La llamaban SEOguridad Nacional

19
1247

No, no es el film del año 77 de Luis Correa.

estefania-seguridad-nacional-venezuela
Estefania Seguridad Nacional Venezuela

No es el libro homónimo en el que la película está basada escrito por José Vicente Abreu.
Ni es Pérez Jiménez, Pedro Estrada, Rojas Peinilla y sus esbirros…
Tampoco es el Grupo de Punk Rock Venezolano

Es la policía de internet…

Bueno tampoco… Para poder explicar debemos empezar con algunas definiciones.

SEO es la optimización para motores de búsqueda que busca, valga la redundancia, mejorar la posición de los resultados de búsqueda de un término (palabra clave en jerga informática) es decir si buscas el título de este artículo en Google por ejemplo, primero te va a corregir y propondrá: mostrando resultados para «seguridad» y te saldrán enlaces a páginas que hablen del libro o la película.

Después de insistir que, !no!, que quisiste decir «SEOguridad» es posible que panfleto aparezca entre los primeros resultados (digo posible pues las prácticas de Dark SEO a menudo se roban esos resultados).

¿Y qué tienen que ver Pérez Jiménez y las páginas web? te preguntarás…

Realmente nada, pero el artículo decidí escribirlo luego de que la policía moral de internet «allanara», la sección de comentarios de un extracto que publique aquí.

blog-visitas
Ilustración SEO – guridad Nacional, mejora tus publicaciones

Y a pesar de muchos intentos fallidos de explicarle que; no podía publicar dos veces en dos sitios diferentes el mismo artículo ya que los motores de búsqueda penalizarían a ambos sitios… Pero estoy divagando, en fin a lo nuestro…  Yo se que estoy pelando bola, publicando en PN algo de este estilo pero como ya lo escribí y este es un sitio «Anarquico», añado mi granito de arena a la entropia de Panfleto:

Voy a tratar de dar algunas prácticas básicas de promover contenido original en internet, de manera honesta y sin crearnos penalización involuntaria.

A partir de aquí dejo el tono literario y paso a puntos concisos.

Daré a los consejos una orientación hacia los autores de PN, es decir personas que publican contenido enfocado en Opinión, critica social y cultura. Si estás leyendo esto porque quieres monetizar una página web o ganar tráfico para algún servicio que proveas, Google te trajo al artículo equivocado.

Esto está orientado para Blogeros solamente y no aplica para otros tipos de publicación web.

¿Y para qué el SEO?
Hay varios modos de darse a conocer en internet;

El tráfico orgánico, que es aquel que se genera de manera natural en tu sitio gracias a:

  • El boca a oreja, que tiene un alcance limitado a menos que ofrezcas el «papel toilet» de internet (algo todo el mundo necesita), también conocido como viral pues se multiplica exponencialmente como la pirámide de Herbalife.
  • La referencia en los motores de búsqueda, que no es otra cosa que el resultado de un complejo algoritmo utilizado para determinar si tu sitio debe aparecer o no en los resultados de la búsqueda de una palabra clave.

Google es la referencia mundial de la posición de tu página web.
Hay otros motores de búsqueda (Yahoo, Bing…) pero los puedes ignorar tranquilamente, el GiGante domina ese sector asi que centra todos tus esfuerzos en el.

¿Y porque hacer esfuerzo alguno?
Está demostrado que si no apareces en los primeros 10 resultados los chances de que un usuario cualquiera visite tu página desde un motor de búsqueda son de menos de 10%
Si tu sitio no aparece en la primera página de resultados de Google, esa probabilidad se reduce a menos de 2%.

Como lo que escribimos en nuestro blog, tiene un sentido; ¡ser leído! Nos interesa aumentar el alcance que nuestra opinión tiene y llegar a más lectores, que estos nos dejen comentarios y que con ello alimenten nuestro ego virtual, que recomienden nuestro sitio etc…. Al mismo tiempo como la mayoría del tiempo, esto (Blogear), lo hacemos sin fines de lucro y no contamos con un presupuesto para pagar publicidad.

Hay varias cosas que se pueden hacer para mejorar nuestra posición en los resultados y que no cuestan nada (aparte del esfuerzo).

Empecemos con la más importante:

¡Evita ser Penalizado involuntariamente!

  • Nunca copies y pegues de otro sitio internet, ni siquiera mencionando la fuente, el motor de búsqueda no lee los créditos que tu das al autor original, el evalúa sí el texto está repetido en algo que fue indexado anteriormente.
  • Nunca publiques en tu sitio y copies y pegues en otro sitio donde colabores… Si publicaste en tu blog originalmente, crea un extracto parafrasea tus párrafos o mejor aún crea un extracto completamente original e invita a leer los detalles en el sitio original.
  • Crea referencias cruzadas, poner un vínculo a tu blog apuntando a PN y no tener ningún enlace proveniente de PN hacia tu blog es lo mismo que no haber hecho nada. Los motores ignorarán el vínculo.

    Facebook es una excepción a esto ya que Google no indexa contenido de Facebook por considerarlo de poco valor, allí puedes copiar y pegar lo que quieras, sin ser penalizado.

    Hablando del cara libró, supongo ya conoces la importancia de publicar vínculos en tu perfil para que tus amigos los reciban en el torrente de noticias y a lo mejor vayan a leerte.

  • Si utilizas WordPress habrás notado que cada vez que insertas una imagen tienes un bojote de campos que llenar, pero si no los llenas no pasa nada… Falso… Esos campos completan los atributos de la imagen y permiten mostrar en navegadores de solo texto una alternativa a la imagen.

    Aunque parezca mentira, los motores de búsqueda dan un peso enorme a esto, si tus imágenes no tienen atributos completos Google te penaliza.

    Esto es parte de un esfuerzo global para tener un Internet que cumpla con los estándares.

  • Hablando de eso, otra cosa importante es que tu sitio cumpla con el estándar de
    3C que es un organismo que define esos estándares. Busca el validador de W3C en tu motor favorito y pasa tu sitio por él.

Espero haberte ayudado, trate de simplificar al máximo los términos y los conceptos para hacer este artículo «for dummies».

 

Rock-Dio

Estos son sólo algunos pasos, hay muchos más, que tratare en otro artículo, si, y sólo si, esto despierta interés entre ustedes.

19 Comentarios

  1. Buen post.

    El SEO del panfleto dista mucho de ser aceptable, pero siempre tratamos de mejorarlo, porque al final una de las intenciones es que nuestros autores usen la plataforma para difundir su trabajo.

    –rant–
    Somos un pelo ladillas con eso del linkbaiting, pero es porque tenemos un problema estético con Huffington Post y sus derivados tercermundistas, así que no te extrañe que alguien te comente algo por publicar un post mocho con un link a tu blog -pero como bien apuntas, es mejor para SEO si el post no es un duplicado exacto… aunque por otro lado, si publicas tres párrafos de un post y un link a tu blog cagas el SEO también.
    /–rant–

    Sin embargo, si quieren ser leídos, los autores deben ayudar y para eso sirve tu post. Todo lo que dices debe hacerse y es valioso que esto esté colgado por aquí.

    También:
    5 cosas que debes hacer para que te lean en panfletonegro.

    Saludos

  2. (Nada de lo que leerás a continuación es dicho con sarcasmo o ironía)

    Hola, Coronel, me gustó mucho esta primera clase. ¿Viste? Yo sí sé pedirle ayuda a un Geek y obtenerla ;)

    Y además aprecio la amabilidad del «explicado para dummies» de los geeks para con nosotros, pobres mortales.

    Entendí lo de la duplicidad, pero todavía tengo mi conflicto con el linkbaiting. Simplemente no me gusta que me manden a otra parte a terminar o leer un post, puede ser cuestión de rebeldía mía, pero no me gusta.

    Cuando yo vi el título de tu primer post, entré corriendo, porque yo no es que quiero obtener la ayuda de los geeks, yo quiero casarme con un geek. Pero me encontré con que me mandabas a otra parte, y bueno, el foro se fue por ese lado.

    Pero aprender SEO me interesa mucho, y si decides hacer la serie, en mi tienes una lectora segura.

    Saludos

  3. Para mí este post es una muy valiosa aportación, no porque tenga un blog, ni escriba en alguna página web, sino por la enseñanza añadida:
    «Comprender las raíz de un conflicto y buscar una solución, es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante»
    «Utilizar el orden para enfrentar el desorden, utilizar la calma para enfrentarte con los que se agitan, esto es dominar el corazón»

    Este artículo no será top ten de los últimos 60 días, ni tendrá 160 comentarios, ni una réplica y una contraréplica, pero a mí siempre me servirá de referencia en las próximas guerras de necios.
    ¡Saludo mi Coronel!

  4. @Adriana: te respondí en el otro pues pegaba mas allá que acá.

    @Rebeca: Muchas gracias por el cumplido

    @Daniel; Los consejos que das en ese Link son excelentes, yo los resumiría: imagínate que estas escribiendo un libro para niños… Letra grande, mucho espacio entre líneas y dibujos, muchos dibujos.

    Volviendo al tema, me gustaría que sean ustedes los que dirijan el próximo articulo de SEO haciendo preguntas.

    Ya Daniel toca en el Link como hacer la parte visual de la edición (que era para donde la lógica me llevaba) nos quedan miles de tópicos.

    ¿Qué tal si desarrollamos en la próxima el cross referencing ?
    ¿O la densidad de palabras relacionadas al tema?

    PS: estoy redactando una fe de errata de esta articulo

  5. Me gusta este porque no sé de qué se trata :P

    El cross referencing

  6. @Adriana, Ok, cojo la pluma virtual :D

    Por cierto alguien me puede explicar el peo con el huffintong post? (Y perdonen la ignorancia pero estoy desconectado de la realidad desde hace 9 años)

  7. @el Coronel: acabo de buscar visitas desde rockdio entre Octubre y Febrero y tenemos cero :( estoy buscando bien?

    Arianna Huffington es la alta sacerdotisa del linkbait y la galería de imágenes con refrescamiento de página. Su gran logro es haber montado su tarantín antes de que todo el mundo se diera cuenta de que lo que hace es burda de sucio y burda de efectivo ;)

    Sus derivados tercermundistas copian todo lo malo y nada de lo bueno. En Venezuela los casos más tragicómicos son los sospechosos habituales: N24, código venezuela y la patilla.

    Respecto a tu propuesta, cosas de SEO sobre las que siempre hablo en las charlas, pero nunca logro explicar en un artículo for dummies:

    * 5 Consejos para un buen sitemap.
    * Lo que sugeriste en tu lista: Uso y abuso de las palabras clave. Tipo ¿Cómo saber cuándo uno se está «pasando»? ¿Cuál es el límite de la legibilidad? ¿Google aplica el algoritmo de legibilidad también para castellano, o es sólo para inglés?
    * Importancia de los posts invitados. 3 estrategias para conseguir más visitas escribiendo para otros.
    * «Importancia de los permalinks o por qué estás perdiendo tu tiempo escribiendo posts numerados»
    * «5 cosas que aprendí analizando el SEO de Aporrea.org»
    * «Egosurfing para dummies. Como monitorear y mejorar tu posicionamiento web en 5 pasos»

    … o algo así.

    Te sugeriría que crearas un tag y taguearas tus artículos, algo así como «Edición digital» o una frase mejor ;) que sea entendible y memorable.

  8. Me preocupa eso que me dices Daniel.

    En general nosotros tenemos mucha gente conectada al audio y pocas visitas a la página. Pero coño aunque sea una araña de Google tenía que haber seguido el Link.

    Voy a tratar enlazando a unos artículos de rock que vi por allí

    La de aporrea vas a tener que explicármela pq la verdad ni idea.

    O visita fanática mata SEO? SEOctarismo digital?

    Por cierto que Java le refresque la página a Arianna no quiere decir que le cuenten la visita, lo que cuenta es el HIT en las estadísticas internas…. (Es lo que entendí con lo de galería de imágenes que refresca como el coolaid)

  9. @el Coronel: Avísame cuando lo arregles y haz clic a ver si te vemos :)

    Con lo de Aporrea me refería a hacerle un análisis SEO a Aporrea y de pronto disertar acerca de los beneficios/perjuicios de las decisiones que tomaron (no usar CMS, url sin relación con el título, velocidad, etc). Elegir Aporrea le da más oportunidades a tu artículo de ser visto. Y si, puedes disertar un poco sobre la visita fanática, la visita morbosa y la visita masoquista.

    Con lo del refrescamiento de página me parece que lo de los hits es lo menos relevante. Creo que desde hace como diez años nadie le para a los hits. Mucho menos para publicidad. Lo que hace la galería de imágenes con refrescamiento de página es disminuir la tasa de rebote. Si soy un anunciante comprando espacio publicitario y tú me muestras un sitio con ese tráfico y 50% de rebote, ¡te echo el dinero en la cara! :D

  10. a mi me da la impresion que tanto daniel como el coronel estan hablando en algun lenguaje ignoto. Mentiria si dijese que entendi algo

  11. @xluis:

    Coño Luis quiere decir que tenemos que hacer un post explicando esto en cristiano… o hacerle un glosario a los comentarios :P

  12. Adriana; CyberSEOxo?… ;D

    Es que no veo como una galería con refrescamiento reduciría el rebote?

    Lo que sí se usa es un popup aleatorio con un artículo a ver si de ñapa lo leen.

    Yo uso una galería dinámica con rotador que selecciona 20 imágenes de carátulas de discos que suenan en rockdio para engañar a Google y que cada vez que me indexa piense que cambie algo en la página, la selección aleatoria la hago server side con php pq las arañas se limpian el cu** con javascript que es del lado del cliente.

    Y claro las roto con js… Una técnica aún más sucia y que con un buen host puedes hacer es dinámicamente renombrar las imágenes antes de escupirlas, pero es sucia pq si te las indexan en Gimage el usuario no la encontraría y terminarías entregandole un error 404 (pobre experiencia de usuario)

    Pero yo no creo que a nuestras audiencias les ayuden estas técnicas… A son muy técnicas y B no crean fidelidad.

    Pero para un blog de fotografía mi rotador ayudaría y la manera en que esta implementado es white hat. A ver si cuando el trabajo me suelte escribo al fin la parte 2 y3 y 4 del articulo y saco el rotador como un plugin mas de WordPress entre los otros diezmil proyectos que trato de malabarear al mismo tiempo.

  13. Una galería con refrescamiento reduce el rebote porque visitas otra página del mismo sitio. Es decir, no rebotas.

    El popup del artículo es un invento del NYT. De hecho todo el mundo lo llama así, New York Times next article o New York Times style article suggestion. También reduce el rebote, pero no es ni de lejos tan efectivo como la galería. En panfleto tuvimos uno durante casi todo 2011. Pero al igual que el YARPP, es un destructor de CPUs.

  14. Creo que me perdí en la traducción: para mi rebote (bounce out) es cuando un usuario llega a visitarme por una palabra clave (novela de Abreu o rojas Peinilla) y se encuentra un pseudo artículo de SEO le da rabia y le da a backspace para volver al motor de búsqueda.

    Entonces no veo como como la galería de imágenes refrescando la página pudiese evitar esto. (No me llames bruto, aunque puedes pensarlo)

    En otro tema una cosa a tocar es el tiempo de carga de las páginas y el de PN es bastante largo. Has tratado de apagar temporalmente gravatar a ver si mejora? Con los chorropocientos usuarios de PN los gravatares son motivó conocido de poner la página lenta. (Mi última obra maestra es un plugin de WP que permite definir un avatar site wide por defecto y cada usuario puede definir el suyo propio desde un URL, dale una probadita y me cuentas, se llama proper custom avatars, lo llame asi por que usa codigo del wp a diferencia de los otros que reescriben la funcion get-av totalmente, lo encuentras en el repositorio de plugins)

  15. Y yo que publico las entradas aquí y en mi blog. Creo que la he estado cagando demasiado, considerando que la mayor parte del tráfico de mi blog proviene de Google :-/

    Creo que tendré que pensar en una mejor estrategia para publicar aquí y allá. A lo mejor, decidir qué guardo para acá, y solo referenciarlo en mi blog.

    En este sentido, tendré que dejar mi ego a un lado xD

    Saludos.

  16. Coronel, creo que comenté muy rápido, porque de hecho leí y comenté en la segunda parte, pero dejé una pregunta que me gustaría que respondieras si puedes. Gracias!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here