Recuerdo Huérfano: Señalen al Abusador

16
1912

Uno de mis recuerdos nebulosos de la infancia, calculo yo que alrededor de 1990-1991, era el de una campaña publicitaria llamada «Señale al abusador». Eran sketchs cortos donde llegaba un vivo criollo, o una viva criolla, con comportamiento grosero o desconsiderado y llegaba alguien, le paraba los pies y le decía a los demás «señalen al abusador». Los demás señalaban al abusador y éste disminuía de tamaño hasta hacerse liliputiense.

Recuerdo que más de una vez en mi escuela, como en 3er grado, más de una vez paramos en seco a algún compañerito diciéndole eso y apuntando con los dedos.

Más nunca vi esa campaña. Ahora, la busco en Internet y no la encuentro. Ni un mísero video en Youtube. Y este gobierno, empeñado en crear al «hombre nuevo» y promotor de memeces, zoquetadas y desinformaciones no ha producido nada similar. Mucha información acerca de nuestros derechos, pero ninguna acerca de nuestros deberes.

No sé si la campaña era efectiva. Los niños de 9 años no son un buen indicador de impacto social. Por eso recurro a la sabiduría de las multitudes para saber más detalles, si alguien más recuerda esto, si causó impacto, si se hablaba de ella.

¿Ustedes creen que campañas como esta son necesarias y podrían hacer algo auqne fuera mínimo?

16 Comentarios

  1. Yo recuerdo la campaña y recuerdo anécdotas similares también durante mis días en la escuela. Yo sí creo que esas campañas tienen un impacto positivo, eso, si se elaboran siguiendo lo descrito en los manuales, pues hay maneras de estimular una respuesta consiente y subconsciente en el espectador. Pero más allá de poder demostrar con números los resultados, lo que mínimamente hacen es estimular el dialogo, y en el caso de ser aplicadas rigurosamente pueden logran maravillas pero también horrores. No puede uno negar que gran parte de las actitudes políticas, y sociales que hoy afectan a nuestro país, son estimuladas por campañas propagandísticas cuidadosamente articuladas. Tal vez, si los recursos que se han invertido en ese tipo de mensajes durante la última década, se hubieran utilizado para elaborar campañas para invitar a valorar nuestras diferencias, el respeto a la mujer, a la educación infantil libre de ideología, la convivencia cívica, etc. estaríamos viendo algo distinto en nuestras calles. Entonces tienen, o no efecto? Yo respondería con una pregunta. En estos días, no es peculiar la relación que tiene lo que se ve en los medios, y lo que pasa en la calles de Venezuela?

  2. Recuerdo que en VTV pasaban documentales promovidos por Maraven. Algo llamado Petróleo en gotas. Y habían dos en particular: Uno llamado Dimensión, otro llamado conexiones. Ambos influyeron tanto en mí como para decidir tomar una carrera en ciencias.

  3. Ese programa Dimensión era muy bueno. Yo no me lo perdía por nada. Qué lejos está VTV de ofrecer algo así hoy. O nuestra televisión en general.
    ____
    Son muy interesantes los estudios del BID sobre la influencia de las telenovelas brasileras en su sociedad. Al parecer el resultado es para copiarlo al pie dela letra -en uno de los países con más embarazos adolescentes- pero hace mucho que no veo novelas no sé que tanto han cambiado las de aquí con respecto al papel de la mujer.

  4. Chiamo ese programa Petroleo en Gotas quien lo hacia? Bolivar Films? Yo recuerdo que la voz (vozarron… si Dios tiene vos tiene que hablar así) se la daba un carajo que narra las noticias en Televen (no recuerdo el nombre). Cuando carajillo y vivía en la ficción de que este era un país serio. Que buenos viejos tiempos de inocencia.

  5. Yo recuerdo mucho es la campaña que hacía Carmen Julia Álvarez sobre cómo ahorrar en el hogar y como utilizar las sobras de comida y reciclarlas, porque eran tiempos apretados, creo que fue a principios de los 90′.

  6. @Troll de quinta: Esa misma! He buscado los videos pero no aparecen. Por cierto, hablando de estos videos viejos, alguien se acuerda de uno que pasaban mucho también creo que en RCTV, de como hacían la restauración de las obras de Narvaez, las fuentes de El Silencio y Los Caobos? Era largo pero no era un programa más bien como una propaganda larga, me fascinaba, tambien lo he buscado y nada, todo el trabajo que le hacían a las esculturas, tan meticuloso y dedicado, era muestra verdadera de trabajo artístico y patrimonial en esa Venezuela donde las cosas se cuidaban más.

  7. Lo que sí sobrevive en Youtube son las coronaciones de misses y Sábado Sensacional. Por lo visto, de las cosas que considerábamos valiosas, nada sobrevivió.

  8. Tal vez en el archivo de la Cinemateca Nacional los tengan. Dimensión no porque en realidad la mayoría eran docus extranjeros retransmitidos. Pero los cortos de MARAVEN puede ser.
    Hasta hace algunos años ellos te copiaban material y te lo prestaban algunos días, si lo hacías a nombre de alguna institución. Yo lo hice. Eso fue hace seis años.

  9. Recuerdo bien esa campaña. En los 80 habían otras, como la que recomendaba que especificaramos el octanaje al tanquear gasolina, salían los choferes diciendo: «echalo full»
    Y un recuerdo aún más nebuloso, quizás muy alterado por el tiempo, es el de una campaña que buscaba concienciar a la gente para que no botara sus aparatos reparables. Estaba muy carajito, pero es una visión que tengo como vestigio de la Venezuela saudita.
    Aquí Gastón Guisandes siempre ha promovido modestamente un comportamiento de denuncia como el de «señalen al abusador». Popone que ante un abuso de tránsito, todos toquemos corneta al unísono para avergonzar al .abusador Por supuesto, de adoptarse, nos matarían los decibeles.

    Ahora no tenemos campañas de ese tipo, deben pensar que no nos las merecemos

  10. Yo recuerdo varias veces con mi mamá, en la típica cola del banco, de la Diex o hasta de la Embajada, a más de uno le aplicaron esa de A-BU-SA-DOOOOOOR al quererselas pasar de vivo y la cara de ponchaos de los bichos no se me olvidará jamás. Yo tambien estaba muy carajito pero sí creo que la campaña tuvo un fuerte impacto. Al menos esa fue mi percepción en la época.

  11. siempre he pensado que uno de los grandisimos fallos de la mal llamada revolución fué el de no erradicar, o al menos, disminuir la viveza criolla, raiz de los muchos males del venezolano.

    Las misiones, que han servido no para educar, si no para adoctrinar y tener una masa de borregos con el cerebro lavado hubiesen sido perfectas para educar de verdad a los ciudadanos.

    Ahora vivimos en un país donde vale mierda el estudiar, el esforzarze y el trabajar duro, porque lo único que importa es ponerse una franela roja y jalar muchas bolas.

  12. Yo recuerdo desde la campaña de Renny Ottolina (¡Los vivos son en realidad poco inteligentes!) pasando por «Rumildo» (Que era un gasolinero desenfrenado), «Señalen al abusador», «Que fácil es ser un buen ciudadano» Hasta las caricaturas que hace cierta marca ¿elitesca? de automóviles.
    Lo que me pregunto es si los actuales abusadores tienen la capacidad de entender esos mensajes o dirán algo así como: «¡Que mongolada!», y es que seguramente ver tantas novelas del canal cuatro pone a la gente tarada. (Creo que son como 11 novelas seguidas desde el mediodía)
    Pero si, deberían hacerse mas campañas de ese tipo y ademas proyectarlas en la asamblea nacional a ver si aprenden a ser ciudadanos de primer mundo.

  13. recuerdos de programacion que valia la pena y transmitian lo que realmente pasaba en el pais, documentales de investigacion, en la venezuela socialista este tipo de programa no existe, porque se les acusa de amarillista..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here