Del universo al universo del Plack

2
917

-universe-1-horizontal-gallery

 

Acaban de ser liberados los datos del satélite Planck el cual tiene la misión de medir la radiación de fondo cósmico del universo. Estas fotos son realmente asombrosas y nos dicen muchas cosas del universo, y nos plantea muchas mas preguntas y dudas sobre el el.

Nuestra visión del universo es relativamente reciente, tiene menos de 100 años.

Para los antiguos el universo era solo nuestro sistema solar y bastante limitado. Algunos griegos especularon que las estrellas eran soles similares al nuestro, pero esas especulaciones fueron, luego, desechadas por consideraciones mas místicas que perduraron hasta el renacimiento. Giordano Bruno fue quemado en la hoguera por afirmar que las estrellas eran otros soles, y que podían tener planetas girando en el, y quizás otras especies inteligentes.

Era una idea provocadora para la época.

Con más diplomacia Galileo dijo lo mismo y para eso puso el ejemplo de los satélites de Jupiter. Tampoco le fue muy bien, pero ya en ese momento estaba funcionando la mayor revolución de la humanidad; la del conocimiento compartido, debido a la imprenta.

Esta permitió que mayor número de personas accediera a las ideas y estas ideas producen mas ideas. Las ideas de Galileo quedaron y fueron mejoradas, pero sobre todo creo la duda.

En los años 1700 el filosofo Kant especulo acerca de los universos islas, esas ideas eran especulaciones, basadas en razonamientos y por lo tanto no fueron tomadas muy en serio, pero como dije, las ideas quedaban escritas en libros y otros siguieron pensando en ellas.

En 1845 las mejoras en los telescopios permitió ver algunas estrellas individuales en algunas “nebulosas”, pero el consenso de la época las desechos como si fuesen nubes de gas con algunas estrellas.

Nuestro universo era realmente pequeño, apenas se consideraba el universo como nuestra propia galaxia.

La controversia continuo por muchos años mientras los telescopios mejoraban.

-universe-9-horizontal-gallery

En 1920. (Esto es que Einstein realizo sus teorias sobre el universo basándose que todo el universo era nuestra propia galaxia) se produjo la celebre controversia  entre Harlow Shapley y Heber Curtis. Shapley que habia sido una celebridad y era quizás el astrónomo mas reputado de la época estaba contra la concepción que las nebulosas fuesen otros universos islas, o galaxias fuera de la vial lactea. Curtis era un gran defensor de ella y exhibió pruebas contundentes que fueron ridiculizadas por Shapley.

Pero las cosas iban a cambiar y muy rápidamente. En 1926 Hubble tuvo a disposición el telescopio mas poderoso de la epoca y fotografió  de manera incontrovertible las estrellas de Andromedas.

(también creo la constante mas inconstante la ciencia).

Fue ese año que el universo crecio exponencialmente  ya no era solo nuestra galaxia (Shapley fue quien descubrió que era aplanada y giratoria)

Si no miles y miles de galacias.

Desde los años 50 del siglo XX sabemos que miles miles de millones de galaxias.

-universe-8-horizontal-gallery

En los años 60 se descubrió el fondo de microondas, es una historia fascinante, que al principio se penso que era pupu de palomas) las microondas tienen una temperatura asociada y por ella se supo que el universo tenia una temperatura de 3Kº y con eso se realizo el primer intento serio de conocer la edad del universo.

Los métodos han mejorado muchísimo y pasamos del COBE el cual ya nos dio una primera imagen del universo primitivo al gran detalle del Plack.

Nuestra concepción del universo es  un bebe, Apenas tiene 87 años y en ese tiempo pasamos de ser solo una Galaxia a la conjetura de la energia oscura y la materia oscura.

universe-6-horizontal-gallery

II

En estas imágenes se muestra una anisotropía muy marcada en ambas partes del universo y tambien una zona (marcada en el circulo inferior derecho) con un enorme hueco entre ellas, en este post especule sobre esos huecos del universo. Para mi son las pistas de algo mas, al igual que estas imágenes del Plack ya que plantea mas preguntas que resuestas, ¿a que se debe esa asimétria tan marcada? Y que la materia comun es solo 4,26% de todo el universo y la energia oscura (que para mi, un lego, es la fuerza del estiramiento del espacio-tiempo ya que este esta creciendo constantemente)es mayor de  lo que se pensaba y que la cosntante de hubble (la mas inconstante  es de 67 Km/seg por megaparsec (la medida anterior 73.8 km/sec por megaparsec).

Planck satellite : enhanced anomalies

Tratar de explicar todo lo que conlleva estas imágenes es muy complicado de hacerlo en poco espacio y sin entrar en largas explicaciones técnicas, pero básicamente nos dice que no sabemos nada.

Que hay fallas en los modelos del universo y que apuntan a cuestiones que la fisica no ha tomado en cuenta. Esto es mas excitante, ya que nuestra vision del universo esta a punto de volver a cambiar, tan radicalmente como en 1926.

Muchos de estos datos apuntan a replantearnos la misma fisica tal como la conocemos ahora.

Las dudas que ahora se platean cambiara nuestra manera de ver el universo en los proximos años. De verdad quisiera estar aquí para verlo y asombrarme ante la infinitud que se nos abre

2 Comentarios

  1. Planck es un proyecto experimental y cientifico. Eso es evidente del hecho, que ahora tenemos un cuadro mas claro, pero con el cuadro mas claro, mas preguntas que respuestas. Planck funciono como el experimento clasico: «Dinos algo que no sepamos de antemano». Y en esa vena…

    Espero que el, y el Colisionador de Hadrones terminen de desacreditar las vanas esperanzas de una Teoria de Campo Unificada «Definitiva», y en general de Teorias Finales. Es Hubris pensar que porque la mejor teoria matematica puede llevar un paso adelante del experimento en unificar y predecir, que puede uno llevarla entonces a producir teorias definitivas. Maxwell habra unificado electricidad y magnetismo con los datos (y teoria) de sus contemporaneos pero de fotones nunca supo, y de relatividad especial menos. Einstein habra formulado la teoria de la relatividad general, pero de Universo en Expansion, Radiacion de Fondo nada pudo saber. Nunca tendremos todos los datos, ergo nunca tendremos nada «definitivo» en ciencia.

    Eso de teorias definitivas y la Mente de Dios hacen buenos «soundbites» publicitarios, pero asi no se hace la ciencia.

  2. Y eso es lo interesante, esa busqueda que no termina nunca es lo excitante, el saber que siempre existen misterios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here