Errare humanum est. (SEO parte II)

8
1049
Sindicar es Re-publicar, pero bien hecho...
Sindicar es Re-publicar, pero bien hecho…

Esta es una fe de erratas del articulo precedente,  por questiones de visitas fue publicada inicialmente en: Rock-Dio

Facebook le abrió la puerta al contenido basura, si a eso, le sumamos el Spam, los 3 pendejos que quedamos en el mundo tratando de hacer algo bonito y lógico tenemos que recurrir a técnicas que no nos interesan para captar a un público.

Sin embargo de vez en cuando se encuentra un refugio donde el bruto eres tú y esa es una oportunidad excelente para continuar aprendiendo, que al fin de cuentas viene a ser la razón de nuestra existencia.

Pero hablemos de SEO, empiezo en articulo con esa reflexión pues al investigar un poco más para darle forma a los consejos que quiero publicar descubrí que los algoritmos han cambiado y no me había molestado en actualizarme.

Por ello antes de que otro venga a llamarme bruto me auto-corrijo…

Este artículo deberia llamarse «fe de rata«

En el artículo anterior recomendaba no re-publicar artículos en distintos blogs, sin embargo este consejo aplica a un algoritmo que dejo de utilizarse y que no tomaba en cuenta la sindicación de contenido.

¿Qué es sindicación?

Es simplemente otorgar el derecho de retransmitir contenido sobre el cual se posee la propiedad intelectual (Tiene origen en un término técnico dentro de los medios de comunicación tradicionales)

Como ejemplo tenemos AFP, Reuters y otras agencias de noticias que funcionan como un “agregador” de hechos y acontecimientos que ellos le compran a los reporteros y que a su vez revenden a periódicos y noticieros.

Ahora bien los nuevos algoritmos de calificación de sitios web toman en cuenta esto, es decir, ¡sí! puedes re-publicar, pero siguiendo ciertas pautas.

Lo principal es establecerte como dueño del contenido que quieres publicar, esto lo haces publicando inicialmente en tu propio sitio o el sitio al que quieras darle la autoría de tu artículo.

¿Ya lo publique y ahora?
Siéntate a esperar, un sitio pequeño y con pocas visitas no es indexado todos los días, es importante que le des tiempo al robot del motor de búsqueda de ir a ver si hay algo nuevo.

“Si tienes menos de 2000 visitantes únicos espera alrededor de una semana. Otra manera de saber si ya tu nuevo contenido fue indexado es buscarlo…

Busca un término exacto que aparezca en tu artículo, no pongas el nombre de tu sitio o el dominio.

Si aparece en los resultados, ya estas indexado”

 

¿Aja, lo indexaron ahora que hago?

Una vez la dulce espera terminada puedes re-publicar en donde quieras, cada re-publicación requiere:

  • Un nuevo párrafo adicional, que debe ser único a esa publicación,
  • El articulo original, con alguna palabra por párrafo cambiada por un sinónimo(Que no le quite LEGIBILIDAD, recuerda que escribes para personas no motores de búsqueda)
  • Un link hacia el sitio original.

Así evitas la penalización y obtienes retro-enlaces hacia tu sitio lo cual ratifica a tu sitio como el origen de la información.

“Aun mejor, el sitio donde re-publicas no es penalizado por copiar.”

El único riesgo que corres es que si el sitio 2 tiene mucho mas trafico que el sitio origen puede que este (el 2) aparezca primero en los resultados.

Un poco de historia: esto se incluyo a la carrera en los algoritmos y no se documento pues actores de Black SEO utilizaron esa falla del algoritmo para bajar el ranking de sitios de la competencia.
Los algoritmos suelen ser secretos para evitar esto y otros abusos, pero a fuerza de ensayo y error se termina descubriendo al menos el funcionamiento básico.

Por ello resalto que esta información es válida a enero del 2013… Mañana quien sabe.

Creo que es hora de detenerse y tomar café, si no esto se pone fastidioso.
Seguiremos en una tercera entrega.

8 Comentarios

  1. Yo no creo, los comentarios tienen una estructura, están en un div aparte, yo creo que el algoritmo los ignora como contenido comparable, claro esto lo infiero del consejo de añadir un párrafo introductorio.

    Pero un comentario es una conversión de visita, y eso si cuenta para el algoritmo, este artículo gana más aquí para el ranking de PN que allá, pueblos comentarios allá están apagados.

    Sin embargo allá se obtiene el beneficio de que aquí fue (o no) popular… El peo es que el conteo de aparición del enlace es pírrico comparado al beneficio de conversión.

    De hecho estoy casi seguro que valdría más poner el enlace rodeado de texto en un comentario que meterlo directamente en el artículo, el peo es que ninguno de los dos sitios tiene suficientes visitas para hacer el experimento.

    Otra ventaja del comentario es que añade palabras clave o refuerza las palabras clave del artículo, allí si son tomados en cuenta.

    Y respecto a una pregunta que salió antes: no he encontrado ninguna referencia sería de sí el algoritmo evalua legibilidad en español o no, pero en los rants del post de Matt Cutts de Google, donde presenta panda, hay muchos comentarios quejándose que sitios en francés y español bajaron enormemente de ranking luego de que salió panda…

    Perdí el Link pero Adriana a lo mejor lo tiene pq se lo pase ayer, a ver si nos lo pega aquí.

  2. Por cierto no hablo del tag canónico, pues los motores se dieron cuenta de que por ejemplo wordpress lo mete automáticamente, y es por ello que hay que añadir un párrafo y cambiar alguna palabra.

    Allá es canónico, aquí también… Entonces tienen que ser diferentes…

    Y para incentivar los comentarios (que es otra estrategia de aumentar las visitas) no explico canónico hasta que alguien lo pregunte…

  3. Siempre será una herramienta que utilizarán los flojos y poco informados.
    El black hat lo seguirá usando y los bot, pero ya no tiene sustentación sería.

    La manera de hacer LB honesta y siempre lo ha sido (uso el artículo de la discordia como ejemplo)

    Encontré «aquí-y pones el link» esta información sobre como pedir ayuda y obtenerla…

    1 haz esto
    2 aquello
    ….

    Eso es lo que aconsejaban, pero les recomiendo que lo vayan a leer por que estaba escrito de una manera muy divertida (o algo así)

    – fin del ejemplo –

    Ganas el enlace a nivel evaluación de ranking, y a lo mejor hay alguien que si lo visita.

  4. ¡Hola! Te hice un comentario en el primer post, diciendo que la estaba cagando, pero parece que no tanto.

    Sin embargo, me gustaría que me explicaras cómo hago para hacer un trackback de aquí a Blogger, porque de verdad no sé.

    Sé hacerlo de Blogger a Blogger, porque aparece la opción abajo de «crear enlace de retroceso», pero acá en WordPress no encuantro la opción en el editor.

    Otra duda: Una vez que el contenido está publicado ¿ya no puede convertirse en trackback? A ver si puedo aplicarlo a las entradas existentes.

    Gracias de antemano, muy buenos tus posts :-)

  5. Paiku,

    Un trackback como tal se generaría automáticamente (por ejemplo WP lo presenta como un «pingback» entre los comentarios.)

    Sin embargo, el simple hecho de poner el link en el cuerpo del articulo, y añadir un párrafo introductorio ya lo convierte en una referencia de sindicación, lo cual crea el efecto deseado…

    Simplemente edita tus artículos re-publicados aquí y añádeles el link hacia el articulo original en tu blog.

    No se como funcione blogger pero a lo mejor es como WP y una vez puesto el link aquí te aparezca alla el ping back… pero eso de todos modos no es vital

  6. Ok, entiendo. Lo extraño es que siempre enlazo los artículos mutuamente, y no aparece nada. La cosa es que los publico casi al mismo tiempo. Pero para la próxima voy a intentar hacer lo que dices, de esperar a que el de mi blog esté indexado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here