¿Y qué pasó con premiar a lo mejor del espectáculo?

0
1497

Revisando Internet me encontré con la noticia que Juan Vené fue el fundador del Premio “Guaicaipuro de Oro”. Así que indagué un poco para recordar las distintas premiaciones que tenía el mundo del espectáculo.  Empecemos.

“El Guaicaipuro de Oro”  se entregaba a lo mejor del espectáculo durante los años 60 y 70, este premio se entregaba en una ceremonia que realizaban en un Hotel capitalino de gran renombre como el Hilton o el Tamanaco. Luego en Maracaibo empezó a entregarse “El Mara de Oro” premio de bastante distinción hasta la muerte de su fundador Guillermo Sánchez. Actualmente se sigue entregando este premio, pero con una diferencia enorme comparada con el mismo premio de los 70. Tanto “El Guaicaipuro” como “El Mara” se entregaban luego de una votación entre periodistas del espectáculo que seleccionaban a los más destacados de la televisión y la radio, de igual forma reconocían a los de mayor trayectoria. “Los Mara” de ahora no son de esa manera, además también premian a farmacias, zapaterías y pare de contar, lo que le resta un poco de distinción al galardón.

En el pasado también existieron otros premios de gran renombre, pero duraron muy poco con sus entregas; los premios “Rafael Guinand”,”El Dorado”, “Venus de la Prensa”, “Nacional del Artista” y “Chica 2001”. Otros premios que se entregaban en el espectáculo a nivel regional eran “La Musa de Oro”, “El Canaima de Oro” y  “El Andinito de Oro”Premio-EUDE

Un Galardón que se entregaba anual a lo mejor del espectáculo por votación popular fue “El Meridiano de Oro” patrocinado por el Bloque de Armas, este premio se entregó hasta mediados de los 90, se realizaba una ceremonia y se realizaba una transmisión en vivo, primeramente por Venevisión y las últimas entregas se hicieron a través de RCTV. El Bloque de Armas también era el patrocinador de los “Premios Ronda” que se entregaron hasta mediados de los 90.

RCTV promocionó bastante su premio “El 2 de Oro” que era una forma de incentivar a los talentos de su canal, hasta que dejó de transmitir en 2007. Un premio similar al de RCTV lo sacó Venevisión de nombre “La V de Oro” pero que solo tuvo dos entregas porque en un acto que realizaron en la Monumental de Valencia  fallecieron dos personas.

El mundo del espectáculo se vio bastante afectado por no tener premiaciones, tanto los protagonistas de la radio, la televisión, el teatro, la música y el cine, como los seguidores de este fascinante mundo, hasta que en el año 2005 el director de “El Universo del Espectáculo”, Alberto Cimino tuvo la brillante idea de premiar lo mejor del espectáculo a través de un galardón con el nombre de su escuela. Este premio tiene tres particularidades. Los nominados son seleccionados a través de especialistas en cada categoría, las personas que votan solo pueden hacerlo una sola vez a través de la página oficial y al saberse los ganadores se efectúa una ceremonia para la entrega del premio.  Estos premios se han estado entregando de manera consecutiva por siete años. Las personas interesados en premiar lo mejor del espectáculo pueden hacerlo a través de la página www.eluniversodelespectaculo.com hasta la fecha es el único premio por votación popular y el único que tiene credibilidad.

Espero que en el futuro inmediato se  creen más galardones para premiar a nuestros artistas y se reconozcan por su esfuerzo y por su trayectoria y que no sea una premiación para cumplir  o para satisfacer intereses.

Para cerrar pregunto ¿Qué pasó con premiar lo mejor del espectáculo?

Espero sus respuestas. Pueden seguirme en Twitter a través de la cuenta @ismaelbello

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here