La “autocrítica” revolucionaria

28
1609

Autocrítica

En el principio, la leyenda decía que una de las características que distinguiría al Socialismo del Siglo XXI de los otros socialismos sería la “autocrítica”.

Mediante este mecanismo el pueblo comprometido corregiría a los dirigentes si éstos perdían el rumbo hacia el glorioso destino socialista.

Por ejemplo, el pueblo “contralor” detectaría alguna irregularidad (económica o social), ésta sería comunicada al (los) dirigente(s), éstos la analizarían y aplicarían el correctivo necesario. Todo perfectamente plausible, totalmente falto de originalidad, pero aplicable. De esta manera se evitaría el destino de otros experimentos en los que, supuestamente, la falta de este mecanismo contralor llevó a la debacle esos ensayos socialistas.

(Suspiro).

El problema, el problemilla, el detalle, pues, es que el poder no admite críticas y menos cuando es totalitaio o se aproxima a serlo. ¿Qué ha pasado con esta “autocrítica” en la práctica? Que es puesta de lado, porque existen consideraciones más importantes. Es decir, cuando se superen las cosas más urgentes ya se retomarán las críticas (pero, extrañamente, siempre surgen otras cosas urgentes que posponen la crítica indefinidamente).

Una de esas urgencias-que-matan-críticas la tenemos de ejemplo en el intercambio que el vicepresidente Elías Jaua y el politólogo Nicmer Evans sostuvieron en twitter el fin de semana. Ante las críticas que éste último hizo al recibimiento acrítico que ha hecho el oficilialismo a los salta-talanqueras de la oposición y al candidato Maduro por no poner en la agenda de discusión los temas importantes, Jaua le respondió:

“¿A quién conviene la interpelación de (Nicmer) Evans a Nicolás Maduro?”

“Al frente hay un enemigo, lo invito (Nicmer Evans) a dedicar su pluma a confrontarlo“

“El militante en medio de una batalla, cierra filas con quien la dirige“

“Todos y todas cerrar filas en torno a @NicolasMaduro en esta batalla por la vida de la Patria. Luego habrá tiempo para el debate”

Luego habrá tiempo para el debate. LUEGO HABRÁ TIEMPO PARA EL DEBATE. No te estamos pidiendo que que autocensures, compañero, no, no, no, es que hay un tiempo para cada cosa, y ahorita, ahoritica, no es el momento (ni después, ni mucho después, ni nunca).

Esto engancha con otra frasesita típica: “no hay que darle armas al enemigo”. Traducción: si nos criticas le muestras al enemigo y (lo mas importante) a nuestros seguidores que somos falibles, que podemos estar equivocados y que alguien fuera de nuestra iglesia puede tener la razón. Esta excusa ha callado, autocensurado y provocado el borrado de artículos de parte de cualquier tipo de cagatintas oficialista, incluso de aquellos que se jactan de que nadie los manda a callar.

Y esto, señoras y señores, es todo lo que da la fulana “autocrítica” revolucionaria.

28 Comentarios

  1. Buen articulo. Ahora le digo señor Corbu. Es dificil la autocritica en las familias, en las amistades, imaginese a la gente que tiene poder poltico y econonico, auto-criticandose, jajaja.

    Creo que muchos aquí, que escribimos o leemos panfletonegro, si estuvieramos en el poder, si hariamos autocritica, pero, pero, no estamos en el poder, eso significa que, o no buscamos el poder para que no se den cuenta de que somos tan iguales a los que tienen el poder, o somos muy arrechos que no queremos demostrar lo mejor que somos.

    Si empezamos por el chavismo, creo que la primera autocritica que deberian hacerse ellos seria: No festejar el 4 de febrero de 1992. Cosa imposible digo yo, si no empiezan con el 4-F, no serian honestos. Y veo muy dificil que Maduro, Jaua, o Diosdado Cabello desfanaticen el 4-F.

    Una vez escuche a Chávez lamentar la muerte de los militares de la Guardia de Honor que murieron el 4-F, mas nunca lo escuche tocar el tema. Al contrario se dedicó a glorificar el 4-F.

  2. Mi tesis, un poco ampliada, es que el poder es incompatible con la crítica (interna o externa). Si quieres saber cómo es realmente una persona, dale poder.

    Si en otros países apreciamos que las críticas no son rechazadas o, incluso, son admitidas, no es porque son seres superiores sino porque el poder no está tan concentrado y asumir una actitud anti-crítica está mal visto y es penalizado políticamente.

  3. @Corbu: para mi el episodio de Nicmer Evans – Elias Jaua demuestra la incapacidad del chavismo para aceptar eso que mencionan tantas veces en sus discursos y programas, y que dicen querer como objetivo: Una sociedad «crítica», unos ciudadanos «críticos», unos estudiantes «críticos», unos militantes «críticos». Basta que alguno entre sus filas ponga en duda alguna directiva o línea, para que sea llamado a capítulo (en el mejor de los casos). En el peor, tenemos lo que llegó a pasar con el fallecido Luis Tascón, y su público enfrentamiento con Diosdado Cabello (que lo llegó a llamar «agente del imperio»).

    Vamos a ver que pasa con Evans. Leí su entrada, y lo que en efecto dice, es lo que muchos han discutido respecto al caso de los «artistas» que se han declarado chavistas de la noche a la mañana: Que no hay sinceridad, ni verdadera inclinación chavista («revolucionaria») en esa gente, y que su conversión (aparte de resultar sospechosa) no trae ningún beneficio real a los seguidores de Chávez (ni en votantes, ni en prestigio o credibilidad).

    ¿Decir algo tan obvio, tan absurdamente obvio para todos, es acaso anatema? Para la dirigencia del PSUV, parece que sí…

  4. Jajajajaj, me da risa porque esta gente tiene 14 años diciendo que hay que dejar la autocrítica para después. Y uno dice: ¿Para después cuándo? Porque ya van 14 años…

    Miren, es más facil ser de oposición y criticar que estar dentro del chavismo e intentar hacerlo. Se los dice alguien que hace más de 10 años trabajó con este gobierno. A los chavistas lo que les toca es obedecer, no se acepta autocrítica de ningún tipo. Bien por Evans, es mejor que Javier Biardeau, el insulso de Pérez Pirela a quien el Estado venezolano le pagó estudios en la Sorbonne de París para que terminara en ese pasquín lamentable de Cayendo y corriendo; es mejor que el trasnochado de Juan Carlos Monedero… Pero igual, toda esa gente está pelando la bola pareja.

    Espero que las cosas sigan como van, para que se terminen de dar cuenta. Ninguna autocrítica. Si Chávez no la aceptó, mucho menos los neoadecos estos. Bien bueno que vayan así, más pronto que tarde la gente se les volteará.

    Saludos.

  5. No he leido el beta, pero si es por lo que ustedes dicen, me parece una necedad de Evans. El mensaje es todo el mundo es bienvenido a las filas revolucionarias. Con algunos brinca talanquera hay que tener cuidado y prestarles atencion, pero si vienen a trabajar, bienvenidos.

  6. Lo que me agradó del artículo de Nicmer Evans es que fue prácticamente el primero que constató una realidad que en medio del ridículo -porque eso fue, no nos caigamos a mentiras- escándalo de los actores nadie se paró a considerar: que todo el brollo era una estupidez que no le hará ganar votos al chavismo.

    Pero no, en este país farandulero lo importante era rasgarse las vestiduras por la venta de conciencias como si los susodichos actores -que de paso, no me caen bien ni nada por el estilo- fueran políticos. Por mí, que el chavismo se quede con Vallenilla y demás jalamecates vendidos, nos hacen un favor comprándolos.

    Traición realmente dolorosa fue la de Hernán Nuñez, que hace solo unos meses era candidato a nada menos que Gobernador de Sucre.

    En fin, ya lo demás que iba a decir lo dijo Corbu con su buen artículo y Gibarian. Saludos.

  7. @Door: eso de aceptar a quien quiera sumarse a tu bando está bien, es lógico. Lo que me arrecharía es por ejemplo si yo fuese uno de esos cantantes idealistas comunistas que andara por ahí recorriendo pueblos con un cuatro, que ahora unos muchachitos que representan el mercantilismo y el consumismo, que nunca han asumido posición política y cuyos pronunciamientos dejan mucho que desear sean ahora los héroes de la revolución, los veas en todos los actos del gobierno y entrevistados por todos los medios oficiales. Que William Ojeda después de tanto despotricar contra Chávez y sus acciones, al muy poquito tiempo de saltar la talanquera haya ascendido ya a un fijo también entre las altas esferas, tanto como aparecer en el ciclo de declaraciones el día del anuncio de la muerte de Chávez.

    No es una simple aceptación, el mensaje que manda el gobierno es: no importan ideologías ni acciones, ni coherencia ni nada, lo que importa es que estes con nosotros y aboges por que nos mantengamos en el poder. Es la especie de nihilismo que le gusta a los fascistas.

  8. @Pablo Ortega: Nicmer Evans dio en el blanco con esto:

    Pensar que el pueblo venezolano va a votar más o menos porque Winston Vallenilla (a quien respeto por su trabajo, menos en el rol de la guerra de los sexos, bodrio sexista de la televisión venezolana) diga que está «rodilla en tierra», puede ser un acto de menosprecio a la inteligencia del pueblo…

    Todo esto es un asunto de publicidad, y de influir en la opinión del votante con la adición «súbita» de personas que tienen más o menos relevancia en la vida pública, a una parcialidad política… Nada más…

    Por cierto, parece que ya el Sr. Evans publicó una entrada, respecto a la polémica con Jaua:

    http://evansnicmer.blogspot.com/2013/04/en-respuesta-las-reacciones-de-mi-carta.html

  9. @Alejandro Rodríguez: Ahora que lo dices, compadre, si Alí Primera estuviera vivo se moriría de la arrechera viendo que Hany Kauam y Los Cadillacs’ son los artistas oficiales de la «revolución».

  10. @Troll de quinta:

    Si Alí Primera estuviera vivo. Yo le cantaria esto:

    Ahora que el petróleo es socialista. Sigo viendo pordioseros, enfermos sin hospitales, y hospitales sin insumos. Veo que arreglan liceos en Cuba, mientras que a los liceos Venezolanos ni unguento.

    Ahora que el petróleo es socialista. Izaron el pabellón, le pusieron otra estrella y eso no evita que suban las caraotas, las tajadas y el arroz. Primero que estan muy caros, segundo no se consiguen. Digame si usted sobrevive como los socialistas que viven en urbanizaciones suntuosas, y que andan en camionetas Ford lujosas.

    Ahora que el petróleo es socialista. No hablo de carne mechada, ni de fiambre, ni de chuleta, porque así está quedando el pueblo frente a la delincuencia.

    Ahora que el petróleo es socialista. Los vividores de la roja rojita PDVSA también gozán al pueblo, y si es que consiguen harina hacen arepa. De todas formas la harina de Mercal es chimba sin buena calidad para las arepas…

  11. Buen artículo, Corbu.
    Personalmente, me parece ejemplificante, en el sentido patético del ejemplo, que ese texto de Evans sea considerado una «crítica». Es una misiva llena de referencias etéreas y metafísicas («Chávez me dijo que tú eras el hombre», «los pueblos del mundo están pendientes de ti»), donde la única «crítica» es la del niño llorón que no acepta que existan talanqueros, porque es tan ingenuo que él cree que existe «sinceridad ideológica» en el chavismo, y que esa gente, o ladrones arribistas como Ojeda, se arriman al mingo por convicción.
    Me parece entonces patético que el sumum de las críticas posibles del chavismo sea ese tímido rubor de Evans, peor aún que ante tal nulidad se proponga su expulsión o se le corrija.
    El tipo tiene años, años, hablando en claves pseudo intelectuales sobre el poder comunal, por ejemplo, sin jamás avanzar la *más mínima idea* sobre lo que es eso, cómo se llegará o cómo se evitarán los errores pasados de las comunas. ¿Es ese el intelectual más osado del chavismo?
    Vale entonces la pena recordar que, como señalas, al principio había una intención de «crítica» o «estimular la crítica», pero también que, cuando estas aparecieron, eran más consecuentes que la flatulencia mental de Evans. Recuerdo a Fuenmayor criticando con bases a la bolivariana, diciendo (¡oh, Dios!), que no todo el mundo podía tener un título universitario o que para ser doctor hacía falta más que las buenas intenciones y la voluntad, hacía falta talento y vocación. Recuerdo a Carlos Genatios criticando la reconstrucción de La Guaira. Recuerdo hasta a Ibsen en su etapa chavista, haciendo acotaciones más pertinentes y pugnaces que las líneas temblorosas y llenas de miedo que avanza Evans.
    No sólo ha disminuido la posibilidad de la crítica, sino que, cuando esta finalmente aparece, deja cada vez más que desear.
    Saludos.

  12. @Door: El tema no es lo que dijo o no dijo Evans. La cuestión que me interesa resaltar son las reacciones a su artículo: La crítica debe someterse a las conveniencias políticas; la «autocrítica no es bienvenida y es falso que sea una bandera de la revolución.

  13. @Gibarian: No puedo creer lo que leí en el nuevo artículo de Evans. Es una confesión de fe, recitó el credo y se echó cenizas en la cabeza. A su favor, puede decirse que defendió su derecho a seguir disintiendo (para lo que pueda valer eso), pero por ningún lado reclamó que se le tratara de coartar el derecho mismo a disentir, que altas figuras del oficialismo lo mandaran a callar por imprudente y a guardarse sus opiniones no solicitadas.

    No dijo nada sobre la maquinaria de propaganda desprestigiadora que le cayó encima (que se diseminó como reguero de pólvora en twitter) y que lo calificó como profesorsucho, saltatalanquera, quintacolumna, escuálido disfrazado, drogo con abstinencia; en fin, que sufrió en carne propia todo el aparataje de insultos y destrucción de personas del oficialismo que normalmente sufren figuras opositoras, y no dijo nada sobre eso. Y eso es lo grave. Hubiese una verdadera y auténtica «autocrítica» que Evans criticara eso, no solo que se le «invitó» a autocensurarse, sino también esa maquinaria de ataque inisericorde.

    Pero no lo hizo y eso no dice nada bueno sobre él y sobre su caso.

  14. Dos cosas, si nicmer evans tiene derecho a criticar la posicion del candidato y las figuras de la farandula, por que la gente no tiene derecho a criticar a Evans por sus opiniones?

    Pero no entiendo que pasa por el cerebro opositor, cuando hasta hace muy poco tiempo el señor Ojeda era candidato por la MUD para las primarias en sucre o algo asi me parece. Ahora el señor Ojeda es digno de ser lapidado en la plaza bolivar, lo mismo con el señor ricardo sanchez, y despues hablan de maquinaria de destruccion de personas!!!! Cuando ustedes ponen su granito de arena todos los dias…

  15. O es que ustedes toleran la critica de un lado pero no del otro? Esta bien que nicmer evans critique a maduro y faranduleros, pero esta mal que la gente critique a Evan por sus opiniones o criticas??? No se entienden Brou…

  16. @Door: La cuestión no es que se critique a Evans, la cuestión es que se le está negando a Evans el derecho a criticar y esa negación echa por tierra la supuesta «originalidad» del Socialismo Siglo XXI.

  17. En 2006, a pesar que el gobierno nacional tenia todo el poder que queria y la bonanza petrolera estaba en su pico mas alto, ya yo sabia que el pais iba muy mal ya que ellos no parecia tener el menor interes en resolver los problemas principales excepto en poner paños calientes con cada mision que se les ocurria ,y que si su mismo papi Hugo terminaba proclamandose vencedor en esa eleccion presidencial el pais iria de mal a peor, y asi fue. Y nunca lei decir los ideologos «rebolucionarioss» ni mucho menos el mismo Nicmer Evans que debia hacer una «autocritica» revolucionaria sobre el tiempo perdido en tonterias en esos 7 años y de lo que depararia en los proximos 6 años, pero si en mucho a su alabanza al ese proceso «rebolucionario» y a la necesidad de las luchas de clases ademas en vez de cuando burlarse de los burgueses y de la oposicion.

    Pasaron 6 años mas, el poder del gobierno sigue intacto pero la bonanza se fue y los problemas pasaron de ser aritmetico a ser exponenciales (como que si saltar del salten al fuego fuera peor, saltar del fuego para caer siendo pisoteado ni siquiera se como deberia considerarse pero «muy peor» se quedaria corto). Pero de nuevo su papì Hugo fue proclamado vencedor en esa contienda electoral, y nunca he leido a los ideologos «rebolucionarios» ni mucho menos otra vez a Nicmer Evans hablar del una necesaria autocritica ni antes ni despues de las elecciones, pero esa vez si bastante de su alabanza al ese proceso «rebolucionario» y a su lider que segun el ha trascendido mas alla de su presencia a nivel nacional, la necesidad de las luchas de clases, y bastante de sus burlas a oposicion tildandolos «ignorantes» a la inteligencia de la clases necesitadas (como sera la cara de esos agraciados en tener electrodomesticos «regalados» por el gobierno nacional si no hay luz que los haga mover o que se te queme por una sobrecarga electrica). Los unicos que lei decir algo parecido fue su mismo papi Hugo sobre las 3-R y cuantas tonterias que tanto le gustaba jetear, pero de alli nada, y el facho de Miguel Salazar exhortando a su papi Hugo a no presentarse en las elecciones porque seria su perdicion.

    Ahora que su papi Hugo se ha muerto, pide una «autocritica» revolucionaria para que esos 14 años no se vaya a la basura porque sin el la cosa va palo abajo…. Por mi yo quiero que ahora ellos mismos se maten entre si ya que ellos son cualquier cosa excepto soluciones que necesita el pais. Y su «autocritica» revolucionaria puede darselo a comer a los perros callejeros si es que lo quieren.

  18. Quien le nego esa posibilidad??? Si no tuvo la posibilidad de pronunciarse y escribir lo que pensaba, como fue que tu leistes sus opiniones??? a menos que seas vidente o puedas leer el pensamiento, pero me parece que lo leistes de su puño y letra como dicen por ahi. Ayer evans por ejemplo estuvo en canal i defendiendo su punto, alguien le nego ese derecho, hoy estaba en avila tv, creo que es invalido tu razonamiento.

  19. @Door: Si has seguido el asunto, sabrás entonces que desde el vicepresidente Jaua para abajo, muchos le han dicho a Evans que se calle la boca porque perjudica el proceso. Por supuesto que dijo lo que dijo, y lo sigue diciendo, y lo seguimos oyendo/leyendo, pero no se le reconoce el derecho a decirlo porque va en contra de los intereses políticos oficialistas.

  20. @Corbu: el ataque a Nicmer Evans si bien no fue sorprendente, fue bastante inmisericorde. En un momento paso de ser figura reconocida del chavismo, a traidor y quinta columna. Jaua prácticamente lo llama infiltrado en esos tweets.

    Todo eso, por una crítica que (como ya dice @vinz ) no pasa de ser un reclamito bien light. Tal es la capacidad del chavismo de tolerar la crítica.

    Si la cosa hubiera sido más fuerte, imagino que lo habrían expulsado del PSUV, y declarado persona non-grata.

  21. Hasta donde yo entiendo Evans opino una cosa y jaua le respondio lo que pensaba de eso. No han obligado a nadie a callarse, no le han prohibido que se exprese. Porque tengo entendido que Evans es militante del PSUV, asi que me imagino que el psuv tiene sus reglas o normas, y me imagino que si un militante quiere expresar sus dudas hacia su partido el terreno propicio seria el del partido. O explicame que fue lo que paso cuando el diputado suplente ricardo sanchez hizo una serie de criticas al comando de la MUD, estos no criticaron tambien la actitud de sanchez, vertiendo todo tipo bajezas y dudas sobre la conducta del señor sanchez. O con el caso de los artistas que se declararon maduristas, todos los insultos, vilipendios, levantadera de rancho contra ellos que se ha generado, propiciandose incluso desde una pagina de la «intelectualite» criolla como PN en la pluma o el byte del señor Monsalve, pasando por todos los opinadores de oficio. Entonces porque mejor no se revisan ustedes el ojo para ver si tiene una viga clavada en vez de estar revisando la paja en el ojo ajeno.

  22. @Corbu: eso sin mencionar el «detallito» de la suspensión de su programa de radio. ¿O es que no tienen derecho a criticar al criticador sacándolo del aire?
    Ah, verdad que todavía no se conocen las razones de la suspensión. Hay que investigarlas, es más seguro ya están siendo investigadas. Seguro es por unas-cuestiones-ahí que no-nos-pueden-contar por razones de seguridad.
    Ya me las sé todas.
    Son como tres respuestas para toda ocasión.

  23. «tengo entendido que Evans es militante del PSUV, asi que me imagino que el psuv tiene sus reglas o normas»

    Sí, tienen una regla:
    «Amarás al líder sobre todas las cosas».

    Esto incluye lógicamente el renunciar a todo derecho de pensamiento crítico so pena de caer en desgracia como le ocurrió a Baduel, Velasquez Alvaray, Aponte Aponte y algunas otras figuras a quienes se les crucificó políticamente por no mostrar fidelidad perruna al proceso revolucionario.

  24. JAJAJA… esta vaina es el mundo al revés chamo. El caballero este Evans que apenas he notado su existencia por las descargas que le lanzan sus propios kamaradas en sus respectivos twistters lo tengo como un intelectualillo de pacotilla tan común en este benesuela histérica y egomaniaca. Pero conho… si le esta haciendo un favor a los chaburrines y a los escuálidos al mismo tiempo.

    Yo digo eso porque bueno, se supone que los apostoles … JUASJUASJUAS (me meo de la risa) de SanComandante junto al poebloh y tal están construyendo el socialismo del sigloXXI para salvar a la humanidad y a la constelación de Orion blablabla yadayadayada. Entonces conho, el panita Nicmar les esta recordando que carajo un poquito de verguenza torera chamo… que manhana Cisneros se declara Trostkista-Maoista y… fino, coja la punta caballete. Todos somos kamaradas. Yupi. Ok. Seropeo.

    Que están haciendo una revolución o están haciendo el ridículo. Para mi el 90% del tiempo (para ser generosos) siempre lo segundo seguro.

    Entonces ahí entramos en lo que creo es el favor que nos hace la reflexión del «hereje quintacolumna» este. Lo que debería hacer la oposición en pleno después del próximo desfalco estatal conocido como elecciones «democráticas» es… pues carajo: Inscribirse en el psuv y en cuanta misión mierdosa que exista para terminar de desangrar a la gallina de los boebos de oro de PDVSA y anhadir ese toque de locura conspiranoica de la bobosicion benesolana con el que ya tiene de marca el chaburrismo. Ahh … maquiavelo se quedo pendejo, jeje.

    Si, que tal… Patria Y Socialismo kamaradas. Con siabi y zamuro yo te lo juro… sigo viviendo a cuerpo de rey en Prados del Este. Carteluo culo peluo.

    Yo hago un llamado (como decían las ratas adecas) a la Peronizacion total de este manicomio sin paredes. Mejor todavía. Pido una Revolución Cultural parte II chino style. Pa’ver quien se lleva el Lina Ron de Oro. El Douglas Bravo de Platino. Como dicen los espanholes. O follamos todos o la puta al rio… jolines.

    Así tal vez algún día nos toque un pana como Deng Xiaoping que ponga orden en esta parranda de locos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here