argumentación fuera cierta, desde hace rato hubiese saqueos masivos por toda Venezuela. Algo así como el caracazo pues. Pero tranquilo, ya sé que dirás que eso no pasa porque el Gob mantiene hipnotizados a los pobres y miserables en Venezuela.
    Debes constrastar tu argumento con la realidad. Cuando vayas para una playa full de gente bebiendo caña y rumbeando pregúntate ¿si estamos tan jodíos cómo carajo esta millonada de gente puede darse el gustaso de gozar? te metes en un centro comercial y te preguntas ¿cómo puede la gente comprar vainas si la crisis comunista nos está matando y ya no tenemos ni para comer? etc etc etc

  28. @xluis: te invito a reflexionar sobre tu postura. Vacílate un documental que está en Vimeo «The Century of the Self» producido por la BBC. Tranquilo que la BBC no es un medio comunitario chavista o del gobierno totalitario castrocomunista.

    Acá está el primer episodio:

  29. «desde hace rato hubiese saqueos masivos por toda Venezuela. Algo así como el caracazo pues»

    ¿Te refieres a saqueos similares a los que hubo en Cuba? ¿O a los que hay en Corea del Norte? ¿En serio ese es tu mejor argumento? ¿Lo que digo es falso porque no hay saqueos? LOL. Ya veo que te sobreestimé que jode, ni siquiera lo de ponte serio lo pudiste captar.

    ¿La realidad? La realidad es que hace 20 años un trabajador de clase media se podía comprar un carro de segunda mano ahorrando un poco y hoy día un carro de segunda mano cuesta 100 mil bolos y un trabajador gana 3 mil, y para cuando logre reunir 100 mil bolos el auto costará 300 mil. Esa es la realidad. La realidad es que en tu burbuja de cristal de playas llenas de gente gozando no puedes observar que cualquier análisis objetivo muestra como la inflación se ha comido el poder adquisitivo de los venezolanos en los últimos años. No comprendes que el aumento del circulante no guarda correlación alguna con aumento del poder adquisitivo sino con amiguismo/nepotismo/corrupción y con un barril de petróleo en 100 dólares gestionado por un gobierno altamente ineficiente y que es causa directa de una vaina que probablemente no conoces y que se llama enfermedad holandesa, en fin, ¿cómo carajo lo vas a conocer si te quieres meter en macroeconomía sin comprender lo más elemental de la ley de la oferta y la demanda? ¿Cómo podrías comprenderlo si ante cada argumento sales con hombrecitos de paja y ejemplos de la «boyante economía venezolana» porque las playas están llenas? ¿Cómo coño lo vas a entender si afirmas que el poder adquisitivo es notablemente influyente en la formación de colas y ningún país del mundo con alto poder adquisitivo hace colas? ¿Cómo habría alguna posibilidad de que lo entiendas sino entiendes que en Cuba también hay escasez, el poder adquisitivo es una mierda y SE HACEN COLAS?

    Hasta aquí la dejo. Cuando quieras argumentar algo serio la seguimos, no esperes que los demás hagan la tarea por ti.

  30. Esto me recuerda al compañero que estudiando conmigo en la universidad decía que por qué simplemente no se imprimía más dinero y se le repartía a la gente para solucionar los problemas… Todavía no puedo creer que estuviera hablando en serio.

    Al gobierno y también a este señor no se les escapa ningún argumento, por imbécil que sea, que puedan utilizar para decir que «estamos mejor con respecto al pasado» parece que ni se molestaran en compararse con otras economías del presente.

    Yo lo veo sencillo, el problema es de competitividad. Y te voy a decir por que:

    El fin de semana pasado y este también me di el «lujo» de ir al cine a ver un par de películas en 3D. 70 Bs cada entrada, admito que no me dolió mucho pagarlos sobretodo porque tenía un buen tiempo que no iba al cine.

    Nunca había visto tanta gente haciendo cola para ir a «ese» cine, sin embargo, los otros dos cines de la ciudad (triste, verdad?) estaban más pelados que rodilla de chivo, por que? porque no sirven… ahí está la razón de tu cola.

    También me preguntaba; es que en esta ciudad el único medio de entretenimiento es el cine? que otras alternativas hay? que me ofrece el gobierno municipal, regional o nacional o incluso privados como alternativa en mi ciudad? La respuesta es NADA… ahí está la razón de tu cola.

    Entonces, resumiendo, si hay que celebrar que se hace cola porque hay más billetes de monopolio en la calle, porque no hay competencia o sucursales y todos se van al mismo sitio (sea banco, cine, etc) y porque no hay otras alternativas equivalentes entonces estamos bien, pero bien mal.

  31. A mi lo que me interesaría saber según este nuevo genio de la economía «real» que aterrizo en PN es cual seria la solución que EL le recomendaría al kamarada Nicolas MasssBurro para la problemática que nos plantea de las colas eternas?

    Tal vez sera que termine de estatizar toda la economia. Algo así como poner al gobierno directamente a hacerle toda la harina precocida, toda la curdita, todo el arroz, el pollo, la CaLne, el aceite, la perrarina (los animales no los vamos a dejar por fuera así nos volvamos komunisJUAJUAJUASSS), … etc. Y a importar directamente toda la demas verga que no producimos ni por el carajo pero como nos gustan. Suenho con el día en que la banca este manejada un 100% por el gobierno bolimarrano. Por las conhazas y peos a nivel general mas que todo. Así mas o menos: http://www.youtube.com/watch?v=pHyp138jM8o

    O tal vez le recomendaría lo que el 90% de la gente que visita esta pagina. Que deje simplemente de joder con la economía. Que gobernar no es darle asilo a un guebon que no le interesa venir a este hueco del culo y hablar estupideces todos los días por TV. Y así tal vez descubrimos un día de aquí a un anho mas o menos no hay que hacer cola por comprar una puta harina PAN. Vainas locas que uno piensa y tal.

  32. @KenGO: Un videito ¡Eso es toda la evidencia de la gran conspiracion? No pana habla de cosas solidas evidencia, si la vaina es que nos tienen controlados mentalmente un video sin mucho contenido y sin evidencias solidas sirve.
    Es mas en ese video es evidente la argumentacion, pero no da pruebas de nada. Los para noicos tambien tienen argumentos muy solidos para decir que los persigue la CIA.
    Y tambien tienen videos donde lo dicen. Que lo diga la BBC es caer en la falacia de autoridad y yo no respeto a ninguna autoridad, por lo tanto no caigo en esa falacia

  33. Ya estoy empezando a agarrarle tirria a los videitos del fulano «Century of Self» del carajo. Que son prueba de que conho? Si no hubiera sido el sobrino (o ya no me acuerdo de quien cojones era) de Freud hubiera sido otro guebon el que hubiera inventado la publicidad moderna y tal y pascual. Todavía no he visto al que invento la pistola que me obligue a comprar un Ferrari con las lucas que no tengo.

    Eso es la economía simplemente. Bienes y Servicios. Y dentro de servicios hay una gama de mierda inimaginable que al final de la cadena le da para comprar la papa a muchas familias alrededor del mundo. Hay que preguntarse por ejemplo: Es algo de vida o muerte que haya una novela mexicana, unas olimpiadas, un mundial de futbol, los cosméticos de belleza, la curda, los cigarros, la droga. No, pero la gente se entretiene con mucha verga que a otros les parece una paja estúpida. Y tienen que poner los cobres para obtener esas cosas y los demás después comen con esos cobres.

    La vida no tiene sentido y se la damos con cosas y entretenimiento (pura paja). Descubrimos el agua tibia y la rueda al mismo tiempo. Una medalla pa’mi.

  34. Que loco que el pana siga sustentando que el termómetro de una buena economía es el consumo.

    No solo el pana se quedó dormido el día que explicaron en clase lo que sucede con el consumo en una hiperdevaluación, sino que además, el carajo es un comunista que dice que la gente está mejor porque compra más.

  35. @KenGO: «…mi cielo, la tasa de retorno en Venezuela, para cualquier inversión, no excede el AÑO…»

    Fuente por favor.

  36. Al menos volvió Hunter. Ese carajo debería ser presidente de Banasuela.

  37. Gracias… gracias totales a mi poeblohhh. Benesuela no se rinde NOJODAAA!!!

  38. tu tufito sobreintelectual, me choca

    mándanos a leer y a ver, o sea, ¿qué coño te crees?

    ¿Qué sabes más de economía que nosotros?

    Plis

    Por eso te digo, si vamos a hablar de economía, lets do it

    Pero no vengas con el cuchillo de palo

    ¿En cuánto puedes vender tu Laptop, desde la cual estás escribiendo?

    Empecemos por ahí

    ¿Te independizaste o sigues viviendo con tus padres?

    ¿Cómo haces tú?

    Cuéntanos tu historia de éxito

    ¿Cómo hiciste?

    ¿Haces mercado, pagas alquiler, y servicios básicos?

    ¿Cómo es la vaina?

    I cant wait, porque si tienes la receta mágica, reconsidero toda mi vida

    Aquí te espero :)

  39. No me vengas con cuentos de camino. Tú dijiste que el consumo ha crecido exponencialmente. Nada de eso que citaste dice lo que tu escribiste arriba.

    ¿Y entonces? ¿Mandando a leer a los demás y ni siquiera sabes qué significa exponencial?

  40. Recomendación al señor @KenGO : Trate de ser al menos coherente con su cháchara rojo-rojita evangelizadora: Cancele su cuenta de Facebook amigo, y no olvide también hacerlo con su cuenta de Blogger (donde tiene su Blog «Revolucionando Ando») y la de Twitter también. Todas esas son tecnologías provistas por el «impéreo» (de Google et al.). No vaya a terminar siendo un vulgar informante de la CIA, sin saberlo:

    http://prodavinci.com/blogs/a-salirse-de-facebook-camaradas-por-luis-carlos-diaz/

    Por cierto, no pierda (tampoco) el tiempo inscribiéndose en Facepopular, digo, si Ud. cree en las alternativas de Software Libre (imagino que está escribiendo esas líneas «revolucionarias» desde una PC o portátil con Linux, ¿no? ¿Una VIT, o Siragon?). Revise el comentario del usuario «Daniel» en ese enlace que le mande, y entenderá el porqué…

    P.D.: ¿Tanto le abure la falta de comentarios en su Blog que vino a buscarlos acá? ¿O se vino en plan Testigo de Chávez, a difundir la «fe» a los impíos que se niegan a aceptarla? ¿O en un plan de Bolivarischen Schadenfreude, a satisfacer un placer morboso de confrontación?

  41. @KenGO: «mi cielo, la tasa de retorno en Venezuela, para cualquier inversión, no excede el AÑO»
    Eso no quiere decir que las inversiones sean rentables o que comenzar un negocio garantice «en poco tiempo» la recuperacion de una inversion, que una tasa de retorno no exceda al a;o responde a una sola cosa que caracteriza a la economia venezolana: a mayor riesgo mayor retorno, no es por una bondad de la economia venezolana que se recupere rapido sino es es que el que tenga las bolas de invertir su dinero en un ambiente tan riesgoso como el venezolano pues naturalmente los rendimientos de la inversion seran mayores pero todo esto atado al riesgo.
    En segundo lugar si hay mas dinero en la calle: el crecimiento interanual se la Base Monetaria fue de 60% si no joda 60% y bueno eso responde a que esta gente no entiende nada de politica monetaria y creen que el banco central imprimiendo bolivares tendran «mas» bolivares para comprar bienes y servicios, sin medir los impactos inflacionarios (que es solo uno de los componentes que explica la inflacion) pero es demasiado ingenuo pedir orden en la politica fiscal y monetaria

  42. @Tomaton: ¿qué puede entender Kenny de ROI, riesgo-ganancia y base monetaria si no tiene la menor idea de qué carajo es el punto de equilibrio en un gráfico de oferta y demanda y, por ende, no entiende por qué los precios aumentan cuando la oferta es inferior a la demanda? Según su brillante lógica en Japón el poder adquisitivo debe ser una mierda porque una empresa no empieza mostrar ganancias sino después de 10 o 15 años de fundada.

    Es que de verdad es hilarante el tono autosuficiente con el que dice «Siempre oigo opiniones irresponsables argumentar…»: nos da charla de responsabilidad quien no tiene el menor resquemor en restregarle a todo el mundo su ignorancia de un tema que pretende manejar como un experto, muy «responsablemente» por supuesto.

  43. «¿Te independizaste o sigues viviendo con tus padres?»

    Coño, qué pregunta, Adriana Pérez Bonilla. Obviamente sigue viviendo con sus padres, pero no porque no le alcance para mudarse, ojo, sino porque eso de salvar el planeta y la raza humana del capitalismoneoliberalsalvajeinhumanocruelycoñoemadre está primero que cualquier otra cosa, incluyendo la búsqueda de un trabajo honesto y hacerse hombrecito de una buena vez. Consume demasiado tiempo.

  44. Como siempre, llego bien tarde.

    No sé nada de economía, sólo sé que cada vez las cosas cuestan algo más. Mis gatos sólo comen pollo y gatarina (sí, son cacri pero resifrinos, qué hacerle, así son los gatos), no consigo pollo para darles y la gatarina cuesta más. Y sí, han habido perros en la casa tanto en la 4ta como en la 5ta, y siempre la perrarina ha sido cara, siempre.

    ¿A este niño le gusta hacer colas? ¿O será tan caretabla (palabra muy repetida en estos últimos comentarios) que dice que ayuda para tener más paciencia? No, a mí no me gusta hacer colas, ni me da tiempo de hacerlas, yo cultivo la paciencia de otro modo, y voluntariamente.

    Sospecho que este niño es un ciberactivista de esos que no se calan horas de colas para dos paquetes de harina pan.

  45. Déjenme ver si entendí bien:
    El venezolano tiene «más poder adquisitivo», entonces, sentado en su casa, se dice, «¿qué voy a hacer con toda esta plata? ¡Ya sé! Voy a salir a comprar papel tualé», porque todos sabemos que nada habla de estatus como el almacenamiento personal del papel tualé.
    ¿?
    Lanzaré una hipótesis alternativa (basada en la realidad, no en los delirios del autor).
    1) El gobierno establece un control de cambios y entorpece la importación de materia prima para la producción nacional.
    2) El gobierno establece un control de precios, y fija el precio de venta por debajo del costo de producción, lo cual desincentiva a las empresas a producir el producto.
    3) Las empresas se quejan, explican que el control de precios es muy bajo y que Cadivi es un dolor de cabeza que no les permite funcionar bien.
    4) Esto se refleja en la caída en la producción nacional. De ser exportador de café, Venezuela pasó a ser importador: http://li.co.ve/mef
    5) El gobierno, sumamente molesto, acusa a los productores de «capitalistas» que pretenden inflar el margen de ganancia.
    6) El gobierno decide competir con los productores nacionales, acudiendo a las importaciones, subsidiando los productos y demostrando que «el precio justo» es el que ellos decían, un precio ficticio que mantienen a realazo limpio.
    7) La retórica gubernamental sustituye, de manera psicótica y disociada, los productores «capitalistas» nacionales por productores «socialistas» de otros países, que sí venden los productos a precio internacional, se enriquecen y hacen ganancia. El gobierno sacrifica miles de millones de dólares en mantener los precios subsidiados.
    8) Se crea el fenómeno «arepera socialista de Samán»: la ilusión de que sí se puede vender una arepa en 1,500 BsF. Igual que la arepera, que quebró, el país no puede sostener la diferencia de precios.
    9) La tensión en las finanzas de PDVSA, una empresa que ahora se dedica a repartir comida y financiar una universidad calamitosa (entre otras cosas), obliga a PDVSA a disminuir la asignación de divisas para la importación.
    10) La empresa nacional está quebrada. Empiezan a escasear rubros básicos, importados de Argentina y Brasil, por ejemplo.
    Al final, cuando el gobierno lanza un «plan mayor» para importar papel tualé, la crisis, la escasez y el nerviosismo hacen que la gente salga desaforada a comprar el producto, una vez que llega.
    Creo que mi explicación es más plausible, ¿no?

  46. Ojalá me pagaran un sueldo mínimo por cada vez que alguien dice «en la cuarta la gente comía perrarina». En serio, la gente tiene algún problema con los perros que viven queriendo comerse su comida, o cómo es el asunto? Debemos acuñar una nueva enfermedad venezolana el comeperrarina: persona que cree que la perrarina es y siempre ha sido más barata y facil de obtener que cualquier otro producto comestible y por eso va y se lo come. Cual es el nivel de razonamiento que hay que tener para creer en eso? Cual es el problema mental de esta gente? Es en serio lo de ir a tomarle foticos a los precios de la perrarina y la carne? De cual carne? De cual calidad? De cual corte? De cuantos kilos? En cual establecimiento? Y si resulta que un pollo entero de 2 kilos de Mercal es más caro que un kilo de perrarina detallada? Que hacemos Kengo? Cual de los dos compramos si tenemos hambre? Compramos comida para el perro o para el humano? Cual de los 2 va a pasar hambre? El perro no puede comer sobras, tiene que comerse a juro la perrarina? Y si le damos los huesos del pollo de Mercal? Si es verdad que dicen que a los perros no se le debe dar hueso de pollo, pero a mi perra nunca le ha hecho daño. Quiero saber si tu vives en la dicotomía de si compras comida para tu perro o para ti. Tienes perro para empezar? Sabes lo costoso que es mantener un perro en buen estado de salud? Alguien que puede mantener un perro y comprarle exclusivamente perrarina, no puede comprar alimentos para si mismo? No solo es el precio, dime cuantos establecimientos en el país venden comida para humanos y cuantos comida para perros? En tu cuadra donde tu vives, hay mas ventas de comida para perros que de comida para humanos? Es así como funciona la sociedad? O es que la perrarina hora crece en los árboles y yo no me dado cuenta? Como es más facil para alguien de poco poder adquisitivo (ya que te gusta tanto esa frase) conseguir perrarina que pan por ejemplo? Como es el proceso mental para escojer entre comprar perrarina, si se consigue y tienes con que comprarla, o comprar pollo si lo consigues y tienes con que comprarlo? Existe esa duda en la mayoría de los venezolanos cuando van al mercado? Perrarina o carne? A ver quiero que me lo expliques, en serio, aqui te espero, tengo siete años escribiendo y comentando en esta página, te puedo esperar otros siete años hasta que me respondas y me convenzas de que la gente pobre comia y aun come perrarina, vamos argumenta y convenceme, tengo la mente abierta, dime , explicame, realmente quiero saber, quiero escudriñar en ese misterio ontológico que es la perrarina como alimento primordial del pobre, a ver, be my guest!

  47. Y no se olvide que aqui nadie quiere invertir porque aqui no hay seguridad juridica. Y los que tiene dinero prefiere invertir en otro lugar que si les brinde esa proteccion. O es que acaso esos tukis-izquierdosos-wanna-be creen que las empresas solo estan para hacerle un bien para ellos mientras ellos mismos se van a filosofar y a jetear de lo bueno que es el socialismo sin hacer mas que eso???

    Y que hay de la nueva LOT, que a pesar de la pauperrima situacion economica que estan viviendo en el pais, han puesto un paso mas al abismo financiero a tal punto que muchas empresas han cerrados y las que sobreviven lo hace a su minima produccion. Y despues no se quejen de eso porque para eso querian patria sin considerar las consecuencias.

  48. Bueno, para terminar de enterrar este post estúpido, donde el autor pide un debate y luego brilla por su ausencia:
    «Venezuela, 22 de julio de 2013< InicioFINANZAS

    ¿Por qué suben los precios?

     22/07/13 (12:00 AM)LA_INUNDACIÓN. Decidido a crear sensación de prosperidad en 2012, año en el que Hugo Chávez tuvo como objetivo principal resultar victorioso en las elecciones presidenciales, el Gobierno abrió las compuertas del gasto e inyectó una gran cantidad de dinero a la economía.  En una porción importante los nuevos billetes y monedas que ingresaron a la economía se imprimieron en el Banco Central porque la recaudación de impuestos, el ingreso proveniente del endeudamiento y lo que reportó el petróleo no fue suficiente para suministrar la dosis deseada.En solo doce meses la cantidad de dinero en la economía creció 60%, el consumo se puso en marcha y más bolívares detrás de una cantidad de productos que no puede aumentar al mismo ritmo se traduce en alzas de precios.  Este efecto no es inmediato, por eso comenzó a sentirse con fuerza a partir de octubre de 2012 y los primeros seis meses de este año.DÓLAR DISPARADO . El aumento en los gastos del Gobierno superó al ingreso en una proporción gigante de 14% del PIB, de acuerdo con Bank of America (el Ministerio de Finanzas no ha publicado cifras oficiales sobre este aspecto). Durante 2012 el Gobierno cubrió el déficit con endeudamiento e imprimiendo bolívares en el Banco Central pero este esquema se hizo insostenible así que devaluó la moneda para obtener más bolívares por cada petrodólar.Además la devaluación fue necesaria porque por mucho tiempo se mantuvo fijo el precio del dólar y las importaciones se dispararon hasta niveles sumamente elevados, en 2012 alcanzaron la cifra récord de 59 mil 339 millones de dólares.La devaluación encarece el costo del dólar y por ende de los productos importados, algo que añade gasolina al carro de la inflación.El ajuste se ha concretado en varios frentes. El 8 de febrero el tipo de cambio al que Cadivi vende los dólares para importaciones esenciales aumentó 46,5% desde 4,30 bolívares hasta 6,30.Pero los dólares no se venden únicamente por Cadivi, también existe otro mecanismo que complementa el sistema y hasta el año pasado se llamó Sitme y proveía dólares a un precio de 5,30 bolívares.El Sitme fue eliminado en febrero y para sustituirlo se creó el Sicad, un sistema que ha comenzado a subastar dólares para las empresas a un tipo de cambio de 10,9 bolívares para las empresas y 11,7 bolívares para las personas.El resultado es que en el mecanismo que complementa a Cadivi ha habido una devaluación de 100% que también aumentará el precio de una serie de productos e insumos importados.Hay más. Junto a Cadivi y el Sitme convive el mercado paralelo o ilegal donde el desequilibrio que genera la gran cantidad de bolívares en búsqueda de divisas ha derivado en una disparada del billete verde que también impulsa la inflación porque los comerciantes que no saben si recibirán dólares al tipo de cambio oficial fijan sus precios de acuerdo con este parámetro.Históricamente en todos los años en que Venezuela ha sufrido una devaluación de gran magnitud como la de 2013 la economía cae en un ciclo de alta inflación y mínimo crecimiento económico, una combinación que técnicamente recibe el nombre de estanflación.SIN DIVISAS . El desequilibrio entre la oferta y la demanda empeora porque el Gobierno disminuyó la cantidad de dólares que pueden comprar las empresas para traer al país productos importados o adquirir insumos que les permiten producir.En febrero se cerró el Sitme, un mecanismo que durante 2012 le inyectó a la economía 7 mil 500 millones de dólares y el Banco Central no aumentó la disponibilidad de divisas para Cadivi.El resultado fue el salto de la escasez de productos básicos ante lo cual el Gobierno creó un sustituto para el Sitme, el Sicad, pero por ahora todo indica que este sistema no aliviará la sequía de dólares en la economía.A través del Sicad el Banco Central convocará al menos a dos subastas de divisas al mes y en la primera convocatoria ofertó 215 millones de dólares, una cifra que no constituye una buena señal.Si solo se realizan dos subastas al mes, como está programado, y se mantiene este monto el Sicad le inyectará a la economía 2 mil 400 millones de dólares durante lo que resta del año, algo que no soluciona la escasez de divisas.En teoría el Ejecutivo tiene divisas en una serie de fondos como el Fonden que pueden ser utilizadas para aumentar la oferta de dólares, pero hasta ahora la restricción y los problemas para importar continúan.Analistas consideran que la falta de dólares obedece a que Petróleos de Venezuela  enfrenta problemas de producción, cobra una porción de los barriles con descuento y la demanda de dólares sigue siendo muy elevada porque a pesar de la devaluación el tipo de cambio sigue estando barato.MENOS PRODUCCIÓN .  En un entorno donde hay escasez de dólares para importar insumos y empresas que han pasado a manos del Estado reportan caída en su producción, la economía sufre una merma importante en la oferta.En su reporte sobre el primer trimestre de este año el Banco Central admite que "en la manufactura del sector público se apreció una contracción de 12,1%, determinada por los problemas laborales, operativos y financieros que conllevaron al descenso en las ramas que la conforman".Al mismo tiempo la manufactura privada retrocede y registró un descenso de 2,9% en los primeros tres meses del año.De las 16 categorías en las que el Banco Central divide a la industria manufacturera privada en nueve la producción es inferior a la de 1997, algo que no ayuda a incrementar la oferta y diversificar las exportaciones.La industria automotriz atraviesa uno de sus peores momentos. En el primer semestre apenas se ensamblaron 36 mil 919 vehículos, una cifra que representa una caída de 36,39% respecto al mismo lapso de 2012.Algunas plantas han considerado, incluso, ensamblar sólo tres días a la semana y dedicar los otros dos a entrenamiento del personal para "dosificar" el inventario de material de ensamblaje.Las fallas en el suministro de semillas para el sector agrícola también ha derivado en caída de la producción en rubros importantes.EL DESCONTROL .  Para tratar de frenar la incesante aceleración de la inflación el Gobierno mantiene controlado el precio de una amplia gama de alimentos, medicinas y productos de cuidado personal, pero la respuesta de la economía no es la esperada.Las estadísticas del Banco Central registran que en el primer semestre de este año el precio de los productos regulados acumula un salto de 20,6% que triplica al del mismo lapso de 2012 y es el más elevado en los últimos seis años.En 2013 las autoridades solo han permitido incrementos en el precio de la leche, pollo, carne y quesos pero la experiencia indica que cuando transcurre un largo tiempo sin que se reconozca la variación en la estructura de costos los comercios, distribuidores o productores no respetan el control.A pesar de que el control no se ha cumplido de manera estricta, existen empresas que disminuyen la producción por no cubrir sus costos o no contar con suficientes dólares para realizar las importaciones de insumos, materias primas y productos terminados. El resultado es que la escasez está presente en la vida diaria de los venezolanos.En junio, de cada 100 productos que los consumidores solicitaron en abastos, supermercados y toda la red de establecimientos que cubre al país, 19 tenían fallas de abastecimiento versus 11,7 en junio de 2012.Para disminuir la escasez el Gobierno tiene en agenda un calendario de aumentos en los precios controlados de alimentos y productos…"
    Etc, etc, etc…

  49. Si hay que reconocerle algo a KenGO, es que hablo en este articulo del problema de las colas, como «Caracas:Ciudad de Despedidas» habla del tema de la emigración. Lo enfocó del modo equivocado y se dedico a repartir culpas hacia el sector privado. Casualidad?
    Lo único que le falto es colocar una muletilla tipo «me iria demasiado». Quizas podría sugerir «o sea, me iria demasiado a Indepabis» o «si yo pudiera, los expropiaria a todos y pondria a vender a los que me caen bien»
    Y la proxima vez, tambien habla de las colas en el sector publico porque esas son las mas insufribles en este pais…

  50. @M1 : es posible, aunque catastrófico. En la antigua Yugoslavia, la hiper-inflación, causada por la inyección de circulante que hacía el gobierno, cesó solamente cuando las máquinas de imprir billetes se fundieron (historia real). Claro, ellos no tenían petróleo y, (2), discutir eso exigiría un análisis y una honestidzd que el autor de este post no puede hacer.

  51. La Gerencia en Venezuela es de las mejores del mundo. Venezuela es el lugar de lo imposible: la gente sin dinero hace colas interminables para comprar productos que no hay debido al desabastecimiento. Lo curioso es que cuando llegan a la caja les escanean un producto inexistente que deben cancelar con dinero que no poseen porque la crisis económica es tan arrrrrrrecha que les arrebató el poder adquisitivo de las manos.

    ¿Qué pagar si no hay? ¿con qué pagar si no hay? ¿cola para qué si la gerencia eficiente tiene trabajando todas las cajas y todos los cajeros para que los clientes sin plata puedan cancelar rápidamente los productos que no han llegado porque hay escasez?

    Si Salvador Dalí viviera hoy, nadie le pararía a su arte porque sería más de lo mismo esgrimido por la oposición.

    Éxito a todos! se acuerdan de éste texto la próxima vez que vayan a hacer una cola.

  52. ¿kenGO, para cuando realizaras una autocritica a la revolución Boliavariana? ¿O es que el PSUV no te permite hacer auto-critica?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here