Los 3 Escenarios del 14 de Abril

33
1002

maduro-capriles
Se abre oficialmente la casa de apuestas para la próxima elección en Venezuela, donde cada bando tiene su candidato elegido. ¿Cuál será el resultado? Nadie lo sabe, pero de acuerdo a la tendencia de las últimas elecciones, resulta factible hacer un ejercicio de predicción. A ello nos abocaremos a partir de ahora. Tres son los posibles escenarios del 14 de abril.

1) Maduro arrasa montado sobre el colchón, la ola, el tsunami rojo, la maquinaría de la muerte de Chávez, un respaldo de peso. Sería una victoria para Hugo, de costa a costa. Aunque no se trataría de la primera en su ausencia. Ya lo hizo en las regionales y obtuvo un triunfo arrollador, bajo la sombra de su eficiente sistema de propaganda y el discurso populista de siempre, a favor de la reivindicación de los más pobres, quienes compran el cuento de las misiones. Maduro se dedicaría a posar y reconfirmar la idea de la cadena de sucesión. Él es el elegido por el padre de la revolución, y como hijo del rey, le toca sentarse en la silla presidencial. Moverán la misma maquinaría del 7 de octubre, con todo y operación remate, a efecto de garantizar la perpetuación en el poder. Es una historia predecible, ajustada al guión de “todo once, tiene su trece y su catorce”. Tibisay Lucena amparará dicho teatro con la señal de costumbre. Nada cambia.
2) La oposición se lanza por no dejar. Mete el paro. Aguarda por su derrota cantada y empieza a activar su estrategia de pasividad a la ofensiva. Según los cálculos, Maduro se verá obligado a tomar medidas económicas. Por tanto, el paquetazo lo desbordará en cuestión de meses. Los recortes acabarán con la panacea del sueño chavista. La nomenclatura bolivariana conocerá de su peor fracaso y revés histórico, al afrontar las demandas de colectivos y militantes enfurecidos. El estallido social alcanzará a la distopía de la pesadilla roja rojita. Se impondrá un clima de ingobernabilidad, acrecentado por la inexperiencia del Zar Nicolás. En resumen, una revolución dentro de la revolución, lo derrocará y depondrá, a la manera de la Primavera Árabe. Cuidado si antes no le tiran un golpe de estado.
3) Capriles gana contra todo pronóstico, pues Maduro es un desastre de candidato y desarrolla una campaña lastimosa, ridícula. No en balde, Nicolás perdió el primer round. El discurso de Capriles del domingo fue superior al de Maduro, en cada segundo. Henrique habló con la verdad y dijo las cosas por su nombre. Maduro, como un muchacho de mandado, se escondió en las faldas del amado y extrañado líder, sin ofrecer ideas frescas o inteligentes. Para el chavismo políticamente incorrecto, Maduro es motivo de burla, subestimación y crítica. Lo consideran un tipo gris carente de sentido del humor, de gracia, de inteligencia, de brillo. Su falta de carisma preocupa a los organizadores de la propaganda del PSUV. Capriles le lleva una ventaja, una morena en términos de preparación, de cara a una elección presidencial. Los izquierdistas de base votarán por Maduro debido al compromiso adquirido con el comandante. Aun así, el destino del hombre con el bigote, les da perfectamente igual. Para ellos es el monigote, el títere, el mal menor a consagrar. Lo manipularán como una marioneta desde Caracas hasta la Habana. En consecuencia, de cometer el mínimo error, Capriles lo hará morder el polvo.
Por consiguiente, el futuro es incierto. Cualquiera podría ganar. Ambos saben las debilidades y fortalezas del otro. Los dos se enfrentan en un terreno común, estudiado por sus respectivos comandos. Ninguno debería confiarse.
Apuesto por el hundimiento del proyecto hegemónico.
La oposición merece la oportunidad.

33 Comentarios

  1. No se. estos tipos vienen con todo. Para mi buscaran algo que aglutine a su gente, sin importar lo que suceda. Ayer vimos la puntica del Iceberg con la falsificacion de unos volantes de Leopoldo, que en el fondo dice mucho, es que ellos desean un estallido social, un caracazo, no se una masacre, esa ultima idea me ha venido rodando desde hace unos dos meses.
    Esa gente es desalmada y haran lo imposible para mantener el poder.

  2. @xluis: Conociendo a mi ganado y viendo que son los únicos que han puesto la palabra estallido sobre la mesa (cuando nadie de su bando andaba pendiente de eso) no lo dudo. Ademá les conviene. Va con su estilo de estado de guerra. Les justificaría la aplicación de ese artículo que les quedó pendiente en la reforma (y que era uno de los sueños húmedos del fallecido), que le da potestad a la policía para entrar a tu casa sin papeles. Con la excusa terminarían de desarticular a la oposición, las medidas económicas que faltan las podrían justificar como ‘decisiones de guerra’ y demás. Aparte les facilitaría una nueva habilitante para terminar el mandado autocrático.
    El fascismo no es nuevo, para ellos menos me consta que es de las pocas cosas que estudian concienzudamente en sus élites. La gran pregunta es ¿tendrán la convocatoria?
    Después de tantos momentos de tensión que ha vivido Venezuela en los últimos años, en donde nunca se ha llegado a un verdadero estallido, no creo que puedan ya implantarlo artificialmente. Creo que el único estallido que va a ocurrir aquí va a ser dentro de dos o tres años y las víctimas van ser los promotores de hoy.

  3. «La oposición merece la oportunidad.» Esto que dices es lo mejor que he escuchado hoy. Lei tu articulo muy rapido, no tengo tiempo y prometo leerlo mas tarde. Pero eso que dices al final es lo mejor que pudiera ocurrirle a Venezuela. Una alternativa…

    Al menos 6 años para la MUD, y luego 6 años para el PSUV. Eso es lo que tenemos, no hay una tercera fuerza. Pero prefiero ese binomio que solo el PSUV por 70 años consecutivos…

  4. Maduro ganará por que tiene todo el aparato del estado mas 20 gobernaciones que movlizaran descaradamente a todos sus militantes. Capriles solo tiene fuerza en las grandes ciudades pero no le basto en las elecciones del 7-O. Ahora estas elecciones tendran el nivel de participación mas alto de la victoria y hay que ver como es la correlación de votos entre los dos, ya que Maduro afrontara un país en quiebra y la división ira aflorando en los próximos años. Es allí que los sectores independientes del país los trabajadores, estudiantes y desempleados luchen contra esta binomio PSUV-MUD.

  5. Me inclino por la opción 2, el camino largo, ya que falta madurez en la población, y este escenario podría dársela, aunque el sacrificio, lamentablemente, sería enorme.
    Sin pasar por esa fase, suponiendo que gane Capriles, lo van a sabotear para generar ingobernabilidad y volverían con su revolución chucuta.
    El escenario Nº 2 quemaría políticamente a una buena parte de los «Y que socialistas», y después si se podría pensar en una reconstrucción nacional.
    Otro posible resultado dentro de este escenario, es que el fanatismo no permita el aprendizaje por parte de la gente y nos quedemos en un estado de ingobernabilidad indefinido hasta que la gente aprenda.
    En ese caso, a apretarse los cinturones.

  6. Escenario 2. Gana Maduro y no puede sostenerse en el poder por 6 años. Ante la debacle económica el pueblo sale a darle su Caracazo.

  7. Una pregunta la 1 y 2 no son la misma opcion?

    Sergio, veo que vuelves a nombrar la primavera arabe como una opcion para venezuela. Ummmm. No se mucho que pensar de eso. Sueñas con una revolucion dirigida desde norteamerica y europa? Esperas ser el lider de la revolucion y que USA te mande armas para derrocar al tirano?

    Conchale de verdad alguien puede imaginar un escenario como el 3? Ahora les da por escribir ciencia ficcion?

    «Por consiguiente, el futuro es incierto. Cualquiera podría ganar.» claro, si si seguro que si.

    «Apuesto por el hundimiento del proyecto hegemónico.
    La oposición merece la oportunidad.»
    De esperanzas tambien vive el hombre. Y por cierto, la oposicion politica de este pais ya mando por 40 años antes de chavez. Ya tuvieron su chance.

  8. Que agarren su gallo muerto.
    Este país lo destruyó económicamente el chavismo, que sean ellos mismos los que se den cuenta de que no se puede «decretar» la economía. Puede que sea el principio del fin, pero si gana Capriles, los dolorosos ajustes harán que el PSUV vuelva, más antes que tarde. Aunque sea doloroso, es sólo justo que el chavismo refulja en la transparencia de su fracaso y su «sacada a los pobres de la pobreza», como fenómeno contingente, de consumo, no estructural.
    De otra manera, tendremos que seguir leyendo a babosos por acá defendiendo a Mubarak, Ben Alí y Gadhafi. Vaya apoyo «socialista y solidario» al pueblo árabe.
    Saludos

  9. En Cuba llevan 50 años donde un barbudo apestoso hereda sus propios desastres sin ningún tipo de consecuencias política para él y su régimen. Desde la zafra de los 10 millones hasta ganado que se trajeron de Canadá no apto para el trópico. Para más vainas, muchos de estos fracasos el tipo los transformo en victorias. El nunca se manchó pero el pueblo siguió su marcha imparable al peor de todos los mundos. De moais en moais llegaron al averno.

    En regímenes como estos, como el que tenemos, no hay ningún tipo de consecuencias políticas para la dirigencia. De eso es lo que se trata o ¿cómo creen que hemos llegado hasta aquí? ¿Por qué pensar que el deterioro que se nos viene *si* va a hacer diferencia? ¿Y el colapso eléctrico, la escases e inseguridad, qué? ¡Olvídense de esa vaina! Esto va ser un desastre peor y los que lo van a pagar somos nosotros no ellos.

    De todos estos escenarios el único deseable es una victoria de la oposición para luego obliterar a toda esta basura que ha gobernado los últimos tres lustros. Volver a dotar la política de lo que en ingles se llama “accountability” o que los políticos, al fin y al cabo nuestros empleados, respondan con su cabezas por los errores que cometan. Obviamente la oposición solo podrá hacer esto sin hacerle el juego a lo que mute el chavismo, si es que muta en algo, una vez que se construya un poder judicial creíble e independiente y no esa sarta de eunucos morales e intelectuales que tenemos ahora.

  10. Door, es un fastidio que siempre quieras personalizar la discusión. Yo no estoy esperando dinero de Estados Unidos para hacer ninguna revolución. Solo hablo de los posibles escenarios del 14 de abril. Ahórrate tus especulaciones sobre mi. No vienen al caso.

  11. Ok, sergio lo siento por lo de la personalizacion. Pero no entiendo porque siempre nombras las revoluciones de colores de europa oriental o las revoluciones arabes como algo que deberia pasar aqui en venezuela. No tienes mas referentes de revoluciones? Y otra, no sabes que han sido revoluciones digitadas por USA y UE? es solo eso…

  12. Tienes una lectura muy binaria y superficial del tema. Egipto y Túnez no cayeron específicamente por el apoyo económico y militar de Estados Unidos. Hay hasta un proceso de renovación política en Israel. No veo la influencia americana por allí. No es bueno generalizar.
    Otro asunto es el caso de Libia y Siria, donde el Pentágono se comprometió hasta el fondo.

  13. Sergio, a mi entender egipto era un satelite norteamericano en el medio oriente, parecido a lo que es israel con sus bemoles obviamente. Para sacar al protegido de USA de su puesto tenia que ser con el visto bueno Norteamericano. No te parece? o sere muy conspiranoico? Hosni Mubarak y el ejercito egipcio era el segundo beneficiario de ayuda militar y economica (despues de israel) de USA en el medio oriente. Hosni Mubarack era un dictador con muchos años en el poder, bendecido y apoyado por USA, y USA no da puntada sin dedal, como se dice por ahi. Es mi punto de vista, no se que te parece

  14. Tu lógica es complicada. Si el dictador cuenta con el apoyo de Estados Unidos, caso de Egipto, su salida se da solo con el consentimiento del gobierno americano. En caso contrario, también. Así es difícil discutir. La primavera árabe estalló en Egipto en contra de la voluntad de Estados Unidos, quien apoyaba a Mubarak. Si después dieron la aprobación al movimiento, porque les convenía, es otro asunto.

  15. Bueno creo que pensar que estados unidos se entero de la primavera egipcia luego que habia empezado, y solo en ese momento se decidio a apoyarla es un tanto ingenuo. Tampoco tengo pruebas al respecto, pero estudiando solo un poquito la historia y viendo la replica de ese experimento en otros paises arabes, pues me lleva a inferir que estados unidos estaba detras de todo esto. En todo caso es una teoria. Pero igual me sigue pareciendo curioso que repitas siempre con el mismo tema de la primavera arabe. Pareciera un deseo reprimido que ocurriera lo mismo aqui. Digo porque no usar un simil con algun suceso menos tragico, no se el referendum de pinochet, la transicion en españa del franquismo, el mismo cambio electoral que ocurrio en venezuela cuando gano chavez, o evo en bolivia, la revolucion de los claveles en portugal, etc…

  16. http://en.wikipedia.org/wiki/United_States_military_aid

    For each year of 1976-2002, Israel was the largest recipient of U.S. military aid. Egypt was second-largest 1981-2002. Since 2002, Israel and Egypt have remained among the top four annual recipients of U.S. military aid. [5]

    1.300 millones de dolares anuales en ayuda militar a egipto por USA.

    http://www.nytimes.com/2012/03/24/world/middleeast/once-imperiled-united-states-aid-to-egypt-is-restored.html?_r=0

    An intense debate within the Obama administration over resuming military assistance to Egypt, which in the end was approved Friday by Secretary of State Hillary Rodham Clinton, turned in part on a question that had nothing to do with democratic progress in Egypt but rather with American jobs at home.

    “Lockheed Martin values the relationship established between our company and the Egyptian customer since the first F-16s were delivered in the early 1980s,” said Laura F. Siebert, a spokeswoman for the company, which is based in Fort Worth.

  17. Tienes una lectura muy dogmática y cerrada sobre los procesos históricos. Exageras la participación americana en cada contexto. Es un problema demasiado complejo, como para reducirlo así. En Egipto no esperaron de la dirección del Pentágono para salir a la calle. Tampoco en Túnez. Menos en España, donde también sucedió el fenómeno de los indignados. ¿Acaso la ocupación de Wall Street también fue digitada por la Casa Blanca? Por favor.

  18. Personas como Door contribuyen a la hegemonía estadounidense al atribuirles un poder que no tienen. Así es como se construye un hegemon, dándole cheques en blanco. Si lo hicieron porque lo hicieron si no lo hicieron era porque les convenía. Es decir ellos siempre ganan hagan lo que hagan. Ellos siempre se salen con la suya. ¿Se podrá ser mas acomplejado?

    La triste verdad es que USA lleva como 30 años en declive y tal como parece este declive se está acelerando, no desacelerando. El mundo, o una gran parte de él, se les zafó de su fauces. Irónicamente el poder se ha movido a centros que abrazaron el capitalismo y el libre mercado en una forma u otra sin revoluciones, sin guerras, sin tanto aspaviento, con o sin democracia. Calladitos pero seguros. Estos son los países influyentes o que lo serán más pronto que tarde, los que podrán parársele enfrente a USA porque tienen autonomía y sus economías son maquinas sostenibles. Venezuela por cierto no está en ese grupo.

    La mejor prueba de que este movimiento tectónico de poder es *real* es que cuando USA o Europa estornudan, ni Brasil, ni la India, ni China, ni Rusia, ni Indonesia, ni Singapur, ni Turquía, ni Chile, ni la misma Colombia se enferman entre tantos otros. Antes les daba cáncer. Hoy en día es más bien todo lo contrario; siguen creciendo y sacando a millones de sus ciudadanos de la pobreza. ¿Qué pasaría si USA nos dejara de comprar petróleo? Porque vamos a estar claros la decisión siempre vendrá de ellos, nunca de nosotros. El día en que un bolihediondo anuncie y cumpla lo de “ni una gota mas” pudiera empezar a creer en este bodrio.

  19. @Sergio M.: Esta gente está muy pegada en la nota ochentera, cuando los gringos bajo la política Reagan y más tarde la de Bush jodieron a muchísima gente. Otra cosa fue la administración Carter y ahora la de Obama. Hillary repartió celulares cuando el fraude de las elecciones de Irán por ejemplo, pero hasta ahí. La primavera árabe fue un fenómeno que, si bien yo no comparto puesto que es muy retrógrado (defiende el funadmentalismo islámico) es absolutamente espontáneo en esos pueblos. Tan espontáneo fue que los cubanos, ante el fenómeno, paralizaron la construcción del cable submarino que desde Venezuela le daría internet a la isla. Esos reales, desde luego, se los terminóaron cogiendo ya saben quiénes… El yernito de Ciencia y Tecnología y sus acólitos de la realeza de Barinas.

  20. Hay que ser un poco tarado para decir algo asi, pero bueno: » cuando los gringos bajo la política Reagan y más tarde la de Bush jodieron a muchísima gente. Otra cosa fue la administración Carter y ahora la de Obama.»

    http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2012/jun/11/obama-drone-wars-normalisation-extrajudicial-killing

    What it instead revealed was that the president has routinized and normalized extrajudicial killing from the Oval Office, taking advantage of America’s temporary advantage in drone technology to wage a series of shadow wars in Afghanistan, Pakistan, Yemen, and Somalia. Without the scrutiny of the legislature and the courts, and outside the public eye, Obama is authorizing murder on a weekly basis, with a discussion of the guilt or innocence of candidates for the «kill list» being resolved in secret on «Terror Tuesday» teleconferences with administration officials and intelligence officials.

    «The creation of this «kill list» – as well as the dramatic escalation in drone strikes, which have now killed at least 2,400 people in Pakistan alone, since 2004 – represents a betrayal of President Obama’s promise to make counterterrorism policies consistent with the US constitution. As Charles Pierce has noted, there is nothing in the constitution that allows the president to wage a private war on individuals outside the authorization of Congress.»

    http://edition.cnn.com/2012/09/05/opinion/bergen-obama-drone

    «Covert drone strikes are one of President Obama’s key national security policies. He has already authorized 283 strikes in Pakistan, six times more than the number during President George W. Bush’s eight years in office.

    As a result, the number of estimated deaths from the Obama administration’s drone strikes is more than four times what it was during the Bush administration — somewhere between 1,494 and 2,618.»

    http://www.huffingtonpost.com/david-goodfriend/drones-and-death-desaniti_b_2853197.html

    «And this leads to the real issue: the United States today goes to war without declaring it. Presidents launch attacks without Congress’ approval or even consultation. And as if to reassure the American people that it really is no big deal, no need to use the «W» word, the death is delivered in tidy, clean, fresh wrapped, disposable packages. Drones.»

    http://www.newyorker.com/online/blogs/newsdesk/2013/02/torture-and-obamas-drone-program.html

    «There are some disturbing similarities between the Obama white paper and the Bush torture memos. Both use slippery legal language to parse dark government programs. Both have been deliberately hidden from public and even congressional oversight. And both involve the blurring of C.I.A. and military operations, and even include some of the same personnel. John Brennan, Obama’s nominee to direct the C.I.A., is a long-time veteran of the agency who, prior to joining the Obama Administration, served as chief of staff for former C.I.A. director George Tenet, under the Bush Administration during the depths of the torture scandal.»

    Perdonalos señor que no saben lo que hacen. Como ahora tenemos un papa que tuvo relaciones cordiales con la dictadura de Videla y Massera, creen que la muerte sigue siendo perdonada por dios.

  21. @Door: Mi niño, te respondería pero en vista de que me llamaste «tarado» no voy a hacerlo. El insulto es el arma de quienes NO tienen la razón y quien no puede hablar sin insultar, pues no vale la pena.

    Sólo te digo que ores bastante (Increíble, de «izquierda» y religioso, Marx se revolcaría en la tumba) porque tu lider ahora anda diciendo que al Papa facista lo puso Chávez desde el más allá. Lo traicionó el subconsciente… La pelazón de bolas, total, jijijiiji… ¡Qué siga el show!

  22. Door:
    ¿De qué rayos estás hablando?
    La primavera árabe empezó en Tunes, con la inmolación de Mohamed Bouazizi:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Mohamed_Bouazizi
    En Tunes, el dictador Ben Alí era buen amigo del gobierno francés (no norteamericano), y el desastre del manejo de la crisis de la parte del gobierno de Sarkozy condujo incluso a la renuncia de la Ministra de Relaciones Exteriores (Michelle Alliot-Marie).
    Intelectuales de izquierda, como Zlavoj Zizek, incluso atribuyen el gérmen de la Primavera Árabe a las protestas en Irán por el robo de las elecciones de Ahmedinejaad y el rol de las redes sociales al exponer la represión de los paramilitares Fedajines.
    En cuanto a los ataques de drones, te complacerá saber que Republicanos como Rand Paul están sumamente enfurecidos con Obama por su uso de los drones y están pidiendo cuentas en el Senado. Sabes, aquello de la democracia sifrina y mariconsota, donde los Presidentes tienen que «explicar» lo que hacen y tal…

  23. Ok, y la guerra Hispanoamericana comenzo con el ataque al U.S.S Maine, y la guerra de vietnam comenzo con el ataque en el golfo de Tonkin, la guerra contra el «terrorismo» (de los pobres) comenzo con el ataque a las torres gemelas, y asi vamos.

    Que chimbo que un republicano este enfurecido con Obama. Eso es lamentable, mientras tanto… por cierto esa es la misma «democracia» donde la gente vota por una gente que va a elegir al presidente de todos?

  24. Primicia mundial, uno de los asesores de Capriles Radonsky decide hablar del programa de gobierno de la MUD para mejorar la pobreza en la poblacion venezolana. Video aqui abajo…

  25. El tal Door pasó de ser trincherito a la categoría de «Cagoneitor», jajajajajajaja.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here