“La Venezuela Inmortal – Viejas fotos”, la intolerancia y la inmadurez política

36
2906
Qué grata coincidencia que el día que escribo este artículo, publican esa foto
Se lee: "Viene Pérez Jiménez. Aprienten ese culito"
Qué grata coincidencia que el día que escribo este artículo, publican esa foto
se lee: «Viene Pérez Jiménez. Aprienten ese culito»

“La Venezuela Inmortal – Viejas fotos” es una página de facebook que está “dedicado a la buena fotografía de antaño, el recuerdo de la Venezuela Inmortal, la Venezuela que volverá. Dedicado a la memoria urbana nacional en distintas épocas, en especial los años 50 lo que hemos bautizado como «La Venezuela Inmortal».

Me gusta mucho la fotografía y la sigo desde hace más de un año. La verdad, a veces comparte algunas joyas, y en un país donde la memoria histórica no es tomada como un valor fundamental, yo no puedo sino celebrar este tipo de iniciativas.

La mayoría de las fotos que comparten son de la década de los cincuentas, donde, sin duda, se dio una de las mejores etapas arquitectónicas de Caracas, auspiciada por el dictador Marco Pérez Jiménez, digamos, que ese era su delirio, y durante los diez años que estuvo en el poder construyó edificaciones hermosas y emblemáticas, pero también persiguió y torturó a la disidencia, y un buen día, agarró un avión y se fue, dando paso a la era democrática en Venezuela.

Nada nuevo bajo el sol, un dictador con buen gusto arquitectónico. El hombre fuerte y su policía política invirtieron dinero en fundar la arquitectura moderna en Venezuela.

Una noche, antes de irme a dormir, revisaba mi facebook. Esa noche, un administrador de “La Venezuela inmortal” estaba compartiendo fotografías de presidentes venezolanos con Fidel Castro. Entiendo que Rafael Caldera y Carlos Andrés Pérez tienen su cuota de responsabilidad en la génesis del chavismo, pero no es precisamente haberse reunido con Fidel Castro su peor contribución, es un análisis demasiado simplista decir que “Ellos eran unos comunistas, ellos son los culpables del infierno que estamos viviendo, Pérez Jiménez jamás se hubiese reunido con Fidel Castro”. Entrecomillado, porque no lo dijeron, pero uno ata sus cabos.

Para hacer de un cuento largo, uno corto, pasó que “Venezuela Inmortal” publicó un estado pidiéndole sugerencias a sus seguidores, y por primera vez me animé a comentar, palabras más palabras menos, les dije algo como:

“A mí lo que me hace ruido, es que ustedes se promocionan como una página de fotorografía y cultura, pero son abiertamente perejimenistas”

Mi intención era entablar una discusión sobre el asunto de los “dictadores buenos” y los “dictadores malos”.

Pero nada de eso pasó. Fui bloqueada inmediatamente por la administración de “Venezuela Inmortal”. Ahora, puedo ver sus publicaciones pero no puedo comentarlas ni comentar en su muro, ni mandar mensajes a los administradores.

Aparentemente no soy la única bloqueada. Varias veces he visto mensajes como el que copio a continuación:

“Los comentarios relacionados con la política actual están siendo y serán borrados, persona que incurra varias veces en los mismos comentarios será bloqueada. Saludos”

Y en la descripción de la página dice:

“La Venezuela Inmortal se reserva el derecho de eliminar comentarios y bloquear usuarios que se consideren fuera de lugar y/o puedan atentar contra las políticas internas definidas por los administradores, sin necesidad de comunicación previa al usuario.”

Ok

No los he dejado de seguir, porque pienso etiquetarlos cada vez que comparta este artículo en mi muro.

Los administradores de “Venezuela Inmortal” pueden hacer lo que quieran.

Pero quiero tomar el hecho para comentar su actitud, y cómo este comportamiento contribuye al continuo fracaso de nuestro país.

1

El caudillismo es un mal que arrastramos desde la época de la colonia. Lo increíble es que en este momento, se esté añorando a un hombre fuerte que ponga orden. Lo increíble es que resulte siendo tan determinante actualmente en la política venezolana. En este deseo su unen, actualmente, chavistas y muchos, demasiados, opositores.

Un Militar que pusiera orden, estaba en la cabeza de muchos de los que votaron por Chávez en 1998 y ya sabemos cómo terminó esa historia. Hoy, 15 años después, con Chávez muerto y dejando a una gallina descabezada con un magno desastre económico en las manos, pareciera que no hemos entendido nada.

Para algunos, el problema es que Chávez era comunista (sic) (y es verdad, uno de los demagogos populistas que peor ha administrado al estado venezolano). Pero que si hubiese sido un tipo como Pérez Jiménez el cuento hubiese sido otro, estaríamos en el “paraíso” donde se puede dormir con las puertas abiertas.

Se trataría entonces de escoger a un hombre fuerte que ponga en una situación óptima al país para tener una vida tranquila. Si el tipo sirve y administra bien y tiene “buen gusto”, que se quede el tiempo quiera, total, estamos bien.

Para los amantes de las charreteras no es un precio muy alto, sacrificar la libertad de expresión, el derecho a disentir y la civilidad por tranquilidad y bienestar.

Los “con hambre y sin empleo, con Chávez me resteo” y a los añoradores de la “Venezuela Inmortal” se regodean en sus complejos no resueltos. Corta mira, absurdo, a parte, es bueno recordar la mortalidad de los seres humanos, y que es técnicamente imposible que un país o un proyecto dependan de “El hombre”, porque los hombres se mueren o se van a la Carlota un buen día y se largan en un avión.

Detrás de esto del “dictador bueno y el dictador malo”, detrás del ídolo religioso que nos quiere (y nos pegan), detrás de “la mano dura que necesita un pueblo”, se esconde un profundo desprecio por el venezolano. La certeza que somos unos inútiles incapaces de resolver nuestros problemas, que no podemos ser ciudadanos y vivir en una democracia moderna.

2

La inmadurez política del venezolano, es una situación compleja que merece varias lecturas especializadas. Pero se expresa cotidianamente en detalles que pasan inadvertidos. Como que la gente se autodenomine “chavista”, y después la oposición comenzó a rodar un escalofriante “caprilista”. En nuestras básicas y vacías campañas políticas (“Chávez, corazón del pueblo”). En nuestras discusiones cotidianas. En los insultos que nos lanzamos unos a otros (pitiyanky, burgues, chavestia, animal, toripollo, mariconsón) todos tan ridículos y patéticos, tan llenos de nada.

En la necesidad de escribir en mayúscula. En el analfabetismo funcional o falta de comprensión lectora que impide que los unos y los otros se entiendan.

En la incapacidad para argumentar una posición, de defender un punto de vista, de aceptar la opinión del otro. En la incapacidad para tolerar una crítica, en lo alarmantemente pobre que es nuestro sentido crítico ante nuestras circunstancias y ante el poder.

Por eso es que en este país hay tanto enclosetado, chavistas enclosetado, perejimenistas enclosetados, opositores enclosetados, no hay ni siquiera valentía intelectual para que se dé una buena discusión.

Esa inmadurez nos postra y nos inmoviliza, no hay evolución en las ideas.

Por eso estamos encarcelados en nuestra mentalidad colonial del siglo XIX.

Por eso se caen a golpes en la asamblea nacional.

Por eso bloquean a las personas en una página de facebook.

Así se fortalece la cultura del arrastrado, del sumiso, del irreflexivo.

3

Finalmente, este es un mensaje para los administradores de “Venezuela Inmortal – Viejas fotos”

Sigan vendiéndose como una página de fotografía y cultura en facebook. Sigan bloqueando gente, que con un conocimiento básico de historia de Venezuela, puede advertir sus segundas intenciones. Sigan en su closet. No discutan ni defiendan sus puntos de vista con quienes “hieren su sensibilidad”. Vayan cerrando su círculo de seguidores y depúrenlo con gente que los aplauda y los celebre. Sigan excluyendo a quienes les dicen cosas que a ustedes no les parece.

De hecho, creo que un Pérez Jiménez hoy, ya hubiese regulado el internet en Venezuela, y “Venezuela Inmortal“ sería la página con más seguidores en el país.

Sé que les emociona solo imaginarlo.

Entiendo que la democracia y la libertad es difícil de digerir, es un problema, y trae consecuencias.

Se van a sorprender con los que le voy a decir, así que primero siéntense:

Aquí en panfletonegro pueden abrir una cuenta sin costo y sin necesidad de permisos, y publicar una réplica a este artículo. Y nadie lo borrará o bloqueará la cuenta del usuario.

Y les explico cómo funciona las cosas en la internet:

El hecho de que yo escriba “La Venezuela Inmortal – Viejas fotos” en este post, hace que, inevitablemente, cuando los busquen en Google, este artículo aparezca por ahí.

Y no hay nada que puedan hacer al respecto.

Próxima entrega: El culto al hombre de la etiqueta

36 Comentarios

  1. Jejeje, viniendo de ti este artículo, y que me hayas eliminado de tu facebook, entiendo perfectamente todo.

    Era un chiste, no te vayas a molestar. Ahora en serio: No creo que ese tipo de personas reflexionen, sin embargo no se pierde, y se gana mucho con invitarlos a replicar.

    De bloquear comentarios a irritarse, y ponerse a payasear con un troll, hay poca diferencia: Daniel Pratt es un mente de pollo.

    Sergio M.: A veces parece un profesor, otras veces parece un alumno irritable.

    John Manuel Silva, es otro mente pollo como Daniel Pratt, pero en estilo pendenciero.

    Los únicos rescatables: Tu, Adriana Pérez Bonilla, y el señor, y alto pana, Luis Luna.

  2. @espia extraterrestre: Sabía que ibas a caer por aquí más rápido que Flash, y que no ibas a entender la diferencia entre un fan page y un perfil personal, y por supuesto sabía que no ibas a poder escribir un comentario sin citar tus obsesiones :)

    Saludos

  3. Pides una buena discusión, pero utilizas una escritura chocante. No te imagino conduciendo un programa televisivo o radiofónico de opinión, a veces te pones antipática, y destructiva. Y aun así pienso que eres más rescatable que los otros muchachos. Al menos tú estudiaste periodismo. Un periodista irónico no cala muy bien.

    Te doy un ejemplo: Si de verdad fueras periodista, me respondes así: Hola, espía extraterrestre, bienvenido, como estas?
    De esa forma obvias, si aparecí rápido o lento, no es tu deber fomentar mas rollo.

    Un periodista no dice que el participante en un foro, tiene obsesiones, patologías. Tu deber es dar lo que pides: Buena discusión, y no hay buena discusión, cuando la persona, sea periodista, TSU, o albañil, andan con la socarronería por delante.

  4. ¡Qué cuchura esta gente!
    Me encanta como Extraterrestre aboga por una discusión abierta y sincera, y luego pasa, de un plumazo, a convertirse en la atalaya moral que sanciona gente, dictamina quién es mente de pollo, lanza monsergas sobre «el periodismo irónico» y le da clases a alguien que estudió periodismo sobre lo que el periodista *debería ser/hacer*.
    Qué chévere estar más allá del bien y el mal, ¿eh? El único problema es que Internet es un espacio democrático, y en las condiciones de uso nadie dice que «Espía extraterrestre» está por encima de los demás y puede darnos clases de buenas costumbres, troles buenos y malos, y explicarte exactamente cómo debes intervenir si quieres que él responda a tus comentarios.
    Después se preguntan por qué el país está como está: por gente así, que pide discusiones siempre y cuando sean dentro de mis previsibles y manejables parámetros, jamás en otro tenor.
    Espía Extraterrestre es como Diosdado Cabello en la Asamblea: Tienen el Derecho a la palabra los diputados de la oposición, siempre y cuando no usen este derecho.
    Es para comérselos a mordisquitos, qué cuchi. ¡Ñomi!

  5. Aquí esta una versión editada y corregida de mi primer comentario, para tranquilizar al señor vinz:

    He visto por aquí en este blog, que muchas personas alimentan trolles: Daniel Pratt a veces tiene un comportamiento inusual.

    Sergio M.: Te invito a fumar la pipa de la paz.

    John Manuel Silva, le invito unas cervezas, para que hablemos de literatura.

    Saludos al señor, y alto pana, Luis Luna.

  6. Periodismo Irónico? Carla Angola, quitandole el toque de humor sarcastico entonces tendriamos a Luis Chataing también.

    Y cierto grupo que maneja la cuenta de un roedor imaginario con peos psicológicos, que al igual que Chataing, agregan un poco de humor para que no les digan nada.

    Por otro lado, esto no es un reportaje, no es una cronica ni nada, simplemente es una critica a la página y especificamente a las conductas de la página.

    Por cierto hablando de otro tema ¿En Venezuela existe la figura de recurso de amparo y el recurso de inconstitucionalidad?

  7. @vinz:

    Es difícil que las personas establezcan una discusión abierta y sincera.
    Muy difícil, casi que imposible.

    Que alguien se moleste si le dicen mente de pollo, solo tiene dos causas: O no es mente de pollo, o lo es, y no le gusta que le digan la verdad.

    ¿Esto no es mente de pollo? ¿Esto es digno de un «filósofo»?
    ¿Recuerdas esto vinz?:
    vinz 28 enero, 2012 at 6:59 am

    No vale, Warholio; tienes que subir tu foto.
    Mira que estamos en el “Ugly Dog contest”:
    http://www.ugliestdogs.net/ugliestdogwinners.html
    …Talented Mr. Creepy…

    Ese comentario de tu autoría, no me anima a ir a una universidad para estudiar «filosofía.» Te repito: No creo que se pueda recrear conversaciones abiertas y sinceras. Ni amables, ni cordiales. Aquí todo el mundo está es pendiente de malandrear, payasear, trolear, y escribir con ironías.

    El país está como está, con gente que se molesta con facilidad, y pierde el control con facilidad. Si alguien me dice mente de pollo, mi deber es preguntarle el motivo del señalamiento. Si de verdad he sido mente de pollo, ¿Que, me voy a molestar, o lo voy a negar?

    Si te parece que soy como Diosdado Cabello, a mi me parece que tu eres como Henrique Capriles, finges amnesia del 11 de abril de 2002. Señor vinz: ¿Recuerda esto?:

    vinz 27 enero, 2012 at 5:38 am

    ¿De Barquisimeto, es el chamo?
    Y yo que pensaba que el mejor monte estaba en Mérida.
    Psicosis disociativa, que le dicen.
    Vas a terminar como Glenn Close en atracción fatal, mijo…

    No creo que ese comentario sea de un filósofo. Ahora con eso, menos quiero ir a una universidad, para que me den un titulo de filósofo y ponerme a mentepollar en un blog, para decir luego que los demás están perdidos y yo no.

    De repente en persona eres muy pana, pero aquí actúas como un pesimista.

  8. @Dave:

    No entiendo mucho de lo que dices: Carla Angola, Luis Chataing, Luis Chataing humor, recurso de amparo, recurso de inconstitucionalidad…

    WTF? Men…

    La conducta de la página es parecida a la conducta de la señora Adriana Pérez Bonilla: Ella se queja de que le borraron un comentario por cierto que es un comentario nada diplomático. ¿Como le vas a espetar a alguien?: “A mí lo que me hace ruido, es que ustedes se promocionan como una página de fotografía y cultura, pero son abiertamente perejimenistas”

    Eso no es tener tacto fino, eso es no tener diplomacia, eso es no tener delicadeza para tratar tema tan difícil como la política.

    Recuerdo que la señora Adriana Pérez Bonilla me eliminó de su facebook, sin ni siquiera una advertencia, por nada, por capricho y más nada. Ahora la veo quejándose debido a que le borraron un comentario, jajajaja. Ahora va a llorar por la eliminación de un comentario.

    Adrianita hija, si ellos aman a Pérez Jiménez, ¿que haces tú esperando algún dialogo con ellos?

    Voy a contar 10 segundos para que aparezca Adriana Pérez Bonilla con su titulo de periodista a escribir mas ironías, les apuesto, no tiene más nada que ofrecer.

    Luego saldrá Daniel Pratt a publicar un video de youtube dios sabe de qué.

    Luego saldrá Sergio Monsalve a preguntar qué le dijo un guapo de teclado a otro guapo de teclado.

    El turno ahora es de Jhon Manuel Silva como David Banner.

    Posdata para Dave: Si dejas de escribir, si dejas de teclear, si abandonas el teclado, puedes sufrir artritis.

  9. Honestamente, leí el artículo dos veces, luego releí algunos párrafos con detenimiento para tratar de entender el sentido del mismo, pero no lo logré… O quizás sí capté pero no le veo relevancia. ¿Dices que en un grupo de Facebook de fotos históricas se borran comentarios alusivos a la historia detrás de dichas fotos, en relación con los acontecimientos actuales? ¿De eso se trata todo? La verdad, esa clase de cosas me dan igual. Si los dueños de dicha página se sienten tan inseguros consigo mismos como para coartar la libre opinión (civilizada, ante todo) de los usuarios sobre hechos de ayer y hoy en un sitio que se presta para ello, eso es problema suyo. Querer ir contra la corriente para tratar de demostrar un punto me parece un esfuerzo obtuso.
    ¡Y ojo! No digo que todo deba recibir el mismo tratamiento, hay casos de casos, pero en Facebook en particular, en sus cuadras cada quien se forja su nicho de reglas, acá en PN se supone (al menos así tengo entendido) que las reglas son lo suficientemente abiertas como para incluso atacar el mismo sitio en un artículo.

    Decir que esto es una demostración de lo «infantil» o poco desarrollada de la conciencia política venezolana también me parece un error, ya que esto pasa en todas partes, en contextos similares. Intenta, por ejemplo, poner un mensaje en algún grupo de Facebook relacionado con la IRA acerca de cualquier tiroteo reciente que haya ocurrido por allá, o poner un post en favor a los musulmanes en el grupo oficial del BNP en Gran Bretaña, aún siendo relevante (en lo opuesto) a su propuesta raíz. Por supuesto alzarse de hombros y decir que «eso pasa en todos lados» no es lo correcto ya que el problema sigue ahí, pero es definitivamente común, no está localizalizado pese a ser algo negativo.

    ¿Que nadie quiere discutir los nexos pasados de CAP con Fidel y la hipocresía de años subsequentes? Es un tema delicado pese a lo históricamente relevante, pero es imposible reconciliar ese hecho con una audiencia furibunda incapaz de discernir el área gris en la que muchos políticos se mueven, y que no pueden asumir que todo es blanco o negro. Pero, ¿es eso un signo de la inmadurez política del *venezolano*? Para nada. Los fanáticos necesitan ver en sus adversarios políticos todo aquello que rechazan, y por eso les es muy natural el buscar y ensalzar sus fallas; pero en cuanto se ven forzados en convertir algo positivo de su adversario en negativo, ¡Ay! El cerebro les hace cortocircuito, y la diatriba sin sentido empieza entre detractores y defensores. ¿Crees que algún administrador de sitio, cuyo único rol es montar foticos bajadas de Internet, quiera lidiar con eso? Lo dudo.

    • En todo caso, a los de ese grupo les critico la hipocresía, el no admitir abiertamente quienes son. Funcionan como una trampa cazabobos, buscan atraer a gente que está buscando fotografías antiguas para meterle una sopa perezjimenista que ya está rancia.
  10. «Recuerdo que la señora Adriana Pérez Bonilla me eliminó de su facebook, sin ni siquiera una advertencia»

    Casi lloro.

    Perdón, ahora en serio, es difícil leer eso sin soltar una carcajada. Me imagino que me debo haber perdido alguna ley internetística o código de conducta online según el cual es imperativo dar advertencias antes de borrar a alguien de tu facebook.

  11. @mirco ferri sette:

    Es la misma hipocresía, de los que buscando cosas diferentes al chavismo violento, se deben meter una sopa Caprilista que ya está rancia.

    La misma hipocresía de los que votaban por el golpista (Chávez) del 4 de febrero de 1992, y la hipocresía de los que votan por el golpista (Capriles) del 11 de abril de 2002.

  12. Que yo sepa, ni Capriles ni compañía sacaron a Chávez del país, fueron los militares; luego la guasa del «pueblo rescatando a Chávez» fue en realidad ejecutada por los mismos militares que lo trajeron de vuelta. De hecho en lo que figuró fue en lo de la Embajada y fue para dialogar con el embajador, aunque eso ya lo debes saber. Ni modo que Capriles se hubiese llegado con una escalera hasta allá, era obvio que se la mandaron desde adentro. Pero bueno, ya la historia lo absolvió, a mi parecer.
    No veo la hipocresía ni razón a sacarlo a colación, sería hipócrita más bien votar por Chávez en el 98 por un cambio de un modelo que sólo representaba parte de la población (sin que la otra tuviese real participación), para luego votar por Maduro en 2013 para mantener un status quo que ha mantenido al país en regresión.

  13. @lenguaeniple:

    Tu ironía estúpida no es propia de un abogado, tu comentario es mente de pollo, por favor compórtate como un doctor en leyes, la majestad de tu profesión no te da para payasear aquí, piensa como si estuvieras adentro de un tribunal.

    Es estúpido decir: «Casi lloro.» ¿Eso es lo que tiene que opinar un abogado? Por favor….!!!

    Por eso es que digo: Nunca, jamás se conseguirá una conversación, honesta, nunca habrá dialogo, y esta es la muestra, una vez más, sale un lenguaeniple supuesto «abogado» que vaya usted a saber si ha ganado un caso, a venirse a carcajear. ¿Me interesa a mí, o a los participantes si te da ganas de reír lo que escribo?

    Me imagino que en un juicio si el testigo o acusado dice algo ridículo, ¿Te aguantas tu estúpida carcajada, o sueltas la carcajada como un loco ante el tribunal?

    En cuanto a la «ley internetística o código de conducta online» lo mismo aplicaría para la señora Adriana que está llorando porque unos perejimenistas le borraron un comentario provocador.

    De todas formas no te creo que seas un abogado, tienes más pinta de jugador de básquet, alumbrado al estudiar un semestre de derecho.

  14. @Daniel: las dos últimas partes son un comentario sobre una actitud generalizada. El veto de «Venezuela inmortal» me dio pie para hacerlo y lo estoy utilizando de ejemplo, pero ellos no son los únicos añoradores de charreteras.

    Y como bien dices, por supuesto que la inmadurez politica NO es solo en Venezuela, pero es la realidad que más conozco y por eso la tomo de referencia.

    Mi motivación principal para escribir este post, la resume perfectamente Mirco en su comentario. Denuncio esa ambigüedad, esa falta de honestidad

    Saludos y gracias por comentar :)

    P.D. Suscribo tu segundo comentario completamente

  15. si se toman el tiempo para hacerle un articulo completo a esa página que también sigo desde hace más de un años quiere decir que los panas estan haciendo el trabajo como es!! DEJA LA ENVIDIA PANA, trabaja para que tengas algo parecido, deja a esos panas en paz que hacen más que tu porque por lo menos no critican, nos dan historia.

  16. Pregunto… si no te gusta la página por qué no te vas y ya? o sea la gente no tiene derecho a escribir lo que se le de la gana así como tu en tu remedo de blog?? Tengo entendido que los panas de esa página no son políticos y si quieren meter la política es su peo, porque hasta ahora he visto que no le van ni a los chavistas ni mudistas! Entonces limitate a hacer tu vaina y si no te gusta cambia el canal, nadie te obliga a ver los post de la venezuela inmortal.

  17. Adriana Perez Rencilla es como el Harry «Dirty» Callahan (Harry el sucio) de PN: Go ahead make my day!

  18. Ayer no aguanté la publicidad que Adriana Pérez Bonilla, le hace a la página de facebook La Venezuela Inmortal – Viejas Fotos. Y no quisiera opinar tan rápido sobre esa página ya que le di un vistazo.

    Lo que si me preocupa es la opinión de las personas de mi entorno. Familiares, vecinos, amigos.

    Algunos familiares, vecinos y amigos, opinan que Pérez Jiménez, fue un buen presidente. Que en su gobierno había mucho empleo, construcción, y mano dura contra la delincuencia.

    Para que no me manden a comer mierda, para no salir insultándonos, para no caer en violencia verbal o física. Se debe tener mucho cuidado, para «conversar» y tratar de convencer a las personas si tienen alguna equivocación.

    Para metérmele a los perejimenistas light, lo hago así:

    Mira, de verdad que Pérez Jiménez hizo muchas obras de infraestructura. Ponía mano dura contra la delincuencia, pero, era una dictadura, y todas las dictaduras son malas, al que piensa diferente lo ponen preso, lo torturan. Es mejor la democracia, si no te gusta el mandatario, esperas las elecciones, vas y votas.

    Con esto, así por encimita, logro al menos mantener a duras penas una conversación. Tal ellos quieren defender a Pérez Jiménez, pero se quedan quietos al reconocerles sus obras, ellos me dejan, me permiten que le haga unas cuantas críticas a Pérez Jiménez. Es como una religión, no vas a llegar a decir algo provocador, o chocante para un Católico, un brujo, santero, Masón, evangélico, etc.

    Esta mañana, llega un familiar y dice: El gobierno de Pérez Jiménez fue el mejor, no permitía que los Adecos echaran vaina. Los Adecos volvieron esto una mierda, y vino Chávez a pone orden.

    Lo deje hablar, imagino que mi familiar es como Adriana, si abro la boca para contradecirlo, defender un punto de vista, confrontarlo, presentar argumentos, creo, pienso, que mi familiar dirá como Adriana: «Sabía que ibas a caer por aquí más rápido que Flash.»

    Por un momento, no quiero ironías, debo escribir el capítulo 3 de el espía extraterrestre y no he escrito ni una línea. En cambio estoy aquí pegado peleando de política. Imagino a las víctimas de la dictadura de Pérez Jiménez, a los presos, torturados, y asesinados.

    Siempre hay que andar muy sutil, la vida real no es como Internet. En Internet te borran un comentario, te bloquean, o te Hackean el facebook. En la vida real te ignoran, te agreden verbal o físicamente.

    Nada se gana con meterse en una reunión de perejimenistas a decirle que son unos perejimenistas…

    Nada se gana con meterse a una reunión de Adecos a decirles: “A mí lo que me hace ruido, es que ustedes se promocionan como un partido democrático y de libertad, pero son abiertamente Betancouristas y Carlosandresistas.”

    Nada se gana con meterse a una página ecológica y decirles: “A mí lo que me hace ruido, es que ustedes se promocionan como una página de ecologista, pero son abiertamente chavistas”

    Eso es buscar pelea, eso es fastidiar a los demás. Y si andas molestando, y fastidiando, no encontrarás buena conversación, ni nada.

  19. @espia extraterrestre: Si no fueses un psicópata, serías una de las mejores plumas de panfleto, Dieter. Siempre te lo he dicho.

    Tremendo ese último comentario :)

  20. Ay, me dolió eso de psicópata, pero bueno.

    Gracias por lo de: «serías una de las mejores plumas de panfleto,»

    Ahora si puedo irme tranquilo, nos vemos mas tarde.

  21. «Si no tuvieras opiniones diferentes, te hecharías las mejores plumas en panfletonegro (como yo).»

  22. Hola. Me consta que esa gente del perejimenizmo no es la indicada para entablar debates intelectuales. Es gente que tiene un odio visceral al comunismo, pero que no pasa de tener una postura basada en lo emocional. Algunos hasta niegan que Pérez Jimenez haya tenido sus muertos. En fin, comparto con Uds. un escrito que publiqué hace meses al respecto. Aqui está http://joropunk.blogspot.com/2013/02/la-derechimba-fascistao-el.html Importante: pueden caerme a insultos en mi blog, pero eso para mi enriquece el debate, incluso cuando se trata de frases tontas, trilladas y carentes de argumentos

  23. Lo mas chimbo de todo es que el venezolano es así en todo ámbito, a mi me bannearon de arepachan (una página de trolleo) por trollear al moderador, tremendo artículo

  24. Completamente de acuerdo. Son abiertamente perez-jimeniztas. La fotografía en Venezuela se practica casi desde su invención en su forma moderna, y sin embargo se centran en la época del pérez-jimenizmo. Luego de Pérez Jiménez ha habido buena arquitectura y buena fotografía venezolana, sin embargo brilla por su ausencia. Igual los sigo y me gustan sus fotos pero como quien dice: «Al pan, pan y al vino, vino»

  25. Por otro lado, Pérez Jimenez puede haber promovido un progreso en Venezuela, eso no lo hace menos dictador, ni hace a la Policía Naciona de entonces menos cruel y torturadora.

  26. Bueno, yo tengo ciertas simpatías perezjimenistas y no mucha simpatia al comunismo, te dire.
    Quizas el tema en todo esto es que la gente que expone publicamente estas paginas debe tener disposicion cuais inmediata al dialogo y exposicion de ideas. y mucha, mucha, muuuucha defensa de ideas claras.
    Las vainas que pasan cuando son arenosos sin base, tu.

    Btw: no discutire mis simpatias por aca. el que quiera me pasa un inbox o le doy mi fb

  27. Woah me cansé de tanto leer casi cada uno de los comentarios, algunos muy largos y otros simplemente **largos**. Estoy en desacuerdo con que te hayan bloqueado en Facebook, hay que entender que no todas las personas actúan con la palabra **dialogo** en la frente. Pero aguanta ese caballo bella, explicame la parte en donde se dice que: «Por eso estamos encarcelados en nuestra mentalidad colonial del siglo XIX». No lo logro interpretar bien por favor ilústrame.

    ¿Hablas que no se dará un verdadero dialogo hasta que salgamos del closet todas <3 o cuando todos aceptemos los errores y seamos autocriticos (por favor no tomen esta palabra a mal ), aptitudes y debilidades de cada uno de los bandos?

  28. El peo es que antes de Perez Jimenes no hay muchos ejemplos de «Democracia» de los que podamos hablar, unos dictadorsuelos por aqui, un megalomano que duró 30 años y con apodo de pez por allá, un presidente ambiguo por aca y así.

  29. @Hitmonchamp: La mentalidad del siglo XIX se refiere a el deseo de tener un caudillo, un hombre fuerte que ponga orden.

    El dialogo es fundamental para tener una democracia moderna.

    Es fundamental, de verdad, en serio, entender de qué va la libertad de expresión, la discusión de ideas, etc.

    Enclosetados, bloqueando, eso es imposible. Ése es mi punto.

    Gracias a todos por comentar

  30. Me gustó, voy inmediatamente a esa página a que me bloqueen.
    En cuanto a las cachuchas, lamentablemente no quedan de la vieja guardia, si no, por lo menos nuestras instituciones armadas pudieran estar como deben, dedicadas a las labores castrenses.
    En cuanto a la comparación de nuestro actual fenómeno político con P.Jiménez, me parece que es como comparar «Azotes de barrio en petare» con las caricaturas de los «Gentleman» (http://en.wikipedia.org/wiki/Gli_Aristocratici) (Link en ingles, no hay en español) sin embargo, aunque la intención sea buena, malo es malo.
    Saludos.

  31. Me gusta esta parte:

    «detrás de “la mano dura que necesita un pueblo”, se esconde un profundo desprecio por el venezolano. La certeza que somos unos inútiles incapaces de resolver nuestros problemas, que no podemos ser ciudadanos y vivir en una democracia moderna.»

    lapidario…

  32. Saludos a todos, soy un turista aquí y leí el artículo por coincidencia, sin embargo, también soy uno de los bloqueados de La Venezuela Inmortal, o bueno, yo me salí antes que ellos lo hicieran.

    Les cuento brevemente, soy un abierto partidario del gobierno de Pérez Jimenez, y no porque sea amante de las charreteras, aunque un ala de mi familia esta full de militares y hasta uno de mis abuelos fue presidente del consejo de guerra durante el gobierno de MPJ, pero mi otro abuelo fue puesto preso por la seguridad nacional durante el mismo período por enviarle dinero a Fidel Castro durante los comienzos de la revolución cubana. Así que entenderán que crecí escuchando estos cuentos, de lado y lado, y creo tener una postura bastante equilibrada.

    Soy defensor del gobierno de MPJ porque soy un pragmático, creo que de nada sirve, como dijo en su momento el fallecido general, decirle a un venezolano que vive en libertad cuando se esta muriendo de hambre en un cerro, y llevado a la actualidad, cuando se muere de hambre en su rancho o a manos del hampa en la calle. Y con todo respeto a las opiniones que aquí se expresan, es indudable que aquél hombre no sólo tenía un «buen gusto arquitectónico», sino que en medio de su represión, definitivamente si quiso levantar a Venezuela, en todos los sentidos y no solo en la infraestructura, del abismo en el que se encontraba. Estoy consciente de que no es lo mismo castigo que tortura y represión, no es lo mismo imponer la ley que imponer un modo de pensar, pero también soy consciente de que el gobierno humano perfecto no existe, y si escoger tengo que, prefiero aquella represión a esta anarquía, tal como prefería también mi abuelo materno, el que fue puesto preso por la seguridad nacional, después de la caída del régimen.

    Les repito que soy un turista aquí, y es primera vez que leo algo de la amiga Adriana, respeto mucho sus ideas y las de todos los que comentan.

    Saludos cordiales.

  33. Adriana, yo sigo desde hace años a ese grupo y me gusta mucho. Es obvia su inclinación al gobierno de MPJ, pero mientras sigan publicando cosas interesantes de otras épocas no le veo lo malo. La verdad es chimbo que te hayan bloqueado, si yo fuera el administrador tal vez solo hubiese borrado tu comentario y te mandaba un mensaje. Si quieres discutir en público el tema de dictadores buenos y dictadores malos podrías revisar el grupo «Las alpargatas de Páez» en Facebook. Esos sí que son perezjimenistas a tres tablas, aunque la verdad pueden llegar a ser bien ácidos.

    Para cerrar: Yo sí sueño con que se rescate el Nuevo Ideal Nacional sin que sea un gobierno represivo, no lo veo imposible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here