El suplicio de Tántalo

21
2189

 

“Estudiar era un pecado, clandestino era saber, porque cuando el pueblo sabe no lo engaña un brigadier” 

.Piero

 tantalo

 

.Iniciémos con un cliché

Las ideas que plasmaré a continuación, tienen tiempo macerando y son resultado de la búsqueda (que continúa) de respuestas a una pregunta que me hice cuando tenía unos 15 años “¿Qué hace que una nación se desarrolle y se convierta en potencia?”.

Debo admitir que todo empezó por una visión dogmática que tenía del mundo. Si los norteamericanos son tan tontos como muestran las películas y las series de televisión, ¿Cómo lograron convertirse en la primera potencia mundial?

Hubo varios intentos fallidos de plasmar estas ideas, cosa que puede tener varias razones: puede ser lo complejo del tema, ante una pregunta tan general; tal vez falta de pericia para comunicar las ideas; puede ser la extensa discusión que necesito para presentar la respuesta, excesiva para una publicación on – line.

Pero la razón más precisa, es porque la conclusión que saqué, uno de los factores indispensables, se ha repetido tanto en discursos vacíos, que se ha vuelto un cliché y he fracasado tantas veces para que no se interprete así, que me he dado por vencido.

Para que un país se desarrolle, “lo importante es la educación”. Ya lo dije; la frase que repiten políticos y carajitos que hablan mandibuleado, que a fuerza de repetición ha perdido significado y valor y se ha convertido en cliché. Pero que una idea sea cliché no significa que sea falsa per se.

No estoy diciendo que es el único factor; intervienen muchos otros factores, pero este en particular, es una condición sine qua non. Tampoco estoy diciendo que esta condición fue una constante en la historia, porque ha habido tribus y civilizaciones, relativamente poco educadas que han logrado dominar al mundo o al menos aterrorizar a una parte de él, como los germanos, los hunos, los vikingos.

Pero en tiempos actuales, en la era de la información, donde las potencias mundiales, no necesariamente poseen más tierra o poder de fuego, sino son las más innovadoras y poseen más conocimientos, no seremos competitivos sin educación, seguiremos en un culto a la carga y Venezuela irá quedando cada vez más atrasada.

Un país capitalista le da educación a todos

Históricamente la primera nación notar la necesidad de educar a su población como política de estado, fue el Reino Unido. Eso cuenta Isaac Asimov en su cronología del mundo. William Gladstone ganó las elecciones como Primer Ministro del Reino Unido de 1868 hasta 1874. En esta época la cámara de los comunes estaba ganando más poder y los primeros ministros anteriores trataron de reprimir a los llamados liberales que exigían más libertad, participación y poder en los asuntos del estado. Gladstone entendió que no podía contrarrestar la tendencia. Entre más represión, más gente indignados aparecían y los liberales salían fortalecidos.

Gladstone. Parece que lo van a visitar tres fantasmas esta noche.
Gladstone. Parece que lo iban a visitar tres fantasmas esa noche.

A diferencia de la cámara de los lores, cuyos miembros son elegidos por nombramiento real, los miembros de la cámara de los comunes son elegidos democráticamente. Gladstone y su rival político Benjamín Disraelí, tomaron en cuenta esto. En un discurso dado ante la cámara de los comunes, el 15 de Junio de 1875, Disraelí dijo casi como Yoda: “Upon the education of the people of this country the fate of this country depends” o ”Sobre la educación de la gente el destino de este país está”.

La gente que elige, no debe ser propensa a la manipulación, para esto debería ser educada y como todo apuntaba a que toda la población iba a obtener el derecho a elegir, toda la población debería ser educada. Recuerdo a Facundo Cabral: “Por temprano que te levantes, adondequiera que vayas ya está lleno de pendejos. Y son peligrosos porque al ser mayoría eligen hasta al presidente”. Añadido a esto Inglaterra veía la necesidad de mantenerse competitiva en la industria de la manufactura e innovación.

Gladstone ordenó a William Foster, redactar lo que terminaría por conocerse como el “Acta de educación de Foster” y es el primer borrado donde la educación primaria se establecía como universal y obligatoria para todos los niños con edades comprendidos entre 5 y 12 años. Se estableció que la educación debía ser secular y que los padres debían pagar una pequeña cuota.

Gladstone no decidió eliminar todo de un plumazo y eliminar los focos de rebeldía a punta de represión, guarden esa idea.

Esta es la primera vez, donde una nación establecía la educación primaria como política de estado de manera exitosa. Yo encuentro esto visionario y no por nada Gladstone acuñó una de las frases que más me gustan sobre política: “Los políticos se preocupan por las siguientes elecciones, los estadistas de preocupan por la siguiente generación”.

¿Sirve la educación?

Décadas después de Inglaterra, varias naciones se han dado cuenta de la importancia de la educación en su desarrollo y competitividad y en general, en la mejora de su calidad de vida. No todas tienen el mismo enfoque, pero todas tienen un objetivo claro.

Para Singapur la educación es la base de “la supervivencia y el éxito”, para Finlandia es necesaria para promover la igualdad. Los japoneses se preocupan en educar a la gente para contribuir a la paz en el mundo y el bienestar de la humanidad. Irlanda prepara a sus niños, para que aprendan a descubrir sus potencialidades y tengan habilidades sociales. Por a la fama que tienen los irlandeses parece que han logrado su misión. Recalco esto por la importancia de plantear un objetivo claro.

No menciono a EEUU, porque de los países desarrollados, presenta muchas deficiencias en su educación. ¿Quieren una predicción mía?, EE UU no será la primera potencia mundial por mucho tiempo si no hace una reforma educativa significativa.

Estos países han pasado por alguna adversidad, pero han hecho de la educación una prioridad en algún momento. Todos tienden al desarrollo o ya son desarrollados. Todos estuvieron en algún momento a la par o en peores condiciones que Venezuela.

Finlandia en 1950, tenía una estructura económica que correspondía a la de Suecia, en 1910, hizo una reforma educativa en 1980. Hoy se encuentra entre los 10 países más competitivos del mundo.

Singapur era tan pobre que pidió ser anexado Malasia y ésta se negó. A pesar de su pobreza jamás disminuyó el porcentaje de PIB destinado a educación. Hoy se encuentra entre las 10 naciones más competitivas del mundo.

En los noventa me enteré de la visita a Dublín de una prima; sentí un poco de miedo. Irlanda en la década de los ochenta, noventa y tuvo problemas con actos de terrorismo por parte de grupos separatistas. Irlanda decidió hacer énfasis en la formación técnica. Hoy en día la industria del software es una de las de mayor crecimiento en Irlanda.

Japón tiene reverencia hacia la educación. Un país con muy pocos recursos naturales, después del impacto de dos bombas nucleares y haber sufrido las consecuencias de la guerra, se recuperó y fue durante varios años la segunda potencia económica del mundo. E insisten en que su secreto es la educación.

Un ejemplo latinoamericano es Chile que aumenta su presupuesto para educación. La educación chilena es la mejor de latino américa, las pruebas PISA lo confirman. Chile el país con más PIB per cápita de latinoamérica. Está entre las cuarenta naciones más competitivas.

Pueden encontrar más ejemplos en países que tienen en gran estima la educación en Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur, Suecia, Suiza.

La tierra de las mujeres más bellas del mundo

Cuando tuve mi primer encuentro cercano del primer tipo, descubrí una gran brecha cultural. Le pregunto a la alemana frente a mí: “¿Qué haces?, ¿Eres estudiante?”. Contestó: “Soy carpintera”. Ante mi asombro pregunta: “¿Aquí no permiten mujeres en los institutos de carpintería?”. Contesto: “Bueno, no conozco a ninguna mujer carpin… ¿Qué dijiste sobre los institutos de carpintería?”.

Me enteré que la carpintería es una profesión de tres años. Un instituto ofrece materias de diseño, matemáticas, resistencia de los materiales, manejo de herramientas, contabilidad, seguridad industrial, para preparar a un carpintero que puede ser especialista en dos menciones, carpintería decorativa y carpintería para construcción.

Administra su negocio, te construye un mueble que no se parte con tu peso, que tiene un diseño bonito y no se vuela un dedo mientras lo construye. No tengo más fuente que esa conversación, si alguien me puede dar una fuente más fiable se lo agradezco.

Otra anécdota vino de una amiga al regresar de un viaje por Europa. Se hizo amiga del carnicero al que le compraba y se enteró que la carnicería es una profesión de cuatro años, con opción de un año extra si decides hacer especialización en aves, charcutería o carne de caza.

Alguno recordará la cadena por email mostrando el taller de Mercedes – Benz y haciendo las preguntas “¿Dónde está el perro mugriento lleno de pulgas?, ¿Dónde está el calendario con la mujer desnuda y el radio con interferencia?”, ¿Donde está el mecánico lleno de grasa con panza cervecera?. Folklóricos y endógenos, llenos de “calor” venezolano, nuestros talleres no pueden competir contra la Mercedes-Benz. ¿Qué es diferente?

taller
Taller endógeno

Un profesor muy apreciado dice que Venezuela sufre de dos enfermedades endémicas una causada por una cadena amino, ambas enfermedades muy difíciles de tratar.

La enfermedad es paqueísmo. Recuerdo que llegando a la playa muertos de hambre, mi papá y yo vimos a una señora haciendo empanadas. La señora estaba sacando las últimas empanadas y estaba cerrando. Con nuestra mejor sonrisa ganadora llegamos y le preguntamos si podría sacar unas extra antes de cerrar, – “No”, – “Señora tenemos mucha hambre”, – “No”, -”Señora, le pagamos el doble por cada empanada”, – “Pa’ qué, ya hice el diario”.

¡Ahhhh la frustración!, “Pa’ qué, ya hice el diario” El paqueísmo. ¿Por qué no estudias para sacar veinte?, – “¿Pa’ qué si con diez paso?” ¿Por qué no mejoras la ortografía?, – “Pa’ k si aci m entiendn” ¿Por qué no aprendes un oficio, sacas una carrera, montas un negocio, – “Pa’ qué si mi familia me mantiene”

¿Por qué no inviertes en una segunda entrada de dinero, para casos de emergencia? – “Pa’ qué, tranquilo que aminomepasa”. Y allí interviene la cadena amino; -“Tranquilo pana que aminomepasa”. Nos construya cerca del río no vaya a ser que una vaguada le dañe la casa, -“aminomepasa”. Póngase el cinturón de seguridad no vaya a ser que tenga un accidente, -“aminomepasa”. Tengan cuidado, usen profilaxis no vayan a tener un embarazo no deseado, -“a mí no me pasa”.

Es ser miope, no mirar a futuro. No somos una isla aislada en nosotros mismos y cuando las personas deciden ser no competitivas, Venezuela deja de ser competitiva, se atrasa y el bienestar y la calidad de vida empiezan a decaer. ¿cómo se cura el paqueísmo y el aminomepasa?, ¿Cómo se crea gente competitiva? Con un cliché: educación.

No puedo creer que dejamos que un factor tan necesario se convirtiera en cliché. Cómo ejercicio, quisiera que propusieran un aspecto negativo que observen de Venezuela, que no pueda ser cambiado con educación.

Por ejemplo, entre las cosas que he escuchado: “falta de valores en la sociedad”; me suena como a un problema de educación. “Los niños vienen muy maleducados de sus casas”, no exiges niños educados de padres que no tuvieron una buena educación en primera instancia. “Miran el blackberry que las clases”, eso es una excusa; en el tiempo que vivimos por supuesto hay que competir con el blackberry, ¿los maestros están a la altura del desafío?

Tal vez la falta de fe en la educación reside en que sus beneficios tardan en percibirse.  Fíjense en países como Corea y Singapur. Según Gerver Torres en el libro “Un Sueño para Venezuela”, Venezuela en 1979, tenía un Producto Interno Bruto pér cápita mayor que estos dos países. Ellos empezaron la carrera en peores condiciones que nosotros. Actualmente ambos países tienen mejor calidad de vida que a nuestra. Los efectos de la educación tardaron veinte años en verse en Finlandia, casi cuarenta en Singapur.

No quiero adentrarme mucho en la historia educativa de Venezuela, pero quiero presentar hitos importantes. Para mayor profundidad pueden consultar esta  fuente.

En 1842, la nueva república redacta el “Primer Código de Instrucción Pública”, no se hizo mucho énfasis en la obligatoriedad. Pasaron 31 años entre la declaración de la Independencia y la redacción de este código Para este momento el “Libertador” ya había muerto por una inoculación de tuberculosis del imperio.

En 1870, Guzmán Blanco promulgó el “Decreto de Instrucción Pública” y en 1874 se establece la educación gratuita, universal y obligatoria; para 1876, se crean las “Escuelas Normales”, cuyo objetivo es la formación de maestros de escuela.

En 1941, entra en vigencia la “Ley de Educación”, orientada a fomentar la formación moral, la integración de los planes de estudio y la formación de un hombre útil a la sociedad. Yo percibo a los objetivos muy ambiguos.

En 1959, se crea el instituto de cooperación educativa, INCE, con el objetivo de capacitar y formar a la fuerza laboral del país y dirigido sobre todo a personas desempleadas y a sectores de escasos recursos.

En 1961, se redacta con carácter constitucional, la obligación del estado para proveer educación gratuita, universal y obligatoria a la población venezolana.

En 1973, por ser foco de disturbios, debido al control que tenían los simpatizantes del comunismo pro-Cuba, Rafael Caldera clausura la Escuela Técnica Industrial. ¿Recuerdan cómo actuó Gladstone?. Si el indulto fue malo, para mí esto fue peor. Que falta de visión.

En 1980, a partir de la implementación de la Ley Orgánica de Educación, cierran las Escuelas Normales, no se transforman en institutos de educación superior. Se pierde parte del banco de conocimientos pedagógicos que acumularon estas instituciones. Luis Herrera, ¿qué hiciste papaíto?

En 2003, el INCE se vuelve plural, ahora es el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista. Siendo objetivos el INCES si ofrece programas de carpintero. Lo único que necesitas es ganas de participar. He hablado con personas que han intentado ingresar al programa, pero parece que para ser buen carpintero necesitas formación ideológica.

Las tres cosas que me parecían más importantes y que había que darle más atención, borradas o disminuidas. La escuelas normales, las escuelas técnicas y el INCE.

Como darle medicina a un muerto

La educación es importante. La educación primaria es la encargada de tomar un animalito y convertirlo en un ser humano. Y la secundaria es la encargada de tomar a un ser humano y convertirlo en un ciudadano.

Tenemos una pirámide invertida en este momento. Las universidades reciben más atención que las escuelas. Eso es una tontería; nos guste o no, la educación universitaria es un privilegio. La educación primaria es una necesidad de país.

Es una necesidad, porque el resultado deseado de una buena educación, es generar una persona que tenga confianza en sí misma, adaptable, que conozca sus fortalezas y debilidades, que se sepa comunicar efectivamente y que tenga pensamiento crítico; una persona que “aprenda a aprender”, que tome responsabilidad sobre su propio aprendizaje, que haga preguntas, que sepa beneficiarse de sus habilidades innatas o aprendidas.

Soy preparador de la Universidad de los Andes. Cuando empecé, pensaba que la educación estaba mala y me equivoqué, resultó peor. Para una carrera científica o técnica, es necesario tener instrucción en matemáticas. Esperaba encontrar problemas con reglas de tres compuestas, problemas de álgebra verbal, porcentajes, temas de secundaria. No es así, debo explicar temas de primaria. Sumar quebrados, división divisiones, cifras, división con decimales.

Debo lidiar con chamos que no interpretan un texto, que no entienden que “a y b” es distinto de “a o b”, que no saben los principios básico de la suma. Chamos que esperan la pastilla o la receta y que ponerlos a pensar es un acto de maldad o tortura.

Me sorprenden con frases del estilo, “pero profesor, en bachillerato nos dijeron que si era de noche y teníamos un lapicito azul, teníamos que aplicar la fórmula de vipito y vopote”.

No son chamos tontos o con deficiencias, son personas inteligentes poco estimuladas, víctimas de un sistema educativo que se encarga de mutilarles la inteligencia, imaginación y curiosidad y la universidad de está convirtiendo en un centro de desmutilación.

La actitud que toman después de 11 años de educación primaria y secundaria, es “edúcame si puedes”, si no entiendo es tú problema y no hay un esfuerzo por parte de ellos. Entiendo que la pedagogía (¿o en este caso sería andragogía?) es importante, pero por muy buena didáctica o pedagogía que tenga un profesor, si no hay un esfuerzo por parte del estudiante, el resultado es nulo.

Es una tragedia, estos chamos saldrán a competir con japoneses, singapureños, taiwaneses, chilenos que tienen una ventaja educativa grandiosa.

Recuerdo el slogan del “United Negro Collegue Fund” que és “A mind is a terrible thing to waste” o “Una mente es una cosa terrible para desperdiciar” y me entristece.

Me duele mucho la frecuencia con que escucho “Yo escogí educación porque quería una carrera fácil”. Tienen en sus manos la responsabilidad de crear un ser humano autosuficiente, con alta autoestima, orientado a aprender, responsable de su felicidad y de los que lo rodean. ¿Y eso es fácil?, yo no sabría manejar la responsabilidad, no podría dormir en las noches.

Revisando el índice de competitividad global, Venezuela se encuentra en la posición 126 de 144 naciones y hemos disminuido cada año, durante los últimos 8 años. Estamos en posición 68 en educación superior y entrenamiento profesional, sin embargo incluyen una fuerza laboral insuficientemente entrenada entre los principales lastres para nuestro desarrollo (la principal es el control cambiario).

¿Significa eso que ya estamos en un punto de no retorno? ¿Y dar educación es como dar medicina a un muerto?. No, no lo es. Países que estuvieron en peores condiciones a las que estamos justo en este instante, lograron superarlo. ¿Habrá la voluntad?

El suplicio de tántalo

Si llegaron hasta aquí, por gentileza, disciplina, o porque por alguna alineación extraña de planetas logré captar su atención, en este momento deberían estarse preguntando: “¿Y ese título por qué?”.

Tántalo es un personaje de la mitología griega, famoso por haber sido invitado por Zeus a unirse a la mesas de los dioses en el Monte Olimpo.

Pero  Tántalo muy bromista. Develó secretos de los chismes que había escuchado en la mesa, ofreció de comer a los dioses a su propio hijo y la gota que colmó el vaso, fue haber robado un mastín de oro propiedad de Zeus. Zeus enojado, aplastó a Tántalo con una piedra y ya en el tártaro, fue condenado a estar eternamente bajo un árbol repleto de frutas al alcance de la mano y con el agua hasta la barbilla. Pero cuando Tántalo bajaba la cabeza para beber, el manantial se apartaba y cuando subía la mano para tomar fruta, las ramas se alejaban, dejando a Tántalo con hambre y sed en la abundancia.

La educación es mi suplicio de tántalo. Yo veo la respuesta para el desarrollo, al alcance de la mano, pero la educación siempre se aparta. La respuesta es simple, no fácil. Pero que sea muy difícil no nos excusa de no hacerlo.

La respuesta siempre es “No pero eso aquí no funciona”. Entonces ¿ni siquiera se intenta?, le funcionó a Singapur, a Taiwán, a Japón, a Finlandia, a Chile, a Brasil, a Francia, a Inglaterra, a Irlanda, a Corea, a España, a China. No creemos en la educación, como si la educación fuera una superstición.

No me importaría la corrupción, los cortes de luz, la inflación, si el actual gobierno hubiera hecho una reforma educativa gigantesca, racional, inteligente, planificada y verdaderamente revolucionaria. No puedo decir que sería oficialista, pero en eso lo defendería a capa y espada.

No tenemos que inventar ni experimentar nada. Podríamos reinventar la rueda, pero es prerequisito saber hacer una rueda. Las respuestas, las reformas están allí. Obviamente no vamos a tomar la reforma de Finlandia y aplicarla tal cusl. No somos singapureños. Pero somos seres humanos, exactamente igual que los coreanos, suizos y chilenos y tenemos derecho a la educación, el bienestar, la calidad de vida, tanto como ellos. ¿No podemos tomar las ideas generales de sus sistemas educativos y adaptarlos a nuestra realidad?

Como dije es mi suplicio, siempre se aparta y la dejamos de lado. Una sola flor no hace primavera ni una golondrina verano. Si como conjunto de gente no pensamos así, nunca ocurrirá ningún cambio.

Yo hablo en términos de décadas. Si hace catorce años, se hubiera hecho un cambio drástico para mejorar la educación, hoy se estaría sintiendo. ¿Les parece tanto tiempo 20 años?

Recuerden la visión que tuvo Simón Rodríguez cuando dijo “Enseñen los niños a ser preguntones, para que, pidiendo el por qué de lo que se les mande hacer; se acostumbren a obedecer a la razón, no a la autoridad como los limitados, no a la costumbre como los estúpidos”

21 Comentarios

  1. Hermanito… usted es un héroe y una aberración estadística del sistema «educativo» benesolano. Lamentablemente este intento de país ha sido una eterna lucha intestina por estar a la sombra del poder o despojar a otro bando de la sombra para yo meterme con mi combo.

    Muchos de los países que nombraste en tu exposición (sino todos) tuvieron que comer mierda literalmente antes de levantarse y dejar de ser los necios que eran antes. Así parece que opera la naturaleza humana. Y nosotros todavía no hemos llegado a la suficiente masa critica de comedores de mierda para que pensemos en lo importante y menos en pajaritos prenhaos.

  2. @hunterElAportador: Gracias viejito. Te tomo lo de la aberración estadística, lo de héroe no tanto.
    Es lamentable que parezca que tiene que ser así. A mí me preocupa, que países que están en condiciones más terribles que esta, igual no aprenden la lección y se quedan estancadas.
    Actualmente solo somos más competitivos que Sierra Leona, Congo, países así. De américa solo somos más competitivos que Haití. Si no fuera por el petróleo imagínate la situación.

  3. Excelente artículo. La realidad es que nuestro sistema educativo se ha convertido en una gran estafa, en la que a la gente le dan el título de bachiller sin aprender lo más básico:
    http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/educacion/mas-materias-se-quedan-sin-profesores.aspx

    Recuerdo que hace unos años se calculaba que el estado invertía unos 25 dólares al año por estudiante en educación básica. También se estimaba que la inversión en educación básica era equivalente a lo invertido en educación superior, a pesar de que sólo un pequeño porcentaje de la población tenía acceso a las universidades. Sería interesante ver las cifras actuales, puesto que con la creación de nuevas «universidades» probablemente sea peor.

    Aunque estoy complemente de acuerdo con que la educación básica debe ser la prioridad, los problemas actuales de la educación superior tampoco pueden dejarse a un lado. Después de todo, donde se van a formar los profesores y maestros sino en las universidades?

    La realidad es que un profesor instructor en la universidad gana 1,3 veces el sueldo mínimo. Si el gobierno decreta un aumento del 30% este año, un obrero ganará más que un profesor. Para que ir entonces a la universidad por 5 años? Y el caso de los profesores de educación media con especialización no creo que sea mucho mejor. Como señalan en el artículo, resulta mejor ser maestro integral que matarse estudiando para ser profesor de matemática y física.

    En todo caso, de este tipo de cosas es que deberíamos estar hablando en Venezuela, no de pendejadas como la momificación de Chávez, o de si el gobierno debe prohibir McDonalds, o si por la plata baila el mono (o el artista)…

  4. @ABarreda: Bingo. Yo traté de satirizar anteriormente esa actitud de estár preocupandose por gafedades en vez de preocuparse por políticas de fondo importantes ha sido siempre el juego de la oposición.

    Con respecto a los sistemas de educación superior y primaria todo termina siendo una serpiente mordiendose su propia cola. Es cierto, necesitas la educación superior para formar a un buen profesor o un buen maestro. ¿Pero de donde sacas la materia prima?, necesitas un ciudadano bien formado para poder tener un buen maestro o un buen profesor.

    En Finlandia para ser profesor de primer grado necesitas tener licenciatura y para los siguientes años es obligatorio tener maestría o PhD. En cierta ocasión un profesor me dijo que si a el lo ponían a dar clases de bachillerato sería un desperdicio de su Ph.D. Es muy triste que piense así.

    Ahora, sin dejar de prestarle atención a la educación superior, se tiene que hacer énfasis a la primaria y secundaria. De allí sale la fuerza laboral de un país. Un país no se sostiene de ingenieros, licenciados, médicos, abogados. Se necesitan técnicos, carpinteros, carniceros, vidrieros, comerciantes. En mi facultad el vidriero no sabe templar bien vidrio y cuando se necesita construir algún instrumento especial para un experimento de química hay que mandarlo a hacer afuera.

    Ser vidriero en mi facultad debe ser el cargo más fácil que hay.

  5. No sé si has tenido chance de ver un documental sobre el sistema educativo americano llamado «Waiting for Superman». Una de las partes que me quedó grabadas fue cuando el experto en educación confiesa que luego de años de estudios, al encontrarse por primera vez ante un aula de niños descubría que no tenía idea de lo que era ser docente. Una de las cosas más difíciles es formar docentes, y puede tomar unos 2 ó 3 años. Un maestro pueder tener un PhD, pero eso no es garantía de capacidad pedagógica. Es más, mis mejores maestras fueron maestras normalistas. Y esas les podían dar unas cuantas vueltas a muchas licenciadas en educación que andan por allí.

    Es interesante que menciones lo de los institutos de formación técnica. Recuerdo que en alguna ocasión alguien me comentaba que mientras que para un cargo de ingeniero tenían 60 candidatos, para un puesto para un operador de máquina en la misma compañía no encontraban a nadie calificado.

    En Venezuela hay algunas escuela de formación técnica, algunas muy buenas, pero muchos de los muchachos allí caen en el «paqueísmo» que tú mencionas. Y falta sin duda la conexión entre la industria y el sistema educativo que les demuestre a los chamos que lo que aprenden si sirve.

    En un libro editado por El Nacional titulado «Erradicación drástica de la pobreza en Venezuela» el autor plantea seguir el modelo alemán de formación de personal técnico y de nivel medio. El esquema no es muy distinto al INCE, pero el proceso de formación se realiza bajo la supervisión de empresas privadas. Esto facilita la inserción en el mercado de trabajo, pues la misma empresa moldea al personal según sus necesidades. Y si no se quedan en la empresa, igual ya están capacitados para ocupar otro puesto semejante en cualquier otra empresa. Adicionalmente, se evitan desviaciones como la fulana «formación socialista» del INCES. Claro, para que se pueda plantear algo parecido tendría que haber un interés de parte del estado – MinEducación por ejemplo – en trabajar en cooperación con el sector privado.

  6. No he tenido oportunidad de ver el documental que mencionas, ni leer el libro de El Nacional, pero ya los pongo en cola.

    En algún lugar de mi computadora tengo un artículo escrito por unos brasileros, en el cuál plantean lo que comentaste. Que los licenciados al salir no tienen idea de manejo de grupos. Es un problema real en latinoamerica.

    Saben de Piaget, Vygotski, Freire, pero no saben como aplicar la teoría en el aula de clases.

    A lo largo de los años he recogido anécdotas de varios sistemas escolares. Un profesor chileno me comentaba que cuando ganó el concurso para dar clases en la universidad de Concepción (donde el terremoto hizo más daños), durante un año asistió a las clases de otro profesor en calidad de asistente. Su trabajo durante ese año era aprender a dar clases y en algún momento el profesor le decía, «mira po, ¿puedes preparar una clase de movimiento oscilatorio?» y el profesor asistió a esa clase y al finalizar le decía, tienes que mejorar esto, esto estuvo bien.

    Las escuelas normales para mí eran una vaina super buena porque combinaban teoría con práctica. No era cuestión de eliminarlas, sino de mejorarlas y fortalecerlas. El paradigma venezolano es borrón y cuenta nueva. Tal vez por eso no tenemos instituciones con cientos de años de tradición.

    Y con respecto a la industria, claro, es muy lógico. Recuerdo que leyendo una vez un libro de circuitos eléctricos, el autor explica que el nacimiento de la ingeniería eléctrica fue gracias a una petición de Alba Edison que necesitaba ingenieros para su industria. La universidad (no recuerdo bien cual, cuando tenga el libro a la mano chequeo) preparó de inmediato un currículum y le aseguró a Edison que en cinco años tendría a su disposición 30 ingenieros eléctricos.

    Yo tengo alguna ideas medio radicales (¿Serán?). Por ejemplo, yo eliminaría de los primeros años de primaria, a historia, geografía. Concentraría todo a Lenguaje, Matemática y a formación ciudadana creo que se llamaba.

    Matemáticas en muchos lugares del mundo están orientados al cálculo, precisamente para llenar los cupos de ingeniería. Pero eso solo le servirá a un porcentaje de la población. Yo la orientaría a estadística. Promedios, medias, varianzas, rangos, porcentajes, tasas de crecimiento. Eso es algo que le puede servir a más porcentaje de población.

  7. esto es algo que me preocupa mucho, y por eso sigo en twitter a https://twitter.com/juandoming el cual siempre da los ultimos avances en cuanto a enseñanza.
    El problema real de la educacion es que todos solo quieren el minimo para desenvolverse en el mundo.
    Ademas los mismos educadores hacen lo mismo. Y los metodos de enseñanzas son malos.
    en este articulo hablo de la manera como apredemos las cosas https://www.panfletonegro.com/v/2011/01/12/notas-sobre-la-educacion-y-ley-de-universidades/ Cual es la manera natural de aprender. Pero si las personas no quieren hacerlo si no que son obligadas ¿aprendereran realmente algo?
    El problema es la enseñanza obligatoria La enseñanza no deberia ser obligatoria, si no que las personas quieran hacerlo.
    Y la actual manera de ensenza en nuestro pais, es realmente aberrante.
    Pero como podemos lograr una mejor educacion y que las personas quieran educarse?
    Para mi es con un sistema de incentivos que comienze en la primaria, dandoles alguna clase de premio a los cinco mejores en historia, lenguaje, cualquier materia incluyendo dibujo, escultura musica danzas etc de la parroquia o urbanizacion, luego incentivos mayores a los 5 mejores del municipio en cualquier materia, luego mayores a los 5 mejores del estado y mayores aun a los 5 mejores del pais.
    Como los cinco mejores de historia de primer grado del pais son….
    Y los cinco mejore profesores de primer grado son….
    Ese sistema de incentivos sera un catalizador ideal para cambiar la cultura.
    Saque los calculos, suponiendo que todos tienen la misma inteligencia y todos tienen las mismas probabilidades de ser premiados (y unas cuantas variables mas) y me dio que el 86% de todos los alumnos seran premiados en algun momento.
    Claro es un calculo burdo y muy basico a como seria en la realidad, pero lo hice para darme una idea (no todos los niños son iguales), Eso cambiara radicalmente la manera como se toma la educacion ya que los niños mismos querrian ir al colegio, no como una obligacion, si no debido a que obtienen reconocimiento. pueda que yo sea malo en matematicas, pero soy el mejor de la parroquia haciendo esculturas de barro. eso tendria como consecuencia una mayor autoestima de las personas desde niño.
    Algo en lo cual tenemos un grave deficit, los haria mas seguro de si mismo, Ya que saben que son reconocidos por los demas con valia.
    Eso es lo mas importante, que sean mejores seres humanos, se dediquen a lo que quieran, tengan titulos o no.
    ahora la actual educacion, solo se preocupa por aplastar al ser humano y tenenmos una poblacion con baja autoestima, en lo cual nuestro sistema educativo a tenido un exito rutundo.
    ¿algo de lo que digo aqui se lograra hacer’
    No, ya que en verdad a nadie le interesa, es mejor seguir preginando que vamos a darle educion a todos, sin entrar en los detalles.
    Leete el post sobre la educacion. dice cosas que nadie las dice

  8. No digo que sea suficiente, pero antes por lo menos había las tablas de honor donde aparecían los mejores del año. También es importante estímulos en el campo profesional, ya que por ejemplo mi hermano que es médico gana 2900bsf mensuales, 5000 si contamos las guardias nocturnas y cómo está haciendo postgrado apenas tiene 2 días libres al mes. A la vez, los llamados MIC sin guardia nocturna ganan alrededor de 8000bsf al haber recibido una educación insuficiente no sólo se premia la mediocridad sino que sólo dificultan las cosas a los médicos

  9. Un tema cliché desde un punto de vista muy refrescante, siempre he admirado tu objetividad y puntos de vista con esto simplemente me dejas atónita. Excelente artículo.

  10. Excelente artículo @EvilChip . Sin duda, el gran problema que tenemos a futuro, es que vamos a hacer con esta generación que se está formando en unas condiciones tan precarias, y con unas limitaciones tan severas.

    Toma más fuerza lo que me decian unos compañeros de trabajo: La «labor» de un delincuente se puede apreciar en los periódicos del día siguiente, la de un mal maestro (o una mala instrucción) durante las décadas por venir…

    Ahora, esto no es nada nuevo. La discusión y reclamo por reforzar la educación primaria y secundaria es algo que tiene años. En mi apreciación, es la magnitud y dimensión de las carencias que se observan ahora lo que ha motivado la vuelta del tema al tapete, de una forma tan urgente. Obviamente, el ingrediente político ha agregado un nuevo elemento al debate.

    Yo coincido contigo en algo: Las competencias básicas que deben ser reforzadas a lo largo de toda la primaria y bachillerato, deben ser las verbales y matemáticas. No se si iría tan lejos como suprimir historia, y otras materias que son también necesarias (quizá no en el mismo nivel, pero bueno) pero si me parece que eso merece prioridad A-1. Si ya en los docentes de esta generación (que fueron formados antes o durante la era Chávez) podemos observar problemas tan serios como los de comprensión de lectura, y de habilidades básicas de investigación (uso y acreditación apropiada de fuentes, plagio recurrente, etc.) ¿Cómo entonces podemos esperar que esas personas instruyan a otros?

    El problema no es sólo el déficit tan serio que tenemos de profesores: El verdadero problema es que de la exigua población de docentes que tenemos, un número no determinado no reune ni siquiera las condiciones mínimas para estar al frente de un grupo de muchachos, en un salón de clase (lo dicho, la carrera no es atractiva para los estudiantes, la demanda es poca y las exigencias académicas para ejercerla bajas)

  11. @xluis: Gracias por tu aporte. Leí el artículo, coincidimos en muchas cosas, en otras no tanto. Eso que planteas en el artículo, se llama enseñanza heurística (viene de eureka), donde el profesor dirige a los alumnos para que hagan los descubrimientos por si mismos. Lo que no coincidimos es en la parte que ver castellano es para generar obediencia, aunque estamos de acuerdo con la parte de la obediencia, no creo que obligarte a ver castellano era parte de esa idea, hay otros métodos.

    Dos cosas fundamentales, son lenguaje y matemáticas. Aprender a interpretar un texto muy bien, y aprender a resolver problemas de álgebra. Ambas cosas son muy importantes.

    Cuando dices que un sistema de incentivos, eso depende. Ese sistema de incentivos se encuentra presente en las escuelas asiáticas más que todo (China, Singapur, Taiwán, Singapur, Hong Kong).

    Sin embargo, yo estoy enamorado de la escuela finlandesa. Finlandia plantea eliminar cualquier tipo de competencia y el lema es «Toda escuela una buena escuela».

    El problema con los incentivos, es que hay niños que nacen con limitaciones naturales para algunos temas. Puede que el niño no sea bueno en ninguno de los temas que ofrece la escuela. Pero es bueno en algo. El sistema finlandés, argumenta que estos niños, aunque buenos en otra cosa, se hace énfasis en que superen esas limitaciones, porque la peor forma de discriminación es dejar a alguien en el desamparo académico.

    Si un niño no logra pertenecer a los primeros puestos, tampoco le va a gustar la escuela.

  12. @Sianhulo: Sin duda alguna es un problema. Un sueldo suficiente, como para que la persona no se tenga que preocupar por dinero y se dedique 100% a su actividad es sin duda necesario. No me preocupa tanto que por ejemplo un obrero gane más que un maestro, me preocupa que un maestro no gana lo suficiente.

    Otra cosa absolutamente necesaria, es crear la matriz de opinión de que los maestros sean personas admiradas y respetadas. Por allí se puso de moda una frase, que no se que tan cierta será, pero si no lo es merece serlo en todo el mundo

    «“En Japón, el único profesional que no precisa reverenciar al emperador es el profesor, pues, según los japoneses, en una tierra donde no hay profesores, no puede haber emperadores….»

    @Astrid Altuve: Gracias por tu palabras Astrid. Me alegra que te haya gustado.

  13. Hola @Gibarian, gracias. Se que dije que las eliminaría, pero digamos que no lo decía por todo el tiempo. Aprender historia y geografía es importante para ir formando una identidad nacional. O al menos saber donde coño naciste. Pero para un niñito de primer o segundo grado, me parece más importante el énfasis que se le haga en matemática y lenguaje. Podría hacerse, leyendo historia y geografía digamos. Pero la idea es que aprendan a interpretar un texto.

    Hay un proverbio griego que me gusta mucho que dice: “Una sociedad crece cuando hombres viejos plantan árboles cuya sombra saben que nunca van a poder disfrutar”. Tiene muchas interpretaciones el proverbio. Yo lo interpreto con lo que dijiste. La labor de un maestro se ve en décadas.

    También vi una conferencia TED donde el exponente decía una frase super lúcida. «Si quieren saber como será la sociedad en 20 años, no le pregunten a un economista, a un futurologo, a un sociologo. Preguntenle a un maestro de kinder que sea excelente, como está su salón de clases hoy.»

  14. @EvilChip: No sabia que tenia ese nombre, y tampoco sabia que ya otros lo han propuesto. Yo la asimilaba a la Mayeutica.
    y por desgracia esa es la manera como aprendemos lo mas importante en la vida.
    No es solo un sistema de incentivo, ya que es necesario en un estado de emergencia y hay que cambiar la cultura dominante. De manera rapida y efectiva, luego se puede realizar los experimentos en la manera de enseñar.
    Yo soy partidario de la practica, tengo muchos hobbys, entre ellos la geologia, y la aprendi de manera practica, me llevaba los libros a las montañas y los leia mientras veia las rocas, y lo aprendi muy bien. eso mismo hay que cambiar, la manera como se enseña, para mi y tambien para muchos mas la escuela fue lo mas parecido a un infierno.
    Eso se debe a la manera como enseñan, que no es natural. Nosotros tenemos mas o menos unos 200,000 en el planeta y mas o menos unos 80,000 desde que aprecio el pensamiento simbolico, esa gente tuvo que aprender, muchas cosas, rapido y muy bien; su vida dependendia de ello y la manera como aprendia no es como la de ahora, era teorico practica, haciendo enfasis en la practica.
    Los metodos de enseñanzas que se dan ahora basicamente tiene unos 1500 años (aparecieron en la edad media) que con variaciones y algunas mejoras es lo que tenemos ahora. Y eso no es tiempo suficiente para un cambio en nuestro cerebro que ha tenido millones de años aprendiendo de otra manera.
    Por eso a mi me parece prioritario, cambiar la cultura primero, y luego podemos disgregar acerca de la mejor manera de enseñar.

  15. Ineresante tu articulo @EvilChip. La gran diferencia entre un maestro que enseña y el que viene solo a dar clases esta en la manera de como se formara profesionalmente a los hombres y mujeres del mañana.

    Pero tambien pienso que hay que incluir la necesidad de los padres en la formacion de sus hijos ya que son ellos los que se encargara que no se desvien del camino. Mas que nada hago referencia a la fabula del cuervo y su madre.
    http://www.guiascostarica.com/fabulas/fabula34.htm

  16. @M-1: Si. Hay también lo que se llaman escuelas para padres. En eso se puede hacer hincapié también. En el artículo solo expongo la educación como necesidad. No trato de inventar un sistema. Pero en caso de reforma, de generar un nuevo sistema educativo, se tiene que tomar en cuenta todo esto. Aunque se tiene que hacer énfasis en la educación primaria y secundaria, no se tiene que dejar de lado al adulto que no tuvo acceso a esa educación (o que tuvo acceso y por alguna razón no la aprovechó).
    Gracias por tu comentario.

  17. Que buen artículo. Desde mi entender, hace tiempo que creo que la educación superior es deseable, sin embargo no es imprescindible. Es más, eso de que sea gratuita sólo produce taxistas y reposteras. Sería mejor que ese esfuerzo y tiempo sea enfocado en algo mas concreto y productivo para el colectivo. Además gracias por hacerme recordar del libro «un sueño para Venezuela» uno de mis mejores recuerdos de infancia.

  18. Excelente artículo, sin duda alguna tienes razón. La prioridad por parte del estado sobre la educación de calidad, debe ser prioridad (o comenzar a serlo) como solicitud hacia el estado por parte de nuestra sociedad. Debemos hacer énfasis en nuestro clamor por una educación excepcional.
    Siempre recuerdo que muchas conversaciones de política terminan por concluir que el verdadero problema de la nación es el ciudadano. Sea cierto o no, ya que la moralidad parece venir implícita en nuestras venas, la capacidad de hacer frente a la manipulación de la información no es una cuestión moral, es una cuestión de luces. Por eso, cito: «Moral y luces son nuestras primeras necesidades», un pensamiento acertado del Libertador, quién en 1819 soñaba con una República maravillosa, pues creía en el potencial increíble de Venezuela para serlo.

  19. Evil, comparto en buena medida la importancia de la educación, sin embargo mucho me temo que has dejado por fuera un elemento crucial a la hora de sacar tus cuentas. La mayoría de esos países que mencionas (incluyendo a USA de quien haces mención con ojeriza) tienen algo más en común que no es la educación, algo que es más común entre ellos que la educación; y más importante también.

    Es probable que si tomas un bachiller norteamericano y uno cubano y les haces una prueba de aptitud académica, el cubano salga mejor parado que el estadounidense. Ring any bells?

    Sí, es cierto, a medida que el mundo avanza y que nuestra dependencia de la tecnología se acrecienta de forma sostenida, se hace cada día más difícil para países cuyos niveles de competitividad están por debajo de la media alcanzar los índices de prosperidad y bienestar de aquellos países altamente competitivos, es decir, es probable que, haciendo una analogía, la educación sea el motor de este carro que debemos echar a andar, sin embargo de poco o nada sirve que tengamos el motor, de la mejor cilindrada, más alta eficiencia y usemos la mejor gasolina para darle potencia al carro, si encima del carro colocas una piedra de 50 toneladas, ¿sabes como se llama esa piedra? ESTATISMO. Puedes tener los mejores animales -> mejores humanos -> mejores ciudadanos del mundo, pero ¿de qué sirve si no tienen libertad?

    ¿Quieres saber que tienen mucho más en común esos países que tú mencionaste (ojo, los mencionaste tú mismo, no lo hice yo) amén de la educación? Aquí lo puedes ver: http://www.heritage.org/index/ranking

  20. @lenguaeniple: Ey no había visto tu comentario. Por supuesto. Por eso puse que no es la única condición, sino una condición sine cua non, sin la cuál no. Hacen falta otras condiciones, pero sn esa kaput.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here