Debate: ¿Qué se celebra el 4 de febrero en Venezuela?

12
2674

4 de febrero

¿Qué se celebra el 4 de febrero?

¿Un intento de golpe al estado que fracasó?

¿La muerte de estas personas?

¿Qué se celebra el 4 de febrero?

4 de febrero

El 20 de julio de 1944, el Coronel Claus von Stauffenberg «casi» derroca a Hitler, en el complot conocido como «Plan Valkyrie» (llevado al cine por Bryan Singer). Estos hombres, verdaderos héroes de la libertad y valientes opositores a uno de los peores regímenes del mundo, murieron fusilados. El Teniente von Haeften, en un último arrojo de coraje, se lanzó delante de Stauffenberg, lo cubrió y fue fusilado primero. El Coronel, cuyo turno vino inevitablemente después, cayó abatido gritando las palabras, «¡Larga vida a la Sagrada Alemania!» (Es lebe das heilige Deutschland!).

A pesar de las apariencias, esta épica, conmovedora e inspiradora, no se celebra en Alemania. No hay desfiles militares, ni cadenas en la televisión, ni miembros del gobierno cantando loas al «casi» golpe. No hay fiestas, no hay parrandas, no hay gritos histéricos de bandas uniformadas, no se recitan poemas elegíacos.

Son las pequeñas diferencias las que hacen a las grandes naciones…

Hasta el cine ha fracasado al contar la historia

¿Qué les parecen estos títulos para hacer la película del 4 de febrero?

1) El día que casi tomamos el Puente sobre el río Kwai

2) El día que Rocky casi le gana a Drago

3) El día que a Chucky casi lo matan

4) El día que el Titanic casi se hunde

5) El día que casi, casi, Marty McFly logra viajar en el tiempo

6) El día que Rambo terminó como prisionero de guerra en Vietnam (pero le echó bolas)

7) El día que Seabiscuit quedó de segundo en la carrera, pero casi gana

8)El día que los nerds casi se cojen a la jeva buenota (llegaron al besito)

4-F: Día Internacional del Club de Fans de Idi Amin Dada.

4 de febrero

Abrimos el debate

12 Comentarios

  1. El 4 de Febrero es sin duda la celebración de un golpe fracasado (por más que los rojo-rojitos quieran reescribir la historia, y llamarlo ahora «rebelión cívico-militar)… Sin embargo, fue un fracaso que a la larga, les daría el triunfo…

    Es lo que me decía un vecino, cuando en el ascensor, me contestó mi «Así que hoy celebramos el fracaso de un golpe»… con un «Bueno, eso les sirvió para ganarnos, y luego jodernos la vida durante catorce años, ¿no?»

    Y no somos la única nación que celebra fracasos. Sólo que algunos fracasos se ven (en perspectiva) más «bonitos» (y dignos de conmemorar) que otros. Por ejemplo, los tejanos consideran más importante para la historia de su región la Batalla del Alamo (una terrible derrota a manos de los mexicanos) que la Batalla de San Jacinto (donde ganaron su independencia de México, humillando al ejército de Santa Anna)

  2. Se celebra la idea de que los ganadores escriben la historia… y usualmente es para encubrir la torta que pusieron ese día.

    Cuando gane la oposición entonces me imagino que celebraremos el carmonazo.

  3. No creo que ese golpe de Estado haya sido fallido. Los chavistas lo celebran porque fue ese día el que dio protagonismo a Chávez. El día que la gente salió a las calles a darle comida a los pobres militares que se habían pasado la noche conspirando. Y vaya que no miento. Lo vi esa madrugada del 5. Era una cosa insólita. Civiles apoyando a militares porque los adecos lo hicieron TAN MAL durante décadas (el peor sin duda fue Lusinchi) que hoy tenemos esta aberración. Lo que celebra el chavismo es la inauguración del salvajismo, el retorno a las prácticas superadas en un breve paréntesis del caudillismo, el uso de la violencia, el abuso de poder, la legitimación de la corrupción y un largo etcétera de barbarie. Todo lo que padecemos hoy. No se me hace una cosa de juego, ni de chiste. Celebrar el 4 de febrero es elogiar el fin de la democracia. En este sentido, no valen las pataletas de los adecos ni de los copeyanos. Ellos nos trajeron a esto. Confiemos en que con Capriles o un nuevo liderazgo podamos salir de esta pesadilla, de este mal chiste, de este decadente espectáculo.

  4. Se celebra la victoria de Chávez, el chavismo, la boliburguesía y el entierro de la democracia venezolana por el voto popular en 1999 (que contradicción). El cómo, un atentado contra el estado enfermo de politiquería, de corrupción que se vivía, un fracasado golpe militar del «Héroe del Museo militar» se transformó en una victoria. Tanto así, que es victoria doble desde antes del 99, y muestra de ello, es el seguimiento de lo que se supone que es lo que la gente quiere y pararle bolas (por que él pueblo lo quería), cuando a caldera se le ocurrió entregarle a un asesino, conspirador, traidor un sobreseimiento- indulto que le permitió acceder a la presidencia (postularse en primer lugar) por la vía que tanto desdeñaba, con sus aires de grandeza y la típica formación militar de seres elegidos dizque herederos de las glorias de Bolívar, y no como producto de Castro y Juan Vicente Gómez (centralización del poder, ejército nacional a lo moderno).
    De allí lo que viene, es salsa, los ilegalismos, arbitrariedades, contradicciones de un sistema cuya corrupción no era parte del sistema, sino el propio sistema evolucionó 2.0 en el arte de la manipulación, de la publicidad, de la corrupción dando está celebración del 4 de febrero, como otra efemérides más, como el día en que los venezolanos lograron la democracia incluso la independencia (por que esa lucha aún continua, y es importante esos discursos) . Lo contradictorio, es que gran parte de la población, los lacayos del poder, la celebran con el ánimo de que saben precisamente que es lo que quieren destruir y qué, cómo lo quieren construir. Por eso Chávez somos todos.

  5. Más allá de las comparaciones y análisis histórico, dudo que haya celebración más cursi, maniquea, efectista y básicamente cutre. Es el esplendor del militarismo burgués, todos gorditos en sus disfraces verdes con pañoleticas y demás pendejadas inventando historias heróicas de cómo intentaron asesinar a las hijas de CAP, una con retraso mental y otra ciega y a doña Blanca que ya estaba medio limitada. El esfuerzo de contruir una épica golpista se desmadra en un meloso drama de mal gusto con una carga homosexual infinita y un claro final de la supresión militar de lo civil.

    Aclara además otro ṕanorama importante. Los gobiernos de la democracia no eran tal sin la Fuerza Armada, y al final es quien tenga la fuerza armada el que gana o pierde elecciones y no al revés. El que mejor engorde a la logia burguesa militar tendrá gobierno, de lo contrario los militares tomarán el poder. Puro bananerismo caribeño a punta de gorilismo de siglo XIX!

  6. Por donde se mire es una porquería total. Solo espero que nuestra sociedad aprenda algo de todo esto y mas nunca legitimen a un tipo de estos. (Y ni hablar de sus lugartenientes que son peores!)

  7. .

    Se celebra que es 4 de febrero y Chavez aun esta vivo. Pero mas que celebrar se trata de una oportunidad de oro para el Chavismo jactarse del control que tiene el sobre el país, y sus instituciones. Ahora porque hacer alarde? acaso no se podría celebrar sin este acudir a este desagradable gesto? Venezuela esta sufriendo de un severo caso de lo que se conoce técnicamente como «Propaganda Total». El alarde en este contexto tiene funciones especificas. Por una parte, esta dirigido a la disidencia, para ellos tiene una intención psicológica; bajar la moral, estimular el sentimiento de derrota, y de posterior adaptación. Para los seguidores críticos, intelectuales, chulos etc, este tipo de eventos tiene una función mas pragmática, debido a que la presunción del control por parte de la cúpula, reafirma, de hecho, la capacidad de coacción de la misma. Mientras, para los seguidores mas apasionados, quedan los cantos, las banderas, las lagrimas, el rugir de los motores de los tanques etc.
    La idea es envolver al individuo de una realidad, eliminar la capacidad de imaginar, o actuar en función de otra alternativa, esto, sin disparar un tiro, eso es propaganda, esto es el 4-F.

  8. @Ciudadana Cero: es que la idea es desmovilizar y desmoralizar a la oposición con este tipo de despliegues. Y lo peor, es que el votante de oposición se sigue creyendo el cuento de que es él, y cuatro gatos más los que están en contra de Chávez…

  9. ahora tendran que ir al exterior, a jalar bolas por un trabajo come mierdas todos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here