Reencuentro Autóctono

0
1050

Rock and MAU

Soy venezolano y aunque «conozco la música tradicional de mi país» he de confesar que tenía excluido de mis oídos esa música o en su defecto encasillada solo para momentos específicos: las llaneras son pa’ parrilladas, los tambores para terminar una rumba en la madrugada, el joropo es pa’ un Amanecer Llanero, la gaita pa’ Diciembre y así sucesivamente…

Todo este mito cambió  cuando mi esposa me regaló una entrada para el Teatro Teresa Carreño al concierto y bautizo del disco ROCK AND MAU, fuimos al concierto con mucha suspicacia sin saber si realmente nos iba a gustar y asumiendo que (mal que bien) íbamos a ver de cerca a muchas bandas de la movida musical actual que nos gustan mucho (Viniloversus, Rawayana, La Vida Boheme, Caramelos de Cianuro, Tomates Fritos, Los Colores, Americania, Los Mesoneros, entre otros)…

Que gratificante y confortante fue encontrarme frente a frente con esa maravilla musical que mantenía relegada, esa fusión simbiótica que alcanzaron mezclando el Movimiento Rock del país con los Ritmos Autóctonos (Joropo Tuyero, Calipso, Tamunangue, Sangueo, Gaita de Tambora, Merengue Caraqueño, Tambor de Patanemo, entre muchos más) me movieron el piso y me erizaron la piel, que sentimiento tan placentero sentirme identificado con esos ritmos y formar parte de ese movimiento que considero muy importante.

Tomando palabras de Diego «El Negro» Alvarez y Alvaro Paiva Bimbo… «Queremos que nuestra música se escuche en el mundo y nos identifique, así como la Samba que al escucharla sabemos que viene de Brasil…» 

El camino elegido para lograrlo es el correcto, quedé con sed de más temas, el disco se queda corto frente a la cantidad de temas interpretados en el concierto, al salir de la función me quedó el deseo de conocer más sobre la diversidad musical Venezolana y cuando escucho el disco me veo Rockeando en el Aire con un Arpa Invisible en vez de una guitarra. Me imagino en una mayor escala para darle rumbo internacional definitivo al proyecto un «Marley and MAU» o «Gun’s and MAU» «Bettle and MAU».

Pero lo que más me gustó y agradezco a la Movida Acústica Urbana (MAU) y al camión de gente involucrada en el proyecto Rock and MAU (Las bandas, los artistas, músicos y todo el equipo),  fue salir del concierto con un sentimiento de superación, con un sentimiento de que Venezuela puede y va a estar mejor, con un sentimiento de que va a salir de la desidia, caos y violencia que nos empaña el camino diariamente.

Gracias Muchachos por tanto… Y que viva el ROCK!!! el JOROPO!!! el SANGUEO!!! el CALIPSO!!! el TAMBOR DE PATANEMO!!! QUE VIVA VENEZUELA!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here