6 consideraciones sobre otro Viernes Negro

63
1483

532026_10151499544321214_1048000344_n
1) Se consuma la crónica de una devaluación anunciada. Venimos hablando de ello desde diciembre, cuando el precio del dólar paralelo se disparó. El gobierno fue creando la matriz de opinión para sondear el terreno. La gente en la calle especulaba alrededor de la declaración del precio final. Después de todo, hoy se reveló la cifra. 6 mil trescientos bolívares por unidad de billete americano. Nuestra moneda vuelve a debilitarse. ¿Hay alguna sorpresa? Ninguna. Apenas los ingenuos acaban de darse por enterados y lo lamentan por las redes sociales. Bienvenidos al desierto de lo real.

2) El proceso solo buscaba el momento perfecto para dar su golpe maestro. Luego de pensarlo mucho, lo dejaron para el primer día de carnaval, utilizándolo como pote de humo y tapadera. Así evitan reacciones y brotes populares ante la implantación de la medida. Es una forma de aplicar una terapia de choque en el colectivo, mientras el país anda adormecido, alienado, atontado por el vacío de poder. Todavía cuesta salir del estado de asombro por el cuento de la recuperación del presidente. Ahora nos clavan la segunda estocada en plan de mascarada. Los próximos días intentarán disimular el impacto del paquete, por medio de un disfraz de propaganda roja rojita. Veremos si resulta el plan perfecto del chavismo.

3) Con los fondos de la devaluación, esperan apagar los fuegos del complejo año por venir. Cubrirán los gastos de la campaña de Maduro, fondearán la estructura de las misiones para obtener votos y definirán la agenda de las elecciones futuras. También asegurarán el pago de las adhesiones internacionales de la comunidad bolivariana, mandando dinero fresco para Cuba y los aliados de la región. Nuestro petróleo sobrevalorado financia al proyecto político de perpetuación. Su única gasolina es la plata.

4) Aunque te resulte irónico, el socialismo del siglo XXI emula viejas fórmulas del capitalismo salvaje y del neoliberalismo de la cuarta republica. Nada diferente de los modelos de Luis Herrera, Lusinchi, CAP y Caldera, quienes sostenían su andamiaje de crisis, especulando con la moneda. La consecuencia es la destrucción del aparato productivo, la deblace del ahorro, la dependencia hacia la divisa y la atomización del circulante criollo, con sus efectos de inflación y depresión. Por tanto, perdemos soberanía, calidad de vida y ocasión de saldar nuestra monstruosa deuda externa. Recibimos y reproducimos la lógica de un país hipotecado y técnicamente dolarizado. Venezuela no existe. Es un banco quebrado y controlado a placer por sus cobradores de impuestos.

5) Claudia investiga el caso de la Lechuga Verde. Me enseña los testimonios de miles y cientos de personas estafadas por una cuenta fantasma en Twitter, Facebook e internet. Me lee los comentarios de las víctimas del robo múltiple, sintomático de la corrupción actual. Es una secuela de la perversión del sistema, cual Recadi conoce a Cadivi en la web. Personas inocentes cayeron en la trampa. Buscan la visibilización de su escándalo. La pantalla digital es su muro de los lamentos. Ni VTV ni la justicia responderán a sus demandas. De concretarse el delito, constituirá un crimen perfecto. El primero en su estilo cometido por hackers y piratas de la net vernácula. Ojalá los descubran con las manos en la masa o aclaren su situación. No soy optimista al respecto.

6) A corto plazo, los pobres y asalariados sufrirán las peores ramificaciones de la catástrofe. La cesta básica subirá por las nubes y el salarío mínimo caerá en un abismo de pronóstico reservado. Habrá más pobreza, inseguridad, miseria e incertidumbre en las calles. Con mala suerte, el bravo pueblo se olvidará del asunto entre rumba, playa y gaveras de cerveza. Quizás un gigante dormido despertará de su letargo, de su zona de confort y reclamará por sus derechos. En un cierre utópico, el viernes negro de hoy será el anticipo de la derrota del Zar Nicolás.
En una jugada predecible, la cloaca desbordada continuará por su cauce del río Guaire. Es cuestión de sentarse a esperar.
Gracias por cortarnos la nota y tumbarnos la moral en una noche tan linda como ésta.
Igual toca resistir y levantarse.
Siempre culparán a la oposición por el aumento del control de cambio.
Pamplinas.

63 Comentarios

  1. Buen resumen, Sergio.

    A mi siempre me sorprende es cómo la gente repite que la especulación y el acaparamiento es una de las causas de la inflación y la devaluación.

    Es normal que si no sepas cómo funciona la economía, no sepas que la inflación es un fenómeno monetario.

    Lo malo es cuando un Ministro de Planificación repite esas burradas.

    http://www.youtube.com/watch?v=dPzUnt-Tmnk

    Para mi sólo hay dos posibilidades:

    1. Giordani es una rata maldita que obra de mala fe.
    2. Giordani no tiene ni puta idea de cómo funciona la economía de un país.

    Y yo ruego con todas mis ganas que Giordani sea un maldito. El problema es que la evidencia acumulada, nuestra inclinación por elegir nuestros políticos del fondo del barril de la humanidad, hace que sospeche que se trata de la segunda opción. Giordani de verdad no sabe nada de economía y para él auténticamente es un fenómeno complejo e incomprensible.

    Hablando de esto último, yo jamás en mi vida me atrevería a admitir públicamente que la ingeniería se me escapa de las manos, sin hacer un chiste justo después. Creo que cualquier persona normal que diga públicamente que su cargo le queda grande, debería dimitir de inmediato. Como contribuyente es lo mínimo que espero. Y los que no piensan igual o no pagan impuestos o son fanáticos de la mediocridad.

  2. @Daniel Pratt: No sé, creo que hay que ser una mega rata maldita para decir, en plena rueda de prensa, después de devaluar, que la inflación se combate con producción. ARE YOU FUCKING KIDDING ME, G.?

    Escojo la opción 1

    Merente sí es un loquito

  3. Coño y si creamos una moneda opositora ? El Capriles fuerte?

    Muy buen articulo Sergio, me preguntaba quien seria el primero, pero tu análisis hace que segundos no sean necesarios.

    Daniel, tienen tanto tiempo manejando 2 monedas que en Venezuela la Inflación ya no puede ser un fenómeno monetario, como la vas a calcular? sobre cual valor ?

    Por razones legales no puedes calcularla sobre la base que seria la real, y por razones de ridículo no la puedes calcular sobre la oficial…

    Así que la manera mas fácil de calcularla vendría siendo escoger cualquier numero entre 20 y 80 y tirarle el símbolo de «%» detrás…

    Ademas, como controlas el activo circulante si no hay bienes para consumir ?

  4. Una pregunta, que piensan de esto?

    http://www.notitarde.com/Economia/Para-Fedec%C3%A1maras-la-devaluaci%C3%B3n-es-%E2%80%9Cinminente%E2%80%9D/2012/11/12/146113

    http://www.lapatilla.com/site/2012/11/11/fedecamaras-devaluacion-en-venezuela-es-impostergable/

    http://www.degerencia.com/noticia/63433/venezuela-requiere-una-devaluacion-pero-no-es-claro-que-la-decreten

    http://www.diariolavoz.net/2013/02/06/escasez-e-inflacion-se-agravaran-si-no-hay-devaluacion-de-la-moneda/

    http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302090034_EFE_18054704

    http://diariodecaracas.com/dinero/fedecamaras-bs-430-es-el-precio-mas-barato-del-mundo-dolar

    http://diariodecaracas.com/dinero/bbc-mundo-salud-chavez-pospone-devaluacion-inevitable

    http://diariodecaracas.com/dinero/devaluacion-corregiria-desequilibrios-economicos-afirman-expertos

    http://diariodecaracas.com/dinero/mejora-perfil-venezuela-en-espera-ajuste-fiscal-devaluacion

    La verdad, yo no soy economista, solo entiendo que seguro van a subir las vainas y el gobierno no va a poder controlar la subida de los precios, que ya de por si los habian aumentado entre noviembre y enero entre por lo menos el 35% al 50%. Pero por que los economistas y la empresa privada ven con buenos ojos la devaluacion? Implicitamente estan apoyando una medida del gobierno y el gobierno apoyando a los empresarios e importadores, era la unica alternativa economica, hubo un pacto entre gobierno y empresa?
    Obvio que los mas afectados vamos a ser siempre el pueblo de a pie que vamos a tener que comprar las cosas por un precio mas elevado, y seguir jugando al malabarista con el sueldo que tengas la fortuna de ganar.
    Si creemos en los economistas y los empresarios, entonces estamos de acuerdo con la medida?

  5. Más preocupante que la devaluación, es el hecho que no se ha creado ningún mecanismo para mejorar la oferta de dólares. Cadivi seguirá siendo un coto cerrado, altamente burocrático, controlado por unos pocos caciques que se reparten el botín, alimentando el mercado paralelo y haciéndose ricos sin mover un dedo a costas de la nación.

    Si a eso le sumamos la eliminación del SITME (que era un poco más simple y flexible, con menos trabas), que representaba el 20% de las importaciones, en teoría saturará aún más a Cadivi.

    Los pequeños y medianos importadores, jodidos. Y los caciques enchufados con el chorro de dolares abierto solo para ellos.

    Se ha hablado de un nuevo mercado permuta a través de la bolsa de valores bicentenaria, pero por ahora eso son solo rumores. Yo, como Santo Tomás, ver para creer.

  6. El problema con el control cambiario como medida política permanente es que creas un ecosistema ficticio. La economía interna de Venezuela es una mentira y desde afuera todos los inversionistas la ven como un esquema Ponzi.

    Y vivir en la mentira no es bueno.

    No es sólo que haya un acuerdo entre empresa y estado, es que la sensatez obliga a pensar que mientras menos ficticia sea la economía, nos irá mejor. Y no es porque los empresarios sean buenos y quieran ver progresar al país (que los hay, pocos, pero hay), sino porque se están descapitalizando y las oportunidades perdidas se cuentan en millones de dólares diarios.

    Luego, por supuesto, están las otras trabas en la cadena de distribución que aumentan los costos de los bienes. Y vamos, no nos engañemos: la Guardia Nacional no va a soltar *nunca* la mafia de las aduanas. Al menos no por las buenas. Para salvar la distribución de alimentos, yo propondría despenalizar el tráfico de cocaína y entregarles una parte del petróleo, a cambio de que cobren nada más el 7-10% del costo de la mercancía en las aduanas.

    Todo por culpa de unos carajos que no saben que la inflación depende del circulante y/o son tan cobardes que no se atreven a decirle al pran que lo que está diciendo no tiene ni pies ni cabeza. Unos carajos enamorados de un sistema que no funciona ni que le cambies la pilas.

    Si en 1993 alguien me hubiese dicho que yo iba a terminar pagando la culpa por el fracaso de la Unión Soviética, me hubiese cagado de la risa. Hoy maldigo a Gorbachev y pienso que necesitamos crear un Israel para los huérfanos de Stalin. Un país al que podamos mandar a estos locos para que den clases en el politécnico y vayan a cortar caña en la tarde y sean felices y solo jodan a sus familias.

    De pronto podríamos invadir Cuba y montarlo ahí.

  7. Pero entonces la economia tiene vida propia? No esta sujeta a la politica de los diferentes paises y conglomerados humanos? Es como CNN que cuando habla de las relaciones comerciales entre personas juridicas se refiere a los mercados como un ente abstracto y decisor de las politicas que deben implementar a los seres humanos. En Estados Unidos, Inglaterra, alemania o korea los gobiernos no implementan politicas para favorecer a sus economias o sus empresas o ambas? Esos gobiernos no implementan politicas economicas, fiscales, de aduana, de trabajo, que afectan esa relación entre el dinero y los electores. Cual seria el ecosistema no ficticio?

  8. @Door: No es que la economía tenga «vida propia», es que simplemente es una relación aritmética entre la oferta y la demanda:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Oferta_y_demanda
    Fíjate en lo que se describe como «punto de equilibrio». El problema acá, es que para que el «precio justo» o punto de equilibrio baje, tienes que simplemente producir más.
    Es decir, si Daniel tiene 2 manzanas que vender, pero somos 3 quienes queremos comprarla, él subirá el precio hasta que solo quedemos dos compradores (una forma de inflación).
    Pero si aparece alguien más vendiendo manzanas, y ahora hay 6 manzanas en el mercado pero sólo 3 compradores, los vendedores bajarán los precios (para que se lo compres a ellos) hasta un nuevo «punto de equilibrio».
    Ahora bien, cuando el gobierno interviene y establece un control de precios arbitrario, obligando al vendedor a perder dinero con las manzanas o a vender todo su stock demasiado rápido, habrá escasez. Ya la gente no venderá manzanas, empezarán a vender peras…
    Entonces, como nuestro insigne y patriótico gobierno se ha dedicado 14 años a destruir la producción nacional, ¿cómo haces para aumentar los bienes? Importando. Y la importación depende de Cadivi y de la empresa privada. He allí el dilema: o les das dólares a los importadores, o habrá escasez. Pero si devalúas, entonces por cada dólar que le doy al importador, este me da 6,3 BsF; y esto lo puedo usar para construir casas, pagar deuda, comprar propaganda, etc.
    Por ahí va la cosa, según lo entiendo yo. También puedes establecer tasas de interés favorables para estimular el ahorro o aflojar el circulante. Es decir, si te doy 40% anual, es probable que dejes el dinero en el banco en vez de gastarlo. Estimulas el ahorro, reduces el circulante y la demanda, bajas la inflación (fíjate cómo en EEUU, en plena recesión, han bajado las tasas de interés para que la gente gaste plata y estimule la economía).
    Saludos.

  9. En realidad una apreciación más cercana sería que yo quiero vender 2 manzanas y luego viene Chávez e imprime billetes sin ningún respaldo, los reparte, me expropia el árbol, lo deja secar y *a la misma vez* hace todo el esfuerzo posible para que yo no pueda vender más manzanas nunca.

    Gente con tanto talento no aparece muchas veces en la historia. Somos un país afortunado.

    El hecho de que vinz pueda poner un artículo de wikipedia como argumento y yo pueda poner otro lo que produce es tristeza. ¿Será que los gringos, la canalla mediática y los zionistas le cortaron el internet al BCV?

    @Door: desde el momento en el que te alejas del patrón oro (wikipedia FTW) más o menos vives una ficción. Y tienes razón. Mi apreciación no es correcta. Todos vivimos más o menos en la mentira, lo malo es vivir en una psicopatía.

    Estados Unidos imprime dólares como si no hubiese mañana y todos los países tienen que ajustar su política monetaria. China se recalienta y todos los países tienen que ajustar su política monetaria. Europa se va a pique y todos los países tienen que ajustar su política monetaria. Excepto nosotros. Nosotros WOOOOOOO! CHAVEEEEE!!!! CARNAVALEE!!!! WOOOO!!!! PURO SECSO EN LA PIXINA –esa es nuestra política monetaria.

  10. BENESUELA.

    La historia de un país con un rey obeso que quiere regalarle a sus súbditos el socialismo del sigloXXI a punta de papelitos verdes conseguidos con la venta de un jugo negro. Y los súbditos le dicen : «QUE SI VA MI PANA EL GOLDO… EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI ES UNA GAVERA DE CAÑA, DVDS, QUEMAITOS, MOTOS Y CAMIONETAS?… SI VAO CABALLETE!!!»

    Creo que cada parte en este acuerdo esta alcanzando lo que se ha pactado… POR AHORA!!!

    POR AHORA… mientras el doctor Chapatin y el Profesor Jirafales terminan de escoñetar la economía según los designios de la mente preclara del gordo loco.

  11. Vinz si fuera tan facil como que juan tiene 2 manzanas pero somos 3, cualquier pelaito de 5 años podria ser economista no? Me imagino que no tiene nada que ver con costo de materia prima, uso de la tecnologia, mano de obra capacitada o no, tipo de producto, etc?

    Daniel otra apreciacion mas cercana seria: que tengo 2 manzanas para vender, y no se las voy a vender al gobierno ni al pueblo hasta que se vaya chavez, no me importa si solo 2 o 1 o 3 no pueden comer. U otra podria ser, como la manzana es mia, no me importa que la gente se muera de hambre a menos claro que tenga un papelito de esos que «valen» segun una convencion humana. Que por supuesto no es nada ficticio.

    «El patrón oro es un sistema monetario en el cual el valor de la moneda de un país es legalmente definido como equivalente a una cantidad fija de oro» Y quien le pone el precio al oro? Me imagino que el oro ya vino con un pvp marcado por dios cuando creo la tierra. O es que acaso ese patron oro no es tan ficticio como la economia venezolana? Si un pais no tiene reservas de oro, ergo no vale nada? Para quien?

  12. @Door: esa apreciación tuya sólo funciona en una habitación cerrada en la que hay un solo proveedor… y en la cabeza de los conspiraranoicos.

    Es súper divertida esa lógica de «todos están conspirando para hacerse ricos, pero prefieren no hacerse ricos porque están conspirando para hacerse ricos» Wait… WHAT?

    Si yo me niego a vender mis manzanas, aparecerán no uno, sino doscientos carajos que querrán vender las manzanas. Algunos de ellos testaferros de los miembros del partido. Sin embargo, las condiciones son tan absurdamente demenciales, que todos quiebran y el árbol se pudre.

    El patrón oro es varios grados de magnitud menos ficticio que la economía venezolana (dado que la ficción pueda medirse en grados de magnitud). Principalmente porque el oro es una materia prima.

    Gran parte del problema de Venezuela es que los venezolanos, a pesar de haber pasado ¿qué? casi doscientos años viviendo de las materias primas, todavía no saben cómo funcionan los commodities, ni el mercado de commodities, ni tienen la más prostituta idea de cómo se comercializa y se fijan los precios del petróleo, el café etc. Los ves por ahí amenazando con que van a dejar de vender materia prima al imperio (LOL) o asomando que el precio del oro es ficticio.

    Como con muchas otras cosas, hay una tira de Dilbert que se burla de esta línea de pensamiento:

    http://dilbert.com/strips/comic/2006-02-19/

  13. @Door: Viejo, si ves todo a través del prisma de la conspiración la vida te será más difícil.

    ¿A quién le conviene guardar las manzanas en el país con la segunda, tercera, cuarta, inflación más alta del mundo?

    A nadie, porque así hayas comprado la manzana con dólares cadivi, la puedes vender a precio de dólar negro, subirlo el doble, y te la arrancan de las manos.

    Aquí no hay acaparamiento, o ricos empresarios durmiendo con kilos de harina pan y azúcar debajo del colchón esperando mejores tiempos, aquí hay un aparato productivo destruido y un estado quebrado que no le alcanza la platica para importar como antes.

    Y además, el control de precios impuesto por los genios estos, hace que se consiga Harina Pan en Australia, París, Miami, pero en Venezuela no.

  14. @Adriana Pérez Bonilla:

    ¿Quieres oir una verdadera teoría de conspiración? El gobierno norteamericano usa la web para alimentar a millones de personas con estas historias. Las teorías de conspiración están deliberadamente basadas en datos falsos, cálculos mal hechos, o dependen de unos niveles insostenibles de organización social. Al final, como son imposibles de defender en una conversación más o menos seria, los defensores de estas teorías terminan sintiéndose aislados, solos, incomprendidos y –por encima de todo– desvalidos. El tiempo perdido, la desmotivación y la pérdida de credibilidad que causa la defensa de las teorías de conspiración, habilitan operaciones mucho más oscuras y complejas que la mente debil y agotada de un conspiparanoico jamás podrá descifrar.

    La conspiparanoia es el opio de la pseudointelectualidad.

    A ver, si ni siquiera sabemos cómo funciona el comercio de petróleo, si necesitamos una película con dibujitos para entender los instrumentos financieros que habilitaron la debacle de 2008, ¿de verdad creemos que vamos a usar recortes de periódico para descifrar una operación montada por carajos que tratan de resolver un criptograma mientras desayunan en la cafetería? Me parece un pelo optimista, por no decir temerario.

    Sin embargo yo sigo creyendo que es divertido intercambiar teorías. Es un buen ejercicio para bromear. Aunque admito que no es tan divertido cuando todo el mundo se ríe y la broma soy yo.

  15. @Door: Te recomiendo volver a leer el vínculo que te coloqué arriba sobre el «punto de equilibrio». A lo que me refiero es que los precios no son arbitrarios, como pareces creer en tu comentario. Son funciones aritméticas entre la oferta y la demanda (tampoco me voy a repetir), no una entelequia en la cual un productor de café se para un día y dice, «a ver, hoy voy a vender el kilo en 30 mil, mañana en 20, pasado en 50».
    Te podría pasar, si te interesa, algunos artículos de Stiglitz y Krugman (que no son exactamente agentes de la CIA o del Imperialismo, que yo sepa), donde podrás entender la relación entre el Banco Central, la impresión de moneda (Quantitative Easing), la estimulación de la demanda, la inflación y el crecimiento o decrecimiento económico. No estamos hablando de filosofías especulativas. La economía no es alquimia o magia negra. Es una ciencia y sí, cualquiera que la estudie podrá entender cómo funciona.
    Si lees inglés, podrás ver acá el dilema que enfrenta a los Norteamericanos, la estimulación de la economía y la intervención estadal (Obama, Dems), versus el recorte y la austeridad (Republicanos).
    http://krugman.blogs.nytimes.com/2012/08/25/inflation-lessons/
    Espero te ayude a ver mejor la cosa.
    Saludos

  16. Ok adriana, voy a tomar consejo de ti. Una chica que piensa que el pais es dirigido por un pranato gorilato y un muerto desde quien sabe donde (tal vez cuba, por que como saber la verdad, tu le crees a esos mitomanos??) Que cree que el pranato gorilato y el muerto o casi muerto, tal vez nunka lo sabremos, quiere enchavarle la vida a la gente bien de este pais, los emprendedores, los empresarios y por supuesto a adriana. Y por supuesto adriana quiere escapar de esta persecucion que le tiene montado el gobierno a ella, ya que es casi una yoanni sanchez venezolana.

    Si daniel, tienes razon, me retracto. Las conspiraciones de los gobiernos gringos para apoderarse de la riqueza de los paises petroleros o con recursos naturales es pura paja. Me convenciste, no se como no lo habia visto antes. Las pruebas que me demostraste son suficientemente contundentes para que cambie mi punto de vista con respecto a las cosas. Menos mal que entre en panfletonegro. Claro me imagino que lo del golfo de tomkin fue falso, no fue una conspiracion para entrar en guerra con vietnam, al igual que el barco maine para entrar en la guerra hispano-americana. La satanizacion de saddam husseim obviamente no fue una conspiracion para apoderarse del petroleo iraki (que bolsa fui al pensar eso), tampoco la invasion a afghanistan fue una conspiracion para crear un oleoducto que llevara el crudo por territorios afghanos, que tonto soy de verdad! Digame eso que dicen del rollo este de los Iran-Contra, por el que fue preso oliver north, supongo que todo lo que salio en la prensa y en internet fue un esfuerzo gringo por hacernos creer a los seres normales que era una conspiracion para derrocar a el gobierno revolucionario sandinista, obviamente seguro el oliver se metio en un peo y los gringos nos desviaron la atencion haciendonos creer en conspiraciones. Tampoco la muerte de malcom x, ni de JF Kenedy fueron conspiraciones. Eso fue un loco que lo mato. Tampoco en chile en el 70 hubo conspiracion para sacar a Allende del poder. Nada que ver, las empresas no se prestaron para eso, ni los diarios chilenos, mucho menos los gringos. Que tonto fui todo este tiempo, Oh my god!!! Al igual que el golpe de estado en venezuela, que obviamente no fue golpe, fue un vacio de poder, eso ya esta claro para mi. Aqui no hubo paro petrolero ni paro empresarial para sacar a chavez del gobierno, y claro esta, mucho menos apoyado por estados unidos. Seguramente fue un problema de desabastecimiento causado por el gobierno de chavez. Y asi pues. Conchale daniel de verdad, gracias por abrirme los ojos. Te lo agradezco infinitamente

  17. Por cierto daniel, fue super divertido cuando los empresarios en el pais nos dejaron sin alimento, gasolina, o cualquier producto necesario, para sacar a chavez del poder, y luego poder dictar sus propias reglas para hacerse mas ricos. Jajajaja, como me reia esos dias!!! fue super divertido, yupi, ojala que lo vuelvan a hacer para seguirnos divirtiendo!!! Ufff super divertido dani!

    Por cierto cuando hiciste este ejemplo:» En realidad una apreciación más cercana sería que yo quiero vender 2 manzanas y luego viene Chávez e imprime billetes sin ningún respaldo, los reparte, me expropia el árbol, lo deja secar y *a la misma vez* hace todo el esfuerzo posible para que yo no pueda vender más manzanas nunca.» ergo, esa apreciación tuya sólo funciona en una habitación cerrada en la que hay un solo proveedor… y en la cabeza de los conspiraranoicos.?

  18. Perdon me olvidaba, el precio del oro lo establecio dios (o en este caso el mercado, que es dios tambien) cuando creo la tierra y los elementos. No fue una medida en que se pusieron de acuerdo los hombres para establecer intercambios comerciales. Nada ficticio en el precio del petroleo daniel.

  19. @Door: creo que el gran problema es que confundes hechos probados con teorías de conspiración.

    La buena noticia es que cuando alcances la pubertad se te pasará.

    Recomendación para el 2013: aprender qué es el petróleo.

    Los efectos del paro palidecen con el endeudamiento interno de la Venezuela psicótica (viste? inventé un periodo). Antes de que brinques, esto no es una defensa del paro. Es más, déjame ayudar a tu comprensión lectora: esto no es una defensa del paro. Mi punto es que la estupidez de los funcionarios que elegimos hace daño, mucho más daño que cualquier conspiración que vibre en tu cerebro.

    Por cierto, durante el paro, mientras JVR estaba ocupado convenciéndonos de que todo estaba normal, los testaferros de Diosdado estaban enriqueciéndose, aprovechando que otros no querían vender. Tu punto es inválido, pero te lo dejo pasar porque capaz estabas muy chamito.

    Aunque al menos te debes acordar de que no se iba la luz tanto como ahora.

  20. Antes de que fueran hechos probados eran teorias de conspiracion? O siempre fueron hechos probados?

  21. Este chamo Door tiene conspiracionitis aguda. GRINGOS.IMPERIO.ME.QUIEREN.KILL.ME.MOTHERFUCKERS.

    lo podremos salvar? Tendrá remedio?

    Estimado loco, yo veo la vaina así.

    O estos socialistas de pacotilla estos terminan de implantar el comunismo que ellos creen que sirve y asumen su peo con el pueblo que lo voto. O mejor dejan de joder a los que hacen caminar la economía de mercado interna con menos retorica balurda y amparando el derrumbe de las pocas instituciones que siguen en pie. Y que se dediquen a montar un Estado de Bienestar de verdad verdadera. No una regaladera de real boleta con toda mierda publica descoñetada.

    El resto es pura venta de humo para loquitos como tu que viven en una fantasía de la lucha del bien contra el mal universal. Cuanto daño ha hecho el cine de jolibuuu.

  22. Sabes que los pelaos tenemos problemas de conprension lectora. Pero daniel esta afirmacion se me parece mucho a una teoria de conspiracion: «Por cierto, durante el paro, mientras JVR estaba ocupado convenciéndonos de que todo estaba normal, los testaferros de Diosdado estaban enriqueciéndose, aprovechando que otros no querían vender. Tu punto es inválido, pero te lo dejo pasar porque capaz estabas muy chamito.»

    O sea que tu tambien elegiste a los funcionarios del gobierno de la venezuela psicotica daniel? o sea que tu tambien tienes la culpa de todo esto que el gobierno psicotico le esta haciendo a adriana??? coño entonces esto va mas alla de una conspiracion dani!!!

  23. Esta bien hunter, sendos argumentos, me convenciste, me quitaste la locura. Como diria un heroe de estas pelis de jolibu, Hasta la vista baby!

  24. USA se apropio de todos los recursos naturales habidos y por haber desde el mismo momento en que impuso el dolar como moneda de reserva y de intercambio. El petroleo se cotiza en dolares, entre decenas de commodities y ellos son los unicos que legalmente pueden imprimir los verdes.

    ¿No se donde esta la conspiracion aqui? Esto esta mas claro que el agua y fue entendido y aceptado por las potencias ganadoras (excepto la URSS que no quiso Plan Marshall) despues de la segunda guerra mundial.

    Ahora que cualquier decision de gobierno bananero tropicalongo se justifique como una medida para contrarestar conspiraciones de aqui y de alla, bueh… Asi se puede justificar cualquier cosa. «La ineptitud de este gobierno no es casualidad es una estrategia muy bien pensada para luchar contra el imperialismo yanki.» Por favor…

    Esto no tiene ni pies ni cabeza. La unica verdad demostrable con hechos es que en este gobierno hay gente muy bruta e incompetente, en muchos dominios pero sobre todo en lo economico. Son ademas corruptos. Aqui han entrado un billon de dolares ($1.000.000.000.000) y no hay grandes infraestructuras, no hay productividad (no hay produccion, lo que hay es gasto), hay una deuda externa substancial creciendo al 15% por año (se duplica cada cinco años a esta tasa) y hay una inflacion cronica desde hace 14 años. Esta es la unica conspiracion que yo veo.

  25. Creo que estamos hablando de gimnasia cuando de verdad queremos hablar de magnesia. Viejo lo de la conspiracion es una conversacion de otro articulo, que fue traida aca por nuestra yoanni sanchez venezolana (adrianita)

  26. Daniel, te vuelvo a dejar la pregunta porque no me lo has aclarado por ahora.

    Antes de que fueran hechos probados eran teorias de conspiracion? O siempre fueron hechos probados?

  27. Porque todos estos becerros chavistas jalabolas le tendrán tanta tirria a Yoanni Sanchez? Cual es el pecado que habrá cometido esa señora? No ser una jalabola de los CastroBros? Misterioso.

    Porque creerá el loquito de Door que comparando a Adriana con Yoanni Sanchez la insulta? Porque la agarrara con ella exclusivamente cuando ya somos varios en esta pagina los que pensamos que le faltan varios tornillos en el guuiro? Misterioso.

  28. Qué bárbaro, Dorcito es una enciclopedia progre ¡cuánto talento!

    Daniel (o Dani, como te dice el hijo perdido de Galeano), sabías que hay una línea aérea que planea todas sus rutas para nunca pasar por el triángulo de las Bermudas? Claro, es más caro, pero la seguridad de uno no tiene precio. La aerolínea se llama mitical doors…

    Les apuesto que Door tiene una colección de la revista «muy interesante» que no le cabe en el closet

    Hunter, tienes razón, Door en vez de insultarme, me está elogiando, yo creo que el está conspirando para ruborizarme

  29. @hunterElAportador:
    «Porque todos estos becerros chavistas jalabolas le tendrán tanta tirria a Yoanni Sanchez?»

    Como diría el otro progre de René Pérez (a.k.a. Residente), le tienen miedo porque ella no tiene miedo.

  30. Adri, si me permites decirte asi, en realidad tengo una coleccion de Selecciones, una de popular mechanics y una de playboy.

  31. Una pregunta, quien es el pran de PN? Adriana, Daniel, Gibarian, vinz? Aunque Hunter y troll parecen mas unos gariteros. El tren de PN!!! tututututututu, esto si es un verdadero pranato convis. Cambio la luz el mio!!!

  32. De los ultimos 10 comentarios el unico relacionado con el articulo es en el que el autor ofrece un tono mediador. (lo digo como una pequeña reflexión)

    @door; sin ninguna ironía, ni animos de ofender, te deje un articulo sobre el valor oro y los nuevos actores, a mi me gusta llamarlo la monarquia del capitalismo, pero me dio nota publicarlo bajo un nombre menos poetico

  33. @Door
    El hecho de que no entiendas algo que todo el resto del mundo tiene claro (como la fijación de un punto de equilibrio en los precios) no significa que estos se fijen mágicamente o que Dios diga cuánto cuesta el oro. La información está allí, los vínculos existen
    . Que no te de la gana, supongo que por ideología, de entender algo y simplemente responder con non sequiturs poco creativos y burlones, impiden que el intercambio prosiga en este foro.

  34. Sí, la obsesión de Door dañó el foro. No me quedó más remedio que hablar del triángulo de las Bermudas.

    Si crees que la economía es una conspiración, no hay manera

    La mayoría de estas conspiraciones son mitos urbanos chimbos para justificar fracasos de todo tipo

  35. No te quedo mas remedio que hablar del triangulo de las bermudas? Estas como los hombres que le pegan a las mujeres, no me quedo mas remedio que pegarle.

    Vinz: hermano tienes razon, me equivoque contigo. Revisando la conversa, tu intentaste probar un punto sin atacar. Perdon viejo. No te debi incluir en la lista del pranato de PN.

  36. @Door: Mijo, ¿Todavía con la excusa del paro? Han pasado más de un lustro. A ver si dejamos las drogas de la narco revolución, no se puede estar toda la vida pegado en la misma nota. A propósito, ¿ya leyeron «La Parábola de Pablo» sobre Escobar Gaviria? Increíble cómo el narco finanació a los cubanos y los nicas en su revolución. Lo mismito que nos pasa ahorita.

  37. Puerta dándole estrellitas de buena conducta a quienes no lo «atacaron», qué cuchi

    El paro fue una conspiración de Ruperti para levantarse a Anastasia Mazzone y no uno de los peores errores que ha cometido la oposicion.

    Pero antes de que te mal pegues, no, el paro no es responsable de la quiebra de Pran Paradise

    Creo que nunca debimos dejar de exportar café, fue la maldición del café, dura 3000 años, paciencia

  38. En última instancia: no entiendo de qué paro hablan si según José Indecente Rangel todo estaba «excesivamente normal» ¿o ya se nos olvidó? ¿no y que no hubo tal paro, poej?

  39. Adri soy muy cuchi porque le pido perdon a un pana por una equivocación que cometi? Si para ti eso es ser cuchi, entonces soy cuchi pues.

    No adri, el paro fue un invento del pranato gorilato fantasmagorico castro comunista para aplicar el control de cambio en venezuela y hacernos la vida fu a la gente linda y chevere de este pais. Me extraña que con tu visión negativa de todo y tu capacidad de percepcion no te hayas dado cuenta. Puedes hablar con el periodico abc de españa o el país para hacerles reportajes desde Venezuela, te aseguro que tendrias mas exito que ludmila Vinogradoff y Maye Primera, o hasta la misma Yoanni. PranfletoNegro?

  40. Por cierto, en este Pranato de PranfletoNegro hunter y troll vienen siendo las reinas del arroz con pollo?

  41. Puerta todavía no logra disimular el troleo, haciendo esas preguntas de amateur, LOL

  42. @Door: de el paro se beneficiaron empresarios chavistas como el amigazo wilmer ruperti que le regalo unas pistolas a chavez, recibió una condecoración y le paso unos riales a caldera.

  43. Logica Binaria de PranfletoNegro: si no piensas como yo eres un troll o un progre o un chavista. Puedes tener pensamiento propio, pero que no se aleje mucho de lo que pensamos nosotros, sino seras tratado como un loco e intentaremos desmoralizarte.

    Algunas definiciones del diccionario del diablo de Ambrose Bierce, para propiciar la «discusion».

    Discusión, s. Método de confirmar a los demás en sus errores.

    Ecuanimidad, s. Disposición de soportar ofensas con humilde
    compostura, mientras se madura un plan de venganza.

    Fanático, adj. Dícese del que obstinada y ardorosamente sostiene
    una opinión que no es la nuestra.

    Libertad, s. Uno de los bienes más preciosos de la Imaginación,
    que permite eludir cinco o seis entre los infinitos métodos de coerción
    con que se ejerce la autoridad. Condición política de la que cada nación cree tener un virtual monopolio. Independencia. La distinción entre libertad e independencia es más bien vaga, los naturalistas no han encontrado especímenes vivos de ninguna de las dos.

    Obstinado, adj. Inaccesible a la verdad, tal como se manifiesta
    en el esplendor y la fuerza de nuestras creencias. El prototipo popular de la obstinación es la mula, animal muy inteligente.

    Prueba, s. Evidencia que tiene un matiz más de plausibilidad que
    de inverosimilitud. Testimonio de dos testigos creíbles, opuesto al de
    uno solo.

    Quórum, s. En un cuerpo deliberativo, número de miembros su-
    ficiente para hacer su voluntad. En el Senado norteamericano, se forma quórum con el presidente de la Comisión de Finanzas y un mensajero de la Casa Blanca; en la Cámara de Representantes, bastan el presidente del cuerpo y el demonio.

    Razonable, adj. Accesible al contagio de nuestras opiniones. Re-
    ceptivo a la persuasión, la disuasión, la evasiva.

    Tinta, s. Innoble compuesto de tanogalato de hierro, goma arábi-
    ga y agua, que se usa principalmente para facilitar la propagación de la idiotez y promover el crimen intelectual. Las cualidades de la tinta son peculiares y contradictorias: puede emplearse para hacer reputaciones y para deshacerlas; blanquearlas y ennegrecerlas; pero su aplicación más común y aceptada es a modo de cemento para unir las piedras en el edificio de la fama, y de agua de cal para esconder la miserable calidad del material. Hay personas, llamadas periodistas, que han inventado baños de tinta, en los que algunos pagan para entrar, y otros pagan por salir. Con frecuencia ocurre que el que ha pagado para entrar, paga el doble con tal de salir.

    Urbanidad, s. La forma más aceptable de la hipocresía. Especie
    de cortesía que los observadores urbanos atribuyen a los habitantes de todas las ciudades, menos Nueva York.
    Su expresión más común consiste en la frase “usted perdone”; no
    es incompatible con el desprecio de los derechos ajenos.

  44. @Daniel Pratt: Quizá les estás dando el beneficio de la duda inmerecidamente. Tal vez sí saben que el exceso de papel moneda produce inflación pero no les importa, y no les importa porque a ellos no les afectará la inflación tanto como a sus electores. Y la inflación es un método barato (para ellos) para financiar su permanencia en el poder: imprimen «dinero», compran votos, y luego le echan la culpa de la inflación a los «especuladores», un negocio redondo, pues.

  45. Si soy un poco melodramatico pero no mas que adriana o daniel, no digamos hunter o troll. Pero bueno asi somos los caribes! Sí, la obsesión de adriana dañó el foro. No me quedó más remedio que hablar del diccionario del diablo de ambrose bierce.

  46. El paro fue la consecuencia de haber impuesto cantidad de leyes por encima de la discusión de la Asamblea Nacional, aún cuando el chavismo tenía mayoría. El paro fue una reacción a las famosas Leyes habilitantes de Chávez, absolutamente arbitrarias e inconsultas. Así que bueno, si de tratar de establecer responsabilidades se trata, el chavismo tiene que asumir la suya.

    Ahora, que el paro fue una mala estrategia, sin duda. Le restó mucha popularidad a la oposición. En este sentido tenemos que hablar de que en el conflicto hubo una corresponsabilidad. No fue solo «la CULPA» (y qué vaina con el uso del chavismo como eliminó) cosa de uno u otro bando. Hubo una irresponsabilidad compartida.

    Lo que valdría la pena actualmente es examinar, a largo plazo (han pasado 10 años) cuáles fueron las consecuencias de eso. ¿Está PDVSA funcionando ahora mejor que antes? ¿Sus trabajadores son venezolanos (como antes) o son extranjeros? Si examinan estadísticas periodísticas, como recuerdan es la única fuente puesto que desde 2006 el chavismo dejó de proporcionar estadísticas de todo tipo, entre ellas la de profesionales emigrados, se darán cuenta de que países como Colombia, Canadá, Estados Unidos, México y el Reino Unido, han visto incrementado su nivel de producción y rentabilidad en el área petrolera y científica gracias a los profesionales que salieron de PDVSA después del paro.

    Hoy la empresa funciona porque está en manos de rusos, iraníes, chinos y cubanos. Es decir, mano de obra «importada» ante la fuga de talentos del paro. ¿Es eso nacionalista? ¿cuáles han sido los beneficios de eso? ¿Realmente al despreciar a los profesionales nos ha rendido dividendos positivos y progresistas en los ámbitos económico, político y social? Yo creo que no.

    Creo que esa es la reflexión que hay que dar ahora, y no quedarse pegados en el estigma del paro y lo que pasó. Quedarse pegado ahí es no madurar la experiencia (y por tanto aprender de ella).

    Han pasado 10 años señores, es hora de hacer una reflexión más profunda de la historia y evaluar dónde estamos ahora.

  47. Vendo lechugas verdes, interesados ponerse en contacto conmigo por aquí, acepto solo transferencias a partir de 2000, a un precio de 20 por cabeza.

  48. Adriana, es dando y dando, tu me depositas y yo te transfiero, soy el expendedor más confiable del mercado negro, con diez años de experiencia. La gente me conoce.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here