No sabe/no responde

9
965

thinking_v104 (3)
Esa va a ser mi consigna ahora: estar en ese renglón poco llamativo de las encuestas de «No sabe/no responde». Más por no querer responder que por no saber. No quiero comulgar más con las divisiones, los enfrentamientos, las opiniones lo que hacen es separar, dañar, romper. De ahora en adelante, a cualquier interrogante que me hagan con respecto a un tema polémico (política, religión, ideología) mi respuesta será «no sé» o el silencio. Me tiene realmente agotado estas confrontaciones políticas de los últimos días, como busco la paz prefiero estar en silencio, así me llamen pusilánime, tibio o gris. Yo me dedicaré a lo que debería hacer: tratar de hacer el bien, no hacer el mal y purificar mi corazón, lo demás es accesorio.

Como este post lo publiqué en mi perfil de facebook, agrego un comentario de un amigo, que completa muy bien lo que quiero decir:

El silencio cargado de integridad, de verdad, de amor, de perspicacia es certero, ¡¡estruendoso!!… y vigoroso… Nada pusilánime. Es una forma de comunicación que requiere coraje y sabiduría, y que por cierto no está muy de moda, porque la mayoría de los que creen saber, en su ignorancia, sólo ostentan opiniones parciales, y percepciones distorsionadas que para imponerse se basan en la agresividad, nunca en el argumento respetuoso y bien razonado. Se puede ser apasionado del silencio.

Artículo anteriorVENEZUELA EN ROJO SANGRE
Artículo siguienteConfianza y el arte del engaño
Mido un metro setenta y cinco. Tengo una docena de libros. En mi cuarto hay un altarcito con un Buda. Me gusta el color azul. A veces me despierto alunado. Prefiero los gatos a los perros, porque no existen gatos policías. Soy de acuario, pelo negro. No colecciono nada, guardo la ropa ordenada. Me aburro en las fiestas y soy de pocos amigos. Tengo los ojos color café tostao. Dicen que soy bueno, aunque no sea bautizado, y aún no me llevan las brujas. Nací a las siete y media de la mañana. No creo en ovnis ni en zombies (pero de que vuelan, vuelan). Uso prendas talla "m". Prefiero quedarme en silencio. Duermo del lado derecho y con franela si hace frío. De la vida yo me río, porque no saldré vivo de ella. No uso saco ni corbata, ni me gusta el protocolo. Estoy en buena compañía, pero sé cuidarme solo. No me complico mucho, no me estanco, el que quiera celeste, que mezcle azul y blanco. No tengo adicciones, mas que de leer y estar solo. Antes creía que no tenía miedos, hasta que vi la muerte a milímetros. No me creo ningún macho y soy abstemio, aunque si hay una buena compañía y un vinito se me olvida esto último. Prefiero más a los animales que a la gente. No tengo abolengo y dudo mucho que tendré herencia. Tengo una rodilla que a veces me fastidia. Tengo cosquillas, no las diré hasta que las descubras. No traiciono a mis principios, que son cinco. Me gusta ser muy sincero, por eso no hablo mucho. (Inspirado en una canción del Cuarteto de Nos)

9 Comentarios

  1. Estamos en democracia. Tú desgano, o decisión de retiro espiritual es bueno a pocos días del 14 de abril.

    Si Venezuela sufriera una dictadura, por mi parte tendría que hacer algo con las divisiones, los enfrentamientos, las opiniones que separan, dañan, y rompen. También las torturas de una policía política al servicio de una dictadura separan, dañan, y rompen.

    Una democracia es más suave, una dictadura exige más esfuerzo. Si yo viviera en una dictadura, mi deber para derrocarla, o ayudar a derrocarla, no pasarían por la idea de meterme a Sufí, o monje Budista. El bien para mí significa luchar siempre por la libertad y la democracia.

    También requiere coraje y sabiduría, tener mucha paciencia, descansar, y regresar a la batalla. La pelea es peleando. Si me gusta y hablo de política, no puedo meterme a yoga o hacer votos de silencio. Encerrándome en una cueva no voy a enseñar a los demás la manera de presentar argumentos respetuosos y bien razonados. El maestro que huye o corre o se encarama.

    Que el ruido no perturbe tus neuronas, que tus neuronas no te hagan huir al silencio.

    Acabo de ver el documental “Tiempos de Dictadura”. De Carlos Oteyza. No creo que esa gente que derrocó al dictador Pérez Jiménez pensara en enmudecer y emular al Dalai Lama. O Mahatma Gandhi.

  2. Un lugar donde no se obedece a las mayorías(referendum 2007) y no se respetan a las minorías(la oposición)no me parece muy democrático que digamos.

  3. «las opiniones lo que hacen es separar, dañar, romper»

    Y esa afirmación ES una opinión que si la unimos con esta otra «me dedicaré a lo que debería hacer: tratar de hacer el bien, no hacer el mal y purificar mi corazón, lo demás es accesorio» generan una contradicción irremediable porque no se puede por un lado «separar, dañar, romper» mientras simultáneamente se trata de hacer el bien.

    Por ahí leí hace unos días que no hay decir todo lo que se piensa pero sí hay que pensar todo lo que se dice, de otro modo la lengua termina ganándole la carrera al cerebro y empezamos a balbucear ideas sin mucha coherencia.

  4. @lavadodecerebro: Hay varios errores:

    1. No estoy diciendo que el no responder o quedarse en silencio deben hacerlo tú o los demás, es mi decisión, lo que hagan los demás no me importa.

    2. Nunca he dicho que voy a meterme en una cueva, y si fuera así, ¿qué importa?, ¿te importa?, ¿te afecta?

    3. Todos necesitamos momentos de silencio, momentos de aislamiento, momentos de urgar en uno mismo. Esos momentos los amplío.

  5. @lenguaeniple:

    opinión.

    (Del lat. opinĭo, -ōnis).

    1. f. Dictamen o juicio que se forma de algo cuestionable.

    2. f. Fama o concepto en que se tiene a alguien o algo.

    ¿Es cuestionable decir que las opiniones son visiones parcializadas de la realidad, y siendo visiones parciales, dividen, separan? ¿O acaso una opinión es una verdad incuestionable?

    Al silencio nadie lo cuestiona. Tengo entendido que si uno es acusado de algo se tiene el derecho de permanecer callado. No quiero perder más familiares y amigos por mis opiniones, que cada quien piense lo que quiera, y no quiero convencer a nadie de nada.

  6. «las opiniones lo que hacen es separar, dañar, romper»

    Si la anterior afirmación no encuadra perfectamente en la primera acepción que destaca la RAE para la palabra opinión entonces no sé qué es hermano. Si tu supones que lo que has dicho es INCUESTIONABLE (ergo, no sería una opinión sino un hecho, una verdad universalmente aceptada) estás pecando nada más y nada menos que de suponer que eres el dueño, no de tu opinión, sino de la verdad absoluta sobre lo que afirmas. Cuidado.

    «¿O acaso una opinión es una verdad incuestionable?»
    Justamente, NO LO ES y ese es el meollo del asunto.

    «Al silencio nadie lo cuestiona»
    También esa afirmación es cuestionable, Desmond Tutu decía «si eres neutral en situaciones de injusticia has elegido el lado del opresor», cabe destacar que la neutralidad muchas veces se manifiesta como silencio, callar ante una injusticia puede (y debe) ser altamente cuestionable.

    No pretendo convencerte de nada, simplemente señalo una falla semántica estructural en tu discurso.

  7. @lenguaeniple: Me da la impresión que quieres decir que cualquier cosa que se diga es cuestionable, es decir, ni tú, ni yo, ni nadie, tiene la razón, que no tenemos acceso a la verdad (me suena a agnoticismo). Pero resulta que sí podemos tener acceso a verdades incuestionables, por ejemplo, «existe el sufrimiento», nadie puede decir lo contrario; o «todo es impermanente», es también una verdad incuestionable (a menos que seas creyente de una religión teísta, pero sería eso, una creencia).

    Si lo que voy a decir causará sufrimiento, desarmonía, prefiero callar. Ante una situación de injusticia es muy distinto.

  8. Para mí una verdad incuestionable (lo contrario de una opinión) es, por ejemplo, que la distancia entre la Tierra y el Sol es mayor que la distancia entre la Tierra y la Luna, es decir, eso NO es cuestionable, en virtud de lo anterior no estoy de acuerdo con la afirmación de que «cualquier cosa que se diga cuestionable».

    Por cierto, el agnosticismo es una de las muestra fehacientes de que en religión no hay verdades universales, tú verdad, no es la verdad de tu vecino, la verdad del cristiano no es la verdad del musulman, ni la del judío ni la del budista y así… tampoco la del ateo ni el agnóstico.

    El meollo de todo esto es que esta afirmación «las opiniones lo que hacen es separar, dañar, romper» es cuestionable: las opiniones sirven para muchas cosas, para las mencionadas por ti, pero también para unir, para resolver problemas, para encontrar soluciones consensuadas, para aclarar errores y hasta para salvar vidas, negar lo anterior es convertirse en esclavo de una sola idea. Saludos.

  9. Tienes todo el derecho. Uno tiene derecho a expresar lo que piensa a todo el mundo a viva voz, o a no decirlo. Y a dejar bien en claro que NO se los vas a decir, es TU opinion, de la cual ERES PROPIETARIO UNICO.

    Ubi dubium, ibi libertas. Donde hay duda, hay libertad.

    El derecho a ser dejado en paz es el principio de toda libertad.

    Muchas personas que dizque se oponen a la farsa pseudo-totalitaria que monta en Venezuela el Chadurismo, parece que no saben, que no entienden que cosa es deseable, y colaboran con ella, siendo molestos y fanaticos, a crear un clima de polarizacion que asquea. Y no digo que los llamados Ni-ni sean personas de especial educacion y conciencia. Son simplemente gente normal que esta harta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here