Escapismo (I)

56
1438

escapismo

1) Un tipo, que vive al lado de mi apartamento, se monta en el techo de su casa y empieza a descargar cacerinas (varias) al aire. No tenemos aire acondicionado y la ventana es un amplificador. Te tiras al piso, y antes de hacerlo, arrastras a tu hermana al piso, buscando protegernos. “¡Gracias a dios no fueron unos malandros!»

Estoy cansada de eso, además que pasé varios meses sin poder dormir bien. El chamo que lo hizo (al aire) ya no vive ahí, se fue, no es un malandro, me da igual…

2) Un amigo te cuenta su secuestro, y otro pana te cuenta su “intento de secuestro”, tu prima te cuenta otro cuento, y tu hermana, y tu primo te cuenta que hace dos días jugó dominó con el amigo que le mataron para intentarle robar una camioneta en los Palos Grandes. Y te das cuenta que ya no tienes ciudad, no hay lugar, “eres”, pero en tu casa. Encerrado. Solo, pero no tan solo, porque los otros también tienen su cuentos, y te das cuenta, te das cuenta…

3) Uno, de los DOS sitios que te gustan en Caracas, (porque el resto es un pelucheo insoportable), amanece con dos muertos y cuatro heridos, adentro, en frente de la barra. Y te acuerdas de lo pequeño que es el sitio, especialmente, para un tiroteo. Y recuerdas que solías ir cuando podías comprar una botella de vino por 100 mil bolívares, una práctica antigua, ya ni te acuerdas qué año. Ibas, porque Alfredo Naranjo trabajaba su maravilla en el saxófono. Y cuando estaba de gira, se montaba una banda de salsa brava, de padre y señor nuestro, una maravilla. Y te acuerdas de eso, pero se armó un tiroteo, un 30 de diciembre, y se acabó, fuera de la lista, “es peligroso”, otra razón para cazar estrellas desde el balcón. Se acabó. No existe el “al lado de mi casa”. Tu última muralla fue tumbada (esa que pensabas intocable)…

4) Vienes de viaje, y una correa del carro se revienta en la calle “Las Acacias”, es de noche, 7:00 pm, temprano, y estás a metros de la Libertador, y agradeces que no te quedaste en la “Andrés Bello”. Miras a tu alrededor, estás buscando el jodido número del seguro, para la grúa. Al frente están dos camionetas, último modelo, con siete escoltas. Sientes “algo” de tranquilidad. Llegan unos motorizados, se le acercan demasiado a los escoltas, preguntan algo, después avanzan al siguiente edificio. Uno de los escoltas se viene al lado de nuestro carro accidentado, y observa a los motorizados. Ellos salen, y se quedan ahí parados. Y quedarse accidentado, en una calle de Caracas, de noche, se convierte en algo peor de lo que suena. Y los escoltas se ponen alerta, y los motarizados se quedan ahí, y mi papá nos dice a mi mamá, hermana y a mí: “Métanse en el carro, y si escuchan algo, se tiran al piso”. Y la grúa dijo que llegaba de 15 a 20 minutos, pero fueron horas. Tampoco puedes quedarte accidentado.

5) Vienes de tomarte unos vinos. Un “huelepega”, en el centro de Buenos Aires, te saca un “exacto” (esos que se utilizaban para cortar cartulina en el colegio), lo hace para pretender arrancarte unos pedazos de pizza sobrante. Te cagas de la risa en su cara. Y al día siguiente, te das cuenta que algo está mal, muy, muy, muy mal.

56 Comentarios

  1. Ah, brutal.

    Que bueno que escribiste esta lista, para que te acuerdes cuando te mediovayas demasiado.

    Me gusta tu «afuera» así entrecomillado. Lo tienes claro: no importa a dónde corras, la infamia y el mamagüevismo siempre te persiguen.

    Historia paralela: hace diez años, un tipo me agarró por el brazo y me amenazó con un cuchillo en el metro del DF. Dije «Un cuchillo? No jodas» forcejeé y corrí.

    Algo de pinga de crecer en Caracas: si estás «afuera» y un carajo te viene con una pistola, le preguntas así en la cara «ya va, ¿pero está cargada?», porque sabes en los huesos que 1)ese carajo no se va a arriesgar a salir con una pistola cargada a la calle y 2)tiene tan poca práctica que capaz no puede ni darte un tiro a quemarropa.

  2. @Daniel Pratt: Conozco el caso de una persona que fue «asaltada» en España por un marroquí, «armado» con un cortauñas… No bien el marroquí se enteró de que venía de Venezuela, los ánimos cambiaron, y éste le pregunto: Joder tío… ¿De Venezuela? ¿Es verdad que allí te matan por un par de zapatos?

  3. Pratt, yo hasta creo el mamagüevismo incluso se intensifica en algunos cuando salen de la tierra de las misses y los peloteros. Uno se llega a conseguir a gente que extraña y añora la mayonesa kraft que comían en Venezuela (???). Porque aparentemente, los venezolanos somos tan arrechos, que la kraft reserva lo mejor de su ‘selecta’ producción sólo para nosotros.

    Los muy idiotas se lanzan toures de cata de mayonesa por todos los supermercados de la ciudad en busca de la elusiva mayonesa que satisfaga sus exquisitos paladares venezolanos. Esos mismos exquisitos paladares que se criaron comiento ‘bisté, plátano y arroz’ todos los días y que creen que la la Polar hace una ‘excelente cerveza, al nivel de las mejores cervezas del mundo’.

  4. @El Warholio: seguro que si. Yo he visto, con estos ojos que se los comerán los gusanos, a venezolanos sirviéndole hallacas a los extranjeros como si fuera un manjar.

    Muéstrame a alguien que añore la cerveza Polar y yo te mostraré a alguien que no ha probado suficientes cervezas.

    Yo me como mis hallacas, mis arepas y me tomo mi tercio Polar con gusto. Pero es bien recontramamagüevo, burda de mala fe, decir que son una maravilla y que a todo el mundo le deberían gustar.

  5. Bueno, alguna vez se me tenía que salir el bananero: Las hallacas son un manjar y las sirvo y promociono como una delicia. Lo que se le acerca es un tamal peruano, pero le falta.

    Pero bueno, yo no soy de vueve clicquot, foie gras/ ni Kobe beef. :D

  6. Muchas gracias a todos por leer y comentar :)

    Y otra cosa que pasa es que cuando estás hablando de inseguridad y violencia con personas de otros países cuesta entenderse.

    Es decir, carterista versus psicópata que te descarga 30 tiros cuando te puede matar con uno.

    Hay que ser más específicos.

  7. @OSGuido: dile a Pratt que no sea tan caleta y te pase la receta del Cheez Whiz casero, él la tiene ;)

    A mi me pasó que tuve que escuchar la conversación de dos venezolanas quejándose de que el hotel no ofrecía jugo de lechoza, me hundí en el asiento y no hablé por siete horas para que no me reconocieran el acento…

    Por otra parte, para mi ya raya en lo psicótico los venezolanos que son capaces de sacar de sus vidas la violencia y la inseguridad, como si se tratase de sacar nata de la leche hervida. Y además tienen los nervios de decir que viven el mejor país del mundo… ¿Cómo se discute que una persona así?

  8. ^^^^’puro sexo y alcohol’^^^^

    sano esparcimiento para toda la familia

  9. Ojo, que no se entienda que desprecio la gastronomía Venezolana.

    De hecho, lo más bizarro del asunto es que, cuando a esos arquetípicos representantes de la venezolanidad en el exterior les da por añorar la maravillosa comida venezolana, yo les comento ‘coño, la verdad que mentiría si negara que extraño una polvorosa de pollo, un cuajado de rayado o un corbullón de mero’, se me quedan viendo con cara de ‘qué dijo, Harry? qué dijo?’. Entonces me doy cuenta que estos ultra-venezolanos no conocen nada más allá del pabellón.

    Para su fortuna, no extrañan la arepa. La venezolanísima harina PAN se encuentra en cualquier rincón del planeta. Orgullosamente mostrando su sellito ‘made in Colombia’ en el paquete.

  10. Debo confesar (aquí viene un spoiler demasiado arrecho de la película Drive… si no la ha visto no siga leyendo carajit@) que tuve un cuasiorgasmo con cuasicagazon de risa cuando vi aparecer un glorioso paquete de harina pan en un plano recontraboleta de dicho film. Mendoza se esta luciendo con la publicidad por emplazamiento en el Imperio. Benesuela no se rinde nojoda!

  11. El punto al que trato de llegar es que no me entra en la cabeza cómo gente, incapaz de percatarse de su fortuna, no logran apreciar que viven en un país que les ofrece una calidad de vida que Venezuela ni en los sueños más delirantes, rodeados de maravillas naturales únicas en el planeta y para colmo a un brinquito de culturas interesantísimas y milenarias. Prefieren quejarse por banalidades, que si la mayonesa kraft sabe distinto o que si no consiguen toddy. Están tan inmersos en su ghetto de ‘los venezolanos somos lo más sabrosón del planeta’ que no tienen ni la más puta idea de la infinidad de opciones que les ofrece su hogar (Venezuela dejó de serlo hace rato).

    Estamos hablando de gente que, viviendo rodeada de las playas más alucinantes, extraña Margarita. Porque la amnesia selectiva borró de sus mentes las colas interminables para llegar a cualquier playa llena hasta el culo, los mamagüevos con el reguetón a todo volúmen, los constantes apagones, el malandraje y las diarreas por el hielo hecho con agua sucia.

    Llámenme conformista o simplista, pero a mi me satisface enormemente el ritual que mi novia y yo compartimos por lo menos un par de veces a la semana que consiste en encontrarnos en la playa después del trabajo y tomarnos una botella de vino viendo el atardecer, sin que nadie nos pegue un tiro. Estoy demasiado ocupado atapusándome de comida india, balinesa, indonesia, vietamita, thai, malaya, nepalesa, singapureana (?), etc para lamentarme por la deficiencia de cocosete en mi organismo.

  12. @El Warholeo: La nostalgia es un fenómeno ilógico, y francamente hablando, selectivo. Se recuerda y magnifica lo bueno, y se olvida lo malo.

    ¿No es lo que pasa con la Ostalgie ? ¿Cuando los ex-alemanes orientales recuerdan con «cariño» una dictadura comunista bajo la cual vivieron cuarenta y pico de años? No le encuentro otra explicación a algo tan extraño, como relanzar la «Coca-Cola» de la DDR:

    http://suite101.com/article/ostalgie—nostalgia-for-life-in-the-gdr-a201330
    http://en.wikipedia.org/wiki/Vita-Cola

    Los venezolanos, como emigrantes, somos seres bastante adaptables, a donde lleguemos (me lo dicen amigos de España y Estados Unidos). Pero no escapamos al fenómeno del homesickness , la añoranza del terruño, o de los amigos. O de las cosas que sólo se consiguen aquí.

    En España conocí a bastantes rusos que añoraban los platos que comían allá en Moscú, o San Petersburgo (será por eso que les gustaría ir a sus restaurantes típicos, cuando los conseguían)

  13. Nunca fuí apegada a la arepa o al Ávila, lo que extraño infinitamente es a mi familia, quisiera poder sacarlos de allá …

  14. Hola Adriana, muy bueno tu artículo, tenía tiempo sin leerte. Quiero preguntarte, cuál es el 2do lugar que más te gusta?? además de aquel que sufrió el lamentable siniestro del 30 de diciembre. Yo también era cliente de ese local, tenía una de las propuestas musicales más variadas de la noche caraqueña, y allí me cansé de escuchar jazz, salsa, electrónica, etc… (creo que era lo más cercano a la legendaria «belle epoque» de bello monte -de hecho, sus dueños vienen de allí-)
    Por otro lado, te recomiendo en El Hatillo, sitios como la beat entente, la casa 22, y dicen que Serrano también es muy bueno (ese no lo conozco). Por lo menos en El Hatillo la sensación de inseguridad es un pelín menor, en gran parte también por el público, muy diferente al que te encuentras en cualquier local del área metropolitana de Caracas.
    —————
    Y quiero agregar, pienso que una cosa es la nostalgia y otra muy diferente el chovinismo. Ser nostálgico por determinados aspectos del país de origen no te hace chovinista. Y además, los nostálgicos, los chovinistas, los desarraigados, etc… los hay en todo el mundo, no son fenómenos achacables sólo a los venezolanos… y cada uno de ellos es simplemente una postura, ni mala ni buena per se.
    Un domingo, y sin ir muy lejos, paseen por el mercadito peruano que se arma en quebrada honda, o el mercado chino por los lados de el bosque, para que vean hasta donde puede llegar la añoranza por lo criollo.
    La nostalgia por el terruño, buena o mala, no sé, pero sí sé que ha sido la inspiración para tanta belleza… poemas, novelas, canciones, películas, etc…
    Y si les da asquito el patrioterismo, les recomiendo nunca a ir a México, donde ese fenómeno si llega realmente al paroxismo…

  15. Bueno lo lamento, pero no entiendo la insistencia en despreciar «lo venezolano» sea lo que sea, y en especial esa actitud tan doña de irse de irse del país con la nariz respingada y oliendole todo a fo! Al que no le gusten las arepas pues que no se las coma pero cual es la necesidad de despreciarlas o quienes las disfrutan, aqui o alla? Que yo también se de gente que se va a las dos semanas los ves lloriqueando por facebook extrañando el hueco de la calle por donde pasanban todos los días! Por supuesto que la inseguridad es un argumento de peso y no se lo voy acritir a absolutamente nadie, pero que tiene que ver la hallaca con las ganas de irse de alguien? A mi tampoco me gusta la hallaca y no me la como, es simple. No entiendo por qué el miedo a la inseguridad deriva en ‘que asco la hallaca’ y en la burlita necia porque alguien en tusucuamin le sirva orgulloso hallacas a los nacionales. Que patética actitud de bully antipatriotero! Estoy segura de que alla a nadie le importa lo que sea que dejaron aqui y empiezan doñistear para sentirse en casa. Que homesickness tan perverso! El venezolano no deja de ser mamahuevo ni en Pekin!

  16. Por cierto recuerdo una anecdota de las tantas que me ha contado mi tia que ha viajado por todo el mundo durante toda su vida, cantando con uno de los coros mas prestigiosos del país. En el 2000 durante la Expo de Hannovver en Alemania este coro estuvo presente y durante el viaje en avion la directora del coro no dejo de hablar pestes acerca de las costumbres venezolanas con otro pasajero extranjero, lo que tenia llenos de verguenza todos los venezolanos que la escuchaban. Estando en Alemania sufrieron un percanse menor con la logistica de una de sus presentaciones la cual era culpa de los alemanes, quienes no podian salir de su asombro ante el hecho de que no previeron tal vaina, y simplemente se quedaban inmoviles incredulos ante su error, ya que ellos son tan perfectos! Entonces salio un venezolano e hizo eso tan típico y tan infinitamente desvalorizado: improvizó! Y asunto resuelto! Para los alemanes todo era de extraterrestes, simplemente no entendian ni como se les paso algo, ni mucho menos como alguien resolvio improvizando y quedando todos felices. Por supuesto que no falto el venezolano que dijera con gran desprecio al llegar al pabellon venezolano de la expo: llegamos a Venezuela, puaj! El mamahuevismo se lleva en la sangre!

  17. Lo de los bullies patrioteros me parece más patético Andreína. Ya el El Warholeo aclaró que no pretendía ofender la gastronomía venezolana, ¿Por qué insistes en el punto?

    Vives encerrada en la falacia del hombre de paja:

    http://perso.wanadoo.es/usoderazonweb/html/conten/arca/listado/mune.htm

    Un consejo: Aprende a leer. De verdad. Porque se hace recurrente (en el caso de tus intervenciones) eso de tergiversar los argumentos de tu adversario.

  18. @Andreina:

    Así es la vaina. Un mexicano en México o en donde sea te va a brindar unos tacos de carnitas y un tequila. A lo mejor no porque piense que es la vaina más arrecha del mundo, sino porque es suyo y quiere mostrarte sus tradiciones y su patrimonio cultural. Los venezolanos semos tan desarraigados, o tan qué sé yo qué vaina, tan sifrinos o lo que sea, que eso nos parece ridículo. La gente, que le gusta echárselas de cosmopolita.

    Supongo que es parte del encanto criollo desde cuando el tierrero era una provincia del Imperio.

  19. Si, para que quede claro: yo en todos los lugares ofrezco pan de jamón, hallaca, arepa, torta de navidad, asado negro, empanada y tequeño. En algunos casos, como el de la hallaca, hago la advertencia de que puede ser un gusto aprendido. Pero lo hago porque me parece chévere contar el origen, explicar porqué estamos mezclando cosas que no se mezclan, hablar sobre cómo se rinden los ingredientes en otros platos de la cocina venezolana, etc. En ningún momento sugiero que es el mejor plato del mundo y si me la rebotan, bien, normal. Me parece que es lo correcto. La conducta que detesto es la de aquellos que automáticamente asumen que *tiene* que gustarte y si no te gusta, entonces «que bolas los checos, no les gusta la hallaca» (bien venezolano ese comentario, por cierto).

    Y lo dicho antes: no cambio mi capacidad de sobrevivir en Caracas por nada. Te prepara para vivir en un mundo aglutinado alrededor de ciudades como Caracas o peores. Esto y ese último comentario de Troll de Quinta me recordó: demográficamente, ser cosmopolita no es saber qué comer en París, es disfrutar una comida con las manos en un tianguis, rodeado de un mosquero a 35 grados.

  20. Yo pensé que hablaban de gastronomía, no de patriotismo barato.
    Les echo un cuento: un día se me ocurrió invitar a unos europeos a comer un pabellón bien criollo. Después de buscar los ingredientes, algo difícil, tuve que pasar dos días cocinando porque mi cocinilla de estudiante sólo tenía dos hornillas. Un día hice las caraotas y la carne, el otro el arroz y las tajadas, las arepas las terminé en el horno.
    Era un veritable manjar venezolano. Finalmente, cuando lo serví a mis invitados, esperé boquiabierto que me dijeran que era lo más arrecho que habían comido en su vida, jamás. ¿Cuál fue la reacción? La normal: «Está rico. Se parece a la feojada brasilera, a algunos platos mexicanos, a las mezclas que hacen en islas como La Reunión y a toda la comida del África suroeste (Senegal, Costa de Marfil, etc)».
    Claro, tenían razón: platos cuya base es arroz y caraota, hay miles, casi todos en esas latitudes.
    Entonces, coincido con Pratt: no digo que no me guste un pabellón o una hallaca (de hecho, soy fan de esta última y es probablemente lo que me parece más interesante gastronómicamente hablando, de Venezuela), pero de allí a vender estos platos como un manjar, de decir que «son lo mejor del mundo», que pueden competir con la carne Kobe de Japón o que sus sabores son más variados que los que consigues en Andalucía, pues no. Objetivamente, la comida venezolana es bastante simple, su paleta de sabores no es muy profunda. Me parece riquísima, porque nací allí, y nada como las hallacas de mi mamá; pero desde el «tá bien» de mi pabellón criollísimo aprendí a colocar mejor nuestra cocina en el contexto internacional.

  21. Yo sí extraño mucho a Venezuela. Extraño no tener que viajar cuatro horas para llegar a una playa ‘secreta’ llena de basura, extraño las montañas de mi ciudad ahora secuestradas por malandros o la época en que uno podía viajar de noche a amanecer al lado de un malecón. Me gustaría poder montar a mis sobrinos del exterior en un peñero y llevarlos a los pueblos de mis padres ahora de narcos. Y también extraño las arepas.
    Por fa, si consiguen harina pan manden que en aquí en Valencia no hay.

  22. Sí, está empezando a resultar fascinante los foros que se bifurcan, de la inseguridad a la defensa de la hallaca…

    Pareciera que nos cuesta entendernos.

    Increíble, pero creo que vamos otra vez a repetir esto: La critica al «mamguevismo» venezolano, no es un ataque personal a la gastronomía venezolana.

    Por eso el ejemplo de las venezolanas en el avión. Sales por 10 días de fucking Venezuela ¡¿Y te vas a poner a chillar por un jugo de lechoza?! ¡Por favor! ¡Tienes varias marcas de mayonesa en el mercado y te pones a chillar por la «Kraft, orgullo venezolano»!

    La cerveza polar apesta, la Brahma (Brasilera) también. El Ron venezolano es de los mejores del mundo. En fin… A mi no me gusta ni el pan de jamón, ni el quesillo, ni la chicha, pero mato gente por una frescolita…

    La capacidad de improvisar no es una habilidad únicamente venezolana, y la gastronomía venezolana es simple y poco variada, como la es la de otros países…

    A mi me resulta totalmente irrelevante todo eso. No voy pendiente con esas competencias. Yo voy a extrañar la comida de mi mamá y mi abuela, extrictamente. Con lo que crecí.

    Ya el mundo compensará.

    Mi problema ahorita es que la violencia y el miedo ha invadido todos los ámbitos de mi vida. Me cansé y ya no aguanto, ya no soy «venezuelan material». Soy una mami, soy débil, tiré la toalla, me rendí. Soy una cobarde. Y de la inflación, y del desempleo, y de estancamiento cultural e intelectual, también me cansé.

    Leer cómo robaron a la Universidad Central, es una noticia capaz de joderme toda una mañana. Ya no sirvo ni para eso.

    Era todo lo que quería expresar en este post. Ese drama personal.

    Cuando esté afuera, hablaré de Soto, Cruz Diez, Reverón, Yordano, «cosas que dicen las sifrinas», mientras tomo vino y ceno cualquier cosa…

  23. Es arrecho. Leyendo los comentarios de El Warholio se nota a leguas que vive en el extranjero. Demasiado exacta su aproximación. Yo, que también me fui hace un par de años, la veo regularmente.

    Me sorprende sobretodo la gente que cuenta con una calidad de vida extraordinaria y ahora lloran, chillan y patalean porque no pueden comerse su cachapita con queso de mano, o beberse su polar de tercio. La nostalgia es inevitable. Se respeta y se entiende. Pero es que uno escucha cada cosa.

  24. «Cuando esté afuera, hablaré de Soto, Cruz Diez, Reverón, Yordano, “cosas que dicen las sifrinas”, mientras tomo vino y ceno cualquier cosa…»

    No puedo creer que no hayas incluído a Dudamel

    Oh
    Em
    Gee

  25. A ver, si el problema es la inseguridad dificilmente se podrá contradecir ese argumento de quien quiera irse, a menos que sea de hecho malandro para estar de su parte, hasta me parece que el artículo y todo lo que dice Adriana es bien claro al respecto. Yo me refería a los comentarios que se tornaron despectivos respecto a una serie de elementos bastante inocuos referentes a la venezolanidad. Porque francamente irse para terminar argumentando que si vale, el pabellón es un asco porque no le gusta a los checos ni a nadie a quien se lo he servido me parece de lo peor como argumento para atacar la venezolanidad. Ya me imagino a un grupo de inmigrantes en cualquier país europeo con tradicion de recibir y más aún exportar gente que huye de guerras, hambrunas, desastres naturales y llega un venezolano a decir que se fue porque no soportaba el trafico el regueton y las arepas recalentadas, por favor! Seriedad! A mi me quedo clarisimo que el tema planteado era la inseguridad como argumento para irse del país, pero esto derivó en que si el pabellón se parece a cualquier cosa hecha en senegal, who cares? Ese no es el tema. Insisto en no entender por qué la necesidad de despreciar algo autoctono, inocuo y que de paso no es el tema aqui. A mi no me parece que sea ninguna serivirle arepas a nadie en el extranjero, es decisón personal de cada quien, pero si alguien no le gustan pues es absolutamente normal, al final es hasta un tema de educación, serán poco educados los que no puedan al menos aparentar que les gusto por el solo del trabajo que costo la preparación del plato.
    Cuando estuve en Buenos Aires hace más de 10 años hiciendo un taller de teatro vivi en una especie de situación hippie comunal, con varios extranjeros, todos en una misma casa compartiendo cuarto, baño, comida y actividades, algo que no volveria a hacer ni en tres vidas y nisiquiera nos fue para nada mal, tan solo fueron 12 días. El primer dia me ofrecieron de desayuno pan con mantequilla y dulce de leche, cosa que rechace de ipso facto porque no me gustan las combinaciones de dulce con salado, asi que me comia el pan solo con cafe los 2 primeros dias, al tercero decidi probar lo que todos comian y descubri que eso era un manjar de dioses!, lo comia a cada rato, me traje un pote de dulce de leche para seguir comiendolo aqui, y si no fuera tan diabetica y lo consiguiera facilmente seguiria comiendo pan con matequilla y dulce de leche argentino por el resto de mis dias!, La lección no es gastronómica, es educativa, fui maleducada con los argentinos el primer dia, tuve que aceptar mi error, disculparme no solo con ellos sino con todos y ademas descubri una maravilla que todos modos ya no puedo comer. Un poco de respeto y apertura mental podria hacernos decubrir cosas increibles. Por qué no se le puede dar la misma lección a los demás. Sin ofenderse ni ofender a nadie porque se come esto o no se come aquello aqui o alla. Hay miles de razones para rechazar un plato de comida que van desde alergias y toda clase de razones de salud (soy diabética carajo! no me ofrezcan dulce que no puedo comerlo!) hasta razones religiosas y culturales y no todas van a ser ofensivas en su origen ni por quien las tenga. Mi tia es vegetariana y cada vez que viaja tiene que avisarlo, a ella no le molesta hacerlo porque esta acostumbrada y a nadie le ofende demasiado que rechace tales o cuales comidas. Hace 2 años estuve en Merida con una amiga en casa de una señora conocida de ella, el ultima dia nos sirvieron de desayuno cachapa y avena, absoluta asquerosidad para mi!, me comi la cachapa con mucho trabajo de mi parte pero fui incapaz de tocar la avena y tuve que ser muy politica para rechazarla, y listo, nadie se ofendió ni yo pasé hambre!
    Cuando hacia teatro y normalmente andaba con extranjeros que venian a festivales de teatro, una vez lleve a unos gringos a El Hatillo, se portaron muy bien todo el tiempo y nunca se quejaron a pesar de todos los pesaron que pasamos ese dia. Cuando quisieron comer nos metimos en una pizzeria y todo fue genial, jamas pense en llevarlos a comer arepas ni me habria ofendido que no quisieran, si me lo hubieran pedido los llevaba igual que si me hubieran pedido ir a un macdonalds!
    A veces las cosas son más faciles de lo que uno cree, más simpleza en la vida y menos fantasma rondando en la cabeza! Sean felices aqui, allá o acullá. Comer tres veces al día todos los días aún sigue siendo un privilegio para muchos en el planeta! Peace!

  26. @Gibarian: Por cierto, más falacia del hombre de paja (sobretodo PAJA!) me parece tu eterna excusa de aplicarle esa falacia a todo el que no este de acuerdo contigo! Menos paja y más hombre!

  27. @Andreina: Gracias Andreína, por dar (una vez más) un perfecto ejemplo de lo que es la falacia del hombre de paja.

    Por cierto, te pongo una vez el enlace (bastante didáctico) para ver si te animas a leerlo:

    http://perso.wanadoo.es/usoderazonweb/html/conten/arca/listado/mune.htm

    Leelo con detenimiento, y reflexiona un poco. Quizás aprendas una cosa. O dos.

    …O si lo tuyo no es leer, si te da ladilla, etc., puedes ver estos videos (muy didácticos también):

    http://www.youtube.com/watch?v=v5vzCmURh7o
    (en inglés)

    http://youtu.be/7IKGTs4yo_w?t=11m51s
    (en español)

    Sigues cayendo exactamente en lo mismo (y no es la primera vez que lo haces). Pones palabras en boca de otros, y constantemente tergiversas sus argumentos. Todo esto, para hacerte más facil la «tarea» de ridiculizar esos argumentos (que tu misma te has inventado) y de «ganar» el debate.

    ¿Es eso debatir? No. Eso es caer en la falacia del hombre de paja.

    Porque francamente irse para terminar argumentando que si vale, el pabellón es un asco porque no le gusta a los checos ni a nadie a quien se lo he servido me parece de lo peor como argumento para atacar la venezolanidad

    ¿Quien ha dicho esto? ¿De verdad piensas que ese fue el argumento expuesto allá arriba? Por eso te digo que lo tuyo es FALACIA DEL HOMBRE DE PAJA. No atacas el argumento, atacas UNA VERSIÓN DISTORSIONADA DE ESE ARGUMENTO.

    pero esto derivó en que si el pabellón se parece a cualquier cosa hecha en senegal, who cares? Ese no es el tema. Insisto en no entender por qué la necesidad de despreciar algo autoctono, inocuo y que de paso no es el tema aqui

    Nuevamente ¿Quien ha dicho esto? ¿Quien ha despreciado lo autóctono aquí, en esta discusión? DISTORSIONAS los argumentos que se están exponiendo aquí…

  28. Andreina creo que estas confundiendo las cosas, en tu ultimo comentario por cierto bastante denso de leer, hablaste sobre las comidas y tu experiencia con el proceso de comer lo que no te gusta, y lo que si. Permiteme muy respetuosamente decirte que eres una necia, si asi eres con la comida no me imagino como seras con lo démas, no te gustan las cachapas? sabes, en mi pueblo tenemos un dicho «no confies en alguien que no le guste el chocolate» y yo agregaria tambien: «y las cachapas». Sin embargo ese es el punto que se esta tratando en este post, y que el amigo Gibarian ha tratado de hacertelo entender de buenas maneras, pero eres tan necia por lo que parece que ya lo sacaste de sus casillas, a mi realmente me la sopla la opinión de una persona que no le enseñaron a comer, y creo que ese es tu problema.

    Aqui se habla de que realmente, el venezolano se apega a arquetipos y a cosas sumamente intangibles y hasta banales, una arepa, un joropo, una cachapa con carne mechada, chamo, nosotros no somos eso, nosotros que somos en realidad?. Te lo pondre de esta manera, tienes dos visiones de pais, mejor dicho tres, un pais lleno de gente floja, que no trabaja, que no le interesa estudiar, que viven para depredar a los démas, y que sobreviven de lo que les devenga el estado. Tienes otro pais lleno de gente que jamas ha pasado necesidades de ningun tipo y son sumamente flojos, y solamente buscan enriquecerse con el minimo esfuerzo y el minimo costo tiempo-dinero. Por ultimo tienes un pais lleno de gente emprendedora, que se para todos los dias a las 5 am a trabajar ya sea en una tienda de zapatos de vendedor, como de quimico en PDVSA, con planes con sueños, con metas, y que ven como los otros dos paises poco a poco, les cierran sus espacios para poder desarrollarse como personas, y toca tomar una decisión, o te unes a alguno de los dos bandos o te aplastan.

    De eso se trata este post, de la necesidad que tenemos muchos por crecer, del dolor que produce decir: «realmente esto es una mierda, no hay salida». Si la gente es mamagueva o es becerra afuera eso no es lo relevante, lo relevante es, que al tú decidir irte de aqui, es por un crecimiento personal, porque te diste cuenta que realmente el fin común y todas esas mamaguevadas que perseguimos los idealistas, aqui no tienen cabida, porque aqui compadre importa es lo contrario.

    Que maricada esa discusión de que la venezolanidad es lo que comemos o lo que vestimos, o lo que oimos¿acaso a ti como persona te identifica tus gustos culinarios o artisticos? por favor!!! nosotros somos nuestras acciones y nuestras ideas plasmadas en hechos, al venezolano por su forma de ser lo identifica es exactamente eso, todo lo malo que tiene y lo bueno tambien.

  29. Leo a Adriana y siento que leo de nuevo a @Gabriel de @Conidayvuelta. Tengo unas diferencias con ellos pero, al igual que Adriana, encuentran la situación «invivible.» Quizás pueda argumentarse que la posición de Adriana es ‘mas seria’ porque es la vida que ella teme perder mientras el duo Gabriel-Elena piensa que no es posible comenzar una vida juntos en Venezuela o simplemente no les parece justo que establecerse como pareja sea tan difícil. En fin, encuentro en ellos, quizás por el dolor que saben causarán y se causarán al partir la necesidad de justificar porqué se van, cuando, la verdad, no hace falta. Antes de que el país se volviese lo que se volvió, existían la inseguridad, los muertos de los fines de semana, los abusos, las arrancadas de carteras, la poca confiabilidad de las gruas, en fin…que el máximo representante del poder ejecutivo no le había dado rienda suelta a todo esto aprobando «robar por hambre» amén de la cantidad de tiempo que ocupa a esta gente en instaurar la revolución sin gobernar,hacen la gran diferencia, pero en esencia uno se va porque siente que hay un límite para la falta de control, para esa capacidad venezolana de hacer solo lo que ‘da la gana’ a menos que venga uno mas grande y fuerte para impedirlo, al menos esas fueron mis razones cuando la oportunidad se presento.
    Adriana, a mi intentaron robarme hacer mas de 17 años los rines de mi carro usado en el estacionamiento del Teresa Carreno, cuando por el Conde me dí cuenta del daño de los cauchos el policía que me encontré me recomendó que me moviera porque me podían matar por allí. En mi útimo viaje, como ya leyeron por alli ,una empleada pública me dijo algo que creía haber oído por última vez 20 años antes «yo te estaba ayudando, pero como me dejaste de jalar, no te hago nada», Compré un apartamento que nunca pude disfrutar porque la constructora estaba ‘encambursada’ con el consejo municipal del área y les daba los permisos de habitabilidad parecidos a los que hoy dá la misión vivienda, con las unidades a medio terminar, quizás lo único que me salió bien fué estudiar y entrar en universidades públicas como alumna/profesora sin palancas ni recomendaciones. Lo intentamos, en la cuarta, cuando muchos de mis compañeros de estudios pagaban el carro último modelo con la beca de Fundayacuyo y yo contaba los centavos para la renta, pero lo cierto es que concluyo, y el 10_E de alguna manera lo confirma que la venezolanidad es una par de Dr Jekill y Mr. Hide, solo que este último se desató en los últimos 14 años.
    PS: ¿La discusión gastronómica? Yo preparo con gusto las cosas que aprendí de las cocineras estrellas que conocí en Venezuela, y sin excederme ofrezco desayunos y hallacas pero ni tan Andreína ni con dos El Warholi-oh ;)
    PS’: Con humildad la pregunta que corresponde es ¿Porqué uno sigue pendiente de allá? ¿Para regoderarse de que uno está mejor? (no es mi caso estoy j…) ¿Por la familia? ¿ Porqué ‘le duele Venezuela'(que vaina mas cursi caballero)? Disculpen el troleo pero dá para un post en PN. Saludos.

  30. @Gibarian: Tú como que no leiste bien el hilo de comentarios? Está bien claro quien dijo qué, o tengo que hacer la tarea por ti también? Me estas diciendo que estoy inventando argumentos cuando estan allí y todos los pueden leer? Es a ti a quien no se te da la lectura, o es meramente selectiva? En serio me quieres hacer caer en el retruecano del marasmo de tu falacia, que tú me puedes aplicar a mi pero yo no te puedo aplicar a ti? Tu estas excento de caer en las falacias que le aplicas a los demás? Tú las investaste y por eso eres inmune? Es así como funciona?

  31. Tú como que no leiste bien el hilo de comentarios?

    Yo sí los leí. ¿Lo hiciste tú? Pareciera que no…

    Está bien claro quien dijo qué, o tengo que hacer la tarea por ti también?

    Esta clarísimo lo que se ha dicho en la sección de comentarios. Clarísimo para todos, pero veo que para tí no. Hay dos opciones (aunque claro, podria haber más):

    1) O estás clara en lo que se dijo, y aún asi decides (intencionalmente) ignorarlo, para así distorsionar los argumentos de los demás foristas.
    2) No entiendes o comprendes lo que los demás están diciendo, y es por eso que lo distorsionas, presentando una versión caricaturizada de los argumentos de los demás foristas.

    Me estas diciendo que estoy inventando argumentos cuando estan allí y todos los pueden leer?

    ¿Ves? Lo sigues haciendo.

    Lo que intento decirte (al parecer, sin mucho éxito) es que estás distorsionando los argumentos de los demás. Cuando hablo de inventar, hablo de esto: Al distorsionar el argumento de esa otra persona, lo que haces de hecho es INVENTARTE una versión nueva, que no tiene que ver NADA con lo que la persona realmente dijo.

    En eso consiste la falacia del hombre de paja: Como no puedo rebatir los argumentos de la persona, lo que hago es crearme una versión alterna y distorsionada de esos argumentos, una caricatura que me resulta fácil atacar y derrumbar.

    Un hombrecito de paja que me sea fácil atacar.

    ESO, es lo que haces constantemente Andreína. Te montas en tu chuleta, y de ahí en adelante, es pura distorsión y creación tuya. Puro corta y pega de «lo que yo pienso que los demás están diciendo».

    Veamos algunos ejemplos de las cosas que afirmas. Y veamos lo que se discute

    Bueno lo lamento, pero no entiendo la insistencia en despreciar “lo venezolano” sea lo que sea, y en especial esa actitud tan doña de irse de irse del país con la nariz respingada y oliendole todo a fo!

    Aqui tenemos un ejemplo claro de tus distorsiones: Ninguno de los participantes de esta discusión ha despreciado «lo venezolano» (como sea que entiendas eso).

    Adicionalmente, tenemos tu intento de caricaturizar la opinión de esas personas, tergiversándola hasta el punto del ridículo («…y en especial esa actitud tan doña de irse de irse del país con la nariz respingada y oliendole todo a fo!…»)

    Si lees bien, parte de lo que se critica es:

    1) La añoranza de los venezolanos que están afuera por ciertas cosas que podrían o no, ser parte de la idiosincrasia gastronómica venezolana (esto es lo que critica El Warholio, cuando habla de la «cata» en la búsqueda de una mayonesa kraft «como la que hacen en Venezuela»)

    2) El poco conocimiento que tienen esos venezolanos (que están afuera, y que añoran lo «venezolano») de la amplio y variado de la gastronomía venezolana. Eso es lo que dice El Warholio aquí:

    De hecho, lo más bizarro del asunto es que, cuando a esos arquetípicos representantes de la venezolanidad en el exterior les da por añorar la maravillosa comida venezolana, yo les comento ‘coño, la verdad que mentiría si negara que extraño una polvorosa de pollo, un cuajado de rayado o un corbullón de mero’, se me quedan viendo con cara de ‘qué dijo, Harry? qué dijo?’. Entonces me doy cuenta que estos ultra-venezolanos no conocen nada más allá del pabellón

    Es decir, esos venezolanos que extrañan «lo venezolano», ni siquiera están al tanto de todo lo que es «venezolano» (gastronómicamente hablando).

    3) Lo paradójico de vivir en el exterior, y estar inconforme con las atracciones turísticas, o disponibilidad en cuanto a lo gastronómico que se tiene allí afuera, por extrañar algunas cosas que todavía hay (o pudiera haber) en el lugar de donde se huyó.

    (que es la paradoja de la nostalgia)

    Esto yo lo equiparo a los que tienen cientos de canales de cable, con cientos de programas y cosas interesantes por ver, y se estancan en los dos o tres canales venezolanos, con programación mediocre.

    4) Que eso de «nuestras hallacas son lo mejor», «nuestro pabellón es lo mejor», es una experiencia y opinión en extremo subjetiva. Lo que es lo mejor para nosotros puede que no sea lo mejor para otros.

    No entiendo por qué el miedo a la inseguridad deriva en ‘que asco la hallaca’ y en la burlita necia porque alguien en tusucuamin le sirva orgulloso hallacas a los nacionales

    Nuevamente, caricatura de una opinión. Nadie ha hecho aquí una «burlita necia».

    Si hablamos de necedades, creo que con las tuyas tenemos más que suficiente (para hablar un rato largo)

    Es a ti a quien no se te da la lectura, o es meramente selectiva?

    Como dije, una posibilidad es que no sabes leer (estás en un nivel de analfabetismo funcional, o que se yo) y no comprendes lo que se está discutiendo. Otra, que estás haciendo todo esto intencionalmente, a pesar de que comprendes a cabalidad los argumentos…

    En serio me quieres hacer caer en el retruecano del marasmo de tu falacia, que tú me puedes aplicar a mi pero yo no te puedo aplicar a ti?

    No es mi falacia, porque no me la he inventado yo. No soy el autor de esa teoría.

    ¿Vas a seguir creandote hombrecitos de paja?

    No es que alguien (yo, u otra persona) te este «aplicando» la falacia. Las falacias no se le «aplican». La gente incurre en ellas (pequeño detalle). Tú de cuenta propia caes en la falacia, que en este caso es la del hombre de paja. Y en este caso, se te ha intentado explicar por más de una vía (con enlaces, videos y hasta dibujitos) pero te resistes a enmendar, o siquiera razonar al respecto.

    Como dije, hay dos grandes posibilidades: Ignorancia, o alevosía.

    Tu estas excento de caer en las falacias que le aplicas a los demás?

    Exento se escribe sin la C:

    http://lema.rae.es/drae/?val=exento

    No, no estoy «exento» de caer en las falacias, al ser falible como todo ser humano.

    Luego, que sea humano, por ende falible, y por ende susceptible de caer en el uso de falacias lógicas ¿Invalida la crítica que estoy haciendo de tus intervenciones? Creo que no…

    Ahhh, ahora es Tu quoque :

    http://perso.wanadoo.es/usoderazonweb/html/conten/arca/listado/tuqu.htm

  32. Uffff! Te explico algo, la comida es un tema delicado, aqui y en cualquier parte del mundo, en todas las culturas es ofensivo en mayor o menor medida rechazarle a alguien un plato de comida y más sería si es muy autóctono, de allí el tema que se planteó en los comentarios (que nada tienen que ver con el artículo) pareció derivar hacia una cierta actitud muy típica venezolana y yo diría que muy caraqueña, de despreciar o despotricar de ciertos elementos que se tienen como en general como folklóricos. Es indudable que existe la sensibilidad hacia el tema de la comida cuando yo misma soy criticada aqui al decir que me asquea la cachapa, lo cual es exactamente lo que quise explicar y solo con ese ejemplo lo pude corroborar, es decir, no se trata de mi y lo que yo en particular piense de las arepas o las hallacas, quedó en evidencia como puede herir suceptibilidades ese tema. No es porque yo lo diga pero insisto, y hasta tu me copiaste, en preguntar por qué derivó el tema de la inseguridad que plantea el artículo, al tema con conotaciones despreciativas, de la gastronomía venezolana, específicamente estando en el extranjero? Es solo una pregunta, creo que tengo derecho a hacerme esas preguntas, o no?

    Ahora, sobre el tema de las falacias, no sé por qué insistes etiquetarme con una de ellas, cualesquiera que sea, para insultarme argumentando o que no leo bien o que no quiero entender, e incluso llamándome analfabeta funcional. Había necesidad de llegar a esto? Planteo una duda razonable y legítima y lo siguiente es que soy analfabeta funcional? Realmente estas dispuesto a debatir conmigo o con quien sea, la duda que yo plantee? Que tiene que ver la inseguridad con que a alguien le gusten o no las hallacas? Me copiaste mi pregunta original! Está muy clara! De hecho Troll de Quinta puso el ejemplo perfecto al decir que un mexicano brindaría un tequila no por pensar que es lo mejor sino porque es suyo, entonces por qué no sería valido actuar igual para un venezolano? Cualquier respuesta negativa a eso es suceptible de sonarle a cualquier como alguna clase de desprecio, el mexicano si puede y el venezolano no? como se explica eso? vamos entonces a hablar de superioridades? Porque por alli tambien se fue el discurso acerca de no haber comido esto o aquello por creer a la hallaca un manjar. Entonces el problema es ese, la superioridad como tema digamos «atmosférico», está allí latente, flota por el aire la idea de que bueno esteeee…. no somos gran cosa! Es invento mio que eso se pueda calificar como desprecio? Lo dije yo pero lo pudo haber dicho cualquiera, para decirlo solo hacia falta pensarlo y luego escribirlo, valentía creo que se le puede decir!

    Tu insistencia acerca de lo que tú supones que no entiendo, no tiene nada que ver con mi pregunta inicial. Es más, llegado a este punto ya no se trata del tema gastronómico, ni de la inseguridad, ni de la nostalgia, se trata solo de lo que TÚ AFIRMAS CATEGÓRICAMENTE que es una falta de entendimiento mio. El tema se perdió hace rato y se convirtió en un ataque personal tuyo hacia mi, cosa que has repetido en varias ocasiones ya que te dedicas a descalificar mis aportaciones a este foro con tus consabidas falacias, es por eso que te pregunté si no es posible que caigas tu también en esas falacias, ya que pareces tomarla personal conmigo dado que en general contradigo tus opiniones, y las de mucha gente aqui. De eso se trata toda esta cháchara? Te caigo gorda? Bienvenido al club! Lo siguiente será primero, que aprendas a respetar a quienes no opinan igual que tú ( jajajaja chsite viejo de PN) y segundo que dejes de usar la trampa inmediata y seudo inequivoca de «eso es la falacia de tal», porque eso es una falacia también verdad? cual será? No veo por qué tengo que acepatr ni tus insultos ni los de quien sea, aqui o en cualquier tema, entenderás que es infinitamente humano y natural defenderse, entonces la única respuesta lógica posible aqui es: si tú respetas mi opinión yo respeto la tuya, no hay pa’ donde más agarrar! Vuelvo al principio: hago una pregunta simple, que de hecho fue respondida por Trol de Quinta (y asunto terminado!) y lo siguiente es una ristra de insultos porque tu supones que yo supongo que fulano dijo lo que tu supones que yo no dije. Es suficiente con la intelectualización! He leído con atención todo el tema de las falacias por ti planteado, gracias por el aporte al respecto, todos los días se aprende algo nuevo, y te aseguro que aqui en PN he aprendido muchisisísimo en estos 6 años que tengo escribiendo y comentando. No sé que más decirte a ti o cualquiera que me lea, sobre el tema planteado aqui, hay mucho que ya se ha hablado hasta la saciedad, son 6 años, creo que tú eres muy nuevo aqui en PN para saber de todos los temas que se han tratado, por lo que no me queda ninguna otra cosa que decirte a ti y al foro general de PN: deja de insultarme!

    PD: Preparo una Polvorosa de pollo riquísima, cuando quieras te invito!

  33. Wow, wow, wow!

    Señoras, señores, foristas, foristos, venezolanas y venezolanos todos:

    Qué ladilla sería un foro internáutico donde todos se limitaran a apoyar o refutar el artículo inicial. Lo sabroso son los comentarios bifurcantes, las visiones alternas, erróneas o no, los matices aún falaces que puedan suscitarse (carajo, cada vez escribo más bonito).

    Dicho esto: mi pana, sin que me quede nada por dentro, como decía el grande Carlitos González, Venezuela es una mierda. Esto era el Haití de Suramérica, como les dije antes. La flota española no paraba en La Guayra si no era imprescindible y cuando paraban a veces se limitaban a tirar un botecito con la correspondencia. Generalmente porque tenían destinos más interesantes como Cartagena de Indias y Veracruz.

    Aquí lo que había era: un carajazo de esclavos, un carajazo de pardos y unos poquitos mantuanos, los oligarcas de entonces, por lo general descendientes de los conquistadores (casi todos malandros) y las aborígenes, con algún abuelo negro colao por ahí, medio blanqueados por el cruce con segundones de la península. Esta gente se hizo «rica» sembrando cacao y contrabandeando. Además eran medio bobos por culpa de la endogamia.

    ¿Qué se podía esperar de semejante comienzo? De bolas que comemos caraotas con arroz y nuestra gastronomía popular (a la que pertenece el pabellón) es comía e pobre. De bolas que seguimos arrastrando los complejos de los pardos y de los propios mantuanos. Los mantuanos eran echones y soberbios porque bueno, tú sabes: no eran nobles-nobles de verdad, todo el tiempo estaban asustados no se fueran a conocer sus antepasados indios o negros; ricos tampoco eran. Cualquier noble de cualquier otro punto del Imperio se los llevaba por los cachos. Y los pardos claro que tenían que estar resentidos con los mantuanos. Por supuesto: la mayoría de los venezolanos somos pardos, y no hemos cambiado mucho en doscientos años.

  34. Me explico: somos violentos porque nuestra raíz es violenta y no hemos hecho nada por superarlo. Venimos del resentimiento y la barbarie, y con eso nos hemos conformado todo este tiempo.

  35. Adriana, Excelente post, como siempre.
    Los demás, entretenida discusión y en especial destacable el «y toca tomar una decisión, o te unes a alguno de los dos bandos o te aplastan.» de @neuromante.
    Complejo pero cierto.

  36. pareció derivar hacia una cierta actitud muy típica venezolana y yo diría que muy caraqueña, de despreciar o despotricar de ciertos elementos que se tienen como en general como folklóricos

    Una generalización bastante burda. ¿Es típico de los caraqueños despreciar lo folklórico? Esto me suena a falacia de composición:

    http://perso.wanadoo.es/usoderazonweb/html/conten/arca/listado/comps.pdf

    creo que tengo derecho a hacerme esas preguntas, o no?

    Nadie ha dicho lo contrario.

    Otro tema es que tu distorsiones y tergiverses los argumentos de los demás.

    Ahora, sobre el tema de las falacias, no sé por qué insistes etiquetarme con una de ellas

    «Insisto»: Yo no te «etiqueto» con ellas (la gente cae solita en sus falacias). Las utilizo para explicar tu línea de argumentación.

    O bueno, eso que entiendes como línea de argumentación. Para mí, argumentar con falacias no es argumentar.

    para insultarme argumentando o que no leo bien o que no quiero entender, e incluso llamándome analfabeta funcional

    Lo que hice fue plantear alternativas para entender tu conducta, dado lo repetitivo e insistente de la misma.

    Porque sigues haciendo lo mismo. Incluso ahora, distorsionas y falsificas los argumentos de otros: En este caso, los míos.

    Y creo que necesitas entender lo que es un ataque personal, o Argumentum Ad Hominem. Un ataque personal sería algo como esto:

    Tus ideas no tienen ningún valor porque eres un idiota

    (Eso sería un ataque personal)

    A este tipo no se le puede creer nada porque es un chavista

    (Eso también sería un ataque personal)

    en especial esa actitud tan doña de irse de irse del país con la nariz respingada y oliendole todo a fo!

    (Y también huele a Argumentum Ad-Hominem. Es una idea tuya posteada un poco más arriba)

    Planteo una duda razonable y legítima y lo siguiente es que soy analfabeta funcional?

    Planteas una duda ridiculizando y caricaturizando el argumento de la(s) otra(s) persona(s) que debate.

    Me copiaste mi pregunta original! Está muy clara!

    También esta claro que distorsionas y tergiversas el argumento original que esas personas plantearon allá arriba. Sigues con tus hombrecitos de paja.

    Entonces el problema es ese, la superioridad como tema digamos “atmosférico”, está allí latente, flota por el aire la idea de que bueno esteeee… no somos gran cosa! Es invento mio que eso se pueda calificar como desprecio? Lo dije yo pero lo pudo haber dicho cualquiera, para decirlo solo hacia falta pensarlo y luego escribirlo, valentía creo que se le puede decir!

    ¿La superioridad como tema (digamos) atmosférico?

    Creo que tienes mezclada la «gimnasia con la magnesia»…

    Y si, es puro invento tuyo porque estás tergiversando el argumento. Es tu interpretación (distorsionada) de un argumento. No es el argumento original.

    ¿Valentía? Suena bonito. Bonito pero sin sentido alguno… Argumentum Ad Populum.

    Para distorsionar los argumentos de los demás no hace falta ser valiente. Ni siquiera hábil.

    se trata solo de lo que TÚ AFIRMAS CATEGÓRICAMENTE que es una falta de entendimiento mio

    Lo que CATEGÓRICAMENTE afirmo es que toda tu línea de argumentación, en TODAS tus intervenciones, parte de una falacia de hombre de paja: De una permanente y constante distorsión de los argumentos de los demás.

    Y eso no es argumentar

    El tema se perdió hace rato y se convirtió en un ataque personal tuyo hacia mi

    Revisa nuevamente lo que es un ataque personal. Revisa lo que es un Argumentum Ad hominem:

    http://perso.wanadoo.es/usoderazonweb/html/conten/arca/listado/homin.htm

    ya que te dedicas a descalificar mis aportaciones a este foro con tus consabidas falacias

    Hummm no. Veo (nuevamente) que te cuesta entender un poquito el tema. Vamos a ver:

    1) Las falacias no me las inventé yo. Y no, no son de mi autoría.
    2) Las falacias no son entidades vivientes. Ellas no «descalifican» a nadie. La gente se descalifica solita al utilizarlas para elaborar y construir sus argumentos.

    ya que pareces tomarla personal conmigo dado que en general contradigo tus opiniones

    Nuevamente: Revisa lo que es un ataque personal (Argumentum Ad Hominem)

    Lo siguiente será primero, que aprendas a respetar a quienes no opinan igual que tú ( jajajaja chsite viejo de PN) y segundo que dejes de usar la trampa inmediata y seudo inequivoca de “eso es la falacia de tal”

    Creo en un principio: Tratar a la persona en la medida que esta trata a las demás.

    Dicho esto, te respondo rapido: Las falacias no son «una trampa». Son teoría. Son una guía, un mapa que nos dice todas las formas incorrectas (falaces) de argumentación.

    Por ejemplo, tenemos la falacia lógica Tu quoque (que es la que has tratado de usar en tu última intervención).En lugar de tratar de rebatir mi argumento central (que tú permanentemente distorsionas los argumentos de los demás) tratas de revertir la situación, y acusarme de ser intolerante, de usar las falacias como trampa, etc.

    Si nos pusieramos en estas, tendríamos que preguntarnos entonces ¿Respetas tu al que te lleva la contraria? Veamos de nuevo:

    Bueno lo lamento, pero no entiendo la insistencia en despreciar “lo venezolano” sea lo que sea, y en especial esa actitud tan doña de irse de irse del país con la nariz respingada y oliendole todo a fo!

    ¿Muestra esta afirmación tuya respeto? Yo creo que lo que muestra es burla y sorna por las personas que debaten en esta sección de comentarios.

    No entiendo por qué el miedo a la inseguridad deriva en ‘que asco la hallaca’ y en la burlita necia porque alguien en tusucuamin le sirva orgulloso hallacas a los nacionales. Que patética actitud de bully antipatriotero!

    ¿Es respetuoso llamar al argumento de otras personas «burlita necia»?

    No veo por qué tengo que acepatr ni tus insultos ni los de quien sea, aqui o en cualquier tema, entenderás que es infinitamente humano y natural defenderse, entonces la única respuesta lógica posible aqui es: si tú respetas mi opinión yo respeto la tuya

    Distorsionar los argumentos de los demás, caricaturizar la opinión del contrario, y luego escudarse en la libertad de expresión pidiendo respeto y que «no me critiquen» es un poco patético Andreína.

    Mientras sigas utilizando esta «línea de argumentación» (construida en base a falacias), estarás sujeta a las críticas, así de simple.

    Enmienda el camino, o aguanta tu aguacero.

  37. @Gibarian:

    «para insultarme argumentando o que no leo bien o que no quiero entender, e incluso llamándome analfabeta funcional

    Lo que hice fue plantear alternativas para entender tu conducta, dado lo repetitivo e insistente de la misma.»

    Lo cual pudiera ser interpretado como una falacia ad hominem

  38. @Gibarian: No sé cual es tu problema conmigo pero podemos arreglarlo personalmente si te parece. No tengo nada que rectificar, plantee una duda, fue contestada, fin del asunto! Ya te lo dije, tengo 6 años, mucho más tiempo que tú en esta página, escribiendo y comentando, estoy en mi pleno y absoluto derecho de debatir acerca del tema que sea y lo hehhecho y lo seguiré haciendo de la manera que lo he venido haciendo, porque no creo estar errada en mi derecho a opinar, que mis opiniones no se parecan en general a las del colectivo que suele pulular por acá, no es caracterizable como error, la crítica de la que se ha hablado hasta la saciedad, es constante, es cambiante básicamente porque parte de seres humanos los cuales son cambiantes en si mismos. No estoy callendo en ninguna me estas etiquetando con toda premedeitación intentando desprestigiarme a mi y a mis opiniones a las cuales tengo pleno y absoluto derecho, incluso por antiguedad. Te agraezco que leas entonces TODOS Y CADA UNO DE MIS COMENTARIOS DURANTE ESTOS 6 AÑOS antes de hacer esta afirmación: «Lo que CATEGÓRICAMENTE afirmo es que toda tu línea de argumentación, en TODAS tus intervenciones, parte de una falacia de hombre de paja: De una permanente y constante distorsión de los argumentos de los demás.» Una vez más te pregunto, como se llama esta falacia? Finalmente te pido muy respetuosamente que decistas de una vez tu ataque personal hacia mi y que por favor y encarecidamente no te vuelvas a dirigir a mi persona en esta página de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia.

  39. No tengo nada que rectificar, plantee una duda, fue contestada, fin del asunto!

    Y en el proceso de «hacer tu pregunta» ridiculizas y tergiversas la opinión de otros foristas.

    estoy en mi pleno y absoluto derecho de debatir acerca del tema que sea y lo hehhecho y lo seguiré haciendo de la manera que lo he venido haciendo

    Nadie disputa ese derecho.

    Pero lo dicho: Escudarse detrás de la libertad de expresión para ridiculizar y caricaturizar la opinión de los demás es patético. Es como los chavistas que piden respeto insultando.

    Opine y diga lo que quiera, no seré yo quien se lo impida.

    Eso si, aguante su palo de agua, o aprendar a argumentar.

    No estoy callendo en ninguna me estas etiquetando con toda premedeitación intentando desprestigiarme a mi y a mis opiniones

    (Creo que sería «cayendo», no «callendo»…)

    Srta., Ud. misma es la que se «desprestigia» (soliiiiitaaa) utilizando falacias lógicas para argumentar.

    Y no, lamentablemente hasta ahora no he podido dominar el arte de la adivinación, nigromancia, o aquel destinado al control de las mentes ajenas. Ud. sola es la que se metió en ese paquete, nadie esta «controlando» sus ideas, pensamientos, o línea de argumentación.

    Finalmente te pido muy respetuosamente que decistas de una vez tu ataque personal

    Desistir es con S, no con C

    Y nuevamente, revisa lo que es verdaderamente un ataque personal, o Ad-Hominem…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here