El Síndrome de la Culpa es de la Vaca

6
1086

pink16

La culpa es del imperialismo, del capitalismo, de los yanquis, de las transnacionales, de Micky Mouse, de Obama, del sistema, de la CIA, del FMI, de la Nike, de McDonalds, de Microsoft, de Rico McPato, de los oligarcas, de los especuladores, de los pitiyanquis, y de la vaca.

Más o menos así, se resume la lógica «izquierdista» (léase chavista, aunque bien sabemos que el chavismo es un patuque sin pies ni cabeza, al menos la «izquierda seria» tiene un sistema de sofismas que tienen cierta «lógica») de todo lo «malo» que sucede en el mundo: contaminación, pobreza, desigualdad, hambre, epidemias, y hasta del SIDA. Es el clásico ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, el clásico de ver todo dicotómicamente: «nosotros» somos los buenos, «ellos» son los malos, «ellos» son los enemigos y por tanto hay que destruirlos, esa destrucción puede ser frontal (guerrilla) o «light», con controles de cambio y de precios.

No sé cómo se podría llamar, pero sería algo así como una auto-ceguera, es una total incapacidad de verse a sí mismos, su visión es siempre hacia afuera. Podrían adoptar una pose de autocrítica, pero nunca va al fondo, a la raíz del problema. Y a veces sus autoanálisis adolecen de este mismo síndrome: «La corrupción en las instituciones públicas es originada por la ideología capitalista». Se autoengañan creyendo que van a matar al monstruo del capitalismo, cuando ese mismo monstruo los lleva a ellos en hombros.

Quieren combatir al sistema pero no se dan cuenta que son también engranajes del mismo sistema, que también ellos lo alimentan. Quizá yo les creería si asumen una absoluta renuncia, como un samana de la India, abandonando hasta su propio nombre. Es la renuncia de toda tecnología, de todo lo que sea fabricado por una máquina, del dinero en todas sus expresiones, ya que todo eso proviene del «maldito sistema». Si los veo casi desnudos y con tan solo un cuenco para mendigar la comida, entonces les creería. Mientras usen internet (que es del imperio) y usen Ipad (también del imperio), dudo que sean coherentes con lo que dicen.

Artículo anteriorHARLEM SHAKE O LA POLÍTICA EN VENEZUELA
Artículo siguienteCarta abierta a Lavadodecerebro: Dedicado a los Guapos de Teclado de Panfletonegro
Mido un metro setenta y cinco. Tengo una docena de libros. En mi cuarto hay un altarcito con un Buda. Me gusta el color azul. A veces me despierto alunado. Prefiero los gatos a los perros, porque no existen gatos policías. Soy de acuario, pelo negro. No colecciono nada, guardo la ropa ordenada. Me aburro en las fiestas y soy de pocos amigos. Tengo los ojos color café tostao. Dicen que soy bueno, aunque no sea bautizado, y aún no me llevan las brujas. Nací a las siete y media de la mañana. No creo en ovnis ni en zombies (pero de que vuelan, vuelan). Uso prendas talla "m". Prefiero quedarme en silencio. Duermo del lado derecho y con franela si hace frío. De la vida yo me río, porque no saldré vivo de ella. No uso saco ni corbata, ni me gusta el protocolo. Estoy en buena compañía, pero sé cuidarme solo. No me complico mucho, no me estanco, el que quiera celeste, que mezcle azul y blanco. No tengo adicciones, mas que de leer y estar solo. Antes creía que no tenía miedos, hasta que vi la muerte a milímetros. No me creo ningún macho y soy abstemio, aunque si hay una buena compañía y un vinito se me olvida esto último. Prefiero más a los animales que a la gente. No tengo abolengo y dudo mucho que tendré herencia. Tengo una rodilla que a veces me fastidia. Tengo cosquillas, no las diré hasta que las descubras. No traiciono a mis principios, que son cinco. Me gusta ser muy sincero, por eso no hablo mucho. (Inspirado en una canción del Cuarteto de Nos)

6 Comentarios

  1. Y es que no es que no haya culpables externos, ni imperialistas ni explotadores. Pero su culpa, como tal, no llega al 5%, excepto si exceptuamos que exportaron sus ideologias «de desecho» para aca.

    Mira, casi llego a decir que ni siquiera es el sistema que en teoria adoptan nuestros paises. Porque un sistema que funciona bien en otras latitudes funcionara mal en la nuestra, y uno que no funciona bien en ninguna, provocara el desastre total donde estamos. Ademas, el tipo de sistema que adoptamos depende mucho de la cultura.

    Asi, el Socialismo que adoptamos aqui y en Africa (en los 70, figurate lo bien que les fue) no es el Socialismo como lo pensarian y practicarian personas en Europa o (diversamente) en Asia. No veras aqui, como en Europa, formar sindicatos, gremios o cooperativas para producir, vender y defender un producto y beneficiar a agricultores u obreros, ni cajas / ambulatorios / pensiones / patronatos u otros organos de bienestar y cooperacion. De esas iniciativas nada.

    Aqui y en Africa, empezamos con un «lider iluminado» -mejor si tiene uniforme y habla golpea’o y populachero- que si algo imita es al Duce fascista, eso si sin ser corporatista, por supuesto, para toda la vida, si puede agarrarse. Lo que usualmente le falla al Lider es que tiene Deficit de Atencion Severo, porque va del timbo al tambo con su show inaugurando vainas de las que queda la primera piedra si no se la roban. Añada una jaladera de bolas al lider que da nauseas, aunque haya quien quiera quitarlo pa’ponerse el. Introduzca luego dosis gigantescas de realazo limpio y corrupcion, que usualmente estan en el ambiente de paises donde nadie confia en nadie que no sea de su tribu. Junto a esa corrupcion, una avaricia sin limites, que deja pendejo a Gordon Gekko, empieza en los puestos mas altos y baja hasta el panadero que te cobra hasta los vasitos de plastico.

    Ocurre lo que tiene que ocurrir y una sociedad se desintegra, posiblemente en guerra civil y hambrunas. Se aprende algo? No, la culpa es de «los imperialistas», que principalmente lo que estuvieron fue mirando y esperando, y prestando real (a interes comercial) cuando la muncion se le acababa al cañon de realazos del Lider. Si, intrigaron, pero cuanto intrigaron no alcanza a explicar la escala de la debacle. Pero el mito sobrevive, el Gran Lider no cometio nunca fallo, y el autoritarismo era chevere en aras de ese sueño por el que nadie jamas hizo nada concreto.

  2. Recuerdo una vez una entrevista a un embajador de EEUU en Venezuela, no recuerdo cuál, que le preguntaron de qué opinaba de las declaraciones anti estadounidenses de Chávez, y dijo que a ellos les interesaba lo que hace, no lo que dice.

  3. Podria añadir algo: sustituya las palabras capitalismo, imperialismo, yanqui, etc. por socialismo, comunismo, castrocomunismo, fidel castro, etc. Donde lea izquierda sustituya por derecha y asi. Y encontrariamos el fondo del pensamiento opositor.

  4. @Door: Se supone que estamos hablando a nivel global, la derecha seria sabe que los problemas del mundo son culpa del capitalismo. Nadie de la derecha ni siquiera aquellos que se podria llamar pocos serios culpa al socialismo del calentamiento global o de la crisis economica de Europa.

    Y a fin de cuentas, el gobierno controla el estado, todo lo bueno y lo malo inherentemente o al menos en forma indirecta es culpa del gobierno, que la derecha exagere los desaciertos e ignore los aciertos es algo natural en los politicos de este pais y me parece que en todo el mundo.

  5. Y casi podria decir otro tanto acerca de la manera en que hemos imitado en Venezuela las formas de gobierno de la Republica y la Democracia. No hay seriedad en tratar de limitar el poder y la corrupcion de quien gobierna, y eventualmente degeneramos y caemos con uno u otro Lider Mesianico, y es loteria, si el susodicho es lo suficientemente inescrupuloso como para deshacerse de los pocos controles que lo detienen.

    De hecho, creo que la unica seriedad que he visto en la historia de Venezuela en ese respecto se condensa en la Constitucion de 1961 y en el Pacto de Punto Fijo. Limitar los terminos presidenciales a 5 años sin reeleccion y ponerle coto tanto al autoritarismo y al salvajismo que siempre tuvimos como al utopismo que tambien nos ronda… en un pais maldecido con reservas petroleras gigantes… ahora me parece casi una proeza del tamaño de realizar el desmantelamiento pacifico del apartheid en Surafrica. Bueno, duro su rato, hasta que CAP adjudico al Ejecutivo la renta petrolera, pero aun hubo alguito de Republica, corrupta y corruptora de cuanto tocase, eso si. Sin embargo, aun la alternabilidad sobrevivio un poquito mas. Eso hasta que Caldera decidio que una manera chevere de alcanzar popularidad para ser elegido Presidente era justificar (e indultar) golpistas militares.

    Pero de resto, Venezuela, por desgracia, ha sido dictadura mucho mas de lo que ha sido Republica.

  6. lo bueno de puertica es que no enseña de manera muy didáctica, con ejemplos muy concretos, cómo usar falacias, como por ejemplo la de tu quoque. Hay que agradecerle, la verdad.

    Por otro lado, admito que yo formo parte del sistema. Uso internet, tengo un smartphone, compro con tarjeta de débito en supermercados, no fabrico mi ropa sino que la compro, y un largo etcétera, y que desde luego contribuyo con la contaminación y el calentamiento global con mi forma de consumir. Quisiera escuchar lo mismo de estos «progres», que hablan en contra de las marcas que explotan a los niños en Indonesia pero usan Nike y Adidas, que hablan de lo terrible de la explotación del coltán pero usan Iphone… Un poco de coherencia no es mucho pedir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here