Inicio Azares Confesionario Estas gordo porque quieres

Estas gordo porque quieres

22


Utilizo muy poco los carritos por puestos, y solo en caso de extrema urgencia me subo a uno. En estos dias tuve que utilizar uno, me monte, busque un asiento y me senté, mis piernas no cabían, y ojo, no mido 190cm de altura, soy mas bien normal, pero esos asientos al parecer son hechos para Hobby, el asunto se complico a medida que subía mas personas y mis piernas en el medio del pasillo. Puse mi cara de mesabeamierda y la gente solo me miraba con algo de furia, lo cual era reciproco, estar parado no era una opción, ya que como dije, están hechos para hobby de menos de 120cm de altura.

Estaba incomodo. Estaba harto.

En eso se monto una señora con algo mas que un leve sobrepeso, las caras de la mayoria mostraron su desagrado, mientras le cedía el puesto, me puse a pesar que mi molestia no era nada comparada a la de ella. Y me recordé de algunos cuentos de unos panas de panfleto que tienen un blog donde se habla del problema de pesar mucho, ellos me contaron algunas cosas trágico cómicas, como que antes de sentarse en un silla tenían que evaluar, primero su resistencia o si los soportaria

II

Vivimos en una civilización que tiene como ideal una sílfide, mientras hace todo lo posible, para que tengamos sobrepeso, para luego vendernos, comida sin calorías, que los médicos cirujanos tengan su mayor ingreso vía liposucción ,bebidas bajas en calorías y todo una miríada de productos para que seamos delgados, pero primero nos engorda

Nunca antes ninguna sociedad había tenido tanta azúcar a su alcance o que esta fuera tan barata que incluso los mas pobres pueden atiborrarse de ella.

(En la edad media e incluso en el renacimiento los productos dulces eran delicias de los más adinerados o los mas osados, esos que no le importaba ser picados por las abejas) en esa época ser gordo era sinónimo de tener dinero, esa es la razón por la cual Rubens pintaba mujeres que ahora consideramos con sobrepeso, eso significaba que tenia suficiente dinero como para ser gordo y por lo tanto los hijos que engendrara serian mas saludables.

Ahora se considera que ser gordo no es saludable, sin embargo conozco a muchas personas flacas que no lo son, e incluso sufren diabetes, una enfermedad asociada al sobrepeso.

Ser gordo es casi una invitación para que todos te digan la última dieta, el último producto milagroso, te corten el estomago, ya que todos piensan que las personas son gordas debido a que son tragones y se pasan todo el día comiendo. Hay un gen mutante que también esta asociado al cabello rojo que causa una obesidad severa. En su forma normal produce una hormona que quita el apetito, en su forma mutante, no produce ninguna hormona o una forma degrada de la hormona, estas personas no pueden dejar de comer, pero no debido a que son glotones, si no debido a que no pueden evitarlo.

Se han identificado unos 140 genes asociados a la gordura, esos genes pueden permutarse y combinarse de millones de manera,  creando miles de forma de obesidad, o propiciándolas. Un solo gen difícilmente produciria gordura mórbida (con algunas excepciones) los podemos tener, pero los demás genes podrian acentuar el problema o mitigarlo.

Por eso tratar a la obesidad con un método único, es lo menos recomendable.

Cuando se dice que un gen esta asociado a la obesidad es similar al caso de dos mellizos, que se visten igual, zapatos pantalones, camisa, la única diferencia es que uno tiene una chaqueta de alta montaña y el otro una de lino ligero, ahora viene el medio ambiente, si el que tiene la chaqueta de alta montaña va a la Antártida seguro sentiría mucho mas frío que su hermano que vive en caracas.

Esto es que uno puede tener los genes que lo induzca a engordar, pero si vive en una isla donde el único alimento son pescados y moluscos,  no engordara.

 Como dije antes las combinaciones y permutaciones de esos 140 hacen que casi todos nosotros tengamos alguna combinación de ellos que nos induzca a engordar, pero el medio ambiente- La falta o abundancia de comida- hace que uno engorde o no- Pero como el caso del gen de los pelirrojos eso no siempre se cumple hay caso que las personas tienen mala suerte en la lotería genética, eso se cumple en especial en las personas que pasan de, o están en los 140 kg o mas,

La gordura extrema, ciertamente produce otras complicaciones, el aumento del tamaño del corazón, diabetes II y muchas mas, por eso se dice que ser gordo no es saludable, pero los mismos genes que hacen que una persona sea gordo en ciertas circunstancias y con la suerte de la lotería genética, muchos que tienen 10 o 15 kg de peso son mas saludables, que muchos flacos, ya que la combinación de genes los previene de los efectos adversos.

El primer gen asociado a la gordura fue el que produce la leptina, una hormona que regula el peso, las persona que tienen una versión de ese gen defectuoso engordaran aun con una dieta normal, ya que la mayor parte del alimento la convertira en grasa y poca en calor.

En mi caso tengo algunos genes que producen las proteínas desacopladoras que permiten convertir el exceso de grasa en calor, por esa razón puedo comer todo lo que me de la gana y no voy a aumentar de peso, de hecho mi problema es intentar mantenerme en un peso cerca de lo normal, pero casi cualquier cosa hace que pierda peso muy rápidamente, el año pasado llegue a pesar 69000gr (de esa manera se ve como si fuese mas), de los cinco hermanos solo dos salimos con esa combinación de genes, dos con tendencia a engordar y una que jamás va a ser flaca, y todos teníamos la misma dieta, mi mama no nos hacia comidas personalizadas. Comíamos lo mismo.

La creencia popular dice que tenemos diferentes metabolismos, y por lo tanto el ejercicio nos puede ayudar adelgazar.

En cierto sentido eso es cierto, y para algunas personas. Todas las personas tenemos una tendencia mayor o menor a engordar, las que la tienen mas desarrollada, esto es la peor combinación genética, son aquellas personas con peso de mas 130 kg, todos los demás si no hacen ejercicio y comen mucho, casi seguro engordaran.

 

En el metabolismo  se mide en estado de reposo, algunos gastan 1065 calorias y otros 3020,  y eso es en estado de reposo, pero un metabolismo lento no necesariamente engorda, si consume poco alimento y hace mucho ejercicio.

Pero el ejercicio no es una panacea, cuando uno hace ejercicio de manera rutinaria el cuerpo cambia, los corazones y los músculos se fortalecen y puede hacer ejercicios con mayor intensidad, pero eso no es para todo el mundo. Claude laval de la universidad de Quebec realizo un experimento con voluntarios y casi todos aumentaron su eficiencia en el consumo y aprovechamiento del oxigeno realizando ejercicios, pero un grupo no mostró ninguna mejoría mesurable, ese resultado ha sido repetidamente visto desde entonces.

Por eso tratar a las personas obesas con la misma medida es un error, un error que nadie quiere corregir, es mas fácil tratarlos a todos por igual, pero esto no es el fin de la historia, desde finales de los años noventa del siglo pasado se descubrieron algunos virus que engordan, el primero de ellos fue el AD36 que al inyectarse en pollos los hacían engordar, como no había voluntarios para hacerlo en humanos Nikhil Dhurandhar y Richard Atkinson crearon una prueba para encontrar antigenos en la sangre para ese virus y para sorpresa de todos encontraron el anticuerpos para ese virus en  el 15% de los obesos pero no en las personas delgadas, de hecho ninguna delgada tenia ese anticuerpo, esos resultados se han refinado desde entonces ahora se sabe que cerca del 20% de las personas obesas lo son debido a que están infectadas por ese virus, o por otros similares, ya que ahora sabemos que no es el único que crea ese efecto, para esas personas una dieta no les serviría, mejor seria un antiviral, eso es poco conocido a pesar que los trabajos originales se escribieron en los años 90, pero el negocio de la liposucción da mucho dinero, tambien el de las comidas baja en grasas y calorías, de hecho el negocio de la gordura sufrirían un duro golpe.

A veces pienso que el se ha creado la matrix de opinión que las personas gordas no son atractivas, llenas de problemas cardíacos y de bilis, fue creado para mantener el negocio y los médicos no se salvan de esa, como ya dije muchas personas con un sobrepeso de entre 10 a 15 kg están en perfecta condiciones, esas personas no deberían de hacer dietas, ni nada. Están bien y punto. Pero la presión social los induce a querer ser delgados, no debido a que lo necesiten. Y quizás, si pierden peso, no serian saludables para ellas.

Pero el slogan que nos imbuido es que todo lo gordo es malo, menos las pinturas de Botero y Rubens

22 Comentarios

  1. MIelda chamo, llegaste a pesar 6900gr? osea 6,9 kg? Que bárbaro! jejeje just kidding, pero revisa esa conversión mi pana.

  2. Ah y si se fijan bien el gato que esta al final engordo de esa manera porque se comio al resto de los ratones de la fotos

  3. Ok más o menos, pero hay muchas más aristas del problema. Los problemas personales y las presiones inciden en el aumento de peso, la depresión y la ansiedad son amiguísimas del aumento de peso, incluso el clima también, un clima muy caluroso induce a las personas a beber muchas bebidas frias como refrescos, jugos, todos llenos de azucar, incluso hay medicamentos que contienen azucar en muy poca cantidad claro, pero la tienen, como los antigripales y los jarabes para la tos, de hechos muchos medicamentos pediatricos tienen azucar y saborizantes dulces precisamente para asegurarse de que a los niños les guste el sabor. Tenemos azucar en casi cualquier producto comestible y somos una sociedad muy dulcera, es obvio que estemos gordos. Por otro lado y ya lo he comentado por aqui, la pobreza hace que las personas consuman más carbohidratos porque son más baratos y faciles de preparar y envasar: pan, pasta, arroz, arepas, la gente matandose por conseguir harina pan y eso solo los hara engordar más, dejen el acaparamiento del producto y bajaran unos kilos! La diabetes se ha convertido en un problema inmenso y ligado a la modernidad, a la comida chatarra, los dulces y carbohidratos que consumimos en demasía. Aparte de eso tenemos a los vegetarianos, ecologistas y protectores de animales señalandonos con su dedo acusador por comer carne: señores se los digo, hay que comer proteinas carajo! y la mayor fuente de proteina esta en las carnes rojas. Dos cosas que hay que comer siempre: proteina y fibra y luego carbohidratos. Cada cuerpo es único y hay que conocerlo para saber qué le conviene. Y no estamos gordos porque querramos nosotros sino porque Mcdonalds quiere!

  4. Las paradojas de la «modernidad»: Una farmacia que por una lado venden productos que te enferman y engordan y por el otro productos que te curan y adelgazan…

  5. Uy, sí, qué mala la modernidad, volvamos a la Edad Media…

    … pero no me quiten mi conexión a la red, que me estreso.

    ¡Venga ya!

    (Sí, eso fue un ejemplo de la falacia del Hombre de Paja)

  6. Troll te voy a regalar el libro de madsen pririe, como ganar cualquier argumento, a través del uso y abuso de la lógica.

  7. Pero por què Renly es así, joder… muy poco sentido del humor para ser uno que medita tanto…

  8. @Door: Me tienes que estar jodiendo con el videito ese… No digo por la idea en general, sino particularmente por eso de «creer» en la medicina alternativa (homeopatía para más jajaja). Que será lo próximo ¿argumentos anti-vacunas?

  9. Ah y lo olvidaba @xluis: excelente artículo. Comparto tu opinión totalmente. Siempre me he preguntado cual sería la mejor manera de «atacar» estos problemas alimenticios (porque no solo estar muy gordo puede ser peligroso para la salud, obviamente como tu lo describes, también estar muy flaco). Me parece que puede ser incluso mas frustrante lo que siente una persona que sencillamente no puede engordar.

    Hay un constante bombardeo de productos, dietas, soluciones milagrosas, pero no se puede negar que también hay mucha gente dedicada a hacer algo concreto al respecto, sobre todo investigando.

  10. @Renji: No le veo lo «paradójico» a menos que estés *insinuando* que los medicamentos están hechos para hacerte consumir otro y asi sucesivamente (mejor me pongo el sombrero de papel aluminio).

    Ni la medicina ni la farmacología son perfectas ni están cerca de serlo, no entiendo cual es la insistencia de creer eso. El cuerpo humano es un sistema demasiado complejo y con demasiadas interacciones químicas ocurriendo al mismo tiempo como para creer que una «bala» dirigida a un objetivo no va a afectar nada más. Precisamente la idea es hacer los medicamentos lo más específicos posibles y evitar estas interacciones y esto solo se logra con investigacion y «modernidad»

    Sería bueno que la gente se dedicara a entender el proceso, ni siquiera de desarrollar un medicamento, sino hasta el hecho de recetarlo.

  11. En estos dias estaba reflexionando sobre ese tema. Porque soy un asiduo comedor de chucherias, en especial las dulces. Entonces pensaba, hace apenas 50 0 100 años, a los hombres les costaba conseguir la cantidad masiva de azucar y sal que estamos acostumbrados a consumir en estos dias. Antes no habia la capacidad de procesar las toneladas de azucar y sal de hoy en dia, la cantidad de productos procesados. El hombre consumia esto por las frutas y eventualmente cuando conseguia o se podia permitir un dulce, caramelo o chocolate.

    Ahora, basta cruzar la calle, para conseguir panaderias, kioscos, buhoneros con miles de productos dulces o salados a disposición, lo unico que faltan son las ganas y el dinero. Por otra parte el entrenamiento a los niños a consumir alimentos extremadamente salados o dulces, no les permite apreciar sabores mas delicados y no aceptan facilmente, alimentacos mas sanos y saludables.

  12. @Juan: Lo que «insinúo» es que si vas a cualquier franquicia de farmacias de esas grandes, ves por un lado un montón de «alimentos» que no alimentan, sino que satisfacen la sed o el hambre: cocacolas, pepsicolas, chistris, pepitos, rufles, «golpes», y muchos más productos similares. Todos saben que esos «alimentos» están sobresaturados de grasas, sal, azúcar y unos «toques» de glutamato monosódico. Todos saben que esos «alimentos» contribuyen a la obesidad, la diabetes, y muchas más enfermedades, pero no hay qué preocupase, a pocos pasos de donde venden los «alimentos» venden las medicinas que «curan» las enfermedades surgidas por esos «alimentos».

  13. He lidiado toda mi vida con el sobrepeso, y algo que he aprendido es que precisamente eso:»si estás gordo es porque quieres». Una vez fui con un endocrino que me examinó para descartar problemas de tiroides u algún otro tipo de desorden. Y me explicó que independientemente de problemas metabólicos, hormonales o genéticos el tratamiento era básicamente el mismo: cambio de hábitos alimenticios, ejercicios, y medicación en casos de los problemas que ya han mencionado, cirugías en casos extremos.
    Indudablemente que hay casos en los que el problema biológico es grave, pero el sobrepeso está relacionado con la alimentación y la actividad física, si esta se controla también se controlará la obesidad a largo plazo.

    Todas las dietas son temporales y solo para bajar peso en corto plazo en casos urgentes. Ninguna dieta es sostenible a largo plazo.
    Además al obeso lo acompaña un factor psicológico que puede ser cualquiera de los que comentó Andreína, por lo que el tratamiento no está completo si no se trabaja también en ese aspecto.

    Cuando entendí que bajar de peso era una carrera a largo plazo (porque engordar me tomó varios años) y empecé a controlar los alimentos y la actividad física empezó el descenso.

    Pasaron mas de dos años y llevo 25Kg menos, la meta ahora es de 15 a 20kg menos en los próximos dos.

    La cultura de la inmediatez (y a la que los obesos somos adictos) es lo que frustra los intentos por bajar de peso. Desquiciadamente se cree que vas a bajar los 20 ó 30kg que adquiriste en años en unos meses. Al no lograrlo, viene la frustración y la vuelta a los viejos hábitos. Algo así como un «deliriums tremens» pero en forma de hamburguesa triple carne con Coca-cola.

  14. @Renji: Si Farmatodo o cualquier otra «convenience store» te parece una paradoja o un modelo global de lo que es una farmacia entonces entiendo tu punto de vista. Osea, no me parece que la distribución de productos en una tienda defina la realidad. Sin embargo como lo señalas es curioso. Como ver preservativos y pañales en un mismo pasillo del supermercado.

  15. @PUMA:
    Entiendo tu punto dado tu caso específico, pero yo diría que es un poquitín ofensivo eso de «estas gordo porque quieres» aplicado a la generalidad de las personas. Si existen los problemas metabólicos, endocrinos y hormonales que producen obesidad, yo soy diabética y tengo sindrome metabólico y resistencia a la insulina, bajo y subo de peso todo el tiempo, me cuestan las dietas y los ejercicios pero medio me mantego con medicamentos, lo que sucede también es que soy alta y de huesos grandes, es decir, nunca voy a pesar 50 kilos ni tener talla 2 porque de ser así estaría más enferma de lo que ya estoy. El punto es que los estandares de talla, peso y medida son casi imposibles de consiguir para las mayorías ya que cada cuerpo es diferente incluso racialmente, por lo que muchas personas realmente no estan gordas sino que tienen una contextura gruesa y alta lo que inside en peso y medidas. Asi que no, esas personas no estarían gordas, de hecho no creo que nadie engorde por gusto a menos que tenga una seria enfermedad que lo tiene en el hueso. Se me hace muy injusto afirmar que sea una verdad universal el estar gordo por gusto, porque no es esaí en muchos casos ya que son numerosos los factores que insiden en el peso, y en esos casos seguir culpabilizandose solo trae mas angustía y ansiedad que degeneran en ansiedad por comer y se vuelve un círculo vicioso, asi que no, repito, NO se está gordo por gusto, la gente está enferma!

  16. Yo creo que el caso de Farmatodo no es una paradoja, sino visión de negocios. Lo que le falta es añadir una sección funeraria a sus tiendas y se acercan cada vez más a un ciclo cerrado.

    El negocio de la funeraria les abriría la posibilidad procesar los cadáveres y convertirlos es doritos y nescafé.

    Jaque mate a la competencia.

  17. @Andreína:

    Ciertamente, es una afirmación chocante. Y lo tomé de esa forma hasta que en esa visita al endocrino me lo dijo casi con esas mismas palabras. Pero luego de superar la sensibilidad (que en mi caso no era más que un velo para correr la arruga), pude empezar a tomar el control en el asunto de mi peso, asunto con el que todavía lucho a diario y con el que lidiaré toda mi vida.

    Y mi punto es que si una persona padece condiciones genéticas o metabólicas que lo hagan propenso a engordar (como es mi caso y también el tuyo), entonces hay que asumir el control del asunto y ser consciente de lo que se puede o no comer, con las horas, las cantidades, la actividad física, etc. Es decir, hacerse responsable por uno mismo y no tomar la condición biológica como una excusa. Obviamente, una persona con este tipo de padecimientos no podrá lograr los «estándares» del peso ideal (yo tampoco voy a llegar a lo que pide la «norma»), pero si puede llevarlo a límites más saludables.

    Al final la obesidad está directamente ligada a la ingesta de alimentos, si se padece de una condición que nos haga propensos a engordar, pues solo podemos estar atentos a lo comemos, así como el estado emocional en el que lo hacemos.

    Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here