Me piden que vote

105
1962

¿Dónde puedo votar para que cambien esta sociedad hipócrita y enferma engendradora de desorientados, sifrinitos con vergüenza étnica, revolucionarios wanabe, alcohólicos orgullosos y empleados de medios corruptos y agusanados, cuyo único futuro es seguir hundiéndose en la porquería y la hacinación citadina, comprando espejitos y jugueticos que no necesitan, engordando más y más a la cerda hambrienta de dólares que es el sistema económico mundial, mientras la madre tierra agoniza y el petróleo sigue fluyendo cual excremento del diablo y las montañas, los ríos, el mar y los animales son aplastados en la decadencia y la porquería que le echamos mientras como idiotas, observamos hinchados un paisaje ficticio en los afiches del aeropuerto y nos apuramos a abordar el avión con destino al país de la fantasía? ¿Dónde puedo votar para que se termine la ignorancia y la indiferencia de la mayoría de los venezolanos que creen que no pueden hacer nada si no bajan los recursos, que siguen viviendo el paso de los anios con arepas de bagazo y tradición implantada desde afuera, comiendose el perrocalientico, la cocacola y el ron, amaneciendo al otro día con el vacio existencial traducido más tarde en mediocridad, el tedio y en la angústia de no querer ver al otro progresar!?- Perla Vásquez.

105 Comentarios

  1. me gusta pero le cambiaría «arepas de mierda» para evitar a los mal intencionados, claro que si es tu estilo escribirlo asi, tambien me gusta… no votes somos varios

  2. El país no va a cambiar en el corto plazo. Tienes tres posibilidades: resignarte, trabajar para propiciar el cambio, o buscar un país que te acomode mejor, y no te ponga trabas.

  3. @vinz: La verdadera Venezuela es la diversidad de climas contrapuesto al aire acondicionado y el encierro, el suelo contrapuesto al cemento, la flora y fauna natural contrapuesto a las especies extranjeras que destruyen ecosistemas y al ser humano depredándola, el mar, el rio, la montania, la selva, la sabana.. eso es a lo que me refiero, la gente no está viviendo en contacto con la verdadera Venezuela, «agoniza» pues… he visto mucho de eso mueriendo y desapareciendo.

  4. @Juan:
    El punk es un movimiento inteligente que se formó en Inglaterra en los años 80, teniendo como principales exponentes de la actitud punk a los sex pistols y los gargaj sinfon, no tengo nada que ver con el movimiento punk, trabajo en conservación y rescate animal, pero me simpatizan. Tomar una actitud de descontento hacia lo que se observa en el país es una parte de las razón de ser de panfleto negro en sus comienzos, tengo aproximadamente 7 años leyendo, si no puedes ver que el público venezolano necesita esta clase de expresiones para despertar es tu problema, la tierra y los animales están muriendo, no estás obligado a leer lo que escribo. No aprecio tu comentario, me parece inmaduro y emocional.

  5. @mara: Gracias por referirte a lo que escribí, estoy de acuerdo contigo, voy escuchar tu sugerencia y a cambiarlo a «arepas de bagazo» y te voy a explicar por qué: la harina de maiz es un producto residual (Bagazo) del maíz que se desechaba. Cuando los trabajadores de la Polar comenzaron a llevárselo a su casa para comer, a la empresa se le ocurrió a mediados de los 60s aprovecharlo y empaquetarlo para venderlo a los venezolanos, el Bagazo, a.k.a Harina P.A.N, fue introducido en la cocina venezolana a través de un programa en el que cocineras entrenadas iban a las casas de las mujeres venezolanas a enseñarles cómo preparar esta mezcla nada alimenticia, vacía y refinada que tantas enfermedades y adicción provocan. Hoy en día el bagazo tiene azúcar, sal y glutamato mono sódico para aumentar el apego físico a esta substancia, reforzado con propaganda televisiva que causa apego emocional, sin mencionar el que ya existe de la niñez. En mi opinión, se aprovecharon de nosotros económicamente y ahora estamos como zombis hipnotizados por la tv comprando algo que es una burla cultural y una asistencia al deterioro físico.

  6. @mirco ferri sette: No estaba escribiendo sobre mis alternativas, yo hace tiempo que perdí las esperanzas en que el país cambiara, la gente está demasiado desorientada y no sabe el poder que tiene, van a seguir destruyendo su salud y la de la tierra que llamamos Venezuela. Lo que escribi no tiene nada que ver con buscar soluciones, es puro descontento y volatilidad del momento. Yo salgo y entro del país todo el tiempo, tengo trabajo estable afuera, y no me quiero ir. Gracias por comentar.

  7. Para eso no hay que votar. O bueno vota pero eso no soluciona el problema.

    Haz lo que cualquiera hace en cualquier pais del mundo. Sin las pajas mentales ni ideologicas que solo interesan a junkies politicos, habla con tu vecino. Si no es con tu vecino fisico, que tienen asuntos que tratar seguramente…

    Por lo menos habla con alguno que tenga algun interes bueno o malo que sea, desde promocion del juego de rol o del anime hentai, a cuestiones ambientales, excursionismo, hacer deportes, vainas cientificas o de ingenieria, o llegarle a los niños de la calle o sacar adelante el software libre para educacion, o nivelar el terreno para los graduados de liceos publicos con clases de calidad voluntarias (como las que reciben los de los privados pagando propedeuticos), para que entren a las Universidades.

    Para organizar algo mas serio que una kurda, una parrilla o una caimanera. Incluso para cocinar alguna receta venezolana o extranjera eso no importa y cual es realmente la distincion? pero en serio. Hay tantas vainas que hacer en Venezuela.

    Si quieres una sociedad tienes que tener asociaciones. Que sirvan. No succionadoras de dinero publico o privado. Sean NGOs, beneficas, cooperativas, gremios, lo que sea.

  8. @lenguaeniple: No soy ecologísta, un ecologísta es alguien que cree que el mundo necesita que lo salven, yo no tengo esperanza en la gente ni en los ecologístas, soy una indigente y escogí darle sentido a mi existencia apoyando a la naturaleza, pero eso no quiere decir que crea que me necesita o que puedo cambiar a los seres humanos. El marxismo se ha vuelto un dogma más que acción, detesto los dogmas, yo hago, pienso en mi contra y sin verdad absoluta.

  9. @lenguaeniple: Los panfletos por definición son difamatorios y excesivamente agresivos. Pero, no cumplo con un requisito muy común: no tengo un fin propagandístico partidario. Aunque eso no es necesario. Pero si, concuerdo contigo, podría decir que escribí un panfletillo excesivo e incendiario, negativo y hasta cómico dado el contexto venezolano.

  10. @Luindrielle: Vaya, la teoría de la conspiración ha llegado a la harina pan. Un par de apreciaciones: Luis Caballero Mejías fue el que inventó el proceso que permite obtener la harina de maiz precocida, patentada en Venezuela bajo la Ley de Propiedad Industrial y Comercial, ante el Ministerio de Fomento N° 271, Registro General 5.176, de fecha 04-06-1954. Y comenzó a ser comercializada por Empresas Polar en 1960.

  11. @mirco ferri sette: Gracias por el dato, es muy relevante para mi investigación, pero el proceso de parentación de la harina pan no tiene nada que ver con el origen de su comercialización. Y no estaba exponiendo una teoría de la conspiración, desde cuando el aprovechar económicamente un producto residual es teoría de la conspiración? lo que pasó con el bagazo del maíz, es algo que ha pasado con el azúcar refinada, el cornflakes y la leche en polvo. La harina Pan es bagazo y el bagazo era recogido por algunos trabajadores de la polar, y lo de las cocineras no es mi opinión, es un hecho real, pregunta a tus abuelas si están vivas y eran de origen humilde o algún trabajador de la polar con más de 65 años. La harina Pan es un producto que deteriora la salud del consumidor y genera adicción debido a sus nuevos componentes: azúcar refinada y glutamato monosódico, no es un producto que yo recomiende consumir a nadie y no creo que merezca ser defendido o cotizado, la verdadera arepa es la de maíz pilado crudo que se cuece después, pero claro.. no es económicamente rentable, se pudre muy rápido.

  12. @mirco ferri sette: Es cierto, pero también es cierto que sólo se emplea la concha del grano de maíz pues el corazón del grano -que es lo que le da el sabor tan especial a las arepas de maíz pelado- se usa para hacer aceite. A menos que la harina diga que es integral, que si incluye parte del corazón que es la parte más nutritiva. Cuando tenía cinco años me fui de infiltrada para una fábrica de alimentos donde trabajaba mi mamá y eso fue lo que aprendí ;)

  13. @Gyubari:Gracias por aparecer!, el problema con la harina integral pre cocida es que si te fijas en la parte de atrás sigue teniendo azúcar refinada y sal, y la calidad del maíz, sin importar si es integral o no, no es muy buena, es un maíz defectuoso por la ausencia de más de una docena de elementos que ya no tiene el suelo y algunas presentaciones de la misma están elaboradas con maíz transgénico. Podría hacer una entrevista sobre el tema a su madre si ella está de acuerdo? soy investigadora de la ULA enviar: Entrevista sobre empresas Polar a [email protected].

  14. Quitándole toda la perorata hipster new age seudo ecologista ladillamente adolescente con busqueda en wikipedia incluida, apoyo tu queja contra la harina pan porque como diabética estoy clara en las concecuencias de la ingesta incontrolada de carbohidratos. Si nos vamos a poner paranoicos diría que la escacez de harina pan es la verdadera conspiración, sería la única vez que apoyaría una pendejadez hipster de progre contra las transnacionales globalizadoras y bla bla bla. Dile NO a la Harina PAN, Dile NO a los carbohidratos procesados!

  15. Bueno, ¿y qué tiene de malo la vergüenza?

    Si no me dieran vergüenza las acciones de mis antepasados, significaría que no tengo ningún amor por ellos.

  16. @Luindrielle: La verdad es que yo no quise hacer un drama nutricional por eso. Sin la harina P.A.N. y otros productos de la ‘malvada’ industria alimenticia nuestras vidas serían mucho más difícilies y ahora mismo la cantidad de gente que pasa hambre en el mundo sería mucho mayor. No sé tú pero a mí que ni intenten pararme a las cinco de la mañana para moler el maíz para hacer las arepas, como si tuvo que hacerlo mi mamá y que agredeció todos los días que le quedaban de infancia porque apareció la harina P.A.N. Cuando apareció mi mamá tenía unos 8 años y desde los seis tenía que turnarse los días de la semana con las hermanas para hacer esto. Si hubiera seguido así a lo mejor rendía menos en la escuela y después no hubiera podido graduarse de ingeniero.
    Sí tiene menos valor nutricional que el maíz normal lo sé, pero por ahí las comen rellenas con queso, caraotas, atún, etc. No sé si te parece muy descabellado pero lo puedes intentar en casa.

  17. @Luindrielle: Lo de la teoría conspirativa viene de tu afirmación de que se les prendió el bombillo al ver que los empleados se llevaban el «bagazo» a su casa, y a partir de allí comenzaron a comercializarla. Vista la cantidad de generaciones que se ha levantado a punta de arepa elaborada a partir de harina precocida, tal vez no sea tan nociva, no sé.

  18. Y eso de ponerse muy exigentes con la comida es lo que nos puede conducir al desastre 3cológico. Por poner el mismo ejemplo, si usáramos el corazón del maíz para hacer harina tendríamos al menos que sembrar el doble para hacer aceite. Y esa es superficie que le quitamos a la tierra, es decir a los bosques, sabanas, etc. y la fauna que allí vive.
    Y como sabes el aceite de corazón de maíz es uno de los más sanos dentro de los baratos.
    Para gente como Andreína siempre hay alternativas, que en este país sea una cruz ser diabético o alérgico al gluten , no quiere decir que el resto del mundo sea así, donde la industria cubre casi todas estas necesidades.
    Lo otro que no puedo pasar es el desconocimiento del avance que para el mundo significan los alimentos transgénicos.
    Empiezo por aclararte que dudo mucho que alguna vez hayas probado un producto ‘natural’ puesto que casi todos los productos agrícolas de la humanidad desde el nacimiento de la
    agricultura son producto del proceso de selección de características, o sea genes.
    Los productos transgénicos modernos no son más que el perfeccionamiento de una técnica ancestral que le ha ahorrado a la pacha mama unos cuantos millones de Km de selva.
    Lo que existen son problemas con la transferencia de patentes, es todo un rollo, pero eso no significa que no representen una buena tecnología.

  19. @Andreina: Qué es hipster? por segunda vez en este post: no soy ecologísta, entiende que es un ecologista primero. No saqué nada de wikipedia. La cultura New Age es perfectamente respetable y tiene cabida en el mundo, aunque no la comparto. No te recomiendo que leas nada si te ladilla, a menos que leas para ladrillarte. No es mi intensión decirle a la gente lo que tiene que hacer o cambiarla, mucho menos criticarla por lo que es, cual es el sentido de eso?, sólo uso hechos y doy mi opinión, no ando con un cartel No a la harina pan ni mucho menos. Si eres diabética te recomiendo que comas frutas y vegetales crudos, multicolores, me sacaron la medicación hace un anio gracias a ese cambio. Gracias por compartir.

  20. No soy experto en la materia pero por allí leí que un famoso ecologista que se encontraba en contra de los productos transgénicos en USA (no logro conseguir el artículo al respecto) se ha retractado de buena de sus argumentos en contra de estos productos, igual es posible que lo hayan comprado (supongo que está de moda eso de hacerse opositor conocido para luego venderse por una platica) pero lo cierto es que no siempre ha sido positivo rechazar algo simplemente porque es novedoso.

    Y pues sí, los panfletos son por definición agresivos y difamatorios (de allí que haya utilizado esa palabra para definirlo y no otra) pero me parece que es panfletario en demasía, de hecho es casi una plañidera, oda a nuestra realidad, no digo que sea bueno o malo, es simplemente una observación.

    Finalmente, si la «verdadera Venezuela» es un pedazo de tierra, pues este planeta estuvo aquí antes de que naciéramos y lo más seguro es que siga estando luego que acabemos con nosotros mismos, si no siento ningún apego especial por la idiosincrasia del venezolano promedio, mucho menos pueda sentir apego por un pedazo de tierra en el cual nací por accidente, lo siento, es que falté a la clase de chovinismo en la escuela.

  21. Por lo demás comparto lo de nuestro ‘estilo’ de vida. Hablamos mucha paja del consumismo desenfrenado del primer mundo (que si tiene una calidad de vida) y aquí vivimos cDA vez más como que no hay mañana. Pero soy más de pensar como Loro, el voto es el último paso de un proceso político no es la salvación absoluta y en el peor de los casos es la expresión de una opinión.
    Una anécdota, desde que soy adolescente voy con algunos de mis amigos a pasar vacas mochileras en Paria. La última vez (hace dos años) fue con unos amigos de la universidad, algunos biólogos. El pueblo de mi padre queda allí así que casi siempre paso. Pos me sorprende que después de pasar tres días en un cerro casi virgen y precioso me dice mi primo que qué bolas tengo yo, que siempre que llevo a mis amigos los llevo para ese poco de monte horrible. Mi primo es profesional de la UDO, así que me dio algo de risa que pensara así. Es algo muy diferente cuando vas a Los Andes y todo el mundo quiere que vayas al páramo. Y la actitud que la gente tiene allí con lo que le rodea es muuuy diferente.

  22. @-ordo:Es que no tienes idea de lo loca e ingeniosa que es tu pregunta =), intentaré salirme de mi zona de comodidad para conversar contigo [es un tema difícil], cierto, sentir vergüenza puede ser un signo de amor, pero yo me refería a sentir vergüenza de tu propia condición, te explico con un ejemplo, yo vivo en una montaña en Mérida, a kilómetros de la ciudad, bien alto y bien frio, a mi alrededor hay sólo campesinos y obreros que van a la ciudad a vender su mano de obra y sus cosechas, resulta que un día unos campesinos estaban echando sus aguas negras en el rio, y fui a hablar con ellos, me trataron excelente, me ofrecieron comida, zanahorias, papas, etc…Pero en un momento dije «ustedes la fuerza campesina…» y no creerás lo ofendidos que se sentían de que yo les estuviera llamando así, no importa cuánto les explicara que para mí era un orgullo ser una campesina, cultivas lo que comes, cuidas el suelo y alimentas a mucha gente de cosas buenas para ellos, pero no hubo explicación que valiera, les había insultado por llamarlos pues, lo que son! campesinos. A eso me refiero con vergüenza de clase. Ahora vergüenza étnica se refiere a sentir rechazo por aquellas formas culturales que no son consideradas aceptadas por un grupo específico, no sé si es la mejor definición, pero si sé que todos llegamos a sentir vergüenza étnica en algún momento, por alguna forma de vestir, de hablar, de gesticular, por alguna música o expresión artística, modos, costumbres, etc. lo interesante es descubrirla. Ahora, explícame tu, que estoy verdaderamente interesada, cómo es que sientes vergüenza por tus antepasados?

  23. @Gyubari: No hay drama, estamos aquí para conversar y nutrirnos del otro. Aunque no comparto tu afirmación de que sin la harina pan y otros productos industriales “alimenticios” nuestra vida sería mucho peor, estamos condicionados a creer que no hay nada mejor, que lo importante esque la cajita dice que tiene vitamina D incorporada, cuando vivimos en un país donde pondemos obtener vitamina D del sol, con suelos excepcionales para cultivar a escala masiva alimentos que nos pondrían a vibrar y a movernos con más ganas, sin adicciones, sin necesitar estimulantes, sin enfermarnos tanto, el problema no es la escasez de alimentos naturales, a nivel mundial es un problema de distribución, cada día se bota millones de toneladas de alimentos en todo el mundo, no es necesario comer maíz molido, ni productos empaquetados, [yo me lo como crudo directo de la mata por cierto]. Cuando entro en mi cocina, mi comida ya está lista: pelar cambur, morder guayaba, cortar lechosa, beber agua de coco, chupar naranja etc. Gasto 400 bf para comer una semana y adquiero más vitaminas, minerales, grasas, proteínas, carbohidratos que la mayoría de las personas, estoy sana y activa, y la dieta que llevo está adaptada al clima y la disponibilidad de alimentos en Venezuela, estudio 2 carreras, cocino para 16 personas todos los días, vivo a una hora de la universidad, cuido animales abandonados, cultivo parte de lo que como, atiendo un jardín y a una enferma de cáncer a la que trato con zumos verdes orgánicos y vitamina C, y tienes razón, la gente quiere todo ya, ya, ya, pues, puedes visitar mi facebook, allí tengo recetas para preparar comidas rápidas y con alto valor nutricional y energético para personas rápidas como tu =).

  24. @mirco ferri sette: Ya veo, perdóname, quizá tengas razón allí, fue un relleno de mi parte, pero no, nada de teorías de la conspiración, aunque he conocido personas muy inteligentes que la sostienen, yo dudo de todo. Con respecto a las generaciones, pues la cantidad de generaciones, son sólo 4 generaciones «a punta de» harina pan. La cantidad de diabéticos, hipertensos, obesos, adictos a los químicos a subido mucho estas décadas, el ser humano puede vivir de basura también, hay que recordar que si fuera sólo la harina pan, también están las grasas que se le añaden, la sal, el pus del queso, la carne llena de antibióticos, colesterol malo, alimento GM, vacunas, la mayonesa, la mantequilla, el azúcar refinada, el nestea, la malta, etc…Todo eso nos ha transformado en un país con más enfermos que nunca, cual es la primera causa de muerte en Venezuela? enfermedades cardiovasculares.

  25. @Gyubari: Con respecto a lo segundo que posteaste: Aquí hay una pared, no necesitamos aceite de maiz, qué es el aceite de maíz? grasa pura, la grasa ya la tienen los alimentos. Con respecto a los transgénicos, el problema no son los transgénicos en si mismos, tienes razón. Lo que está detras es lo grave, las compañías dueñas de la producción de transgénicos, Monsanto, Syngenta, Du pont, Bayer, etc. Son compañías de agroquímicos, estas compañías crean deliberadamente plantes deficientes [y esto se ha comprobado, lee a Charlotte Gerson], para qué hacen esto? te explico: el suelo requiere aproximadamente 52 minerales para hacer crecer vegetales y frutas completas nutricionalmente, las compañías de agroquímicos venden a los campesinos fertilizantes especiales para las semillas genéticamente modificadas, estos fertilizantes está compuestos de K, P, M, lo que según ingenieros agrónomos es absolutamente necesario para hacer crecer una planta saludable, luego las plantas comienzan a ser atacadas por plagas o a morir, el campesino corre a las compañías de agroquímicos y por supuestos, estas compañías están más que felices de venderle más productos para mejorar la cosecha. Los vegetales y frutas genéticamente modificadas crecen grandes y bonitos, pero por dentro están vacíos, crecen en suelos pobres, cierto, llenan el estómago de mucha gente, pero.. en realidad, no tanto, no se están nutriendo. La mayor parte de las áreas deforestadas del mundo son para cría de ganado y animales, no para cultivo, y la mayor parte del cultivo no es para consumo humano, sino para fabricar alimentos para el ganado, pollos y otros animales esclavizados, pero eso es otro tema.

  26. @lenguaeniple: Bravo! Cásate conmigo. oh verdad que estoy casada ya ^ ^. De acuerdo contigo pero no tanto cómo para no tener conversaciones futuras sobre el tema.

  27. @Luindrielle: No, pana, qué ladilla. ¿Por qué la gente no puede simplemente comer lo que le parezca? Y además pontificas con una superioridad moral…

  28. @lenguaeniple: si, una buena parta de los productos empaquetados de larga duración, galletas, bebidas, condimentos especiales, salsas para pasta, etc, tienen altas cantidades de sal, azúcar refinada y glutamáto monosódico, tipea en google MSG mouse y saldrán muchos estudios, el glutamato monosódico forma parte del protocolo de «engorde» de ratones de laboratorio para estudiar la obesidad, es una substancia química que afecta la capacidad del cerebro para enviar la señal de «PARA ya comiste suficiente», hace que quieras comer más chuchería, mas basura, crea un cerebro adicto a lo que sea que lo contenga. Muchas comidas a base de harina y azúcar tienen propelinol glyco (creo que lo escribí mal), eso tienen los ponquesitos y cosas de ese tipo, también lo verás como «estabilizante», el propelinol glyco también está en el 99% de los productos para limpieza, cremas, champú, no los meten por todos lados, también se utiliza cómo anticongelante en las tuberías en invierno en otros países, aún hay un debate sobre si estas dos substancias (el glutamato y el propelinol) causan cáncer, fatiga, depresión, ansiedad, etc. En los restaurantes compran glutamato mono sódico al mayor, yo lo llegué a usar en un restaurante donde trabajé, le hechas el glutamato, le pones un diente de ajo a la sopa y parece que le hubieras puesto 12, también lo vas a ver en las tiendas como «sabroseador».

  29. @Gyubari: Me gustaria ir a Paria, se lee agradable, yo vivo en el monte, monte, bien metida. Sobre los andinos del páramo: tienes que vivir con ellos para que veas…=)

  30. Off-topic: alguien me había comentado lo del sabroseador y que tenía full glutamato monosódico, soy bastante ignaro en la materia pero me preocupó un pelo, yo lo utilizaba mucho para carnes guisadas y granos entre otros, últimamente estoy cocinando con ‘Sal al grill’ y otras especias, sin embargo aun no he descubierto un buen sustituto para los cubitos.

  31. @mirco ferri sette: encontré varios comerciales de Harina Pan interesantes, en el primero aparece una representación de las famosas mujeres que enseniaban a las venezolanas a preparar la arepa de harina pan: http://www.youtube.com/watch?v=1Z38eEbApsQ

    En el siguiente comercial aparece una gran mentira «no ven que es hecha de puro maiz seleccionado, sin aditivos ni conservantes» http://www.youtube.com/watch?v=H_NjRAgbUjU

    y el que dejo para el final es el más atrevido: «en los anios 60, se inventó la harina pan» «los visionarios vieron que tenian una manera fácil y rápida [de hacer plata] de simplificarle la vida a los venezolanos» «y en ese momento comenzó el progreso» «nuestro pan de cada día».

  32. @lenguaeniple: Si quieres substituir los cubitos trata de buscar cilantro y apio España de la mejor calidad y héchalo en proporciones iguales, la fábrica maggi compra toda la producción de una planta que le da ese sabor característico al cubito, a la planta le dicen maggi, te puedo asegurar que sabe idéntico, igual, lo mismo, que los cubitos, te la podría conseguir pero tendrías que venir a Mérida a buscar semillas. Trata de averiguar donde mataron a tu vaca y cómo, hay gente que hace unas cosas horribles a esos animales, entonces la carne está llena de substancias de miedo, adrenalina, estress, eso te lo pasa a ti, te podría matar a tus pollos o buscar quien mate a tu vaca tranquilamente, pero, nuevamente, tendrías que venir a Mérida.

  33. Lo mejor que he leído en Panfleto Negro en los últimos meses, ya estaba bueno de tanto articulito reaccionario y aburrido propio de la mentalidad de doña que se ha estado apoderando de todos los espacios de opinión en este país, de tanta mentalidad binaria.

    Lástima que muchos se fueron por la tangente en los comentarios hablando de la harina pan y no se que cuento (con mi Polar no te metas). Que le avisen a Lorenzo Mendoza, a lo mejor pone un anuncio en PN.

    Yo tampoco voto, hay que ser demasiado ingenuo para creer que todo se resume en eso. Y sí, somo varios… muchos…

  34. Dejando el tema de laazúcar aparte,pienso que los edulcorantes artificiales sson peores. depende del producto,pero muchas veces ladiferencia de calorías no es mucha,además de que son»low.fat»la gente tiende a comer más(aunque esto ya esresponsabilidad propia)pero más importante,puede alterar las papilas gustativas al estás ser más dulces que la azúcar, así que cuando comen algo con azúcar tienden acomer más por la diferencia del sabor

  35. @Sianhulo: Eso es verdad, pero te fuiste por otro lado. El edulcorante artificial al que te refieres es el aspartame, el cual tiene numerosos efectos negativos en el cuerpo humano, causa depresion y ansiedad, está prohibido en pacientes bipolares. En internet hay muchos estudios al respecto. Pero el azúcar refinada es la droga numero uno de la modernidad, genera el mismo nivel de adicción que el alcohol y otras drogas duras. Cualquier azúcar es mala para la salud, hay otras menos malas morena, miel, substitutos, pero igual son malas, son estimulantes que danian el pancreas y generan fatiga. La unica fuente de azúcar adecuada biene de las frutas, las plantas y los vegetales.

  36. @Luindrielle:
    A ver, vamos por partes, o mejor saltémonos algunas partes y vayamos a lo importante:

    «No es mi intensión decirle a la gente lo que tiene que hacer o cambiarla, mucho menos criticarla por lo que es, cual es el sentido de eso?, sólo uso hechos y doy mi opinión, no ando con un cartel No a la harina pan ni mucho menos» El artículo que escribiste corto y contundente fue exactamente eso, decirle a la gente lo que tiene que hacer. Usas hechos? Cual hechos? Los que tú asumes que son hechos sin dar pruebas para argumentar más que decir ‘yo soy esto’, ‘yo hago esto’? A ninguno aqui nos consta ni quien eres ni que haces, no tendríamos por qué creer solo en tu palabra. Bájale dos a la evangelización! Además fuiste tú la que comenzó con la camapaña anti harina pan en este hilo de comentarios!

    «Si eres diabética te recomiendo que comas frutas y vegetales crudos, multicolores, me sacaron la medicación hace un anio gracias a ese cambio» Cual medicación? Eres diabética también o tienes o tuviste alguna otra enfermedad? De que me estas hablando con ese consejo?

    «Pero en un momento dije “ustedes la fuerza campesina…” y no creerás lo ofendidos que se sentían de que yo les estuviera llamando así, no importa cuánto les explicara que para mí era un orgullo ser una campesina, cultivas lo que comes, cuidas el suelo y alimentas a mucha gente de cosas buenas para ellos, pero no hubo explicación que valiera, les había insultado por llamarlos pues, lo que son! campesinos. » Chama, quien fucking coño crees tú que eres para andar por la vida definiendo a las personas y diciéndoles lo orgullosas que deberían estar de ser lo que tú les dices que son???

    «Cuando entro en mi cocina, mi comida ya está lista: pelar cambur, morder guayaba, cortar lechosa, beber agua de coco, chupar naranja etc. Gasto 400 bf para comer una semana y adquiero más vitaminas, minerales, grasas, proteínas, carbohidratos que la mayoría de las personas, estoy sana y activa» Tú solo comes frutas, de donde sacas las grasas y proteínas???

    «estudio 2 carreras, cocino para 16 personas todos los días, vivo a una hora de la universidad, cuido animales abandonados, cultivo parte de lo que como, atiendo un jardín y a una enferma de cáncer a la que trato con zumos verdes orgánicos y vitamina C, y tienes razón, la gente quiere todo ya, ya, ya» Marica tú vives como escribes? Es evidente que eres de las que quiere todo ya, ya, ya, escribes de una manera atropellada, sueltas un sin fin de temas y anécdotas en un solo parrafo, hablas pa’ lante y pa’ atras, das consejos, das ordenes. Estas segura de que llevas una dieta sana y respiras aire puro del páramo merideño? A mi me parece que te aceleras demasiado y si hablas como escribes tienes el metabolismo a millon y te quieres comer el mundo, das ordenes a diestra y siniestra, ‘coman esto, no coman aquello’. Tómate un tesito de Toronjil y bájale dos más al pontificado!

  37. LOL ¡amo a panfletonegro! (Nota al margen)

    El mundo apesta, lo sé, y en serio te pregunto ¿cómo sobreviía un mundo totalmente natural? Es decir, ¿cómo se importaría en largas distancias?

    Venezuela es un país que depende de las importaciones.

    Y te lo digo sin ironías. De pana

  38. Sobre la comida y los quimicos he hablado bastante aqui mismo, Y ya que nadie me toma como fuente, yo mismo lo hago (cero problemas con el egocentrismo)
    vamos por este primero, Fobias posmodernas la quimicafobia https://www.panfletonegro.com/v/2012/05/31/fobias-postmodernas-la-quimicafofia/
    comidas peligrosas y el vegetarianismo https://www.panfletonegro.com/v/2011/06/21/comida-peligrosa-el-vegetarianismo/ en este lo mejor son los comentarios, donde se profundiza mas en el tema
    este comida chatarra o gente chatarra https://www.panfletonegro.com/v/2010/03/06/comida-chatarra-o-gente-chatarra/
    Hay mas relacionados o donde hablo sobre ello, el de la gordura hablo de los factores geneticos implicados, no tanto por la mala alimentacion, pero lo voy a dejar de este tamaño, ademas me da ladilla seguir buscando

  39. Y lo de los fertilizantes es F por fosforo N por nitrogeno y K por potasio, cada elemento tiene una funcion el nitrogeno para el crecimiento, y el potasio para la floracion, eso es lo esencial para cualquier planta y los demas son microelementos, esto es que son utilizados en cantidades minimas. Gracias a ello es que las plantas crecen mas yson mas productivas, sin esos fertilizantes la produccion mundial caeria en picado, y se utilizan en todo el mundo

  40. @Andreina: Uuuhhh buenos días solecito, belleza de nombre, boca de vertedero. A ver, vamos rápido y por parte, qué no tengo mucho tiempo para esto. Tu manera de escribir no es muy bonita que digamos, es ofensiva sin necesidad, y lo más gracioso esque te quejas de que doy órdenes, cosa que no he hecho, y tranquilamente utilizas lenguaje de comando, por ejemplo “bájale dos a la evagelización!” y además a lo malandro.
    Siguiendo con tu etilo de citas textuales:
    » El artículo que escribiste corto y contundente fue exactamente eso, decirle a la gente lo que tiene que hacer.» – Si con eso te refieres a mi pregunta “donde puede votar por….?” eso no es decirle a nadie que haga nada. Es una expresión de descontento en forma de pregunta retórica.
    «Usas hechos? Cual hechos?» – Los hechos sobre los agroquímicos, las semillas genéticamente modificadas, los fertilizantes, la harina pan, la sopa maggi, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares en Venezuela y el glutamato mono sódico. Se distinguir entre un hecho y una opinión y lo que presente al respecto son hechos. Investiga.
    «‘yo soy esto’, ‘yo hago esto’? A ninguno aquí nos consta ni quien eres ni que haceS…” pero por si las dudas no me crees, ok, pero no tiene mucho sentido dedicarme un panel completo si desde antes no pensaras que estoy mintiendo sobre lo que soy y hago, por lo que eso no me deja mucho margen de duda o beneficio, para ti, soy pura paja y punto. Yo no hago lo mismo contigo ni lo haré, cual es el punto de eso? No te conozco, no puedo darte por conocida por no tener toda la información, sería ilógico, sería hacer lo mismo que tú haces.
    «Bájale dos a la evangelización! Además fuiste tú la que comenzó con la camapaña anti harina pan en este hilo de comentarios!» – Cálmate, te explico: yo tengo derecho a decir lo que quiera y a creer lo que quiera. Tú estás en la libertad de creerme, verificar la información, negar simplemente o lo que sea. Una Campania? Mi panfletico? Jaja.
    Con mucho gusto te explico lo de mi problema con la insulina, tomaba glucofage porque tenía hiperinsulinismo, lo que me hacía desmayar en todos lados, el médico me indicó que si no hacia caso a sus indicaciones terminaría diabética, también sufría de dolores de cabeza, depresión (zolof), acné, sobrepeso. Desde que como una dieta a base de frutas y vegetales, con un porcentaje de nutrición 80% carbohidratos 10% grasa 10% proteína estoy hecha una deportista, ya no tengo hiperinsulinismo, no tengo depresión, tengo mucha energía y excelente condición física, mucho ánimo y no me vuelto a desmaya o sufrir ceguera temporal y esa sensación de “me estoy haciendo cada vez más débil, me estoy muriendo” que les da a lo que tienen hiperinsulinismo, por eso te lo recomendé, pero es tu vida obviamente, tu caso debe tener sus particularidades, y yo no soy doctora, aun.
    “Chama, quien fucking coño crees tú que eres para andar por la vida definiendo a las personas y diciéndoles lo orgullosas que deberían estar de ser lo que tú les dices que son?» Perdón? Yo puedo decirle a mis vecinos lo que pienso de nuestra condición cuando yo quiera y donde yo quiera, además el fondo de lo que hablaba es sobre la palabra “campesino” el resto, obviaente es mi percepción de la condición de campesino. Que feo, muy feo, y aun así criticas mi estilo? Si me creo lo que me crea es mi problema. Pero no me creo nadie, absolutamente nadie para definir a la gente, tu si me defines a mí y me etiquetas desde el comienzo, hipster, new age, evangélica, y no sé que más… en mi opinión, estoy orgullosa de ser una campesina, cultivo para comer, ellos son campesinos y les duele que yo los considere campesinos, eso es lo que les molestó, eso es lo que defino cómo vergüenza de clase, pero no te estoy diciendo que lo creas, y cuando hablé sobre el tema aclaré que era un terreno difícil para mí, expresé que me cuesta expresar el fenómeno que veo, pero claro tú te agarraste de lo que sea. Otra cosa interesante es que creen que mi falta de simpatía con el gobierno debería darme vergüenza.
    “Tú solo comes frutas, de donde sacas las grasas y proteínas» No, yo no como sólo frutas, también cómo vegetales, hojas de plantas, semillas y flores, de allí saco la grasa, la proteína, los carbohidratos y los minerales que necesito, entra en la página cronometer.com (googlea) escribe cambur, fresas, espinaca, aguacates, cualquier fruta o vegetal, te darás cuenta de que tienen proteína e incluso más que los productos animales, porcentajes de grasa adecuados y amplia nutrición. Puedo facilitarte material científico duro e investigación que soporta mi alimentación: del premio nobel Linus Paulin, Albert Einstein, la revista de medicina ortomolecular, el dr Doug Graham, el dr. Max Gerson, Charlote Gerson, los organizadores del WoodStock fruit festival aquí en Venezuela y en Nueva York, la experiencias de miles de personas que viven como yo, atletas, músicos, científicos, doctores, y quizá, algunos documentales al respecto [http://www.youtube.com/watch?v=Esgmr48yYjY]. Sólo tienes que pedirlos si quieres más información, pero, por si acaso, no estoy obligándote, ni evangelizándote, ni nada, no me importa que te metes ni que comes ni que haces con tu vida, sólo te indico que hay mucha gente que se ha curado la diabetes de esa manera, que es una entre tantas creo yo.
    “Marica tú vives como escribes? Es evidente que eres de las que quiere todo ya, ya, ya, escribes de una manera atropellada, sueltas un sin fin de temas y anécdotas en un solo párrafo, hablas pa’ lante y pa’ atras, das consejos, das órdenes.» Tú recopilaste todos los temas que he discutido con otras personas que opinaron, yo sólo les contesté lo mejor que pude. No doy ordenes, doy muchos consejos, pero si, mi estilo de escribir es… apasionado y energico, no soy marica y creo que tu manera de escribir es aún más acelerada que la mía.
    «Estas segura de que llevas una dieta sana y respiras aire puro del páramo merideño?» Si, puedes visitarme y vez mi vida, mis manos sucias y mi espalda fuerte, te prometo que te voy a respetarte y a tratarte mejor de lo que tú me tratas verbalmente. Fotos de mi mundo: http://www.facebook.com/rawmamaraw?ref=tn_tnmn
    «A mi me parece que te aceleras demasiado y si hablas como escribes tienes el metabolismo a millon y te quieres comer el mundo» Pero qué tiene que ver el metabolismo con el estilo de escritura? Mi mente está clara y mi emotividad estable, relájate, sólo es mi estilo, tan libre y existente cómo cualquier otro, es una pena que no sepas apreciarlo, pero qué más da?
    «das órdenes a diestra y siniestra, ‘coman esto, no coman aquello’.» Si te das cuenta, nunca he dado una orden, son opiniones, me han pedido consejo sobre cómo substituir los cubitos por ejemplo, lo he dado, no he ordenado, he recomendado de acuerdo a mi experiencia, si te parece que doy órdenes es una percepción falsa o no era mi intensión, son mis opiniones libres, son mis recomendaciones, no órdenes.
    «Tómate un tesito de Toronjil y bájale dos más al pontificado!» Tómate un té de menta tú, yo no me creo gurú, ni soy pontífice, ni le pongo etiquetas a la gente, ni me creo mejor que nadie, ni critico a nadie por lo que es. Disculpa los errores ortográficos, sin dramas, te deseo el mejor día de tu vida. Jugo de naranja con piña de desayuno. hace el mejor de los días ^^. Recomendadisimo.

  41. @Adriana Pérez Bonilla: Gracias por comentar, yo tambien amo panfleto negro, desde que era casi casi una bebé lo leo, «aquí desde la trinchera…» así comenzó jejej (estaba enamorada de Daniel Prat) , con respecto a tu pregunta sincera y sin rollos pues.. no hay que tomarse tan enserio lo que escribí es puro descontento acumulado, así como una viejita que explota en un bus porque nadie le da el puesto. Estaba drenando un poco. No creo que sea posible llegar a vivir una vida 100% natural a estas alturas, con la lluvia ácida, el deterioro de la calidad del suelo, la acidez del mismo, la introducción de especies extranjeras, las vacunas, los antibioticos, la modificación del maíz, la soya y no recuerdo el otro, (son tres o cuatro), etc. etc. Si me preguntas a mi, yo creo que mientras vivamos en un sistema monetario y la mayoría esté absorta en la busqueda de la comodidad disponible en el mercado, las guerras, la pobreza, la miseria y el sufrimiento humano y el de otros animales continuarán hasta que acabemos con todo y todos. Hacemos materiales, los vendemos para ganancia de las corporaciones, una y otra vez, sin cuidado, sin protocolos de reciclaje, sin referencia planetarias, quemamos combustible fósil un millón de veces la tasa de su renovabilidad, gastamos sin mesura, y vivimos cual especie primitiva a punto de extinguirse. En Venezuela y en el mundo, hacer lo mejor que podamos para cambiar nos tomará un redisenio cultural y de valores, la creación de energía de fusión nuclear y el levantamiento de una civilización capaz de sobrevivir sin agotar la capacidad de carga de la tierra, no hay político, religión o humano que pueda cambiar las cosas sin referirse a tal restructuración. Pero esa es mi humilde opinión.

  42. @xluis: Mi estimado senior, no sabia que escribía aquí y sobre tales temas, prometo leerlo con detalle y si encuentro que su información es interesante, hablaré a todos de tu trabajo, todo suena bastante interesante desde ya. Gracias por hacerse notar.

  43. @xluis: Si, me di cuenta que lo había posteado mal, no es M es N, es nitrógeno, correcto. gracias!!

  44. Estoy de acuerdo en que los alimentos pudieran ser de mucha más calidad, con mucho menos pesticidas y fertilizantes y ciertamente no transgénicos.

    Casi la mitad de la comida en el mundo no llega a los platos:

    http://www.guardian.co.uk/environment/2013/jan/10/half-world-food-waste

    No sé, The Guardian tiene algo de credibilidad. Al menos les creo más a ellos que a Monsanto cuando viene y dice que el mundo necesita ser alimentado y pobrecitos los indios que se mueren de hambre (de la India).

    El problema es con el mercadeo, la publicidad y las expectativas de los consumidores. Aquí no se nota tanto con esas yucas y papas llenas de tierra y las zanahorias todas deformes pero en los supermercados del primer mundo los alimentos lucen perfectos, rozagantes y altamente fotogénicos. Lo que no entra en estos estándares se descarta y nunca entra en la cadena de suministros.

    Así que sin sonar pedante todo el discurso de las multinacionales agroalimentarias con respecto a un mundo hambriento es puro bullshit. El problema esta aguas abajo no aguas arriba, es decir el problema no está en la producción en si misma sino en todo lo que viene después.

    Con respecto al glutamato monosodico es ante todo un saborizante que realza el quinto sabor llamado umami. Es un sabor muy parecido al que obtenemos de una salsa de tomate bien espesa hecha preferiblemente por una italiana, de un filete de carne, de las anchoas y de algunos hongos. En Occidente tengo entendido que ha sido erradicado de los alimentos procesados, no puedo comentar con respecto a los cubitos ya que no los consumo.

    No sé si es adictivo pero ciertamente los entendidos dicen que el umami es el sabor más apetecible y placentero, inclusive más que el dulce, así que la adicción de haberla pudiera ser psicológica. La mejor manera de obtener este sabor y por lo tanto substituir el GMS es utilizar anchoas o pasta de anchoas en vez de sal en las comidas. Si no se consiguen o son muy caras pedirle a alguien que vaya al exterior salsa de pescado (“fish sauce”). Es muy barata ya que los tailandeses la producen en cantidades industriales y se le puede echar literalmente a todo. Huele absolutamente a mierda eso sí ya que en verdad es salsa de pescado fermentado. El “fermentado” se obvio también en este caso por razones de marketing me imagino.

    Hay que decir también que en Asia (incluyendo Japón) el GMS se utiliza en absolutamente en todo y allá no es que la esperanza de vida sea de 30 años. Todo lo contrario, en Japón el Ministro de Finanzas recientemente le deseo la muerte a todos los viejos de más de 100 años que allá son legión.

  45. @Gordon Garcwyn: Muy buen comentario, abre mucho más las opciones del tema. Estoy de acuerdo contigo y hasta cierto punto apoyo tus opciones alimenticias porque creo que la salud humana es relativa, por ejemplo una persona puede pasarse la vida comiendo glutamato monosódico, y no le va a pasar nada. Otra puede vivir a base de grasa de ballena y pescado, otra a base de frutas y vegetales, y otra a base de huevos, pan tostado y café con leche, todas pueden vivir y sentirse bien e incluso superar la expectativa de vida de sus países. La salud es multifactorial, uno no no puede descartar una serie de elementos importantes como son: nivel de actividad física, horas de sueño, exposición al sol, contacto humano, calidad del aire y del agua, descanso y relajación, temperatura cómoda, juego y recreación, soberanía individual, meditación, apreciación, expresión de instintos reproductivos, consumo de alimentos adecuados a nuestra biología, limpieza exterior, nivel de satisfacción personal, interacción con otros individuos, entretenimiento, inspiración y motivación. Todos estos son, en mi opinión, elementos fundamentales de la salud, y todos varian dependiendo del sujeto y su ubicación geográfica, social, económica, emocional, política etc. La dieta es sólo un factor más que nos entrega la salud, pero la excesiva exposición a quimicos especiales combinados por el ser humano cómo limonene, glutamato monosódico, aspartame, colorantes artificiales, propelinol glyco, cetil, azucar refinada, sal refinada, aceites de diversas clases, etc…pueden deteriorar aun mas la salud. Sobre el glutamáto monosódico, la FDA de los estados unidos dice que es totalmente seguro y apto para consumo humano, en cambio estudios independientes afirman que no, vale la pena leer las dos versiones. Yo he decidido ponerme del lado de aquellos que afirman que es altamente nocivo, te puedo dar mis razones y estudios en los que me apoyo por si quieres pesar nueva información. Con respecto al pescado, creo que es más sano consumir el glutamato en un paquete de doritos en términos de longevidad, ya que casi todo el pescado comercial del mar en Venezuela tiene mercurio, y el mercurio es un elemento tóxico, a expectativa de vida de los dentistas en Estados Unidos, es de 55 años, los dentistas son las personas que mayor contacto tienen con el mercurio (por la amalgamas que ponen en la boca), observé un experimento sobre el nivel de toxicidad del mismo, podría pasarte el video también, lamento no tener datos en Venezuela. Claro, tampoco estoy diciendo que no comas pescado, creo que la solución para mejorar la salud es tratar de tomar el sol de vez en cuando por poco tiempo, dormir suficiente, no usar estimulantes ni drogas, tener actividad física, comer con un porcentaje nutritivo alto, hacer el amor, educarse y pensar positivo, sacarse el estrés y negatividad si se acumula. Pero yo estoy intentando llegar al nivel de salud más óptimo que pueda, por eso me alimento de cierta forma.

  46. No soy médico pero estoy casi seguro que una dieta basada en 80% carbohidratos, 10% proteínas y 10% grasas no es sana, eso o los nutricionistas que conozco están todos equivocados.

  47. De pequeño me diagnosticaron con trastorno de déficit de atención. El doctor que me trataba, visionario para la época me parece ya que ya no soy una carajito de veintipico de años, le recomendó a mis padres eliminar por completo el GMS de todo lo que consumíamos. Esto incluía la harina PAN, cubitos, chucherías, etc. así que crecí en un hogar donde no se comían muchas arepas.

    Lo cierto es que el trastorno desapareció por completo. Con el tiempo, estoy hablando hacia finales de los ochenta, se empezó a hablar de la posibilidad de que el GMS, ciertos colorantes artificiales y las bebidas carbónicas edulcoradas pudieran contribuir a éste y otros trastornos incluyendo el síndrome de Asperger.

    Así que no gracias. Diga lo que diga la FDA no consumo GMS. Me lo recomendó el médico literalmente y afortunadamente cada vez en este país se consume menos. Tengo entendido que antes hasta los diablitos tenían GMS.

    Con respecto al pescado todo depende. Si es pequeño, es decir si está bien abajo en la cadena trófica no acumulan tanto mercurio. Mientras mas alto están, es decir, mientras mas comen otros pescados que a su vez se comen a otros mas pequeños, pues mas se acumula el mercurio en los tejidos de éstos. No es lo mismo una sardina, o una anchoa que un filete de atún, pez espada, etc. Yo trato de no consumir pescados tan grandes pero es que igual son muy caros. La sardina de no ser tan abundante sería carísima de lo buena que es. Diosdado sabe donde se mete, lo digo por lo de Eveba.

    Volviendo al voto que es quid de este artículo, yo voto por el simple hecho de que he estado en países en que está prohibido y la gente allá mataría por votar. Así como hay gente que no deja nada en el plato ni bota la comida “porque hay gente que se muere de hambre en este mundo, sabes” yo voto por la misma filosofía. Pura solidaridad humana. Aunque es verdad que hay gente que se muere de hambre esto no es por falta de alimentos sino por un problema estructural. Yo voto porque me consta que hay gente que lucha por este derecho y esto si es por falta de algo; algunos la llaman democracia. Ésta es la razón de base luego está el hecho, en mi opinión, de que no puede haber nada peor que estos 14 años y los otros seis que vendrán de ganar Maduro. Maduro no es mejor que la otra opción y donde hay diferencias se debe escoger, más si se puede (todavía).

  48. @lenguaeniple: claro, va en contra de todo lo que los nutricionistas estudian. Pero, yo concidero, que es la dieta más adecuada para el ser humano, sin menospreciar otras dietas, para mi, mi cuerpo, no hay otra mejor. Mis exámenes de sangre así lo indican, me veo saludable, cabello, ojos, piel y dientes fuertes, soy delgada y con tono muscular, tengo buen color y orino y defeco todos los días a buen ritmo y consistencia, duermo bien y puedo levantar peso y correr más que muchos hombres que conozco, y no hago ni un cuarto del ejercicio que ellos hacen. No estoy diciendote que sé más que un nutricionista, no soy doctora, pero endocrinólogos y nutricionistas que han visto cómo he evolucionado de una dieta a base de pasta, queso, grasa y café a una a base de plantas, me han dicho que mientras siga con esos valores y me sienta bien que continue. Repito: no soy doctor, no creo que todo el mundo pueda o deba seguir mi dieta 80/10/10 100% cruda y vegana, sólo digo que encontré lo funciona en mi cuerpo. Aquí hay un ejemplo de cómo es mi vida comiendo así, la que aparece en el video es mi amiga megan, mi día es menos limpio, me la paso llena de tierra en la montania: http://www.youtube.com/watch?v=t1aml4seJNg y aquí está otra chica a.k.a freele, ambas tienen menos tiempo que yo comiendo así pero, lograron los mismo excelentes resultados, http://www.youtube.com/watch?v=lmqKjINgvoY

  49. @Gordon Garcwyn: El mejor comentario que he leído hasta ahora, impecablemente escrito, tu historia sólo engrosa mas la lista de casos que llevo registrados. Obviamente, te apoyo con eliminar el GMS, y te apoyo con votar, porque es una decisión personal. Yo por mi parte, me quedó mirando películas o regando mis tomates ese día.

  50. Con todo respeto, los postulados de la autora del post referentes a la alimentación me parecen los mismos del autor de la antidieta. Que no son necesariamente errados, pero los vende con una carga de culpa si no se siguen sus reglas que me lo hicieron antipático. Muchas medias verdades, para mi gusto. Claro que comparto la necesidad de incorporar la mayor cantidad de alimentos crudos y frescos a la dieta diaria, pero eso de satanizar todo lo que no sea vegano me parece injusto, y va en contra de la historia del hombre. Porque desde siempre ha incorporado proteínas animales en su alimentación, por ejemplo. No por nada la caza y la pesca son de las primeras actividades de las que se tenga registro. Y ha buscado la manera de conservar los alimentos durante largo tiempo. De acuerdo en que hoy en día la cantidad de químicos, preservantes, mejoradores de sabor, y un largo etcétera es abrumadora. Pero está en nuestras manos discriminar lo que es bueno para nuestra salud y lo que no, y decidir.

  51. @mirco ferri sette: No estoy en contra del consumo de carne, y no me parece malo para la salud, en otros post he dicho que el ser humano puede comer hasta grasa de ballena y estás saludable, que la salud depende de muchos factores y yo misma puedo matar una gallina y prepararla normal, sencillamente yo no quiero comer carne. Y si lees mi último post, claramente dije que no creía que mi forma de comer era la mejor ni que toda la gente debe o puede seguirla. Es mi decisión personal, con todo respeto, cada quien come como quiere.

  52. Bueno, mira, lo que me da vergüenza es, supongo que más que nada sus políticas de colaboracionismo con el gobierno de turno. Cierto que yo, como muchos, también tengo un bisabuelo que murió con su cicatriz de grillo gomezista (ya de viejo, sobrevivió la tortura). Eso me da un orgullo inmenso.

    Pero después, ese mismo carajo se enamoró del Nazismo.

    Y así va, así lo veo yo. Me niego a abandonar mi orgullo, entonces me agarro bien duro de mi vergüenza.

    El cuento de los campesinos es interesante. Eso también es culpa de mis antepasados, y de los de todos, por darle cuerda a los jueguitos de filósofos sobre-excitados.

    Más allá, tampoco cabe duda de que, en algún que otro momento, haya notado gestos, formas de llevarse familiares que sí, me dan algo de vergüenza. Creo de verdad que esa vergüenza, ya más honestamente personal, tiene que ver con el matrimonio y encontrar una pareja, con la evolución misma. Debes encontrar una forma de más nunca enfrentar esa ambigüedad incómoda, indescifrablemente animal.

  53. lo decía porque me maravilla cómo un alegato a favor de la abstención se convirtió en un foro sobre alimentos

    el voto no es un mecanismo para resolver los problemas del mundo ni mucho menos la mediocridad o eliminar la coca cola.

    Es una herramienta para escoger. Que seamos malos electores, eso es otra cosa. Pero creo que le estás pidiendo demasiado al voto.

    Estoy de acuerdo con Gordon, yo también lo hago por solidaridad y porque puedo, y muchas veces por fastidiar a los que esperan que no vote.

    Venezuela es un caso atípico por muchas razones que bien conocemos. En nuestro caso, dejar de votar se traduce en darle más poder a un grupo ya muy, muy poderoso. Entiendo que la oposición puede ser bastante mata pasión en este aspecto, pero hay que seguir votando, a pesar de todas las desventajas, la falta de escrúpulos y el poder del oponente. Es la mejor manera que hemos conseguido de ganar espacios (espacios que también acabamos de perder, pero algún día tendremos una mejor oposición).

    Las respeto, pero la abstención me parece suicida y una posición muy cómoda.

    Y también me parece que los abstencionistas muchas veces tienen esa actitud arrogante de que ellos supuestamente saben algo, que nosotros los que votamos no sabemos. Una actitud tipo «vayan ustedes, loquitos a votar, yo me quedo regando el jardín»

    En este axcelente artículo, John Manuel Silva lo explica mucho mejor que yo:

    «Hay algo que distingue al neutral del resto, y es la certeza de haber visto algo que los demás ignoran. Son como Moisés cuando, privilegiado por Dios, pudo ver la tierra prometida y luego regresó a su tierra a contarle a los demás y convencerlos de peregrinar. Como es normal, muchos se negaron porque —permítanme otra referencia bíblica— hay que ver para creer. Es natural que el que ha visto algo que los demás no pueden, se llene una creciente soberbia. Esa arrogancia que demuestran también los conversos, aquellos que saben una verdad, sintiéndose salvados, y por tanto miran con desprecio a los que la ignoran, sabiéndolos condenados.

    ¿Han notado ese sentimiento en esas personas que hablan de Venezuela refiriéndose a “los dos bandos que son la misma mierda”?

    Aprovecho estas líneas para preguntar, queridos neutrales, ¿qué es lo que ustedes saben que yo no sé? ¡Échenme el cuento! ¿Qué es lo que han visto para que nos tomen por idiotas a los que no lo hemos visto aún? ¿Será que Diego Arria es un político añejo, representante de quienes con sus corruptelas llevaron a Chávez al poder? ¿Qué María Corina Machado es representante del ala más conservadora y antiliberal de la derecha, y que además, tiene una formación de raigambre religiosa, por momentos abiertamente reaccionaria? ¿Qué la campaña de Leopoldo López parece hecha por los productores de El Club de los Tigritos o Gatorade, y que da vergüenza ver propagandas así? ¿Qué Pablo Pérez y Henrique Capriles Radonsky son dos tibios socialdemócratas que echan manos del populismo para buscar el voto de la mayoría, a sabiendas de que eso es lo que quiere el elector promedio? ¿Qué los políticos siempre anteponen sus intereses personales por sobre los del colectivo?

    ¡¡¡NO!!! ¡¡¿En serio?!! ¿Esos son los secretos que ustedes conocen y que los llevan a abstenerse? ¿Es eso lo que ignoro y me hace más estúpido, sólo porque no me subo al carrito abstencionista? ¡Caramba!, yo pensé que era algo más serio, que de verdad sabían algo que yo ignoraba porque soy muy bruto.»

    https://www.panfletonegro.com/v/2011/11/24/yo-si-voy-votar/

    Saludos

  54. «En Venezuela y en el mundo, hacer lo mejor que podamos para cambiar nos tomará un redisenio cultural y de valores, la creación de energía de fusión nuclear y el levantamiento de una civilización capaz de sobrevivir sin agotar la capacidad de carga de la tierra, no hay político, religión o humano que pueda cambiar las cosas sin referirse a tal restructuración. Pero esa es mi humilde opinión. »

    Te admiro y respeto. Y me das miedo. Si algún día me ahombro de verdad y paso por Venezuela de nuevo (que vaina divina Los Andes), consultaré contigo sin falta.

  55. «Venezuela es un caso atípico por muchas razones que bien conocemos. En nuestro caso, dejar de votar se traduce en darle más poder a un grupo ya muy, muy poderoso. Entiendo que la oposición puede ser bastante mata pasión en este aspecto, pero hay que seguir votando, a pesar de todas las desventajas, la falta de escrúpulos y el poder del oponente. Es la mejor manera que hemos conseguido de ganar espacios (espacios que también acabamos de perder, pero algún día tendremos una mejor oposición). »

    No es la falta del enemigo que nos desmoraliza, eso más bien nos daría fuego. Es la de los que pretenden, por su pura oposición, llevar nuestra bandera.

  56. «¡¡¡NO!!! ¡¡¿En serio?!! ¿Esos son los secretos que ustedes conocen y que los llevan a abstenerse? ¿Es eso lo que ignoro y me hace más estúpido, sólo porque no me subo al carrito abstencionista? ¡Caramba!, yo pensé que era algo más serio, que de verdad sabían algo que yo ignoraba porque soy muy bruto.»

    Un placer conocer al famoso JMS después de tanto chisme.

    El secreto es y el desdén viene de saber que, si votas por alguien, estás en su equipo. Le diste permiso.

    Muchos preferimos armar una coñaza en el campo que obedecer un árbitro vendido y jugar para un equipo sumiso a él. O, a falta de compañeros que piensen igual, salirse del campo y leer Nietzsche, escuchar Zizek, ver Beethoven, aprender otros deportes…

    Cada vez estoy más de acuerdo con Hemmingway (parafraseando): Los únicos dos deportes son la caza y el alpinismo. Todo lo demás son juegos.

  57. @Adriana Pérez Bonilla: Puedes no votar por muchas razones: pedantería, arrogancia, patriotismo, flojera, inteligencia, descontento, rabia, problemas mentales, indiferencia, estupidez, suicidio. No importa cuál opción sea, al final no votar es una decisión personal, tan válida como ir a ejercer tu derecho al voto. Votar o no votar pueden (o no) ser actos políticos individuales, independientemente de lo que haga o crea resto. Si tú vas a votar, te apoyo Adriana, al cien por ciento, es tu derecho, no importa qué razones tengas, no importa si me agradan o no, si me pidieras ayuda para votar, te la daría. Pero yo, no quiero votar, quiero regar mis matas y cuidar a mis animales.

  58. @-ordo: Gracias, desde ya invitado a hacer montanismo, a deambular por la polis y a conversar en el hoyo del queque con unas aguas de coco. ^ ^

  59. La verdad no he llegado a la etapa de ovolactovegetariano y creo que esa es una etapa que no transitaré nunca, disfruto muchísimo un buen bisteck o chuleta término medio bien jugoso. Por otro lado estoy seguro que el riesgo que corro al salir a la calle todos los días es mucho mayor que el de morir por problemas con el ácido úrico.

  60. Como nota adicional, acabo de revisar un paquete de Harina PAN, y por ninguna parte dice que contenga o se le adicione glutamato monosódico.

  61. @Luindrielle: veras las ideas no se respetan, se repeta a las personas. Creo que no has leido el articulo de JMS te vuelvo a poner el link https://www.panfletonegro.com/v/2011/11/24/yo-si-voy-votar/
    no puedes banalizar el acto de votar con el acto de elegir entre te o cafe.
    Nosotros vivimos en una sociedad, la cual es regida por patrones politicos que afectan lo social y lo economico.
    vivir en estas sociedad te pide muy poco. Unas de esas poquicisimas cosas que te pide es que des tu opinion sobre como la politica va afectar tu vida. ¿que no quieres hacerlo re o por fa? No lo hagas, pero no racionalices que eso esta bien.
    Ya que no lo esta.
    Que no, vale. No.
    Puedes racionalizar tus pulsiones, pero eso no significa que estas haciendo lo correcto.
    Quizas tu creas que eso no te afecta, pero si te afecta y mucho, cuando vas a comprar en el super la cantidad de cosas que podrias comprar no las consigues o las consigues a precio prohibitivo.
    Quizas a ti no te han matado a un familiar. Que suerte tienes. Pero muchos no tenemos la misma suerte y eso en el fondo tiene que ver con el deterioro de la condicion social debido al regimen politico que tenemos.
    Votar en este caso, ( en el caso que no tengas problemas con la inseguridad y jamas compres en el super) es de solidaridad con las personas que si sufren esas carencias, es un acto de buen vecino, es el pago que tienes que hacer para vivir en esta sociedad.
    ¿tu crees que a ti no te va afectar? Esta bien, la evasion tambien es una estrategia, pero cuando te violen en grupo, como le paso a unas amigas que estaba en excursion en el paramo la Culata. No vengas a quejarte, ya que tu no votastes para que ese estado de cosas cambiara. Como decia hemingway, un hombre no es una isla

  62. No votar es perfectamente plausible, el voto dejó de ser un deber con la nueva constitución. Pero también es la representación del individualismo más exacerbado. Es decir: «me sabe a ñoña lo que elijan, hagan lo que quieran». Creo que hay una diferencia entre no votar y votar nulo: con lo segundo se está marcando una posición, en cambio no votar es indiferencia. Por lo menos así lo percibo yo.

  63. @mirco ferri sette: Has dado en el clavo, votar nulo implica ejercer el derecho al voto, y activamente manifestar que no se está de acuerdo con el proyecto de ninguno de los candidatos. Es algo que se puede leer claramente. Pero la abstención no puede leerse tan clara como los votos nulos. Aunque aquí, el voto nulo es tomado como un error de parte del elector, supongo que lo han dejado así por omisión, lo cual a mi parecer no debería ser. El que quiera votar por «ninguno de los anteriores» debería tener esa opción.

  64. No votar no necesariamente significa indiferencia, en mi más reciente artículo expliqué lo que a mi juicio son los cuatro tipos de abstencionistas existentes; así como existen diversas razones para ir a votar (incluso si es nulo), también lo existen para no votar.

    Que el voto sea un derecho o un deber desde el punto de vista legal es irrelevante a la luz de esa discusión, un Estado no dicta conductas morales (más allá de las mínimas necesarias para convivir en sociedad).

  65. mirco,

    Me tienes medio convencido con lo del voto nulo. ¿Tienes alguna buena razón para distinguir el valor de eso como acto del de no votar y ya?

  66. @Adriana Pérez Bonilla: Sí vale, cualquier cosa es mejor que Chávez o el hijo o quien sea que explote la franquicia.

    Si me dieran un bolívar cada vez que escucho ese argumento…

  67. Leí hasta madre tierra, honestamente esa es una expresión hippie y como parte de los sifrinos con vergueza etnica, estoy en contra de los hippies.

    Por otra parte y dejando las falacias de un lado, comprendo tu frustración y honestamente las unicas salidas practicas que tienes en el corto plazo (al menos las que yo puedo ver en mi limitada capacidad) son:
    1- Aguantar, sobrevivir y luego de que la situación se torne solo un poco mas favorable (un cambio en el TSJ, alguna victoria de la conciencia sobre la plata en la mente de algunos politicos de la MUD, entre otras cosas) empezar a dar un poco mas de tí para la mejora del pais y ayudar a convencer a otros de dejar de lado la apatia.
    2- (Advertencia, esta suena cliché y es usada por personas con un alto indice de Arenosidad) Puedes buscar un futuro en otro país, es una opción viable y realmente no es tan mala porque puedes hacer de cualquier pais tu hogar. Los demás paises no son paraisos, pero hay algunos que tienen politicas migratorias bastante decentes. El emigrar del pedazo de tierra de donde naciste no te hace cobarde, no te hace menos persona, no te hace un «Engañado» al que le mintieron, te hace simplemente una persona que tomó una decisión que se podría considerar sensata dado el estado actual de la R.B.V.

    Venezuela es una nación con graves problemas y esto se traduce en problemas a nivel de gobierno y de politicas de estado.

  68. Claro, nuestro sistema electoral no tiene una manera clara de votar nulo (no hay una casilla expresa o algo así). Un voto es nulo cuando pasa el tiempo necesario para ejercer el acto, creo que no hay otra manera de hacerlo. Y entonces los votos nulos se le achacan a gente que no tiene la destreza necesaria para votar. A menos que haya un número tal que no se pueda emplear dicho argumento.

  69. Que ocurre en PN que un articulo sobre la madre tierra logra 83 comentarios con este? Estamos tan desesperados de hablar de Harina Pan y de Votar nulo que vomitamos esta verborrea?

    @Luin…lle (no me da el cerebro pa escribirlo) Gracias! disfrute mucho la puesta en su lugar a Andreina (A quienno se por que pero le he cojido tirria) aunque para serte honesto yo no le hubiese ni contestado.

    Respecto a por quien votar, yo recomiendo Maduro a ver si de una vez salimos de este peo del chavismo de la misma manera en la que comenzo… Con un buen caracazo…

    De todos modos, el mundo es una mierda, todo esta mal, nada tiene remedio y lo mejor a lo que podemos aspirar es a sobrevivir viviendo como nos de la gana (de campesinos y de plutocratas) esperando el resto de la mierda que se avecina.

    Recomiendo mirar noticieros internacionales de vez en cuando para darnos cuenta de que en Vzla no ta tan mal la cosa

  70. «Recomiendo mirar noticieros internacionales de vez en cuando para darnos cuenta de que en Vzla no ta tan mal la cosa».

    ¿No está tan mala cosa? No me jodas, cualquier país de latinoamérica sin petróleo está mejor que Venezuela con la excepción de Haití.

    La única forma de llegar a esa conclusión viendo noticieros internacionales sería si vemos las noticias de Siria o Al Jazeera. ¿O será que tenemos que compararnos con la República del Congo para no sentirnos tan mal? ¡Qué mediocridad tan arrecha!

  71. No me deberías hacer eso, la gente tiende a trancar cuando empiezan a referirla a otra persona. No es por síndrome de superioridad (esta vez), sino que fuiste tú el que me prendió el bombillo, no tengo la misma motivación de ponerme a buscar a gama rey, sin importar lo impecable que pueda ser su gusto en metal.

    Esta es mi opinión, entonces, sin la nutrición que se esperaba (:P no te ofendas, me cae bien que busques entender a los abstencionistas): Ir a votar, así sea para un voto nulo, es darle legitimidad al sistema.

    Dejar de votar, por sí, claro que significa bien poco. Pero si tomas la actitud de nuestra anfitriona, por ejemplo, que no vota **y** tiene una vida auto-sustentable… O yo, que no voto **y** tengo una vida sustentable por otro país, entonces significa: «Llámenme cuando lo quieran hacer serio.»

  72. Por cierto -ordo no sabía que Zizek daba conciertos («escuchar a Zizek») y si «ves a Beethoven» mínimo deberías estar encerrado en un sanatorio mental, digo, a menos que tu mascota se llame Beethoven como la de la película, porque que yo sepa ese carajo se murió hace casi 200 años y en esa época ni soñaba en existir la televisión. Comparte de eso que estás fumando.

  73. @lenguaeniple: Es mucho más «ecológico» y saludable, comer carne que productos lácteos, genera menos crueldad con los animales ya que, el negocio más fuerte es extraer la leche de la vaca constantemente preniada y elaborar productos a partir de ese proceso, los productos embutidos son un producto secundario de la industria de la leche, el queso, el yogut. Si no me alimentara como lo hago, seguramente comiera «paleo» (carne y vegetales exclusivamente). El problema más serio es el dolor y el sufrimiento innecesario por el que tienen que pasar los animales para ser convertidos en un producto, si diseniaran con mas sensibilidad e inteligencia los mataderos, se ahorrarian un dineral y serian más humanos, creo que esa es mi verdadera pelea en el campo. Disculpa los errores =).

  74. @Mediqiam: Mis respetos cómo consumidora por haber ido a ver la etiqueta. Ahora te doy una explicación: El glutamáto monosódico es el nombre comúnmente usado para el ácido glutámico. Este es un aminoácido que ocurre naturalmente en las proteínas (una cadena proteica tiene 9 aminoácidos), en realidad es algo bueno, cuando se consume directamente de alimentos cómo plantas y hortalizas. Ahora, por qué no está enlistado el glutamato monosódico en la harina PAN? Seguramente vas a ver otros nombres para el glutamato monosódico cómo: Proteína (en especial si te aparece primero una cantidad de proteína y después otra total), proteína hidrolizada, proteína texturizada, ácido cítrico, ácido glutamico, saborizantes, almidón, aceites hidrogenados), en mi opinión la harina de maiz es otro nombre comercial del glutamato monosódico. El MSG (glutamato monosódico) es considerado cómo un ingrediente natural es muchos países, ya que es un saborizante antiguo derivado del maiz, la cania y otros cereales, pero la versión que estamos comiendo ahora no tiene nada de antigua ni de natural. Actualmente en unos pocos países las compañías están obligadas a indicar si sus productos tienen MSG, en parte por la aparición de alergicos y consumidores molestos que han hecho presión en los lobbies y al sistema de salud pública. En Venezuela, las companias extranjeras o nacionales, no están obligadas en indicar si sus productos tienen o no MSG ( y muchos otros componentes), lo que vez en la parte que dice «ingredientes» casi siempre es producto del márquetin, por ejemplo «vitamina A, vitamina D, azúcar/ edulcorantes). El MSG no aparece en tu paquete porque es considerado parte natural del maíz, y técnicamente lo es. La ha rina de maíz es altamente refinada, la proteína del maíz es aislada y químicamente manipulada hasta tener una version concentrada de algo que crece en el maíz. La harina blanca o con afrecho que se vende empaquetada es la versión farmacéutica de la harina de maíz anterior a su industrialización y agregación de valor agregado. El MSG está en el 80% de la comida en las tiendas, hay estudios que certifican que no hace daño al ser humano, pero en cambio, no pueden negar que hace otra cosa: excita una parte de tu cerebro que esta encargada de los programas de comidas grasosas, y debido a esta excitación el cuerpo activa los programas de grasa, y cómo resultado: engordas y cargas con los problemas que la obesidad (interna o externa) ocasiona al cuerpo. Este es un link con otros nombres: http://blog.fooducate.com/nutrition-101/quick-food-facts/the-many-names-of-monosodium-glutamate/, Este es un link con información al respecto: http://agentlejoy.wordpress.com/2008/05/01/msg-hidden-and-not-so-hidden/

    Nota: tengo mucha información acumulada al respecto, tanto opuesta al consumo de GMS, cómo a favor. No te comando a que me creas a mi o nadie, sopesar por ti misma la información es la mejor forma, yo me inclino por no consumir ni recomendar el MSG.

  75. @xluis: @xluis: Siento y comprendo tus palabras, gracias por expresarte tan claramente y sin los usuales calificativos que incitan al pique. Estoy de acuerdo con el respeto a las personas y a sus ideas, incluso dentro de un debate dialéctico. Discrepo contigo en un par de cosas: Considero que no ir a votar es un acto que puede darse por muchas razones, no sólo por las que comentas. No creo que sea posible definir con exactitud por qué una persona escoge no ir a votar, a menos que ella quiera decirlo abiertamente, aunque muchas razones se hallan asomado tu cabeza sobre mi particularmente, por ejemplo que sea insensible, que crea que no me afecta, que no quiera velar por mi misma ni por los demás, que sea, no en un sentido despectivo (porque sé que no es tu intensión) una persona un poco ignorante, etc. Ninguno de tus percepciones ha podido atinar el por qué no voto. En mi opinión, cualquier razón para no ir a votar es válida, ya que votar no es un deber constitucionalmente hablando, votar: es simplemente un derecho, ni el Estado, ni la sociedad tienen autoridad moral o coercitiva para obligar a un ciudadano/a a ejercer el voto.
    Volviendo a mi caso, que es al que te refieres en tu último post, quieres saber por qué no voto? Pienso que debiste preguntármelo antes, para evitar tantos desaciertos. Yo no voto porque 1) creo que lo está mal con el país no son los políticos, sino el público venezolano, cómo indiqué en mi pequeño y explosivo panfletito, el gobernante es para mi, un reflejo de los votantes que ganaron. 2) Porque no puedo votar para que la gente que planifica, identifica los problemas y ejecuta las políticas públicas sean más eficientes, eficaces y efectivos. Para mi todo el mundo está pendiente de los cargos más vistosos y nadie se molesta en preguntarse porque nadie regula a los que están haciendo mayor desastre. 3) porque no puedo votar para que los ciudadanos recojan la caca del perrito o la paletita del helado que me toca a mí recoger en la playa 4) porque ni el oficialismo ni la oposición me han explicado cómo van a hacer para corregir el desastre fiscal que tenemos, nadie habla de eso, porque la única manera de hacerlo es poniéndonos a sufrir enormes penurias por un tiempo bastante largo. 5) Porque defiendo los intereses de seres vivos y ecosistemas que no están presentes en el proyecto de los candidatos. 6) Porque así tengo derecho a quejarme. Si, si, así, cómo lo lees. Yo no voté, yo no escogí a la gente incompetente que está en el poder y que no hace cumplir las leyes bellamente escritas, yo tengo derecho a quejarme, yo no creé este desastre, es ilógico que la que no tenga derecho a quejarse sea yo, el que votó y ganó por otro lado… [Cómo dice George Carlin, a la gente le gusta retorcer un poco eso con “si no votas no te quejes” pero cuál es la lógica en eso? 7) porque tengo muy buenas razones para no confiar en las instituciones del Estado, especialmente en el CNE. 8) Porque no votar es mi forma personal de expresar que mis intereses políticos no existen dentro del sistema y que me sé desahuciada por el Estado que ejerce autoridad cohesiva sobre mí. 9) Porque me considero un ser inteligente a nivel político, creo que el Estado y las instituciones deben ser restructuradas y reformadas y que mi abstención, acción política comunitaria, trabajos de investigación en politología y escritos emotivos dejan eso bien claro 10) Porque creo el arma de los venezolanos no es el voto, sino el trabajo personal diario, amado y auto retribuido, sostenible ambiental, social y económicamente. Así como Gandhi decía que el arma de los indios no era la violencia sino la rueca, desde mi perspectiva (no tienes que compartirla), el arma que cargo es mi trabajo aquí en la montaña, mi arte, mi tierra, mi cultura y mi protesta para que no echen aguas negras al rio, para que no se lleven las piedras, para que no quemen y deforesten por flojera de limpiar el terreno por otros medio, para que respeten los derechos de demarcación indígena, para que las mujeres conozcan que es el feminismo, para que las maestras del campo traten mejor a los niños campesinos, para que no usen agroquímicos cuando no es necesario, para que no torturen a las vacas y a sus becerros, para que no generen dolor innecesario a los animales cuando los sacrifican para el paladar, para que no olviden la cultura ancestral, etc, etc, etc… eso para mi es más importante que votar, y no es que no vaya y haga la cola, yo acompaño a mi abuela, a mi mamá y a mi pareja, pero yo no deseo votar.

  76. @David: Me gustó tu línea de inicio (: Yo me refería al término constitucional “Pacha mama” o “Madre tierra” que suena hippie, pero son palabras presentes en los textos constitucional de 3 países latinoamericanos, en el caso boliviano también están los principios “no seas flojo”, “no seas mentiroso”, “no seas ladrón” y “cuidar a la madre tierra” (citas textuales). Yo había colocado “Verdadera Venezuela”, pero como confundió me apegué a la constitución. Con respecto a lo de sifrinito con vergüenza étnica creo que lo que me interesa en el fondo es que la gente descubra esas señales de vergüenza étnica, que dejen de llevarla inconscientemente, así que en tu caso eres un sifrinito admirable (por cierto el término es del filósofo Bernardo Malaver). Y pues, con las soluciones que amablemente me das, te repito lo que escribí antes a un comentario similar: yo no estaba buscando soluciones cuando escribí, hace tiempo que dejé de creer en mi propio país, en el sistema y en el público venezolano, honestamente soy una indigente que hace lo que le nace.

  77. @Nathan: Que es tirria? , Bueno, la Sra. Andreina es muy ofensiva a nivel personal, yo no me tomo nada personal cuando viene de gente que intenta defenestrarme con calificativos arbitrarios y provocadores, no tiene sentido y menos porque es una extraña.
    Con respecto a la PAN, creo que lo que ocurrió es que tengo opiniones muy fuertes sobre la harina de maíz jaja, porque estoy investigando sobre la historia del márquetin de la corporación dueña de la Polar, con énfasis en la harina, el aceite, la malta y la cerveza, desde hace más o menos 8 meses, además estudio obsesivamente sobre aditivos químicos y salud humana, entonces la gente cree que les quiero prohibir que coman su comida favorita, nada más alejado de la realidad.
    Con lo del voto, yo recomiendo que la gente vote, si es lo que realmente quiere hacer, lo mismo a la inversa.
    Estoy de acuerdo con que el mundo es una mierda.
    Pero creo que en Venezuela lo que está mal (aparte del nombrecito) es el público no los políticos. He viajado por todo el mundo, muchos países, y en todos lados he encontrado las mismas dos clases de personas: gentío bienhechor y muchedumbre hija de puta, si me perdonas la palabrota. No me quiero ir, me costó mucho hacer mi huerto, mi jardín y pelear para que mi rio se mantenga apto para bañarme.

  78. Cuando pedía ver noticieros internacionales para darse cuenta me refería a que por ejemplo cada uno de los abusos de poder del fallecido comandante fueron cometidos en Francia en más o menos el mismo periodo aunque he de reconocer, con otros fines.

    Así mismo tenemos el caso de la crisis del 2007 de la cual el mundo no ha salido y en la que economías que son sanas están en la mierda.

    La diferencia con Venezuela es una cuestión de punto de vista… La distribución de la riqueza en casi todos los países es la misma que en el nuestro, la diferencia es porcentual… En Vzla el salario mínimo es 10 veces menor que en España pero el costo de la vida también… La situación de miseria del proletariado ( que hoy en día somos todos) es global…

    En Venezuela lo único que es peor es la impunidad de la delincuencia.

    Pero si quieren seguir victimizandose y victimizandonos no importa hechenle bolas.

    Por cierto también podemos compararnos con Angola y Nigeria, en el Congo se está mejor.

    Felicito a luindurielle por vivir como le da la gana y querer compartir sus vivencias.

    Bagdad, 2013

  79. @el Coronel: Es cierto, y añado que para identificar más o menos en donde se está mejor o peor, o que país tiene mejores o peores condiciones de vida hay que usar algunos criterios, algunas variables. Tambien conviene observar las conclusiones de instituciones cómo la CEPAL, la ONU, el instituto ALCANO, the new persuaders, conclusiones psicológicas, sociológicas, antropológicas, investigaciones de universidades instituciones de los países susceptibles a ser comparados, incluso levantar encuestas, etc. El relativo eso de que en Venezuela se está mejor que en Perú por ejemplo, me recuerda a la gente que dice que es mejor vivir en Miami y nunca ha visto un atardecer en Machupichu, es un decir… en fin, todo es cuestión de perspectiva.

  80. @Luindrielle: En honor a la verdad, un análisis de química de los alimentos que parte de la afirmación de que el glutamato monosódico es lo mismo que el ácido glutámico no puede llegar a buen puerto.

  81. @Mediqiam: @Mediqiam: Tecnicamente no, pero no he introducido equivalencias reales sino la lista de nombres indicadas por varios grupos de consumidores. Tampoco creo que «acido cítrico» «colotantes» o «saborizantes» sean sinónimos de GM, en los post anteriores indicaba sólamente los nombres en los que posiblemente se disfraza el ingrediente en cuestión, dichos nombres no son acertados, son producto del marquetin. Pero, fuera de eso, ilústrame, dime más sobre lo que apuntas, me interesa conocer.

  82. Me he entretenido con los comentarios enfocados en los diferentes temas. Con el pensamiento central que da inicio al «debate», me parece que es una manera fresca y creativa de desnudar una piel curtida … Venezuela, es de tantas personas!!! Los que la «ven» de manera diferente a los que la «hacen» y también es de los pocos que la quieren como «es» o como quisieran que fuese. Votar para que cambiemos una o dos cosas con votar… o no votar? No sabemos si es lo mismo que hicimos siempre, pretender cambiar lo que no cambia…dejar de comer arepas o carne, pollo, etc. Es una elección personal, como lo es el casarse o no. El voto llevó a esto y también a aquello…a los cambios que hoy queremos «volver» a cambiar. Es una receta votar?? Cada quien es libre de hacerla a su manera. Votar es como todo, relativo para algunos e indispensable para otros. Como la Harina Pan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here