El canto de Mario.

14
1284

uqdel4yripavt8p7j1zr

Esta tarde la MUD ha convocado una rueda de prensa presentar una presunta conversación entre Mario Silva y Aramis Palacios, Teniente Coronel del G2 cubano.

http://soundcloud.com/lapatillaaudio/audio-completo

Dos veces escuché la conversación y sigo sin entender para qué la oposición presentó esto en vez de esperar que se publicara y difundiera por las redes sociales de forma anónima. Entre las diferentes versiones de este hecho, entre ellas la del mismo Mario Silva declarando que los 64 minutos de grabación no son más que un montaje, yo propondré otra. Después de haber escuchado pacientemente y buscado el significado, el motivo para el presente y para el futuro, he llegado a la conclusión de que sí es un montaje pero organizado por Mario Silva utilizando a la oposición. Parece más un discurso presidencial heredero de Chávez que una declaración y por supuesto no es ningún «rendir cuentas a un superior» como muchos se han apresurado a decir. No es una grabación clandestina, donde los interlocutores no saben que están siendo grabados y en el mismo Mario habla de ella.

Durante todo el discurso se habla de chavismo, de las bases del chavismo y de los corruptos, un discurso nada nuevo, aquel de «el chavismo no es el problema sino la corrupción» o el del pasado «Chávez quiere hacer las cosas bien, el problema son sus ministros». Silva sigue adulando a Chávez y no se mete con Maduro, sólo da consejos para mejorar su campaña y le advierte de Diosdado y los demás problemas internos dentro del gobierno. A la vez, estas declaraciones no lo comprometen a nada, no se habla de corrupción por su parte ni de traiciones. Mario se presenta como un chavista ideal, sincero y asustado por el rumbo de la revolución. Con este discurso se gana a los chavistas que dudan de la integridad de sus representantes y espabila a los que tienen el poder y pueden ayudarlo. Aún así, inteligentemente, sigue echándose flores abogando por lo emocional en dos niveles, provocando admiración y empatía. Esto lo logra cuando dice:

«A mí dijeron: No bajes al canal; no, yo si voy a bajar al canal, y yo bajé, el día lunes, yo a esa vaina no le tengo ningún miedo Palacios, y yo voy a estar en el canal y estuve lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, metido en el canal, y nos íbamos armados hasta allá pues, como tenía que hacer»

Es la primera declaración seria por parte del chavismo dentro del chavismo y hecha pública en contra de todos aquellos que están guisando, como CADIVI o el SENIAT, cosas que todos sabemos, esas verdades de la calle de las que nadie busca pruebas pero todos tienen certezas. La diferencia es que Silva pone las pruebas sobre la mesa, con nombres y apellidos, cargos y citas. Es la respuesta que muchos seguidores esperaban porque dentro del país no todo es rojo y azul. Dentro del chavismo hay divisiones profundas y existen sectores que ahora se han ido a la oposición porque han visto que el chavismo se convirtió en la misma máquina de corruptos que se creó en los gobiernos adecos y copeyanos. Hay quienes todavía creen en el chavismo o por lo menos esperan con fe que aparezca alguien como quien escuchamos y que muy probablemente sea Mario Silva, denunciando todos los problemas de la revolución para luego resolverlos. En ningún momento se habla de Capriles y en el momento en que se habla de la oposición se les trata como oligarquía y se explica que si llegan al poder, se arruinaría el país. Es una crítica interna bien puesta en muchos niveles, hecha para desnudar a todos los personajes de la trama y dejarlos fuera de juego por los momentos e inteligentemente se le ha entregado a la oposición para que la lancen por su cuenta y así se pueda declarar que fue un montaje. Con tal, la bomba está lanzada, montaje o no, pero que sea la oposición la denunciante, provocará que los votantes inseguros se abriguen en Silva (revisen bien los mensajes de apoyo en su twitter) y por su parte él extiende su seguro de vida.

Los problemas internos dentro del PSUV nunca han sido un secreto pero nadie había tocado tantas teclas y en tan poco tiempo y con tanto detalle. El análisis de Mario Silva o del supuesto Mario Silva se puede comparar a los discursos más geniales de Hugo Chávez, por su capacidad de crecer, hundir a la competencia y crear simpatía. En particular hay tres movimientos fundamentales en este ajedrez político:
El primero es que declara su buena amistad con Maduro, el amor y el apoyo que le ofrece.

«Ten cuidado viejo, es mi percepción de todo corazón. Por último, cuida bien la maquinaria, llama al pueblo a organizarse, colectivos, todos a participar en esta batalla. Dejo la vida aquí contigo compa, recuerda que el Comandante es nuestro futuro, un abrazo.»

Pero también muestra que sus consejos son útiles al punto de que «Nicolás cambió el discurso» tras hablar con él.

La segunda jugada es el ataque a toda la corrupción y la mala fe, sobre todo hacia Diosdado Cabello, el hombre que ha sido siempre el cerebro tras el chavismo.

La tercera y la más genial de las jugadas del supuesto Mario Silva es ésta:

«En segundo término le ponen al lado todos estos tipos, todos estos artistas, convierte a la campaña en un show tipo Sábado Sensacional de Venevisión, y la gente comienza a tener arrechera y hay un rechazo a ese tipo de actos.»

Esta última es una bala que mata a dos pájaros: lo vuelve paternal hacia Maduro y ataca no sólo a los artistas que apoyaron al chavismo sino también a toda la campaña de Capriles (no olvidemos Artistas con Capriles y toda esa telenovela) pero lo hace sin mencionar a Capriles ni muchísimo menos a Gledys Ibarra.

En definitiva, el discurso crea empatía por su franqueza y su toma de posición contundente, algo que se esperaba, y advierte al pueblo de los posibles planes de la oposición, bastante claramente.

«Porque más peligroso era la oposición con dos puntos por debajo, que con dos puntos por arriba. Exacto. ¿Qué genera todo el conflicto, el punto y medio y la duda?
¿Qué generaba la reacción de todo ese 70/ 60% que tenemos en los barrios?. Que hubiese ganado con un punto y medio. Y ahí sí venía la guerra. Y la oposición no fue guevona.»

No puedo creer que sea un montaje de la oposición porque no he visto decisiones ni discursos tan inteligentes por parte de ellos en todos estos años y en cambio, Mario Silva, allí desde su programa La Hojilla, insultando y riéndose, es un tipo maquiavélico y más inteligente de lo que parece, como muchos chavistas que están en el poder y que han seguido considerados por sus adversarios como imbéciles, permitiéndoles seguir en el poder.

«Este es un continente de caudillos, compadre» nunca había sido más cierto que en estos días y en nuestra porción de caribe.

Giulio Vita
@elreytuqueque
www.elreytuqueque.com

14 Comentarios

  1. Como todo en esta imitación de país un chisme por unos días y luego todo queda olvidado, ahi no se presenta ninguna prueba o algo que sirva para terminar con está pesadilla

  2. @Liong Shen:

    La grabación no tendría valor si el que hablara fuese uno mas del PSUV, un Chavista de a pie pues.

    El detalle con toda esa grabación son las acusaciones graves que se hacen en contra de Diosdado Cabello y las implicaciones que estas tienen. Porque tenemos que detenernos a considerar por un momento que Diosdado Cabello no es solo un huevón que está detras del escenario, Diosdado Cabello es nada mas y nada menos que el presidente de la Asamblea Nacional y que una persona del mismo partido afirme de manera tan segura de que Diosdado es un Corrupto y como opera es algo grave.

    La cuestión es ¿Sería la grabación suficiente prueba como para abrir un caso por corrupción contra Diosdado Cabello y de ahí partir para lidiar con el abuso de poder?

  3. ¿Un caso por corrupción?
    ¿Tienes idea de cuántos casos de esos hay por ahí?

    Mejor esperar a ver que dice Mario.
    Si es cierto, que si se puede suponer, pues no me parece que la grabación sea «para» la oposición. Ni para el pueblo.
    Es mas para alterar los chavistas con cargo desconfiados que andan molestos con los problemas y para los que nombran ahí también. Dentro del gobierno y el PSUV las cosas deben estar negras.
    No se crean, no es cualquier cosa insultar a Diosdado, Celia, Arreaza y cubanos en una sola sentada, ¡y por Mario Silva! jajaja
    Espero, como siempre, que sepan lo que hacen.

    Por otro lado, es triste que Diosdado sea el lado corrupto y Maduro el lado cubano. Como sea salimos perdiendo.

  4. Dave, pero a quien se le va a abrir investigación en un país que está totalmente tomado por un solo partido, es obvio que tienen problemas internos en el chavismo, pero ya me se esto de memoria, te acordaras de mi cuando la gente olvide este tema, ya eso es normal. Que algún día caeran, sí… Pero no me atrevo a decir cuando será ese glorioso día

  5. El papanatas de Mario Silva inventara que hay un simulador de voces que invento el mossad y la CIA para inventar este audio. Definitivamente son unos cínicos entonces cuando ellos pinchan las llamadas y presentan documentos si es cierto pero cuando le hacen lo mismo es un invento pagado por Obama y el Departamento de Estado.

  6. Tuqueque tienes toda la razón, ahora todo lo que haga mal la polícia bolivariana será culpa de la oposición y las ong, dan medias verdades para inocularte la mentira mayor… todo a traves de la oposición jajaja que risa y la gente cae completica, ahora el cuestionado Mario pasa hacer el nuevo héroe de los chavista disgustados…. Mario!!!

  7. Para que está nueva falsedad del gobierno implantando esta grabación? que quieren ahora, que Mario sea ministro???

  8. Yo realmente quisiera que este asunto fuera que alguno de sus compinches… o mejor todavia el G2 cubano lo dejaron guindao de la brocha a este gordo hijo de la gran puta paranoico. De verdad seria justicia poética que uno de los mas grandes pajuos que ha parido la republika benesolana se llevara semejante banho de mierda por estar jugando al inspector Gadget.

    Pero también hay que considerar la posibilidad según elementos presentes en la conversación que sea una parada para parar un golpe de el capo de tutti capi GodGivenHair contra el o peor… contra su familia, que a la hora del te no tienen la culpa de lo que haga el pajuo ese. Recordemos la suerte que corrió Danilo Anderson. Se acuerdan? Uno de los cangrejos mas boletas en la historia de este país!!! Y yo creo que no fue el imperio el que hizo ese trabajo you niggas you know?

    Pero también hay otra parte donde hay una cuasiconfesion de par de desaparecidos por via parapolicial de parte suya y su combo. Como dice la canción de Bersuit: Todos Narcooooooooos!!! Todos Narcooooooooos!!!

  9. Concuerdo en general con lo que escribes, pero hay detalles que me gustaría resaltar. Primero, que se resalta mucho su papel como comunicador en VTV y las relaciones que manejó (y aún maneja) en el canal, y los ataques a los actuales directivos no son de despreciar. En ningún momento se habló mal de Villegas (esto me pareció bien curioso) pero se habla mucho de Arreaza y sus tramoyas, y es un asunto a resaltar debido a que él está casado con una de las Chávez, no es cualquier «enchufado» como les dicen. Además lo acusa (por supuesto, a título personal, como todo lo dicho en la grabación) de haber sido quien se comunicó con Bocaranda y le suministró información sobre la salud de Chávez, son cosas de peso que definitivamente tienen mayor impacto. Él respeta a Maduro sólo porque fue designado por Chávez, pero a su vez no dudó en pensar que estaba loco por el asunto de la foto, ese misticismo que él le quiso imprimir a la campaña que ciertamente impactó negativamente y aún lo hace, al ir dejando progresivamente de lado el adjetivo «bolivariano» y pasar a ser «socialismo cristiano» (Copei, anyone?).

    Lo otro es el asunto de los artistas. Si bien a mí no me pareció gran vaina, es innegable el impacto que tuvo ese acto de Capriles con los artistas, tanto así que el tweet más retweeteado de la historia de Venezuela es el que mandó ese día, el segundo siendo el último que mandó Chávez al llegar a Venezuela. Yo no estoy de acuerdo en endiosarlos ni glorificarlos como si ellos fuesen figuras a preservar, pero éste es un país que no sólo es profundamente religioso (a mi pesar), sino novelero. Ahora, ¿es ésto comparable con los artistas que Maduro llevó para arriba y para abajo en su campaña? En lo absoluto, ya que Winston pasó de ser un simple aliado de la revolución a ser el telonero del mismo Maduro, cual ideólogo y mitinero, pues. Y lo mismo con los otros, en cada acto se les veía y se les ponía incluso más tiempo que al mismo Maduro, en ocasiones hasta se repartían el tiempo. Aparte Nicolás tuvo una conducta por sí solo de Sábado Sensacional, como cuando llegaba a un pueblo con el alcalde o gobernador y decía «APROBADO!» como si estuviese en la Guerra de los Sexos. Esto fue decisión suya, y para mí eso fue una razón más para el descontento ya que Nicolás ni siquiera se sentaba a revisar las propuestas, sino que esperaba a que nombraran lo que iban a pedir, y de una les espetaba el «APROBADO!». Esa crítica de los artistas la llegó a hacer Nicmer Evans, al cual no respeto en lo absoluto pero al menos en eso concordé con él, y por eso no me pareció raro cuando le hizo mención.

    En todo caso, la oposición no ganó nada con esto, sólo puso un elemento de división sobre la mesa para que la división del adversario se hiciera más evidente, y por eso agradezco que Capriles no se haya prestado *directamente* para esto, ya que no es como la política debe manejarse a mi parecer, estando en franca desventaja o no.

  10. Dilema Logico: Si creo en Mario Silva seria chavizta y dudaria de lo que mostro hoy Ismael «Saltatalanquera» Garcia; si no creo en lo que dice Mario Silva, como puedo creer en lo que dice en la supuesta grabacion?

    Para mi para ser opositor hay que seguir un dogma de fe. O crees o no crees pero no te puedes poner a cuestionar las cosas.

    Por cierto tanta alharaca con que el G2 es uno de los cuerpos de inteligencia mas arrechos del mundo, que pudo manejar a venezuela tantos años y justo se caen con los kilos con una conversacion grabada???

  11. No creo en nada de lo que dice Mario Silva

    Grabaron a Mario Silva hablando mal del gobierno y le creo todo

    Mario Silva es un mentiroso compulsivo o es digno de mi credibilidad??? Ya estoy confundido!!!!

  12. No seas idiota carajito pendejo. No importa media mierda si el bobositor medio o chaburrin medio le cree media verga a la bola de mierda paranoica esa. Lo que importa es lo que crea GodGivenHair y su combo al que les hecho paja durisimo.

    Capicce… alma cándida?

  13. Marico viste lo que dijo Mario Silva en la grabacion que puso Ismael Garcia? Si chamo este gobierno ya se va a caer, no le queda mucho tiempo estoy seguro, con esta si se cae!!! Jajajajaja… pensamiento promedio de un opositor convencido en su dogma de fe. Ni un paso atras fuera!!!

  14. Interesante análisis, Tuqueque. Tengo serios problemas con la postura «cara’etabla» del chavismo frente a la grabación de Mario Silva: ahora resulta que todos, toditos los chavistas, estaban clarísimos de que Diosdado Cabello era una ladrón boliburgués.
    Mira tú.
    Debe ser por eso que lo pusieron de Presidente del PSUV, luego lo lanzaron a gobernador y finalmente lo pusieron de Presidente de la Asamblea.
    Allí nadie dijo ni ñe, pero ahora, es vox populi que el carajo es una basura. Qué descaro.
    Too little, too late…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here