¿Que se supone que debo hacer? Parte 2

5
1186

division-de-poderesMuy buenos Dias/tardes/noches dependiendo de la hora a la que estés leyendo esto, como dije ya en la primera entrada, esto no va a ser solo cuestión de una sola vez y ya sino que pretendo continuar escribiendo un poco sobre mis vivencias en estos 14 años de gobierno del Chavismo y esta es ya, como el titulo lo dice, la segunda entrada.

 

Comenzaré por una breve explicación de la primera entrada: Esa primera entrada era un recuento muy breve de lo que viví durante mi niñez y adolescencia, pero mencionando solo los temas politicos en la manera en como los percibía y como algunas de las experiencias por las que pasé me dejaron, si bien no traumatizado, si con una marca muy importante y esta es el razonamiento al cual llegué durante mi adolescencia «Los dos bandos son iguales, el problema son los Venezolanos y no la ideologia politica.». A partir de aquí continuaré el avance de mi vida durante estos ultimos 5 años mas o menos y advierto que en esta parte explico un poco mas las circunstancias de mi vida que me llevaron a donde estoy en este momento y hablo un poco menos de la politica.

 

Durante esa etapa, una etapa que yo llamo «Ni-Ni» era realmente un chavista recién renunciando a la religión del estado y buscando alternativas. Aún tenía dentro de mi la imagen del opositor malo, ese opositor «Doña del cafetal», opositor descerebrado y completamente desagradable, incluso mas que muchos Chavistas porque si bien en el Chavismo hay de todo, al menos puedes encontrar un poquito de decencia y humildad en cada uno de los Chavistas de a pie, cosa que en la oposición pro-MUD «Cafetalera» es muy dificil de hallar. Debido a esto se me hizo muy dificil definirme politicamente durante esa etapa y adopte el ser un «Ni-Ni» para describirme, porque como no estaba Ni con el gobierno Ni con la oposición entonces debia ser un «Ni-Ni» ¿No?. Esta etapa duró como un año y medio, aún no sabia de la existencia de otras personas que pensaran como yo porque mi vida era solo Casa-Colegio, Colegio-Casa y mis compañeros del Colegio si bien eran interesantes, eran solo muchachos igual que yo así que no podriamos llegar tan facilmente a un acuerdo.

 

Pasaron los años y me gradué de Bachillerato y comienza la etapa de decidir que diablos voy a hacer con mi vida, en ese entonces creía que lo mio eran las matematicas porque a fin de cuentas «Para estudiar Derecho debes ser muy pero muy bueno en Castellano» y yo odiaba esa materia con todo mi ser, no porque fuese malo el profesor o algo, sino simplemente porque habia algo en esa materia que me hacia odiarla y aún no logro entender que es, por lo cual decidí que debía estudiar ingenieria. Ya desde hace algun tiempo antes de graduarme también estaba planeando un viaje a Canadá para cursar el sexto (12avo) grado de Bachillerato allá, para reforzar mi inglés y para poder obtener un titulo de Secundaria de Canadá para tener la opción de ingresar a una universidad Canadiense a estudiar la carrera que yo creía que queria estudiar. Eventualmente terminé presentando y quedando en la Universidad de Carabobo en la facultad de ingeniería justo antes de irme de viaje a Canadá. El motivo de relatar toda esta etapa de mi vida es que fue durante ese viaje cuando comencé a ampliar mis horizontes, en ese país conocí lo que era salir a la calle solo y sin miedo a que me atraquen o a perderme y que me secuestren, allí aprendí las diferencias entre un sistema politico y un sistema economico, aprendí sobre el nacimiento del Capitalismo y del Socialismo, de como durante la revolución industrial el «Socialismo Cientifico» fue una respuesta al Capitalismo laissez-faire que reinaba en Europa y bajo el cual reinaba la explotación al trabajador, aprendí sobre el plan Marshall de la segunda guerra mundial y de como y porqué los aliados cedieron ante las solicitudes de Hitler para usarlo como un «Buffer Zone» entre ellos y la URSS, y un montón de cosas más.

 

Pero todo eventualmente tiene que terminar, pasó el año y me gradué de Bachillerato en Canadá, hurra! ¿Ahora que hago? Volver a Venezuela a estudiar ingenieria Aeronautica en la UNEFA. Durante esos años entré de en contacto con una parte importante del Chavismo joven, una parte del Chavismo que no conocia ya que solo habia lidiado con Chavistas «Adultos», allí fue cuando pude hacer nuevamente un intento de dialogo con ellos e increiblemente funcionó, si bien no pude «Desconvertir» a nadie, al menos me escuchaban y se daba una situación de dialogo dentro de la universidad entre mis compañeros y yo. Esto no duró mucho tiempo, puesto que tenia muchisimos descontentos con la manera en como la universidad trataba a los estudiantes de primer ingreso y en el sistema en general de organización, Existian comandantes de curso y eso, yo era el comandante de curso de mi salón y mi deber era pasar lista, hacer las listas, recaudar dinero para las listas, borrar el pizarron, asegurarme del buen uso del uniforme entre otras cosas, además de que no estaba de acuerdo con algunas de las materias que impartian (Legislación? PERO SI YO ESTOY ESTUDIANDO INGENIERIA PORQUE NO SIRVO PARA DERECHO!!).

Me fuí de la UNEFA y decidí intentar de nuevo con ingenieria, esta vez se trataba de ingenieria mecanica y en la UJAP. En está universidad sucedió exactamente lo mismo que sucedió en la UNEFA pero esta vez con el bando contrario, allí me di cuenta de que no toda la oposición eran las «doñas del cafetal» que salián a protestar porque supuestamente les van a quitar el tostiarepas, mientras el gobierno pasa una ley que prohibe la exportación de oro a empresas privadas pero al mismo tiempo le permite a una empresa China exportar y vender en el mercado internacional el 50% de lo que extraigan en la mina de oro mas grande del país. En esta universidad aprendí un poco mas sobre esa tercera vía, fue estando en esta universidad cuando se dió la cuestión de las primarias de la Oposición y fue en ese momento cuando leí un panfleto de Maria Corina Machado que apenas lo revisé, sentí que una de mis compañeras medio tapadas de Bachillerato me estaba exponiendo sobre un revolucionario sistema de «Capitalismo Social», sobra decir que fué horrible.

 

Por motivos que aún no son del todo claros para mí, no me sentía a gusto en Venezuela ni en la Universidad en donde supuestamente estaba estudiando lo que me gustaba. Sentía siempre un peso enorme y siempre vivía con el miedo (Aunque no lo demostrara) de que a mi o a mi familia les fuese a pasar algo porque a algún loco le dio la gana de pegarle 38 tiros en la cara a alguien. Mi rendimiento academico no fue para nada bueno y después de intentar por segunda vez, decidí retirarme de la carrera y sentarme a analizar con mucho cuidado para que es realmente para lo que sirvo. Después de analizarlo bien y de investigar distintas carreras y de hablar con diferentes amigos me di cuenta de algo: Sorpresa, sorpresa! Para las matematicas era un asco y solo salía bien porque las matematicas de bachillerato son realmente fáciles, para lo que realmente sirvo es, ironicamente, el Derecho.

 

Una vez que llegué a esa conclusión, comenzó la etapa de busqueda de una universidad en donde estudiar derecho. Ya para ese entonces tenía 19 años y mis padres no querian que «Perdiera mas tiempo» porque ya estaba bastante atrasado y aún no habia logrado avanzar al segundo semestre de ninguna carrera, después de tantear varias universidades y darme cuenta que todas empezaban en un año (Excepto la UJAP, pero a la UJAP no quería volver porque me recordaba mucho al fracaso que tuve con ingenieria) y ya cuando estaba al borde de un colapso un amigo que estaba estudiando en Costa Rica la carrera de Derecho se me acercó y me dió la oportunidad de irme, ya para ese entonces el peso que habia mencionado antes era casi aplastante y eso fue mi ticket de salida. Así que sin pensarlo mucho decidí tomar mis maletas e irme para Costa Rica solo, pero con el apoyo de mis padres y mi familia que se quedó en Venezuela.

 

Mi llegada al nuevo país no fue agradable precisamente, mi novia habia terminado conmigo porque me vine, habia llegado a casa de alguíen mas que ni siquiera conocia, no tenia ningún documento legal de estadia para estudiar excepto la visa de turista que te dan por 30 dias al llegar al pais y además las clases estaban proximas a comenzar. Un poco mas de tiempo pasó y después de algunos meses en los cuales ocurrieron un monton de cosas tanto buenas como malas pude encontrar un poco de estabilidad temporal, pasé el primer cuatrimestre de la carrera con un promedio de 89 (mas o menos un 18 en Venezuela), hice algunos amigos y por sobre todas las cosas aprendí del sistema legal Costarricense. Este ultimo punto es de gran importancia, porque si bien durante mi estadía en Canadá aprendí lo que era una republica por encimita, sobre que eran los tres poderes del estado y así, aqui en Costa Rica aprendí mas en detalle la función de cada uno, aprendí acerca de los frenos y contrapesos, de lo que es un estado social de Derecho, el principio de legalidad y de lo que era una democracia moderna latinoamericana, pero lo mas importante que aprendí en este tiempo ha sido la diferencia entre Legalidad y Legitimidad.

 

Estando aquí ya estaba armado el peo del cancer del ahora difunto expresidente Chavez, y fue aquí cuando comencé a analizar en mayor profundidad que nunca antes (Pero siempre hasta donde podia) los problemas de Venezuela. Comencé a entender las verdaderas trampas que hacia el Gobierno, comencé a entender que tipo de personas eran esos supuestos revolucionarios, a medida que avanzaba en la carrera y aprendia un poco mas del area de Derecho público, tambien aumentaba mi comprensión de los problemas de Venezuela. Comencé a analisar también con mucho cuidado los errores de la oposición y siempre trataba de ver como podian hacerlo mejor o como se pelaban, y fue durante este tiempo que empecé a ver un cambio real en la oposición Venezolana o al menos en la manera en como su dirigencia se proyectaba. Ver a Capriles en ese entonces haciendo la campañaa de casa por casa mientras a Chavez solo le faltaba tener una pantalla gigante al mas puro estilo de 1984 transmitiendo propaganda politica a todo el pais, me pareció admirable y lo consideré una verdadera lucha entre un hombre que quiere un cambio y el que pavimentó el camino al infierno con sus buenas intenciones.

 

El tiempo siguió con su curso, indetenible como siempre y eventualmente llegaron las elecciones del 7 de Octubre de 2012, sentía un cambio que se aproximaba, sentia una gran emoción porque creía que Capriles iba a ser el vencedor ¡Sorpresa, sorpresa! «… Vamos a dar este boletin parcial de totalización: Con el 90% de transmisión para un 80.94% de participación *Suenan aplausos* en la ciudad de Caracas, a los siete dias del mes de Octubre de 2012, recibido el informe de la comisión nacional de totalización, correspondiente a la elección de Presidenta o Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela y de conformidad con lo establecido en la Ley Organica de Procesos electorales y su reglamento general procede a emitir el boletín parcial con las actas de totalización de las actas de escrutinio automatizadas… El candidato Hugo Rafael Chavez Frias, con el 54.42% de los votos…», al escuchar estas palabras sentí una profunda decepción que se podria comparar con ese vacio de no saber que hacer y de la incertidumbre por el futuro del país, porque aunque me encuentre lejos mi familia y mis amigos seguían allí.

 

Conversaba con mis amigos en Venezuela sobre lo ocurrido en las elecciones el 7 de Octubre, les daba mi opinión sobre lo ocurrido y las medidas que deberia tomar la oposición si realmente quiere mejorar el pais y la respuesta era la misma independientemente del bando: «Que vienes a hablar tu? TU ESTAS EN COSTA RICA, A TI QUE TE IMPORTA TODO ESTO? ADEMÁS, NO VOTASTE!» y fue a partir de esta respuesta que surge el titulo de la entrada «¿Que se supone que debo hacer?».

 

Esta pregunta ha sido respondida parcialmente, pero el origen de esta pregunta es lo que me perturba ¿Acaso porque decidí irme del país porque no me siento a gusto allá y porque tuve la oportunidad de irme entonces soy menos Venezolano que tu?, ¿Acaso porque no pude votar en las elecciónes del 7 de Octubre porque para el momento en que pude cambiar mi residencia ante el REP para poder votar aqui en Costa Rica ya era muy tarde soy menos ciudadano que tu?. Sobra decir que lo que sucedió durante las elecciones del pasado 14 de Abril el escenario para mi fue el mismo, y de nuevo cuando le planteé a mis amigos la posibilidad de que habian otras vias para arreglar el pais además de salir y provocar al Chavismo a que les caigan a tiros me respondieron con mas de lo mismo «Tu no votaste, tu no vives aquí, callate».

 

La respuesta a la pregunta del titulo es «Seguir aprendiendo y tratar poco a poco de convencer a la gente de que dejen de pensar en pajaritos chirriquiticos preñados o en cuentos de [Hay] un camino. Tratar de poco a poco ir expandiendo la idea de que el cambio se logra desde los ciudadanos pero no dejarlo allí sino aterrizar la idea, explicar a la gente los recursos que tienen a su alcance ademas de «Quemar Cauchos» para hacer que el gobierno los escuche, sembrar en ellos esa semilla de civilidad y de independencia de las figuras mesianicas que vendran a resolver todo en el país.

Gracias a mi estadía aquí vi gente presentando recursos de amparo y de incosntitucionalidad, vi como aproximadamente el 89% del poder judicial de aquí se declaro en huelga porque la Asamblea Legislativa decidió destituir a un magistrado bajo la excusa de que «La Sala Constitucional se estaba excediendo de sus funciones», he visto también a los revolucionarios de mentira quemando la cara de Obama durante la visita oficial de este presidente al pais y como a NINGÚNO de los manifestantes les hizo nada la policia. Esto, es esto lo que quiero para Venezuela, es esta paz, esta seguridad y esa capacidad de los ciudadanos de llevar las cosas por las vias correctas, esa capacidad de no dejarse «meter er huevo por er culo mientras te tapas la boca», y por sobre todo esta paz y esta tranquilidad en todos los sentidos que se siente en el país, un pais que tiene menos habitantes que el Estado Carabobo y es casi tres veces mas pequeño, un pais relativamente pobre pero en donde un muchacho trabajando en un call center gana cuatro veces mas que un profesor universitario en Venezuela (Aquí en promedio en un call center ganan entre 800-1000 dolares si sabes inglés y la mayoria lo habla).

 

Para finalizar la entrada quisiera disculparme por lo largo de la misma, pero quería comprimir esta ultima etapa de mi vida pero sin dejar por fuera muchas cosas. Actualmente mi postura sigue siendo algo parecido al «Ni-Ni» de hace mucho, pero ya no soy el mismo que en ese entonces, en la entrada anterior me dijeron que encajo dentro de una oposición critica y me parece que realmente es la definición que mejor encaja a mi postura en relación con el gobierno Chavista y con la oposición actual. Me preocupa mucho el camino que esta tomando Capriles y temo que termine siendo otro Chavez, honestamente si mañana fueran las elecciones y pudiese votar, solo le daria mi voto a Capriles porque se que Maduro es un grandisimo idiota y solo la va a cagar mas, es una situación entre Guatemala y Guatepeor pero con la esperanza de que en esa «Guatemala» exista una apertura mayor al dialogo y de que los ciudadanos se activen con la recolección de firmas para presentar cosas en la AN aparte de una solicitud de Referendum.

 

Muchisimas gracias y como siempre todos los comentarios son bienvenidos a menos que sean Ad Hominem («Aaaaayyy Mariquita» y así) o cosas producto de la paranoia y la firme creencia en la «Izquierda Marxista-leninista-trotskista-stalinista-maoista-guevarista-fidelista-bolivariana internacional» (Como que en Corea del Norte se vive de pinga o que el Holodomor nunca sucedió y si sucedió entonces no es nada malo porque el capitalismo hizo lo mismo y el capitalismo no es de pinga como Stalin).

 

P.D: Se que muchos de esos Lideres de izquierda se odiaban, los coloqué para ejemplificar lo contradictorio que pueden llegar a ser esos pseudocomunistas ladillas.

5 Comentarios

  1. Curiosamente esta historia se parece mucho a la mía, yo pasé por dos Facultades de Ingeniería (IUPFAN, ahora UNEFA, y UC) antes de presentar en Derecho (UC) donde, a la edad de 26, entré estudié y me gradué (a los 31). Lo más llamátivo del asunto es que los dos tests vocacionales que hice (en 9vo. grado y luego en 2do. de Ciencias) indicaban que yo debería estudiar Ingeniería. Al parecer todos estaban equivocados.

  2. @lenguaeniple:

    Me pasó igual, el detalle es que el test vocacional es mas sobre «Que te gusta» y no una prueba real para medir tus capacidades.

    Todo el test vocacional que yo hice era «¿Te gusta trabajar en una oficina, al aire libre o en un laboratorio?» y así. :D

  3. Vaya, tu situacion se parece un poco a la mía. Irse del país cuando uno no está conforme con lo que vive abre los ojos mucho. Ya no serás igual, y si regresas a Venezuela es bastante difícil adaptarse. Yo me quedaba en Costa Rica.

  4. Que se supone que debes hacer?

    Supongo que esta bien lo que estas haciendo. Vivir tu vida.

    Y tambien estas haciendo algo que la mayoria de los venezolanos no ha hecho jamas. APRENDER. Aprender como es la vida, en situaciones y lugares del mundo donde las cosas funcionan infinitamente mejor que en Venezuela. Sugiero que le enseñes a los venezolanos en Venezuela estas cosas, ya que los habitantes de la burbuja Venezuela, ellos de la creencia alucinante que la gasolina debe ser gratis, para ponerte un ejemplo trivial. Tambien puedes involucrarte en alguna actividad dirigida a ayudar a sacar a Venezuela del hoyo que los mismos venezolanos cavamos.

    Y si algun sujeto te sale con:

    «“Que vienes a hablar tu? TU ESTAS EN COSTA RICA, A TI QUE TE IMPORTA TODO ESTO? ADEMÁS, NO VOTASTE!»

    Ignoralo. Ignoralo porque esta siendo un rolo de pajuo solo por decir esa frase. Si quieres, recuerdale que probablemente eso es lo UNICO que el tal ha hecho para darse tanta bomba. Aquellos que han hecho esfuerzos de verdad, arriesgado algo por conviccion y principio no andan con mojones mentales ni necesitan echarselas porque un dia hicieron cola para votar.

  5. Sé que tú tienes posiciones de izquierda (propones políticas sociales de parte del Estado) por lo que juzgo y dejas entrever (mosca, no te estoy diciendo chavista), pero te recomiendo leer éste artículo: https://objetivismo.org/el-trabajo-infantil-y-la-revolucion-industrial/ , para que tengas otra visión diferente y no creas siempre ese cuento de «el Capitalismo laissez-faire que reinaba en Europa y bajo el cual reinaba la explotación al trabajador» porque a veces la explotación viene del que escribe y te echa un cuento histórico edulcorado y torcido que ni siquiera es cierto para hacerte pelear del lado de su grupo; ser crítico es también aprender a dudar de idealismos (y sí, hasta de lo que te estoy mandando).

    Te recomiendo unos libros: «La economía en una lección» de Henry Hazlitt (te la puedes conseguir en pdf en internet) y «El camino a la servidumbre» de Hayek; si tú quieres ser crítico, conoce otras versiones de la historia, es más conócelas todas y siempre mantente escéptico ante todas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here