¿Quién fue Chávez? Manual de supervivencia para padres escuálidos

23
2009

Soy el único venezolano en el edificio. La mañana después de que murió Chavez me dieron el pésame 6 veces. Gente vino de otras oficinas nada más a darme el pésame. Yo sólo dije «gracias». Porque ¿qué más voy a decir? ¿voy a lanzarme un laberíntico discurso a gritos sobre la Venezuela chavista, justo después de que me dan el pésame?

¿Tú qué harías? ¿En cuantos minutos puedes demostrar que Chávez no era El Cristo De Los Pobres? Si puedes hacerlo en menos de 2 sin sonar como un loco, vale la pena luchar contra la maquinaria de propaganda mejor financiada de América. Si no, «gracias», así humilde y en minúsculas. Al final, toda esta gente que me dio el pésame lo olvidó al día siguiente, cuando ocurrieron cosas más importantes.

(Los más cercanos fueron los únicos que se abstuvieron. Me preguntaron cautelosos qué pensaba sobre el futuro y les conté las vainas horribles que están por pasar)

Una de las cosas que más me han atormentado/fascinado en los últimos años ha sido cómo voy a explicarle lo que viví en Venezuela a mis hijos y nietos. Siempre he pensado que hay que tener listo el elevator pitch. Sin embargo, tanto he normalizado la locura, que la muerte de Chávez me tomó por sorpresa. Yo también pensé que lo de vitalicio iba en serio.

Hace años Quico recopiló una lista de 100 mentiras del chavismo que diligentemente guardé para que no se me olvidara. Esa fotografía de Los Años Polarizados evidencia cuánta violencia hemos asumido y qué tan locos estamos hoy. Daniel Duquenal escribió en estos días una lista más breve y aquí en panfleto Vinz enumeró algunas cosas antes de las elecciones, aunque estoy completamente seguro de hemos cacareado un montón sobre cosas bastante específicassignificativas e insoportables para cualquier persona que tenga cierto aprecio por la legalidad o quiera llevar una vida de no joder y no dejarse joder.

El asunto es el siguiente, querido escuálido: dentro de unos años tu hija, la persona que más amas en el mundo, se aparecerá en tu casa con una franela de los ojitos, fabricada en Indonesia con mano de obra infantil.

Basic RGB

No, no es joda. Hay pocas fuerzas en el mundo que pueden alterar este futuro. Lo clave es que en ese momento, vas a tener que explicarle qué es lo que está mal con esa franela sin sonar como un rabioso gusano mayamero. Si te equivocas, tu hija te endosará todo el descrédito, toda la montaña de mentiras sobre la que operan los grandes medios. Antes de que te des cuenta, serás culpable de haber instalado una fábrica de tortura en Guantánamo.

No es difícil explicar que El Ché fue chimbo, pero con Chávez el asunto tiene más truco. Una teocracia conservadora de izquierdas democráticamente electa. Báilame ese trompo en la uña.

No es fácil explicar por qué los venezolanos enloquecimos todos a la vez, por qué provocamos asesinatos, emigración y una casi imposible debacle financiera. Nunca es fácil explicar un suicidio en masa.

Así que ¿qué vas a decir?

En Caracas Chronicles, Juan escribió una carta a sus hijas para explicarle por qué no le gustaba Chávez. Me gusta su razón porque escapa del plano político, de todos esos razonamientos, cifras y verdades que no suben cerro ni mentes débiles y se enfoca en la dimensión humana: Chávez era un bully.

(Si lo piensas bien, es una muy buena razón. Cualquiera puede tener buenas intenciones, la figura de Chávez, la retórica chavista, se alimentó de muchas de las mejores ideas que ha tenido la humanidad. Pero además de sus «problemas de implementación» –por decir un eufemismo–, Chávez se comportaba como ese típico abusador que muchos detestamos y muchos más idolatran)

Me parece que es una movida inteligente, eso de sentarse a pensar sobre lo que acaba de suceder y escribir unas líneas. Imaginarte que te fuiste y tienes que contarle este país a alguien que nunca vivió en Venezuela. No tiene que ser largo. Piensa en un discurso de dos minutos que resuma quién fue Chávez para ti y por qué no te gustaba.

Hazlo ahora, porque estos 6 años de Maduro nos llevarán a nuevas dimensiones de lo insólito y un día, sin previo aviso, vas a tener que sentarte a razonar con una veinteañera.

 

23 Comentarios

  1. No me parece que Chavez fuera un bully. Hay bullies que son buenos, es decir son bullies por buenas y justas causas. Si bien un bully comparte caracteristicas con un abusador no son la misma cosa. Un bully toma riesgos que solo recaen en el eventualmente. Un abusador es abusador porque se siente guapo y apoyado. En el momento en que la correlacion de fuerzas no esta su favor se caga y se reprime cuestion que nunca haria un bully.

    Chavez tenia esa caracteristica muy venezolana de colearse en la cola, botar basura por la ventana, hacer una fiesta con la musica a todo volumen hasta las tres de la mañana, abusar de todo el mundo hasta donde pueda pues. Pero basta que este venezolano salga de Venezuela para que sea el animal mas civilizado del mundo porque sabe que afuera no andan con cuentos. Hasta los chicles los botan en la papelera.

    Chavez era un abusador porque se sabia guapo y apollado. Tenia billete y a los milicos que es lo unico que da poder real. Un bully por ejemplo le hubiera lanzado una mano ipso facto al Rey de España cuando este lo mando a callar. Chavez supuestamente ni lo oyo.

    Bully era Franco que hasta dolor de muelas le daba a Hitler. Chavez ni siquiera llega a eso. ¡Ojala lo hubiera sido de hecho! Se hubiera cargado al 90% de su partido y a otro tanto de la dirigencia opositora.

    Muy bueno tu articulo y disculpa por los acentos.

  2. Excelente artículo, ya venía pensando en eso de qué le voy a decir a mis sobrinas, aunque responsabilidad recae más en sus padres, el hecho de que ambos sean cada uno de una tendencia, me da un respiro acerca de lo que entenderán que es y ha sido este país. Pero si creo que tienes razón con respecto a que hay que tener un plan de qué decirles a las próximas generaciones, sobretodo tomando en cuenta que ahora hay muchisimo más acceso a la información directa de lo que pasó con el boom de los medios electrónicos, antes tu familia te contaba que había pasado tal cosa y podías o no creerles o irte a una hemeroteca y buscar el periodico de mil novecientos cicuenta y dele para corroborar lo que pasó, ahora todo está en internet. Claro que también tendremos y ya lo tenemos los cuentos y mentiras y tergiversaciones de internet, a lo mejor resulte más dificil asi explicarles tal vaina que pasó porque te diran que en internet hay un video donde todo es diferente. En fin, planteas una duda bien Heavy y real para cualquiera porque en el chavismo no será necesariamente más facil convencer a las nuevas generaciones de que Chávez era un enviado del cielo y cosas por el estilo. Lo que me divierte al respecto ( y es la historia de mi vida!) es pensar que los carajitos hijos de los comunistas, tan dados a dudar de todo y obligarte a dudar de todo, tendran una cucharada de su propio chocolate! Lo que les viene es sobroso!

  3. Pratt,

    Excelente!

    Desafortunadamente, el articulo acaricia un mega peo que tendremos en el futuro mucho mas duro y profundo:

    Que se les va a enseñar a los muchachos en la escuela?

    Chavez fue bueno o fue malo?

    Esto -desgraciadamente- perpetuara la división así como hoy Chile sigue dividida entre Allende/Pinochet.

    La historia esta llena de pruebas que el Chavismo fue una desgracia, pero sabemos que el Chavismo mirara hacia el otro lado, ignorando los hechos e idolatrando a este Amador Bendayan x 1000!

    Saludos.

  4. @Gordon Garcwyn: buenos puntos. Como dije, lo que más me gusta de esa respuesta es que es una opinión con la que muchos pueden relacionarse. Es una mentiraverdad accesible, como las que le gustaban al gordito.

    @Andreina: si, al igual que tú yo no confiaría mucho en que la internet nos salvará, puede que si, puede que no. ¿Qué pasa si en el futuro todos aseguran que el hombre no llegó a la luna porque «la bandera ondea en la grabación»? ¿podremos demostrar facilmente que no teníamos los medios para simular un alunizaje?

    Comparto tu fruición anticipada acerca de los hijos de los comunistas. ¿Qué pasará cuando la hija de un bolijerarca llegue a casa con una franela de Reagan?

    @ElGranj: a veces da miedo escolarizarlos ;)

  5. Chavez: Porque despierta tanto afecto y tanto odio? Quien tiene la razon?

    Nadie, Ninguno. (al menos que te situes en el punto medio)

    Chavez tenia dos caras, una «alimenta» el afecto y el fervor inmenso y justificado de tantas personas que se inspiran por sus ideas y su forma de ser, y la otra «alimenta» el odio quizas ciego y la descalificacion de otras tantas personas que no lo aceptaban ni a el ni a su forma ni a sus modos.

    Alguien con mas tiempo y ganas… y con suficiente materia gris y que ademas este seriamente situado en ese punto medio, podria desarrollar mejor esta idea y hacer un articulo al respecto.

  6. «a veces da miedo escolarizarlos ;)» Daniel Pratt

    xDD… me dio risa pero no entendi bien el mensaje detras, me lo explicas? (pratt)

  7. A mi el pésame me lo dieron de broma y sin ninguna lagrima.

    Empieza por primero que nada rechazar el insulto. A mi nadie me llama escuálido. Es lo mismo que un cubano acepte alegremente el calificativo de «gusano» de la dictadura corrupta y sanguinaria de Cuba.

    Ahora, el mejor efecto y el mas inmediato lo tendrás con una compilación en vídeo del Circo del Culto a la Personalidad y la Necromancia protagonizado por Hugo Chavez, moribundo y luego muerto (en su descargo, tal vez fue involuntario el protagonismo). Eso, seguido o precedido con los Circos que hicieron con Kim Il Sung y Kim Jong Il, por ejemplo, en su oportunidad. Todo depende de la disponibilidad de material acerca de la muerte de uno u otro dictador.

    Luego les explicas que no era broma ni una película clásica de Sacha Baron Cohen, que las escenas que parecen entre cómicas y aterradoras, esa gente se las estaba tomando muy en serio. Que piense, viendo a esa gente dándose a episodios histéricos, si a ella le gustaría darle con lejía a sus sesos. Eso le quitara la idea que unos que actúan así pueden ayudar a ningún pobre o necesitado. Al menos no mas que algunas sectas conocida por destruir mentes.

    Por ultimo le explicas a tu hija que eso ocurre cuando las ideas desaparecen y queda solo el fanatismo. Que gente así no tiene futuro en cuanto que lo que tienen no son ideas, ni un proyecto, ni nada parecido, sino un enamoramiento irracional y primitivo por un sujeto que tal vez tenga ideas. Pero no es el caso de ellos.

  8. Para explicarle a esa hipotética hija cómo Venezuela fué a parar en la versión sudamericana de Zimbabwe sólo hay que mostrarle este video y decirle que el 1er carajo es Chavez y el 2do es Miquelena:

    http://youtu.be/IUcrrFzB5Do

  9. «Chavez era un bully»… no se porque no me extraña que no hayas encontrado una palabra venezolana para explicar lo que significa chavez para ti.

    En todo caso pueden intentar explicar a sus hijos porque odiaron a chavez en vez de entenderlo como un fenomeno politico. Siempre el odio engancha mas que la razon… asi van a crear sus pequeños odiadores de chavez y los pobres de venezuela. Les pueden enseñar palabras del lexico opositor, como: desdentados, los borrachos, los pata en el suelo, los tukys, los niches, las hordas, los chabestias, etc…

  10. Nota bene para personas con problemas de comprensión lectora: Juan es quien dice que Chávez era un bully. Yo uso la palabra «abusador», que me gusta más porque tiene un ideario muy rico asociado a mi generación.

    No es de extrañar que los chavistas sean los primeros en introducir la palabra «odio» en una discusión que al comienzo era sobre la preferencia. Después de todo, el chavismo sin palabras discriminatorias ni lenguaje de odio sería simplemente una manida reinterpretación del ancien régime puntofijista.

    Muy fácil, muy fácil.

  11. Los chavucos en verdad son muy cómicos. ¿Y que tal si nosotros consultamos a la Real Academia del Insulto y la Difamación, intituida por el iluminado (y futura momia) de Sabaneta?. La lista es larga:

    Majunches. Escuálidos. Vende patria. Cachorros del imperio. Explotadores. La canalla. Ladrones. Hipócritas. Gusanos. Perros. Arrastrados. Sapos. Vendidos. Apátridas. Come mocos. Cobardes. Deshonestos. Terratenientes. Falsificadores. Estafadores. Necrófilos. Chupa sangre. Criminales. Borrachos. Traficantes. Drogadictos. Mercenarios. Sicarios. Contrabandistas. Delincuentes. Son un cáncer. Son un tumor. Cabezones. Matasanos. Torturadores. Pulgas. Tienen al diablo debajo de las sotanas. La nada. Desquiciados. Locos. Disociados. Sanguijuelas. Siete cueros. Desalmados. Insensibles. Puntofijistas. Retrógrados. Pitiyanquis. Dragones de Komodo. Serpientes. Víboras. Colonizadores. Demonios. Sátrapas. Golpistas. Conspiradores. Antipatriotas. Entreguistas. Traidores a la patria. Vampiros. Ejes del mal. Cobardes. Llorones. Chillan como un cochino. Miserables. Bacterias. Terroristas. Falsos. Paqueteros. Aliados de las potencias mundiales. Recaderos. Perros de la guerra. Mensajeros de la muerte. Realistas. Antibolivarianos. Enanos del intelecto. Fusiladores de espíritus. Carceleros. Moscas. Insectos. Excrementos. Manipuladores. Cachetes de puerco. Ratas. Perros. Tropas de asalto. Saqueadores. Comeniños. Guerrilleros urbanos. Esclavistas. Calumniadores. Bolsiclones. Caraduras. Desnaturalizados. Corroídos por el odio. Desmadrados. Especuladores. Acaparadores. Sepultureros. Carroña. Basura de la historia. Egoístas. Estafadores. Embusteros. Capitalistas. Mandaderos de las transnacionales. Podridos. Doble cara. Moribundos. Preservativos. Desquiciados. Inútiles. Descarados. Cínicos. Tramposos. Fraudulentos. Desechos. Caimanes. Lombrices. Flojos. Vagos. Brutos. Prostitutas. Malasangre. Cavernícolas. Reposeros. Termitas. Plagas. Abusadores. Desadaptados. Hampones. Hienas. Miserables. Zamuros. Cuervos. Lambucios. Coberos. Marruñecos. Trogloditas. Gorilas.

    http://www.eluniversal.com/opinion/130102/manual-del-insulto

    Es que lo de Uds. es puro amoooorrrrrrrr.

  12. Chavez fue un tipo arrechisimo, mucho mas que el solo, fue un pueblo que empieza a tener conciencia de clase. Chavez no lo pueden ver como un solo tipo, chavez es un proceso politico de despertar del pueblo. Eso creo que es fundamental entender. En todo caso, ahora van a tener que empezar a entender es al chofer de la revolucion. Nicolas Maduro. Por aqui le dejo un poco de su historia…

  13. @Door:
    «Siempre el odio engancha mas que la razon…»

    Por supuesto, por eso es que el odio sacó ocho millones y medio de votos en la última elección, y por eso es que seguramente el heredero político del odio va a sacar los diez millones en la próxima.

    ¡Cómo te jode el subconciente!

  14. @Gibarian: te falto lo de la victoria de mierda y el cariño yo diria casi paternal de lo de echenle gas del bueno.

    @Door: poco importa la historia de este bicho, sus intenciones, etc, etc, etc. El estado de Venezuela es como el de Chavez en estos dos ultimos años; le den la medicina que le den el daño es irreversible. Te recomiendo que estudies la historia y te des una vuelta por la Isla de Pacua porque eso es lo que sera de Venezuela de aqui a unos años. De como la estupidez humana condeno a todo un pueblo a la extincion. Alla por lo menos quedaron Moais y los descendientes diezmados y ya mezclados con los «inlanders» chilenos viven de los turistas que van a la isla a ver a los Moais, sacarse fotos con ellos y escribir historias de ciencia ficcion.

    ¿Podremos crear una industria alrededor de momias? Hmm no lo se… Todo dependera del gift shop en la salida y la calidad de la momia. ¿Por cierto ya lo embalsamaron? ¿Como es posible que todavia lo sigan mostrando? Cuidado y no le pasa lo que a Klement Gottwald.

  15. No me parece que haya mucho rollo en contestarle a mi hija. El mostraré el desastre apocalíptico que habrá al su alrededor y le diré:

    «Chávez era bueno, pero esos que estaban a su alrededor lo tenían engañado»

  16. Como me decía mi Tío:
    «Yo adoro a Chávez. Todo lo que tengo, se lo debo a él. Si no fuera por Chávez, no tendría esta casa de cinco habitaciones, dos carros 4×4, trabajo estable y vacaciones con mis nietos, acá… EN MIAMI. Gracias, Chávez».

  17. @Door: Una aclaración, creo que debes informarte mejor con respecto a la historia rockera de Nicolás Maduro. Él no participó como músico sino que era amigo de la banda y ayudaba en la organización de las presentaciones en vivo y los ensayos. El que se ve en la foto es el guitarrista Carlos Carrillo.

  18. @Door: Una aclaratoria, creo que debes informarte mejor con respecto a la historia rockera de Nicolás Maduro. Él no participó como músico sino que era amigo de la banda y ayudaba en la organización de las presentaciones en vivo y los ensayos. El que se ve en la foto es el guitarrista Carlos Carrillo.

  19. Ok, la proxima me informo mejor. Pero igual el pana estuvo en la movida del Rock Nacional, y eso quiere decir que tendremos un rockero en la presidencia de la republica.

  20. Chamo eres el unico Venezolano de tu edificio y te dieron el pesame?

    A mi mis vecinos se me aparecieron en la puerta con Vino y pasapalos.

    El único que me dio el pésame fue el policía que vino a ponerme la multa porque esta prohibido poner banderas de 7 metros de otros países a menos que seas representación diplomática y le tuve que explicar que era por «Luto» (Lo cual se creyó!) y solo me regaño por no ponerla a media asta, claro si la tenia puesta en un palo de extensión de rodillo ¿como la pongo a media asta? le dije y todo quedo allí…. Tambien balbuceo algo sobre el tamaño… no se dio cuenta de que solo tenia 7 estrellas…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here