Inicio Azares Células y universo…

Células y universo…

0

Yo  soy el Universo conocido para mis células?

Planteo esta pregunta partiendo del ejercicio imaginativo de que estas tuviesen la forma de   percibir su entorno; con «inteligencia» y sentidos como los nuestros (aunque no tienen que ser iguales), que les permitan ser conscientes de los que las rodea.

Partiendo de este punto y tomando una célula aventurera, pongamos del hígado  que quiera ir mas allá de su «mundo», podría pensar que los limites de su universo terminan en la capa mas externa de mi piel.  Para esta célula  concebir un «universo» fuera de mi cuerpo les parecería imposible, yo comprendo todo lo conocido por ella y fuera de mi no hay vida, mas aún, no existe nada.

Ella tiene su mundo, con millones de células similares, cada una cumpliendo una función especifica y entre todas forman -y hacen que funcione- mi hígado  Así con el resto de mi cuerpo. Esta célula inteligente, a pesar de saber que está rodeada de millones de organismos similares; se sentiría un individuo único  sin llegar a darse cuenta de que una parte minúscula de mi.

El punto interesante de esto, es como se organizan, como saben su función, cuando nacer, reproducirse o morir (por decir solo mas sencillo); ya que yo con mi inteligencia «superior» no tengo el mas mínimo control sobre esto. Claro, podemos decir que de eso se encarga el cerebro, hipotálamo y demás, pero igual, estos están conformados por células, así que la Coca-cola se muerde la cola…

Ahora, y haciendo un pequeño paréntesis  se me ocurre otra pregunta: Mi vida es el conjunto de «vidas» de mis células? o dicho de otra forma, ellas viven por mí o yo vivo por ellas?

Lo mas impresionante es que este conjunto miles de millones de elementos que parecen tan simples individualmente, crean un ser como yo, o como tu.  Que no es que seamos la tapa del frasco, pero interactuamos con el entorno de una manera totalmente distinta, con inteligencia, sentimientos y emociones que no están relacionados directamente con ellas como individuos, o si?

Ahora, haciendo una equivalencia un tanto rebuscada, pienso que  yo soy una célula de  este Universo y la Tierra el órgano donde funciono, y aquí es donde veo la correspondencia entre el micro y el con el macrocosmos. De alguna manera yo soy una célula de este Universo y así como hay «algo»que organiza mis células, «algo»debe organizarnos a nosotros. Evidentemente, no concibo nada mas allá de lo creado en el Big Bang; pero lo habrá?

Esto me hace ver la humildad que debería tener frente al mundo que me rodea, ya que soy un organismo que a pesar de mis deseos y supuesta superioridad, nazco de la Tierra, que a su vez debe tener una conciencia infinitamente mayor; no solo que la mía  sino que la suma de todas las nuestras.

No soy más que un perro, un cocotero, un mosquito o un ópalo, simplemente tengo una función diferente a ellos.

PD: este es mi primer post en PN y artículo en general que escribo. Me disculpo por los errores de organización de ideas, gramática y demás yerbas. Todas las críticas (constructivas, jeje) y sugerencias son bienvenidas!

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here