La curiosa maleabilidad de la soberanía popular

11
1732
carta-nicolas-maduro-diosdado-cabello-AN-enfermedad-chavez-enero-2013_NACFIL20130108_0001
la cual acectó

No sabemos qué tiene el tipo. En ninguna parte dice Cáncer. Lo único que han dicho es «células malignas» e «infección pulmonar«. Para todos los efectos, puede tener cáncer, sida, lupus, pulmonía o bronquitis.
(y lo más importante es que pase lo que pase, tu vida no cambiará)

Lo más divertido de estos días ha sido leer las defensas de los chavistas a lo que parece ser una desviación de lo que dice el texto constitucional.

Una de las directrices que lanzaron por ahí es que por encima de todo está el artículo 5:

La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.

Esto se traduce en chavistaspeak a:

No importa lo que diga la constitución, es el pueblo quién manda a través del voto.

El chavismo violó dos veces el artículo 5: una cuando le quitaron a los caraqueños su derecho a elegir alcalde y otra cuando anularon el voto popular y fabricaron una victoria en la asamblea nacional, la cual perdió el PSUV por 251.019 votos.

Así que yo modificaría este artículo para que leyera:

La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo que vota por Hugo Rafael Chávez Frías, quien la ejerce indirectamente a través de designios suyos expresados a través cualquier medio. Esté vivo o no.

Esto no es nada nuevo. El chavismo es experto en violar la constitución. Quico Toro se tomó la tarea de resumir todas las violaciones en un post bien documentado, para ahorrarnos el trabajo a la hora de «discutir» con chavistas.

El problema de los chavistas, y de los venezolanos en general, es que sólo creen en la democracia y la república cuando ganan elecciones. Si pierden o si se presenta un obstáculo, no tienen problemas con violar la voluntad popular (repito: los venezolanos, no solo los chavistas). De hecho, este episodio y ciertas absurdas interpretaciones del texto constitucional (por ambos bandos), revela que más que republicanos y democráticos, los venezolanos son en su mayoría monárquicos.
(y esto es más que una obviedad, lo se. Mucha gente ha escrito mucho sobre esto durante el último siglo. Pero, joder, ¿un siglo y todavía no damos pie con bola?)

Soy un Latinoamericano con cierta aspiración de progreso en la vida y a veces pienso que pertenezco a la cultura Occidental. No dialogo sobre las bondades de la ablación, no discuto si el cielo es azul, no cuestiono el caso de las minorías, me parece obvia la defensa de los ciudadanos frente al estado, me parece mal vivir en vertederos de basura, creo en la evolución de las especies y la evidencia sobre el cambio climático. A pesar de que disfruto leyendo sus aventuras «intelectuales», no discuto mucho con chavistas porque no vivo ni viví nunca en la edad media, así que no tengo la empatía necesaria ni la capacidad para explicar los valores del liberalismo, la idea de república, o los preceptos más elementales de una democracia socialista.

En muchos casos pienso que obran y argumentan de mala fe. Pero en otros pareciera que de verdad creen lo que dicen y esto es tan demoledoramente triste como aquél artículo sobre chavezcandanga en el que todo el mundo pensó que Chávez leía panfletonegro.

Al final, leyendo los comentarios y «declaraciones» de la nomenklatura, parece ser que la soberanía popular en Venezuela es algo que viene dictado desde arriba por unos tipos que están tan metidos en las redes sociales y tan desconectados de «la realidad» que creen que un tweet puede desestabilizar a un país, pero el desabastecimiento y 21.692 asesinatos por año, no.

 

11 Comentarios

  1. «Si pierden o si se presenta un obstáculo, no tienen problemas con violar la voluntad popular…»

    Es que esas elecciones, donde ellos pierden, con todas las ventajas, con el tribunal para anularlas si llevan las de perder. son por fuerza anomalias,
    son Victorias de Mierda. Palabra de Chavez. Te alabamos, Comandante.

  2. De acuerdo, pero creo que fuiste muy generoso al dedicarle unos párrafos a la Constitución, aunque entiendo que hay-que-hacerlo.

    Un factor externo importante es que el “periodo especial” cubano fue apenas, antes de ayer. Ellos necesitan los dólares por razones obvias. Pero la nomenklatura chavista, necesitan el apoyo moral, el respaldo “ideológico”, los eslogans, prácticas, experiencia y sabiduría de los dueños de la isla.

    Es muy aburrido nadar en una bóveda como rico Mc Pato. Los narcos se pegan a una sonda de adrenalina mientras escapan de las autoridades y se ponen pelucas y lentes de sol, todo es muy cinematográfico.

    A los chavistas también les hace falta una “forma” que llene sus días. Tener puestos de poder y sentir que todo se lo han ganado.

    Pero todo este melting pop explosivo dio como resultado un estado religioso, inclinado hacia la iglesia cristiana brasilera, la ganster, la de los diezmos del 10% del sueldo del feligrés, la que compra canales de televisión y cines cerrados por doquier.

    El problema es que el chavismo está destruyendo la industria petrolera, mientras la iglesia cristiana brasilera entra al negocio de la pornografía cristiana. Pero como dijiste una vez, siempre quedará el narcotráfico y el sicariato.

    Lo que mantiene pegadas las paredes de este país es el dinero, el dinero esa mano invisible y poderosa que contiene el diluvio. Pero mientras todo el mundo está pendiente de lo que en sí es una formalidad. A mi me tiene profundamente preocupada la represa del Guri. Ojalá la recuerden.

    Mientras tanto, mañana presenciaremos la juramentación de un santo hereje. Pero pronto empezaran a aparecer la prueba de los milagros en las puertas de VTV.

  3. Lo primero, elimenen el color azul sobre fondo negro. Lo segundo felicitaciones por los comentarios que demustran que todavía en la venezuela chavista, existe el estilo literario unido a la elegante forma de emplear la filosofía sofista…. Me parece que somos pocos los lectores porque apenas cuatro personas ofrecen opiniones. ¿Por qué no hacer un campaña para divulgar **panfletonegro**? Si cada alector se compromete en conseguir 5 nuevos **planfetosnegros** ganaríamos las proximas elecciones…. y los redactores pasarían al Ministerio de la Cultura.

  4. Envie comentario y me responden que **parece que ya había sido enviado antes** ¿¿¿??? No me lo explico y lo entiendo por eso de **parece**… No entren en la onda del gobierno de la incapacidad para gobernar…

  5. Todo iba bien hasta que lei este parrafo: «A pesar de que disfruto leyendo sus aventuras “intelectuales”, no discuto mucho con chavistas porque no vivo ni viví nunca en la edad media, así que no tengo la empatía necesaria ni la capacidad para explicar los valores del liberalismo, la idea de república, o los preceptos más elementales de una democracia socialista.» Es impresionantemente racista y clasista. Lo borras y todo queda chévere, sabes? #Leccionesquetodaviahayquedar

  6. @Andreina: Madrina, ese clasismo y/o racismo existe en tu mente. En mi caso, yo no encuentro ninguna diferencia física y/o económica y/o social significativa entre los chavistas que a veces intentan discutir conmigo y yo.

    Pero de nuevo, ese soy yo, que creo en ciertos valores del liberalismo, en la igualdad de todas las personas y todas esas chorradas que la mayoría de los venezolanos desprecian a rabiar.

  7. Andreina, soy el maldito marginal y maricón arrastrado, ¿te acuerdas? así me llamas tu chiiica……
    Que bueno que te duela el racismo, podrías empezar con el tuyo en vez de inventar el de los demás.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here