Por si Acaso Alguien no se ha Dado Cuenta..

3
921

Chávez es un presidente excepcional, es un actor político que tiene una influencia elephant-in-roomregional notable, tiene 14 años ejerciendo la presidencia, y acaba de ser re-electo para un periodo que debería inaugurarse el próximo 10 de enero. Es facil entender entonces, que su desaparición física tendría repercusiones políticas trascendentales para la nación, y la región. Es en este contexto, exigir un pronostico sobre su salud y su capacidad para asumir el mandato, trasciende cualquier conflicto con la violación de su privacidad y la de su familia. Es mas, una cosa no tiene absolutamente nada que ver con la otra. Para esto, hay que hacer una distinción entre un reporte detallado, y perverso de las vicisitudes por las que atraviesa el paciente, y su familia, y un pronostico sobrio que descarte la posibilidad de ausencia absoluta inmediata, producto de la enfermedad. Sin embargo, de manera sistemática, la red de medios públicos se niega a hacer esta distinción, cosa que le permite esgrimir constantemente el argumento del secreto medico, y derecho de privacidad del paciente, ademas de acusar a quienes piden esta información de insensibilidad, morbo, y enfermedad mental.

Ante esto, hagámonos las siguientes preguntas:

Existe un pronostico de salud, o vida del presidente? De ser así, es esta información solo del dominio de la familia del presidente? Si los doctores, enfermeras, etc. manejan están información, no es lógico pensar que esta información puede estar también al alcance del gobierno Cubano, o por lo menos de la elite de la bancada oficialista? Quien garantiza que esta información no va a ser usada con fines políticos por las partes interesadas?

Paul Virilio, un estudioso de la logística de la percepción en guerras convencionales y de cuarta generación, habla en su libro, Velocidad y Política, de la información, el «timing», y la velocidad en el despliegue de elementos de sorpresa, para manipular la percepción, y la capacidad de acción de la audiencia-oponente.

Seria ingenuo, debido al las derivaciones de esta información, no dudar de los escenarios que pueden estar seduciendo tanto al oficialismo, como al gobierno cubano -quien se perfila cada vez mas como un actor político en nuestro país. La posibilidad de que esta información este en manos de un solo sector político, y que la misma, tenga la implicaciones que tiene para Venezuela, en este preciso momento, debe ser motivo de alerta. El uso desleal de esta información, puede tener consecuencias nocivas para todos los Venezolanos, no solo porque le agregaría otra raya a ese tigre en el que se ha convertido nuestra rayada institucionalidad, sino porque podría ponernos a las puertas de una etapa oscura.

Un pronostico medico compartido, permitiría al país prepararse, no solo emocionalmente sino institucionalmente para una nueva etapa, con o sin Chávez.

Así que, por si acaso alguien no se ha dado cuenta- como dicen los Yankees cuando hay algo grande, y obvio pero por alguna razón imperceptible- hay un elefante en el cuarto.

3 Comentarios

  1. JUSTO.

    En un pais normal habria informacion publica sobre la salud del tipo, para determinar si su ausencia es temporal y prorrogable o definitiva, antes del 10 de Enero. Asi el TSJ y la Asamblea Nacional pueden decidir, y el publico incluidos los expertos seguir el debate.

    Creo que esa informacion no puede ser tan traumatica como lo que esta ocurriendo ahora.

    Si el TSJ y la Asamblea Nacional sirvieran para alguna cosa mas que seguir el juego de esta conspiracion de los Castro… Habrian exigido que una comision con medicos viajara a Cuba, o que los medicos que lo tratan, de los que no sabemos ni como se llaman emitan un informe.

    A este punto alguien es responsable, y digo responsabilidad penal, por lo que esta ocurriendo. Los Castro saben, Nicolas Maduro sabe, Diosdado Cabello sabe, Ernesto Villegas y Jorge Arreaza saben.

    No, la informacion esta en manos del COGOLLO del PSUV y del regimen cubano. A los chavistas los estan vacilando como al resto de los Venezolanos. Como siempre.

    Yo por mi parte me referire a el, desde el 10 de Enero, como al FALLECIDO Presidente (o al menos DESAPARECIDO) hasta que se presente evidencia concreta de su estado.

    Por lo que sabemos lo ahogaron en el CIMEQ con una almohada. O esta bebiendo un coco frio en los jardines. Quien sabe…

  2. Exactamente, y es la posibilidad de que se este fraguando una conspiración lo que menos parece molestar, o siquiera notar los mortales de nuestro país. El desarrollo de los eventos hoy dejo muy poco que desear, no puede una dejar de frustrarse al leer los titulares de los medios en este día que termina. Todo parece indicar que los Venezolanos somos increíblemente pacientes-entiéndase como el nuevo eufemismo de pendejos- y vamos a extender el gobierno que termina a un nuevo periodo, la madures de nuestra conciencia democrática nos permite poner de lado esas formalidades.

  3. jajaja Eufemismo?
    SOMOS PENDEJOS.

    No hay otro nombre, así existan diferentes niveles de pendejos en el país, la mayoría la forman todos los chavistas (esos que no han ganado nada serio en 14 años y lloran ahora al presidente) y algunos opositores.
    Con la octava parte de lo que se ha hecho aquí en otros países o en «otros tiempos venezolanos» ya se hubiese destapado la guerra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here