Sobre plagios, atribuciones y derechos de autor

4
1184

plagiarism

Ayer volvió a ocurrir, al igual que el año pasado, un usuario publicó bajo su nombre un artículo que no era suyo.

Esta vez, el usuario MORRISON republicó “EL MITO DEL PAIS ROCKERO. y por que siempre Pasa el Avion arriba y aca no tocan” sin citar el autor del texto, Rufi Guerrero, y la fuente de donde fue tomado.

Para más falta, luego MORRISSON invitó a través de su twitter a leer «su» análisis.

Rufi avisó por nuestra cuenta en Twitter. Editamos el artículo de MORRISON y colocamos una aclaratoria.

Creemos que esta es una buena oportunidad para aclarar un punto:

panfletonegro es un sitio anarquico y participativo, donde cualquiera puede abrir su cuenta y publicar lo que quiera, como quiera. Pero este enunciado general tiene algunos corolarios que más o menos se alinean con cierta moralidad: no publicarás plagios, fotos de menores, incitación al odio (¡bueh! esta última ni tanto). A veces también seguimos y esperamos que el resto siga las Reglas De La Internet.

Con respecto a publicar textos sin permisos del autor: para nosotros la palabra es lo más importante y por eso creemos que el plagio no debería ser una práctica común en la pagina. Iría en detrimento de los autores plagiados, de los mismos usuarios que publican en panfletonegro y de la comunidad en general.

En una página que ofrece total libertad de registro y en la cual los contenidos no son editados ni censurados, quienes la protegen son los miembros de la comunidad que hacen vida en panfletonegro. Sin embargo, nosotros también tomamos medidas: tenemos una cuenta de Copyscape con la que periódicamente revisamos la autenticidad de los textos.

También «la Internet» protege el derecho de autor en panfletonegro. En los únicos dos casos que hemos tenido, el plagio ha sido detectado el mismo día en que el artículo fue publicado. Luego de esa notificación, hemos intervenido los artículos en menos de dos horas.

Trata de lograr eso en una página de plagio noticias como Noticias 24.

Si el autor que fue plagiado, no puede avisarnos, tú puedes hacerlo en los comentarios, o a través de facebook y Twitter

Si un usuario quiere compartir el texto de otro autor en panfletonegro, los lineamientos mínimos para hacerlo serían citar el autor del mismo y el link al artículo original, si está disponible. El Pratt menciona algunas prácticas comunes de atribución en este post.

De lo contrario, si el autor original no se manifiesta, el post podría ser borrado y el usuario que lo publicó perdería los derechos de publicar otro post hasta que manifieste que está de acuerdo con estos lineamientos generales, escribiéndonos a [email protected]

Al final de la página se lee:

“© Los autores. Todo el material aquí expuesto es propiedad intelectual de sus autores y publicado con su consentimiento. Los dueños de este dominio no se responsabilizan por su contenido.”

Tenemos distintas posturas con respecto al lucro, pero todos creemos en la palabra y en el reconocimiento de la propiedad intelectual. Por eso, este post y nuestro continuo esfuerzo por brindar una plataforma libre y segura para que los autores puedan exponer sus creaciones ante un gran público.

Dejamos abierto el foro para tus opiniones.

 

4 Comentarios

  1. Entonces ¡como quedo yo? A mi me encanta plagiar uno de mis mejores plagios hasta lo pusieron en la seccion de destacados, de lo cual me siento muy orgulloso estoy hablando del «El libro pop» https://www.panfletonegro.com/v/2009/12/05/el-libro-pop/ incluso la persona a la cual plaguie me felicito. de hecho no puedo escribir sin plagiar a alguien, aqui por lo menos estoy plagiando al RAE

  2. Bueno xluis, el plagio unos lo consideran delito, una cosa muy mala, pero otros lo ven como una especie de inspiración..te gusta una idea de otro y te «inspiras»en ella.. lo pongo entre comillas, claro :) En este mundo ttodo consiste en eso…ahora es practicamente imposible que publiques o expongas alguna ide en internet y que no te copien o plagien imposible!! Tu tuviste suerte si encima te felicitarón..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here