Recordando Videojuegos Bélicos y Conspiraciones

2
1257

Hace algo de tiempo, salió la Ley para la Prohibición de Videojuegos Bélicos y Juguetes Bélicos, la cual muchas veces dudo si está vigente todavía. Ley que me parece absurda, y aún si se modificara para que regule, en vez de prohibir, los videojuegos y juguetes bélicos, sería cuando menos redundante. Bastaría, en el caso de los videojuegos, con hacer cumplir la etiqueta que indica el tipo de audiencia (clasificada por edades) para el cual dicho videojuego está dirigido.

Videojuegos que ponen violentos a los niños
Imagen obtenida de Jago Dibuja

Pasó el tiempo, y se han olvidado del asunto, sin más ni menos. Recientemente por este post me acordé de eso y del revuelo que causó. Hasta hicieron un gran acto público donde vimos varios juguetes bélicos ser aplastados. Ni locos fundirían armas de verdad, porque las que hacen daño son las de juguete.

Hubo un videojuego que provocó la ira de algunas personas en Venezuela: Mercenaries 2. ¿Se acuerdan? Este juego se sitúa en nuestro país, y hay bastante destrucción. Nada mas ver los comentarios de este artículo. Por favor.

Otro que hizo que pusieran el grito en el cielo más o menos por las mismas razones que el anterior fue Conflict: Denied Ops. Aquí Lubrio habla de Conflict: Denied Ops.

Call of Duty: Black Ops fue otro que hirió sensibilidades. Apenas en la primera misión el objetivo es asesinar a Fidel Castro. Sólo con eso bastó para que se desatara la tormenta de arena. Lo único que me parece injusto al respecto es que uno mismo no le dispara a Kennedy (oops, spoiler).

En la saga Trópico uno es un dictador en X república bananera, que resulta ser una isla. El jugador puede representar a varios personajes conocidos, como Castro, Pinochet y Perón. Se juega como Sim City, y uno puede aliarse con EEUU o Rusia, e inclusive puede cambiar de alianza. Hubo gente que se ofendió, por supuesto.

Entre mediados y finales de los años ’90 salió la saga Red Alert. En estos juegos se satirizaba de forma sutil (y a veces no tan sutil) sobre EEUU y la URSS. En la parte 2, los soviéticos invaden EEUU, destruyen la Torre de la Libertad, destruyen monumentos de EEUU o se pueden utilizar como fortines, el presidente es secuestrado (lavándole el cerebro), etcétera. Y claro, el jugador tiene la libertad de jugar como los aliados o como los soviéticos. No conseguí ninguna teoría de conspiración al respecto; tampoco es que busqué mucho, los links anteriores con las tormentas de arena los obtuve en la primera página de resultados.

(Disculpen la ausencia de subtítulos, no encontré una versión en castellano)

Trivia: Probablemente algún cinéfilo reconocerá al actor que interpreta al general calvo que conversa con el presidente y el otro actor que se parece a Lenin.

Poco después de la tragedia del 11 de Septiembre, salió un jueguito en flash donde uno controla a un personaje que debía detonarse a sí mismo. Mientras más destrucción, mayor cantidad de puntos. A este sí le dieron con todo (hasta lo mencionaron en las noticias, creo), omitiendo un pequeño detalle: el juego no hace referencia de ninguna manera sobre el personaje que se detona ni por qué lo hace. Pero ahí está todavía, para quien quiera jugarlo.

Existe también MidEast Crisis 2, un mod de Command & Conquer 3 que trata sobre el conflicto en el medio Oriente. Tiene 3 facciones caricaturizadas: ONU, IDF y Yihadistas, con las respectivas caricaturas de sus soldados, tanques y tácticas. El jugador puede utilizar cualquiera de las 3, por supuesto. De éste no perdí tiempo buscando teorías de conspiración.

Mucho tiempo atrás, para el NES salió un jueguito llamado Guerrilla War, donde los protagistas son: ¡Fidel y el Che! No ví a nadie diciendo que esto era propaganda.

En 2012, con poco tiempo de diferencia respecto a las últimas elecciones presidenciales de EEUU salió Election: Total War, un «mod» de Medieval II: Total War en el que aparecen Obamas y Romneys virtuales de infantería y caballería; sus armas son pancartas de propaganda. No me extrañaría que haya salido algún conservador gringo hablando de esto. Espero que no sea el caso. Muy fácilmente me imaginé el mismo escenario de los Obamas vs. Romneys, pero con dobles virtuales de nuestros candidatos presidenciales. Personalmente lo haría si tuviese más conocimientos de programación y algunos amigos entusiastas que sean artistas 2D y 3D.

En 2009 salió Resident Evil 5 (el juego, no la película), situado en África, fácilmente tachable de racista por… Vean ustedes mismos:

A RE4 no le tiraron tanto, con todo y como caricaturizaron a España pero no por ello se rasgaron las vestiduras, ni dejaron de disfrutar de la jugabilidad. Tampoco vi teorías de conspiración, sobre un inminente sabotaje en España por un agente encubierto de EEUU.

Por un comentario de Dieter Perdomo me entero de People Power. No lo he jugado aún, pero se ve muy interesante; de acuerdo a la página oficial, el jugador encarna a un líder de un movimiento civil, la idea es aplicar estrategias no violentas para contrarrestar a un adversario poderoso que controla a la policía, el ejército, la burocracia y los medios de comunicación. Más información aquí.

Así que, por un lado unos se ponen los sombreros de papel aluminio, y otros se ponen pacatos.

Bonus 1
Bonus 2

Bonus 3 (mis disculpas de nuevo, no pude encontrar el episodio completo subtitulado):

2 Comentarios

  1. soy un ex gamer de la republica bananera, pero sigo siendo gamer en otra republica que es más democratica, es muy triste que en Venezuela este prohibido esto, por culpa de la intolerancia de un gobierno, hay muchos juegos, enrealidad muy pocos se refieren a gobiernos totalitarios

  2. @Ex GAMER: Como han dicho en otra parte, es problema de cada quien el sentirse ofendido o no por algo. Siempre puedes mirar hacia el otro lado.

    Por supuesto, hay muchísima variedad. Gracias por comentar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here