EL MITO DEL PAIS ROCKERO. y por que siempre Pasa el Avion arriba y aca no tocan, por Rufi Guerrero.

12
1304

Copyright_symbol_9

Nota Editorial: panfletonegro es una plataforma de libre registro y publicación. Es decir, cualquier persona puede registrarse y publicar lo que desee, sin censura o edición. Sin embargo, tenemos tolerancia cero con el plagio. Por tanto, en honor a la verdad, debemos aclarar que este artículo es original de Rufi Guerrero, y fue publicado en su Tumblr personal con anterioridad. Un usuario registrado en esta página, identificado como Morrison, lo copió y publicó sin permiso de su autor.

Ofrecemos nuestras sinceras disculpas al autor del post original, y dejamos el link donde fue publicado anteriormente: http://t.planetrufi.com/post/9101983770/la-formula-para-hacer-conciertos-en-venezuela-y-el-mito

Aquí puedes leer nuestra política con respecto a plagios.

—————————————————————————————————————

He notado cierta excitación en el ambiente por el anuncio de que

NINGUNA BANDA VIENE A VENEZUELA .

Ningún artista internacional reconocido va a venir a morirse por tocar en Venezuela.

También veo como con cada anuncio de gira sudamericana se multiplican los insultos a las grandes productoras, mientras estas confirman a Justin Bieber y Juan Luis Guerra.

¿Por qué no traes a fulanito? ¿Por qué no apoyas al rock? Lugares comunes de siempre. Más lugar común es la excusa de “Venezuela es un país rockero”… Eso es tan falso como que los venezolanos son trabajadores o que no todos los policías son delincuentes.

Venezuela es un país caribeño, de tradiciones tropicales, de música bailable. El rock no entra allí. Y eso se demuestra montándose en un taxi, mirando una novela o los comerciales de zapatos Rektek. Como diría el sabio la gente de Tomates Fritos “el rock en Venezuela no sube cerro”. Si tomas esa frase y miras que vivimos en un país con 80% de pobreza, te das cuenta que el rock es un producto suceptible de gustarle al 20% de la población.

El público del rock es limitado y creer lo contrario es vivir en una burbuja emocional. pana morrison estas pelao, Mentiraaaa:!!!  En Venezuela hay un público contado y cerrado de no más de 5 mil rockeros y el negocio del rock debe ser adaptado a ese tamaño. Es la realidad.

Si, la situación está jodida, eso lo sabemos tú, yo y cualquier que vaya a hacer mercado. Pero si Marc Anthony, Ricardo Arjona y Luis Fonsi hacen conciertos a casa llena en cualquier ciudad del país ¿Por qué los artistas de rock no? Cuando, ojo, las entradas para esos que mencione no es que las regalen precisamente.

Hagamos un repaso a las cifras de entradas vendidas a algunos conciertos en los últimos años:

Oasis: 2000 personas
Maroon 5 y Duran Duran: 3500 personas
Nine Inch Nails: 2000 personas
R.E.M. y Travis: 3000 personas
Incubus: 3000 personas
Kiss: 4000 personas
Green Day: 4000 personas
Guns N Roses: 5000 personas
Cerati: 2000 personas
Megadeth: 3000 personas
Iron Maiden: 10000 personas
Anthrax: 2000 personas
Deftones: 2000 personas
Calamaro: 1500 personas

La lista anterior muestra conciertos grandes, pequeños, con entradas caras, gratis, regaladas… de todo tipo, pero con un solo factor en común: la baja asistencia para los sitios donde se hicieron.

Si, ha habido conciertos con asistencia extraordinaria: Metallica en el 2010 (más de 25 mil personas) y Soda Stereo en el 2007 (más de 35 mil), pero no puedes comparar a esas bandas con el resto de los grupos de rock. Tanto Metallica como Soda Stereo representaron iconos generacionales que traspasan el encasillamiento de “una banda de rock”. Fueron fenómenos sociales y como tal deben ser tratados. No puedes comparar a The Beatles con Molotov aunque ambos hagan rock, representan cosas distintas. Aparte el hype que se creó por “Yo fui al concierto de Soda Stereo” fue algo más que el simple goce de un show musical.

Fuera de esos dos, solo ha habido 3 conciertos de rock con una asistencia interesante: Jamiroquai, Slipknot y Aerosmith. A eso se reduce el exitoso negocio del rock en Venezuela de los últimos 6 años: a 5 conciertos. De resto, la mayoría ha dado pérdidas.

¿Cómo se hace un concierto y como se determina el éxito económico del mismo? Pues vamos a un ejercicio sencillo y tomare como ejemplo a la banda por la cual todos han llorado aunque no la sigo, y lo lloraron el año pasado . Foo Fighters.

Para esto tomare un precio referencial de 9 Bs por dólar (aunque a la hora de hacer cálculos, la mayoría de las productoras toma el precio de 10 Bs por dólar). Y tomo el precio del mercado negro porque, si crees que Cadivi da dinero para los conciertos de rock, tu entonces debes ser uno de esos que también cree que Venezuela es un país rockero.

Foo Fighters es una banda super exitosa, que llena estadios en todo el mundo, y cuyo precio actual ronda entre los 1.200.000 y 1.500.000 dólares. Yo tomare el precio menor, ya que estoy planificando un escenario maravilloso en mi cabeza.

Ese precio lo calculare con el artista puesto en puerta, es decir, por 1.200.000 contratare a Foo Fighters y vendrán con todos los equipos y su avión a Caracas, no tengo que pagarle más nada a ellos.

Pues vamos con otros costos. Alquilar, digamos, el estadio de béisbol de la UCV me va a costar unos 50.000 USD, el montaje del show otros 100.000 USD y la publicidad otros 100.000 USD. Pongamos en un escenario maravilloso que la logística me costará otros 50.000 USD y ya tenemos un show de 1.500.000 USD (sin contar cualquier tipo de improvistos, ya que estoy planteando un escenario fantástico).

El patrocinio en Venezuela es un chiste. Se acabaron la época de las vacas gordas donde una marca pagaba todo un evento. Eso ya no existe. Cualquier marca grande sabe que gana más exhibición rifando un iPad en internet que patrocinando un concierto al que quizás no vaya nadie. Pero bueno, supongamos que tengo un súper contacto en una súper operadora telefónica española y les saque 100.000 USD de patrocinio (una cifra totalmente imaginaria y que no van a pagar en la actualidad). Pero si, mi concierto se fue a los 1.400.000 USD gracias al patrocinio.

Digamos entonces que tengo un show de 1.400.000 USD y voy a empezar a vender entradas para hacerlo y ganar plata.

¿Cuánta gente necesito meter? ¿A qué precio pongo las entradas?

Pero no he tomado en cuenta los impuestos. Por cada entrada que venda, entre impuestos municipales, Seniat, Sacven y demás, se me va a ir el 20% del precio total de cada ticket, así que hay que tomar en cuenta ese factor a la hora de los cálculos.

Pues, 1.400.000 USD a POR PONERLE UNA CIFRA 9 mil Bs. por dólar es nada más y nada menos que Bs. 12.600.000.000 (de los viejos, 3 ceros menos de los nuevos).

¿Cuánta gente necesito meter para no perder plata si cada entrada cuesta, digamos, 800 Bs?

Si la entrada cuesta 800 Bs. y tengo que quitarle el 20% de impuestos, supongo entonces que me quedan Bs. 640 por entrada. Así que según la calculadora de Windows, 12.600.000.000 entre 640.000 es nada más y nada menos que: 19687,5!!!!

Es decir, para hacer Foo Fighters a 800 Bs. cada entrada y no perder plata necesito meter a nada más y nada menos que 19687 personas más la mitad de una. Esto es para no perder plata: si los meto a todos quede tablas, ganare a partir de la persona número 19688.

Señores, Green Day, que es quizás la banda más de moda de los 90s y un ícono para punketos y emos, a 600 mil bolívares por entrada, solo vendió 4000 entradas  ¿De verdad creen posible que Foo Fighters venda 20 mil entradas a 800 Bs?

Este es el cálculo que hace cualquier productora y por el cual se declinan a hacer grandes shows de rock en Venezuela. Los números no dan, arriesgarse a algo así es perder plata (como la han perdido todas las productoras venezolanos que han metido las manos en el rock).

miro papeles, emails, veo números y entiendo el miedo a hacer conciertos.

Para dar un ejemplo, los cálculos para Rammstein le daban al más optimista, 10.000 personas a 900 Bs, y los de Ozzy Osbourne tiraban a 7.000 a 1.000 Bs., esto para no perder plata, para llegar a un punto de quiebra. Si miramos que nadie hace negocios para perder dinero sino que espera obtener una ganancia ¿Crees que se van a arriesgar?

Estoy harto de la excusa del precio de las entradas, de que los medios no apoyan, de que esto y lo otro. En Venezuela se hacen eventos a muy alto costo y con éxito suficiente, el tema es que el mercado del rock es muy pequeño para lo que actualmente se ofrece, y por eso para ver grandes conciertos de rock hay que mirar a otros sitios en donde si son viables.

Roger Waters hace unos meses atras ,el año pasado, en un día, 2 estadios River Plate en Buenos Aires (50 mil personas), y abrieron la tercera fecha.

Roger Waters pudo meter en Venezuela, hace diez años a duras penas, 10.000 personas en un show alucinante. Saca allí tus propias conclusiones.
se basa informacion en conciertos hace tiempo, pues.. y de repente estpy pelado, saquen sus conclusiones…

 

12 Comentarios

  1. descaradoo ese articulo no lo escribiste tu hijo de la gran puta, deberían demandarte por ROBAR

  2. También creo lo mismo: Venezuela dista mucho de tener la cultura rockera que existe en lugares como México y Argentina. O el público.

    También hay otros dos puntos que no mencionas:

    1) Los «organizadores» de espectáculos: Cuando no son las empresas piratas que traen a los artistas con visa de turista (caso Control Show- Helloween/Stratovarius) y luego cancelan el concierto sin devolver el dinero de las entradas, son los grandes organizadores (caso Evenpro) que cambian el lugar del show sin previo aviso, que engañan a sus clientes en cuanto a las condiciones en las que verán el concierto, y que luego no pueden garantizar ni la seguridad, ni la salida apropiada del recinto… De buena fuente se que Steve Harris y Dave Mustaine quedaron más arrechos que plancha de chino con la logística de sus respectivos organizadores, que son los que tienen el monopolio de espectáculos en este país… Los artistas hablan entre ellos: «¿Venezuela? No vale, eso es puro peo, y la paga no es tan buena… Mejor pasa de largo…»

    2) Recintos para tocar: ¿En donde se pueden organizar conciertos aquí? Los estadios de fútbol se niegan a rentarlos, el Sambil y la Concha Acustica quedan descartados, y La Carlota es una pesadilla logística… Que hay… ¿La terraza del CCCT? Lo único que nos queda… Aquí no hay lugares para conciertos masivos…

  3. Ok, creo que los comentarios aclarando que esto era un plagio llegaron después…

    Como que perdí mi tiempo…

  4. Ok ok ya entendimos que esto fue copiado de otro lado no hace falta que lo remarquen 4 veces xD

    Como sea creo que esto tendrá muchisima más difusión por aquí en PN ;)

  5. De acuerdo con pobrecito.
    Que obsesión con los derechos intelctuales, de autor y de toda vaina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here