Inicio Descontento Bullying en nuestros planteles educativos

Bullying en nuestros planteles educativos

23
Bullying en nuestros planteles educativos

En días pasados se dio a conocer la noticia que había sido asesinada una adolescente dentro de un liceo en Caracas, de acuerdo con las investigaciones, la bala no era para ella sino para un joven que se encontraba al lado que había recibido amenazas y acoso por compañeros. De ser esto cierto estamos hablando de un nuevo caso de Bullying. Para los que no saben, Bullying es el acoso verbal, físico y/o psicológico que recibe un niño o joven a través de sus compañeros de forma reiterada. Se ha comprobado que los casos de bullying en nuestra sociedad se ha venido incrementando progresivamente, hay situaciones que se comentan o que son muy evidentes, pero hay otras que no y generalmente cuando los padres, representantes o profesores se dan cuenta ya es demasiado tarde, se han conocido casos de asesinatos, suicidios, demencia y abandonos tanto del hogar como de los centros educativos. En este caso estamos hablando solo de Bullying juvenil, pero no es el único, el Bullying puede ser laboral o social (comunidad). Además el bullying tiene dos variantes: El bullying digital y el bullying personal.

Es importante señalar que en nuestra era digital los niños y adolescentes están muy propensos a sufrir ataques vía online, en al año 2003 el niño Ryan de 13 años se lanzó de un edificio luego de haber sido acosado durante meses por medio de correos, mns y bullyingcomentarios en páginas web. En el año 2007 Jefferson de 14 años murió luego de recibir dos disparos en el pecho por unos compañeros que lo acosaban en el colegio y vía chat, al año siguiente Freddy de 15 años fue sorprendido por un compañero, lo golpeó y le metió la cabeza en una bolsa plástica hasta desmayarlo. El año pasado Amanda de 15 años se cortó las venas y murió desangrada luego de sufrir hostigamiento en el colegio y vía internet durante tres años. Como pueden observar el bullying alcanza niveles desproporcionales. El agresor es culpable por ser el que inicia el hostigamiento contra el agredido, pero los profesores, las instituciones y compañeros también son culpables por ser cómplices de estas situaciones. Se han conocido casos en que directores de planteles están al tanto de la situación pero no hacen nada al respecto alegando que la ley no permite sanciones para este tipo de hechos, entonces es donde yo pregunto ¿tiene que ocurrir una desgracia para poder tomar medidas?

Los padres y representantes deben supervisar a sus hijos y representados, la sociedad, la cultura y el individuo han cambiado, anteriormente un joven golpeaba a otro y se tomaban medidas disciplinarias contra el agresor y allí terminaba todo, ahora no, ahora se le protege y al agredido lo culpan por no saber defenderse, que es un incapaz y que posiblemente no será nadie en la vida porque si se deja someter por un compañero como será enfrentar la vida en la calle, simplemente decepcionante. Y esto en parte es culpa de nosotros por permitir que se aprueben leyes que no se revisan, por colocar dirigentes que no saben nada, por graduar profesionales que no están preparados, por no enseñar valores a nuestros hijos, por permitir que otros decidan por nosotros, por permitir que gente incompetente asuma cargos que necesitan una gran preparación y por no corregir a tiempo los errores. Mientras esto siga así, lamentablemente seguiremos viendo más casos de Bullying y violencia escolar en nuestra sociedad. Pienso que debemos ser más exigentes con nosotros, con nuestras instituciones y con nuestros dirigentes para que seamos más y mejores personas.

Para cerrar pregunto ¿Ha sido víctima del Bullying directa o indirectamente?

Espero sus comentarios y sugerencias

Pueden seguirme en Twitter a través de la cuenta @ismaelbello

23 Comentarios

  1. Añade también programas infantiles cargados de estereotipos (el nerd/torpe en deportes, la niña feita inteligente y la bonita bruta, el bravucón tontorrón…), y los padres que resuelven todo con «no seas pendejo y…».

  2. Ya era hora de que alguien hablara de este tema en panfletonegro, la página más bully de Venezuela! ;P
    Ahora bien, la muerte de esa chica no creo que deba ser considerada un caso de bullying menos en Venezuela con el alto índice delictivo, eso es malandraje y punto. Lamentablemente el malandraje llegó a los liceos, ya tenemos nuestro primer tiroteado en un recinto escolar, ya somos igual que el imperio! Por otro lado no es cierto lo que dices acerca de cómo se resolvía el bullying antes, contrario a lo que dices la respuesta de los adultos en general siempre era «esas son cosas de muchachos» y los dejaban resolver a su manera, lo que hacía ver el asunto como algo normal, asi era la vida y el comportamiento normal de los niños y jóvenes, más bien el que se quejara y preocupara demasiado era un exagerado pendejo. Hoy en día cualquier cosa puede ser considerada como bullying lo que es contraproducente porque mantiene a los niños en una constante angustia ante la posibilidad de que el juego más simple sea un ataque de bullying, lo que se convierte en violencia preventiva. Voy a decir algo que no le va a gustar a nadie y me van a caer todos encima como los bullys que son, pero la solución es no hablar nunca del tema ni con los padres ni con los hijos, que jamás sepan de que se trata el bullying hasta que lo vivan realmente. En el bullying la prevención es lo más contraproducente, es peor el remedio que la enfermedad. Jamás le expliques a un padre o a un niño que existe algo llamado bullying hasta que realmente esté pasando, lo digo con conocimiento de causa y experiencia propia, jamás intentes prevenirlo porque el daño será exponencial, una vez que suceda la única respuesta posible definitivamente es ‘defiéndete’, todo lo que venga después sera concecuencia buena o mala, de la aplicación o no del ‘defiéndete’. Aqui en panfletonegro sabemos mucho de bullying, verdad niños?

  3. Andreina nunca mencioné que el caso de la joven asesinada era un caso de Bullying, el contexto esta bien explicado. Tampoco mencioné que el Bullying antes se resolvía de una manera, solo hice referencia que anteriormente esa situación no tenia tanta relevancia porque habían distintos mecanismos para enfrentarlos. Ahora con respecto a tu comentario personal sobre el bullying no estoy de acuerdo contigo, pero es tu opinión y la respeto. Saludos.

  4. El problema con el bullying es que apenas hace unos pocos años se le ha prestado la atención que merece, cuando en realidad es tan viejo como el sistema escolar. Si te pones a preguntarle a cualquier persona que haya cursado primaria o bachillerato, unos cuantos – por no decir la mayoría – te dirán que en algún momento sufrieron agresiones físicas (golpes, escupitajos) verbales (apodos hirientes, burlas en coro) o psicológicas (bromas pesadas, daños a la propiedad) por algún compañero o varios. Esa es una de las razones por las que no pocos de los padres, profesores o responsables alrededor de los estudiantes se cruzan de brazos mientras los muchachos son agredidos o agreden a los demás.

    Los argumentos más comunes con respecto a esta conducta son: «Esas son cosas de chamos, yo ahi no me meto», «Tienen que saber como lidiar con los conflictos para cuando sean mayores», «Eso es una etapa tal como chuparse el dedo o mojar la cama, lo superarán», más o menos en conjunción con lo que Ismael mencionó en el último párrafo de castigar al agredido.

    De igual forma, y tal como mencionó Alejandro, los medios como la televisión y el cine bombardean a los estudiantes de cualquier edad con estereotipos sobre las personas y, en consecuencia, como debe o no tratarseles – a los chicos populares así, a los deportistas asá, a los «nerds» de una manera, a los desadaptados de otra, los bonitos, los feos, etc.

    La guinda en el pastel viene del asumir que internet, particularmente las redes sociales y foros de comentarios, es una tierra de nadie sin reglas ni frenos, que ampara al anonimato y a poder escupirle al toro tras la barrera. Por esto, muchas de las personas que son trolls en el cyberespacio – o simplemente sacan a pasear a su troglodita interno cuando se sientan al teclado – no se atreverian a levantarle la voz a esa misma persona a la que atacan estando cara a cara.

    El hecho de que se observen tantos casos de violencia en las aulas, bien por los agresores o por los agredidos como en la masacre de columbine, creo que es la consecuencia de actuar demasiado tarde, justo cuando el problema ya tomó otro nivel y donde además la agresividad resulta aún más fuerte que en décadas anteriores.

    Ya en el caso de Venezuela, resulta más complejo el problema porque nuestra sociedad – a diferencia de la europea donde puede haber discriminación étnica o religiosa, o la estadounidense donde el revolver es el medio para resolver diferencias así como el tabú de sus habitantes – ya la agresividad y el resentimiento son constantes en los ciudadanos de cualquier estrato y de cualquier edad.

    Si un chamo ve que sus padres son maltratados en el trabajo por re o por fa, estos se maltratan entre si, sus maestros son maltratados y/o maltratan a los alumnos y, para rematar, hay algun compañero que se sale de la norma – es diferente, se ve mas debil, o lo que sea – se desquitan con ese, o como una forma de obtener status entre sus semejantes – como todo el mundo se mete con el «gallo» del salón, como yo no voy a unirme? – El caso contrario es cuando un estudiante, al ser constantemente maltratado por sus compañeros y no encontrar apoyo en sus profesores, en sus padres o en los otros alumnos – no pocas veces al ver bullying en su clase, muchos chamos se hacen la vista gorda y no defienden al agredido para evitar «meterse en un peo que no les corresponde» – finalmente estallan y deciden acabar con el maltrato con los puños, con un arma, o quitandose la vida al no encontrar una salida.

    Por otra parte, muchos son los educadores que al ver indicios de agresividad o furia en una victima de bullying, en vez de ayudarle a resolver el problema o a ponerle un parado al acosador (bully, abusivo o maton), intentan contener esos sentimientos como si de formar un dique para detener una inundación se tratara. Allí solamente empeoran el problema.

    Finalmente, muchas de las víctimas de bullying terminan por agredir y/o discriminar a otros de un modo igual o peor que como se les lastimó a ellos, muchas veces bajo el pretexto de considerarse victimas y tener carta blanca para poder agredir sin pedir perdon o permiso.

    Un saludo y disculpas por la extensión del comentario; este topico es bastante delicado para mi.

  5. Excelente comentario. Como lo emncioné en el aprrafo este tema es muy extenso y tiene muchas variantes, sin embargo con lo que se planteó se puede llegar a un debate muy interesante. Felicidades Lore_Disce

  6. Venezuela es un país de bullys, la polarización política es la prueba contundente de eso. Me he preguntado siempre por qué no tenemos aqui masacres com la de Columbine y creo que la respuesta esta en que la violencia y el maltrato esta tan extendido en toda la sociedad que no hace falta esperar a llegar a la escuela para joderle la vida a alguien, el ‘te espero a la salida’ es mucho más práctico porque evita que el asunto se convierta en un problema interno de la escuela que deban resolver profesores, padres y alumnos, ya que la calle no es nadie, a nadie le va a importar, no va a ser problema de nadie y se puede actuar con impunidad, porque hasta alli llega la impunidad hasta el bullying escolar, por eso digo que no se debe hablar del tema desde antes porque solo cuando pase la gente sentirá que es momento de actuar, si creen que ya estaban actuando desde antes solo seguiran haciendo lo mismo que hacian creyendo prevenir mayores daños y así se instalará la impunidad.

  7. El día de inscripción se les hace firmar un permiso a los padres de los pequeños demonios para que cada profesor que tenga por curso les pueda meter 10 lepes en un año escolar (estos podrán ser suministrados publicamente para obtener un resultado mas expedito). Si nos les gusta pal carajo. Se acaba gran parte de ese peo rapidito. La otra parte se podría resolver con cero coma cero feisbuu ni twistter en esa edad mongólica que tienen.

    «Los niños son el futuro… si no les detenemos a tiempo»
    Homero Simpson

  8. Yo creo que aquí no ocurren masacres en un colegio como en EEUU porque es difícil para un chico común conseguir un arma automática, lo digo por experiencia propia porque si yo hubiera tenido una UZI o un AK-47 o me hubiera leído The Anarchist Cookbook cuando era adolescente…

  9. Otro lugar más en el que el tema del bullying se hace presente. Odio, desde que comenzó, la atención que le prestan a este maldito tema. Se preguntarán por qué lo odio, hablaré por experiencia propia. Yo he sido víctima del bullying toda mi vida, empezando desde pre-escolar, pasé toda primaria recibiendo insultos, maltratos físicos y psicológicos, desde mi condición económica, mi peso, cuántos amigos tenía y mucho más.
    En bachillerato todo empeoró, los insultos y los maltratos eran cada vez más graves, no me metían en los equipos de los trabajos, hacían dibujos míos y nunca me dejaban jugar fútbol con ellos. En 4to año los que estudiaron conmigo parecieron madurar un poco, no se metieron tanto conmigo, pero inició otro tipo de bullying psicológico que todavía sigo viviendo a cada momento, el bullying de «Hacer una fiesta o reunión, invitar a todos los del salón menos a ti, y que luegos veas las fotos de ellos disfrutando en facebook» éste lo considero uno de los peores, porque se vive hasta en la adultez, inclusive me sigue pasando en un grupo de guías en el que trabajo, y lo peor es que nos dan charlas sobre el bullying una y otra vez y no se dan cuenta de lo que hacen ellos.
    Yo siempre hablaba con los maestros, con mis padres, estuve en con un psicólogo, no me ayudó mucho, pero pude soportar todo esto.

    Ya después de graduarme y sufrir de este via-crusis, ahí es cuando deciden poner de moda este temita para «ayudar» a los niños que lo sufren. Andreina tiene razón, hablar de ello no sirve de nada, sólo empeora las cosas. Podría decirse que no hay solución, una de las pocas sería atacar este problema desde el comienzo, al primer apodo que te den, responder lo más rápido y usar la violencia si es necesario, lástima que hay muchos pendejos como yo.

    Creo que ya he pasado esta etapa, ahora en la universidad no recibo tanto chalaqueo, sí lo hay pero es mutuo, «me dices algo , te respondo y nos reímos».

    Muy buen post ismael, y tienes razón, esto es algo que ya no es culpa de los niños, sino de la sociedad, de los padres, la televisión , el consumismo (También hay bullying económico «Si no tienes pin, no eres nadie») y mucha otras cosas que bombardean a los niños de cómo deben tratar a los demás. Todo esto es un efecto domino que termina en un tipo en un cine o un colegio matando a un montón de gente. ¿De quién es la culpa, de él o la sociedad que siempre lo rechazó? Siempre hay que hacerse esa pregunta.

  10. Gran comentario Juan Simón, tu testimonio es digno de admirar, porque supiste vencer todas las trabas que te pusieron referentes al bullying. Impresionante que aun sigas recibiendo acoso y burla, pero sigo insistiendo que es de admirable tu posisción frente a la situación enfrentada, cada día vemos más y más personas sufriendo por este tipo de acoso que la mayoría no sabe como escapar y tu lo lograste. Este tipo de acciones es lo que se debería hacer apra frenar un poco esta tendencia. Mucho éxito y prosperidad para ti y tu familia. Un gran abrazo.

  11. @Juan Simon: Lo que dices es muy revelador, el problema de bullying no es nada más en la escuela, el punto es que cuando se extiende más allá de los límites escolares y temporales, se convierte en todas las manifestaciones de odio social que tenemos: racismo, clasismo, machismo, etc, porque no se acaba con que te gradúes. Los padres le enseñan a sus hijos a despreciar a otros niños por múltiples razones algunas incluso valederas, pero mal canalizado y sin supervisión se convierte en bullying. Es exactamente como dices, se debe cortar de raíz y de una vez, incluso si hace falta violencia. Aunque debo confesar que muy probablemente ese sea el origen de nuestra creciente inseguridad y violencia social, todo el mundo le esta dando un parao a los potenciales bullys. Si lo extrapolas a cualquier circunstancia de maltrato, acoso, guerra u odio social en general, te das cuenta de que son exactamente las mismas características del bullying: existe alguien con alguna clase de poder que decide maltratar a quien no tiene ese mismo y considera inferior de alguna forma. Todas las formas de bullying degeneran en el odio y la violencia social que vivimos hoy en día. No te extrañe que un malandro haya sido víctima de bullying, muchos malandros fueron a la escuela y allí mismo fue donde se formaron como antisociales, para eso precisamente se creó la LOPNA que a veces es usada indebidamente. Efectivamente no hablar del asunto tanto y cortarlo de raíz, algo de sicología inversa nunca viene mal!

  12. El bullying (su incremento) es otra manifestación del odio que ha permeado muchos espacios sociales en Venezuela. Los niños en esa etapa de formación de la personalidad que es la infancia lo que hacen es imitar los comportamientos que ven en los adultos de su entorno y darle rienda a sus impulsos egotisticos no canalizados por sus mayores. Muchos adultos dan rienda a su agresividad en el lenguaje o en la conducta. Nuestra cultura tiende a idealizar al «arrecho» y vilificar a su contrapartida el «pendejo.» A los carajitos se les dice: «la vida es una lucha», «El que vea un pendejo en la calle y lo agarre, es suyo» y otras grandes perlas del saber popular malandristico que permea todas las clases sociales.

    No por nada un personaje «arrecho» como Hugo Chavez fue elegido en 1999 y releecto muchas veces despues. De la misma forma, muchos en la oposicion desean un «arrecho» pero azul e incluso si se diera la posibilidad de un golpe de estado «exitoso» prestarian toda la ayuda necesaria. A las mayorias les encanta el comportamiento asertivo mal entendido expresado en la terapia de los coñazos. ¿Para que la democracia parlamentaria basada en algo «tan ladilla» como el dialogo y la tolerancia, la ley y el estado de derecho, el trabajo honesto? ¿Con que se come eso?

    El caracter fascista de la politica venezolana en la actualidad no es gratuito. Expresa aspectos de la naturaleza de las relaciones sociales y la cultura en este país. Tolerancia, respeto al Otro, esas son entelequias para mucha gente en Venezuela.

    En el mundo de las escuelas y liceos, es «pendejo», por ejemplo, quien no responde a la violencia con violencia o no se une al rebaño violento liderado por el «arrecho» para atacar a los «pendejos». Es «pendejo» el que es muy bajo o muy alto, muy gordo o muy flaco, muy blanco o muy negro o muy indio, muy pobre o muy rico, siempre de acuerdo a los criterios de algun «arrecho» y su sequito. Psicologicamente el «arrecho» es un individuo que no se soporta a si mismo, no soporta a su entorno y por ende siempre busca imponerse para modificar y controlar a los coñazos a su entorno para que sea como sus impulsos mas bajos ordenen (son los elementos que realmente mandan en su cabecita). El «pendejo» puede creer que el «arrecho» siempre tiene todas las de ganar, pero en realidad el «arrecho» finalmente sale jodio u otro arrecho lo mata par coño o algun «pendejo» se rebela y lo pone en su lugar o se muere de la arrechera. Como dijo alguna vez Sidartha Guatama («Buda») «el odio no produce mas que odio, esa es la ley natural».

  13. Muy bien Juan Carlos, ojala que este tema sea tratado con más enfasis en las diferentes latitudes. Gracias a todos por sus aportes. Saludos

  14. Fui una vez blanco de esto y las inútiles psicologas del plantel lo que hacían era «pacificar» sin ninguna sanción. el día que me molesté y decidí golpear a la persona con bastante malicia, me expulsaron tres días. También cesó el acoso, pero resulta que defenderse era meritorio de una expulsión, mas no el ser agredido. Vainas de la vida :D

  15. SKP hay que entender esas instituciones no cuentan con un personal que actue de forma idonea en todas las cirscunstancias. Ninguna institución social esta conformada por seres perfectos. Lo bueno de esa experiencia es que ante la incapacidad institucional, actuaste y encontraste una solución que termino con el problema. No importa el pequeño costo. Como dicen por alli: un coñazo bien dado, en el momento justo y en la medida justa a veces es la unica solución.

  16. Probablemente peco de superfluo pero luego del «Para los que no saben, Bullying es el acoso verbal, físico y/o psicológico que…» intenté seguir leyendo y pude por muy poco tiempo porque, estimado, me resulta tedioso leer un texto con tantas repeticiones innecesarias (8 en el primer párrafo de la palabra «bullying»), sobre todo porque intento entender por qué si habla de «nuestra sociedad» se empeña en hacerlo en términos que a muchos no le indican nada contando en nuestro idioma un término que a todos nos lo dice todo: acoso.
    No hay una ciencia del «bullying» y el acoso no nos es ajeno, lo vivimos a diario la inmensa mayoría que conformamos las minorías, y me gustaría que se analizara de manera más criolla, más centrada en «nuestra realidad» y no como un intento de traspolar un fenómeno externo.
    Soy de los que cree que la realidad venezolana se entiende mejor en castellano.

  17. De verdad que me conmovieron con este artículo, yo desde primaria y parte de mi bachillerato sufrí en carne propia el «bullying» en «mi época» (golpes, insultos, escupitajos, etc.) y lo peor de todo es que estudiaba en un colegio «especial» (lease: «colegio de rechazados») desde 2º Grado de primaria hasta 1º de Humanidades (1986-1995)…

    El problema con la cuestión del «acoso escolar» es que los educadores no los entrenan para «resolver los peos» (se «justifican» que vinieron a «impartir conocimientos», no a servir de «niñeras») aparte de que siempre le inculcan a los alumnos de «deben pensar en su futuro» pero nunca les dan ayudan para «enfrentar el presente»…

  18. @Juan Simon yo tambien vivia lo mismo y cuando estudiaba actividad fisica y salud en la mision sucre me habia pasado lo mismo que a ti que no me metian en los trabajos porque no les daba la gana

  19. Hace poco vi un documental de Bully en EEUU, excelente, mi novia trabaja en el Colegio Internacional e inclusive allá hay problemas de acoso, de verdad odio que gente que hable español use terminos en inglés siendo el español mucho más amplio, en fin ella me cuenta que hubo un caso de que un carajito de bachillerato le quitó un juguete a un chamo de preescolar me imagino que para darsela de malote y vaina, y el chamito llegó y se lo dijo a la mamá, la tipa fue al colegio y amenazó al chamo que si volvia a joder al carajito ella misma le iba a entrar a coñazos, y he ahí la cura para el acoso escolar, obviamente ese acto en EEUU sería una barbaridad que una señora le ofrezca unos coñazos a un chamo, pero lamentablemente es la única manera de solucionar eso, ya que le entren a tiros a un chamo es un criminal, que como sabemos es la mayor cagada del pais

  20. tambien se puede dar el caso de que el abusador sea el docente, por ejemplo, la maestra de mi niña, la grita, trata de hacerla quedar en ridiculo en el salon, y como la niña es nadadora federada y va a competencias y gana medallas, se burla por eso, le dice: » la señorita que gana medallas pero no estudia», lo cual es mentira porque la niña, que tiene 11 años, tiene promedio de 18/19, y tiene tiempo que cada vez que la busco al cole sale llorando por algo que le dice su maestra. Esto es algo muy grave, gracias a DIOS , que la niña no tiene el autoestima baja porque si no ya estuviera deprimida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here