La Revolución Pincha su último Globo de Ensayo

18
1140

970285_10151691641026214_392097529_n
Lamento mucho si los decepciono con mi comentario sobre Globovisión.
Empezaré por decir lo obvio: su programación no es el remedio, sino parte de la enfermedad nacional.
Cayó en los mismos errores de la televisión del gobierno y nunca supo cómo ofrecer una alternativa digna al modelo criollo de la polarización binaria, maniquea.
Al contrario, se atrincheró en su feudo ético y estético bajo una serie de sofismas y justificaciones de dudoso origen.
Contó con el apoyo de comunicadores de la academia, de intelectuales parcializados, incapaces de plantarle cara a su forma de inclinar los contenidos a favor de una tolda política.
Por supuesto, fue un efecto y una consecuencia del desastroso esquema de propaganda implantado por el partido oficialista.
A falta de equilibrio en la inmensa y grosera red mediática del proceso, el canal 33 optó por buscar una compensación, al devenir en el órgano de publicidad y campaña de la oposición, sin el menor asomo de autocrítica y disidencia a la vista.
Así creamos una ilusión de equidad y de justicia. Mario Silva decía sus babosadas por la Hojilla, mientras Kiko y compañía respondían en una tribuna diezmada o virtualmente opacada al lado del gigantesco proyecto de homogenización de la parrilla audiovisual, instrumentalizado por el estado fallido.
Poco a poco, Globovisión creció como un bastión y un espacio de todo lo censurado y omitido por las señales de la revolución.
De tal modo, logramos enterarnos de una cantidad de denuncias e informaciones amordazadas por los aparatos de inteligencia del G2 cubano.
Ahí subyace la gloria y la virtud del pequeño canal 33.
Sin embargo, hablemos claro.
En paralelo, alimentaba el ego de unas figuras caducas, de unos formatos pasados de moda, cuya única razón de existir era la plena rentabilidad económica, a costa del populismo, la frivolidad, la demagogia y la explotacion amarillista de un mercado cautivo.
Se incubaron los gérmenes del vedetismo, de la declaracionitis aguda, del sensacionalismo, del rumor, de la opinión carente de base, de la investigación superficial puertas afuera y de la entropía estéril, a imagen y semejanza del paradigma endógeno de Vive TV, con su rosca parroquial y provinciana empoderada, ejerciendo una nada sutil discriminación hacia la alteridad y la auténtica diversidad.
Naturalmente, surgieron excepciones a la regla y personajes defensores de una moral de palabra y acción.
En dicho contexto esquizofrénico y demencial, nace la compra fraudulenta del canal, a cargo de un grupo asociado a la boliburguesía, funcional a los intereses de Diosdado Cabello.
La operación supuso el resultado de años de persecución y ahogamiento extremo de la empresa ubicada en la Florida, tras el despojo vil y la expropiación absurda de RCTV.
Los hijos de Chávez se quedaban así con la última joya de la corona de la Mesa de la Unidad, enmudeciendo a su candidato y seguro ganador de la elección pasada.
En adelante, ocurre la crónica de una muerte anunciada.
El grupo de los vampiros le exige hipócritamente a la nueva directiva implementar cambios y ejercer funciones periodísticas abolidas por la cadena diaria de la policía “madurista” del pensamiento único.
El maestro Pasquali ya lo dijo ayer. Quieren tratar a Globo como una televisión estatal y pública, abierta a los distintos sectores. Pero al costo de dejar a los canales oficiales como voceros omnipresentes de la dirigencia de la izquierda mediocre.
Se quiebra entonces la apariencia de balance, de proporción, de contrapeso.
Nicolás proporciona el escenario definitivo de un golpe de estado informativo, donde o corres o te encaramas. Una solución harto negativa y en retroceso, con dirección a la era de las cavernas.
Con todo, me gusta ser optimista. Lo siento como un movimiento desesperado, destinado a revertirse.
Es triste querer dar el ejemplo, despidiendo a profesionales e impidiendo el derecho al trabajo de hombres y mujeres de carrera.
Yo nada más sueño con un país donde los panes de la comunicación abierta se multipliquen, el estado sea un facilitador y se garantice la libertad de expresión.
Yo sueño con un país donde Globo pueda existir, de acuerdo a la escogencia legítima de su línea editorial, y yo tenga el derecho de criticarlos o verlos, si me da la gana.
A pesar de mis diferencias con ella, apuesto por el regreso de la señal de Globo, tal como era.
En una democracia sana, tendríamos la ocasión de conversar al respecto y debatir sobre sus posturas, para mejorarlas.
Lamento la cacería sufrida por sus talentos. No merecen pagar los platos rotos.
Venezuela es pequeña y necesita del respaldo de todos para salir adelante.
Por lo pronto, la audiencia replica con ánimo de retaliación, llamando a un boicot de la cuenta de Twitter de la emisora.
Ojalá se pudieran tomar acciones más productivas.
Sea como sea, la protesta es libre.
El tiempo dirá si esta historia, esta tendencia es irreversible.
Yo lo dudo.

18 Comentarios

  1. Hoy escuche en la radio que se cumplen 6 años del cierre de RCTV.
    Ahora este problema con Globovisión. A mí me parece un acto de desesperación por parte de Maduro y su combo: Diosdado Cabello, Rodríguez Araque. Cosa que no le va a durar mucho, ya que Capriles gana en el 2018, y Gustavo Perdomo, Juan Domingo Cordero, Raúl Gorrín pudieran decir: A correr piojo que llegó el peine.

    Por nuestra parte solo nos queda, escribir, protestar, con activismo, ciberactivismo, y toda acción legal.

  2. No vale viejo esto se lo llevó quien lo trajo. Ahora resulta que el chavismo tiene hasta la culpa de ese bodrio de canal que es Globovision.

    Están mal, cegados por su fanatismo.

    Globovision siempre fue un bodrio, una ñoña, un refugio de lo peorcito de la política venezolana, de lo peor del «periodismo» de Venezuela y lo pongo entre comillas porque hace años que se dejó de hacer periodismo en este país, mucho antes de que Chávez y compañía anónima llegaran al poder.

    Globovison jamás buscó ser una compensación al aparato mediático chavista, Globovison fue parte del aparato mediático de unos políticos torpes, mediocres, de unos empresarios ineptos, que solo sobrevivieron a través de influencias. Globovison fue el mejor ejemplo de todo lo que nos llevó a Chávez.

    Globovision es Carlos Andrés Pérez, es Caldera, es Chávez, es Mario Silva.

    A la ñoña con ese canal, que lo quemen. Vayan a llorar a ese muerto al mismo cementerio donde enterraron a la Hojilla.

  3. Si uno se pone a ver con cabeza fría, Globovisión y VTV son – o solían ser – dos caras de la misma moneda. En un país donde el sistema de gobierno y legal funcionara como es debido, la existencia de ambos canales y sus respectivos programas, supondrían un – hasta cierto punto – medio sano de debate, pero al no ser el caso, acaban siendo focos donde radicales de cada lado se encienden para atacar al otro bando.

    Por lo tanto, con la salida del aire de la Hojilla, la suspensión de programas de Globovisión era más que inevitable; si bien ello no justifica en lo absoluto – tal como lo mencionó Sergio – el despido de los muchos profesionales y trabajadores que han hecho labor informativa en el canal.

    Por otro lado, y tal como apuntó Espía Extraterrestre, esta medida del gobierno acabará por pegarle todavía más duro que cuando ocurrió el cierre de RCTV, por las razones arriba mencionadas. Las consecuencias se verán más temprano que tarde.

    Saludos.

  4. @A.J.C.:

    El chavismo, tiene las garras en canal Globovisión.

    No creo que muchos aquí sean fanáticos, de tener alguna pasión estoy seguro que la equilibrarían.

    Globovisión hiso, hace, y hará falta. Aun más, es una empresa privada con todo el derecho de existir, y trabajar tranquilamente sin verse asediada por el poder politico de turno.

    No estoy de acuerdo, con tu lenguaje violento, pareces un bachiller agitado en pleno disturbio estudiantil, gritando consignas violentas. Es una falsa postura, te aseguro que no te atreves a pararte frente a unos opositores a gritar que quemen a Globovisión.

    Deja tu mente de agitador, abandona tu actitud de quema caucho, ya los años 90 pasaron hijo, por favor.

    Por mi parte no estoy llorando muertos. Abogo por el derecho a la empresa privada sin persecuciones, ni expropiaciones, ni chantajes, ni presiones, o trucos para obligar a los empresarios a vender su empresa al mejor testaferro.

    Es lamentable que cierren RCTV, es lamentable que vendan Globovisión a unos empresarios pro-Chavistas, a conveniencia económica.

    Yo sueño con una Venezuela donde se pueda mejorar Globovisión, o que si no te gusta simplemente no la veas. También sueño con una Venezuela donde se pueda mejorar a Venezolana de Televisión y Telesur.

    Soñar no cuesta nada, el costo es hacer un sueño realidad.

  5. Globovisión de un tiempo para acá tenía programas muy buenos. Soluciones, El Radar de Los Barrios (lo que ViVe pudo ser y nunca podrá), Brújula Internacional (aún pienso que Dossier es mejor, pero hey, algo es algo), y otros de menor calibre que suelen pasar los fines de semana. La apertura del canal a programas de variedad y con contenido edificante era bien clara, pero si le preguntas a cualquiera que sólo ponía Globovisión para vainas «importantes», te hablará de Buenas Noches, Aló Ciudadano y Yo Prometo… Con referencias así, cualquiera dice que el canal es la mata del radicalismo.

    Y aún siendo radical, comparada con VTV, no le lleva nada. Les invito ahorita mismo a que cambien el canal al 8 y se queden 30 segundos ahí, para que vean que van a oír DE UNA a alguien mencionando a Chávez. Es increíble el nivel de alienación que un canal puede tener. No ofrece NADA para alguien que quiera verlo casualmente, porque todo el contenido es exclusivamente político, incluso los programas de recetas están enfocados en vainas para ahorrar en «socialismo». Pero no importa, no tiene sentido que defienda el canal y ponga al otro por debajo cuando efectivamente uno era la respuesta del otro. Tan sólo basta con ver aquello de «Aunque Usted No Lo Crea» (ya desaparecido) con «Contacto Con La Realidad», eran como Jano, el dios de dos caras, cada una viendo para el lado contrario sin encontrarse la mirada.

    En todo caso, apoyar la extinción de un programa (junto con la degradación del medio) para llorar la partida de otro (por razones que resultan bien justificadas, dicho sea de paso) me parece francamente patético, no sólo por las razones de fondo sino por razones éticas.

  6. @espiaextraterrestre

    Uyyy el chavismos tiene las garras en globovision… globovision es una EMPRESA y las EMPRESAS son para hacer plata, el negocio dejó de ser rentable porque nadie va a anunciar en un canal que está 24 horas al día dándole palos al gobierno con el fin de hacerle propaganda a los políticos oportunistas panitas de los dueños, allá ustedes que creen que un medio de comunicación privado es defensor de la libertada de expresión.

    No hay nada mas anti libertad de expresión que el medio de comunicación privado. La libertad de expresión es propiedad de la gente, de los individuos, no de un periódico o un canal de TV privado.

    «No creo que muchos aquí sean fanáticos, de tener alguna pasión estoy seguro que la equilibrarían.» Aquí la mayoría son fanáticos, que no salgan del closet es otra cosa, sobre todo después que se les murió el comandante y llegó el bigote agresivo. Pregúntale al mismo Monsalve cuando se ha equilibrado…

    «No estoy de acuerdo, con tu lenguaje violento, pareces un bachiller agitado en pleno disturbio estudiantil, gritando consignas violentas. Es una falsa postura, te aseguro que no te atreves a pararte frente a unos opositores a gritar que quemen a Globovisión.» Sí lo digo, delante de opositores y delante de chavistas… a diferencia de otros que andan criticando a al gente porque no sale a defender las pseudo protestas montadas por la MUD teniendo tan buena voz para cantar… ellos saben quienes son.

  7. @A.J.C.:

    Uyyy que lógica tan capitalista, espero que no seas un «socialista-comunista-anti consumista.»

    Yo no me como el cuento ese de que «el negocio dejó de ser rentable,» El canal fue asediado por el gobierno de Chávez, y ahora le dan la estocada final con los toreros Gustavo Perdomo, y Juan Domingo Cordero.

    Yo creo que un medio de comunicación privado sirve para defender la libertada de expresión. Si estoy equivocado, por favor explícame. :)

    Estoy seguro que también te incomodas cuando un medio de comunicación publico es controlado y manipulado por el gobierno de turno.

    El señor Monsalve está descontento, y denuncia el caso Globovisión. Un canal privado que fue asediado por el gobierno Chavista, perseguido, intimidado, y por ultimo obligado a vendérselo a unos empresarios que a simple vista fungen como testaferros.

    También estoy seguro, tengo fe, y quiero creer que el señor Monsalve, me ayudaría a protestar vía ciberactivismo, en el caso que Venezolana de Televisión reciba injusticias, y manipulación por parte de Capriles, la MUD, u otra fuerza opositora al chavismo.

    Jajajaja, Señor o señora A.J.C. La idea es que no lo digas, ¿para que la violencia si podemos conversar? ¿Que vas a ganar con gritarle a unos opositores que quemen a Globovisión?

    Antes de gritar que quemen a Globovisión, mejor escribe aquí tus argumentos en contra de Globovisión.

  8. Que lo que le pasa a Globovisión sea cuestión del capitalismo es algo ignorante.
    ¿»Rentable»? Si todo el país lo ve cuando pasa algo como eso no va a ser rentable.
    El canal lo vendieron, en todo caso, por razones políticas y eso no es libre mercado ni nada parecido viejo.

  9. Es bien sencillo: ¿cómo siendo Globovisión un canal visto nada más en Caracas y Valencia y aún así ser capaz de amasar una audiencia que supera más del doble de los medios públicos (que sólo tienen el 5% de share, su mayoría enfocado en VTV) y que hasta hace poco era el medio venezolano de información con mayor alcance en Twitter, referencia en el país y la región, puede ser NO RENTABLE?

    Es obvio que el cerro de multas que les metieron por «quítame estas pajas del hombro» le costaron mucho. Dígame aquella vez en la que supuestamente se manipuló un artículo de la Constitución (gran mentira) para decir que ya se debió convocar una elección dada la falta absoluta, les cayeron con todo, diciendo que Chávez estaba «en ejercicio» para meses después anunciar que estaba muerto. Pero esa *multica* fue el último clavo en el ataúd.

  10. La compra de Globovisión es una gran farsa, por parte del gobierno. Sin su audiencia natural no tiene razón de ser, y va a quebrar eventualmente. Fue una forma elegante – y cara – de quitarse esa piedrita del zapato.

  11. @espiaextraterrestre
    «Yo creo que un medio de comunicación privado sirve para defender la libertada de expresión. Si estoy equivocado, por favor explícame. :)»

    Es un chiste no? un medio de comunicación privado es una empresa, y como toda empresa debe generar ganancias, para los dueños del medio la «libertad de expresión» es una garantía económica no un derecho, me da demasiada ladilla explicarlo. Hay cerros de literatura sobre ese tema.

    Pregúntale a Rupert Murdoch al respecto, o mejor, mira el Ciudadano Kane para que medio entiendas la cosa. O mejor no la veas, mejor lee el twitter de Carla Angola, es mas seguro para tu virginal mente.

    Globovision ni siquiera era un canal de televisión, se había convertido en un partido político.

    «Estoy seguro que también te incomodas cuando un medio de comunicación publico es controlado y manipulado por el gobierno de turno.» Sí me incomoda, eres demasiado maniqueo viejo. Puro blanco y negro. Crees que tengo que salir a defender ese bodrio de globovision solo porque soy opositor…

    «También estoy seguro, tengo fe, y quiero creer que el señor Monsalve, me ayudaría a protestar vía ciberactivismo, en el caso que Venezolana de Televisión reciba injusticias, y manipulación por parte de Capriles, la MUD, u otra fuerza opositora al chavismo.» Cuando Leopoldo López fue alcalde de Chacao mandó a que no se publicara publicidad de la alcaldía en cierto semanario municipal porque no lo apoyó durante la campaña electoral para ser alcalde además que le hizo oposición desde el momento que llegó a la alcaldía. Esa es la oposición democrática de la MUD y que ustedes tanto apoyan.

    @Daniel «Es bien sencillo: ¿cómo siendo Globovisión un canal visto nada más en Caracas y Valencia y aún así ser capaz de amasar una audiencia que supera más del doble de los medios públicos (que sólo tienen el 5% de share, su mayoría enfocado en VTV) y que hasta hace poco era el medio venezolano de información con mayor alcance en Twitter, referencia en el país y la región, puede ser NO RENTABLE?»

    Porque nadie anunciaba en el… por eso…

    Los único anunciantes pesados que tiene son de empresas vinculadas a los antiguos dueños o que tienen vínculos económicos con la oposición.

    Además… aquí es donde se cae toda la defensa de que Globovision era un contrapeso a los medios del gobiernos. Sí los medios del PSUV tienen tan poca audiencia entonces como es que ejercen tanta influencia??? porque supuestamente son esos medios lo que evitan que se sepa la verdad y bla bla bla.

  12. Ah y lo de protestar via «cyberactivismo»… es un chiste? que edad tienes? apaga globovision chico… vete a Egipto o a Siria y pregúntales si escribiendo por twitter consigues hacer algo efectivo…

  13. «Globovision ni siquiera era un canal de televisión, se había convertido en un partido político».

    ¿Peor o mejor que el canal 8? Explícate muchacho.

    Muy cómico este foro. Guapos del teclado encubiertos con avatares quieren dictar pautas de moral y de ética de la comunicación.
    Muero de la risa.

  14. @A.J.C.:

    Pana yo entiendo tus críticas a Globovisión. Te cae mal el canal. OK, tienes tus razones.

    Mi punto es este: Cualquier empresa, lee bien, cualquier empresa privada, tiene el derecho de trabajar, sin ser asediada por el gobierno de turno. Y menos tan asediada, y presionada, para que a simple vista, como todos pueden ver, Zuloaga, cercado, presionado, etc, debe venderles el canal a unos empresarios sospechosos.

    Espero que te haya quedado claro.

  15. @A.J.C.: «Sí los medios del PSUV tienen tan poca audiencia entonces como es que ejercen tanta influencia???»
    Porque 1) controlan espacios específicos del ámbito político y social de forma que tengas que recurrir a ellos para obtener la versión «oficial». Y no me refiero a la Asamblea nada más, sino a los representantes de entes públicos que nunca van a los canales privados a dar declaraciones y por lo tanto éstos se ven obligados a enchufarse a la señal de VTV para poder tener esa versión de la historia, en muchos casos. En contadas ocasiones asisten a entrevistas, pero cuando quieren dar algún parte oficial o información importante, o encadenan o lo hacen por los medios del SIBCI.

    Y 2) la presión política que ejerce el Gobierno sobre los medios privados para «balancearlos» o más bien obligarlos a mostrar o no mostrar ciertas cosas. Por ejemplo, durante la misma campaña de hace un mes, el único canal que pasaba en vivo a Capriles era Globovisión, sólo una vez Televen y Venevisión se enchufaron y fue cuando cerró en Caracas, del resto se mantuvieron en silencio. Maduro, en cambio, cada vez que hacía un mitin (a diario), los 4 o 5 canales públicos en señal abierta se encadenaban en unísono, por lo que, cuantitativamente al menos, hay un desequilibrio importante.

    Esa falsa sensación de equilibrio se trata simplemente de mostrar posturas no radicales de la oposición, y mostrar gran parte de la gestión del gobierno que es percibida como «positiva» para ambos sectores, censurando el resto.

  16. Si algo tengo claro yo, es que jamas critico la labor o el trabajo de nadie hasta que yo no demuestre ( a mi misma y a terceros) que soy capaz de hacerlo mejorr. Es muyyyyyy facil sentarse en Una computadora a escribir pestes de to do y de todos. Si aquellos q se dedican a escribir criticas destructivas, dedicaran el mismo tiempo a salir a la calle a trabajar x el pais, haciendo labor social, colaborando con su comunidad, dedicandose a mejorar aquello que taaaantooooo critican, entonces Venezuela seria otra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here