Historia del peine, y las calendas griegas.

5
1901

El peine, esa curiosa pieza dentada con la que nos arreglamos el pelo (y que está con nosotros desde hace varios miles de años) tuvo alguna vez un significado más profundo (y complejo) de lo que parece.

Para los antiguos egipcios, los peines no eran sólo un artículo de belleza, sino algo quizá hasta ceremonial. El intrincado diseño que se observa en algunos de ellos sugiere que su propósito iba más allá de enderezar los cabellos mal arreglados. Es claro que tenían un significado.

En el caso de los japoneses, el peine o “Kushi” tendría varios: La marca de una mujer casada, buena o mala suerte (dependiendo si era encontrado y recogido, o perdido). Para los hindúes, el período de luto determinaba la prohibición cepillarse, peinarse, o aceitarse el cabello.

Además de los significados, los usos también han variado. Ha servido como adorno y como herramienta de aseo personal (para remover piojos, garrapatas y demás bichos) a lo largo de diferentes períodos, y en diversas presentaciones: Se han hecho peines a partir de hueso (marfil, cuando este no era objeto de la condena pública por las leyes a favor de las especies protegidas, cuernos de búfalo), madera, metales (bronce, plata), caparazones de tortuga (codiciados para este fin por su extrema maleabilidad), y plástico.

Claro está, también han abundado los usos (poco nobles) para los peines. Además de algunos bastante cómicos.

Ad calendas graecas

No han sido sólo las carreteras pavimentadas, el concreto, los desagues y cañerías, los meses del calendario y las ideas políticas lo único que hemos heredado de los romanos. También está el gusto por las frases irónicas. El mundo occidental en general (y el universo popular del venezolano en particular) no es tacaño en cuanto a las frases que sirven para expresar lo infinitamente ¿cómico? ¿divertido? que resultan aquellas cosas (o situaciones) que nunca se darán.

Los romanos, tenían una muy aguda: Ad calendas graecas (“En las calendas griegas”).

Para los romanos, las calendas (Kalendae) era como se conocía el primer día de cada mes (esta parece ser la etimología de la palabra “calendario”). En ese día se honraban las deudas, y los compromisos acordados se llevaban a cabo.

Los griegos, al poseer un calendario y costumbres diferentes a las romanas, obviamente no tenían “calendas”. La sola idea era un absurdo. Por eso, al decir que algo se haría “en las calendas griegas”, un romano expresaba (invariablemente) la idea de que ese algo jamás se realizaría.

Una chanza muy propia entre deudores.

5 Comentarios

  1. No viene al caso, pero un libro excelente, que habla en su primer capítulo de como hizo la humanidad, cuando y porqué, para medir el tiempo, des el desarrollo de los calendarios, hasta los relojes de resorte se llama «Los descubridores», de Daniel Boorstin.
    Y sobre todo el desarrollo de los calendarios. Es fascinante. Es esta época uno lo toma por sentado, pero no se detiene a pensar que para llegar al actual calendario, hubo siglos de desarrollo. ¿Por qué semanas de 7 días?, Habla del origen de los nombres de los días de la semana. Y habla de porque tienen el orden que tienen en específico.

  2. Si ese cuento esta genial. yo tengo una frase similar, cuando voy a comprar algo cerca de mi casa siempre lo pido y luego le digo «que dios te lo pague» lo malo que es que segun mi encuesta, todos los comerciantes de mi zona son ateos. Sobre los meses, no he leido el libro que recomienda Evilchip, pero todas las sociedades agrarias han creado el concepto de mes por la duracion entre luna llena y la proxima, tanto aqui en america como en todo el mundo, ya que al parecer sembrar en determinadas fases lunares servia para obtener mayor rendimiento, mi abuela, tambien hacia enfasis en cortarse el pelo en determinadas fases lunares influia en su crecimiento, eso naturalmente viene de sociedades agrarias.
    La semana la primera vez que aparecio fue en sumer una sociedad mas sofisticada, al final de ella celebraban ritos alguno de sus dioses (tenian como 64,000, por eso fueron utilizados para nombrar los accidentes geograficos de Venus) Ya sabes 28 entre 7.
    Los meses tiene que ver mas que todo a que en sumer tenian un sistema numerico basado en el 12, por lo menos eso es lo que creo, pero tambien en la cultura megalitica europea aparece ese numero, quizas para significar que pasaban 12 lunas llenas para que el ciclo comenzara a repetirse.
    Original mente los romanos tenian un mes de 28 dias, el unico que nos queda de esa epoca es febrero,, ahorita no me recuerdo en que epoca lo tuvieron que reformar por el desfase entre la epoca del año y los meses, ya que llego a un punto donde la primavera venia cayendo por julio, creo que fue durante la republica, por julio cesar, pero de verdad no podria jurarlo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here