Línea Histórica de la «Patria Bolívariana»

1
975

1492= Invasión Española a nuestras tierras por 300 años
1811= Se inicia la guerra por la recuperación de la Patria, la guerra de Independencia
1821 =El Pueblo pobre, esclavo, entre ellos indígenas, negros, blancos, zambos, mulatos, ellos, convertidos en ejército del pueblo y junto al Libertador Simón Bolívar,liberaron la Patria!
1830 = Fallece el Libertador y muere la Patria porque el pueblo estaba dormido y desorganizado, además Bolívar es traicionado por los que se vendían a los intereses de la burguesía, y los burgueses, aquellos mantuanos de entonces, se adueñaron del poder por 169 años, hasta 1998
1998 = El pueblo aquel de Bolívar, heredero del de la lucha de independencia, llega al poder junto al Comandante Chávez como líder histórico y juntos recuperamos las llaves de la Patria
2013=Fallece el Comandante Chávez pero el pueblo junto a Chávez en nuestro corazón, ya estamos despiertos, organizados y convertidos en un proyecto y en Libertadores, por eso hoy decimos con dolor que se fue uno de nosotros, un gigante inmortal, pero con orgullo y compromiso sagrado también decimos: HOY TENEMOS PATRIA, HOY TENEMOS PUEBLO Y SEGUIREMOS TENIENDO PATRIA CARAJO!
HEMOS ROTO SIN DUDA ALGUNA, EL MALEFICIO DE LA TRAICIÓN Y ROMPEREMOS EL 14 DE ABRIL DE 2013, EL MALEFICIO DE LA REGRESIÓN! VIVA LA PATRIA! VIVA BOLÍVAR, VIVA CHÁVEZ Y VIVA MADURO!!

Lo que acaban de leer, si es que lo hicieron, no es mio, es un corta y pegue exacto de un conocido chavista en el «muro» de mi facebook, lo hago y lo traigo a propósito del significado y vigencia que tiene en el campo discursivo, tanto simbólico y real de los nuevos sacerdotes de la verdad. Y teniendo en cuenta, que el «Cuidadano» en cuestión, es uno de los Responsables de la «Casa de los Tratados» (la conocida Casa de la Proclama de Guerra a Muerte o Centro de Historia) del estado Trujillo, tomada en diciembre del 2010.
Se evidencia la manipulación del discurso, pero, a pesar del gamelote que puede significar (al menos pensarlo), lo importante y peligroso, es que es una verdad creída por ellos y mantenida por el aparato propagandístico del estado-gobierno-partido, como discurso ideológico.
De allí, la gran manipulación política e histórica del chavismo, con sus épicas, sus falsas glorias, todo esto posible y enmarcado en la cultura del pesimismo de la política venezolana (¿propaganda?), donde al parecer todo lo que se ha hecho, desde que somos república, ha sido sólo cientos de miles de fracaso y nada de que sentirse orgulloso. No lo digo desde el narcisismo patriótico alias chauvinismo, sino que me ha quedado de la reflexión al ver cómo se montó esto y tiene tanta vigencia.
Además, queda decir que la ignorancia y esa cultura jugó y juega un papel importante en este asunto, de allí la consigna «Así es que se gobierna», queda en el acto justificada y legítimada; con claros elementos de esa cultura como el culto a bolívar, el realismo mágico, y por supuesto dentro de lo católico apostólico y romano (cristiano). pues la invasión española y el bla bla bla, pero con la virgencita al lado.
Con este discurso, el 4 de febrero tiene su justificación, y el maniqueísmo que se enarbola desde el poder (con sus sacristanes y lacayos) de buenos y malos, patriotas y apátridas, libertadores y fascistas, tiene un marco que evidentemente, no nos puede caer por sorpresa, y su accionar involucra, cada uno de los aspectos de nuestra vida. Todo está montado, la propaganda de «los medios públicos» ha sido efectiva, ha cumplido y vendido lo que se proponía, ha establecido la verdad y en cómo se interpreta ella.
De allí, aunque parezca absurdo para muchos (especulo si para una minoría, ya que es y somos una sociedad de mayorías, de tradiciones) no es para nada raro, que aparezca el congelado chávez (Manuel Caballero, que irónicamente le decía Héroe del Museo Militar, hoy está allí) en comiquitas en el cielo, junto a «otros próceres» de la revolución.

Todo esto no es nuevo, a cada de venezolano le ha tocado vivir estas ronchas, le ha tocado luchar y surgir de estas manipulaciones, de las verdades que se imponen y se legitiman con los discursos y desde la estructura de poder. Es que, hasta Guzmán Blanco se hizo sus propias estatuas, y por generalizar, todos han sido hijos de bolívar, tratando de conseguir aún la independencia.

1 Comentario

  1. Sin embargo aun no logro entender el oximoron de soberanía bolivariana cuando ahora los EUA nos venden hasta gasolina, sin duda que nuestra soberania economica es inexistente y desde hace un buen tiempo ya (iniciando con el puntofijismo compeyanicoadecoide) . ¿Pero será que este circulillo postchavista nunca radicalizara de veras su mensaje dejando de venderle «oil» a EUA de una vez por todas? (uff) y al menos así poder hablar de verdadera «soberanía» con moral aun cuando ese hasta ahora utópico «What if» nos lleve a la miseria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here